domingo, 14 de febrero de 2016

CRÓNICA DE LA VIGÉSIMOQUINTA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Lugo venció por 0-2 en los Juegos Mediterraneos de Almería, al que hunde aún más en la zona de descenso, en un choque con poco fútbol y en el que los gallegos tiraron de oficio para llevarse la victoria y cortar su racha de cuatro partidos sin ganar (una derrota y tres empates) ante un mal conjunto almeriense. El Almería fue incapaz de manejar el encuentro del centro del campo hacia arriba y aunque Manuel Jesús Vázquez ‘Chuli’ pudo haber abierto el marcador poco antes del gol lucense, los pupilos del argentino Néstor Gorosito fueron un equipo sin ambición, incapaz de reaccionar ante un Lugo que hizo su partido y manejó muy bien los tiempos. La primera parte fue aburrida, con el Lugo bien plantado atrás a la espera de espacios que el Almería no concedió. Los lucenses manejaron el balón durante los primeros veinte minutos, pero con un dominio tan infructuoso como el del Almería desde ese instante. El Almería se acercó con un par de ocasiones que carecieron de acierto en el disparo. En el minuto 21, tras un pase del uruguayo Goñi quemandó fuera Quique González, y un minuto después, cuando Chuli no aprovechó un servicio del brasileño Michel Macedo. En la reanudación, el Almería salió mejor con la entrada en escena del atacante argentino Juan Ramírez, el único que propuso algo junto con Ximo Navarro, siempre atento para frenar al Lugo. Sin embargo, el conjunto de Gorosito no tuvo más llegada que la que propuso el jugador argentino. Aún así, en el minuto 47, un gran disparo de Chuli se encontró con una parada espectacular de José Juan, casi en la línea de gol. El Lugo permanecía a la espera y, en el minuto 52, asestó el golpe definitivo al Almería, con un balón en largo que en principio se le fue a Iriome, Fran Vélez no llegó, Casto no salió y el lucense adelantó a su equipo. El Almería se movió mejor, pero sin capacidad para superar a un Lugo atento en defensa y que impidió que los rojiblancos hallaran un hueco por el que meterse en el partido, sin capacidad de robar y, por tanto, de sorprender. Quien sí lo logró, en el tiempo añadido, fue Caballero al marcar el segundo gol lucense y amarrar el triunfo visitante.

Sufrida victoria por la mínima del Nàstic (1-0) ante un Elche que dominó el partido, pero que se fue de vacío de la Imperial Tarraco. Los grana fueron eficaces y tuvieron suficiente con un solitario gol de Naranjo a los diez minutos para sumar un triunfo que les vuelve meter en las posiciones de privilegio. Los de Rubén Baraja, que echaron en falta al sancionado Sergio León, desaprovecharon las numerosas oportunidades de las que dispusieron. Abrió pronto el melón el Nàstic. Corría el minuto 10 de partido, cuando Aburjania habilitó a Naranjo, que sorteó al portero en su salida y depositó el balón en el fondo de la red ante el delerio de la grada. Prometía mucho el conjunto grana, pero ahí acabó su aportación a la primera parte. Dominó el Elche, que puso a prueba a Reina en diversas ocasiones. El más activo fue Eldin, que lo probó con un remate de cabeza fregando el poste y dos disparos lejanos que el portero grana despejó. En el tramo final del primer tiempo, Álex Moreno remató desviado un centro de Isidoro. Empezó fuerte la segunda parte el conjunto ilicitano, con un remate al larguero de Álvaro. Pudo ampliar distancias el Nàstic al cuarto de hora de la reanudación, pero Emaná desaprovechó un claro contragolpe ante Javi Jiménez. El Elche volvió a la carga, embotellando al rival. Los remate se fueron sucediendo sobre la portería grana, pero la falta de puntería y la buena labor de Reina impidieron el empate. En el tramo final, los de Vicente Moreno aguantaron bien el tipo. Solo un remate de Cristaldo desviado y una falta colgada al área sobre el tiempo añadido inquietaron a un Nàstic, que reafirmó su candidatura a luchar por las posiciones de privilegio.

Un tanto de Roger Martí en la primera mitad del choque que ha medido a ambos equipos en San Mamés ha enfilado este sábado al Valladolid (0-1) hacia las posiciones de arriba de la clasificación de la Liga Adelante y ha dejado de nuevo varado al Bilbao Athletic en la parte más baja de la tabla.El Bilbao Athletic quiso llevar la iniciativa desde el principio ante un rival firme atrás y a la espera de llevar juego a sus cuatro jugadores de ataque, muy peligrosos cada vez que lograban elaborar una jugada. Aunque fue el filial bilbaíno el que gozó de las primeras ocasiones de gol, dos de Santamaría y una que estuvo a punto de rematar Vesga. Santamaría se encontró en ambas con Kepa. En la primera, de manera providencial para los intereses pucelanos porque el ariete local había ganado la acción en un balón aéreo largo a Juanpe y se había plantado solo frente a él; la segunda fue un disparo cruzado que el de Ondarroa mandó a córner pero la primera oportunidad visitante la tuvo Renella, a pase de tacón de Roger, pero el italiano no pudo superar a Remiro en última instancia y en la siguiente oportunidad, en el minuto 34, llegó el gol visitante. Una jugada iniciada por Renella, que o Juan Villar o un defensa mandaron al área para Roger, quien ante la duda de Remiro se plantó ante él y le batió de tiro cruzado. Quiso dar un golpe de timón Ziganda a vuelta de vestuarios con don cambios y dando entrada a Seguín y Villalibre. Y la mala fortuna le obligó a hacer el tercero, ya que nada más empezar la segunda mitad se lesionó el capitán Undabarrena. A los más que llegaron los cachorros fue un par de disparos de Ramalho, en la segunda parte lateral derecho, y Villaibre sin mayores problemas para Kepa, que va ya camino de los 500 minutos seguidos sin recibir un gol tras otra tarde seria y solvente del sistema de contención vallisoletano.

El empate sin goles (0-0) entre Ponferradina y Alcorcón mantuvo la racha descendente de ambos equipos, incapaces de ganar en las últimas jornadas, situación mucho más acuciante en los locales, que sumaron su novena jornada sin vencer y su sexto encuentro sin ver portería. La única noticia para la esperanza en los locales esque mantuvo, por segundo encuentro consecutivo, su portería también a cero y pudo sumar un punto que le sirve de poco en su intento por escapar de las plazas de descenso, mientras que el conjunto de Juan Ramón Muñiz tampoco pudo reengancharse a los puestos de “play off”. La primera media hora mantuvo el mismo guión con un Alcorcón metido en el campo berciano y una Ponferradina solo preocupada de despejar sin demasiado sentido el balón sin poder emplear el sistema habitual de José Manuel Díaz hasta su destitución, buscando como único recurso el contragolpe que aparecía escasamente. El primer disparo a puerta blanquiazul, aunque centrado, llegó a diez minutos del descanso por parte de Adán Gurdiel, al incurrir, una y otra vez, en el fuera de juego los locales ante un rival dominador del balón y que disfrutó de una última ocasión por mediación, de nuevo, de David Rodríguez que se encontró a Dinu en su desmarque a la espalda de la defensa. En el primer minuto de juego de la reanudación llegó la jugada más discutida por la afición local tras un centro desde la derecha de Adán Gurdiel que cabeceó, totalmente solo, en boca de gol por el portugués David Caiado, anulándose el tanto a instancias del árbitro auxiliar. El Alcorcón, que se había mantenido agazapado aguantando, sin demasiados apuros, las acometidas locales, pudo adelantarse en el marcador con un remate de Djene al picar de cabeza un lanzamiento de falta, dando muestras de unos enormes reflejos Moldovan. El partido volvió a girar de dominio porque la Ponferradina perdió fuelle tras la marcha de Jebor y Álvaro Rey, en un pase hacia atrás desde la izquierda, remató con todo a su favor pero su remate se fue lamiendo el poste tras rozar en un defensa. El tramo final puso sobre el césped todos los nervios de una Deportiva con más corazón que acierto, con un peligroso Alcorcón que tampoco parecía darse por satisfecho con un punto.

El Alavés sumó este sábado un sufrido punto (0-0) tras aguantar en Anduva el asedio final del Mirandés, que en los últimos minutos dispuso de hasta cuatro ocasiones claras para ganar al líder tras un choque muy disputado. Partido intenso desde el primer minuto entre dos de los equipos que mejor fútbol vienen practicando en las últimas jornadas, en las que se han ido destacando a base de resultados pero era el Mirandés el que proponía con más ahínco ante un Alavés quizá demasiado apático en los primeros compases, en los que sufrió algo más de lo habitual con varios acercamientos rojillos. No obstante, sería el Alavés el primero en probar fortuna con una acción a la contra en la que casi saca petróleo de un fantástico balón en diagonal que Iñaki no acertó a enviar entre los tres palos y la réplica llegaría apenas dos minutos después con un gran disparo de Ion Vélez desde el corazón del área que Pacheco envió a saque de esquina para tranquilidad de los suyos. Esas dos ocasiones fueron las únicas en dar lustre a un partido que por momentos se jugó con más corazón que cabeza, debido, quizá en parte, a las complicadas condiciones meteorológicas  sumado a la intensidad con la que se disputó el encuentro, hicieron que el juego derivara hacia el plano físico, con mucha pelea y poca eficacia. Eso sí, Pacheco tendría que volver a sacar la mano a pasear al filo del descanso para desviar un centro chut de Eguaras que se fue envenenando a medida que se acercaba a su portería. Tras el paso por vestuarios, el partido ganó en velocidad, profundidad e interés y las ocasiones no tardaron en Llegar. Alain Oyarzun, que había salido en sustitución del lesionado Salinas, a punto estuvo de abrir el marcador en el minuto 48 con un lanzamiento lejano que volvió a sacar Pacheco y también lo probaron por parte del Alavés Juli e Iñaki, pero volvería a ser el Mirandés, con un mano a mano de Oyarzun ante Pacheco, el encargado de poner el partido en tensión. Sin embargo, el cancerbero albiazul midió a la perfección la salida y volvió a salvar a su equipo. A partir de ahí, el partido terminó de romperse y comenzaron a encadenarse las ocasiones en ambas porterías, aunque era el Mirandés el que más apretaba en busca del gol, sobre todo a balón parado. Hasta tres oportunidades claras marraron los hombres de Terrazas ante un seguro Pacheco. Así, y a pesar del asedio protagonizado por los rojillos durante los últimos minutos, el orden defensivo de los hombres de Bordalás ganó la partida. Ni siquiera Oyarzun pudo cambiar el signo del choque con un remate a bocajarro dentro del área en el descuento y el conjunto vitoriano pudo rascar un punto muy sufrido en Anduva.

El Zaragoza ganó con claridad (0-2) a un mal Córdoba, al que superó con dos goles tempraneros al inicio de cada parte. Los maños, que con su segundo triunfo seguido cortaron una racha de tres derrotas consecutivas fuera, se adelantaron a los 6 minutos en el marcador cuando, a la salida de un córner botado por el ex-cordobesista Pedro, Razak introdujo el balón en su portería estorbado por el central visitante Cabrera que se había incorporado al remate. A partir del gol maño, al Córdoba le costó entrar en juego, incluso Razak protagonizó otro fallo en un córner igualmente botado por Pedro y que pudo costarle otro gol al conjunto cordobesista. Los hombres de Jose Luis Oltra no realizaron el primer tiro a puerta hasta que restaban siete minutos para el descanso, con un disparo cruzado del rumano Florin que despejó a córner Manu Herrera. Con la ventaja aragonesa acabó la primera parte y, sin tiempo para que el Córdoba buscara la reacción, a los tres de la reanudación el Zaragoza hizo el segundo. Fue en un rápido pase en profundidad a Ángel, que llegó a la línea de fondo y asistió atrás para la llegada del colombiano Freddy Hinestroza, que, solo, envió el balón al fondo de la red. Definitivamente, el Córdoba, que encadenó su segunda derrota en casa y en total cuatro partidos sin ganar, no estaba en el partido. Poco después, y tras anulársele un buen gol por un presumible fuera de juego, el zaragozista Ángel Rodríguez pudo hacer el tercero tras un regalo de Eddy, recién salido al campo por Luso, pero el tinerfeño lo desperdició tirando fuera cuando encaraba solo a Razak. Ante esa tesitura, el Zaragoza se dedicó a administrar su ventaja y a esperar una contra para sentenciar, aunque no le hizo falta porque el Córdoba no creó peligro. De hecho, no tiró a puerta en el segundo periodo y su única acción de peligro llegó a siete del final, pero el chileno Pineda malogró una buena asistencia de Xisco para, al menos, haber igualado el golaveraje particular, que también se llevaron los maños, pese a que perdieron en La Romareda por 0-1.

El Leganés continúa su idilio con la zona alta de la tabla después de conseguir tres puntos de autoridad contra un rival directo como Osasuna (2-0), que poco pudo hacer ante el empuje constante de los locales. Estos lo intentaron ya desde el arranque, buscando situaciones de desborde en los costados así como la velocidad arriba de Rubén Peña y Szymanowski. Los rojillos, en cambio, demostraban dificultades en la elaboración ofensiva. Sin ocasiones y pese al fuerte viento, el recurso del balón parado pasó a ser una ventana abierta al gol. Lo aprovechó el Leganés al filo del descanso cuando la estrategia dejó solo a Szymnowski para recibir un saque de esquina de Omar y batir con un golpeo de primeras a Nauzet. Las desgracias no vinieron solas para los navarros, que a los tres minutos de la reanudación se quedaron con diez al ver Manolín la segunda amarilla. En superioridad numérica, salió el anfitrión a por el segundo y lo encontró. En esta ocasión el autor fue Rubén Peña. El atacante dificultó primero la salida del balón con su presión y, tras la recuperación de Gabriel y el posterior pase de la muerte de Omar, acabó empujándola para poner la guinda. Entró entonces el duelo en una fase de monólogo blanquiazul y fueron cayendo en cascada las ocasiones. El propio Rubén Peña lo intentó en un mano a mano, Víctor Díaz envió un tiro por encima del larguero y Gabriel puso a prueba al meta con un golpeo raso bien despejado a córner. No hubo acierto pero ya no era necesario. La victoria permite a los pepineros mantenerse segundos en la tabla y celebrar a lo grande el decimoctavo cumpleaños de un estadio donde acabó sonando el ‘sí se puede’ por parte de los seguidores. Todo es posible.

El Llagostera se reencontró con el gol y con la victoria ante el Albacete al que derrotó por 2-0. Los de la Costa Brava sumaban hasta nueve jornadas sin ganar y 535 minutos sin marcar hasta que Samu primero y Querol le dieron a los de Oriol Alsina una victoria tan justa como necesaria para intentar remontar posiciones y salir de los puestos de descenso. La primera ocasión del partido fue para el Llagostera con una chilena de Imaz que salvó in extremis Sánchez. A medida que fue avanzando el partido el Albacete se aproximó con más peligro al área rival, aunque fue un primer tiempo en el que las defensas se impusieron claramente a los ataques. Al descanso sin ocasiones y sin goles el marcador señalaba un lógico empate a cero. Tan solo iniciarse el segundo tiempo llegó el primer tanto del partido en un medido centro de Pitu que remató de cabeza, en el segundo palo, Samu de los Reyes marcando su primer gol con la camiseta del Llagostera. Imaz pudo marcar el segundo aunque su potente disparo salió cruzado. El Albacete se quedó con diez por la expulsión de Paredes por una agresión a Juanjo. A partir de ese momento el partido fue para el Llagostera que marcó el segundo tras un error del meta visitante Sánchez que no atajo un disparo de Fofo y Querol, muy atento, en el interior del área marcó casi a placer el segundo tanto. Natalio en el minuto 79, solo ante el guardameta del Alba le envió el balón al cuerpo y a nueve minutos del final el Alba se quedó con nueve y el Llagostera continuó apretando pero no fue capaz de marcar el tercero.

El Oviedo recuperó la senda de la victoria tras cuatro empates consecutivos y suma diez partidos sin perder tras su triunfo ante el Tenerife, por 1-0, con un gol de Toché en la primera parte de un encuentro que los locales acabaron con diez jugadores por expulsión de Verdés. Las intensas lluvias no condicionaron tanto como se esperaba un encuentro en el que durante el primer tiempo hubo más ocasiones para ambos equipos, pero sólo los locales consiguieron batir al portero rival y controlar con solvencia el centro del campo. Sin embargo, el gol lo encontraron los locales en una jugada iniciada por Cristian en la frontal del área, donde condujo el esférico hasta encontrar un hueco que aprovechó Susaeta para centrar al segundo palo, donde Toché marcó con un certero remate de cabeza. El Tenerife esperó atrás, ordenado para evitar nuevos envites carbayones en ataque, y el juego acabó siendo un monólogo de los azules, situación que se repitió en la segunda parte, en la que los de Pep Martí se encomendaron a alguna acción aislada sin llegar a inquietar a Esteban. El Oviedo frenó el juego combinativo del Tenerife, que apenas pudo profundizar en campo contrario y, aunque pudo ampliar distancias en el marcador, ni Susaeta con un disparo ajustado al palo ni Kone, lograron anotar el segundo para el conjunto azul. El conjunto chicharrero aprovechó el desconcierto local al quedarse con uno menos y metió al Oviedo en su área, esfuerzo que no sirvió para lograr el empate debido a la dificultad de los visitantes para definir y al gran trabajo de los de Sergio Egea en defensa.

El Girona, con un jugador menos, volvió a hurgar en la herida del Huesca y se llevó una victoria (0-1) ante un equipo que no consigue aprobar sus asignatura pendiente de hacer del Alcoraz su fortín. Los dos equipos, con un centro de campo bastante poblado, encontraron más facilidad para llegar a la portería contraria a base de balones largos, sobre todo por parte del Huesca. El conjunto catalán intentó salir con el balón controlado desde atrás y lo consiguió en muchas ocasiones. Cuando el Huesca dominaba más, en una contra rápida del Girona, tras un disparo a media altura de Cristian, Leo Franco despejó al centro del área y allí no perdonó Borja para anotar el a la postre único gol del partido. El conjunto oscense, tras rehacerse del gol encajado, pasó a dominar el partido, pero el Girona, con oficio, se defendió bien, y su portero no tuvo que intervenir, ya que los delanteros azulgranas no se entendían. En la reanudación el Huesca intentó una y otra vez llegar con peligro a la portería de Becerra. Y en una contra el central Alcalá le quitó un balón a Machís a un metro de la portería cuando éste ya se disponía a disparar. El equipo local buscó llevar el balón al área visitante tanto por el centro como por las bandas, defendiéndose con orden y sobriedad, y en ocasiones se permitió el subir al área local, aunque con pocos efectivos. El Girona tuvo que jugar con un jugador menos la última media hora por la expulsión de Lejeune, lo que hizo que el dominio de los oscenses se incrementara y acosaran todavía más al rival. El Girona pudo anotar el segundo gol en dos acciones seguidas. La primera, en una contra en la que Leo Franco rechazó el disparo de Mata. El balón quedó a los pies de Cristian, quien, incomprensiblemente, mandó el balón alto con todo a su favor. El Huesca dispuso de innumerables ocasiones para lograr un empate que se le resistió tanto por los fallos de todos los delanteros como por el acierto de Becerra y de los defensas visitantes, que se tuvieron que multiplicar para achicar el peligro constante que afrontaron y arriesgó mucho al dejar la defensa muy despoblada y en el minuto 90, en un contraataque de los visitantes por la banda izquierda, Mata pudo sentenciar el partido, pero su balón se estrelló en el poste. A renglón seguido fue el Huesca el que tuvo otra ocasión, aunque Arruabarrena disparó al larguero.

El Numancia consiguió tres meses después, frente al Mallorca, una nueva victoria en Los Pajaritos (2-0), en un encuentro en el que el equipo balear mostró una pobre imagen, lejos del poderío que se le suponía después de ‘dinamitar’ el mercado de invierno con varios fichajes. El partido arrancó con igualdad y reparto de ocasiones entre los dos equipos en el primer cuarto de hora. Un intento de vaselina de Vicente se marchó por encima del larguero, al igual que un remate forzado de cabeza de Óscar Díaz, en su regreso a Los Pajaritos pero no tuvo que esperar mucho el equipo soriano para estrenar el casillero. Una penetración de Unai Medina por la banda derecha fue cortada dentro del área por un empujón del central David Costas. El penalti lo lanzó Julio Álvarez y puso con ventaja al Numancia. El Mallorca apenas reaccionó y sólo su medio centro Adams lo intentó con una proyección en la que, después de tres fintas a los rivales que le salían al paso, chutó pegado a un palo. El Numancia dominaba el centro del campo y con ello generó más ocasiones para encarrilar el resultado. Cabrera sacó con los pies un remate de Callens, en el segundo palo, cuando éste ya cantaba gol. El propio Callens, también buscando el segundo palo, estuvo a punto de llegar a otro balón que se paseó por la línea de meta bermellona. En la reanudación, la esperada reacción del Mallorca no terminó nunca de llegar, ante un Numancia que buscó con mayor descaro la meta contraria y que, con el marcador favorable, durmió el partido, sobre todo después del segundo tanto de Julio Álvarez en una falta directa desde la frontal del área. La falta de capacidad ofensiva del Mallorca se reflejó en su primer disparo a puerta. Llegó en el minuto 65 y lo firmó Adams desde la frontal del área. Se fue fuera. El segundo, ya en el tiempo añadido, fue un tiro con rosca de Salomao que Munir despejó a saque de esquina. Callens pudo marcar el tercero de la tarde en un saque de esquina, ante un Mallorca que viajó a Soria en busca de la recuperación y se fue peor de lo que llegó.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
47
25
14
5
6
31
21
2
CD LEGANÉS
43
25
11
10
4
34
20
3
REAL OVIEDO
42
25
11
9
5
35
28
4
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
41
25
11
8
6
31
25
5
CÓRDOBA CF
40
25
12
4
9
34
33
6
CD MIRANDÉS
39
25
10
9
6
40
30
7
ATLÉTICO OSASUNA
39
25
11
6
8
28
26
8
ELCHE CF
38
25
10
8
7
24
25
9
REAL ZARAGOZA
37
25
10
7
8
28
23
10
AD ALCORCÓN
37
25
10
7
8
29
26
11
REAL VALLADOLID
36
25
9
9
7
27
23
12
CD LUGO
36
25
8
12
5
28
28
13
CD NUMANCIA
33
25
7
12
6
33
30
14
GIRONA FC
33
25
8
9
8
27
22
15
CD TENERIFE
30
25
7
9
9
29
33
16
SD PONFERRADINA
28
25
7
7
11
24
28
17
SD HUESCA
26
25
5
11
9
24
29
18
RCD MALLORCA
26
25
6
8
11
20
27
19
ALBACETE BALOMPIÉ
25
25
6
7
12
26
36
20
UD ALMERÍA
22
25
4
10
11
24
35
21
UE LLAGOSTERA
21
25
6
3
16
21
35
22
BILBAO ATHLETIC
18
25
4
6
15
14
28

No hay comentarios:

Publicar un comentario