El Albacete tropezó en casa frente a un Tenerife que se impuso por 1-2 gracias a su efectividad y con ello acumula seis puntos en los dos partidos en que Pep Lluís Martí lleva al frente del cuadro canario. El panorama se puso de cara al Tenerife transcurridos tres minutos. Un centro de Suso Santana, que fue despejado en semifallo por Antoñito, se quedó en la frontal, a los pies de Aitor Sanz, quien fusiló a Juan Carlos para adelantar al equipo canario. El encuentro comenzó eléctrico y, pese al tanto insular, se sucedían las llegadas locales, como la que protagonizaron Santi Jara y Jona. El primero pinchó un balón en largo de Antoñito para poner un pase por alto al hispano-hondureño pero éste, en el área pequeña, cabeceó flojo ante un Dani Hernández que blocó el esférico sin problemas. Pero, a partir de ahí, el equipo entrenado por Martí se encerró con sus once componentes en su campo, dificultando la creación del Albacete, que tenía que abusar del balón largo o volver a empezar desde atrás para generar juego. Al filo del descanso llegó el empate a través de Paredes, después de un centro de Antoñito, tras el cual hizo un control orientado en la frontal y lanzó un derechazo, a bote pronto, que batió a Dani Hernández. Tras el descanso, el que a punto estuvo de volver a marcar fue el Tenerife tras una cesión de Miguel Núñez a su portero que dejó a Cristo González frente a un Juan Carlos que le ganó el mano a mano lanzándose a sus pies. Fue un mero espejismo, pues el Albacete dominaba al cuadro tinerfeño, encerrándolo en su área y provocando numerosos saques de esquina que, eso sí, resultaban infructuosos. Rubén Cruz, a los setenta y tres minutos, tuvo otra oportunidad a la media vuelta pero, otra vez, se interponía Carlos Ruiz para evitar su remate con un Dani Hernández ya a merced del balón. Paradójicamente, en uno de los escasos ataques del Tenerife en la segunda mitad, Suso Santana se internó en el área, superó a Juan Carlos con un toque sutil y su tiro lo salvó el meta local aunque, finalmente, Núñez, que también intentaba despejar, acabó introduciendo el balón en el fondo de las mallas. El Albacete, incrédulo por la situación, intentó sin cesar el empate ante un cuadro insular más encerrado todavía que acabó llevándose un excesivo premio gracias a su efectividad.
El Alavés logró un agónico triunfo ante el Girona (1-0), el mejor visitante de la categoría, en un duelo sin acciones violentas y jugado dentro de la deportividad pero que se vio condicionado por las 12 tarjetas amarillas y tres rojas que enseñó el colegiado asturiano Areces Franco. El Alavés terminó con nueve jugadores y el Girona con diez. Los locales sufrieron la primera expulsión en el minuto 27, con la doble amarilla al central Einar. Dani Pacheco también vio la segunda amarilla en el minuto 69’y dos después Mata abandonó el partido por una absurda segunda amonestación al desplazar un balón. Los vitorianos fueron capaces de arreglar el partido antes de empezar con las expulsiones gracias al tanto de Juli, en el minuto 17, al aprovechar un magnífico servicio desde la banda de Toquero. En la reanudación movió ficha el técnico gerundense con la entrada de Javi Álamo en busca de una mayor mordiente y presencia en el área vitoriana. Los últimos 19 minutos se jugaron con un Alavés con nueve y un Girona con diez jugadores en un duelo enloquecido y muy poco fútbol. Los de Machín redoblaron su asedio a la meta local y un zapatazo de Granell obligó a Pacheco a detener el balón en dos tiempos. No estuvieron atinados en los metros finales y la solvencia defensiva local dejó a los arietes visitantes en fuera de juego en numerosas ocasiones.
El Leganés puso fin a una racha de cinco empates ligueros consecutivos y lo hizo a lo grande, imponiéndose con contundencia al Alcorcón (3-0) en el único duelo madrileño de la categoría de plata. En el arranque fue el Alcorcón quien llevó la iniciativa y se hizo con el control del esférico. Sin embargo faltaba claridad y los acercamientos se limitaban a centros de Razvan que no encontraban rematador. Más le costó aparecer al Leganés, pero cuando lo hizo dejó quince minutos de gran juego ofensivo que le permitieron encarrilar el choque. De forma sucesiva llegaron un disparo centrado de Guillermo, un zapatazo de Gabriel que despejó como pudo Dani Jiménez y un remate al lateral obra de Szymanowski tras el córner posterior. Avisos que dieron paso a los hechos cuando un centro de Omar desde la derecha que se paseó por el área lo controló Szymanowski en el segundo palo antes de asistir a Guillermo para que este empujara el balón al fondo de la red. Asimilándolo todavía, el Alcorcón se vio de repente con otro tanto en contra cuando solo dos minutos después el propio Szymanowski enganchaba un balón muerto desde el borde del área y lo colocaba en la escuadra. De vuelta al verde, Álvaro Rey y Collantes aparecieron como caras nuevas en el conjunto alfarero. Fue este último quien, tras una gran acción, se marchó por velocidad en banda y centró a David Rodríguez. Se cantaba el gol pero el punta falló incomprensiblemente. Dejó marchar el Alcorcón la oportunidad de recortar distancias y volvió a manejar la situación un Leganés que acabaría aumentando más su renta cuando Víctor Díaz recuperó en banda derecha y buscó en profundidad a Guillermo. Este controló, se habilitó el espacio ante la presión del central y colocó el balón en la base del palo para el delirio de una afición que al fin vio como su equipo gana al Alcorcón en la Liga Adelante.
El Mirandés prolongó esta tarde su buen momento de forma en Anduva goleando por 3-0 a un Bilbao Athletic que pagó muy cara su falta de pegada y, sobre todo, la expulsión de Undabarrena, que dejó a su equipo en inferioridad en el minuto 22. Comenzó dominando el Mirandés, que se hizo pronto con el control del partido e impuso su ritmo desde los primeros compases, volcando el juego en campo rival, aunque sus acercamientos apenas generaban peligro real sobre la portería de Jon Ander. Pero tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo. En el minuto 18 Lago Junior abría el marcador tras aprovechar un pase entre líneas de Salinas y fusilar al cancerbero rojiblanco con un disparo inapelable. El partido terminaría de ponerse de cara para los de Terrazas apenas cuatro minutos más tarde. Undabarrena, que acababa de ver la tarjeta amarilla, cometía penalti sobre Sangalli. El árbitro no lo dudó, señaló pena máxima y mostró la segunda amarilla al centrocampista, que dejaba a los suyos con 10 a las primeras de cambio. Para mayor desgracia de los hombres de Ziganda, fue un ex-rojiblanco como Néstor Salinas, autor del gol del ascenso a la Liga Adelante, el encargado de encarrilar el choque batiendo a Jon Ander en segunda instancia. A partir de ahí, el partido solo tuvo un dueño. El Mirandés, que está en estado de dulce, aprovechó la superioridad numérica y la confianza que desprende ahora mismo su juego para asumir el mando absoluto del choque. Los ‘cachorros’ sufrían sin balón y no acertaban a saber qué hacer cuando disfrutaban de él, mientras los hombres de Terrazas acumulaban acercamientos a la portería rival. Kijera, Lago y Sangalli por tres veces probaron sin fortuna a Jon Ander antes del descanso. El Bilbao Athletic, por su parte, se marchó a vestuarios sin disparar a puerta. A Ziganda no le gustaba lo que estaba viendo e introdujo un doble cambio en el descanso, dando entrada a Iturraspe y Guarrotxena. La entrada de ambos, sumada al desgaste físico de los hombres de Terrazas, permitió a los ‘cachorros’ ganar en profundidad, que no en pegada. Unai López firmó la primera ocasión de peligro real para los rojiblancos en el minuto 48 con un disparo desde la frontal que se marchó desviado. También Guarrotxena probó a Raúl Fernández con un remate de cabeza demasiado centrado. Sin embargo, el partido ya estaba visto para sentencia desde la primera parte. Y es que, a pesar de que el Mirandés rebajó el listón, la remontada bilbaína se antojaba muy complicada. Ya en la recta final, el equipo de Miranda profundizaba en la herida rojiblanca y cerraba la goleada con un disparo a placer de Carnicer, un resultado que incluso puso ser más abultado si un tremendo disparo de Rúper hubiera encontrado puerta en el descuento. Con este resultado, el Mirandés duerme en puestos de promoción de ascenso, mientras el Bilbao Athletic se atasca en la zona de descenso.
El Elche ha impedido al Lugo igualar con el Córdoba en la cabeza de la Liga Adelante al haberle arrebatado, con un gol de Sergio León (1-1), la victoria que le equiparaba en la cima de la tabla. El equipo gallego acariciaba su tercer triunfo consecutivo y el primer puesto con el acierto de Jonathan Pereira y las paradas milagrosas de José Juan, pero el triunfo se le escapó cuando quedaban menos de veinte minutos en un partido en el que los dos conjuntos se encontraron una vez con la madera. El Elche leyó bien el inicio del choque en el Anxo Carro, se entregó a la presión, ahogó al Lugo y fue poco a poco ganando metros hacia el área de José Juan, al que intimidó por primera vez a los seis minutos con un disparo de Sergio León que se marchó por encima de la portería del conjunto gallego. El Lugo tenía el balón, pero lejos del área del Elche, por la que el argentino Caballero se asomó a los once minutos con un remate que atajó sin problemas Javi Jiménez en una de las pocas acciones del equipo de Luis Milla en la primera media hora. En ese periodo, el Elche sí generó ocasiones, rondó el gol con un lanzamiento de Álvaro que despejó José Juan y también inquietó a los lucenses a balón parado con varios saques de esquina, entre ellos uno que cabeceó Hugo Martínez fuera. Con el Lugo arrinconado, una falta sobre Seoane destapó las vías respiratorias en ataque: ejecutó Pita, colgó Sergio Marcos, desvió con los puños Javi Jiménez y Jonathan Pereira recogió el balón en la frontal y disparó con rapidez, ajustado al poste derecho, en el que tocó el esférico antes de colarse en la portería ilicitana. El Elche reaccionó antes del descanso y pudo restablecer la igualada con una acción personal de Álvaro, que se movió con facilidad por la frontal y obligó a José Juan a sacar una gran mano para despejar el lanzamiento y mantener a su equipo por delante en el marcador. En la reanudación, el portero del Lugo no empleó los guantes sino los pies para sacar un remate de Sergio León en una ocasión que los valencianos fabricaron en solo quince segundos. A pesar de esa llegada, el Lugo no se puso nervioso y respondió con un disparo de Sergio Marcos al larguero, otro de Iriome que despejó Javi Jiménez y un cabezazo de Caballero que salió a escasos centímetros del poste. Cuando más cómodo se encontraba el equipo gallego, un pase al espacio dejó al descubierto su retaguardia, por la que se coló Sergio León para picar el balón sobre José Juan y empatar. El Lugo buscó los tres puntos que le auparan al segundo puesto, pero Javi Jiménez, con reflejos, sacó sobre la línea un cabezazo de Iriome para desesperación de la afición rojiblanca, que se llevó también un sobresalto cuando un remate de Armando, en la otra área, golpeó el larguero.
Un error defensivo temprano, la falta de gol del Zaragoza y un Valladolid que supo leer el partido y aguantar han propiciado el fin de la racha positiva de los aragoneses y la negativa de los castellanos, que se alejan algo más del descenso, con este triunfo por 0-2 en La Romareda. Poco más de dos minutos le duró la condición de invictos de los maños, con la portería a cero en los últimos cuatro encuentros, y un córner lanzado por Juan Villar tocó en Cabrera y el esférico acabó en la portería defendida por un Manu Herrera que pudo hacer más por evitar el desenlace. Este error hizo que se calentara el partido ya desde el comienzo, así como que el conjunto aragonés diera un paso hacia delante y fuera al "todo o nada" con varias jugadas, como en la que Hinestroza se adelantó, se zafó el solo de la zaga pucelana, pero sin recompensa. Las llegadas locales fueron disminuyendo conforme avanzaba el partido y las pérdidas de balón propiciaron contras de los pupilos de Miguel Ángel Portugal, aunque sin ocasiones claras. La segunda parte también se decidió nada más comenzar, esta vez con un penalti dudoso que transformó Manu del Moral. Los blanquillos quedaron tocados y apenas crearon ocasiones, en buena medida debido al preciso trabajo de la defensa blanquivioleta a la hora de forzar el fuera de juego y al aguante general de los visitantes que, aun sin demasiadas ocasiones claras, estuvieron más cómodos en este segundo periodo. El Zaragoza abandona con esta derrota la zona de ascenso directo, a la que llegó la semana pasada por primera vez desde que descendiera a la categoría de plata hace dos temporadas.
Almería y Ponferradina empataron este domingo (1-1) y prosiguen así con sus rachas opuestas, ya que el equipo andaluz lleva diez partidos seguidos sin ganar y continúa colista de la Liga Adelante, y los de El Bierzo encadenan seis sin perder, aunque bajan un puesto y salen de los de la fase de ascenso. Apenas habían pasado 90 segundos desde el pitido inicial, cuando Lolo Reyes abrió el marcador tras una acción por la banda derecha de Quique González, cuyo centro lo remató en primera instancia Soriano y tras rechazarlo la defensa leonesa, el chileno encontró la portería entre una maraña de piernas rivales. El Almería llevó el peso del partido durante el primer cuarto de hora, aunque sin demasiada profundidad, y fue la Ponferradina la que gozó de alguna jugada ocasional de peligro por medio de Acorán. Con el paso de los minutos, el balón pasó a ser de los bercianos, si bien el panorama continuó igual, con el peligro llegando principalmente a través del costado derecho del ataque visitante y un Almería que no encontraba a Cristian Herrera en punta. La mejor ocasión blanquiazul llegó a la media hora, con una triangulación en la que Yuri se quedó solo en el área y cruzó el esférico ante un inmóvil Casto, pero su remate dio en la base de un poste cuando el delantero ya prácticamente celebraba el tanto, pero el empate sí llegó al filo del descanso, tras un penalti de Cuéllar sobre Yuri, quien, esta vez, no desaprovechó la oportunidad para poner las tablas en el luminoso. En la segunda mitad, el equipo de Joan Carrillo, que cumplió en la grada el primero de sus tres partidos de suspensión tras su expulsión hace una semana en Alcorcón, volvió a hacerse dueño del balón en la segunda mitad, pero de nuevo le faltó llegada. La mejor oportunidad la tuvo el Almería en una falta botada por Pozo a los 70 minutos, aunque el remate de Morcillo en el área pequeña salió alto por muy poco. La Ponferradina, satisfecha con el punto, ralentizó el juego en los últimos 20 minutos y frenó el mayor ímpetu en ese tramo final del Almería, que buscó la victoria para acabar así con una racha de nueve partidos sin ganar, aunque sus esfuerzos fueron baldíos.
El Llagostera abandonó este domingo el farolillo rojo de la Liga Adelante al derrotar por la mínima (2-1) al Numancia, que jugó con diez los últimos veinte minutos. Los gerundenses siguen haciéndose fuertes en el Municipal de Palamós, donde han logrado doce de los trece puntos sumados esta temporada. El buen inicio local se confirmó a los 6 minutos, cuando Querol remató de volea un centro desde la izquierda de Ríos que colocaba el primer gol en el marcador. El Numancia no dio señales de vida hasta poco después, cuando Concha disparó desde la frontal un tiro raso que atajó sin problemas René. El propio Concha puso un centro en la siguiente jugada a Vicente, que cabeceó alto. A los veinte minutos, Pedraza cabeceó, esta vez sí, entre los tres palos y obligó a intervenir a René. El meta del Llagostera tuvo que volver a actuar, antes de la media hora, en un lanzamiento de falta de Oscar Díaz y justo cuando el Numancia estaba en su mejor momento, los catalanes lo pillaron en una contra. Querol se marchaba solo hacia la portería de Biel y fue derribado por Juanma dentro del área. Pitu, de penalti, hacía subir el segundo de los catalanes.De nuevo Óscar Díaz, en otro libre directo que esta vez pegaba en la madera, estuvo a punto de recortar distancias antes del descanso. Pero lo que el Numancia no consiguió en la recta final de la primera mitad lo consiguió a los 53 minutos, en un contraataque llevado por Nacho y que Oscar Díaz, el hombre más peligroso de conjunto numantino, finalizó a la perfección. El Llagostera parecía tocado, pero entonces llegó la expulsión de Juanma, que vio la segunda amarilla por frenar antirreglamentariamente a Querol, tras recibir éste un balón largo a las espalda de los centrales visitantes. Pese a jugar con uno menos los últimos veinte minutos, el Numancia no se echó atrás. Natalio y Óscar Díaz perdonaron el empate, aunque la culpa hay que atribuírsela en ambos casos a un soberbio René.
El Oviedo se he impuesto este domingo con autoridad al Nástic por 2-0. Los azules marcaron en la primera mitad en la que el juego estuvo más igualada y fueron superiores en la segunda no dando opción a los catalanes. El Nàstic, con el tropiezo, pierde su oportunidad de asaltar el liderato de la Liga y además, trunca su buena racha. Los dos equipos salieron con la intención de presionar la salida de balón desde arriba, pero cuando recuperaban mientras los locales buscaban la velocidad para ir hacia el área contraria, los catalanes optaban por la elaboración y tratar de llegar tocando. Así el control del juego correspondía más a los de Vicente Moreno. El juego se desarrollaba en el centro del campo y no había muchos acercamientos a las porterías, hasta que a los 21 minutos una buena jugada por la izquierda, entre Peña y Susaeta, lo aprovechó éste para poner un buen centro en el área que Koné, llegando desde atrás, mandó al fondo de la red para adelantar a los suyos. El Nàstic tuvo sendas ocasiones claras para empatar el encuentro, ambas tras saque de esquina. En la primera Xavi Molina remató fuera desde el borde del área pequeña y en la segunda De la Espada mandó al travesaño un balón que Emaná había peinado en el primer palo. Koné, tras una buena acción personal con un magnífico control fue objeto de falta. El lanzamiento lo mandó Susaeta al fondo de la portería tras pegar en el poste. El Oviedo ponía de cara el encuentro haciendo gala de la pegada que no había tenido en los dos anteriores encuentros. La salida del Nàstic tras el descanso fue con una clara vocación ofensiva, pero se encontró con un Oviedo muy trabajador y que le metió mucha intensidad a cada acción y de hecho, el balón estaba más cerca de la portería de Reina que de la de Esteban. El segundo tiempo era un monólogo azul, con continuas llegadas al área visitante, pero faltó el último pase para convertir alguna de las aproximaciones en un nuevo gol. Como en un centro de Jon Erice al que llegó muy justo Linares. El primer disparo visitante, que salió fuera, no llegó hasta los 24 minutos y los carballones leyeron la segunda mitad como no la habían hecho hasta ahora y en ningún momento el Nàstic daba sensación de poder remontar el encuentro, ya que parecía más próximo que pudiera llegar el tercero en una contra.
El Córdoba empató (1-1) con el Huesca en su mejor partido de la temporada, ya que aunque fue muy superior y parecía tenerlo controlado, a siete minutos del final vio cómo se le escaparon dos puntos y de este modo, ambos equipos encadenan su segunda jornada sin ganar. Los blanquiverdes, con bajas importantes, empezaron enchufados sabiendo que podían consolidar su liderato tras la derrota del Zaragoza y, a los 5 minutos, Víctor Pérez puso a prueba a Leo Franco, que despejó a córner con una buena estirada. El Huesca no existía en ataque, en tanto que las llegadas del Córdoba eran continuas y superada la media hora, Raúl de Tomás remató completamente solo e hizo lucirse de nuevo al meta argentino de los oscenses, que ahora más claramente evitó el gol local, además de que en el rechace fue Víctor Pérez el que puedo marcar, pero se encontró con el poste. Esta doble acción hizo que el Córdoba metiera una quinta marcha y sólo dos minutos después el que pudo marcar fue el lituano Marius Stankevicius. Fue tras una bonita acción personal por la banda, ya que trazó una diagonal para adentrarse en el área y meter un centro que casi se convierte en gol, pues se fue por escasos centímetros junto a la escuadra derecha de Leo Franco. La segunda parte empezó con retraso, precisamente por una incidencia con Leo Franco. El argentino se lesionó antes de que se reanudara el partido y tuvo que debutar Óscar Whalley, que en una de sus primeras acciones vio cómo su portería era batida. Sólo habían transcurrido 7 minutos de la reanudación cuando Fidel, por la derecha, quebró a Carlos David para encarar al meta maño y batirle por bajo pese a no tener mucho ángulo. El Arcángel se convirtió en una fiesta, porque el líder ya ganaba y el cordobesismo soñaba con distanciarse de la zona de fase de ascenso en cinco puntos. El Córdoba dominaba más a placer ante un conjunto oscense que no inquietaba, tanto que su primer tiro a puerta llegó a ocho minutos del final. Fue Fran Mérida el que probó desde fuera del área al portero local Ismael Falcón, quien despejó a córner. Ese fue el primer aviso, porque al siguiente el Huesca empató a los 86 minutos gracias a una jugada personal de Machís que se adentró en el área por la derecha y se sacó un potente disparo raso, pegado al poste derecho, ante el que Falcón no pudo hacer nada. El empate enmudeció El Arcángel porque, aunque el visitante Óscar Ramírez fue expulsado en la prolongación, ya no hubo tiempo para reaccionar.
Osasuna recuperó el liderato de la Liga Adelante, aunque empatado a puntos con el Córdoba, al ganar al Mallorca por 2-1 en un partido encauzado con dos goles rápidos, aunque tras el tanto balear, también en la primera parte, sufrió para mantener el resultado. No pudo abrir mejor Osasuna el partido. Con muy poco se puso con dos goles de ventaja en doce minutos ante un Mallorca que salió dormido. Así, las dos primeras llegadas de los ‘rojillos’ fueron gol. La defensa visitante se quedó parada tras rechazar un córner al primer palo y Roberto Torres metió un buen centro para el remate de cabeza de Unai García, que libre de marca batió a Cabrero y en la siguiente aproximación, también con la zaga balear muy estática, Oier alcanzó la línea de área y su disparo encontró la red tras pegar el balón en Joan Oriol. Osasuna encontró un escenario de partido ideal para sus intereses e incluso pudo ‘matar’ el partido en un contraataque desperdiciado por Milic, muy lento. Sin embargo, un gol de Coro, ex-jugador osasunista, metió de lleno en el partido al equipo del “Chapi” Ferrer en el minuto 20 y el Mallorca pasó a superar en el centro de campo a los locales para controlar el choque, aunque sin poder igualar al descanso. El cuadro mallorquín se adueñó del juego hasta el descanso y pudo haber igualado si el árbitro hubiera pitado un posible penalti de David García a Sissoko, mientras que Osasuna, aunque sin fútbol, contó con dos ocasiones de Loties y Milic. A pesar del cambio en el descanso del esloveno Pucko por el montenegrino Milic, que debutaba como titular, Osasuna siguió a merced del Mallorca, muy atrás y sin encontrar línea de pases para salir de la presión balear. No obstante, el equipo visitante no llegó a crear ni una sola ocasión clara en toda la segunda mitad, por lo que Osasuna, aunque con sufrimiento, pudo mantener un resultado que le devuelve al liderato.
El Alavés logró un agónico triunfo ante el Girona (1-0), el mejor visitante de la categoría, en un duelo sin acciones violentas y jugado dentro de la deportividad pero que se vio condicionado por las 12 tarjetas amarillas y tres rojas que enseñó el colegiado asturiano Areces Franco. El Alavés terminó con nueve jugadores y el Girona con diez. Los locales sufrieron la primera expulsión en el minuto 27, con la doble amarilla al central Einar. Dani Pacheco también vio la segunda amarilla en el minuto 69’y dos después Mata abandonó el partido por una absurda segunda amonestación al desplazar un balón. Los vitorianos fueron capaces de arreglar el partido antes de empezar con las expulsiones gracias al tanto de Juli, en el minuto 17, al aprovechar un magnífico servicio desde la banda de Toquero. En la reanudación movió ficha el técnico gerundense con la entrada de Javi Álamo en busca de una mayor mordiente y presencia en el área vitoriana. Los últimos 19 minutos se jugaron con un Alavés con nueve y un Girona con diez jugadores en un duelo enloquecido y muy poco fútbol. Los de Machín redoblaron su asedio a la meta local y un zapatazo de Granell obligó a Pacheco a detener el balón en dos tiempos. No estuvieron atinados en los metros finales y la solvencia defensiva local dejó a los arietes visitantes en fuera de juego en numerosas ocasiones.
El Leganés puso fin a una racha de cinco empates ligueros consecutivos y lo hizo a lo grande, imponiéndose con contundencia al Alcorcón (3-0) en el único duelo madrileño de la categoría de plata. En el arranque fue el Alcorcón quien llevó la iniciativa y se hizo con el control del esférico. Sin embargo faltaba claridad y los acercamientos se limitaban a centros de Razvan que no encontraban rematador. Más le costó aparecer al Leganés, pero cuando lo hizo dejó quince minutos de gran juego ofensivo que le permitieron encarrilar el choque. De forma sucesiva llegaron un disparo centrado de Guillermo, un zapatazo de Gabriel que despejó como pudo Dani Jiménez y un remate al lateral obra de Szymanowski tras el córner posterior. Avisos que dieron paso a los hechos cuando un centro de Omar desde la derecha que se paseó por el área lo controló Szymanowski en el segundo palo antes de asistir a Guillermo para que este empujara el balón al fondo de la red. Asimilándolo todavía, el Alcorcón se vio de repente con otro tanto en contra cuando solo dos minutos después el propio Szymanowski enganchaba un balón muerto desde el borde del área y lo colocaba en la escuadra. De vuelta al verde, Álvaro Rey y Collantes aparecieron como caras nuevas en el conjunto alfarero. Fue este último quien, tras una gran acción, se marchó por velocidad en banda y centró a David Rodríguez. Se cantaba el gol pero el punta falló incomprensiblemente. Dejó marchar el Alcorcón la oportunidad de recortar distancias y volvió a manejar la situación un Leganés que acabaría aumentando más su renta cuando Víctor Díaz recuperó en banda derecha y buscó en profundidad a Guillermo. Este controló, se habilitó el espacio ante la presión del central y colocó el balón en la base del palo para el delirio de una afición que al fin vio como su equipo gana al Alcorcón en la Liga Adelante.
El Mirandés prolongó esta tarde su buen momento de forma en Anduva goleando por 3-0 a un Bilbao Athletic que pagó muy cara su falta de pegada y, sobre todo, la expulsión de Undabarrena, que dejó a su equipo en inferioridad en el minuto 22. Comenzó dominando el Mirandés, que se hizo pronto con el control del partido e impuso su ritmo desde los primeros compases, volcando el juego en campo rival, aunque sus acercamientos apenas generaban peligro real sobre la portería de Jon Ander. Pero tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo. En el minuto 18 Lago Junior abría el marcador tras aprovechar un pase entre líneas de Salinas y fusilar al cancerbero rojiblanco con un disparo inapelable. El partido terminaría de ponerse de cara para los de Terrazas apenas cuatro minutos más tarde. Undabarrena, que acababa de ver la tarjeta amarilla, cometía penalti sobre Sangalli. El árbitro no lo dudó, señaló pena máxima y mostró la segunda amarilla al centrocampista, que dejaba a los suyos con 10 a las primeras de cambio. Para mayor desgracia de los hombres de Ziganda, fue un ex-rojiblanco como Néstor Salinas, autor del gol del ascenso a la Liga Adelante, el encargado de encarrilar el choque batiendo a Jon Ander en segunda instancia. A partir de ahí, el partido solo tuvo un dueño. El Mirandés, que está en estado de dulce, aprovechó la superioridad numérica y la confianza que desprende ahora mismo su juego para asumir el mando absoluto del choque. Los ‘cachorros’ sufrían sin balón y no acertaban a saber qué hacer cuando disfrutaban de él, mientras los hombres de Terrazas acumulaban acercamientos a la portería rival. Kijera, Lago y Sangalli por tres veces probaron sin fortuna a Jon Ander antes del descanso. El Bilbao Athletic, por su parte, se marchó a vestuarios sin disparar a puerta. A Ziganda no le gustaba lo que estaba viendo e introdujo un doble cambio en el descanso, dando entrada a Iturraspe y Guarrotxena. La entrada de ambos, sumada al desgaste físico de los hombres de Terrazas, permitió a los ‘cachorros’ ganar en profundidad, que no en pegada. Unai López firmó la primera ocasión de peligro real para los rojiblancos en el minuto 48 con un disparo desde la frontal que se marchó desviado. También Guarrotxena probó a Raúl Fernández con un remate de cabeza demasiado centrado. Sin embargo, el partido ya estaba visto para sentencia desde la primera parte. Y es que, a pesar de que el Mirandés rebajó el listón, la remontada bilbaína se antojaba muy complicada. Ya en la recta final, el equipo de Miranda profundizaba en la herida rojiblanca y cerraba la goleada con un disparo a placer de Carnicer, un resultado que incluso puso ser más abultado si un tremendo disparo de Rúper hubiera encontrado puerta en el descuento. Con este resultado, el Mirandés duerme en puestos de promoción de ascenso, mientras el Bilbao Athletic se atasca en la zona de descenso.
El Elche ha impedido al Lugo igualar con el Córdoba en la cabeza de la Liga Adelante al haberle arrebatado, con un gol de Sergio León (1-1), la victoria que le equiparaba en la cima de la tabla. El equipo gallego acariciaba su tercer triunfo consecutivo y el primer puesto con el acierto de Jonathan Pereira y las paradas milagrosas de José Juan, pero el triunfo se le escapó cuando quedaban menos de veinte minutos en un partido en el que los dos conjuntos se encontraron una vez con la madera. El Elche leyó bien el inicio del choque en el Anxo Carro, se entregó a la presión, ahogó al Lugo y fue poco a poco ganando metros hacia el área de José Juan, al que intimidó por primera vez a los seis minutos con un disparo de Sergio León que se marchó por encima de la portería del conjunto gallego. El Lugo tenía el balón, pero lejos del área del Elche, por la que el argentino Caballero se asomó a los once minutos con un remate que atajó sin problemas Javi Jiménez en una de las pocas acciones del equipo de Luis Milla en la primera media hora. En ese periodo, el Elche sí generó ocasiones, rondó el gol con un lanzamiento de Álvaro que despejó José Juan y también inquietó a los lucenses a balón parado con varios saques de esquina, entre ellos uno que cabeceó Hugo Martínez fuera. Con el Lugo arrinconado, una falta sobre Seoane destapó las vías respiratorias en ataque: ejecutó Pita, colgó Sergio Marcos, desvió con los puños Javi Jiménez y Jonathan Pereira recogió el balón en la frontal y disparó con rapidez, ajustado al poste derecho, en el que tocó el esférico antes de colarse en la portería ilicitana. El Elche reaccionó antes del descanso y pudo restablecer la igualada con una acción personal de Álvaro, que se movió con facilidad por la frontal y obligó a José Juan a sacar una gran mano para despejar el lanzamiento y mantener a su equipo por delante en el marcador. En la reanudación, el portero del Lugo no empleó los guantes sino los pies para sacar un remate de Sergio León en una ocasión que los valencianos fabricaron en solo quince segundos. A pesar de esa llegada, el Lugo no se puso nervioso y respondió con un disparo de Sergio Marcos al larguero, otro de Iriome que despejó Javi Jiménez y un cabezazo de Caballero que salió a escasos centímetros del poste. Cuando más cómodo se encontraba el equipo gallego, un pase al espacio dejó al descubierto su retaguardia, por la que se coló Sergio León para picar el balón sobre José Juan y empatar. El Lugo buscó los tres puntos que le auparan al segundo puesto, pero Javi Jiménez, con reflejos, sacó sobre la línea un cabezazo de Iriome para desesperación de la afición rojiblanca, que se llevó también un sobresalto cuando un remate de Armando, en la otra área, golpeó el larguero.
Un error defensivo temprano, la falta de gol del Zaragoza y un Valladolid que supo leer el partido y aguantar han propiciado el fin de la racha positiva de los aragoneses y la negativa de los castellanos, que se alejan algo más del descenso, con este triunfo por 0-2 en La Romareda. Poco más de dos minutos le duró la condición de invictos de los maños, con la portería a cero en los últimos cuatro encuentros, y un córner lanzado por Juan Villar tocó en Cabrera y el esférico acabó en la portería defendida por un Manu Herrera que pudo hacer más por evitar el desenlace. Este error hizo que se calentara el partido ya desde el comienzo, así como que el conjunto aragonés diera un paso hacia delante y fuera al "todo o nada" con varias jugadas, como en la que Hinestroza se adelantó, se zafó el solo de la zaga pucelana, pero sin recompensa. Las llegadas locales fueron disminuyendo conforme avanzaba el partido y las pérdidas de balón propiciaron contras de los pupilos de Miguel Ángel Portugal, aunque sin ocasiones claras. La segunda parte también se decidió nada más comenzar, esta vez con un penalti dudoso que transformó Manu del Moral. Los blanquillos quedaron tocados y apenas crearon ocasiones, en buena medida debido al preciso trabajo de la defensa blanquivioleta a la hora de forzar el fuera de juego y al aguante general de los visitantes que, aun sin demasiadas ocasiones claras, estuvieron más cómodos en este segundo periodo. El Zaragoza abandona con esta derrota la zona de ascenso directo, a la que llegó la semana pasada por primera vez desde que descendiera a la categoría de plata hace dos temporadas.
Almería y Ponferradina empataron este domingo (1-1) y prosiguen así con sus rachas opuestas, ya que el equipo andaluz lleva diez partidos seguidos sin ganar y continúa colista de la Liga Adelante, y los de El Bierzo encadenan seis sin perder, aunque bajan un puesto y salen de los de la fase de ascenso. Apenas habían pasado 90 segundos desde el pitido inicial, cuando Lolo Reyes abrió el marcador tras una acción por la banda derecha de Quique González, cuyo centro lo remató en primera instancia Soriano y tras rechazarlo la defensa leonesa, el chileno encontró la portería entre una maraña de piernas rivales. El Almería llevó el peso del partido durante el primer cuarto de hora, aunque sin demasiada profundidad, y fue la Ponferradina la que gozó de alguna jugada ocasional de peligro por medio de Acorán. Con el paso de los minutos, el balón pasó a ser de los bercianos, si bien el panorama continuó igual, con el peligro llegando principalmente a través del costado derecho del ataque visitante y un Almería que no encontraba a Cristian Herrera en punta. La mejor ocasión blanquiazul llegó a la media hora, con una triangulación en la que Yuri se quedó solo en el área y cruzó el esférico ante un inmóvil Casto, pero su remate dio en la base de un poste cuando el delantero ya prácticamente celebraba el tanto, pero el empate sí llegó al filo del descanso, tras un penalti de Cuéllar sobre Yuri, quien, esta vez, no desaprovechó la oportunidad para poner las tablas en el luminoso. En la segunda mitad, el equipo de Joan Carrillo, que cumplió en la grada el primero de sus tres partidos de suspensión tras su expulsión hace una semana en Alcorcón, volvió a hacerse dueño del balón en la segunda mitad, pero de nuevo le faltó llegada. La mejor oportunidad la tuvo el Almería en una falta botada por Pozo a los 70 minutos, aunque el remate de Morcillo en el área pequeña salió alto por muy poco. La Ponferradina, satisfecha con el punto, ralentizó el juego en los últimos 20 minutos y frenó el mayor ímpetu en ese tramo final del Almería, que buscó la victoria para acabar así con una racha de nueve partidos sin ganar, aunque sus esfuerzos fueron baldíos.
El Llagostera abandonó este domingo el farolillo rojo de la Liga Adelante al derrotar por la mínima (2-1) al Numancia, que jugó con diez los últimos veinte minutos. Los gerundenses siguen haciéndose fuertes en el Municipal de Palamós, donde han logrado doce de los trece puntos sumados esta temporada. El buen inicio local se confirmó a los 6 minutos, cuando Querol remató de volea un centro desde la izquierda de Ríos que colocaba el primer gol en el marcador. El Numancia no dio señales de vida hasta poco después, cuando Concha disparó desde la frontal un tiro raso que atajó sin problemas René. El propio Concha puso un centro en la siguiente jugada a Vicente, que cabeceó alto. A los veinte minutos, Pedraza cabeceó, esta vez sí, entre los tres palos y obligó a intervenir a René. El meta del Llagostera tuvo que volver a actuar, antes de la media hora, en un lanzamiento de falta de Oscar Díaz y justo cuando el Numancia estaba en su mejor momento, los catalanes lo pillaron en una contra. Querol se marchaba solo hacia la portería de Biel y fue derribado por Juanma dentro del área. Pitu, de penalti, hacía subir el segundo de los catalanes.De nuevo Óscar Díaz, en otro libre directo que esta vez pegaba en la madera, estuvo a punto de recortar distancias antes del descanso. Pero lo que el Numancia no consiguió en la recta final de la primera mitad lo consiguió a los 53 minutos, en un contraataque llevado por Nacho y que Oscar Díaz, el hombre más peligroso de conjunto numantino, finalizó a la perfección. El Llagostera parecía tocado, pero entonces llegó la expulsión de Juanma, que vio la segunda amarilla por frenar antirreglamentariamente a Querol, tras recibir éste un balón largo a las espalda de los centrales visitantes. Pese a jugar con uno menos los últimos veinte minutos, el Numancia no se echó atrás. Natalio y Óscar Díaz perdonaron el empate, aunque la culpa hay que atribuírsela en ambos casos a un soberbio René.
El Oviedo se he impuesto este domingo con autoridad al Nástic por 2-0. Los azules marcaron en la primera mitad en la que el juego estuvo más igualada y fueron superiores en la segunda no dando opción a los catalanes. El Nàstic, con el tropiezo, pierde su oportunidad de asaltar el liderato de la Liga y además, trunca su buena racha. Los dos equipos salieron con la intención de presionar la salida de balón desde arriba, pero cuando recuperaban mientras los locales buscaban la velocidad para ir hacia el área contraria, los catalanes optaban por la elaboración y tratar de llegar tocando. Así el control del juego correspondía más a los de Vicente Moreno. El juego se desarrollaba en el centro del campo y no había muchos acercamientos a las porterías, hasta que a los 21 minutos una buena jugada por la izquierda, entre Peña y Susaeta, lo aprovechó éste para poner un buen centro en el área que Koné, llegando desde atrás, mandó al fondo de la red para adelantar a los suyos. El Nàstic tuvo sendas ocasiones claras para empatar el encuentro, ambas tras saque de esquina. En la primera Xavi Molina remató fuera desde el borde del área pequeña y en la segunda De la Espada mandó al travesaño un balón que Emaná había peinado en el primer palo. Koné, tras una buena acción personal con un magnífico control fue objeto de falta. El lanzamiento lo mandó Susaeta al fondo de la portería tras pegar en el poste. El Oviedo ponía de cara el encuentro haciendo gala de la pegada que no había tenido en los dos anteriores encuentros. La salida del Nàstic tras el descanso fue con una clara vocación ofensiva, pero se encontró con un Oviedo muy trabajador y que le metió mucha intensidad a cada acción y de hecho, el balón estaba más cerca de la portería de Reina que de la de Esteban. El segundo tiempo era un monólogo azul, con continuas llegadas al área visitante, pero faltó el último pase para convertir alguna de las aproximaciones en un nuevo gol. Como en un centro de Jon Erice al que llegó muy justo Linares. El primer disparo visitante, que salió fuera, no llegó hasta los 24 minutos y los carballones leyeron la segunda mitad como no la habían hecho hasta ahora y en ningún momento el Nàstic daba sensación de poder remontar el encuentro, ya que parecía más próximo que pudiera llegar el tercero en una contra.
El Córdoba empató (1-1) con el Huesca en su mejor partido de la temporada, ya que aunque fue muy superior y parecía tenerlo controlado, a siete minutos del final vio cómo se le escaparon dos puntos y de este modo, ambos equipos encadenan su segunda jornada sin ganar. Los blanquiverdes, con bajas importantes, empezaron enchufados sabiendo que podían consolidar su liderato tras la derrota del Zaragoza y, a los 5 minutos, Víctor Pérez puso a prueba a Leo Franco, que despejó a córner con una buena estirada. El Huesca no existía en ataque, en tanto que las llegadas del Córdoba eran continuas y superada la media hora, Raúl de Tomás remató completamente solo e hizo lucirse de nuevo al meta argentino de los oscenses, que ahora más claramente evitó el gol local, además de que en el rechace fue Víctor Pérez el que puedo marcar, pero se encontró con el poste. Esta doble acción hizo que el Córdoba metiera una quinta marcha y sólo dos minutos después el que pudo marcar fue el lituano Marius Stankevicius. Fue tras una bonita acción personal por la banda, ya que trazó una diagonal para adentrarse en el área y meter un centro que casi se convierte en gol, pues se fue por escasos centímetros junto a la escuadra derecha de Leo Franco. La segunda parte empezó con retraso, precisamente por una incidencia con Leo Franco. El argentino se lesionó antes de que se reanudara el partido y tuvo que debutar Óscar Whalley, que en una de sus primeras acciones vio cómo su portería era batida. Sólo habían transcurrido 7 minutos de la reanudación cuando Fidel, por la derecha, quebró a Carlos David para encarar al meta maño y batirle por bajo pese a no tener mucho ángulo. El Arcángel se convirtió en una fiesta, porque el líder ya ganaba y el cordobesismo soñaba con distanciarse de la zona de fase de ascenso en cinco puntos. El Córdoba dominaba más a placer ante un conjunto oscense que no inquietaba, tanto que su primer tiro a puerta llegó a ocho minutos del final. Fue Fran Mérida el que probó desde fuera del área al portero local Ismael Falcón, quien despejó a córner. Ese fue el primer aviso, porque al siguiente el Huesca empató a los 86 minutos gracias a una jugada personal de Machís que se adentró en el área por la derecha y se sacó un potente disparo raso, pegado al poste derecho, ante el que Falcón no pudo hacer nada. El empate enmudeció El Arcángel porque, aunque el visitante Óscar Ramírez fue expulsado en la prolongación, ya no hubo tiempo para reaccionar.
Osasuna recuperó el liderato de la Liga Adelante, aunque empatado a puntos con el Córdoba, al ganar al Mallorca por 2-1 en un partido encauzado con dos goles rápidos, aunque tras el tanto balear, también en la primera parte, sufrió para mantener el resultado. No pudo abrir mejor Osasuna el partido. Con muy poco se puso con dos goles de ventaja en doce minutos ante un Mallorca que salió dormido. Así, las dos primeras llegadas de los ‘rojillos’ fueron gol. La defensa visitante se quedó parada tras rechazar un córner al primer palo y Roberto Torres metió un buen centro para el remate de cabeza de Unai García, que libre de marca batió a Cabrero y en la siguiente aproximación, también con la zaga balear muy estática, Oier alcanzó la línea de área y su disparo encontró la red tras pegar el balón en Joan Oriol. Osasuna encontró un escenario de partido ideal para sus intereses e incluso pudo ‘matar’ el partido en un contraataque desperdiciado por Milic, muy lento. Sin embargo, un gol de Coro, ex-jugador osasunista, metió de lleno en el partido al equipo del “Chapi” Ferrer en el minuto 20 y el Mallorca pasó a superar en el centro de campo a los locales para controlar el choque, aunque sin poder igualar al descanso. El cuadro mallorquín se adueñó del juego hasta el descanso y pudo haber igualado si el árbitro hubiera pitado un posible penalti de David García a Sissoko, mientras que Osasuna, aunque sin fútbol, contó con dos ocasiones de Loties y Milic. A pesar del cambio en el descanso del esloveno Pucko por el montenegrino Milic, que debutaba como titular, Osasuna siguió a merced del Mallorca, muy atrás y sin encontrar línea de pases para salir de la presión balear. No obstante, el equipo visitante no llegó a crear ni una sola ocasión clara en toda la segunda mitad, por lo que Osasuna, aunque con sufrimiento, pudo mantener un resultado que le devuelve al liderato.
RESULTADOS DE LA JORNADA
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| ATLÉTICO OSASUNA |
23
|
13
|
7
|
2
|
4
|
17
|
12
|
2
| CÓRDOBA CF |
23
|
13
|
7
|
2
|
4
|
16
|
15
|
3
| CD MIRANDÉS |
20
|
13
|
5
|
5
|
3
|
22
|
16
|
4
| REAL ZARAGOZA |
20
|
13
|
5
|
5
|
3
|
13
|
9
|
5
| DEPORTIVO ALAVÉS |
20
|
13
|
6
|
2
|
5
|
17
|
15
|
6
| CD LUGO |
20
|
13
|
5
|
5
|
3
|
11
|
12
|
7
| SD PONFERRADINA |
19
|
13
|
5
|
4
|
4
|
17
|
12
|
8
| REAL OVIEDO |
19
|
13
|
5
|
4
|
4
|
20
|
18
|
9
| GIMNÀSTIC DE TARRAGONA |
19
|
13
|
5
|
4
|
4
|
13
|
14
|
10
| ELCHE CF |
19
|
13
|
5
|
4
|
4
|
15
|
19
|
11
| CD NUMANCIA |
18
|
13
|
4
|
6
|
3
|
18
|
16
|
12
| CD LEGANÉS |
17
|
13
|
3
|
8
|
2
|
16
|
12
|
13
| AD ALCORCÓN |
17
|
13
|
5
|
2
|
6
|
17
|
16
|
14
| REAL VALLADOLID |
17
|
13
|
4
|
5
|
4
|
15
|
16
|
15
| ALBACETE BALOMPIÉ |
16
|
13
|
4
|
4
|
5
|
18
|
17
|
16
| SD HUESCA |
16
|
13
|
3
|
7
|
3
|
12
|
13
|
17
| CD TENERIFE |
16
|
13
|
4
|
4
|
5
|
18
|
20
|
18
| GIRONA FC |
14
|
13
|
3
|
5
|
5
|
11
|
13
|
19
| RCD MALLORCA |
14
|
13
|
3
|
5
|
5
|
8
|
12
|
20
| UE LLAGOSTERA |
13
|
13
|
4
|
1
|
8
|
15
|
21
|
21
| BILBAO ATHLETIC |
12
|
13
|
3
|
3
|
7
|
8
|
12
|
22
| UD ALMERÍA |
11
|
13
|
2
|
5
|
6
|
14
|
21
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario