martes, 27 de noviembre de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 13 DE LA LIGA BBVA


A Real y Osasuna no le gustan los viernes 

El equipo de Mendilibar se queda en puestos de descenso. Montanier no repitió el once del lunes y dejó fuera de inicio a Rubén Pardo, estrella ante el Rayo.


En un encuentro que enfrentaba a dos equipos al alza, ni Real Sociedad ni Osasuna, con seis y cuatro puntos obtenidos en las dos últimas jornadas, consiguieron los objetivos que se habían planteado al inicio del mismo.

El 0-0 final condenó a los rojillos a permanecer en las plazas de descenso una jornada más, mientras que los locales no consiguieron acercarse a las plazas europeas tanto como gustaban. Aunque lo cierto es que con esta suman los dos equipos ya tres jornadas sin perder.  

El ritmo del partido fue frenético en los primeros minutos, con dos onces muy ilusionados, sobre todo el visitante, que consiguió inquietar la portería del chileno Claudio Bravo por momentos, soobre todo por medio de un incisivo Kike Sola.

Una vez desperezado el equipo realista, comenzaron a acercarse con peligro a las inmediaciones de la meta de Andrés Fernández, a quien no batió el mexicano Carlos Vela por muy poco. El juego se vino abajo según transcurría el choque, primó el centro del campo y un fútbol intenso pero feo para los aficionados de Anoeta, que comenzaron a desesperarse.

Tras su exhibición del lunes ante el Rayo, la Real Sociedad acusó el cansancio y ofreció los peores minutos de la temporada en casa, permitiendo crecerse a un Osasuna que impidió atacar con claridad al conjunto txuriurdín usando los contragolpes como arma más efectiva.

Al final, Agirretxe tuvo en sus botas el gol del triunfo, pero no llegó por poco y el marcador terminaría el choque como lo empezó, reflejando un empate a cero que no convenció a ninguno.



Real Sociedad: Claudio Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Illarramendi, Xabi Prieto (Chory Castro, min. 70), Zurutuza (Rubén Pardo, min. 73); Vela, Griezmann y Diego Ifrán (Agirretxe, min. 82)

Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Damiá, Arribas, Flaño, Nano; Oier, Raoul Loe, Cejudo, Armenteros (Timor, min. 85), Sisi; y Kike Sola (Onwu, min. 62).

Árbitro: Velasco Carballo. (Comité Madrileño). Amonestaciones a Mikel González, Illarramendi, De la Bella, Nano, Arribas, Kike Sola, Armenteros.

Incidencias: 25.884 espectadores en Anoeta, con varios cientos de aficionados navarros en uno de los fondos del estadio.


Leo Baptistao Maravillao, el nuevo rey de Vallecas

Los bermellones acumulan ocho jornadas sin ganar. El brasileño hizo un gol y dio el pase del otro a Deli. Pereira envió un balón al larguero en el minuto 60


Importante partido para Rayo y Mallorca el disputado esta tarde en Vallecas, aunque bien es cierto que por la intensidad mostrada, únicamente parecía que se jugaban algo los locales. El Rayo fue bastante mejor que su rival, y se hizo justicia.

Los de Vallecas llegaban con Europa a tiro, mientras que los de Caparrós comenzaban la jornada a sólo 3 puntos de la zona de descenso, y a tenor por lo visto el empate le iba bastante bien a Caparrós, pues su equipo no hizo mucho por ganar hoy.

El encuentro comenzó con una presión muy adelantada del Rayo y con mucha intensidad. La defensa adelantada de Jémez suele ser bastante efectiva si el rival te espera atrás, y eso es justamente lo que hacía el Mallorca. El Rayo llegaba bastante pero no terminaba de finalizar las jugadas. Muy activos José Carlos y Leo Baptistao, escudados por un buen Piti. El propio Piti y José Carlos tuvieron las primeras ocasiones del encuentro, pero primero Aouate y después un disparo desviado mantenían el 0-0 en el marcador.

A partir del minuto 35 el Mallorca pareció estirarse un poco, y fruto de esa presión tuvo su primera ocasión. Fallo de Cobeño que aguanta demasiado con el balón en los pies, Hemed se la roba y la cede a Pereira que manda el balón fuera. Con este 0-0 se llegaba al descanso. Mejor el Rayo, pero sin concretar las ocasiones.

El inicio del segundo tiempo fue calcado al de la primera mitad, presión incesante del Rayo, y el Mallorca a esperar. Todo iba bien para el Rayo hasta la lesión de Juan Carlos, que hasta ese momento había sido el mejor del encuentro. A partir de ahí los rayistas sufrieron por un pequeño bache de 10 minutos, pero el Mallorca apenas creó problemas.

A partir del minuto 65 las ocasiones del Rayo se sucedieron. Piti y Tito tuvieron dos grandes ocasiones, pero Aouate estuvo muy acertado. En el 74 hubo un gol anulado a Baptistao que se encontraba en claro fuera de juego.

Minuto 87, tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Baptistao engancha un derechazo desde fuera del área, que se cuela en la puerta de Aouate. Golazo, 1-0 y justicia en el marcador. Aún le daría tiempo al joven brasileño de darle el 2-0 en bandeja a Delibasic en el minuto 90 para sentenciar el partido.

Con esta derrota el Mallorca se acerca peligrosamente al descenso, mientras que con la victoria, el Rayo se coloca en puestos europeos a falta de que se dispute el grueso de la jornada.
 



Rayo Vallecano: Cobeño; Tito, Amat, Rodri (Labaka, m.56), Nacho; Javi Fuego, Trashorras; José Carlos (Franco Vázquez, m.50), ''Chori'' Domínguez (Delibasic, m.78), Piti; y Leo.

RCD Mallorca: Aouate; Nsue, Geromel, Conceicao, Bigas; Fontás, Pina (Alfaro, m.85); Giovani Dos Santos (Arizmendi, m.65), Víctor Casadeus, Pereira (Ximo, m.75); y Hemed.

Goles: 1-0: M.87 Leo Baptistao; 2-0: M.89 Delibasic.

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Amonestó a Javi Fuego y Leo, del Rayo Vallecano; y a Hemed, Pina y Ximo, del Mallorca.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el Estadio de Vallecas ante 9.847 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Cruz, presidente de la Peña San Cristobal y socio del Rayo durante cuarenta años.


Tres puntos Made in Manucho

El Granada no tuvo ocasiones claras. Óscar iluminó a los locales en la segunda parte. Toño hizo dos paradones. Rueda volvió a estar sensacional y un zarpazo de Manucho bastó para lograr los tres puntos


Valladolid y Granada se enfrentaron en Zorrilla en el partido de las 18.00, con resultado de 1-0 en un mal partido.

En los primeros minutos, ambos equipos intercambiaron dominio y alternativas, creando más sensación de peligro el equipo nazarí, gracias a un gran Torje y un incisivo Dani Benítez. El Granada se fue haciendo dueño del partido y creando ocasiones en la meta de Dani.  

El Valladolid se estiró cuando Oscar y Ebert empezaron a tocar, pero el dominio siguió siendo visitante, con más llegadas al área pucelana. Sin embargo, con empate a cero se llegó al descanso.

En la renaudación, el Valladolid empezó a dominar más gracias a la aparición de Álvaro Rubio y Víctor Pérez, pero la asociación seguía sin llegar, gracias al perfecto esquema del Granada. Ebert tuvo un disparo que se marchó al lado del palo de Toño. Cuando mejor estaba el Granada, un pase de Oscar al espacio sirvió para que Manucho conectara un zurdazo a la red. Manucho siguió creciendo y sólo Toño evitó el segundo.

Anquela quitó a Nyom para buscar el gol del empate con la entrada de Machís, pero el cambio no resultó efectivo, por lo menos no en el marcador.

Con esta victoria, el Valladolid vuelve a mirar hacia Europa, mientras que el club andaluz sigue en la zona más baja.

  


Real Valladolid: Dani Hernández; Rukavina, Rueda, Peña, Balenziaga; Ebert (Bueno, min. 75), Rubio, Víctor Pérez, Omar; Óscar (Sastre, min. 88) y Manucho (Javi Guerra, min. 80).

Granada CF: Toño; Nyom (Machis, min. 79), Diakhaté (Íñigo López, min. 87), Borja Gómez, Siqueira; Iriney, Mikel Rico, Torje, Orellana (Floro Flores, min. 68), Dani Benítez; y El Arabi.

Gol: 1-0, min. 63: Manucho.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a Diakhaté, Borja Gómez. Floro Flores y Benítez, por parte del Granada, y a Óscar, del Real Valladolid.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada del campeonato de Liga disputado en el estadio José Zorrilla ante 13.536 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Real Valladolid Manuel Peña, recientemente fallecido.


La mejor versión del Málaga reaparece ante una sombra

Los tantos de Portillo, Saviola, Santa Cruz e Isco dan el triunfo al equipo de Pellegrini. Diego Alves evitó que la goleada fuera más escandalosa.

 

 

El Málaga volvió por sus fueros y goleó a un Valencia que apenas creó peligro ante Willy Caballero. La goleada es dura para los valencianistas pero pudo ser peor de no haber tenido una buena noche Alves y el remate más atinado los jugadores locales. Desde el primer momento se vio que el Málaga, después de dos tropezones caseros consecutivos, salió con la lección bien aprendida. Dominó el juego, controló el balón y creó peligro. Las claves para superar a un Valencia muy conservador y que notaba la ausencia de su hombre gol Roberto Soldado.


A la primera acertó el equipo de Pellegrini ante Alves. A los 7´una jugada por la banda de Eliseu termina con centro medido a Portillo, que controló sensacionalmente el balón y marcaba colocado el 1-0. Esto condicionaba más aún a los de Pellegrino, que debían reaccionar. Pero no fue así. El monólogo continuó siendo blanquiazul y las ocasiones de gol se sucedían. Saviola, a los 33´, tuvo el segundo claro ante el meta che pero tiró fuera. Después le tocó el turno a Joaquín que en el 34 no llegó por un pelo al centro de Jesús Gámez y en el 41 obligó a un paradón a Alves. Era injusto totalmente el marcador al descanso a tenor de lo desarrollado en el césped.
      
El segundo tiempo comenzó igual. A los dos minutos un centro de Joaquín con volea de Saviola y el portero visitante a córner. Intentó Pellegrino cambiar el sino del choque introduciendo a los 54´ a Jonás por un Ever Banega que se fue al banquillo con cara de pocos amigos y sin saludar al técnico. Pero nada cambió. El Málaga era el dueño y señor del partido y sucedían las ocasiones. Saviola disparó rozando el palo a los 55' y a los 58´ una caida de Joaquín en el área visitante enfadó al público contra el árbitro, Muñíz Fernández, que estuvo rematadamente mal a la hora de aplicar el reglamento a unos y otros.

En el Valencia no funcionaba su media, había nervios atrás y los hombres de ataque no recibían balones. Esto lo aprovecharon los hombres de Pellegrini creando más peligro pero sin sumar el segundo gol para sentenciar la noche. Joaquín avisó a los 70´ con un disparo al poste hasta que tres minutos después robó un balón y creó una jugada con Portillo, cediendo este a Saviola para marcar por bajo el 2-0.
      
Todo parecía sentenciado porque al Valencia no se le veía capacidad de reacción. Pero los locales tenían "hambre de gol" y no cejaron su ímpetu. Una combinación entre Jesús Gámez e Isco propició el 3-0 a cargo de Santa Cruz a los 80'. Tres minutos más tarde fue expulsado Rami por la segunda amarilla y en el minuto 92 un ex de Mestalla, Isco, cerró la goleada con un chut raso desde el borde del área. Extasis en La Rosaleda con los casi 27.000 espectadores que llenaban el campo y la ola que apareció en las gradas. En suma, que solo hubo un equipo en el campo.

Al Málaga le funcionó todo  y al Valencia, nada. Simplemente. Así es el fútbol en un partido importante de cara al futuro de de dos equipos con sello europeo.



 

Málaga CF: Caballero; Gámez, Demichelis, Weligton, Eliseu; Portillo, Camacho, Toulalan (Buonanotte, m.90), Isco; Joaquín (Santa Cruz, m.77) y Saviola (Sebastián Fernández, m.84).


Valencia CF: Alves; Barragán, Ramí, Ricardo Costa, Cissokho; Feghouli, Tino Costa (Parejo, m.78), Gago, Guardado (Piatti, m.68); Banega (Jonas, m. 54) y Valdez.

Goles: 1-0, m.7: Portillo. 2-0, m.74: Saviola. 3-0, m.81: Santa Cruz. 4-0, m.90: Isco.

Arbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Joaquín (m.58) y Weligton (m.62) y a los futbolistas del Valencia Guardado (m.10), Banega (m.28), Gago (m.40), Feghouli (m.61), Tino Costa (m. 71) y Ramí, quien las vio en dos ocasiones, en los minutos 73 y 83, por lo que fue expulsado.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos treinta mil espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exjugador argentino del Málaga Sebastián Humberto Viberti.


 Perdón para el Betis, penitencia para el Madrid

El Madrid fracasa en Sevilla con un partido bochornoso. Adrián salvó al Betis en los últimos minutos. Beñat marcó en el minuto 15. El Barcelona puede dejar casi sentenciada la Liga.

 

 

El Real Madrid es un polvorín. Estas dos últimas temporadas siempre había tenido problemas internos y polémicas con otros agentes externos, pero los sobrellevaba a base de resultados. Algo que este curso ni siquiera está teniendo. Las sensaciones son malas y el partido ante el Betis en el Benito Villamarín fue el reflejo perfecto de que las cosas no están funcionando. Beñat marcó al cuarto de hora, y el Real Madrid fue incapaz de encontrar las herramientas para voltear el resultado en la hora y cuarto siguiente con su once de gala. Desapareció hasta el descanso ante un Betis muy entero, y en la segunda parte, realizados tres cambios, encontró la posesión pero se perdió en pelotazos insulsos. Demasiado poco para un equipo que hace tres meses luchaba por la Liga. Algo que a partir de este domingo, y si el Barcelona gana y se pone a once puntos, quizás ya ni lo haga.

 

Empezó el partido con un ritmo vertiginoso. Propio de dos equipos que necesitaban la victoria imperiosamente. Lo que se esperaba, por otra parte. Y como dicta la lógica, con un Real Madrid que, simplemente por la inercia que le da su talento innato, llegaba con más peligro al área contraria. De ahí que sólo en el primer cuarto de hora tanto Cristiano Ronaldo como Khedira mandaran sendos avisos a Adrián. Sin embargo, no sería el Real Madrid el que pegara primero, sino el Betis. No sería el equipo grande el que aprovechara su pegada, sino el pequeño.

Y fue Beñat el que marcó la diferencia al cuarto de hora, con la inestimable ayuda de Arbeloa, Di María y Khedira. El primero concedió un saque de banda. El segundo despejó el balón hacia el centro, el mismo que recepcionó el mediocentro bético. Y el tercero encaró a Beñat como un toro, haciendo aún más fácil que el internacional español le recortara y encontrara el hueco para fusilar a Casillas desde fuera del área con un tiro cruzado.

Una jugada que, lejos de ser anecdótica, se convirtió en el fiel reflejo del guión en el que derivó el partido, con el Betis actuando con oficio, carácter y personalidad ante un Real Madrid que se encogió, condicionado por sus propias imprecisiones, atenazado quizás por los nervios y la presión de dejarse puntos en una plaza donde no podía. Y la mejor muestra, que desde el gol de Beñat hasta el descanso, el Real Madrid sólo dispuso de una ocasión clara de gol ante un Betis imperial en defensa: un tanto de Benzema anulado por fuera de juego, y que además llegó al lanzamiento de una falta lateral.  Por no hablar de un despeje de Casillas al borde del descanso que ni siquiera salió del área, una imagen que otro día hubiera sido anecdótica, pero que era el reflejo perfecto de la caricaturizada imagen que estaba exhibiendo el equipo madridista.

Así las cosas, Mourinho cambió en el descanso a Kaká y Modric por Khedira y Ozil, totalmente superados por la dupla Cañas-Beñat en el centro del campo. Aunque seguramente, igual que dijo en el Sánchez Pizjuán, el técnico de Setúbal hubiera deseado cambiar a siete jugadores. Mismamente a los propios Di María, la sombra este curso de lo que fue en temporadas anteriores y que al final dejaría su lugar a la hora de partido, o a Arbeloa, que en ocasiones tuvo que sufrir a Juan Carlos, otrora canterano del Real Madrid.

Y el caso es que los cambios y la más que segura ‘mourinhina’ surtieron algo de efecto en el equipo blanco, que al menos recuperó el control del balón, aunque nunca dio sensación de tener el dominio del partido. En estático no terminaba de encontrar los huecos, y en movimiento le faltó precisión. Benzema pudo haber marcado en un mano a mano que anuló Gil Manzano erróneamente por fuera de juego inexistente. Y también Cristiano Ronaldo con un tiro cruzado que entre Adrián y Dorado despejaron en dos tiempos. Poco aun así para lo que se presuponía a un equipo supuestamente en liza por el campeonato.

De hecho, conforme se acercaba el final del partido y éste se abría, merced a los nervios y el vértigo que empezaban a dominar al Real Madrid, fue el Betis el que tuvo en su poder finiquitar el encuentro. Pero primero Salva Sevilla y luego Rubén Castro no acertaron ninguno con la portería de Casillas. Y bien pudo lamentarlo poco después si no llega a ser porque Adrián tuvo dos intervenciones con tintes milagrosos. Primero despejó una falta directa de Ronaldo, y en ese mismo córner, sacó un cabezazo a bocajarro de Benzema desde dentro del área pequeña. Las últimas ocasiones de un Real Madrid que intentó salvar el bochorno a la desesperada en los minutos finales, incluido un disparo de Kaká que dio en la mano de un defensa bético dentro del área. Ni eso cayó, quedando a merced ahora de un Barcelona y un Atlético que se pueden poner este domingo a once y ocho puntos respectivamente. La Liga parece ya sólo en sus manos.
 

 



Real Betis Balompié: Adrián; Ángel (Nacho, m.75), Dorado, Amaya, Alex Martínez; Cañas; Beñat, Salva Sevilla (Nosa, m.80); Agra, Rubén Castro y Juan Carlos (Jorge Molina, m.63).

Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Coentrao; Xabi Alonso, Khedira (Modric, m.46); Di María (Callejón, m,63), Ozil (Kaká, m.46), Cristiano Ronaldo; y Benzema.

Gol: 1-0. m.16: Beñat.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Colegio Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a Salva Sevilla (m.41), Adrian (m.53), Pepe (m.56), Coentrao (m.70), Cañas (m.71) y Beñat (m.76).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarín con más de 35.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


El Geta agudiza en la crisis perica

 

Mal partido del conjunto catalán que perdió por las contras del Getafe, aunque la posesión fuera de los periquitos

 

 

El Espanyol recibía hoy al Getafe en su estadio, en Cornellá-El Prat con unos periquitos que buscarían la victoria para salir del descenso, pero la verdad es que en la primera mitad no se vio mucho futbol.

En los primeros 15 minutos los 2 equipos querían hacerse con el balón, la posesión no era clara para ninguno de los 2, pero el equipo que avisaba era el azulón, que en el minuto 8 ya había tenido 3 ocasiones ante el equipo de Pochettino mediante Barrada, con un tiro que ajusto demasiado al palo, el ex del Espanyol Álvaro Vázquez y Lafita. La defensa perica estaba siendo muy poco consistente ante las contínuas contras del Getafe y en el minuto 16 llegó el gol que se veía venir desde el principio del partido, una contra perfecta que Pedro León definió después de dejar sentado a su marcador y chutar un balón imparable para el portero del conjunto catalán.

Con el gol del Getafe, el Espanyol empezó a hacerse con el control del balón y en el minuto 18 llegó el primer disparó de los periquitos mediante Wakaso, un tiro desde la frontal que se fue alto. El conjunto catalán se hacía con la posesión poco a poco, en el minuto 30 tenían el 61%, pero no acababan de acertar en el último pase, las ocasiones más destacadas fueron una falta lanzada por Verdú que detuvo Moyá y otra de Wakaso que fue a las manos del portero del Getafe. El conjunto madrileño se centraba en defender y salir a la contra y en los últimos minutos a punto estuvo de aumentar su ventaja, pero Cristian Álvarez salvo a su equipo con 2 paradas consecutivas. Se llegaba al final de la primera parte con un Espanyol al que le fallaba el último pase y con un Longo totalmente desaparecido.

La segunda parte arrancaba con la entrada en el campo de Stuani por Baena y Javi López por Cristian Gómez y salió como ya nos estamos a acostumbrando a ver al Espanyol cuando vuelve al campo y va perdiendo, con un ritmo altísimo y con una presión muy alta y la primera ocasión no tardó en llegar. En el minuto 46 Stuani dejó solo a Longo con un pase desde la banda pero el joven delantero italiano no acertó a meter el balón en la portería. En el minuto 51 llegaría la segunda mediante Longo otra vez, pero la vaselina que intento se fue alta y no pudo hacer el empate para los periquitos y en el 53 otra vez Longo de cabeza, pero Moyá paro el disparo. A este ritmo el gol del Espanyol parecía que no tardaría mucho en llegar, pero poco a poco el Getafe se fue colocando sobre el campo y el Espanyol debido al cansancio fue bajando esa presión tan intensa.


Los minutos pasaban y el Espanyol movía el balón pero como en la primera parte, no acababa de definir sus oportunidades y en los últimos 15 minutos todo el equipo se fue al ataque para buscar el empate a la desesperada, pero entre Moyá y la defensa evitaron que el Getafe perdiera los 3 puntos del partido. Al final el Espanyol tuvo muy buenas ocasiones de Albín, Stuani y Longo, pero el empate no llegó, es más llego el segundo gol del Getafe en el minuto 90 después de una contra que el capitán, Mané  acabo marcando.

Esta derrota hunde todavía más al Espanyol en el fondo de la clasificación y los aficionados dejaron claro su malestar con el equipo y la directiva, ya que en muchos momentos del partido estuvieron silbándoles. El Espanyol empieza a complicarse la vida y aunque aún queda mucha liga, deben reaccionar ya si no quiere sufrir al final de la temporada. 

 

RCD Espanyol: Cristian Álvarez; Víctor Sánchez, Raúl Rodríguez, Forlín, Víctor Álvarez; Baena (Javi López, min.46), Cristian Gómez (Stuani, min.46); Christian Alfonso (Albín, min.65), Verdú, Wakaso y Longo.

Getafe CF: Moyá; Varela, Alexis, Lopo, Mané; Xavi Torres, Míchel; Pedro León (Miguel Torres, min.89), Barrada (Lacen, min.68), Lafita y Álvaro Vázquez (Castro, min.77).

Goles: 0-1: Pedro León, min.17. 0-2: Mané, min.90..

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a Forlín (min.49), Míchel (min.63), Pedro León (min.63) y Javi López (min.72).

Incidencias: Partido de la decimotercera jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 19.053 espectadores.


Punto insuficiente para un Athletic con garra


Los de Bielsa empataron ante un Deportivo que hizo valer sus pocas ocasiones para lograr un punto en San Mamés

 

 

El Athletic de Bilbao y el Deportivo de la Coruña empataron a un gol en el partido de la décimotercera jornada liguera, jugado en San Mamés.

Los visitantes salieron intentando dominar el partido desde el inicio, con mucho descaro y Riki aviso en el minuto 2. Poco a poco el Athletic fue dominando el juego, con asociaciones en la medular. Finalmente, un desmarque de Herrera le permitió llegar a línea de fondo, donde cedió atrás para que Oscar De Marcos batiera a Lux.

 

En los siguientes minutos, el Athletic presionó y tuvo dos más ocasiones de Llorente. Poco a poco, el Depor empezó a controlar más el choque, pero con tan sólo dominio de posesión, sin chutar a puerta. Con el 1-0 se llegó al descanso.

En la segunda parte, el Depor encontró el empate sin hacer nada. Tras un rechace en un córner, Valerón tiró a romper y Abel Aguilar metió la cabeza para introducir el balón en la portería. A partir de ahí, el Athletic apretó y el Depor se limitó a defender con todo e intentar aprovechar las contras.

El punto es insuficiente para ambos, pues el Depor sigue en descenso y el Athletic no mejora su imagen. 

 


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe(Ibai, min.70); Iturraspe; Susaeta, Herrera, De Marcos, Muniain; y Llorente.

RC Deportivo: Lux; Laure, Aythami, Roderick (Insúa, min.80),Ayoze; Álex Bergantiños, Abel Aguilar; Bruno Gama, Valerón (Camuñas,min.72), Pizzi; y Riki (Bodipo, min.84).

Goles: 1-0, min.23: De Marcos. 1-1, min.52: Abel Aguilar.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta, Iturraspe, Aurtenetxe y DeMarcos, y a los visitantes Ayoze, Abel Aguilar y Laure.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga, presenciado en San Mamés por unos 37.000 espectadores.


Superioridad manifiesta en vísperas del gran derbi

 

Los rojiblancos sentencian al descanso un partido que no tuvo color y en el que el Sevilla se mostró inoperante. Los del Cholo, al Bernabeu, con 8 puntos de ventaja.

 

 

Dadas las circunstancias de la jornada 13 en Primera División, parece que el Atlético de Madrid no termina de alcanzar su techo. Los pupilos de Simeone siguen ganando como locales, lo suelen hacer con normalidad lejos del Calderón, goleando sin compasión al rival que tengan delante y mostrándose superiores y candidatos prácticamente a cualquier cosa. Y más teniendo en cuenta el partido que viene.

 

En el Calderón lo sufrió esta vez un Sevilla superado que apenas duró veinte minutos en el terreno de juego. Después, se desdibujó o, mejor dicho, fue desdibujado por un juego colchonero que fue incisivo durante el primer tiempo y dedicado a vivir bien en el segundo, donde en los visitantes cada uno hizo la guerra por su cuenta.

Y es que muy pronto se le puso cuesta arriba el partido al conjunto hispalense. Mediado el primer tiempo, Federico Fazio vio tarjeta roja y cometió penalti sobre Koke. Pasó, el argentino, de ser héroe en el derbi sevillano a villano en la Ribera del Manzanares, que disfrutó hasta en el penalti gracias a la transformación para un nuevo gol del colombiano Falcao. Ya son cincuenta con la rojiblanca.

La jugada clave del partido provocó la necesidad de recalcular movimientos en el banquillo visitante, lo que aprovecharon los locales para batir a Palop hasta en otras dos ocasiones. En la primera de ellas lo hizo el bosnio Spahic, que a punto estuvo de hacerse un anteriormente y de cabeza. La ampliación la firmó el central tras un centro desde la diestra, desviando el esférico a la red tras una gran jugada personal nuevamente de Falcao. Por su parte, Koke hizo el remate de la noche para hacer un tercero que sentenciaba el partido y que dejaba al Sevilla tan tocado como inoperante en el segundo tiempo. Prácticamente firmaron la incomparecencia tras un descanso en el que parece que Míchel hizo lo contrario a arengar a los suyos.

Y es que los andaluces tienen salvoconducto en la goleada al Betis de la jornada anterior, pero esta no borra las derrotas consecutivas en Vigo, Zaragoza, Bilbao y Calderón. Una mala racha que tendrá que mejorar antes de Navidad. La mejor noticia para los visitantes es que los rojiblancos apenas se asomaron a la portería de Palop. A pesar de esto, un gol anulado, un travesaño y otro par de oportunidades claras para marcar un cuarto que muy al final hizo efectivo Miranda, tras dejada magistral de Arda Turán, que volvió a hacer de las suyas y a dejar patente su calidad. 

 


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Gabi (Emre, m. 74), Tiago, Koke (Raúl García, m. 77); Arda Turan; Diego Costa (Cristian Rodríguez, m. 65)y Falcao.

Sevilla: Palop; Cicinho, Fazio, Spahic, Fernando Navarro; Maduro, Kondogbia (Botía, m. 25); Jesús Navas (Javi Hervás, m. 77), Rakitic, Reyes (Perotti, m. 62); y Babá Diawara.

Goles: 1-0, m. 22: Falcao, de penalti. 2-0, m. 39: Spahic, en propia puerta, tras un disparo de Arda Turan. 3-0, m, 45: Koke culmina un pase de Diego Costa. 4-0, m. 90: Miranda, a pase de Arda Turan.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Expulsó a Fazio con roja directa (m. 20) y a Rakitic por doble amarilla (m. 82), ambos del Sevilla. También a Luna, del conjunto andaluz, en el banquillo (m. 79). Amonestó a los locales Koke (m. 50) y Diego Costa (m. 61) y a los visitantes Spahic (m. 24) y Maduro (m. 35).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 53.000 espectadores.


Once canteranos para ponerse a once 

Iniesta y Messi sacaron la varita mágica para acabar con un rival que bordó el trabajo defensivo en la primera mitad pero que se vio desbordado por el Barça en la segunda

 

 

El Barcelona llegó al Ciutat de Valencia con la intención de dejar al Madrid a 11 puntos y sentenciar la liga a espensas de hasta donde pueda llegar el Atlético de Simeone. A los culés les costó durante la primera parte, pero fue volver de los vestuarios y cumplir con su objetivo. Dos arreones fueron suficientes, dos asistencias de Iniesta y dos goles de Messi en 6 minutos dejaron el partido visto para sentencia y quien sabe si nos dejó sin liga en el mes de Noviembre.

 

Ambos equipos saltaron al césped con el once de gala y sabiendo el papel que iban a jugar a lo largo de los 90 minutos. La apuesta de Tito por un equipo de jugones reflejaba las intenciones de tocar y tocar y volver a tocar que tenían los culés, mientras que los de JIM salían con once luchadores dispuestos a plantar la máxima batalla posible al líder de la Liga. El guión quedaba dispuesto, el espíritu de sacrificio del Levante, con 10 hombres por detrás del balón más Martins en punta, frente al fútbol identitario del Barcelona, que confiaba en Puyol y Piqué como garantía de control en el centro de la zaga.

Y con esta disposición las cosas no empezaron bien para el equipo catalán, que perdía a Dani Alves por lesión al cuarto de hora de partido y a punto estuvo de verse sorprendido por un gran disparo de Barkero desde la frontal que Valdés logró despejar. Sin mostrar ninguna preocupación el Barça siguió a lo suyo, dominando el partido y empezando a inquietar a Munúa, que veía como sus compañeros querían sacudirse el dominio culé con intentos de contragolpe y apunto estuvo de marcar Martins en un balón suelto tras saque de esquina.

La posesión del balón era totalmente del Barcelona, pero el Levante se encontraba cómodo en ese escenario y el trabajo defensivo de los Ballestero, Navarro o Diop daba sus frutos, que sin mostrar fisuras conseguían marcharse al descanso sin goles en el marcador. El paso por vestuarios pareció dejar fríos a los levantinistas, pues ocurrió todo lo contrario a lo que no había pasado en los 45 primeros minutos y se vio incapaz de frenar a un rival desatado.

En la reanudación el Barcelona fue un vendaval y sentenció el partido sin dar ninguna opción de reacción al Levante. Iniesta tomó el control del partido y dejó en bandeja los dos primeros goles a Messi, que sumó un nuevo doblete en su cuenta particular sin apenas pestañear. El tercero fue una obra de arte de Andrés, que se cansó de dar asistencias y decidió marcar el golazo de la noche, sacándose un misil que mandó directo a la escuadra de la portería defendida por Munúa. Sin dar tregua, y con un rival venido a menos, Fábregas se sumó a la fiesta de Don Andrés Iniesta y anotó el cuarto, de nuevo a pase del manchego.

En poco más de quince minutos el Barcelona finiquitó el partido y posiblemente la liga, pus se aleja a 11 puntos del Real Madrid y se encuentra con el Atlético de Madrid como único equipo capaz de mantenerle el ritmo. El resto del partido sirvió para poco más que para escuchar la ovación a Xavi y para ver como Valdés paraba un penalti a Barkero.



Levante UD: Munúa; Chris Lell, Navarro, Ballesteros, Juanfran; Diop, Iborra; Juanlu (Míchel, m.75), El Zhar (Ríos, m.61) Barkero; y Martins (Ángel, m.68).

FC Barcelona: Valdés; Alves (Montoya, m.14), Piqué, Puyol, Alba (Adriano, m.75); Xavi (Thiago, m.78), Busquets, Cesc; Iniesta, Pedro y Messi.

Goles: 0-1, m.47: Messi. 0-2, m.52: Messi. 0-3, m.56: Iniesta. 0-4, m.63: Cesc.

Árbitro: Pérez Montero (Comité Andaluz). Amonestó por el Barcelona a Cesc y Puyol.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 13 de la Liga BBVA disputado en el estadio ''Ciutat de Valencia'' ante 24.234 espectadores.


Iago Aspas da un respiro al Celta


El peor equipo a domicilio ha estrenado su casillero de victorias ante un Zaragoza al que le faltó la pegada de otros encuentros

 

 

Tres temporadas llevaba el Celta sin visitar La Romareda, un estadio donde los blanquillos estaban aprendiendo la lección de hacerse fuertes para sobrevivir en la Liga BBVA. Por ello, la llegada del peor visitante de la categoría en este curso 2012-13, con 6 derrotas fuera de Balaídos, hacía presagiar un triunfo local. Pero si para algo sirven las estadísticas es para romperlas.

 

Los dos equipos saltaron con ganas de gustar y de abrir el marcador. El peligro de los locales llevaba el nombre de Montañés y la firma de Helder Postiga mientras que los olívicos disponían de dos delanteros escalonados que se alternaban para aparecer en las inmediaciones de la portería defendida por Roberto.

Los maños se hicieron con el control del juego en la primera mitad ya que a la labor de los dos mediocentros, Apoño y Movilla, se sumaba el trabajo de la línea de tres hombres situados entre los pivotes y Helder Postiga, donde Víctor ocupaba el centro y dejaba la banda a Montañés, ya que Edu Oriol aparecía más por el medio que por el carril derecho, haciendo que la medular blanquilla tuviera superioridad sacrificando una de las bandas.

El primer tiempo se cerraba con unos pobres números ofensivos, con 5 tiros para los aragoneses y 3 a favor de los celestes, teniendo en cuenta que en el césped se enfrentaban dos de los artilleros de la Liga que más disparos efectúan, Helder Postiga y Iago Aspas que sólo son superados en la tabla de lanzadores por los colosos de la competición, Cristiano Ronaldo y Messi.

La salida del vestuario del equipo del león supuso dos zarpazos consecutivos en la reanudación, Víctor y Helder Postiga ponían a prueba los reflejos de Javi Varas. Un espumoso arranque que volvió a diluirse a los pocos minutos para devolver el ataque maño a una peligrosa falta de ideas que sólo Víctor parecía remediar.

El Celta no recogía el testigo de la réplica, perdía el balón con facilidad y cuando era capaz de retenerlo era la dupla atacante, formada por Aspas y Bermejo, quienes fallaban en la penúltima acción. Además, el danés Krohn-Dehli estaba menos participativo que en los 45 minutos iniciales y el cansancio impedía que su velocidad fuera capaz de romper a la zaga rival.

En el ecuador del segundo acto, los celestes tuvieron la mejor del choque cuando Roberto Lago buscó con un desplazamiento en largo a Iago Aspas quien tras un prodigioso control golpeaba raso al palo largo permitiendo a Roberto, tras una gran estirada, recibir los aplausos de la Romareda. Era el preludio de un gol que tenía a los mismos protagonistas, pocos minutos después. En esta ocasión, en el 83', el balón del lateral Roberto Lago servía para que Iago Aspas voleara a la red, sexta diana para el pontevedrés que iba de menos a más en el encuentro.

Los nervios finales impidieron a los hombres de Manolo Jiménez poder igualar un choque que había sido muy igualado, controlado por los maños pero sin la profundidad necesaria. Por parte visitante, un Celta práctico y bien plantado que ha sacado rédito de sus escasas ocasiones gracias a la habilidad y el talento de uno de los hombres de esta Liga, Iago Aspas que da los primeros tres puntos al Celta fuera de Balaídos.

  


Real Zaragoza: Roberto; Sapunaru, Loovens, Paredes, Abraham;Movilla, Apoño; Edu Oriol (Aranda, min.62), Víctor, Postiga yMontañés (Javi Alamo, min.88).

RC Celta de Vigo: Javi Varas; Hugo Mallo, Túñez, Cabral, Lago; AlexLópez (Park, min.83), Borja Oubiña; Augusto, Bermejo, Krohn-Dehli; eIago Aspas (Bustos, min.91).

Goles: 0-1. min.82. Iago Aspas

Arbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los zaragocistas Sapunaru, Apoño y Alvaro y a Cabral porel Celta.

Incidencias: Partido correspondiente a la decimotercera jornadade la Liga BBVA disputado en el estadio de La Romareda de Zaragoza ante unos 17.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio porel reciente fallecimiento de Manolo Peña, que fuera jugador del conjunto aragonés entre las temporadas 1990 y 1993, así como del Real Valladolid y de la Ponferradina.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
37
1312104315
2
ATLÉTICO DE MADRID
34
1311112911
3
REAL MADRID
26
138233210
4
MÁLAGA CF
22
13643199
5
REAL BETIS BALOMPIÉ
22
137152022
6
LEVANTE UD
20
136251520
7
GETAFE CF
19
136161619
8
RAYO VALLECANO
19
136161829
9
REAL VALLADOLID
18
135351814
10
SEVILLA FC
18
135351818
11
VALENCIA CF
18
135351618
12
REAL SOCIEDAD
17
135261616
13
REAL ZARAGOZA
15
135081522
14
ATHLETIC DE BILBAO
15
134361827
15
RC CELTA DE VIGO
14
134271518
16
RCD MALLORCA
12
133371322
17
RC DEPORTIVO
11
132561928
18
GRANADA CF
11
133281120
19
ATLÉTICO OSASUNA
10
132471115
20
RCD ESPANYOL
9
132381322

No hay comentarios:

Publicar un comentario