La expulsión de Amrabat y la entrada de Bardhi animaron un duelo en el que el miedo a perder venció a las ganas de ganar por parte de ambos equipos
Reparto de puntos en el Ciutat de Valencia entre el Levante y el Leganés. Los pepineros gozaron de las mejores ocasiones pero acabaron encerrados en su área debido al gran final de los granotas que apretaron al verse con un jugador más sobre el terreno de juego tras la expulsión de Amrabat. Cuéllar, los cambios, la tensión y la zaga evitaron el tanto local.
El duelo inédito en Primera División arrancó del lado local con una batería de ocasiones para el Levante que siempre acabó con lanzamientos desviados. Enes Ünal fue el primero en probar, Lerma le siguió y Campaña, el mejor de los granotas, cabeceó cerca de la meta defendida por Iván Cuéllar; sin embargo, fue Morales, con un disparo lejano quien hizo trabajar al guardameta. Pero pasado el primer cuarto de hora, el dominio giró al lado pepinero. Amrabat asustó al Ciutat de Valencia con un zapatazo que limó la escuadra de Oier que acto seguido tuvo que meter la manopla a un remate de Gumbau. Tras esto, el asistente de Jaime Latre acertó al anular un gol de Beauveu que, por milímetros, estaba en posición adelantada.
A la hora del partido entró Bardhi para el Levante y el duelo subió en revoluciones. Los granotas se crecieron pero fue El Zhar quien tuvo la mejor para el Leganés. El franco-marroquí controló el error defensivo de Luna pero rompió la pelota en la grada en la que fue la oportunidad más clara de los visitantes; un desánimo que aumentó pocos minutos después ya que el equipo madrileño se quedó con uno menos al ver la doble cartulina amarilla Amrabat. Tras esto, los azulgranas lo intentaron con varios centros de Morales al área pero no consiguieron desarmar la defensa numantina de los pepineros.
El partido acabó muriendo en el área del Leganés que vio como Cuellar se llevó un duro golpe con su propio compañero Zaldua al despejar un gran pase de Bardhi. Además, Jaime Latre acabó con un festival de tarjetas amarillas y expulsó a Campaña, ya en el banquillo, por doble cartulina. Con este empate, ambos conjuntos siguen separándose por tres puntos (el Lega con un partido menos) y se despiden de esta manera del 2017. En el año nuevo les esperan dos rivales muy duros, los madrileños recibirán a la Real Sociedad mientras que el Levante viajará al Camp Nou para enfrentarse al Barcelona
Levante UD: Oier, Pedro López (Ivi, m.74), Postigo, Cabaco, Luna, Campaña (Nano, m.76), Lerma, Lukic (Bardhi, m.57), Morales, Jason y Unal.
CD Leganés: Cuéllar, Zaldúa, Ezequiel, Dos Santos, Rico, Gumbau, Eraso, Rubén Pérez, Beauvue (Guerrero, m.86), Amrabat y El Zhar (Raúl, m.80).
Árbitro: Jaime Latre (Colegio Aragonés). Amonestó por el Levante a Lerma, Cabaco, Morales, Bardhi, por el Levante; y por el Leganés a Dos Santos, Gumbau, Beauvue y Zaldúa. Expulsó por doble amonestación a Campaña (m.90) cuando ya había sido sustituido y por el Leganés, también por doble amonestación, a Amrabat (m.68), además de a un integrante del banquillo del equipo madrileño.
Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de laLiga Santander disputado en el estadio Ciutat de València ante 14.600 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Abel Martínez, ex-vicepresidente del club y por Felipe Mesones, que jugó en el Levante en la Liga 61-62. Carlos Tarberner, campeón de España de tenis, hizo el saque de honor
Felicidad azulona y depresión amarilla para acabar 2017
Los isleños terminan el año en última posición a la espera de Paco Jémez, mientras que los azulones se acercan a puestos europeos
El Getafe de Bordalás finalizará 2017 con muy buen sabor de boca. No solo por ser el año en que regresaron a Primera División, sino porque esta temporada ya suman 23 puntos vitales para obtener la permanencia, incluso cerca de puestos europeos. Logró la victoria a costa de una desdibujada Las Palmas, que dejó atrás los aspectos positivos de su remontada frente al Espanyol con numerosos errores defensivos y falta de definición.
Desde el palco del Coliseum, Paco Jémez ha sido testigo de los defectos y virtudes del que será su futuro equipo. No habían pasado ni cinco minutos cuando el Getafe hizo el primer gol: en un saque de esquina botado en corto, Cala remató de cabeza un centro de Damián ante el que la defensa canaria se quedó estupefacto. Y cumplido el cuarto de hora Sergio Mora detuvo un mal despeje de Javi Castellano, desplazó a banda para Antunes y este colocó el balón a Amath, quien coló el segundo con un derechazo libre de marca. La entrada de Simón por el lesionado Macedo dio otro aire al ataque amarillo, con hasta tres ocasiones claras, pero la falta de acierto y los errores defensivos deslucieron todo ese trabajo; los azulones fueron muy superiores.
Los problemas de Las Palmas con el gol volvieron a quedar reflejados cuando Remy, a puerta vacía, mandó a la grada un error en la salida de Guaita. Ese error terminaría resultando decisivo porque el equipo canario, pese a llevar la iniciativa, no pudo hacer nada frente a un rival centrado en mantener el resultado y sentenciar al contragolpe. La entrada de Hernán Toledo también fue un acicate de corta duración.
Ángel dispuso en el tramo final de dos mano a mano claros para el Getafe, pero falló el primero al pegarla de vaselina y vio como el segundo se lo detenía el guardameta. Poco importó: el marcador no sufrió más cambios y los tres puntos terminarían quedándose en Madrid. El año ya ha terminado para ambos equipos, que volverán a jugar en Liga el día de Reyes: los azulones visitarán el Metropolitano ante el Atlético, mientras que los canarios recibirán al Eibar. Y esta vez, con Jémez en el banquillo
Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Cala, Djené, Antunes; Portillo (Jefferson Montero, m.91), Fajr, Sergio Mora, Amath (Lacen, m.77); Jorge Molina (Gaku, m.60) y Ángel Rodríguez.
UD Las Palmas: Raúl Lizoain; Míchel Macedo (David Simón, m.20), Ximo Navarro, Bigas, Dani Castellano; Javi Castellano (Momo, m.87), Aquilani; Rémy, Jonathan Viera, Tana (Hernán Toledo, m.70); y Calleri.
Goles: 1-0: M.5 Cala; 2-0: M.14 Amath.
Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Amonestó a Damián Suárez (m.21) y Antunes (55), del Getafe; y a David Simón (67), de Las Palmas.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 9.231 espectadores. Paco Jémez, de quien se rumorea que será el próximo entrenador de Las Palmas, estuvo en el palco
Despedida soñada para Carlos Vela
El mexicano se marcha de la mejor forma de la Real Sociedad tras seis temporadas, con una clara victoria y un gol ante el equipo de Berizzo
Despedida de cuento para la Real Sociedad y para Carlos Vela. El día que el mexicano se despedía de Donostia, puso el broche de oro. Los de Eusebio Sacristán se llevaron los tres puntos gracias a un gol de Zubeldia justo en el momento que peor lo estaban pasando y posteriormente el remate de Vela. El Sevilla consiguió empatar el tanto de Íñigo Martínez pero no pudo recuperarse de la segunda diana a falta de quince minutos del final.
Anoeta homenajeó a un suplente Carlos Vela que se despedía de San Sebastián para poner rumbo a Estados Unidos; el conjunto txuri-urdin hizo lo propio con su afición dominando de principio a fin toda la primera parte. La velocidad de Odriozola por la banda derecha, la conexión con Canales y la frescura de Januzaj fueron lo más destacado para un equipo local que se adelantó a la salida de un córner gracias al cabezazo de Íñigo Martínez. El central, totalmente solo en el punto de penalti, mandó un centro de Illarramendi a donde no llegó David Soria.
Los de Berizzo vagabundearon por el césped donostiarra y solo se acercaron con una tímida chilena de Ganso. Sin embargo, casi sin hacer nada, alguien se coló en la fiesta guipuzcoana. Ben Yedder, tras ser perdonado de la segunda amarilla, se sacó un gol de la chistera rompiendo con dos recortes a Diego Llorente y colando entre las piernas de Rulli el empate hispalense.
La Real Sociedad perdió el centro del campo y perdió a uno de los jugadores que más vida le estaba dando en el primer tiempo. El belga Januzaj tuvo que abandonar el rectángulo por una lesión muscular. Cuando el Sevilla empezó a mostrar su mejor cara apareció Zubeldia, que no llevaba ni veinte segundos en el campo, y marcó el gol de la victoria en su primer toque. El aplomo llegó y Anoeta enloqueció con la entrada de Carlos Vela. ¿Y cómo terminal los buenos cuentos? Con un final feliz. Dicho y hecho, el mexicano anotó en su adiós y puso la guinda del pastel a su paso por San Sebastián.
Con estos tres puntos, la Real Sociedad se mete de lleno en la lucha por Europa y vuelve a ganar tras cinco partidos sin lograrlo; comenzará su 2018 en el campo del Leganés. Por su parte, el Sevilla enlaza tres duelos sin victoria y se distancia de la Champions. El nuevo año nos traerá un derbi sevillano en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Navas, Iñigo Martínez; Illarramendi, Xabi Prieto, Zurutuza (Zubeldia, min. 75); Canales (Vela, min. 78), Januzaj (Oyarzabal min. 59) y Willian José.
Sevilla FC: Soria; Corchía (Nolito, min. 81), Geis, Kjaer, Escudero; Éver Banega, Cruzado, Krohn Dehli (Muriel, min. 81); Ganso (Vázquez, min. 63), Sarabia y Ben Yedder.
Goles: 1-0, min. 17: Iñigo Martínez. 1-1, min. 44: Ben Yedder, 2-1, min. 75: Zubeldia. 3-1, min. 90 Carlos Vela.
Árbitro: Hernández Hernández (Colegio de Las Palmas). Tarjetas amarillas a Navas, Ben Yedder, Pizarro, Kjaer y Corchia.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Santander disputado ante 17.205 espectadores en Anoeta. Varios actos de despedida antes y durante el encuentro a Carlos Vela
Velocidad de crucero en versión armera
El doblete de Inui y los goles de Charles y Jordan, terminan con la buena racha visitante. Los de Mendilibar, muy superiores, acaban el año séptimos
Ipurúa era el escenario que acogía el primer enfrentamiento en Primera División entre Eibar y Girona. El calendario quería dar cita así a dos equipos que están atravesando un gran momento de forma. Los armeros sumaban cuatro victorias y un empate en sus últimos cinco partidos ligueros. Los albirrojos, por su parte, solo había perdido uno de los anteriores ocho encuentros. Cerrar el año con una victoria era el objetivo de ambos.
Aún no habían ocupado los aficionados sus respectivas localidades cuando el Eibar abría el marcador. A los cuarenta segundos del choque, en un saque de banda, Inui se plantaba en el área para batir a Bono con un derechazo que fue directo a las mallas. El juego del equipo de José Luis Mendilibar fue letal durante el primer tiempo. A pesar de que el Girona pudo empatar en una jugada a balón parado-que despejó Dmitrovic- los armeros marcarían el segundo a los diez minutos. El fantástico centro desde la izquierda de José Ángel facilitaba la entrada de Charles que de cabeza perforó la meta de Bono. El Eibar estaba desatado, incluso pudo ampliar la ventaja en alguna jugada más pero Ipurúa enmudeció a la media hora. Por toda la escuadra, David Timor, colaba su libre directo. Un golazo que supuso para los catalanes un empujón, un paso adelante para poder luchar por los tres puntos.
El segundo tiempo se iniciaba con un intercambio de papeles. El guión del partido daba un giro inesperado, el Girona salía de los vestuarios dominando. Fue un espejismo. El Eibar presionaba y en una de esas acciones, el conjunto vasco recuperaba el balón. Kike García remataba entre los tres palos, bono rechazaba pero el esférico recaía en las botas de Inui. El japonés no falla y firmaba así un doblete para sentenciar el duelo. El encuentro se volvía a poner cuesta arriba para los de Pablo Machín que decidía entonces introducir un doble cambio: Kayode y Aday ingresaban en el campo con la intención de darle más vida al ataque del equipo catalán. Pero no dio resultado y la superioridad del Eibar se alargó en todo el segundo período lo que le permitió alzarse con los tres puntos. Ya en el descuento, Jordán cerraba la goleada con el cuarto tanto.
Gran triunfo en casa para el Eibar que consigue así cerrar el 2017 con sin perder en sus últimos seis encuentros de Liga lo que les permite colocarse en la séptima plaza (a la espera de lo que hagan sus otros rivales). El Girona hoy no ha mostrado su mejor versión, encaja una derrota que no debe empañar el gran año para los de Pablo Machín que terminan en la zona media de la tabla. Meritoria posición para un equipo que promete dar guerra en 2018
SD Eibar: Dmitrovic; Capa, Arbilla, Oliveira, Cote; Dani García, Jordán; Bebé (Rubén Peña, min 72), Charles (Escalante, min. 83), Inui; Kike García (Enrich, min. 78).
Girona FC: Bono; Maffeo (Aday, min. 57), Ramalho, Bernardo, Juanpe, Mojica; Aleix García, Timor, Borja García (Kayode, min. 57); Portu (Douglas, min. 70), Stuani
Goles: 1-0, min. 1. Inui. 2-0 , min. 10, Charles. 2-1, min., 25 Timor. 3-1, min. 53, Inui. 4-1, min. 91, Jordán
Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amonestó por el Eibar a Dani García, y por el Girona a Timor y Maffeo.
Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Ipurua con una asistencia de 4867 espectadores
La receta de la salvación, en los fogones de Mendizorroza
En un duelo directo por la permanencia, los vascos aprovecharon la segunda parte para doblegar al conjunto andaluz con un tanto de Munir
Victoria por la mínima del Alavés sobre el Málaga, que sirve a los babazorros para salir de los puestos de descenso en un duelo vital por la permanencia. El equipo vasco ha sabido aprovechar la llegada de Abelardo para desplegar un juego más vistoso, y en la segunda parte obtuvo los tres puntos gracias a un gol de Munir.
Aunque los dos equipos partían desde lo más bajo, el Alavés hizo gala en la primera parte de su mejor dinámica de resultados. Munir dispuso de dos ocasiones claras, ambas salvadas por el guardameta, mientras que el Málaga confiaba todas las superioridades al genio de Peñaranda y Rolán, muy desequilibrantes. Y si bien hubo numerosas interrupciones por faltas, fruto de la tensión por no cometer el más mínimo error, los vitorianos dispusieron de una última oportunidad a balón parado que Ibai estrellaría contra la barrera.
Los locales aprovecharon las líneas adelantadas del Málaga para generar más en la segunda parte. Después de que Pedraza cruzara un balón atajado por Roberto, el balón llegó muerto a los pies de Munir y éste lo estrelló contra pronóstico en el travesaño. Con todo, el hispano-marroquí siguió intentándolo y obtendría recompensa a los 60 minutos: precedida por una vaselina que casi entra, el delantero acabaría marcando gol al volear una prolongación de Duarte.
Al equipo de Michel ya no le quedaba otra que arriesgar, y aprovechó el desgaste del Alavés para ir a por el empate, más por convicción que por juego. Sin embargo, los de Abelardo supieron aguantar el resultado con la entrada de jugadores más defensivos. La alegría vasca a costa de la tristeza andaluza. La próxima jornada será ya en 2018: el Alavés visitará San Mamés el domingo para enfrentarse al Athetic, mientras que el Málaga recibirá al Espanyol al día siguiente.
Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Alexis, Maripán, Duarte; Manu García, Pina; Ibai, Burgui (Bojan, min. 76), Pedraza (Wakaso, min. 87); y Munir (Santos, min. 83).
Málaga CF: Roberto; Luis Hernández, Baysse, I. Miquel, Diego González (Ricca, min. 55); Ontiveros, Recio, Kuzmanovic (Mula, min. 76), 'Chory' Castro; D. Rolán y Peñaranda (Borja Bastón, min. 65).
Gol: 1-0, M. 60: Munir.
Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales Manu García (min. 20), Duarte (min. 27) y Burgui (min. 57) y a los visitantes Ontiveros (min. 27), Luis Hernández (min. 27), Miquel (min. 55) y Recio (min. 70)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Mendizorroza ante 18.733 espectadores
Los Leones sacan provecho de los errores béticos
El Athletic se reencontró con la victoria en Sevilla y se aleja de la zona peligrosa de la tabla tras superar en dos zarpazos al Betis en el Villamarín
El Athletic ha ganado con solvencia en el campo del Betis y suma seis encuentros consecutivos sin perder. Los de Ziganda terminan el año mejor que lo empezaron. Con un encuentro muy igualado durante la primera media hora, los verdiblancos se vinieron abajo a raíz de la expulsión de Jordi Amat en la primera parte.
El Betis llegaba con mucha confianza tras haber sacado tres puntos de Málaga, y mantuvo esa alegría con arriesgadas incursiones de Camarasa y Joaquín. El capitán estuvo a punto de repetir el gol fantasma de falta de la semana pasada, pues Herrerín tuvo que sacar in extremis un rebote que no traspasaría la línea de gol. Pero los vascos reaccionaron en cuanto Ziganda mandó calentar a los suplentes: después de que Adán atajara dos ocasiones claras de Susaeta, se produjo un penalti y expulsión de Amat que condicionaría el resto del partido. Raúl García no falló la pena máxima en su partido número 400 en Liga, y los leones se marcharon con ventaja al descanso.
La intensidad rojiblanca se mantuvo tras la reanudación. Aunque Williams partía como nueve, supo combinar con los extremos para desbordar a los centrales andaluces por todas partes; tan solo la mala suerte de Raúl García en segunda línea, estrellando un balón al travesaño, evitó decantarlo antes. Los béticos tampoco fueron capaces de sorprender en sus contras por el desacierto de Sergio León. Al final, De Marcos sentenció a cinco minutos de la conclusión con un centro que Feddal se coló en propia meta. Los leones igualan así en puntos al Betis para situarse en la zona media de la tabla. Ambos equipos empezarán 2018 con derbis: el Betis visitará el Sánchez Pizjuán para medirse al Sevilla en el andaluz, mientras que el Athletic abrirá las puertas del Nuevo San Mamés a un mejorado Alavés
Real Betis Balompié: Adán; Barragán (Nahuel, m.84), Mandi, Feddal, Durmisi; Jordi Amat, Fabián; Joaquín, Camarasa (Boudebouz, m.70), Tello (Julio Gracia, m.84); y Sergio León.
Athletic de Bilbao: Iago Herrerín; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Saborit; De Marcos, Mikel Rico, Iturraspe, Susaeta (Córdoba, m.90); Raúl García (Beñat, m.84) y Williams (Aduriz, m.70).
Goles: 0-1, M.36: Raúl García, de penalti. 0-2, M.85: Feddal, en propia puerta.
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano). Expulsó al bético Jordi Amat (m.34) con roja directa por darle una patada a un rival dentro del área y a su entrenador, Quique Setién, en el 79, por protestar. Además, amonestó a los visitantes Unai Núñez (m.15) y Saborit (m.16) y al local Joaquín (m.78).
Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Benito Villamarín ante cerca de 43.000 espectadores. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del argentino Felipe Mesones, quien fuera entrenador del Real Betis, y del guardia civil gaditano Víctor Jesús Caballero, aficionado bético que fue asesinado la pasada semana en acto de servicio en Aragón por un delincuente
Falete despierta al Cholo
El delantero del Espanyol Sergio García acabó con la condición de invicto del Atlético de Madrid y evitó que finalizará 2017 sin conocer la derrota a domicilio
Cuatro remates entre los tres palos para el Espanyol y tan solo uno para el Atlético. Esa estadística resume casi en su totalidad el devenir de lo que ha sido el choque entre pericos y colchoneros en tierras catalanas. Sin embargo, Sergio García apareció en el último instante para darle los tres puntos a un conjunto barcelonista que los necesitaba como el aire. Los pupilos de Simeone se descuelgan de nuevo de la cabeza de la Liga. Se atrevió el argentino, pero perdió el control del centro del campo cuando jugó con solo dos mediocentros.
En un inicio lleno de igualdad donde el Atlético era el que trataba de mover las batutas al son del balón, la primera ocasión clara de gol no llegó hasta el minuto 19. Recuperación en el centro del campo por parte de la escuadra perica que permite a Sergio García dar un pase entre líneas para dejar a Leo Baptistao solo ante Oblak, pero el remate de primeras del ariete lo manda muy desviado. Impropio del delantero. El tiempo pasaba sin pena ni gloria durante el primer tiempo. Griezmann buscó un penalti con un piscinazo digno de los JJOO. El colegiado decidió no amonestar al ariete francés.
Tras la reanudación, no parecía que nada fuera a cambiar sobre el césped. La igualdad y el equilibrio dominaban fervientemente el choque entre catalanes y madrileños sin casi ocasiones. Godín vio cómo le anulaban un gol por una falta clara cometida por él mismo en el minuto 69. La ocasión más clara llegó minutos más tarde, después de que Griezmann dejara a Gameiro solo ante Pau López, pero pecó de egoísmo y, en vez de cederle el cuero a Saúl para que empujara a la red, remató a puerta. Centrado y fácil para el guardameta. La sentencia llegó en el 88, cuando Esteban Granero, que acababa de entrar al césped, le puso un pase de oro a Sergio García al segundo palo, quien remató de primeras hacia el fondo de la red al palo largo.
De esta manera, el espectáculo brilló por su ausencia en un duelo totalmente táctico, con escasas ocasiones y mucho juego en el centro del campo. Sin embargo, una jugada aislada inclinó la balanza hacia el lado blanquiazul, que sentencia al Atlético a poder desprenderse de la segunda posición que tanto le había costado conseguir. El Barcelona, además, podría aumentar todavía más su ventaja en caso de ganar al Real Madrid en el Santiago Bernabéu. El Espanyol, por su parte, consigue una nueva victoria y logra tres puntos que le permiten alejarse de la parte peligrosa de la tabla
RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Óscar Duarte, Mario Hermoso, Aarón; Darder (Granero, min.86), David López, Fuego; Baptistao (Piatti, min.71), Sergio García y Gerard Moreno.
Atlético de Madrid: Oblak; Vsalkjo, Savic, Godín, Filipe; Thomas (Correa, min.63), Gabi (Augusto, min.85), Saúl, Koke; Torres (Gameiro, min.70) y Griezmann.
Goles: 1-0, min.87: Sergio García.
Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Saúl (min.50), Koke (min.73), Javi López (min.82), Gabi (min.83), Pau López (min.93), Augusto (min.93).
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Santanter disputado en el RCDE Stadium ante 19.327 espectadores
El Submarino torpedea las ilusiones del Valencia
El Villarreal sumó la victoria por tercer año consecutivo en Mestalla en un tenso duelo regional en el que no faltaron los expulsados y la polémica
Victoria por la mínima del Villarreal en el derbi levantino, ante un Valencia que no ha sabido aprovechar el tropiezo del Atlético de Madrid y se queda en tercera posición, a once puntos del liderazgo del Barça. Aunque los locales trataron de mostrarse superiores, acabaron pagando muy caro un contragolpe convertido por Bacca en la primera parte. El encuentro se tornó tan tenso que ambos clubes terminaron con un hombre expulsado.
En la primera parte los de Marcelino imprimieron un ritmo alto para generar superioridad en el mediocampo, con Parejo y Kondogbia muy presentes en el ataque. Pero a pesar de que generaron hasta siete ocasiones claras, el Villarreal aguantó las acometidas y se puso por delante con un rápido contragolpe que sorprendió a los chés: Fornals se inventó un pase fugaz entre dos zagueros hacia Bacca, y el colombiano dejó clavado a los centrales para batir a Neto al uno contra uno. Los locales no pudieron igualarlo al descanso, pues a Rodrigo le anularon un gol por fuera de juego, y terminaron reclamando incluso un penalti por mano de Trigueros que el árbitro no supo apreciar.
El plan valencianista no varió tras la reanudación, al menos en el primer cuarto de hora: Pereira y Montoya siguieron llegando por las bandas, frente a un contrario que apenas encadenaba posesiones, y Gabriel Paulista tuvo incluso un remate de cabeza estrellado al travesaño. Sin embargo, el equipo local se quedó con un hombre menos cuando quedaba media hora, después de que Zaza viese dos amarillas en dos minutos. Al Villarreal no le quedaba otra que aguantar el resultado y buscar la contra, pero pese a que su rival había dejado solo tres hombres atrás, no se atrevió a arriesgar. El sufrimiento se hizo aún mayor cuando Trigueros fue mandado a las duchas, dejando diez contra diez sobre el césped.
Con todo, el marcador no se alteró. Neto tuvo incluso el gol del empate en sus botas en el tiempo añadido, tras subir a rematar un córner. El Valencia finaliza 2017 en tercera posición, lo cual no empaña un gran inicio de temporada, y más si tenemos en cuenta su accidentado curso anterior. Ambos equipos estrenarán el nuevo año con sus compromisos en la Copa, y tres días después afrontarán el regreso a la Liga: los chés reciben al Girona el 6 de enero, mientras que el Villarreal jugará ante el Depor al día siguiente
Valencia CF: Neto; Montoya, Gabriel, Garay, Lato (Santi Mina, m.69); Kondogbia, Parejo, Andreas, Guedes; Rodrigo y Zaza.
Villarreal CF: Asenjo; Mario, Víctor Ruiz, Álvaro, Rukavina; Rodrigo, Trigueros, Castillejo (Soriano, m.67), Fornals; Bacca (Raba, m.55) y Bakambu (Cheryshev, m.80).
Gol: 0-1, m.24: Bacca.
Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó por el Valencia a Kondogbia, Gabriel, Montoya, Neto y Parejo y por el Villarreal a Fornals, Trigueros, Rukavina y Álvaro. Expulsó al valencianista Zaza por doble amonestación en el minuto 60 y a Manu Trigueros, en el minuto 83, también por doble amonestación.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoséptima jornada de la Liga Santander disputado en el Camp de Mestalla ante 39.181 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del ex-jugador del Valencia Higinio García y por el aficionado valencianista Pepe Vaello
Iago Aspas tiñe de celeste Riazor
Nueva derrota del equipo herculino, que sucumbe a otro derbi gallego y empiezan a saltar las alarmas al no abandonar la zona de descenso
Otra victoria del Celta ante el Deportivo en un clásico del fútbol español. Solo una vez ha conseguido el equipo de la capital gallega ganar a su máximo rival en los últimos siete duelos (noviembre de 2015, en Riazor), siendo derrotado en cinco de ellos y empatando el otro. Wass se encargó de abrir la lata casi tras el pitido inicial, Aspas amplió la ventaja antes del descanso y él mismo sentenció al inicio del segundo tiempo. Florin Andone anotó el gol de la honra. El equipo de Unzué se aleja de los puestos de descenso, mientras que los de Cristóbal Parralo terminan el año en la zona roja y empieza a suponer un peligro para los coruñeses. Schär se perderá el próximo partido por acumulación de tarjetas.
Las cosas no pudieron empezar mejor para el cuadro vigués. Marcaba el reloj el tercer minuto de partido y, en la primera ocasión, Pione Sisto puso un balón precioso al segundo palo. Allí llegó Wass con gran potencia para mandar con la testa el esférico al fondo de la red. El Deportivo pareció reaccionar inmediatamente ante un Celta que empezó a quedarse atrás. En el minuto 15 tuvo una acción clara Adrián para empatar, pero su lanzamiento cruzado se marchó cerca del poste. La presión de los herculinos en campo contrario era cada vez más notable con el paso de los minutos. Sin embargo, Rubén Blanco no tuvo trabajo antes del descanso y fue la escuadra celeste quien amplió la ventaja. En el minuto 40, Maxi Gómez presionó a la defensa herculina y se quedó solo ante Rubén Martínez y se la cedió a Aspas, quien solo tuvo que empujar a la red.
Tras el paso por vestuarios, no tardó Iago Aspas en firmar su doblete. Fue de lanzamiento de libre directo desde la frontal del área. El delantero se pidió el balón y lo mandó casi a la escuadra con potencia y efecto, imposible para Rubén Martínez. El encuentro estaba sentenciado y poco podía hacer el Deportivo para remediar la situación. Florin Andone se encargó de darles esperanzas a los aficionados herculinos tras rematar con la derecha un balón suelto en la frontal del área pequeña a falta de media hora para el final. Sin embargo, el luminoso no volvió a cambiar.
Con este resultado se llegó al final del derbi gallego, un encuentro que ha puesto fin a la Liga Santander en este 2017 en una jornada de fútbol de infarto. Emocionante partido el vivido en Riazor y que se saldó con la victoria del Celta, que consigue tres puntos importantísimos ante un rival directo y al que, además, relega a permanecer en la zona de descenso. El Deportivo tiene que cambiar mucho las cosas si no quiere sufrir a final de temporada
RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Schär (Fede Valverde, m.60), Sidnei, Luisinho; Guilherme, Celso Borges; Carles Gil (Borja Valle, m.80), Emre Çolak (Andone, m.46), Adrián López; y Lucas Pérez.
RC Celta de Vigo: Rubén Blanco; Hugo Mallo, Gustavo Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Daniel Wass (Brais Méndez, m.91), Lobotka, 'Tucu' Hernández; Iago Aspas, Maxi Gómez (Radoja, m.79) y Pione Sisto (Emre Mor, m.71).
Goles: 0-1, m.3: Wass. 0-2, m.40: Aspas. 0-3, m.53: Aspas. 1-3, m.59: Andone.
Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró amarilla a Borges (min.43) y Schär (min.49), del Deportivo; y a Rubén Blanco (min.62) y Hugo Mallo (min.92), del Celta.
Incidencias: Partido de la decimoséptima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Abanca-Riazor ante 27.924 aficionados, según datos del club gallego
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| FC BARCELONA |
45
| 17 | 14 | 3 | 0 | 45 | 7 |
2
| ATLÉTICO DE MADRID |
36
| 17 | 10 | 6 | 1 | 25 | 8 |
3
| VALENCIA CF |
34
| 17 | 10 | 4 | 3 | 36 | 17 |
4
| REAL MADRID |
31
| 16 | 9 | 4 | 3 | 30 | 14 |
5
| SEVILLA FC |
29
| 17 | 9 | 2 | 6 | 20 | 22 |
6
| VILLARREAL CF |
27
| 17 | 8 | 3 | 6 | 24 | 20 |
7
| SD EIBAR |
24
| 17 | 7 | 3 | 7 | 22 | 29 |
8
| GETAFE CF |
23
| 17 | 6 | 5 | 6 | 22 | 16 |
9
| REAL SOCIEDAD |
23
| 17 | 6 | 5 | 6 | 31 | 29 |
10
| GIRONA FC |
23
| 17 | 6 | 5 | 6 | 21 | 26 |
11
| RC CELTA DE VIGO |
21
| 17 | 6 | 3 | 8 | 30 | 25 |
12
| ATHLETIC DE BILBAO |
21
| 17 | 5 | 6 | 6 | 18 | 19 |
13
| CD LEGANÉS |
21
| 16 | 6 | 3 | 7 | 12 | 14 |
14
| REAL BETIS BALOMPIÉ |
21
| 17 | 6 | 3 | 8 | 25 | 31 |
15
| RCD ESPANYOL |
20
| 17 | 5 | 5 | 7 | 14 | 21 |
16
| LEVANTE UD |
18
| 17 | 3 | 9 | 5 | 15 | 22 |
17
| DEPORTIVO ALAVÉS |
15
| 17 | 5 | 0 | 12 | 13 | 25 |
18
| RC DEPORTIVO |
15
| 17 | 4 | 3 | 10 | 19 | 34 |
19
| MÁLAGA CF |
11
| 17 | 3 | 2 | 12 | 13 | 31 |
20
| UD LAS PALMAS |
11
| 17 | 3 | 2 | 12 | 13 | 38 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario