domingo, 1 de noviembre de 2015

CRÓNICA DE LA UNDÉCIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Lugo ha salido vencedor del intercambio de golpes que fue injusto con el Tenerife en el primer tiempo, en el que los canarios encajaron los dos tantos (2-0) de un encuentro que pudo acabar en goleada en el segundo acto. Los dos equipos aceptaron un combate abierto en el Anxo Carro, con demasiadas concesiones defensivas, del que salió reforzado el Lugo, que solo había ganado uno de los seis partidos anteriores, y que dejó 'tocado' a los canarios, que llevan cinco jornadas sin ganar y están en puestos de descenso. Las hostilidades empezaron pronto, a los5 minutos, con un saque de esquina del Tenerife que remató Carlos Ruiz y sacó bajo palos el lateral Manu. La respuesta del Lugo no se hizo esperar y fue contundente: una acción rápida en ataque que empezó por la banda izquierda, continuó por la derecha con un centro de Cendrós que despejó hacia su portería Carlos Ruiz y que rechazó el venezolano Dani Hernández, quien no pudo hacer nada en el disparo posterior de Jonathan Pereira. El Lugo no calmó el ritmo del partido y permitió que el Tenerife se asomara con peligro una y otra vez a los dominios de José Juan, pero los insulares no le sacaron rédito y en una de esas acciones partió de las botas del hondureño Lozano, que se fue en velocidad de Carlos Hernández, regateó al portero y asistió a Cristo González, quien ya estaba preparado para rematar cuando Dealbert se anticipó y despejó justo a tiempo. En 18 minutos, el Tenerife ya había ejecutado cuatro saques de esquina y siguió buscado el gol con una doble ocasión que desbarató José Juan ante Cristo y Aitor Sanz. Lozano amenazó de nuevo al equipo lucense con otro disparo desde la frontal que repelió José Juan y el fútbol no tuvo piedad con los tinerfeños. Al borde del descanso, los de Raúl Agné, que está sancionado, encajaron el segundo en un penalti claro de Germán Sánchez a Pablo Caballero que transformó el propio delantero. El jugador argentino acabó el primer tiempo como protagonista y volvió a repetir en el arranque del segundo periodo, en el que le anularon un gol y, además, le amonestaron. Su compañero de ataque, Jonathan Pereira, también rozó el tanto de la sentencia en una jugada por banda de Ferreiro, que se fue de Aitor Sanz y sirvió el balón al delantero rojiblanco, que remató demasiado centrado y facilitó el paradón de Hernández. El Tenerife no decayó en su intento de meterse en el partido, pero no lo consiguió a pesar de algunos despropósitos de los gallegos en defensa que no se tradujeron en goles.

Un gol de Berrocal dió la victoria a la Ponferradina en Palamós (0-1). El cuadro berciano fue superior a la Llagostera y controló el encuentro de principio a fin mientras que los catalanes no logran salir del descenso y suman su segunda derrota consecutiva. El encuentro comenzó con los bercianos mostrándose muy eléctricos en ataque. Yuri dispuso de la primera ocasión del encuentro, pero se encontró con una buena intervención de Ratti. La Llagostera no lograba finalizar sus jugadas y los visitantes aprovecharon para buscar, a través, de contragolpes, acciones de peligro, que se sucedían, pero no de la manera más clara. El cancerbero del cuadro catalán se mostraba inexpugnable y dirigía a sus zagueros, que no daban oportunidad a los visitantes. El duelo fue entrando en una dinámica de relajación, Berrocal dispuso de la última clara de la primera mitad, que se produjo en el minuto 10. Su potente disparo, encontró las manos del guardameta rival. A partir de entonces, se sucedieron las imprecisiones en ambos conjuntos, incapaces de encontrar los tres palos y con centros que se perdían sin encontrar rematador. En ese clima de apatía e imprecisiones se llegó al descanso. La segunda mitad no cambiaría mucho de guión, pero nos dejaría la acción decisiva del encuentro, cuando Berrocal alojaba el cuero en forma de la red y adelantaba a los visitantes, que solo habían ganado hasta la fecha en Alcorcón, en la Copa del Rey. El tanto, no hizo espabilar a la Llagostera, incapaz de poner en aprietos a Santamaría. Tan solo Giva, hizo intervenir al guardameta, que no tuvo demasiado trabajo esta tarde. Tampoco su homólogo, ya que ni Yuri, ni Acorán, aprovecharon sus oportunidades para anotar el segundo tanto del encuentro. La victoria permite a la Ponferradina situarse en tercer lugar, a la espera de lo que hagan sus rivales. Los bercianos llevan varias jornadas coqueteando con el playoff y hoy dormirán en sus plazas. Por el contrario, los catalanes siguen ocupando puestos de descenso a Segunda B. Situación similar a la de la pasada campaña, que acabó teniendo reacción.

El Huesca logró por fin la ansiada primera victoria de la temporada en su campo, a la sexta oportunidad, tras derrotar por 2-0 al Numancia en un partido que encarriló nada más comenzar la segunda parte con el segundo tanto, marcado por Mainz. En la primera mitad salió mas enchufado el Numancia haciéndose con el centro del campo, lo que hizo que tuviera más la posesión y llegara con más facilidad al área local mientras que el Huesca se vio obligado a jugar al contrataque pero a pesar de tener poco el balón llegó en varias ocasiones con peligro a la portería de Munir. La primera fue en el minuto 4 con una acción rápida de Machís que no centró bien a la demarcación del punta Mainz. El conjunto local se sacudió poco a poco el dominio visitante y empezó a llegar al área de su oponente siendo la ocasión más clara la que tuvo Mainz en el minuto 26 cuando remató de cabeza muy desviado cuando se encontraba solo y en otra de las contras del Huesca llegó el primer gol del conjunto altoaragonés, en una acción de Fran Mérida que recogió el balón fuera del área y remató ajustado al poste izquierdo por bajo. A raíz del tanto el conjunto soriano volvió a tomar el mando del partido pero el equipo local se defendió con orden hasta llegar al descanso. En la reanudación, en una acción rápida entre Fran Mérida y Machís, Mainz se anticipó a los defensores sorianos y consiguió el segundo tanto del partido a poco de comenzar que daba tranquilidad al equipo, aunque tuvo que pelear hasta el final por conseguir la victoria. En el minuto 71 el conjunto soriano pudo acortar distancias por medio de un penalti que Alegría mandó a las nubes y cinco minutos después, tuvo otra opción que no convirtió. Ante estas oportunidades visitantes el Huesca reaccionó y pudo haber puesto el tercer gol en dos contrataques rápidos, el primero en el minuto 84, por medio de Machís, y el segundo dos minutos después por medio de Sáiz, que no supo controlar el balón cuando tenía todo a su favor.

El Córdoba dormirá líder de la Liga Adelante tras derrotar por 2-0 a un Nàstic que lo intentó, pero al que le faltó la pegada de los locales. Los blanquiverdes, que sumaron así quinta victoria en El Arcángel, salieron a por todas y a los 5 minutos encontraron el premio a su intensidad. Un potente saque de banda de Marius Stankevicius llegó al otro extremo del área, donde Fidel, que trazó una diagonal desde la banda izquierda, remató a la red con una certera semivolea. Esa pizca de calidad de la que adolecían los catalanes la tenía el Córdoba y, superada la media hora de juego, encarriló el partido y su reencuentro con el triunfo merced a una contra perfecta. Tras un pase magistral de cuarenta metros de Markovic en la salida del balón, el serbio buscó en largo al rumano Florin Andone y este, con un perfecto control orientado, se fue de los dos centrales del Nàstic para plantarse ante Reina y batirlo por bajo con un seco disparo cuando se adentraba en el área. Con esa clara ventaja se llegó al descanso, tras el cual el cuadro tarraconense ya no fue el mismo porque el Córdoba no le dejó. Aunque los catalanes lo intentaron, los pupilos de José Luis Oltra no replegaron tanto sus líneas y tocaron más el balón ante un entregado Arcángel. Con todo, en el ecuador de la segunda parte, Pablo Marí pudo acortar distancias a la salida de un córner con un cabezazo que sacó sobre la línea de gol el defensa local Deivid. Más clara aún fue la ocasión que falló el recién entrado Xisco Muñoz, que remató a las nubes desde el área pequeña y sin oposición a tres metros de la línea de gol. Los catalanes tuvieron sus opciones para meterse en el partido, pero las desperdiciaron, ante un Córdoba que se dedicó a administrar su ventaja e incluso pudo aumentarla en el tiempo añadido con sendos remates de Markovic y Pineda.

Un sólido Mirandés cortó hoy la racha del Alcorcón tras endosarle un 3-0 en Anduva en un partido en el que los madrileños pagaron muy caros sus errores defensivos. Fue el Alcorcón el encargado de poner el ritmo en los primeros compases. Nada más saltar al césped, el 'pichichi' David González estuvo a punto de abrir el marcador para los madrileños con un remate de cabeza a centro de Toribio que acabó demasiado cruzado. Esa ocasión dio buena muestra del potencial ofensivo de los hombres de López Muñiz. Dos latigazos de Óscar Plano, seguidos de una volea de Rodríguez, pusieron en tensión a la parroquia local, que aún tendría que sufrir la ocasión más clara del Alcorcón. Corría el minuto 22 cuando Plano, quién si no, se plantaba solo ante Raúl Fernández gracias a una magnífica pared con Isla. Sin embargo, el cancerbero vizcaíno sacaba una gran mano para sostener a sus compañeros. A partir de ahí, el Mirandés se vino arriba. Los hombres de Terrazas adelantaron las líneas para presionar con más intensidad la salida del balón rival y el Alcorcón comenzó a sufrir, sobre todo con los balones laterales y tras un par de acercamientos de cierto peligro, el Mirandés abriría el marcador. En el minuto 32, Provencio ponía una falta lateral al segundo palo y por allí aparecía completamente solo y en posible fuera de juego Galán, cuyo remate de cabeza se encontró con las manos Dmitrovic. Eso sí, el despeje del cancerbero amarillo le volvía a caer al defensor, que no perdonaba en segunda instancia y apenas tres minutos después, Álex García ahondaba en la herida del Alcorcón tras aprovechar un grave error de Bellvis, que cedió un balón muy comprometido a Dmitrovic que acabó en las redes. Poco más de sí dio el primer tiempo, en el que el Alcorcón pagó muy caros sus errores. En ese escenario, los madrileños no tuvieron otra opción que arriesgar en el segundo tiempo, volcándose más en facetas ofensivas y dejando demasiados espacios en defensa.En el minuto 55, los rojillos sentenciaron el choque gracias a un gran gol de Lago Junior, que tras ganar la espalda a su par culminaba un contragolpe de libro con un gran disparo cruzado. David Rodríguez pudo recortar diferencias en el minuto 60 merced a un remate de cabeza a la salida de un córner que sacó de la mismísima línea Carnicer. También Campaña pudo recortar en la recta final con un lanzamiento de falta directa que se marchó fuera por poco, pero hoy no era el día de los madrileños, que se volvieron a casa con una goleada en contra que frena drásticamente su progresión. Por su parte, el Mirandés, que da un paso de gigante en la clasificación, consigue prolongar su idilio en Anduva, donde todavía no ha perdido esta temporada, aunque hasta hoy le estaba costando ganar.


Un Zaragoza plagado de bajas continúa con su racha positiva, confirma su firme candidatura al ascenso y mete presión a Osasuna y Córdoba tras vencer en uno de sus partidos más completos por 2-0 a un Elche correcto, que compitió, pero que se vio superado por su rival en la mayor parte del encuentro. El choque comenzó con un conjunto local que salió volcado a controlar el partido, con buenas combinaciones que culminaron con dos disparos de Ortuño en los cinco primeros minutos, mientras los visitantes se centraban un presionar la salida del balón zaragocista pero a los maños les volvió a fallar, una vez más, la definición, y aunque a los ilicitanos les costó un cuarto de hora llegar a la portería defendida por Bono, suya fue la primera ocasión clara, de la mano de Sergio León y de Espinosa. Se animó el Elche en los minutos siguientes, en los que arrebató el balón y superó en velocidad a su rival, pero el equipo aragonés despertó tras unos minutos y en el minuto 36 tuvo la ocasión más peligrosa de la primera mitad, con un disparo ajustadísimo al palo derecho de Ángel que Javi Jiménez despejó prodigiosamente y en cuyo despeje no se entendió el ataque zaragocista. En la reanudación ambos clubes salieron con el plus de velocidad e intensidad, pero fue el Zaragoza el que consiguió llevarse el partido a su terreno, primero con centro de Hinestroza al que el cancerbero visitante llegó antes que Ortuño y luego, a los 53 minutos, con los mismos protagonistas, con el colombiano zafándose él solito de toda la defensa ilicitana tras el pase de su compañero en una jugada que, después de golpear en un defensor, supuso el primer tanto en el casillero zaragocista. A los ilicitanos, sin embargo, les sobraba intención, pero les faltaron el orden y las ideas en la segunda parte y se toparon con la zaga local, que volvió a demostrar hoy la solidez de la que adolecían hace no demasiado. Pese a que en los últimos minutos el Elche creció y puso en peligro el área blanquilla en una jugada enmarañada, con multitud de pases que acabó en los guantes de Bono, tres antes del final del tiempo reglamentario Jorge Díaz y Ortuño se fabricaron una gran jugada en la que le ganaron la partida a toda la defensa rival que culminó en el segundo gol zaragocista.

El Albacete supo neutralizar el tempranero gol de Gaizka Toquero al minuto de juego y sacó un punto en Mendizorroza ante el Alavés (1-1), que se mantiene en la zona de privilegio pero desaprovecha una buena ocasión para acercarse más a la de ascenso directo. Sorprendió de salida el cuadro vitoriano con un tanto en el primer minuto de Toquero al cabecear con garra un centro desde la derecha. Los de Pepe Bordalás superaron claramente al rival en el arranque y, en el minuto 12, de nuevo el nueve albiazul estuvo a punto de marcar, pero esta vez remató mal otro envío desde la banda derecha. El monólogo alavesista fue amainando porque el Albacete comenzó a adueñarse del balón y a imponer un ritmo parsimonioso, lo que, de paso, le comenzó a permitir acercarse a la meta local hasta que consiguió el empate por medio de Paredes al aprovechar un rechace de Pacheco. Salió aún más entonado en el inicio del segundo tiempo el Albacete ante un Alavés que sufría para combinar en la zona ancha, pero pese a ello estuvo a punto de marcar en el minuto 57, cuando Juan Carlos acertó en su salida y despejó a córner un intento de vaselina de Toquero. El Albacete se mostró mucho más cómodo con el partido totalmente roto y obligaba al cancerbero albiazul al evitar males mayores, aunque en el tramo final el Alavés echó el resto en busca de los tres puntos, pero sin éxito y en el minuto 88, cuando el cuadro vitoriano estaba volcado, Facundo Guichón vio la roja directa al propinar una patada a un rival. Pese a ello el Albacete no apretó y se conformó con las tablas.

El Girona consiguió reactivarse en la Liga Adelante al cortar una racha de cinco jornadas sin ganar con su victoria por 0-1 ante Osasuna gracias a un gol de Rubén Alcaraz, con lo que el conjunto navarro perdió el liderato que había mantenido durante las seis últimas semanas. El Girona fue superior al conjunto local, ocupó mejor los espacios y dio mucha sensación de peligro frente a un Osasuna que no abrió huecos en el sistema defensivo del conjunto catalán y avisó de sus intenciones en remates de Felipe y Olivas y en el minuto 24 perforó la portería 'rojilla' tras una pérdida de balón de Adrián Cruz. Alcaraz fue el autor del robo y del gol al 'pillar' adelantado a Nauzet y batirle con un disparo lejano que hizo justicia a lo visto sobre el terreno de juego. Los 'rojillos', de la mano de Roberto Torres, apretaron en los últimos minutos del primer periodo, en los que generaron sus primeras ocasiones de gol: un remate flojo de cabeza de Javi Martínez y un libre directo de Torres que no inquietaron a Becerra. Osasuna salió mucho más intenso en la segunda parte y consiguió escribir un guión diferente. Encerró en su campo a los visitantes, quienes cerraron filas en defensa y esperaron a sacar una contra con la que 'matar' el encuentro. Olavide, sustituto de Adrián Cruz en el descanso, dio más profundidad al equipo pamplonés, que a pesar de tirar muchos centros al área y muchos saques de esquina no vio claro el camino para igualar el partido. Un remate de cabeza de Alex Berenguer, solo dentro del área, tras un pase de Pucko, fue la mejor oportunidad de Osasuna, mientras que el Girona pudo cerrar antes el encuentro en un remate de Mata y en el tiempo añadido con un mano a mano de Granell ante Nauzet que ganó el portero canario.

En un partido parejo el Leganés encadenó su cuarto empate liguero consecutivo (0-0), tres de ellos sin goles, ante un Mallorca bien plantado pero con poca presencia en el área rival durante los noventa minutos. Desde el comienzo se vio que sería una tarde de fuerzas niveladas, con dos equipos de nivel similar intentando aprovechar las debilidades del contrario. En ataque, el Leganés fue el único que ofreció algo durante la primera mitad, aunque no demasiado. De hecho solo estuvo cerca del gol cuando Borja Lázaro, que mantuvo un atractivo combate cuerpo a cuerpo con David Costas, asistió desde la banda izquierda a Gabriel para que el brasileño rozara el palo con su disparo desde la frontal. Otra vez en el verde, se animó la contienda. Tras una fase inicial donde cobró protagonismo el balón parado, aparecieron las ocasiones de peligro. Lo intentó primero el Mallorca, pero el disparo de Ros lo despejó bien Serantes. Respondió con más claridad incluso el anfitrión. En una de sus luchas personales Lázaro ganó la posición a Costas para llevarse un balón largo, encontrando el larguero en su golpeo posterior ante la salida de Wellenreuther. De ahí al final, fueron los de Asier Garitano quienes lo buscaron más aprovechando la inferioridad numérica balear por la lesión de Arana cuando ya se habían producido los tres cambios. Sin embargo a las ganas no les acompañó el acierto, mandando Gabriel al limbo la última clara con el tiempo ya cumplido.

El Bilbao Athletic, que sigue en la zona de descenso, logró su primer punto a domicilio (0-0) en esta Liga a costa del Oviedo, en un partido con mucha intensidad en el juego y ocasiones de gol. Los rojiblancos tuvieron más la pelota desde el inicio, pero fue el Real Oviedo el que generó las primeras ocasiones de peligro con Linares y Toché en punta, cuyas oportunidades se estrellaron contra un gran Remiro, que evitó un gol tempranero con una magnífica intervención en un mano a mano contra el propio Toché. El Bilbao Athletic dispuso de una buena opción de gol en una jugada de Iriondo y Seguín que acabó en saque de esquina, pero las ocasiones más claras fueron para el conjunto carbayón, que hizo trabajar a fondo a la defensa rojiblanca para frenar las internadas de Peña y Hervías. El equipo bilbaíno reaccionó, se hizo con la posesión del balón y comenzó a llegar con determinación al área rival, obligando a Esteban a intervenir en una falta magistralmente lanzada por Seguín y tras un centro de Vesga al segundo palo en el que esperaban remate dos jugadores rojiblancos. Tras la reanudación, el Oviedo salió más 'enchufado' y Vila primero desde el área pequeña, y Hervías luego desde la frontal del área, probaron de nuevo los reflejos de Remiro, que solventó ambas ocasiones con acierto, al igual que Esteban, que detuvo en dos tiempos un disparo de Unai López desde la izquierda. Los cambios dieron profundidad a los locales, que intentaron sacar partido al juego por las bandas, pero ni siquiera la presencia en el área de Kone hizo que el conjunto azul consiguiera el ansiado gol, mientras que los rojiblancos, buenos en el contragolpe, tuvieron su ocasión más clara en una gran jugada personal de Villalibre por la izquierda que acabó con un potente disparo de Unai López que paró Esteban y en los últimos minutos los locales perdonaron hasta en dos ocasiones dentro del área, primero en una jugada de Aguirre en la que Yeray sacó bajo los palos un disparo de Toché y luego con un disparo del propio delantero desde la frontal que atrapó Remiro, siempre colocado y pendiente de los disparos rivales.

El Almería hizo méritos para algo más que el empate (1-1) frente a un Valladolid timorato a raíz del gol que tampoco tuvo ocasiones para aspirar a mucho más. La primera parte fue igualada, aunque fue el Almería el que más cerca estuvo por número de llegadas, no así por número de ocasiones pero les faltó acierto en el último pase para haberse adelantado en el marcador. El partido comenzó con nervios entre los locales. En el minuto 6, Mojica tuvo la única clara para el Real Valladolid, con un disparo que se estrelló en el palo derecho de la meta de Casto. Pero, el Almería ganó en compromiso y actitud a un Valladolid que esperó el fallo para despejar nervios. Poco a poco, el Almería fue más intenso, recuperando más balón y perdiendo menos que el equipo de Miguel Ángel Portugal, que, eso sí, se defendía con mucho orden en su área para buscar la sorpresa a la contra. En el minuto 11, una de Mojica acabó con un centro al que no llegó Rodri y, en el minuto 12, fue el Almería el que la tuvo con Chuli, pero encimado por los centrales pucelanos que despejaron el peligro. En la segunda parte, las imprecisiones de unos y otros impidieron el gol. El Almería, empeñado en abandonar el farolillo rojo, buscó el tanto y se lo dio la insistencia. En el minuto 55, Kepa dudó tras una cesión de Hermoso, Quique creyó en llegar y lo hizo para adelantar al Almería. El Valladolid se tiró arriba, pero con dudas. Las tuvo el Almería para despejar el peligro, Juan Villar buscó el disparo, Casto despejó y el balón le cayó a Mojica que lo puso con violencia en la red almeriense. La entrada de Pozo dio un aire nuevo a los locales, creando peligro hasta en tres ocasiones. La segunda fue cortada por Timor con penalti, pero Chuli lo ejecutó mal y el partido dio la imagen de un Valladolid más timorato y casi conformista con el empate y un Almería con más corazón que cabeza. Las ocasiones no llegaron, pese a las aproximaciones, dejando el partido en un empate que pudo no ser así porque el Valladolid falló un penalti en el tiempo de descuento.



RESULTADOS DE LA JORNADA






CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
CÓRDOBA CF
22
11
7
1
3
15
12
2
ATLÉTICO OSASUNA
20
11
6
2
3
14
9
3
REAL ZARAGOZA
19
11
5
4
2
13
7
4
SD PONFERRADINA
17
11
5
2
4
14
9
5
DEPORTIVO ALAVÉS
17
11
5
2
4
16
13
6
AD ALCORCÓN
16
11
5
1
5
17
13
7
CD MIRANDÉS
16
11
4
4
3
17
14
8
REAL OVIEDO
16
11
4
4
3
18
17
9
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
16
11
4
4
3
11
12
10
CD LUGO
16
11
4
4
3
9
11
11
CD NUMANCIA
15
11
3
6
2
16
14
12
SD HUESCA
15
11
3
6
2
11
10
13
ELCHE CF
15
11
4
3
4
12
17
14
GIRONA FC
14
11
3
5
3
11
11
15
CD LEGANÉS
13
11
2
7
2
12
11
16
ALBACETE BALOMPIÉ
13
11
3
4
4
15
15
17
REAL VALLADOLID
13
11
3
4
4
12
15
18
RCD MALLORCA
13
11
3
4
4
7
10
19
CD TENERIFE
10
11
2
4
5
14
19
20
UE LLAGOSTERA
10
11
3
1
7
13
18
21
BILBAO ATHLETIC
9
11
2
3
6
6
9
22
UD ALMERÍA
9
11
2
3
6
13
20

No hay comentarios:

Publicar un comentario