lunes, 11 de diciembre de 2017

ANÁLISIS DE LA JORNADA 15 DE LA LIGA SANTANDER


Buena onda, Abelardo, buena onda

Ibai y Munir firmaron el segundo triunfo en casa de los vitorianos esta temporada. Los de Abelardo mostraron su mejor versión

 


Duelo por la salvación en Mendizorrotza. Duelo entre dos rivales directos que hicieron los “deberes” la pasada jornada. Hoy tanto Alavés como Las Palmas querían repetir resultado. Los vitorianos vencieron al Girona. Los insulares, derrotaron al Betis. Pero para salir del descenso había que dar un paso al frente. La lucha por los tres puntos estaba asegurada.

El Alavés salió al partido como un verdadero vendaval. La llegada de Abelardo-que además hoy jugaba el primer partido en Mendizorrotza al frente del banquillo albiazul- parecía resultar un soplo de aire fresco para el equipo. Y es que en los primeros minutos, Alexis y Pedraza dieron los dos primeros avisos a los insulares. Las Palmas aguantaba cada acometida de su rival que además, se adueñó de la posesión desde los primeros compases del duelo. Con todo de cara, el tanto de los vitorianos no tardaría en llegar.

Antes de la media hora, el marcador ya lucía el 1-0. El rechace de Lizoain tras un primer disparo de Pedraza, terminaba en las botas de Ibai Gómez que con un “zapatazo” desde el interior del área, enviaba el balón a las mallas. Todo pudo cambiar en una polémica acción. Posible penalti a favor de Las Palmas, Duarte golpeaba a Oussama cuando intentaba despejar el balón, una patada involuntaria en el interior del área y que el colegiado no señaló. El marroquí fue protagonista en la mejor ocasión para Las Palmas, en una falta que ejecutaba con un golpeo envenenado que dificultó la parada de Pacheco.

Con la reanudación, la tranquilidad se instalaba en Mendizorrotza. Rondaba el minuto 55 cuando Munir firmaba el segundo. Centro-chut de Pedraza que tocó con su bota el delantero madrileño, lo justo, para que el esférico entrase en la portería. El Glorioso ya acariciaba la victoria pero no quería sustos y mantuvo la misma intensidad que empleó en el primer acto. Alexis tuvo una gran ocasión para matar el partido pero su remate, producto de un córner, se estrelló en el poste.

A continuación, fue Lizoain quien evitaba el tercero con una espectacular intervención ante un potente cabezazo de Maripán. El Alavés estaba desatado en ataque y en la siguiente jugada, Munir fallaba a puerta vacía su remate. Mendizorrotza pedía a gritos la sentencia del encuentro ante tantas oportunidades fallidas. Desde la undécima jornada frente al Espanyol, el Alavés no lograba vencer en su estadio. La llegada de Abelardo ha dado vida a un equipo que continúa en puestos de descenso pero que ha dejado muy buenas sensaciones en este partido y encarrila dos triunfos seguidos. No así Las Palmas que ha sido incapaz de frenar a un equipo que ha recuperado la esperanza

 

 
 

Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Alexis, Maripán, Duarte; Ibai Gómez, Pina (Torres, min. 68), Manu García, Pedraza; Burgui (Medrán, min. 76) y Munir (Santos, min. 81).

UD Las Palmas: Lizoain; Míchel Macedo, Lemos, Ximo, Dani Castellano; Javi Castellano, Vicente Gómez (Hernán Santana, min 77); Oussama (Hernán Toledo, min.67), Jonathan Viera, Rémy; y Calleri.

Goles: 1-0, m. 23: Ibai Gómez. 2-0, m. 55: Munir.

Árbitro: David Medié Jiménez (Colegio Catalán). Amonestó a los locales Pina (min. 57) y Munir (69).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 18.567 espectadores

 


Homenaje al bostezo en el Coliseum

Empate sin goles en el sur de Madrid con el primer partido que enfrentaba a dos japoneses en nuestra liga, con la atenta observación del país nipón

 

 

El resultado inicial se mantuvo de principio a fin en el Coliseum Alfonso Pérez en un partido donde el equilibrio entre el Getafe y Eibar fue latente durante los 90 minutos. El protagonismo radicó en los dos jugadores japoneses sobre el terreno de juego, aunque no coincidieron sobre el césped en el transcurso del partido. Takashi Inui y Gaku Shibasaki se convirtieron en los dos primeros japoneses en enfrentarse entre sí en la Liga Santander ante la atenta mirada de multitud de compatriotas en las gradas y en su país. Markel Bergara se retiró con molestias. Joan Jordán falló un penalti al inicio del segundo tiempo.

Comenzaba fuerte el partido con un remate de Ndiaye al segundo minuto buscando el segundo palo, pero Dmitrovic hizo alarde de unos rápidos reflejos para evitar el gol con un auténtico paradón. Damián Suárez dio el susto tras un golpe en la cabeza con Markel Bergara, pero se terminó recuperando sin problemas. Hubo que esperar hasta el 27 para ver otra ocasión en un primer tiempo donde primaron los errores, los robos y el juego en el centro del campo. Iván Alejó llegó por la derecha completamente solo para golpear el travesaño con un centro-chut. No hubo más que contar de unos primeros 45 minutos que no pasarán a la historia.

Ya en la segunda parte, las cosas parecían mejorar para el Eibar después de que Sergi Enrich fuera derribado claramente dentro del área por Djené Dakonam en el minuto 53, pero Joan Jordán falló la pena máxima mandando el cuero por encima de la portería de Guaita. El guardameta salvaría a su equipo en el minuto 69 con una grandísima estirada por bajo a un remate de Enrich desde fuera del área. La buena noticia para el cuadro azulón fue el regreso de Gaku Shibasaki tras su lesión sufrida ante el Barcelona. Disputó los últimos minutos del choque.

Así las cosas, se llegó al final del partido sin que el resultado se moviera durante los 90 minutos. Mucha igualdad sobre el terreno de juego con prácticamente las mismas oportunidades para ambos equipos. La más clara fue para el Eibar, pero Joan Jordán no pudo darle la victoria a su equipo errando el penalti. Reparto de puntos que deja al cuadro armero momentáneamente en la 12ª posición, mientras que el Getafe se sitúa séptimo por encima del Leganés, que aún tiene que jugar su partido

 

 
 

Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Cala, Djené, Antunes; Portillo (Gaku Shibasaki, m.73), Markel Bergara (Lacen, m.66), Fajr, Amath (Pacheco, m.81); Ángel y Jorge Molina.
 

SD Eibar: Dmitrovic; Capa (Rubén Peña, m.77), Arbilla, Oliveira, Cote; Iván Alejo (Escalante, m.88), Dani García, Joan Jordán, Inui (Bebé, m.63); Sergi Enrich y Kike García.

Árbitro: Alberola Rojas (Comité de Castilla-La Mancha). Amonestó a Gaku (m.87), del Getafe; y a Inui (m.48), Dani García (80), Alejo (84) y Enrich (91), del Eibar.
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Santander, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 9.417 espectadores. El patinador Javier Fernández, dos veces campeón del Mundo, hizo el saque de honor

 


Cinco goles en letras doradas

El Real Madrid firmó su mejor partido de la temporada, con un recital de fútbol en un primer acto majestuoso y lanzando el esperado mensaje de resurrección en Liga

 

 

La alegría y el orgullo regresaron a un Santiago Bernabéu que asistió a la recuperación de la identidad perdida de su equipo, con un fútbol vertical y de fantasía que convirtió en equipo menor a un Sevilla superado. Son las cosas del fútbol, cuando los focos se ponían en las ausencias defensivas de Zinedine Zidane y la falta de pegada, un vendaval maravillaba al madridismo y llegaba con bajas de la importancia de Sergio Ramos, Carvajal, Casemiro o Bale, con Isco en el banquillo y jugadores de la segunda unidad que levantaban dudas, mostrando un nivel magnífico. Marco Asensio, inspirado, metía la velocidad que pedía el juego del Real Madrid. Achraf fue una bala en la derecha, Vallejo firmó un partido repleto de acierto y anticipación en el centro de la defensa y el resto volaron.

Cumplieron la primera premisa de Zidane, salir con intensidad y ya a los tres minutos estaban por delante del marcador. Sergio Rico había realizado la primera parada, intuyendo la que le venía encima con el disparo ajustado de Lucas Vázquez, cuando al saque de esquina se molestaban Kjaer y Muriel. El rechace caía en bandeja a Nacho para abrir la goleada y poner todo de cara. Pocos partidos esta temporada jugó el Real Madrid con viento a favor en el Bernabéu. El intento de reacción sevillista fue un espejismo. Jesús Navas, que se convertía en el jugador con más partidos de la historia del Sevilla, buscaba las cosquillas a la espalda de Marcelo pero era un plan trabajado en esta ocasión por Zidane.

El paso a 4-4-2 con extremos permitía a Achraf y Marcelo tener siempre la ayuda de Lucas y Asensio ante la calidad de Nolito y Navas. En ataque voló el Real Madrid con la alta velocidad que imprimió a la posesión de balón. Kroos mordía en la presión a Banega y con el cerebro del Sevilla tapado, su equipo desapareció. En una semana en la que Cristiano Ronaldo recibió su quinto Balón de Oro y firmaba un récord histórico en Liga de Campeones -único jugador que marcó en todos los partidos de la fase de grupos-, el portugués saltaba al césped liberado de esa presión convertida en ansiedad que le atenazaba en Liga. En ocho minutos marcó los mismos goles que en todas las jornadas disputadas.

Asensio estaba en todo y se divertía. Lo mismo sacaba un centro desde la izquierda de los que recuerdan a James, que remataba fuera de cabeza Benzema, que se descolgaba por el centro y rompía líneas para ver el desmarque de Cristiano que chutaba a gol, en carrera, con confianza. Su doblete llegaba con un penalti por mano de Jesús Navas a un intento de sombrero de Marcelo. Rico adivinaba el lanzamiento pero el balón se le colaba por debajo del cuerpo.En la fiesta madridista no se rebajaba la exigencia. Un error de Benzema, con pérdida en el centro del campo, provocaba los silbidos de la grada a un delantero que no marca ni en goleadas. Al Sevilla le faltaba orgullo y ayudas entre sus jugadores, siempre superados. Kroos se desataba con un gran partido, más cómodo en el doble pivote, y tras avisar con un disparo rumbo a la escuadra firmaba el cuarto tras pared con Lucas Vázquez.

El baño a un Sevilla que ha perdido en sus once últimas visitas al Santiago Bernabéu, era de época y lo ampliaba el premio al esfuerzo incansable de Achraf. Desequilibró con sus subidas y definió con calidad la que decidió jugarse. Asistía Benzema y a alta velocidad chutaba cruzado ante un desesperado Rico. Público en pie para despedir al Real Madrid al descanso tras una primera parte que será inolvidable y el colegiado Martínez Munuera podía haber señalado perfectamente el final de partido. Nada quedaba por ver en el segundo acto. Zidane, con el Mundial de Clubes a la vuelta de la esquina, daba descanso a Kroos, Modric y Cristiano Ronaldo mientras el Sevilla intentaba sin éxito recuperar el orgullo.

Nolito y Muriel desacertados en el remate en sus ocasiones ante Keylor Navas, mientras que Benzema se estrellaba con el poste en su intento de colaborar con gol. El reconocimiento máximo a un futbolista que dedicó la afición del Bernabéu a Cristiano en su cambio, cerraba la tarde más plácida del curso madridista que deja un mensaje de vida en Liga antes de encarar el Clásico.

 

 
 

Real Madrid: Keylor Navas; Achraf, Nacho, Vallejo, Marcelo; Modric (Ceballos, m.71), Kroos (Marcos Llorente, m.63), Lucas Vázquez, Marco Asensio; Cristiano Ronaldo (Isco, m.75) y Benzema.
 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado, Kjaer, Lenglet, Carole; Pizarro, Banega (Krohn Dehli, m.81), Franco Vázquez (Geis, m.71); Navas, Nolito (Sarabia, m.57) y Muriel.
 

Goles: 1-0, m.3: Nacho. 2-0, m.23: Cristiano Ronaldo. 3-0, m.31: Cristiano Ronaldo de penalti. 4-0, m.38: Kroos. 5-0, m.42: Achraf.

Árbitro: Martínez Munuera (Comité Valenciano). Amonestó a Jesús Navas (31) y Banega (37) por el Sevilla.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante 76.924 espectadores. Cristiano Ronaldo dedicó al madridismo su quinto Balón de Oro y posó en los prolegómenos con todos sus galardones sobre el césped

 


El Depor toma oxígeno a costa de un gris Leganés

Merecida victoria gallega ante un rival que no generó prácticamente peligro a lo largo del encuentro. Cuatro derrotas en cinco jornadas para los de Garitano

 

 

Un muy solvente Deportivo de la Coruña abandonó su racha negativa ante un Leganés al que dominó sin fisuras de inicio a fin del encuentro. De hecho tuvo ocasiones de sobra para llevarse un resultado más cómodo, pero a los de Parralo les faltó puntería y suerte y de hecho solo pudieron perforar las mallas de Cuéllar en un regalo del Lega, con fallo del meta y Raúl García.

La primera parte fue de dominio absoluto deportivista, al que solo se podía echar en cara la poca producción ofensiva que estaba generando el 64% de posesión, un récord de la temporada, que los de Parralo promediaron en la primera parte. De hecho, hasta el gol, el Pichu Cuéllar solo tuvo que intervenir en un centro raso lateral de Schar. Pero en su siguiente intervención, el meta pepinero comenzó una cadena de errores que finalizó en el 1-0: tiro potente pero lejano de Colak que Cuéllar no blocó y Raúl García en un extraño despeje puso en la cabeza de Adrián en el segundo palo, para que éste a placer desequilibrara la balanza. El Lega no tiró de arrebato y solo inquietó a Rubén con algún centro lateral.

La segunda parte continuó la tónica de la primera. De hecho hasta mejoró la dinámica de los de Parralo, que además de dominio del cuero tuvo ocasiones de sobra para que el partido acabara en goleada. La tuvieron Lucas, que disparó desde la frontal rozando el palo, o Carles Gil, que no lo rozó, lo reventó en un tirazo lejano que repelió el larguero. Todo ello bajo la batuta de un Colak que se echó el equipo a sus espaldas.  Cuéllar colaboró a alargar el suspense, con un par de intervenciones de mérito, en especial una a un latigazo desde la frontal de Borges. Al Leganés solo le mantenía en el partido lo corto del resultado, pero los cambios de Garitano no solo no mejoraron el equipo si no que parecieron descoserlo, pues siguió sin generar en ataque pero además comenzó a mostrarse frágil en defensa.

El Depor no sintió el vértigo del marcador corto en los minutos finales, algo a lo que colaboró un romo Leganés que en la fase final del encuentro se enredó en un juego algo más agresivo, lo que se tradujo en un carrusel de tarjetas con el que el partido fue muriendo poco a poco, para que se concretara la merecida victoria deportivista. Un balón de oxigeno para los de Parralo y un motivo de preocupación para los de Garitano

 

 
 

RC Deportivo: Rubén; Juanfran, Schär, Sidnei, Navarro; Guilherme, Borges; Carles Gil ((Fede Valverde, min.87), Emre Çolak (Mosquera, min.94), Adrián López (Bakali, min.83); y Lucas Pérez.

CD Leganés: Cuéllar; Tito, Bustinza, Raúl García, Diego Rico; El Zhar (Naranjo, min.69), Rubén Pérez (Gumbau, min.46), Gabriel, Szymanowski (Amrabat, min.53); Eraso y Beauvue.
 

Gol: 1-0, min.24: Adrián López.

Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Mostró amarilla a Fabian Schär (min.27), Borges (min.48), Guilherme (min.53) y Navarro (min.93), del Deportivo; y a Rubén Pérez (min.39), Gumbau (min.61), Beauvue (min.87) y Gabriel (min.90), del Leganés.
 

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 18.447 aficionados

 


El Valencia regresa a la inercia ganadora

Zaza y Parejo contrarrestan el gol de Aspas y le dan la victoria a los che frente al Celta gracias a un penalti muy polémico a diez minutos del final

 

 

Se trataba de ver si el Valencia era capaz de recuperarse de su primer traspié de la temporada tras su derrota en Getafe por 3-1. Marcelino García Toral le dio toda la confianza a los jugadores repitiendo exactamente la misma alineación frente a un Celta que llegaba a Mestalla décimo pero con la moral por las nubes al arrancarle un empate al Barcelona por 2-2. Las dudas podían haberse disipado al minuto 2 cuando Rubén Vezo estampaba con fiereza el balón al poste el primer saque de esquina del partido a favor del Valencia. O incrementado si, en esos primeros instantes vistosos para el espectador, Pione Sisto con la colaboración  de Iago Aspas, hubiera estado más atinado en sus intentonas.

Simone Zaza, en sequía goleadora desde el 28 de octubre, le ha dado ocho puntos al Valencia en esta liga. Los mismos que Rodrigo Moreno. Suya y de Carlos Soler fueron las mejores acciones individuales cuando el Valencia retomó el pulso del encuentro. La primera sobre la cal, la segunda en un alarde de potencia, la primera se topó con la mano de Rubén Blanco, la segunda con el lateral de la red. Gayá también lo probó pero comprobó que el de Mos estaba caliente despejando a corner el remate franco del lateral. Dicho saque de esquina volvió a ser botado por Dani Parejo, al primer palo, para que el italiano se quitase el ansia con solo poner la cabeza y facilitarle, a posteriori, dos puntos a los de la Capital del Turia. Es el jugador de esta liga más decisivo al regalarle a su equipo diez puntos.

El Valencia por delante, ya se veía imparable como ya ha demostrado en este curso. Antes tenía que lidiar con la reacción inmediata del Celta que quería recuperar el terreno perdido cuanto antes tal y como sucediera la última jornada en el Camp Nou. Lo probó Daniel Wass y, sobre todo, Iago Aspas en plancha tras una buena individualidad de Pione Sisto encontrándose con la gran palomita de Neto. El de Moaña, que venía de marcar ocho goles en sus últimos siete partidos de liga, se presentaba en la Capital del Turia dispuesto a demostrar que él es el español con más goles del año (17) y que tiene más opciones de ir a Mundial que Rodrigo Moreno. Y a fe que lo demostró. Fue tras el descanso. Iago Aspas se aprovechó de muchos rechaces y la enésima jugada de Pione Sisto por la izquierda para colocar el definitivo empate en el marcador.

A partir de entonces, el juego se embarulló. Toda la riqueza del primer tiempo quedó anulada en el segundo. Los cambios tácticos y la suspicacia del colegiado a las protestas de caídas dentro del área (tres en la del Valencia y una en la del Celta) contribuyeron a que las ocasiones hasta el final brillasen por su ausencia hasta que Munuera Montero se cansó. En el menos penalti de todos, decretó pena máxima en una caída de Nacho Gil que se desvaneció cuando sintió el toque por detrás del Tucu Hernández. Dani Parejo no perdonó ante su víctima favorita (seis goles, los cinco últimos en sus últimos cuatro enfrentamientos) para llevar el delirio a la Avenida de Aragón que observa como su equipo se repone del primer tropiezo del curso frente a un contrincante, el Celta, que se convierte en el equipo con más puntos perdidos en los últimos diez minutos en la Primera División: siete (junto al Girona), que defenestran a los de Juan Carlos Unzué a la mediocridad de la clasificación

 

 

Valencia CF: Neto, Montoya, Vezo, Paulista, Gayá, Carlos Soler (Nacho Gil, m.60), Kondogbia, Parejo, Andreas Pereira (Maksimovic, m.89), Rodrigo (Santi Mina, m.66) y Zaza.

RC Celta de Vigo: Rubén, Hugo Mallo, Fontás, Cabral (Guidetti, m.84), Jonny, Pablo Hernández, Wass, Lobotka, Pione Sisto (Emre Mor, m.81), Iago Aspas y Maxi Gómez.

Goles: 1-0, m.28: Zaza. 1-1, m.46: Aspas. 2-1, m.81: Parejo, de penalti.
 

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Amonestó por el Valencia a Zaza y Kondogbia por el Celta a Maxi Gómez, Hugo Mallo, Iago Aspas y Fontàs.

Incidencias: Partido correspondiente a la décimoquinta jornada de la Liga Santander disputado en Mestalla ante 35.633 espectadores

 


El Málaga hurga en la herida donostiarra

Los goles de Borja Bastón y Chori Castro acercan a los malacitanos a la salvación en un partido de menos a más de los hombres de Míchel

 

 

Sobre el césped de Anoeta se citaban Real Sociedad y Málaga. Dos equipos que no atraviesan su mejor momento. Los donostiarras necesitan volver a reengancharse a puestos europeos pero una racha negativa de resultados está impidiendo el objetivo. Aún peor es la situación de los malacitanos para los que la salvación parece cada vez más alejada. Cada partido es una final y hoy no iba a ser menos.

Desde los primeros instantes, la Real Sociedad llevó el peso del partido. Avisó Oyarzabal con una primera ocasión. Los donostiarras dominaban en posesión y llegadas mientras que los andaluces no lograban hilar acción alguna de peligro. Parecía difícil que los de Eusebio acabasen los primeros 45 minutos de vacío cuando el encuentro dio un giro inesperado en el minuto 23.

Un error en defensa de la Real Sociedad, una pérdida de balón de Iñigo Martínez que salvaba Llorente “in-extremis”, sobre la línea de gol. Pero de nada sirvió. En esa misma acción, Rulli golpeaba a Borja Bastón cuando este le regateaba para posteriormente disparar entre los tres palos. Del Cerro Grande señalaba la pena máxima y el delantero madrileño no falló desde el punto de penalti. Con el 0-1, el juego de los donostiarras se enfrió, las gradas mostraban su descontento y es que el gol encajado fue un verdadero mazazo para un equipo que había merecido más en la primera mitad.

La reanudación dejaba la mejor ocasión del choque para la Real Sociedad. Xabi Prieto cedía en el interior del área para Willian José que con un gran control, remataba un balón que rechazó la madera. El brasileño sería minutos después protagonista de una desafortunada acción. Una mano clara en el interior del área que el colegiado castigaba con un nuevo penalti a favor del Málaga.

Rulli detenía el golpeo de Borja Bastón pero el rechace recaía en “Chory” Castro. El ex de la Real, enviaba el esférico al fondo de la red. La Real Sociedad ya fue incapaz de darle la vuelta al marcador, lo intentó sin resultado ante la solidez de la zaga visitante. El Málaga consigue así su primera victoria lejos de La Rosaleda en esta temporada. Continúan en puestos de descenso pero se quedan a tres de salir del infierno. La Real Sociedad se aleja de Europa al sumar una nueva decepción.

 

 
 

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Iñigo Martínez, De la Bella; Illarramendi, Zurutuza (Zubeldia, min. 46), Xabi Prieto; Januzaj (Juanmi, min. 64), Oyarzabal y Willian José (Bautista, min. 73).

Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Baysse, Diego González; Keko (Ontiveros, min. 77), Recio, Adrián, Chory Castro; Peñaranda (En-Nesyri, min. 53), Borja Bastón (Mula, min. 85).

 

Goles: 0-1, min. 23: Borja Bastón, de penalti. 0-2, min. 58: Chory Castro

 

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Amonestaciones a Zurutuza y a Chory Castro.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Santander disputado ante 18.000 espectadores en el estadio de Anoeta. Se rindió un homenaje durante el partido al aficionado de la Real Sociedad Aitor Zabaleta, asesinado en 1998, al que se recordó al cumplirse el 19 aniversario de su muerte. 

 


La practicidad es la mejor de las virtudes

Los de Simeone permanecen terceros en la tabla después de un planteamiento más que defensivo en el que una jugada aislada le otorgó la victoria

 

 

Victoria sufrida para el Atlético de Madrid que le permite recuperar el tercer puesto de la Liga Santander tras la victoria de ayer del Real Madrid ante el Sevilla. El equipo rojiblanco de la capital de España fue capaz de batir al Betis en su propio feudo utilizando un planteamiento más que defensivo. El autobús le sirvió a Simeone para poder llevarse los tres puntos de un campo más que difícil donde los de Quique Setién dominaron y merecieron empatar. Saúl fue el encargado de anotar el solitario gol del choque, donde las faltas fueron las principales protagonistas. Guardado se marchó lesionado del terreno de juego y Aitor Ruibal debutó con el primer equipo.

Dominó el Betis durante casi todo el inicio del primer tiempo con muchas acometidas ante un Atlético replegado atrás y sucumbiendo a entradas duras. Vrsaljko se libró de la amonestación después de meter los tacos sobre la espinilla de Guardado. Sin embargo, los de Quique Setién apenas supusieron peligro ante la meta de Oblak y fueron los rojiblancos quienes se adelantaron en su primer acercamiento. Ocurrió en el minuto 30 y el lateral croata se quedó solo en la banda derecha para poner un centro al segundo palo por bajo que Saúl se encargó de redirigir entre los tres palos con Adán ya vencido.

No parecía cambiar el guión del encuentro durante la segunda mitad: el equipo verdiblanco dominaba ante una escuadra madrileña muy bien cerrada atrás, no dejando huecos y despejando cualquier acercamiento del Betis. El guardameta esloveno del Atlético sacaría una mano prodigiosa para evitar que Tello anotara un gol de bella factura en el minuto 60. Las malas noticias no paraban de llegar para Quique Setién después de que cinco minutos más tarde se lesionara Guardado. A pesar de los cambios efectuados por el técnico bético, el Atlético aguantó el tanto de Saúl y se llevó la victoria.

Le sirvió a Simeone, invicto ante el equipo sevillano desde que dirige al cuadro colchonero, esta vez el planteamiento más que defensivo. Las pocas veces que los jugadores del Betis traspasaron una casi impenetrable línea se estrellaron contra el muro de Oblak. La escuadra verdiblanca pierde una buena oportunidad de acercase a puestos europeos a pesar de dominar el choque y el Atlético logra tres puntos más que importantes en un campo complicadísimo con el fin de poder seguir peleando en la parte alta de la clasificación

 

 

Real Betis Balompié: Adán; Barragán (Julio Gracia, m.75), Mandi, Feddal, Durmisi; Guardado (Camarasa, m.70), Fabián (Aitor Ruibal, m.88); Joaquín, Boudebouz, Tello; y Sergio León.

Atlético de Madrid: Oblak; Vrsaljko, Savic, Godín, Filipe Luis; Carrasco, Thomas (Lucas, m.93), Gabi, Saúl; Correa (Giménez, m.61), Gameiro (Fernando Torres, m.76).

Gol: 0-1, M.30: Saúl Ñíguez.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité de Las Palmas). Amonestó a los locales Boudebouz (m.1), Guardado (m.43), Mandi (m.79) y Sergio León (m.96), y a los visitantes Correa (m.14), Godín (m.51) y Filipe Luis (m.59).
 

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante 45.517 espectadores, entre ellos unos 200 atléticos. Césped en perfecto estado 

 


Las áreas condenan al Levante

El Athletic saca los tres puntos en un partido frenético, marcado por dos goles en propia puerta, y rompe la mala racha de seis encuentros sin ganar

 

 

Sufrida victoria del Athletic frente al Levante, que le permite reencontrarse con la victoria justo antes del derbi vasco. Los visitantes se adelantaron gracias a un penalti convertido por Aduriz, y aunque López Muñiz cambió de esquema para lograr el empate, no bastó: un gol en propia meta a diez minutos del final, forzado por un centro de De Marcos, ha decantado la contienda para los rojiblancos.

Nada más comenzar, Aduriz aprovecharía una indecisión de Postigo en el despeje para ganar el control y ceder a Raúl García. Cuando de Marcos se disponía a rematar su centro, cayó derribado por Toño y el árbitro decretó la pena máxima, transformada por el propio Aduriz. Las llegadas bilbaínas no dejaron de sucederse, así que López Muñiz tuvo que agotar un cambio en el primer tiempo para retomar el control: con la entrada de Emmanuel Boateng pasada media hora, éste tuvo tiempo para forzar una falta en la frontal y generar dos ocasiones, incluido un cabezazo salvado por Kepa con la punta de los dedos.

Si bien el Athletic se marchó con ventaja al descanso, la situación quedaba lo bastante abierta como para que el Levante redoblara la apuesta ofensiva, dando entrada a Ivi López. Los vascos pasaron de dominar el encuentro a replegarse atrás para defender el escueto resultado, sin ser capaces de detener las asociaciones de Morales y Jason por bandas. Así pues, el gol local parecía cuestión de tiempo: a los 73 minutos, Ivi aprovechó un rechace dentro del área para poner un centrochut raso, que Laporte coló con mala fortuna al quererlo sacar.

Una vez se produjo el empate, Ziganda aprovechó la frescura del recién incorporado Williams para cambiar el ritmo del partido a un frenético correcalles que terminó beneficiándoles. De nuevo un gol en propia meta, aunque esta vez del granota Postigo al despejar el centro de De Marcos, sirvió para que los leones recuperasen la ventaja. Y esta vez no la dejaron escapar: con el Levante tocado, Williams estuvo a punto incluso de hacer el tercero. Mientras los bilbaínos se alejan de los puestos de descenso, el Levante queda más cerca de ellos

 

 
 

Levante UD: Oier; Shaq Moore (Ivi, m.46), Postigo, Chema, Toño; Bardhi, Campaña; Jason, Hacen (Boateng, m.37), Morales; y Enes Ünal.

Athletic de Bilbao: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; Mikel Rico, Vesga; Susaeta (Saborit, m.81), De Marcos (Sabin Merino, m.89), Raúl García; y Aduriz (Iñaki Williams, m.70).

Goles: 0-1, m.5: Aduriz, de penalti. 1-1, m.73: Laporte, en propia puerta. 1-2, m.79: Postigo, en propia puerta.

Árbitro: Estrada Fernández (Colegio Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Toño, y a los visitantes Raúl García, Rico, Vesga

Incidencias: Partido de la decimoquinta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Ciudad de Valencia ante 18.005 espectadores

 


No hay lugar a dudas

Luis Suárez se reencuentra con el gol y Messi sentencia a un Villarreal marcado por la expulsión de Raba en el segundo tiempo

 

 

El Barcelona vuelve a la senda de la victoria gracias a una segunda parte donde el acierto de Valverde en los cambios y la expulsión de Raba acabaron por decantar un duelo que remataron Luis Suárez y Leo Messi. Ter Stegen evitó que el Villarreal se adelantase con una gran intervención a Roberto Soriano.

Los azulgranas sorprendieron al inicio con un testarazo de Piqué que acabó escupiendo el larguero lo que invitó a pensar que los de Valverde iban a arrasar pero solo gozaron de otra ocasión más tras un regalo del rival Semedo que desaprovechó Messi. Al argentino no le salió su jugada fetiche y su lanzamiento acabó pasando cerca del poste defendido por Sergio Asenjo, guardameta que reaparecía en Liga tras nueve meses en la enfermería. Por su parte, el Villarreal fue de menos a más, sin la posesión pero con el contragolpe como principal arma que hizo temblar el entramado catalán solo sostenido por un rocoso Ter Stegen. El alemán sacó dos intentos de Roberto Soriano, el primero de ellos con una mano a la altura de su gran temporada.

La entrada de Alcácer fue el gran acierto de Valverde que marcó el devenir de la segunda mitad. El ritmo del partido se aceleró y el Villarreal se quedó con uno menos tras una fea entrada del canterano Raba sobre Busquets. Esta conjugación de elementos permitió a Messi asociarse con Jordi Alba –estelar en la banda izquierda– y alimentó a un rabioso Luis Suárez que mandó un primer intento al poste.

El uruguayo no falló a la siguente tras una perfecta triangulación de del argentino con Alcácer que acabó con el posterior regate de Suárez sobre Asenjo para anotar el tanto de la victoria. Con el resultado a favor, el Barcelona se acercó con más claridad y Messi no falló a su cita con el gol. El ‘10’ se plantó solo ante Asenjo y definió a la perfección. De esta manera, el conjunto blaugrana vuelve a la victoria y se coloca líder cinco puntos por encima del Valencia. 

 

 

Villarreal CF: Asenjo, Mario, Álvaro, Víctor Ruiz, Jaume Costa, Semedo (Castillejo, m.48), Trigueros, Rodri, Soriano (Rukavina, m.64), Raba y Bakambu.
 

FC Barcelona: Ter Stegen, Sergi Roberto, Piqué, Vermaelen, Jordi Alba, Busquets (André Gomes, m.86), Paulinho (Álex Vidal, m.68), Rakitic, Denis Suárez (Paco Alcácer, m.58), Messi y Luis Suárez.
 

Goles: 0-1, m.72: Luis Suárez. 0-2, m.83: Messi.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó por el Villarreal a Bakambu y a Álvaro y por el Barcelona a Busquets. Mostró tarjeta roja directa al jugador local Raba (m.60) y poco después expulsó al segundo técnico del Villarreal, Quique Álvarez (m.62)
 

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio de La Cerámica ante 21.000 espectadores

 


Un Faraonito en la cuerda floja

Un gol de David Timor justo antes del descanso coloca al conjunto de Quique Sánchez Flores en una situación delicada con su segunda derrota consecutiva y a cuatro puntos del descenso

 


El Girona dio un zarpazo al Espanyol tras vencer por la mínima (0-1) en el RCDE Stadium y continúa con su positiva dinámica en su primera temporada en Primera División. Los gerundenses solo han perdido uno de sus siete partidos disputados como visitante, logrando recolectar 12 de sus 21 puntos posibles lejos de Montilivi. La derrota, en cambio, deja muy tocados a los de Quique Sánchez Flores, con cuatro partidos perdidos en sus cinco últimos compromisos ligueros y situados en la zona baja de la tabla clasificatoria.

El equipo albirrojo estuvo en todo momento bien asentado sobre el terreno de juego. Los de Pablo Machín maniataron con acierto a los centrocampistas locales y a Gerard Moreno y Leo Baptistao apenas les llegaron balones en los primeros cuarenta y cinco minutos. La producción ofensiva de los pericos fue más bien escasa y Bono estuvo muy acertado en dos buenas ocasiones espanyolistas, la en un cabezazo de David López y un remate lejano de Piatti. También dispuso de algún peligroso acercamiento el cuadro albirrojo y el que terminó acertando, justo antes de la llegada del descanso, fue Timor en un balón perdido a la salida de un córner que no acertó a despejar la zaga local. 

El resultado en contra dejaba al Espanyol en una situación muy comprometida y, tras el paso por los vestuarios, el club barcelonés intentó tener mayor presencia atacante, aunque sin encontrar vías de acceso en el último tercio de campo y eso le restaba muchas opciones de poder generar oportunidades claras de gol. El conjunto gerundense daba por bueno el resultado y concentró todos sus esfuerzos en mantener su portería imbatida. Portu pudo haber dejado el partido visto para sentencia con un remate al travesaño en el minuto 90. Por su parte, el avanzar del cronómetro relevaba la inoperancia del equipo con menos goles en la competición tras la disputa de las 15 primeras jornadas (11, junto con Las Palmas).

 

 
 

RCD Espanyol: Pau López; Aarón, Mario Hermoso, David López, Víctor Sánchez; Piatti (Hernán Pérez, min.54), Darder, Javi Fuego (Granero, min.62), Jurado; Gerard Moreno y Baptistao.
 

Girona FC: Bono; Ramalho, Juanpe, David Timor; Maffeo, Pere Pons, Àlex Granell (Aleix Garcia, min.86), Mojica; Portu (Aday, min.92), Borja García y Stuani (Olunga, min.83).
 

Gol: 0-1, min.45: Timor.

Árbitro: González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a Timor (min.58), Stuani (min.59) y Pere Pons (min.79).

Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium ante 13.846 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el ex-técnico del Espanyol Juanjo Díaz, fallecido el miércoles a los 68 años

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
39
151230387
2
VALENCIA CF
34
1510413514
3
ATLÉTICO DE MADRID
33
15960247
4
REAL MADRID
31
159423011
5
SEVILLA FC
28
159151919
6
VILLARREAL CF
21
156362220
7
GETAFE CF
20
155552015
8
CD LEGANÉS
20
156271214
9
GIRONA FC
20
155551922
10
REAL SOCIEDAD
19
155462828
11
RC CELTA DE VIGO
18
155372723
12
REAL BETIS BALOMPIÉ
18
155372329
13
SD EIBAR
18
155371627
14
ATHLETIC DE BILBAO
17
154561619
15
LEVANTE UD
16
153751522
16
RCD ESPANYOL
16
154471119
17
RC DEPORTIVO
15
154381827
18
DEPORTIVO ALAVÉS
12
1540111224
19
MÁLAGA CF
11
1532101328
20
UD LAS PALMAS
10
1531111134

No hay comentarios:

Publicar un comentario