lunes, 1 de febrero de 2016

ANÁLISIS DE LA JORNADA 22 DE LA LIGA BBVA


Golpe en la mesa y pidiendo la hora, este es el Barça

Dos goles de Suárez y Messi dejan a los de Luis Enrique con tres puntos de ventaja sobre los rojiblancos con un partido menos. Los de Simeone empujaron al principio con un tanto de Koke y defendieron bien hasta la expulsión de Filipe Luis

 


El Atlético de Madrid comenzó mejor que el Barcelona , que no esperaba que los rojiblancos se acogieran a la osadía ofensiva tan desde el principio del choque. Diego Pablo Simeone apostó por un innovador 4-1-4-1, con Augusto de tapón y Gabi como mejor amigo de Andrés Iniesta, que electrocutó el fútbol de toque del conjunto azulgrana, incapaz de encontrar conexiones entre sus jugadores más ofensivos, y que sufrió ante la presión adelantada de los pupilos del Cholo.

Así, Saúl Ñíguez, ese box-to-box que se ha inventado el técnico bonaerense, legitimó la propuesta rojiblanca con un zapatazo desde la frontal que hizo calentar a Claudio Bravo con una fantástica estirada. Fue el primer aviso de que los rojiblancos iban a vender cara su derrota en este decisivo duelo en el Camp Nou. En la siguiente jugada llegó la advertencia en serio. Otra vez el canterano rojiblanco, pero en esta ocasión por la banda izquierda, puso un centro al área que nadie quiso despejar salvo Koke, quien con su clase logró con un pase a la red el primer tanto del partido.

El Barcelona no reaccionaba y el Atlético se crecía por momentos. Augusto, en un valiente arranque, salió de su cueva de hombre ancla y con un zurriagazo desde la frontal propinó los suspiros de la grada del Camp Nou. Estaba más cerca el 0-2 que el 1-1. Apenas le llegaban balones al tridente azulgrana, perfectamente sujetado por la férrea zaga rojiblanca, y la velocidad tanto de Carrasco como de Griezmann creaba peligro en una siempre atrevida defensa azulgrana. Todo pintaba bien. Hasta que apreció el de siempre. Lionel Messi.

El delantero argentino, que ha marcado 25 goles en sus 28 enfrentamientos ante el Atlético, parecía que se estaba reservando para ese momento puesto que apenas había aparecido en el partido. Pero apareció justo cuando más le necesitó su equipo y envió al fondo de las mallas la mejor jugada hasta ese momento del conjunto azulgrana. Con un quiebro de los suyos Neymar engañó la atención rojiblanca y conectó con Jordi Alba, que sirvió al punto de penalti para que el rosarino lograra el empate en el marcador. El 1-1 ya dio paso a un partido totalmente diferente, con un Barça confiado y un Atlético dolido.

Así, en plena ebullición de contrastes futbolísticos, Dani Alves se aprovechó pasada la media hora de juego de la confusión rojiblanca y con un envío en largo dejó completamente solo a Luis Suárez ante Jan Oblak, que prefirió defender su portería en lugar de salir al despeje. El uruguayo, que no es precisamente de los que perdonan este tipo de indecisiones, batía al esloveno con un disparo raso que se coló por debajo de sus piernas. El 2-1 provocó la algarabía en el Camp Nou, que se quedó mudo por momentos cuando Filipe Luís, al borde del descanso y en un ataque de locura transitoria, elevó su plantilla peligrosamente ante Lionel Messi y dejó a su equipo con un jugador menos para el resto del encuentro.

A pesar de jugar con diez, el Atlético salió con ganas en la segunda parte, dispuesto a morir de pie en el Camp Nou y aferrado a un jugador que se convirtió con su eléctrica velocidad en una pesadilla para los azulgranas, Yannick Carrasco. Precisamente una jugada del extremo belga supuso la mejor opción de los atléticos en este segundo acto cuando un centro suyo desde la banda derecha terminó en un remate a bocajarro de Antoine Griezmann que salvó milagrosamente Claudio Bravo. Sin lugar a dudas la parada de la Liga.

La ocasión del delantero galo acrecentó la esperanza rojiblanca por el empate. Pero fue un espejismo. Y como todo espejismo con un cruel final. En una jugada aparentemente inofensiva para los interesas atléticos, Diego Godín se lanzaba con los pies por delante ante Luis Suárez y Undiano Mallenco enviaba al uruguayo a la caseta por doble amarilla. Ya con nueve el partido perdió intensidad y el Barça se dedicó a contemporizar el resultado, una victoria que acerca un poquito más el título al conjunto de Luis Enrique y que deja tocado a los del Cholo Simeone.

 

 

FC Barcelona: Bravo; Dani Alves (Sergi Roberto, min.81), Piqué, Mascherano, Jordi Alba; Sergio Busquets, Rakitic (Arda Turan, min.61), Iniesta; Messi, Luis Suárez y Neymar

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Augusto (Thomas, min.75); Carrasco, Gabi (Jesús Gámez, min.46), Saúl, Koke; y Griezmann (Savic, min.67).

Goles: 0-1, min.10: Koke. 1-1, min.30: Messi. 2-1, min.38: Suárez.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró cartulina amarilla a Godin (min.23), Gabi (min.25), Juanfran (min.42) y Thomas (min.90+). Expulsó con roja directa a Filipe Luis (min.45) y a Godín por doble amarilla (min.65).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga, disputado en el Camp Nou 94.990 aficionados, según datos facilitados por el club barcelonista.

 


El Málaga progresa adecuadamente hacía aguas tranquilas

Juanpi y Santa Cruz dieron la victoria a su equipo en un partido donde solo se marcó en los descuentos. Borja Bastón anotó el gol armero demasiado tarde

 

 

Tener la posesión y el dominio de la pelota no siempre significa conseguir la victoria. Es el caso del Eibar, que tuvo mayor control del encuentro sobre un conjunto boquerón mucho mejor dispuesto sobre el césped de Ipurúa. Un gol de Juanpi al filo del descanso fue suficiente para llevarse los tres puntos de vuelta a Málaga. Pantic, por parte de los vascos, y Chory Castro, por parte de los andaluces, tuvieron que retirarse del partido por lesión.

La igualdad y la anulación constante de los dos equipos sobre el rival sería la voz cantante en este partido. Al menos durante los primeros 45 minutos. Inui tuvo la ocasión más clara para el Eibar con una gran jugada individual mostrando gran calidad y velocidad, pero su disparo final estuvo agotado de energía y Kameni lo atrapó sin problemas. El centro del campo estaba siendo, de forma muy visible, el protagonista del encuentro. Ni los de Javi Gracia ni los de Mendilibar daban un balón por perdido mostrando gran porcentaje de pases errados.

Hubo que esperar hasta el minuto 45 para presenciar el tanto de Juanpi. Gran jugada por la izquierda de Chory Castro –muy participativo por aquella banda el uruguayo– que termina con un pase raso hacia la frontal del área pequeña. Allí, Juanpi es más listo que nadie y se anticipa a Riesgo y a Ekiza –que saltó al campo por el lesionado Pantic– para introducir el cuero en la red usando la puntita del pie. Gol psicológico al filo del descanso que pondría a prueba la capacidad de reacción del Eibar.

Los armeros salieron al terreno de juego en la segunda mitad buscando mantener su filosofía de juego, obviando el tanto del Málaga en busca de una reacción positiva. Sin embargo fueron los boquerones quien, a los pies de Cop, dieron el primer aviso a los vascos. Un disparo desde la frontal del croata lo despeja Riesgo con una gran estirada cerca del minuto 55. El conjunto de Javi Gracia se encontraba muy cómodo y realizando una gran labor en materia defensiva. Escalante tuvo la oportunidad de poner el empate de cabeza ante una mala salida de Kameni en el minuto 63, pero se marchó fuera.

La presión se palpaba en el ambiente según se iba acercando el minuto 90. Los armeros no eran capaces de romper las líneas malacitanas y llegar con peligro a la portería. El conjunto andaluz estaban aprobando –y con nota– su examen en defensa, rechazando y despejando todas las ofensivas del Málaga. Enrich a punto estuvo de igualar el resultado a falta de 15 minutos, pero no llegó a rematar con la testa un centro de Keko al primer palo que habría sorprendido a Kameni. Santa Cruz pondría la guinda en el minuto 91 para anotar sin presión alguna sobre Riesgo aprovechando los huecos dejados por un Eibar sumido al ataque.

Borja Bastón pondría el tanto de la honra, siendo fiel a su cita con el gol, en el minuto 93 ganando la espalda a la defensa. Reacción muy tardía. El Eibar terminaría pecando de su poco acierto de cara al gol –siendo el equipo con mayor porcentaje de cara al gol durante esta temporada–, y sufriría una derrota importantísima en casa. El Málaga, en cambio, puede respirar un poco más entrando en una zona muy segura de la clasificación.

 

 

SD Eibar: Riesgo; Capa, Dos Santos, Pantic (Ekiza, 38), David Juncà; Keko Gontán, Escalante, Dani García (Adrián, m. 82), Inui (Jota Peleteiro, m. 60); Borja Bastón y Sergi Enrich.

Málaga CF: Kameni; Rosales, Albentosa, Filipenko, Miguel Torres; Juanpi, Recio, Camacho, Chory Castro (Boka, m. 84); Cop (Pablo, m. 73) y Charles (Santa Cruz, m. 77).

Goles: 0-1. m. 44. Juanpi; 0-2. m. 90. Santa Cruz; 1-2. m. 93. Borja Bastón

Arbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Amonestó al local Dani García y a los visitantes Charles, Albentosa y Miguel Torres.

Incidencias: 5.249 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar este partido de la jornada 22 de la Liga BBVA. El defensa azulgrana Pantic se fue lesionado en el minuto 38. Se puso el cartel de "no hay billetes" en las taquillas, porque horas antes del partido se vendieron todas las entradas.

 


Las penas coperas se olvidan con cabeza

Un solitario gol del jugador más en forma de los rojiblancos fue suficiente para que su equipo doblegara a unos azulones que fueron mejores en la segunda mitad.

 

 

Con la resaca de la eliminación copera llegaba el Athletic a un Coliseum inexpugnable dónde tan sólo había podido ganar el Barça de los últimos diez visitantes. El Getafe llegaba más descansado después de no haber jugado entre semana pero esto no se notó en los primeros minutos de juego. Los ‘leones’, en dinámica ascendente después de morir con las botas puestas en el torneo del K.O, salieron con la intención de marcar las diferencias. En el campo lo hacían pero no en el marcador debido principalmente a Guaita. El portero getafense volvió a demostrar su repertorio de reflejos con una parada que dejó a Sabin Merino con las manos en la cabeza cuándo ya se relamía.

El encuentro perdía ritmo por momentos y volvió a aparecer el actor secundario Iñaki Williams para romperlo. El ‘cachorro’ de Lezama está de dulce y en la primera que tuvo, tras un excelente pase de Balenziaga desde línea de fondo, consiguió batir al guardameta azulón con un certero cabezazo. La reacción del equipo que iba por debajo en el luminoso no llegó, todo lo contrario. Aduriz dispuso de una oportunidad clarísima para ampliar la ventaja pero falló una de esas que no suele fallar después de una falta de entendimiento entre Velázquez y Moi Gómez que le había dejado completamente sólo en el área pequeña. Los minutos pasaban y el guión seguía siendo el mismo. En los azulones lo intentaba Pedro León con la calidad que le es característica pero sus compañeros en ataque no le acompañaban en sus intenciones. Y así en un visto y no visto llegaba el descanso cuándo mejor estaba el Getafe pero sin llegar a la meta de un Iraizoz que fue un mero espectador en estos primeros 45 minutos.

En la reanudación, el equipo getafense volvió a salir más dormido que su rival, lo que obligaba a Escribá a reaccionar con los cambios que tanto resultado le estaban dando esta temporada. Yoda entró al terreno de juego por un Lago mermado físicamente con lo que buscaba más profundidad por la izquierda. Como si de una partida de ajedrez se tratara, Valverde contrarrestó éste retirando al goleador Iñaki Williams por un jugador más defensivo como Lekue. Pero la sustitución que cambió la dinámica del encuentro fue la de Wanderson ya que Juan Rodríguez se marchó del campo dejando sólo a Lacen en el pivote defensivo azulón. Justo a renglón seguido Scepovic disfrutó de una ocasión inmejorable para poner las tablas en el marcador pero Iraizoz le ganó la partida en el mano a mano ante el lamento del serbio.

Esta oportunidad, lejos de afectar anímicamente al conjunto azulón, encendió al equipo y a la afición, convirtiéndose ese tramo de partido en un auténtico monólogo getafense ante un Athletic que tan sólo podía echar balones fuera. Fue entonces cuándo el míster local decidió dar el todo por el todo introduciendo a un segundo punta que acompañara a Scepovic arriba, éste no era otro que Álvaro Vázquez. Su homólogo en el banquillo contrario reaccionó poniendo otro central más, dando entrada a Laporte por un fallón Sabin Merino. Los planteamientos estaban claros en esta recta final y el conjunto rojiblanco empezaba a pagar el cansancio acumulado de esta semana dura pero el Getafe no tenía ideas en los últimos metros.

Sin embargo el propio Álvaro Vázquez tuvo la última ya en las postrimerías del partido con una de esas ocasiones que va a ser difícil olvidar tras su fallo y posterior golpe contra el palo. Después de ésta la tensión volvió a aparecer y Cala se marchó a los vestuarios expulsado después de un manotazo sobre Gurpegui que el asistente de Estrada Fernández vio para que el Coliseum le despidiera con una sonora pitada.

 

 

Getafe CF: Guaita; Damián, Cala, Velázquez, Roberto Lago (Yoda, min. 56); Lacen, Juan Rodríguez (Wanderson, min. 65); Pedro León, Víctor Rodríguez, Moi Gómez (Álvaro, min. 75); y Scepovic.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Gurpegi, Balenziaga; San José, Beñat; Williams (Llekue, min. 63), Eraso (Viguera, min. 82) Sabin Merino (Laporte, min. 75); y Aduriz.

Goles: 0-1, min. 25: Williams.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Roberto Lago (min. 30) y Velázquez (min. 76) por parte del Getafe y a Balenziaga (min. 61), De Marcos (min. 72), Laporte (min. 74), Beñat (min. 90) y Aduriz (min. 92) por parte del Athletic. Expulsó por doble amarilla a Cala (min. 27 y 93), del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante cerca de 9.000 espectadores. Albert Celades, seleccionador español sub-21, presenció el encuentro desde el palco

 


Bruno Soriano, al rescate de nuevo

El capitán amarillo decantó el encuentro con un gol de penalti que fue suficiente para que los tres puntos se quedaran en El Madrigal. Success y El-Arabi las tuvieron de todos los colores

 

 

Después del primer ‘match ball’ salvado por Sandoval el Granada llegaba a El Madrigal sin miedo a nada y ante un Villarreal que parece que está perdiendo el fuelle con el que comenzó en estas últimas jornadas. Y así como dictaban los cánones los visitantes salieron más enchufados con una presión alta a la salida de balón amarilla. Aréola y Andrés Fernández eran meros espectadores de un partido muy trabado en el que Del Cerro Grande no dejaba contento a nadie con su criterio a la hora de mostrar las amarillas. La emoción apareció casi en el ecuador de la primera mitad, dónde en tan sólo sesenta segundos pudo adelantarse primero  el conjunto granadinista por medio de Success para a renglón seguido Soldado hasta en tres ocasiones encontrarse con un Andrés pletórico entre los tres palos.

A partir de este momento las idas y venidas de un área a otra pudieron cambiar el sino del encuentro en cualquier dirección, pero unas veces la falta de puntería de los delanteros y otras la excelente labor de los porteros evitaron esto en diez minutos locos. En el último tercio de la primera mitad volvió el juego posicional de uno y otro equipo, por lo que el papel de Denis Suárez se convirtió en determinante. El gallego dispuso de una oportunidad muy clara y la respuesta nazarí llegó por el de casi siempre: Success. Y así, sin ningún gol a pesar de las continuas ocasiones llegó el momento de enfilar el camino a los vestuarios en un Madrigal demasiado frío.

En la reanudación Soldado y Success continuaban siendo los protagonistas por un bando y otro. El primero por una nueva oportunidad marrada y el segundo porque todo lo hacía bien y regalaba una y otra vez asistencias a sus compañeros. Fue precisamente el delantero español el que en los siguientes minutos provocara un penalti muy ‘light’ de Babin que Del Cerro Grande consideró como punible por empujón. Bruno, desde los once metros, engañó a un Andrés Fernández que se maldecía  a sí mismo cuándo recogía el balón de la red.

Sin embargo este gol no tuvo todos los aspectos positivos que suelen tener estos, ya que el ‘Submarino Amarillo’ dio dos pasos atrás haciendo que el esférico fuera para los nazarís. Sandoval debía mover el banquillo pero ante la falta de efectivos de confianza dio la oportunidad al recién llegado: Barral. El carismático delantero gaditano llegó hace apenas unos días con una consigna clara, salvar a otro equipo del descenso.

Y así apareció con poco más de 20 minutos por delante para acompañar a El-Arabi en la punta de ataque en una declaración de intenciones del conjunto nazarí, con nada ya que perder al verse por debajo en el marcador. El carrusel de cambios frenaba el ritmo del encuentro, que empezó a venirse abajo por el cansancio de los futbolistas. El Granada buscaba la última tentativa a balón parado, jugada en la que subió Andrés Fernández sin éxito alguno, como tampoco lo tuvo El-Arabi con un disparo demasiado cruzado que enmudeció por segundos El Madrigal.

 

 

Villarreal CF: Areola, Mario, Musacchio, V. Ruiz, Jaume Costa; Bruno, Trigueros, Denis Suárez (Nahuel min. 78), Jonathan Dos Santos (Castillejo min. 85); Soldado, Bakambu (Baptistao min. 72)

Granada CF: Andrés, Foulquier, Lombán, Babin, Biraghi; Fran Rico, Rochina (Miguel Lopes min. 82), Rubén Pérez (Khrin min. 76), Rober (Barral min. 69); Succes, El Arabi.

Goles: 1-0 min.54 Bruno, de penalty

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Tarjetas amarillas para los locales Jaume Costa, Mario, Castillejo, Nahuel y para los visitantes Fran Rico, Lombán, Babin

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada del campeonato de Liga de Primera División, disputado en el Madrigal y con 19.000 espectadores en las gradas.

 


Dos cabezazos y mucho padecer

Los tantos de Xabi Prieto e Iñigo Martínez en la primera parte dieron los tres puntos a los hombres de Eusebio que sufrieron tras el tanto de los béticos en la segunda parte

 

 

Victoria de la Real Sociedad (2-1) frente a un Betis que mejoró en la segunda mitad. Se adelantaron los locales en la primera parte con los goles de Xabi Prieto e Iñigo Martínez. Muy superior el conjunto vasco durante los primeros 45 minutos pero tras el paso por los vestuarios, el Betis logró recortar distancias con el tanto de Rubén Castro.

La Real Sociedad quería resarcirse de su partido en El Molinón. Una dura derrota frente al Sporting (5-1) que volvió a sembrar las dudas en los donostiarras. Un paso atrás que les dejaba cerca del descenso.  Con una defensa muy mermada por las lesiones, encaraba  Eusebio el encuentro frente al Betis. El conjunto verdiblanco había recuperado confianza tras su empate ante el Real Madrid pero la victoria se le sigue resistiendo (y ya son 9 partidos sin alzarse con los tres puntos). Nueva derrota para Juan Merino, resultado que le deja entre las cuerdas.

Salió al terreno de juego con mejor disposición la Real Sociedad que iba a entregarse desde los primeros minutos para que no se volviese a repetir una debacle como la sufrida en la anterior jornada. El Betis esperaba y esperaba encerrado en su campo, tratando de parar las acometidas de su rival. Lo logró hasta el minuto 18 cuando apareció Xabi Prieto desde atrás para rematar de cabeza un centro al área de Héctor Hernández. Con el marcador a favor de los donostiarras, el Betis seguía sin reaccionar. Muestra de ello fue que Rulli apenas tuvo que intervenir durante la primera mitad, los verdiblancos no aparecían en ataque y en defensa tampoco les iba mucho mejor. Encajaron el segundo tanto pasada la media hora, producto de una falta pitada por Prieto Iglesias a favor de los “txuri urdin”. El gol llegó en otro remate de cabeza. Iñigo Martínez ganó la partida a una zaga verdiblanca despistada que le dejó rematar a placer, un espectacular centro de Rubén Pardo. 

Tras el paso por los vestuarios, Juan Merino no esperó más y realizó un doble cambio. Salieron Van Wolfswinkel y Joaquín ( por Fabián y Molinero).  El Betis dio signos de mejoría y fruto de ello,  fue el tanto de Rubén Castro en el minuto 51. El holandés Van Wolfswinkel, apareció con el balón desde el costado para poner un magnífico centro al área donde ya esperaba Rubén Castro. El delantero canario logró batir a Rulli con la zurda. Pudo llegar otro susto para los vascos cuando el cancerbero argentino no despejó bien un balón dentro del área al que casi llegaba  Van Wolfswinkel para empatar el encuentro.

El Betis iba a por todas y su técnico decidió quitar a un defensa como Varela para dar entrada a Dani Ceballos protagonista de la jugada polémica del partido. Los béticos reclamaron penalti de Illarramendi sobre el utrerano pero Prieto Iglesias no concedió la pena máxima a los visitantes. Exceptuando alguna ocasión más pero sin demasiado peligro para ambos conjuntos,  el partido finalizó con el 2-1 a favor de la Real. Sufrieron los donostiarras en la segunda parte ante un Betis que suma ya nueve partidos in ganar, desde la jornada 13 ante el Levante no ha vuelto a conocer la victoria.

 

 

Real Sociedad: Rulli; Aritz (Zaldua, min. 46), Mikel, Iñigo, Héctor; Illarramendi, Pardo (Bruma, min. 73), Prieto; Oyarzabal (Bergara, min. 56), Vela y Jonathas.

Real Betis Balompié: Adán; Varela (Ceballos, min. 71), Bruno, Pezzela, Molinero (Van Wolfswinkel, min. 46); Petros, N?Diaye, Portillo, Fabián (Joaquín, min. 46), Cejudo y Castro.

Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro). Amonestaciones a Pardo, Cejudo, Molinero y Joaquín.

Goles: 1-0, min. 17: Xabi Prieto. 2-0, min. 33: Iñigo Martínez. 2-1, min. 51: Rubén Castro.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima segunda jornada de la Liga BBVA disputado ante 15.877 espectadores en el estadio de Anoeta.

 

 

La ilusión copera no descansa en Liga para Emery

Los hispalenses suman una nueva victoria en casa. Rossi recortó distancias con su primer gol con el conjunto granota. Buena imagen del Levante a pesar de la derrota.

 


El Sevilla, intratable en casa, con nueve victorias consecutivas como local, recibía al Levante en el Pizjuán. Un duelo, bonito, con Europa y la salvación en juego, y con dos equipos venidos de menos a más en la competición liguera. Trepidante comenzó el encuentro, tanto que al Sevilla le bastó a penas un minuto para abrir el marcador. El que nunca falla en casa, Kevin Gameiro, aprovechó un balón muerto en el área pequeña tras el forcejeo de Iborra con el defensa para rematar al fondo de la red.

Poco le hacía falta a los hispalenses para pisar área rival, Gameiro tuvo el segundo en sus botas, pero Mariño sacó con la cara lo que podía haber sido una estocada definitiva. Pero el Levante despertó y el control del encuentro comenzó a inclinarse para el lado de los granotas con dos buenas ocasiones de Lerma que podían haber supuesto las tablas en el marcador. El Levante llegaba y disponía de ocasiones, sin embargo, era el Sevilla el que cada vez que se plantaba ante Mariño provocaba más sensación de peligro. El propio Mariño salvó a su equipo en varias ocasiones, pero los hispalenses no cerraban el partido ante un Levante que se negaba a caer sobre la lona.

El encuentro fue perdiendo fuerza e intensidad, tanto que la primera parte concluyó con una ligera música de fondo en forma de pitos de la afición sevillista. Pero tras la reanudación , y casi como si se tratase de un dejavú, el Sevilla hizo el segundo nada más comenzar la segunda parte. Iborra empujó al fondo de la red una asistencia de Gameiro tras caerle un rebote dentro del área. El Levante no pudo evitar que se repitiese el guión pero sí logró meterse en el partido gracias a un error de Rico.

Rossi recortó distancias en el marcador en su primer gol en la liga española. El italiano disparó desde fuera del área, Rico no logró blocar y el balón acabó en el fondo de la red. El tanto supuso una bocanada de aire fresco para el Levante que se vio con la fuerza de poder rascar algo del Pizjuán. Emery, desde la lejanía, movió el banquillo y acertó de pleno dando entrada a Konoplyanka. El ucraniano soltó un derechazo a la escuadra imparable para Mariño que ponía el definitivo 3-1 en el marcador. El Levante no se repuso de este golpe definitivo y el Sevilla logró una nueva victoria en casa, donde prácticamente esta haciendo un festín de puntos, pues los hispalenses no han ganado todavía fuera de casa en lo que va de temporada

 

 

Sevilla FC: Sergio Rico, Mariano, Kolodziejczak, Rami, Tremoulinas, N'Zonzi, Cristóforo, Krohn-Dehli, Iborra (Konoplyanka, 63'), Reyes (Kakuta, 72') y Gameiro (Fernando Llorente, 79').

Levante UD: Mariño, Iván López, Trujillo, Feddal, Toño, Simao Mate, Verza (Camarasa, 80'), Lerma (Xumetra, 63'), Morales, Rossi y Ghilas (Cuero, 69').

Goles: 1-0, m. 1: Gameiro; 2-0, m. 46: Iborra; 2-1, m. 55: Rossi; 3-1, m. 75: Konoplyanka.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó al local Cristóforo y al visitante Toño.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, ante unos 35.000 espectadores.

 


Llamando a las puertas...pero del infierno

Los ches sucumben ante los rojiblancos en su primera derrota ante su parroquia y se acercan peligrosamente al descenso tras sumar once partidos sin ganar en Liga.

 


El Sporting de Gijón toma la hasta el momento inexpugnable plaza de Mestalla y logra salir de los puestos de descenso momentáneamente tras enlazar dos triunfos por primera vez esta temporada. El equipo de Abelardo se mostró consistente en el apartado defensivo y rentabilizó al máximo el tanto de penalti de Sanabria para adjudicarse tres puntos de oro. Neville sigue sin conocer la victoria desde que se hizo cargo del banquillo del Valencia CF a mediados de diciembre y suma cinco empates y cuatro derrotas en los nueve partidos de liga en los que ha dirigido al equipo. El equipo de la capital del Turia pone hoy fin a una racha de 22 partidos ligueros sin perder en su feudo, la mejor desde 1982, cuando permaneció invicto durante 29 encuentros.

Los locales salieron sobre el césped de Mestalla con ambición y buen ritmo, no hubo que esperar demasiado para presenciar las primeras oportunidades de peligro, por medio especialmente de Feghouli y Piatti. A los asturianos no les quedó otra que esperar la oportunidad con las líneas juntas y tratar de aguantar el chaparrón. Tampoco cuando se hacían con el balón, tenían las ideas demasiado claras y apenas pudieron hilvanar jugadas en la zona ancha del terreno de juego.

Una vez superado el ecuador del primer periodo, pareció que el equipo rojiblanco se sacudía sensiblemente la presión, aunque apenas pudieron prodigarse en ataque. Instantes antes de la llegada del descanso, Negredo tuvo la mejor oportunidad hasta el momento. Recibió un gran pase en profundidad y de disparo cruzado trató de ponerla lejos del alcance de Cuéllar, pero el portero visitante metió una mano espectacular.

Todo cambió sin embargo tras el paso por los vestuarios. Danilo cometió un penalti sobre Jony. Y Sanabria, que está en estado de gracia, aprovechó la pena máxima para adelantarse en el marcador y anotar el primer tanto desde los once del conjunto sportinguista metros esta temporada en liga. El delantero guanarí ha marcado 8 de los 11 últimos goles de su equipo.

El horizonte se le comenzaba a llenar de nubarrones a un Valencia que continuó intentándolo, pero sin excesiva fortuna de cara a la portería rival. Negredo se encontró con el palo tras realizar un gran remate de cabeza en el interior del área. En unas ocasiones el desacierto de los atacantes y en otras la buena actuación de Cuéllar, propiciaron que el equipo che tampoco tuviera excesiva fortuna de cara a la portería rival, circunstancia que redobló la confianza defensiva de un Sporting que se veía cada vez más cerca de unos puntos de enorme valor.

El conjunto de la capital del Turia lo intentó hasta el final, pero lo cierto es que no fue ayer el día en ataque de los jugadores de Neville. Negredo marró un mano a mano con el meta sportinguista y el delantero madrileño dispuso posteriormente de otra gran oportunidad tras una gran jugada colectiva de Bakkali y Gayá, pero también acabó enviando el balón fuera.

 

 

Valencia CF: Ryan, Barragán, Abdennour, Mustafi, Gayà; Enzo Pérez (Rodrigo Moreno, m.73), Danilo (Parejo, m.52), Andre Gomes; Feghouli, Piatti (Bakkali, m.52) y Negredo.

Sporting de Gijón: Cuéllar, Ognjen, Meré, Hernández, Isma López; Álvarez, Rachid, Carmona, Dani Ndi (Halilovic, m.77), Jony (Menéndez, m.87) y Sanabria (Mascarell, m.84).

Gol: 0-1, m.49 Sanabria, de penalti.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó por el Sporting a Luis Hernández y Ognjen.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga BBVA disputado en el Camp de Mestalla ante 45.000 espectadores.

 


Willian José frena la euforía celeste

El gol del brasileño en el último instante del partido le da la victoria al cuadro de Quique Setién, que abandona los puestos de descenso

 


Victoria de la Las Palmas (2-1) en su estadio y ante el Celta de Vigo. Sufrió y lucho el equipo insular para hacerse con tres puntos que le colocan fuera del descenso. Se adelantaron los vigueses a los cinco minutos del inicio con el gol de Bongonda pero los canarios empataron gracias a un penalti transformado por Jonatan Viera. Ya en la segunda mitad, el Celta se quedó con uno menos tras la expulsión de Orellana lo que aprovechó Willian José para marcar el gol de la victoria en el último minuto.

La permanencia sigue en juego para Las Palmas y se alargará de aquí hasta final de la temporada porque ese es su principal objetivo. Hoy recibía a un Celta rebosante de confianza tras eliminar al Atlético de Madrid en la Copa del Rey. El cuadro de Berizzo no quería volver a descuidar La Liga, como ya pasó en Vallecas en la anterior jornada pero volvió a salir derrotado.

El Celta no quiso especular con este partido, no hubo revolución en el once de Eduardo Berizzo que salió a por la victoria en Gran Canaria y abrió el marcador muy pronto, a los cinco minutos del inicio. Bongonda fue el encargado de abrir la lata tras recibir una asistencia de Planas por la izquierda. El belga encaró el área y con la zurda logró batir a Javi Varas. El Celta había iniciado muy bien el partido, llegaba con mucho peligro a la portería rival pero Las Palmas no desesperó tras el gol. La primera mitad se les puso en contra de forma vertiginosa pero mantuvieron la calma. En el minuto 20 llegó un serio aviso de los insulares, Willian José estrelló en la madera un espectacular disparo desde la frontal del área. Se lamentó el delantero brasileño que había tenido el empate en sus botas.

Un empate que llegaría trece minutos más tarde en una jugada que no estuvo exenta de polémica. Montoro puso un centro al área y el balón que no remató nadie, impactó en el brazo de Cabral. El asistente indicó al colegiado una mano del jugador celeste dentro del área- todavía se discute si fue de forma voluntaria o no. Sánchez Martínez concedía la pena máxima que se encargó de transformar Jonathan Viera. El encuentro encaraba el túnel de vestuarios con el empate a uno y con un contratiempo para Las Palmas en los instantes finales del primer acto. Se lesionó Montoro, una de los fichajes de del mercado de invierno que fue sustituido por Momo.

En la segunda parte fue Las Palmas quien llevaba la iniciativa del juego. La mejor ocasión llegó con un centro al área Momo desde la izquierda. Ninguno de sus compañeros pudo rematar un balón que acabó en Jonathan Viera pero su disparo lo detuvo Sergio Álvarez en dos tiempos. El encuentro se ponía de cara para los insulares, aún más con la expulsión de Orellana en el minuto 72. El colegiado le expulsó al interpretar que el jugador chileno simula dentro del área un penalti. Un posible “piscinazo” que le acabó costando muy caro al Celta de Vigo. Mantener el empate en inferioridad numérica resultó ser una tarea complicada y más cuando el equipo al que te enfrentas se está dejando el alma para alzarse con la victoria.

Todo apuntaba a que el partido finalizaría con el empate pero en los instantes finales apareció Willian José para regalar a las gradas los tres puntos, una victoria que les hacía abandonar los puestos de descenso. Pase en profundidad de Roque Mesa para el brasileño que con la izquierda logra batir a Sergio Álvarez. Nueva decepción para el Celta, otra derrota más en Liga que les aleja de los puestos europeos.

 

 

UD Las Palmas: Javi Varas; David Simón, David García, Aythami (Bigas, min. 68), Dani Castellano; Montoro (Momo, min. 42), Roque; Wakaso (Nauzet Alemán, min. 82), Tana, Jonathan Viera; y Willian José.

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Jonny, Hugo Mallo, Cabral, Planas; Pablo Hernández, Radoja (Pape Cheikh, min. 85); Beauvue (Wass, min. 60), Orellana, Bongonda; y Iago Aspas (Guidetti, min. 66).

Goles: 0-1, min. 5: Bongonda. 1-1, min. 33: Jonathan Viera, de penalti. 2-1, min. 90: Willian José.
 

Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Expulsó por doble amonestación al jugador visitante Orellana (32 y 74). Además, vieron la tarjeta amarilla sus compañeros Hugo Mallo (min. 29) y Bongonda (min. 90+2), así como los jugadores locales David Simón (min. 16), Aythami (min. 42), Willlian José (45+1), Wakaso (min. 56), Roque (min. 66) y Momo (min. 81).

Incidencias: Partido disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 18.473 espectadores, según informó el club local. Césped en irregular estado.

 


El Madrid de Zidane no es humo

Los de Zidane mantienen el idilio con el gol en casa y le endosan seis goles a un Espanyol con importantes bajas. James y Benzema cumplieron con un tanto

 


El empate de la pasada jornada en el Benito Villamarín otorgó una sombra de interrogantes –otra más– sobre el Real Madrid. El regreso al Santiago Bernabéu pareció ser el bálsamo que volvía a necesitar el conjunto blanco. Hoy la víctima fue el Espanyol. El mismo equipo que plantó cara al hoy líder de la Liga en su campo, volvió a sucumbir contra los merengues como hiciera en Cornellá en la primera vuelta. Benzema, James, Cristiano en tres ocasiones y Óscar Duarte en propia puerta, fueron los autores de los goles madridistas. Víctor Sánchez se retiró del campo por lesión.

Los de Zinedine Zidane galoparon nada más escuchar el silbato del colegiado. Como si de una manada de lobos se tratara, se abalanzó sobre su presa víctima del hambre, de alcanzar la parte alta de la clasificación. Varios avisos –de Marcelo e Isco– que no entraron por poco en la red preveían lo que iba a suceder a continuación. Sería Benzema el primero en abrir el marcador en el minuto 7. Un centro exquisito de James, tal como nos tenía acostumbrados el colombiano, lo remató el francés con la testa en la frontal del área pequeña para clavar el esférico en la portería de Arlauskis. Ávidos de continuar cazando, sería Cristiano quien, 5 minutos más tarde, provocaría un penalti –muy claro– que se encargó de materializar él mismo.

El francotirador de Colombia parecía que resurgía de sus cenizas cual ave fénix. Movilidad, ofrecimiento y llegada a portería. Era la misión prioritaria de Zidane: recuperar al mejor James. Sería en el minuto 16 cuando el colombiano anotaría el tercer gol del partido. Modric le cedió el balón y recorrería la frontal para disparar con su pierna izquierda. El disparo, tras golpear en Duarte, se introduce en la portería del portero lituano. Difícil debut para el guardameta, que vería aún un gol más antes del descanso.

Dominio absoluto del Real Madrid con grandes opciones de lograr una goleada de escándalo. Los blancos bajarían la intensidad con la ventaja en el marcador, pero no sin continuar controlando el guión del encuentro. Sin embargo no sería hasta el filo del descanso cuando Cristiano Ronaldo recuperó su mejor versión para regatear con gran habilidad a varios defensores pericos en la frontal y fusilar la red con un disparo potentísimo con la izquierda. El colegiado señaló el camino a vestuarios, un sonido que reconfortaría al Espanyol. El final estaba más cerca.

Las malas noticias continuarían para Constantin Galca, si bien no en forma de goles, sí en continuar mandando efectivos a la enfermería. Víctor Sánchez pediría el cambio en el minuto 56 por molestias en su pierna izquierda y se une a la ya estirada lista de lesionados. Cristiano buscaba el hat-trick, y tendría su opción más clara de libre directo, pero su disparo se marchó rozando el larguero. El portugués quería llevarse el balón a su casa, y lo intentaría con insistencia. Abraham tendría la opción de marcar el tanto de la honra en el 72, pero Keylor Navas se lanzó a por la pelota e impidió que marcara. Sylla tuvo también su oportunidad varios minutos más tarde, pero Sergio Ramos taponó el remate y se marchó por encima del larguero rozando el travesaño.

Los pericos tendrían más tiempo la pelota –principalmente ante las sustituciones de Modric y de Kroos, ovacionados por todo el Santiago Bernabéu, pero no conseguían poner en excesivos aprietos la portería de Keylor Navas. El quinto gol llegaría tras un centro estratosférico de Jesé desde la izquierda al segundo palo, servido en bandeja para que Cristiano Ronaldo, de cabeza, ponga el hat-trick en su haber. La mala noche del equipo perico terminaría con el gol en propia puerta de Óscar Duarte. El tico, hoy en su debut, tuvo que meter el pie para intentar impedir que un centro de Jesé llegara a su receptor, pero tuvo la mala fortuna de introducir el esférico en su portería. Así se llegaría al final del partido. El equipo de Zinedine Zidane continúa brillando en el coliseo blanco, lugar donde golea y maravilla a todo el mundo a expensas de recibir a un rival de mayor calidad técnica.

 

 

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Kroos (Casemiro, m.70), Modric (Jesé, m.63), Isco; James, Cristiano Ronaldo y Benzema (Lucas Vázquez, m.74).

RCD Espanyol: Arlaukas; Javi López, Álvaro, Enzo Roco, Rubén Duarte (Fuentes, m.46); Víctor Sánchez (Abraham, m.58), Salva Sevilla (Óscar Duarte, m.46), Diop, Hernán Pérez; Jordán y Mamadou Sylla.

Goles: 1-0, m.7: Benzema. 2-0, m.12: Cristiano, de penalti. 3-0, m.16: James. 4-0, m.44: Cristiano. 5-0, m.82: Cristiano. 6-0, m.87: Alvaro Gónzalez, en propia puerta.

Árbitro: Hernández Hernández (Colegio Canario). Amonestó a Casemiro (84) por el Real Madrid; y a Hernán (12), Diop (36), Mamadou (42) y Álvaro (77) por el Espanyol.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 65.768 espectadores.

 

 

El nuevo año sigue dándole la espalda al Depor

El conjunto deportivista tira de carácter y logra empatar un partido que se le puso en contra hasta en dos ocasiones gracias a los goles de Lucas Pérez y Fayçal Fajr

 


Además de Paco Jémez, uno de los emblemas del Deportivo que alzó el primer título de su historia, la Copa del Rey de 1995, y que volvía a la que fue su casa, un jugador protagonizó el comienzo del partido: Pablo Mosquera. El mediocentro coruñés, pretendido por los millones de Peter Lim para su Valencia, decidió quedarse en el club de su corazón y en el que está desplegando su mejor fútbol –único jugador deportivista que ha superado los mil pases en esta liga–. Y con agradecimiento gallego se lo hizo saber el respetable de Riazor. Minuto cinco y aplausos para su querido número cinco.

Poco después, el Rayo se aprovechaba de su rival, un tanto anestesiado por tan bonito microhomenaje. Quini, ese lateral que abandera el pundonor rayista con sus continuas cabalgadas por banda derecha, pisó línea de fondo y supo colocar un preciso centro a media altura para que Miku abriera el marcador. Segundo tanto del internacional vinotinto con el conjunto franjirrojo, que gracias a su movilidad y acierto le ha quitado el puesto al máximo goleador del equipo, el delantero malagueño Javi Guerra.

El Dépor reaccionó rápido y lanzó un par de avisos a continuación. Primero con un derechazo de Luis Alberto que mandó a córner Juan Carlos y después con un cabezazo de Alejandro Arribas que se marchó por encima del larguero. Fueron los prolegómenos del tanto del empate deportivista,  logrado en el minuto quince gracias a la mejor conexión del conjunto de Víctor Sánchez del Amo y una de las mejores de la Liga: la formada por Luis Alberto y Lucas Pérez –tres asistencias de gol ya del gaditano hacia el coruñés–.

En el minuto quince, el mediapunta de San José del Valle se puso el disfraz de Juan Carlos Valerón y con un envío con el exterior al hueco dejó completamente solo a Lucas Pérez, que anotaba de manera sutil su decimocuarto tanto de la temporada –el mejor registro de un jugador del Dépor desde Roy Maakay en la 02/03 (29) y solo superado por el sorprendente Borja Bastón (15) en la clasificación de máximo goleador nacional–. Será difícil para la Eurocopa de Francia porque hay mucha competencia y pocas ganas de innovar. Pero hay delantero para la selección.

Pero el Rayo no entiende de jugadores seleccionables y volvió a golpear a renglón seguido, casi en la siguiente jugada. Como normalmente suele sufrir el equipo que dirige Paco Jémez se hizo con un balón arrebatado en esa zona del terreno de juego donde nunca hay que perderlo, justo en la frontal del área, y Miku sirvió en bandeja para que Jozabed anotase a puerta vacía el 1-2. Otro jugador el canterano sevillista que está cuajando una gran campaña y que con sus ocho tantos le convierten en el centrocampista más goleador del campeonato.

Con el sorprendente 1-2 a favor del Rayo, el Deportivo se hizo con las riendas del partido. Pedro Mosquera comenzaba a combinar y tanto Luis Alberto como Fajçal Fajr aparecían haciendo daño con su movilidad en esa línea de mediapuntas que también completaba con Cani. Pero el Rayo estaba bien plantado atrás y solo con un remate del internacional marroquí desde dentro del área pudo lograr el empate. En la jugada anterior, Lucas Pérez reclamó la pena máxima ante un forcejeo con Zé Castro pero la cosa no fue a mayores y Vicandi Garrido decidió que el juego continuara.

El Dépor se quedó con las ganas del empate. Pero pronto se desquitó. Ni un minuto había transcurrido de la reanudación cuando Fajçal Fajr se inventaba un derechazo desde fuera del área que ninguneó la estirada de Juan Carlos y se alojó por toda la escuadra. El gol alentó esa marabúntica salida del conjunto gallego, que metió en su propia área al conjunto franjirrojo y pudo ponerse por delante, sobre todo, mediante dos acciones puntuales. Un trallazo de Luis Alberto que se topó con el poste en el minuto 52 y un intento parabólico de Cani en el 65 que salió bufando por el larguero.

El partido aún tendría un momento de exaltación cuando Luis Alberto, a falta de tan solo cinco minutos, mandó una volea a bocajarro a las nubes de A Coruña. Cosas del fútbol, el Rayo ha logrado un punto en un partido en el que fue muy poco Rayo y en el que sufrió de lo lindo en el segundo acto –hasta doce remates sufrieron los franjirrojos en los segundos 45 minutos–. Por su parte, al Deportivo de poco le sirve el empate puesto que los puestos europeos se alejan a cuatro puntos. Pero como dijo una vez un genio: “Ganar es mejor que empatar. Y empatar es mejor que perder”. 

 

 

RC Deportivo: Manu Fernández; Juanfran, Arribas, Sidnei, Fernando Navarro; Álex Bergantiños, Pedro Mosquera; Cani (Jonathan Rodríguez, min.73), Luis Alberto, Fayçal Fajr; y Lucas Pérez.

Rayo Vallecano: Juan Carlos; Quini, Zé Castro, Tito, Nacho (Baena, min.54); Jozabed, Llorente, Trashorras (Javi Guerra, min.59), Pablo Hernández (Piti, min.71); Bebé y Miku.

Goles: 0-1, min.8: Miku. 1-1, min.19: Lucas Pérez. 1-2, min.23: Jozabed. 2-2, min.46: Fayçal.

Árbitro: Vicandi Garrido (Comité Vasco). Sin amonestaciones

Incidencias: Partido de la vigésimo segunda jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 19.055 aficionados. El Deportivo homenajeó en el descanso a su delegado, Juan Ángel Barros Botana, tras 25 años en el club


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
51
2116325417
2
ATLÉTICO DE MADRID
48
2215343110
3
REAL MADRID
47
2214536420
4
VILLARREAL CF
44
2213542918
5
SEVILLA FC
36
2210663123
6
ATHLETIC DE BILBAO
34
2210483330
7
RC CELTA DE VIGO
34
2210483335
8
SD EIBAR
33
229673528
9
RC DEPORTIVO
30
2261243027
10
MÁLAGA CF
27
227691820
11
GETAFE CF
26
2275102632
12
VALENCIA CF
25
2251072623
13
REAL SOCIEDAD
24
2266102634
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
22
2257101531
15
RCD ESPANYOL
22
2264122041
16
UD LAS PALMAS
21
2256112334
17
SPORTING DE GIJÓN
21
2163122335
18
RAYO VALLECANO
20
2255122847
19
GRANADA CF
20
2255122444
20
LEVANTE UD
17
2245132141

No hay comentarios:

Publicar un comentario