viernes, 7 de abril de 2017

ANÁLISIS DE LA JORNADA 30 DE LA LIGA SANTANDER


Un poquito de Aduriz y sin despeinarse

 

Dos goles del máximo goleador del conjunto bilbaíno confirma a los de Valverde en puestos europeos y aleja de dicha zona privilegiada a los de Quique

 


Aritz Aduriz, autor de los dos goles ante el Espanyol en San Mamés, aceleró este martes el sprint del Athletic en las últimas jornadas hacia la zona europea. El ariete internacional español abrió el marcador transformando a lo Panenka, por el centro y lo cerró con un remate a un toque con el pie izquierdo a un gran centro de Beñat  en un golpe franco lejano. Hubiese sido la guinda del delantero donostiarra, que suma ya 20 goles en lo que va de temporada -12 en Liga- a pesar de haber cumplido 36 años, y de la labor coral de un Athletic manifiestamente superior al Espanyol salvo en los primeros minutos.

De salida ambos equipos presentaron muchos cambios respecto a las alineaciones previstas. El más destacado el de Susaeta por un Williams en un gran estado de forma últimamente. Con el Athletic algo despistado atrás, los primeros minutos fueron mejores del Espanyol y un par de cabezazos de Aduriz y Diego Reyes amenazaron con abrir el marcador. Pasado el cuarto de hora Víctor Sánchez derribó a Muniain dentro del área. Un clarísimo penalti que encarriló el choque para los locales, ya que Aduriz lo transformó con su habitual eficacia. Esta vez incluso gustándose con un lanzamiento a lo Panenka casi raso y por el centro de la meta de Diego López.

Raúl García, importante en la jugada del penalti con una peinada a Muniain, y Aduriz siguieron percutiendo sobre la meta visitante buscando un gol de la tranquilidad que logró Aduriz en el minuto 37 rematando a un toque con la izquierda un buen centro de Beñat en una falta lejana. Antes, no obstante, Álvaro Vázquez puso un nudo en la garganta a los aficionados bilbaínos con un golpe franco directo al borde del área que se le escapó por centímetros sin que Kepa hubiese hecho ni amago de ir a por el balón.

Sí fue el joven meta local a por otro balón complicado hacia su portería, que despejó con una brillante intervención. En esa ocasión era un cabezazo de David López, a centro en jugada a balón parado botada por Piatti, que botó y se fue complicando hasta buscar la escuadra hasta encontrarse con el guante izquierdo del recientemente llamado a la selección absoluta. El partido estaba casi imposible para el Espanyol y Quique dejó en el descanso a sus dos canteranos en el banquillo para intentar la remontada con los más experimentados Hernán Pérez y Jurado.

No le dieron demasiados frutos esos cambios al técnico madrileño, ya que su equipo siguió dominado en el inicio de la segunda mitad y ni fue capaz de acercarse al área rival. La primera vez que lo hizo, ya mediado ese segundo tiempo, a Piatti se le marchó alto un centro de Hernán Pérez desde la derecha y hasta entonces aplastante dominio bilbaíno, aunque sin más ocasiones que un disparo de De Marcos sin apenas ángulo que dio en un defensor 'periquito' y obligó a Diego López a despejar a córner. Ya en la parte final, descanso para jugadores claves del Athletic y la opción de Aduriz de lograr un triplete, pero lo evitó Diego López con una gran intervención que mandó el balón al larguero.

 

 

Athletic de Bilbao: Kepa; De Marcos, Yeray, Laporte, Saborit; Iturraspe, Beñat (Mikel Rico, m.81); Susaeta, Raúl García (San José, m.73), Muniain (Williams, m.62); y Aduriz.
 

RCD Espanyol: Diego López; Víctor Sánchez, David López, Diego Reyes, Víctor Álvarez; Melendo (Hernán Pérez, m.46), Javi Fuego, Diop, Marc Roca (Jurado, m.46); Piatti y Álvaro Vázquez (Caicedo, m.75).
 

Goles: 1-0, m.16: Aduriz, de penalti. 2-0, m.37: Aduriz.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yeray (m.27), y a los visitantes Víctor Álvarez (m.18), David López (m.37) y Javi Fuego (m.91).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en San Mamés ante 38.362 espectadores, según datos del club bilbaíno

 


El Villarreal adelanta la Pasión en Heliópolis

 

La grada del estadio del Betis gritó "Directiva dimisión" y "Víctor, vete ya" ante la falta de juego de su equipo. El Villarreal se coloca quinto

 


El Villarreal, tras dos derrotas seguidas, recobró la alegría en Sevilla y sus opciones de mantenerse en puestos europeos gracias a un tanto de Adrián López , lo que dejó muy enfadada a la afición del Betis, que ve como a su equipo se le hace la temporada muy larga y sin darle alegrías. Con el equipo sevillano en tierra de nadie, separado con una distancia tranquilizadora del descenso pero también lejos de la mitad alta de la tabla, lo primero que recibieron los verdiblancos, y más aún su entrenador, Víctor Sánchez del Amo, fue el malestar de la grada por la temporada que desarrollan y en particular por la dolorosa derrota del pasado viernes en Barcelona ante el Espanyol.

Fue el Betis el que mandó con mas fuerza en el centro del campo y pronto sus dos delanteros, Rubén Castro y el paraguayo Tonny Sanabria, lo probaron ante el meta Andrés Fernández, quien ocupa el sitio del lesionado Sergio Asenjo. No tuvo prisas el equipo de Fran Escribá, muy renovado en relación al de la anterior jornada, por hacerse con el balón, se conformó por estar bien situado y dejar que llegara alguna oportunidad pero sin prisas por hacerle daño al rival en busca de reencontrarse con una victoria importante para su objetivo.

El Betis hizo más en la primera parte, aunque poco y confundido cuando se acercó al área visitante, y ello motivó que los amarillos, en una de sus pocas opciones ante el portero Antonio Adán, gozara de una buena oportunidad en un cabezazo de Adrián López, aunque también poco para irse al descanso con algo más que el empate. Nada más iniciarse la segunda parte Adrián sí acertó después de una buena jugada de José Ángel por la izquierda y dejársela a su compañero dentro del área chica y completamente solo.

La formación sevillana se cansaba de intentarlo por su falta de recursos y la grada se acordó otra vez del entrenador madrileño e incluso de los dirigentes del club mientras que el conjunto castellonense se vio cada vez más seguro en la defensa de la renta. La entrada al campo del canterano Álex Alegría y el holandés Ryan Donk fue la última intentona local para al menos rescatar un punto, aunque el francés Cédric Bakambu también pudo poner la sentencia pero su remate acabó con el balón repelido por la cepa de un poste e impidió lograr un marcador con el que no sufrir en los últimos ataques béticos, quienes jugaron los últimos instantes con uno más por la lesión del mexicano Jonathan dos Santos. Dani Ceballos, en la prolongación, tuvo el empate pero el balón también se estrelló en el poste y no pudo lograr el empate ante el enfado final de los seguidores a la conclusión del choque.

 

 
 

Real Betis Balompié: Adán; Piccini (Joaquín, m.54), Bruno, Pezzella, Tosca (Álex Alegría, m.78), Durmisi; Rubén Pardo, Dani Ceballos, Darko Brasanac (Donk, m.78); Rubén Castro y Tonny Sanabria.
 

Villarreal CF: Andrés Fernández; Mario Gaspar, Musacchio, Víctor Ruiz, José Ángel; Samu Castillejo, Rodrigo, Dos Santos, Roberto Soriano; (Bruno, m.68) Adrián (Jaume Costa, m.84) y Sansone (Bakambu, m.64).

Gol: 0-1, M.47: Adrián.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a los locales Brasanac (m.39) y Durmisi (m.73) y a los visitantes Víctor Ruiz (m.66) y Dos Santos (m.70).

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 25.500 espectadores

 


Efectividad a la enésima potencia

 

Un gol de Filipe Luis firma la quinta victoria seguida rojiblanca. Los de Simeone pudieron golear a la Real, donde Rulli fue el mejor

 

 

El Atlético de Madrid alargó su mejor racha de esta temporada de la Liga, cinco triunfos consecutivos, frente a la Real Sociedad, doblegada por el brasileño Filipe Luis, propulsor y goleador del duelo en el estadio Vicente Calderón, y por el enésimo ejercicio práctico y solvente del equipo rojiblanco. Un cuarto de hora duró en el Calderón. Porque al equipo donostiarra mandón del principio, más paciente y preciso que profundo con la pelota en ataque y afinado en la presión sin ella, le respondió el Atlético, con algo más de volumen de juego, más metido en el choque, más certero a la contra y, sobre todo, más intenso, con más desborde, más activo e incisivo.

Desperezado el Atlético, cambió el partido de forma sustancial. Lo intuyó todo el mundo en una ocasión de Antoine Griezmann, la primera aparición realmente inquietante sobre el área visitante, en el minuto 18; lo confirmó luego la mano del argentino Gero Rulli ante el delantero francés y lo ratificó en el gol casi a la media hora. Porque el actual Atlético ha reencontrado también desborde arriba. A la tercera marcó un gol. Un golazo por la elaboración de la jugada, desde Filipe Luis hasta Filipe Luis, desde la banda izquierda hasta el borde del área pequeña, primero con una pared con Griezmann y después con otra, definitiva, con Fernando Torres.

Dos goles del lateral brasileño en cuatro días. No es su cometido ni siquiera es algo que figure entre sus estadísticas más notables -entre las dos últimas dos campañas anotó dos tantos-, pero es una muestra más del nivel imparable al que se mueve actualmente por la banda izquierda. Defiende, ataca, regatea, juega y ahora hace goles. Un montón de posibilidades para su equipo, este martes para romper un encuentro que ya no se parecía en nada al que había comenzado 27 minutos antes. Tampoco el Atlético ni, por extensión, la Real Sociedad, que sobrevivió al descanso por una cuestión de puntería, la que le faltó primero a Torres y después a Carrasco.

Un gol más cuatro ocasiones muy buenas, además de un par de tiros más de Filipe Luis. No era un dominio apabullante, tampoco una sucesión de oportunidades, pero sí un ejemplo de concreción en sus ataques, indescifrables por momentos para la defensa donostiarra, desajustada y a menudo un segundo por detrás de las jugadas que proponía de tres cuartos de campo hacia adelante el Atlético. A la Real, desaprovechado su momento al principio de partido, sin el interesantísimo Odriozola, lesionado en el minuto 38, ya por la banda derecha, tuvo todo el segundo tiempo para recomponerse. Lo hizo en la intención, en la forma con la que asumió de nuevo el balón, pero se quedó ahí, sin ocasiones reales, en nada en ataque.

Nunca irrumpió en los últimos metros, frenado siempre atrás por la astucia y la firmeza con la que defiende de nuevo el Atlético, por mucho que la posesión casi era ya un monopolio de su rival, por mucho que ya le costaba un mundo salir con rotundidad hacia al ataque y por mucho que jugara ya replegado, fijado en campo propio. Un partido ya visto muchas veces en el Calderón cuando el equipo local manda en el marcador, un encuentro que, salvo contadas excepciones, siempre termina igual, con los tres puntos del Atlético, con pocas ocasiones rivales y con mínimos sobresaltos de verdad, como hoy, sin ningún tiro de la Real entre los tres palos.

 

 
 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Koke, Gabi, Saúl, Carrasco; Griezmann (Correa, m. 70) y Fernando Torres (Giménez, m. 81).
 

Real Sociedad: Rulli; Odriozola (Aritz Elustondo, m. 38), Íñigo Martínez, Navas, Yuri; Zubeldia; Vela, Xabi Prieto (Oyarzábal, m. 46), Granero (Juanmi, m. 74), Canales; y Willian José.

Gol: 1-0, m. 27: Filipe Luis, tras una doble pared, primero con Griezmann y después con Fernando Torres.
 

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Amonestó a los visitantes Rulli (m. 60), Yuri (m. 61), Zubeldia (m. 62) y Raúl Navas (m. 67).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores

 


Messi aplasta a Sampaoli

 

Dos goles del argentino Leo Messi y uno del uruguayo Luis Suárez bastaron para una gran exhibición del conjunto azulgrana ante los de Jorge Sampaoli

 


Al Barcelona le bastó media parte, en la que elaboró un juego altísimo nivel, para deshacerse del Sevilla, que firma el sexto partido seguido, quinto en la Liga, sin conocer la victoria. Al Barcelona le salió la mejor primera parte del curso, y no tanto por los goles, sino por la autoridad que impuso contra un rival que se esperaba que podría ofrecer más resistencia. El Sevilla lo pasó realmente muy mal, especialmente cuando tuvo que ir tras el balón y sin opción a tocarlo.

Excepto un intento de remate de cabeza en un error defensivo del Barcelona, y una pelota que se encontró N'Zonzi solo ante Ter Stegen, en la que el meta azulgrana volvió a mostrar sangre fría para aguantar y atajar el peligro, el Sevilla vivió de medio campo hacia Sergio Rico. Los ochos primeros minutos de partido fueron un vendaval de los de Luis Enrique ante un Sevilla que vivió acorazado cerca del área, viendo cómo Messi avisaba con un balón al larguero y un disparo de Iniesta, tras una jugada individual, además de que los azulgrana solicitasen dos penaltis, por un agarrón de Pareja a Luis Suárez y una mano de Nasri.

Los intensísimos primeros minutos dieron paso a un juego más calmado, aunque siempre con el Barcelona con el balón controlado. La fluidez en el juego rápido del balón y disposición a recibirlo siempre con numerosos jugadores desmarcados, dejaba en un gesto inútil el intento del Sevilla de frenar al rival. Antes de la media hora, el Barcelona se desató en la ofensiva, y ya en el minuto 25 una jugada de Messi, tras un robo de Rakitic, acabó con el argentino realizando un centro al que respondió con un despeje defectuoso Mercado, y Luis Suárez conectó en una chilena el que fue el gol de la noche.

El Barcelona vio que el Sevilla, tocado tras un mes de marzo negro, iba a pagar el gol por un bajón anímico, y tres minutos después una mala transición sevillista en el campo del Barça, acabó con otro robo de Rakitic, que condujo hasta enviarlo largo a Neymar, quien llegó hasta la línea, centró y Luis Suárez, que no tenía buen disparo, dejó atrás para que Messi se jugase el disparo, que acabó en gol y cinco minutos después, en un nuevo arreón de los barcelonistas, en un córner con remate primero de Mascherano, finalmente pudo sacar el balón Pareja, pero lo dejó para que Messi conectase una volea que acabó en el tercero de la tarde.

Jorge Sampaoli movió el banquillo en el inicio de la segunda parte, sacando a un inoperante Nasri y también a Mercado, dando entrada a Sarabia y a Kranevitter. El Sevilla tuvo más y mejor la pelota, con un N'Zonzi que la vio más de cerca que en el primer acto, pero el Barcelona volvió a tener pronto una oportunidad para marcar el cuarto, cuando Sergio Rico recibió de Mariano, intentó devolver el balón con el pie pero Luis Suárez la ganó en la presión; dejó a Messi, que no vio a Rakitic solo, e intentó una vaselina sin acierto.

El partido dejó de tener un dominador claro y ello se evidenció en idas y venidas, con llegadas claras en ambas porterías. Antes de que Sarabia tuviese una tercera ocasión clara, el Barcelona había vuelto a triangular una acción de combinación, en la que Messi sirvió un pase interior a Iniesta, que por poco no llegó a conectar con el esférico. Alcácer, con pocos minutos, siempre ha sabido sacar petróleo de sus pocas ocasiones para marcar, como en el pase de Iniesta en el minuto 77, pero su disparo sólo ante Sergio Rico lo rechazó el meta, cuyo balón cayó a Rakitic, que realizó un disparo alto. El partido se consumió con la expulsión de Vitolo, tras una dura entrada a Neymar, y vio la segunda amarilla, y un disparo potente del joven Aleñá, al que Rico respondió con una gran intervención

 

 
 

FC Barcelona: Ter Stegen; Mascherano, Piqué (Digne, min.78), Umtiti; Busquets, Iniesta, Rakitic (Aleñá, min.80), Sergi Roberto; Neymar, Messi y Luis Suárez (Alcácer, min.65).
 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mariano, Nico Pareja, Lenglet, Escudero; N'Zonzi, Iborra (Jovetic, min.75); Nasri (Kranevitter, min.46), Vitolo, Mercado (Sarabia, min.46); y Correa.
 

Goles: 1-0, min.25: Luis Suárez. 2-0, min.28: Messi. 3-0, min.33: Messi.

Árbitro: Carlos Clos Gómez (Comité Aragonés). Mostró cartulina amarilla a Piqué (min.15), Iborra (min.38), Busquets (min.70), Rakitic (min.78) y Aleña (min.84). Expulsó a Vitolo (min.58 y min.90).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander, disputado en el Camp Nou ante 85.511 espectadores, según datos ofrecidos por el FC Barcelona. Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-presidente Agustí Montal y el ex-vicepresidente Jaume Llauradó, fallecidos en los últimos días. También fue homenajeado el ex-barcelonista Ángel Oliveros, que también fue jugador del Sevilla, y que falleció el pasado fin de semana

 


Este muerto aún tiene oxígeno

 

A pesar de que el cuadro navarro llegaba con once bajas logró imponerse con un golazo de Berenguer. El Osasuna sigue aferrado a Primera

 


Un chispazo de Alex Berenguer en la recta final del partido dio la victoria a Osasuna ante el Alavés y frenó las aspiraciones europeas de los vitorianos. Fue un partido en el que los dos equipos estuvieron imprecisos y no tuvieron la lucidez suficiente para generar peligro al rival. En la primera mitad tuvo más dominio el plantel osasunista, mientras que en la segunda parte fueron los babazorros los que echaron el resto, pero no obtuvieron el premio.

El partido arrancó con tímidas aproximaciones de los locales, pero una de las más claras la tuvo el Osasuna en el minuto 3 en las botas de Sergio León, que aprovechó un mal despeje de Alexis y se llevó por la banda izquierda un balón que no pudo introducir en la portería, ya que se encontró a un solvente Fernando Pacheco que sacó de puños el potente disparo del jugador "rojillo". El Alavés respondió en la jugada posterior con un buen saque de esquina del paraguayo Óscar Romero que remató de cabeza Christian Santos abajo y que atrapó Sirigu.

Durante los siguientes minutos, el choque bajó el ritmo y Osasuna intentó recuperar el sitio que había ganado el plantel vitoriano con su juego directo, aunque mostró interés por aproximarse al área albiazul, el Alavés se mostró sólido en dos apariciones de Sergio León. Los navarros continuaron con su dominio y tuvieron ocasión de abrir el marcador con un testarazo de Fausto Tienza en un saque de esquina botado por Carlos Clerc, pero de nuevo apareció Fernando Pacheco que con una providencial estirada desbarató la ocasión de los visitantes.

El choque se fue al descanso con empate a cero después de que la intensidad bajará tras una buena salida de las dos escuadras y en la que los osasunistas llevaron el peso de gran parte de la primera mitad. En la reanudación el colombiano Dani Torres gozó de la mejor ocasión para su equipo en el minuto 51 tras un cabezazo en centro de Katai que recogió un saque en corto de Romero en un córner. El Alavés consiguió trenzar varias jugadas y llevar posesiones largas que le permitieron llevarse el encuentro su terreno con una mayor presencia de Óscar Romero y Marcos Llorente. El paraguayo volvió a tener en sus botas el gol con un remate que salió rechazado por la zaga navarro y obligó a corregir la posición a Sirigu para enviar el balón a córner.

Los albiazules se volcaron al ataque y el Osasuna se replegó, pero continuó creando peligro como el remate en el minuto 82 de Goran Causic desde la frontal que atajó el guardameta local. Ninguno de los dos equipos se conformaba con el empate y en la recta final un precioso derechazo desde fuera del área de Alex Berenguer se coló por la escuadra izquierda de Fernando Pacheco para adelantar a los "rojillos". El Alavés no se arrugó y en el minuto 89 el serbio Aleksandar Katai se zafó de un defensa dentro del área con un sombrero e intentó colgar el balón por encima de Sirigu, pero se estrelló en el larguero. Los locales lo intentaron hasta el pitido final, pero Osasuna aguantó los embistes albiazules y se llevó la victoria.

 

 
 

Deportivo Alavés: Pacheco; Kiko Femenía, Alexis, Eli, Raúl García (Theo, min. 70); Marcos Llorente, Dani Torres (Deyverson, min. 77); Romero, Krsticic (Ibai Gómez, min. 60), Katai; y Santos.

Atlético Osasuna: Sirigu; Fuentes, Oier, David García, Clerc; De Las Cuevas (Buñuel, min. 63), Causic, Fausto Tienza (Perea, min. 70), Olavide; Sergio León (Berenguer, min. 76) y Kenan Kodro.

Gol: 0-1, m. 87: Berenguer.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Danti Torres (min. 34), Romero (49), Raúl García (min. 61), Eli (79) y Kiko Femenía (81) y al visitante Oier (min. 31).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 18.344 espectadores, de los que cerca de 300 fueron aficionados del Osasuna

 


El Málaga deja al Sporting al borde del colapso

 

Primera victoria del Málaga desde la llegada de Michel. El Sporting tuvo ocasiones para merecer más y la derrota le deja un poco más lejos la salvación

 

 

Un gol de Sandro en el minuto 39 dio la victoria al Málaga frente al Sporting de Gijón, la primera con Michel como entrenador, que deja a los locales en situación muy crítica, con el descenso a Segunda División cada vez más cerca. Desde el inicio de lo partido quedó patente lo que se jugaban los dos equipos, ya que las imprecisiones y las interrupciones fueron constantes, aunque los malagueños parecían más entonados y suyas fueron las primeras llegadas con cierto peligro.

Sin embargo, la primera ocasión de verdadero peligro fue local en una combinación entre Carlos Castro y Carmona que culminó con un disparo de este que salió ligeramente cruzado pero la más clara estuvo en los pies de Traoré, que peleó por un balón en el área pequeña y remató a media vuelta, pero Kameni, que se había lanzado hacia un lado, estuvo rapidísimo y rectificó sacando una mano que evitó el gol rojiblanco.

Por parte del Málaga, era Keko el que más peligro creaba y en una acción suya los andaluces se adelantaron en el marcador con un gol de Sandro que remató solo un centro de su compañero, que se aprovechó de un error en el despeje de Canella. La primera ocasión de la segunda parte también fue visitante pero Santos, en inmejorable posición cerca del punto de penalti remató muy alto, jugada a la que siguió una contra local en la que el balón llegó a Carlos Castro que profundizó en el área pero no llegó a rematar.

Traoré no estaba teniendo su noche y en estos primeros minutos de la segunda parte volvió a desperdiciar una clara oportunidad tras un gran pase de Babin, incorporado al ataque para el saque de una falta, pero el costa marfileño se entretuvo en el remate y permitió a Ricca despejar a córner. Rubi decidió prescindir del delantero y dio entrada a Dani Ndi tratando de ganar velocidad en las acciones ofensivas, ya que Traoré es un jugador más acostumbrado a jugar de espaldas a la portería rival.

Sin embargo nada cambió porque los locales apenas creaban peligro y cuando se acercaban a las inmediaciones de la portería andaluza se mostraban muy lentos en sus acciones lo que permitían a los defensas reaccionar y solventar la situación. Rubí se lo jugó el todo por el todo y dio entrada al delantero del filial Pablo Fernández y los rojiblancos se lanzaron al ataque tratando de minimizar los daños, pero Kameni volvió a salvar a su equipo en el lanzamiento de una falta a cargo de Burgui que superó la barrera pero no al portero, y un minuto después en un disparo a Víctor que iba a la escuadra.

 

 
 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Lora, Jorge Meré, Babin, Canella, Sergio Álvarez, Nacho Cases (Pablo Fernández m, 81), Carmona (Víctor Rodríguez m, 73), Burgui, Traoré (Ndi m, 60)y Carlos Castro.
 

Málaga CF: Kameni, Rosales, Luis Hernández, Llorente, Ricca, Camacho, Santos (Juampi m, 66), Keko (Ontiveros n, 74), Chory Castro, Pablo y Sandro (Charles m, 88)
 

Goles: 0-1 Sandro (m, 39)

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a Pablo (m, 20), Sandro (m, 44), Luis Hernández (m, 57), Keko (m, 70), Jorge Meré (m, 85), Juampi (m, 90)

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Liga, disputado en el estadio de El Molinón, ante 24.503 espectadores

 


Ochoa mantiene al Granada con delirios de esperanza

 

Ochoa detuvo un penalti a Borges a trece minutos del final que mantiene al Granada con un hilo de vida. El Depor, sobre todo en el segundo tiempo, mereció más

 


Los nervios pudieron con el Deportivo y el Granada, que empataron sin goles en un encuentro en el que el portero mexicano Guillermo Ochoa detuvo un penalti al costarricense Celso Borges a falta de un cuarto de hora. Era una final para los andaluces y trascendental, aunque menos, para los coruñeses, y ambos firmaron un partido muy poco vistoso, con más errores que aciertos. La afición del Deportivo despidió con silbidos a su equipo porque la victoria le habría dejado a un paso de la permanencia.

Los andaluces metieron al Deportivo en su campo, pero fueron los blanquiazules los que, sin estar finos con el balón, crearon más peligro en los primeros minutos, en los que el colombiano Marlos Moreno, que regresaba al once casi tres meses después, trató de aportar profundidad por la banda izquierda aunque sin demasiada suerte ni precisión. De un pase suyo tras una pifia de Foulquier, surgió el primer disparo a puerta del Deportivo a cargo del turco Emre Çolak, fácil para que lo detuviera el mexicano Ochoa.

Estuvo más cerca del gol el Granada justo antes de que se cumplieran los quince minutos de partido en un saque de esquina en el que fallaron las marcas del Depor y que Estupiñán, libre de marca, cabeceó mal a las manos de Germán Lux. El equipo de Lucas Alcaraz asumió un papel al que está poco acostumbrado, el de llevar la iniciativa en el juego, aunque la imprecisión del Deportivo, demasiado frío en el césped, le dio facilidades, como un ataque que remató Cuenca a la espalda del portugués Luisinho.

Los locales dieron un paso al frente en los últimos instantes del primer periodo ayudados por los despistes defensivos del Granada, pero ni un cabezazo de Andone a centro de Carles Gil ni otro de Borges en un saque de esquina comprometieron a Ochoa. Tampoco se sintió demasiado intimidado en la otra portería Germán Lux en el arranque del segundo tiempo cuando Wakaso trató de complicarle la vida en una falta que cometió Guilherme después de que el Granada hubiera malgastado un contragolpe con superioridad de efectivos.

El Granada fue un flan en defensa y sus pérdidas de balón e inoportunos resbalones dieron vida en ataque al Deportivo, que no supo sacarle rendimiento. Solo un disparo de Juanfran desde el flanco derecho del área amenazó a Ochoa, pero el balón no cogió el efecto que buscaba el madrileño y se marchó a un par de metros del poste. A Marlos Moreno se le negó el gol justo antes de ser reemplazado y el Deportivo se encontró con un ingenuo penalti de Estupiñán a Andone a falta de quince minutos que Borges ejecutó y Ochoa logró despejar.

Los últimos minutos fueron los de la precipitación, los nervios y el miedo a perder. El Granada tuvo los tres puntos con una acción personal de Boga que se marchó por encima de la portería del Deportivo, pero las tablas fueron inevitables, un reparto de puntos mucho más productivo para los locales que para los visitantes.

 

 
 

RC Deportivo: Lux; Juanfran, Arribas, Sidnei, Luisinho; Guilherme, Borges; Carles Gil (Bruno Gama, min.57), Çolak, Marlos Moreno (Ola John, min.74); y Florin Andone.

Granada CF: Ochoa; Foulquier, Vezo, Saunier, Estupiñán; Cuenca, Andreas Pereira, Wakaso, Héctor Hernández (Atzili, min.84); Boga y Kravets (Ezequiel Ponce, min.60).
 

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró amarilla a Héctor (min.44), Estupiñán (min.75), Andreas Pereira (min.75) y Cuenca (min.91), del Granada; y a Ola John (min.91), del Deportivo.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Riazor ante 19.302 aficionados

 


Morata ejecuta el plan rotacional de Zizou

 

Soberbia actuación de Marco Asensio, líder del otro Madrid que no sufrió en Leganés. Dos goles de Morata y enfado monumental de James al ser sustituido

 


Dos goles de Álvaro Morata y su participación clave en un tercero que acabó con tanto de Mantovani en propia puerta, ejecutaron el plan de rotaciones de Zinedine Zidane llevado a su máxima esencia, con nueve cambios en su once ante un Leganés que siempre buscó la gloria. Era la hora de demostrar que su mensaje es cierto y todos sus jugadores son importantes. De golpe, sin medias tintas, con una fe ciega en su plantilla como para quitar del once de golpe a Cristiano Ronaldo, Gareth Bale o Toni Kroos. Era un partido para la segunda línea.

El ímpetu inicial del Leganés fue respondido con categoría por el Real Madrid. Los 'pepineros' buscaban robar y golpear. Sin construcción de jugadas, centrados en intentar mantener las líneas unidas y no dejar espacios. Aguantó el tiempo que tardó en aparecer en escena Marco Asensio. La falta de minutos no rebaja su brillantez. Enganchó el balón en el centro del campo, metió el turbo con una conducción exquisita y tras irse de los rivales que intentaron echarle el freno, regaló el gol a James. La diferencia de potencial entre los dos clubes había quedado demostrada en un abrir y cerrar de ojos. En un espacio de ocho minutos el Real Madrid marcaría tres goles. Hasta Danilo se animó en ataque y su disparo lo repelió el poste antes de un saque de esquina que acabó en cabezazo de Morata en el segundo palo en globo a la red.

Sin la BBC aprovechó su oportunidad para responder con goles Morata, que firmaba su doblete con un bonito derechazo a pase de Kovacic. Se gustaba el Real Madrid sin encontrar oposición en el rival, con jugadores con hambre de éxito y de minutos, pero la amplia ventaja en el marcador conllevaba un alto riesgo de relajación por la cantidad de partidos claves que llegan en abril. Sintió el trabajo hecho y ese es el mayor peligro del fútbol actual. El Leganés, con corazón, puso el partido en un puño. La tuvo primero Tito pero fue Gabriel el que aprovechó una acción de Rico. Fueron dos minutos de locura en una afición que nunca paró de animar. Veía como Lucas Vázquez perdonaba una acción clara cuando picó el balón al ver adelantado a Herrerín y como tras pedir penalti de Danilo, Luciano celebraba su vuelta a la titularidad, no lo hacía desde la jornada 14, aprovechando un balón muerto tras un córner y el despiste de Nacho rompiendo el fuera de juego.

La cara de Keylor Navas era un poema. Incapaz de frenar la sangría de goles que recibe. Sin poder hacer nada en ninguno de los dos tantos que sacaban de nuevo del lugar plácido donde se había instalado el Real Madrid. Herrerín salvó con una buena mano a Lucas Vázquez el cuarto y Danilo perdonó un rápido contragolpe, con Morata solo para marcar. Mientras, el portero madridista cerraba el primer acto con su única intervención del partido a un disparo seco pero centrado de Bustinza. El Leganés sintió poder tutear al Real Madrid y pasó a defensa de cuatro en la reanudación. Su valentía tuvo rápido castigo. Otra vez a balón parado, Otra vez Morata de cabeza, esta vez ayudado por Mantovani en la acción de su triplete.

Era el punto y final a un derbi madrileño con el encanto del modesto que no cesó en su lucha. Buscó siempre goles, exigió a la defensa del Real Madrid sin llegar a generar grandes ocasiones de gol. Szymanowski, marchándose en velocidad de Marcelo y Ramos pero golpeando a pie cambiado sin encontrar la rosca, dispuso de la más clara. El líder pudo hacer más daño a la contra, pero ya había respondido a la obligación de ganar con Zidane ejecutando su plan.

 

 
 

CD Leganés: Herrerín; Tito (Samu García, m.54), Bustinza, Mantovani, Siovas, Diego Rico; Gabriel (Alberto Bueno, m.64), Rubén Pérez, Timor, Szymanowski (Machís, m.84); y Luciano.
 

Real Madrid: Keylor Navas; Danilo, Nacho, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kovacic (Modric, m.81), Marco Asensio, Lucas Vázquez; James (Isco, m.72) y Morata (Mariano, m.78).
 

Goles: 0-1, m.15: James. 0-2, m.18: Morata. 0-3, m.23: Morata. 1-3, m.32: Gabriel. 2-3, m.34: Luciano. 2-4, m.48: Mantovani en propia puerta.
 

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Gabriel por el Leganés; y a Nacho por el Real Madrid.
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de Butarque ante 10.922 espectadores.

 


Armeros empeñados en hacer el sueño europeo una realidad

 

El conjunto vasco se impuso con solvencia a su rival con goles de Bebé, Aythami en propia meta y Adrián. Acaba la jornada a tres puntos de la Europa League

 


Un buen Eibar pasó este jueves por encima de una decepcionante Las Palmas, al que ganó por 3-1 en el campo de Ipurúa en un duelo en el los canarios estuvieron desaparecidos durante muchos minutos. Antes de que empezara a rodar el balón, los entrenados por José Luis Mendilibar estaban peleando por acabar la liga entre los mejores y siguen con esa lucha; mientras que los dirigidos por Quique Setién se encuentran en 'tierra de nadie', a la misma distancia (13 puntos) de los puestos europeos que de los de descenso.

La primera ocasión clara fue local, ya que Pedro León disparó desde el borde del área y atrapó el portero Raúl Lizoain. En otra acción posterior, Pedro León no llegó a rematar un centro desde la izquierda. El Eibar siguió llevando la iniciativa y encontró su premio. El portugués Tiago Manuel Dias Correia 'Bebé' abrió el marcador con un gol al contragolpe en el que Bebé (jugó en lugar del sancionado Inui) recibió un pase en profundidad de Antonio Luna (actuó por el lesionado Arbilla), se fue por velocidad de un defensa, se plantó ante Raúz Lizoain, al que batió por bajo.

El equipo eibarrés siguió a lo suyo, atacando y buscando aumentar su renta. Y lo logró porque Kike García, a pase de Bebé tras robar un balón, empalmó con el pie y, sin querer, el defensa canario Aythami Artiles envió el baló a la red para establecer el 2-0. Los azulgranas continuaron rodeando la portería visitante y el francés Lejeune se agachó demasiado para cabecear un balón en un saque de esquina, el esférico botó y se fue por encima del larguero. Poco después el balón se paseó por el área canaria sin que hubiera rematador.

El dominio y las ocasiones durante la primera parte fueron azulgranas. Aunque justo antes del descanso, al que se llegó con el 2-0, la UD Las Palmas (un equipo irreconocible por sus pocos méritos e inseguridad defensiva) comenzó a tocar el balón en horizontal, mientras el Eibar esperó replegado atrás, con tranquilidad porque el oponente no hacía peligro. La bronca de Quique Setién a lo suyos en el vestuario debió ser de escándalo, porque Las Palmas salió con decisión y verticalidad para intentar marcar, y si no lo consiguió fue porque el guardameta Yoel Rodríguez realizó dos paradas en dos remates de Livaja y Roque Mesa en el primer minuto de la reanudación. Los canarios hicieron en un minuto más que en los 45 anteriores, que desperdiciaron.

El Eibar reaccionó y en un saque de esquina estuvo a punto de marcar de cabeza Lejeune, pero Momo sacó el balón debajo de la portería cuando se cantaba el gol pero quien sí acertó fue Mauricio Lemos, quien acortó distancias con un golazo de falta directa con un derechazo desde el borde del área. La alegría duró poco a los visitantes, proque en la jugada siguiente el árbitro señaló un penalti por agarrón al delantero Kike García, que transformó Adrián González en gol. La afición eibarresa disfrutó con el pundonor de los suyos, quienes también demostraron su calidad con pases, taconazos y otras jugadas, que tampoco tuvieron influencia en el resultado, ante un rival que no podía frenar el empuje local.

 

 

SD Eibar: Yoel; Capa, Ramis, Lejeune, Antonio Luna; Escalante (Christian Rivera, m. 60), Dani García; Pedro León (Rubén Peña, m. 61), Adrián, Bebé; y Kike García (Sergi Enrich, m. 81).
 

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Aythami Artiles, Mauricio Lemos, Hélder Lopes; Montoro; Momo, Halilovic, Roque Mesa (Hernán, 85), Jonathan Viera (Prince Boateng, m. 72); y Livaja (Jesé, m. 77).

Goles: 1-0. m. 13. Bebé; 2-0. m. 23. Artiles, en propia meta; 2-1. m. 61. Mauricio Lemos; 3-1. m. 62. Adrián, de penalti.
 

Arbitro: Ignacio Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó a los locales Dani García y Lejeune; y a los visitantes Livaja, Roque Mesa, David Simón, Hélder Lopes y Jesé.
 

Incidencias: 5.261 espectadores acudieron al campo de Ipurúa a presenciar este partido de la trigésima jornada de Primera División. El Eibar donará la totalidad de la taquilla del encuentro a los damnificados por las inundaciones en Perú

 


Una nueva estrella en el firmamento de Mestalla

 

El Valencia comenzó perdiendo, remontó, vio cómo Aspas empataba de penalti discutible y acabó imponiéndose con una vaselina del canterano Carlos Soler

 


Un Valencia consistente remontó ante un Celta que se mostró espeso en varias fases del partido y sumó un triunfo fraguado en su juego y, sobre todo, en tres magníficos goles, en especial el tercero marcado de vaselina por el joven Carlos Soler. El Valencia salió muy intenso, apretó cerca del área rival y en los primeros ocho minutos lanzó cinco córners y creó alguna ocasión de peligro pero antes de llegar al cuarto de hora de juego, el equipo gallego se había sacudido el dominio local y empezado a jugar más suelto, aunque su gol llegó en una acción balón parado.

Wass sacó una falta con precisión y Cabral cabeceó sin oposición a la red en una jugada en la que tanto el portero valencianista como la defensa estuvieron muy pasivos. A partir de entonces vivió el conjunto visitante sus mejores momentos del primer periodo, dispuso de un par de ocasiones de gol y solo cuando se acercaba la media hora de juego reaccionó el Valencia. El equipo de Voro incrementó la posesión del balón, salió con cierta fluidez y creó opciones de gol ante la meta de Sergio. En una de ellas, una gran triangulación entre Zaza, Cancelo y Parejo propició la igualada.

El Valencia mantuvo el dominio hasta el descanso, aunque Aspas tuvo la última oportunidad del primer periodo en un disparo que salió alto. Sin cambios y con una dinámica similar a la del final del primer tiempo dio comienzo el segundo, aunque a medida que pasaban los minutos quedó claro que no perder también era uno de los objetivos de ambos equipos.

Pese a ello, y sin desguarnecer la defensa, el Valencia atacaba más que el Celta, que esperaba más a tener sus opciones al contragolpe, aunque sin excesiva precisión en sus acciones ofensivas y tampoco sin suerte, ya que Cancelo envió al poste una clara opción de gol y fue el prólogo del 2-1 logrado en otra buena jugada colectiva con Parejo, Enzo Pérez, el recién incorporado Lato y Munir como rematador en una fase del juego en el que el Valencia estaba mejor que su rival.

Munir tuvo poco después la oportunidad de sentenciar el choque cuando el Celta ya había empezado a mostrarse algo más ofensivo pues necesitaba cuanto menos el empate. En el minuto 78, el árbitro señaló como penalti un derribo de Carlos Soler a Aspas que el propio delantero del equipo gallego transformó en el momentáneo empate.  El Valencia no se amilanó y luchó por el tercer gol, que llegó en una genialidad de Carlos Soler, con una vaselina para no olvidar tras una galopada de Enzo Pérez que cerró el partido ante un Celta que no tuvo su noche.

 

 
 

Valencia CF: Diego Alves, Cancelo, Garay, Mangala, Siqueira (Lato, m.65), Enzo Pérez, Parejo, Carlos Soler, Orellana (Medrán, m.87), Munir y Zaza (Santi Mina, m.71).
 

RC Celta de Vigo: Sergio, Hugo Mallo, Cabral, Roncaglia, Jonny, Radoja, Hernández, Wass (Rossi, m.73), Bongonda (Jozabed, m.65), Iago Aspas y Beauvue (Hjulsager, m.73).
 

Goles: 0-1, m.16: Cabral. 1-1, m.38: Parejo. 2-1, m.68: Munir. 2-2, m.79: Aspas, de penalti. 3-2, m.86: Carlos Soler.

Árbitro: Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Amonestó por el Valencia a Orellana y por el Celta a Bongonda
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en Mestalla ante unos 30.000 espectadores

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
71
2922527830
2
FC BARCELONA
69
3021638826
3
ATLÉTICO DE MADRID
61
3018755523
4
SEVILLA FC
58
3017765237
5
VILLARREAL CF
51
3014974223
6
ATHLETIC DE BILBAO
50
30155103933
7
REAL SOCIEDAD
49
30154114341
8
SD EIBAR
47
3013895042
9
RCD ESPANYOL
43
30111094242
10
RC CELTA DE VIGO
41
29125124549
11
DEPORTIVO ALAVÉS
40
301010102937
12
VALENCIA CF
36
30106144453
13
UD LAS PALMAS
35
3098134651
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
31
3087153247
15
MÁLAGA CF
30
3079143447
16
RC DEPORTIVO
28
30610143146
17
CD LEGANÉS
27
3069152546
18
SPORTING DE GIJÓN
22
3057183158
19
GRANADA CF
20
3048182662
20
ATLÉTICO OSASUNA
14
3028203069

No hay comentarios:

Publicar un comentario