domingo, 7 de febrero de 2016

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMOCUARTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El renovado Zaragoza rompió la racha de nueve jornadas invicto y cuatro ganando del Leganés con una victoria obligada (1-0) en un partido en el que mejoró ligeramente su imagen de los últimos encuentros, con los refuerzos invernales. El conjunto maño, que necesitaba perentoriamente la victoria para no perder distancia con los equipos que le preceden en la tabla clasificatoria, puso más presión y más juego que antes de la revolución invernal y dio otra sensación, pero también la de que las incorporaciones van a necesitar tiempo para ser un engranaje más fiable. Especialmente el conjunto maño evidenció que le sigue faltando el último pase y gol, dos aspectos del juego cruciales, aunque posiblemente el marcador no hubiera sido tan apretado si el cancerbero visitante Serantes no le hubiera detenido un penalti al delantero zaragocista Ángel. Ambos conjuntos protagonizaron una equilibrada primera mitad con varias aproximaciones y llegadas a una y otra área pero sin grandes ocasiones. En la segunda las prisas no fueron buenas consejeras para los maños, pero aún así pudieron haber jugado más tranquilos de no haber marrado el citado penalti. A falta de otros atributos el Zaragoza tiró de casta para dominar y acabar haciendo bueno el gol de Ángel tras un centro de Hinestroza en el minuto 75.

El Oviedo sumó un punto en su visita a Albacete (2-2) gracias a su poder de reacción con dos goles en contra y a la inspiración de su delantero José Verdú ‘Toché’, que firmó los dos goles del equipo asturiano en la recta final del partido. El duelo comenzó con muchas llegadas por parte de ambos equipos y en el minuto 10 Adriá Carmona puso por delante a los locales con un obús a la escuadra izquierda de Esteban. Tres minutos después, el Albacete firmó el segundo. Antoñito profundizó por la banda derecha, recortó a Peña y puso un centro con rosca que no llegó a rematar Mario y que, tras no acertar a despejar ni Dani Bautista ni Esteban, acabó alojándose en la portería del Oviedo. En el segundo acto, los ovetenses encerraron al Albacete en su campo y, en el minuto 71, una confusión entre Antoñito y Juan Carlos en el despeje, permitió a Erice poner el balón en el área pequeña y Toché, solo, acortó distancias. Con el Oviedo volcado sobre la portería local, en el minuto 91, Toché, tras un centro de Borja Valle, selló el empate y dio un punto al conjunto asturiano.

Un perseverante Huesca consiguió un agónico pero justo empate (1-1) ante un Tenerife que, si bien la primera parte realizó méritos para marca algún tanto más, en la segunda fue, prácticamente, borrado y maniatado por su rival. La amenaza de los puestos de descenso fue aliciente para que ambos equipos buscasen inicialmente un gol con el que encarrilar pronto el encuentro, de ahí las apuesta atacante de uno y otro en los compases iniciales, merodeando constantemente las áreas. Estas alternas y continuas idas y venidas de un lado al otro del terreno de juego, sobre todo en los primeros momentos, no supusieron peligro para los porteros, hasta superada la media hora, el Choco Lozano cabeceó a la red un pase también de cabeza de Alberto. Tras la reanudación se invirtieron un poco los roles, porque esta vez la iniciativa se decantó del lado aragonés, que se mostró mucho más incisivo, aunque esta mayor presión visitante no fructificó puesto que sus delanteros fueron incapaces de sacarle partida alguna a estos acercamientos. Pero tanta insistencia fructificó en el minuto 88 cuando Íñigo López aprovechó un rechace del poste para, casi que en el suelo, rematar a la red para empatar así un encuentro que le permite sumar un justo y merecido punto.

Un insulso Valladolid, que mostró poca mordiente ofensiva, ha empatado hoy ante la Ponferradina (0-0) , un rival que llegaba herido y que sobre todo en la segunda mitad desplegó un juego más intenso que le permitió disfrutar de varias ocasiones de gol, anuladas por Kepa, de nuevo, el mejor de los blanquivioletas. Los bercianos salieron muy bien asentados en el terreno de juego, una constante que mantuvieron durante la primera mitad, en la que los vallisoletanos no dispusieron de ningún lanzamiento entre los tres palos, como tampoco los tuvo la Ponferradina, muy poco intensa en el plano ofensivo. El viento también reivindicó su protagonismo sobre el césped de Zorrilla para convertirse en enemigo de ambos equipos, quizá con más intensidad para el Valladolid, lo que se notó en los pases, fundamentalmente, si bien es cierto que tampoco los delanteros contaron con demasiadas ocasiones para rematar, salvo las ya citadas. El cuadro berciano quiso tratar de sorprender al Valladolid tras la reanudación y Berrocal estuvo a punto estuvo de marcar, pero Kepa no lo permitió. Una jugada que encontró la respuesta de los locales dos minutos después, con Renella a escasos centímetros de rematar un buen centro de Del Moral. El descaro de la Ponferradina se tradujo en una buena ocasión de Andy que Del Moral desvió a córner en última instancia y, precisamente tras el saque de esquina, Raíllo dispuso de la oportunidad más clara, pero su remate de cabeza, sin ningún obstáculo, salió desviado hacia la derecha de la meta local. El propio Raíllo aprovechó el pase de Acorán, tras un saque de córner en corto, para rematar a placer ante Kepa, que intervino de manera magistral, salvando a su equipo de recibir un gol claro en el minuto 84. Y, tres minutos después, el asedio de los bercianos continuó, con un lanzamiento de Callado desde la frontal del área que volvió a despejar Kepa. El Valladolid lo intentó a la desesperada en los compases finales y Mojica disfrutó de una última jugada, pero su lanzamiento terminó rozando el segundo palo, con lo que el marcador terminó con empate a cero goles, con el que la Ponferradina rompe la racha de cuatro derrotas consecutivas.

El Numancia logró frenar la racha triunfal del Elche tras empatar en su visita al Martínez Valero, en un encuentro igualado en el que ambos equipos se repartieron el control del juego, las oportunidades y los puntos (0-0). El Elche, que suma nueve partidos consecutivos sin perder, lo intentó todo para sumar los tres puntos en la segunda parte, aunque fue el conjunto soriano el que dispuso de las mejores ocasiones, obligando al meta Javi Jiménez a realizar varias intervenciones de mérito. El empate mantiene al conjunto ilicitano en su buena dinámica de resultados, aunque supone un frenazo en sus aspiraciones de entrar en la zona de ascenso, mientras que para el Numancia supone confirmar su excelente racha a domicilio, ya que acumula seis encuentros sin perder.


Alcorcón y Córdoba empataron en Santo Domingo (3-3), en un duelo vibrante que tuvo muchas ocasiones pero que no sirvió a ninguno de los dos para lograr su primera victoria de la segunda vuelta. Con un inmejorable ambiente de fútbol por el horario y la afluencia de espectadores, el partido no pudo arrancar mejor para el Córdoba. A los cuatro minutos, Florin Andone puso un balón a la espalda de la defensa alfarera y Raúl de Tomás, ante la salida de Dmitrovic, tocó el balón suavemente para abrir el marcador. La reacción del Alcorcón no se hizo esperar y ocho minutos después, el central Chema Rodríguez igualó la contienda al rematar en el corazón del área un córner botado desde el costado derecho. Cinco minutos después, el equipo madrileño dio la vuelta al marcador por medio de David Rodríguez, que transformó un penalti cometido sobre él mismo por Víctor Pérez. Los dos goles dieron alas al Alcorcón que antes del descanso pudo ampliar su diferencia con varias ocasiones de peligro, las más claras con un remate de cabeza de Máyor que atrapó Falcón y con una falta directa a la escuadra izquierda que lanzó el rumano Razvan Ochirosii y que el portero despejó a córner con una estirada y cuando más cerca parecía el gol del equipo local, Florin Andone no perdonó la igualada al rematar dentro del área un balón picado desde la frontal por Cisma que pilló desprevenido a la zaga local. Tras el descanso, fue el conjunto cordobés el que salió mejor que su rival y a los diez minutos de la reanudación Pedro Ríos marcó el tercero para su equipo al aprovechar un error del portero serbio Marko Dmitrovic, que no atrapó un balón y lo dejó muerto para el remate del extremo jerezano. Con ventaja en el marcador, el Córdoba intentó asegurar el partido y ralentizar el ritmo, pero el Alcorcón, que buscó por todos los medios empatar, logró su objetivo a falta de seis minutos para el final con otro gol de David Rodríguez, que remató de cabeza un balón centrado desde la derecha y peinado dentro del área por Natxo Insa.

El Mirandés, con los dobletes de Marco Sangalli y Abdón Prats, ha encadenado su tercer triunfo con una goleada (1-4) en su visita al Anxo Carro, donde el Lugo lleva casi dos meses sin imponerse. Los gallegos intimidaron al Mirandés hasta el ecuador del primer periodo, pero ni Campillo, en una falta que ejecutó David López, ni Jonathan Pereira, con un disparo a la media vuelta, pudieron marcar. El Mirandés sí lo consiguió cuando faltaban seis minutos para llegar al descanso con un contragolpe en el que participaron Néstor y Álex García y que empujó a la red en el segundo palo Marco Sangalli, que no veía puerta en Liga desde noviembre. Tras el descanso, el equipo de Carlos Terrazas no tuvo tanto balón, pero conservó la solidez del primer periodo y rozó el segundo gol en una doble ocasión de Ion Vélez y Néstor que salvó José Juan, primero con el pecho y, después, con la pierna. Milla refrescó la banda derecha con la entrada de Iriome González, el Lugo ganó profundidad y, después de varias oportunidades que no concretó en el área, el canario cabeceó en el segundo palo un centro de David Ferreiro que se había envenenado. Con el marcador equilibrado, el Mirandés aguantó el tipo y, lejos de permitir que el equipo gallego se levantara, le endosó una goleada. Abdón Prats, que había entrado en el minuto 70, puso en ventaja a los burgaleses en el minuto 78 al rematar a placer en el área. Milla, a la desesperada, quitó a Manu, cambió al lateral Pau Cendrós a la izquierda y el Lugo se desestructuró. El defensa Israel Puerto, que había regresado al once, se vio superado en velocidad por los jugadores del Mirandés y Abdón Prats y Sangalli se convirtieron en una pesadilla y en dos minutos los dos conectaron y encontraron el camino al gol en el Anxo Carro, donde los locales no ganan desde el 12 de diciembre. Con la goleada, en uno de los fondos del campo, los aficionados se acordaron de Quique Setién, que dejó el club con la llegada de Tino Saqués a la presidencia.

El Alavés logró un trabajado y sufrido triunfo ante el Llagostera (1-0), con gol de Toquero, que le asienta y fortalece al frente de la Liga Adelante tras los tropiezos del resto de equipos. El octavo tanto liguero de Gaizka Toquero, al filo de la hora de juego, desatascó un partido en el que el Llagostera no dio la sensación de haber sumado solo un punto en sus desplazamientos. Esa brillante acción de Juli con el pase a Toquero rompió un duelo que los catalanes pudieron haber terminado en empate. Con estos tres puntos los vitorianos se disparan a los 46 puntos y ven al segundo y tercer clasificado, Leganés y Córdoba, ya a seis por detrás. El colchón con equipos fuera de posiciones de ascenso se abre ya a los ocho puntos en lo que supone una ventaja importante para el Alavés que puede empezar a pensar en el asalto directo a la Liga BBVA. Mientras, los catalanes caen a la última plaza de la tabla, igualados a 18 puntos con el Bilbao Athletic, y salen de Vitoria con la derrota número doce en sus desplazamientos. No tuvo el control del balón del Alavés pero cuando se asomó por le área catalana siempre generó peligro. Femenía a punto estuvo de lograr el gol con una internada por la banda derecha que terminó con un derechazo seco que repelió la base del poste derecho de René. Arrancó el segundo tiempo con un cabezazo de Manu García que repelió Rene con grandes reflejos para desviarlo a la esquina. En el minuto 53 respondió el Llagostera con un mano a mano ante Fernando Pacheco que le aguantó y le cerró el ángulo para impedir que Imaz disparara sobre la meta albiazul. Con el partido de cara el Alavés se limitó a esperar las jugadas de los catalanes, que añadieron más mordiente con la entrada de Fofo al terreno de juego en busca de la igualada que no pudieron lograr.

Girona y Nàstic empataron en Montilivi (1-1), en un duelo marcado por la expulsión de Lekic en el minuto 20, que obligó a los locales a ir a remolque durante todo el partido. Ambos equipos, en línea ascendente las últimas jornadas, salieron al terreno de juego con ganas de hacerse con el control del partido, pero ninguno logro dominar durante los primeros minutos, cuando la presión en el centro del campo y el gran número de faltas trabó el juego en exceso. El partido se rompió a los 20 minutos, cuando Lekic vio la segunda amarilla y dejó a su equipo con diez jugadores. El golpe para el Girona fue más duro cuando, nueve minutos después, Naranjo batió por debajo de las piernas a Becerra tras un rápido contragolpe del Nàstic en el primer disparo a puerta de los granas. El Girona intentó rehacerse antes del descanso. Mata pudo empatar el partido en el minuto 33 tras un pase atrás de Borja García, pero Bouzon evitó el gol lanzándose al suelo. Aday, poco después, también pudo lograr el primer tanto local, pero entonces fue Pablo Marí quien impidió que el disparo rebasase la línea de gol. En el primer minuto de la reanudación llegó la segunda oportunidad del partido para el Nàstic. Naranjo filtró un pase al espacio para Emana, que se plantó solo ante Becerra, pero el meta adivinó las intenciones del delantero y evitó la sentencia. Los minutos pasaban y el Girona intentaba crear peligro con un hombre menos, pero sin éxito. El Nàstic, por su parte, se encontraba cómodo con el guión del partido y esperaba a resolver el choque en alguna contra. Pasada la hora de juego, Lejeune a punto estuvo de empatar con un tiro desde el centro del campo con el que buscó sorprender a Reina, pero el disparo, bien dirigido, pegó en el travesaño. Poco después, y en uno de los muchos balones largos que la defensa gerundense lanzó buscando a Mata, la pelota cayó a los pies de Cristian Herrera, que remató de volea en su primera intervención como jugador del Girona y obligó de nuevo a intervenir a Reina. El esfuerzo del conjunto local tuvo su recompensa a trece minutos para el final, cuando el árbitro señaló penalti sobre Mata. El propio delantero madrileño se encargó de transformar la pena máxima engañando al meta local y salvando un punto para el Girona, un justo premio para un equipo que, aún en inferioridad, no le perdió la cara al partido.

El Bilbao Athletic ha frenado este domingo la racha de victorias del Mallorca con Fernando Vázquez en el banquillo al derrotarle 2-3 en el Iberostar Estadi con goles de Etxeberria, en la primera parte, y Santamaría y Vesga, en la reanudación. Lago Junior y Lucas Aveldaño marcaron para los mallorquinistas, en un partido en el que se pusieron por delante en el marcador en dos ocasiones, pero que no supieron sentenciar a pesar de las oportunidades que tuvieron. El filial del Athletic remontó con gran entereza el marcador adverso en dos ocasiones y se puso por delante al aprovechar un contragolpe, en un ejercicio de gran efectividad en el área rival. Los cachorros, que rompen una racha de cinco derrotas consecutivas, no crearon grandes ocasiones, pero las que tuvieron las optimizaron al máximo. La décima derrota del Mallorca en la Liga supone un duro mazazo para el equipo de Vázquez, que aspiraba a su tercer triunfo consecutivo por primera vez desde octubre de 2014.

Osasuna y Almería empataron sin goles (0-0) en El Sadar en un partido gris de ambos equipos, muy desafortunados y sin ritmo, cuyo resultado pareció contentar al andaluz y sitúa al pamplonés a un punto de la segunda plaza. Sin embargo, el equipo navarro desperdició, por segunda semana consecutiva, la oportunidad de acceder a los puestos de ascenso, en un ambiente frío en El Sadar, ante un Almería que sigue sin ganar fuera de casa. Primer periodo igualado, con muy poco fútbol y apenas ocasiones claras de gol. Solo una para cada equipo, aunque los ‘rojillos’ pidieron en los primeros minutos un posible penalti a Nino. El dibujo táctico de ambos conjuntos, con defensa de cinco hombres, anuló las acciones ofensivas en las dos áreas y además hubo mucha imprecisión en ambas formaciones. El partido no cambió en la segunda parte. Tanto Osasuna como el Almería no estuvieron finos, sobre todo en los pases, y con poca llegada al área rival. Osasuna, que echó en falta la dirección de juego de Merino, sancionado tras su expulsión en Anduva, careció de ritmo y además el conjunto almeriense paró el juego constantemente al contentarse con el punto. El equipo de Enrique Martín pudo desnivelar el resultado en una doble clara ocasión tras un saque de esquina, pero ni David García ni Nino acertaron a definir, mientras que Kodro dispuso de un remate de cabeza, sin puntería


RESULTADOS DE LA JORNADA




CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
46
24
14
4
6
31
21
2
CD LEGANÉS
40
24
10
10
4
32
20
3
CÓRDOBA CF
40
24
12
4
8
34
31
4
REAL OVIEDO
39
24
10
9
5
34
28
5
ATLÉTICO OSASUNA
39
24
11
6
7
28
24
6
CD MIRANDÉS
38
24
10
8
6
40
30
7
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
38
24
10
8
6
30
25
8
ELCHE CF
38
24
10
8
6
24
24
9
AD ALCORCÓN
36
24
10
6
8
29
26
10
REAL ZARAGOZA
34
24
9
7
8
26
23
11
REAL VALLADOLID
33
24
8
9
7
26
23
12
CD LUGO
33
24
7
12
5
26
28
13
GIRONA FC
30
24
7
9
8
26
22
14
CD NUMANCIA
30
24
6
12
6
31
30
15
CD TENERIFE
30
24
7
9
8
29
32
16
SD PONFERRADINA
27
24
7
6
11
24
28
17
SD HUESCA
26
24
5
11
8
24
28
18
RCD MALLORCA
26
24
6
8
10
20
25
19
ALBACETE BALOMPIÉ
25
24
6
7
11
26
34
20
UD ALMERÍA
22
24
4
10
10
24
33
21
BILBAO ATHLETIC
18
24
4
6
14
14
27
22
UE LLAGOSTERA
18
24
5
3
16
19
35

No hay comentarios:

Publicar un comentario