domingo, 3 de diciembre de 2017

CRÓNICA DE LA DECIMOSÉPTIMA JORNADA DE LA LIGA 1|2|3

El partido que debía enfrentar a Osasuna y Gimnàstic de Tarragona esta noche a partir de las 21:00 ha sido suspendido debido a una tremenda nevada que ha caído en El Sadar en los prolegómenos del partido. La dificultad de la distinción de las líneas, la nula visibilidad del balón y la peligrosidad que suponía para los jugadores jugar con tanta nieve han resultado circunstancias decisivas para que el árbitro del encuentro, el andaluz Milla Alvéndiz, decretase la suspensión de un partido que a éstas horas se desconoce cuándo se va a disputar. Una de las razones por las que se esperó prácticamente 45 minutos para tomar una decisión fue la distante posición de los dos equipos. Osasuna, acostumbrado a una climatología habitual en los inviernos pamplonicas, abogaba por la disputa del encuentro. El Nàstic, como es lógico, se veía perjudicado por la meteorología pero el principal elemento de disputa era la plaga de bajas con la que llegaban los tarraconenses al Sadar. Un total de nueve bajas arrastraba el Nàstic, incluidos jugadores clave como Uche, Barreiro o Tejera. Osasuna, con la climatología a favor, quería aprovechar las bajas de su contrincante. Los granas, por su parte, se han opuesto rotundamente a la disputa del encuentro. Los próximos minutos pueden ser claves para conocer cuando se jugará este encuentro. Osasuna quiere jugar mañana para aprovechar las bajas visitantes pero el Nàstic, por contra, quiere regresar a Tarragona y jugar entre semana con el objetivo de recuperar lesionados


El Huesca, imparable, vence en casa ante el Córdoba por 3-1 para evitar la sorpresa de la jornada. El conjunto oscense se asienta en lo más alto de la clasificación, mientras que los andaluces no encuentran salida para la alarmante situación que tiene el colista de la competición. Diecisiete puntos de diferencia separaban al primero y al último antes del encuentro en El Alcoraz. La teoría reflejaba un claro favorito, pero al Córdoba le quedaba la fe. Merino dijo en rueda de prensa que esta era una competición muy igualada, en la que se podía dar una sorpresa en cualquier jornada. Pero al conjunto califa no le bastó con creer, o, quizás, no creyó suficiente. El Huesca, que partía como el mejor equipo local de la temporada, recibía la visita de un Córdoba en situación crítica. La mitad del partido le bastó a los aragoneses para encarrilar la victoria, a pesar de que partían con las inquietudes generadas en el último enfrentamiento (que acabó en derrota ante el Granada) y de que los blanquiverdes estaban llevando a cabo un partido organizado. Los de Rubi se hicieron con el cuero y llevaron la iniciativa del partido. Así, sin generar abundantes ocasiones de peligro, hicieron gala de su efectividad y, en dos llegadas, anotaron dos goles. El primero, por el que los rivales pidieron fuera de juego, de Gallar, que roza un balón rematado de cabeza por Sastre tras un centro lateral. En el segundo, Jair peinó un balón de córner que acabó marcando, con el muslo, Melero. Pocas, por no decir ninguna, ocasiones tuvieron los de Merino de recortar distancia en la primera mitad. Por si la diferencia era poca, Ferreiro se encargó de aumentarla en el primer minuto de la segunda parte. Mientras las camisetas azulgranas se mezclaban para celebrar el tanto, los jugadores blanquiverdes contemplaban como el partido se les esfumaba. Lo que siguió al tercer gol oscense no fueron las ocasiones de un equipo que, con fe, intentaba empatar el encuentro, sino las oportunidades de ampliar la ventaja de un conjunto que se deleitaba con el balón, que entusiasma a las gradas de casa jornada tras jornada. En el minuto 73, el hombre-gol del club andaluz, de nombre Sergi Guardiola, ponía más cerca en el marcador a los suyos. Un gol de la honra que no cambió nada el panorama que ya se había adueñado del partido. Acumulando ocasiones, los de Rubi veían cómo corría el tiempo en el reloj, como se acercaban a una nueva victoria.


El Reus consiguió un triunfo de mucho mérito (2-1) ante un Barcelona B que monopolizó el balón durante gran parte del encuentro, pero que vio como sus enormes carencias en la zona defensiva le costaron los tres puntos, que se quedaron en el Municipal rojinegro. La primera mitad del encuentro fue típica de partido de Segunda en cuanto a ocasiones, con pocas llegadas y menos acierto hasta el último minuto en el que todo enloqueció. En los 44 primeros, ni un solo disparo entre los tres palos y un par de llegadas por banda destacables, con una ocasión de Lekić que estuvo cerca de rematar un centro de Haro, como la más clara de ese tiempo pero en los últimos 60 segundos del primer acto, todo saltó por los aires. Un servicio de Badia largo, lo peinó de forma defectuosa Fali, dejándolo en bandeja de plata a un David Haro que fue más listo que los centrales para avanzarse y lograr el primero de los locales pero en la jugada siguiente, la zaga reusense, todavía celebrando el gol, dejó entrar hasta la cocina a Aleñá que, tras driblar a Migue, fue derribado claramente por Olmo, siendo objeto de penalti. Arnáiz, el hombre de los 4 millones, batiría a Édgar Badia que adivinó las intenciones del delantero, pero no llegó a evitar el empate. Tras cinco minutos de dominio alterno en la segunda mitad, una falta botada por Gus Ledes en la línea de tres cuartos atacante de los de Garai, fue rematada por Atienza, que obtuvo una gran respuesta de Ortolà. Pero allí estaba el gigante de Kraljevo, Dejan Lekić, para estampar el balón en la red, firmando su tercer gol en la temporada. Llevaban transcurridos 54 minutos de partido y no había noticias de Édgar Badia, cuando decidió que también quería ser protagonista, metiendo una mano prodigiosa a disparo de Aleñá cuando se disponía a volver a igualar la contienda. El filial azulgrana apretó los dientes en los minutos posteriores, controlando mucho el balón, como en prácticamente todo el encuentro, pero pocas oportunidades más tuvo. Los rojinegros, por su parte, buscaron continuamente las salidas a la contra, sobre todo tras el debut de Yoda, que en lo poco que estuvo en el césped dio muestras de poder aportar mucho en el débil ataque de la Avellana Mecánica y de ahí al final, quiero y no puedo barcelonista y tranquilidad defensiva de un Reus que, con el marcador a favor, volvió a ser un muro infranqueable.


Un solitario gol de “Chechu” Dorado en el minuto 88 le sirvió al Rayo Vallecano para sumar tres puntos de oro frente al Granada (1-0) y confirma a los de Míchel como una alternativa seria al ascenso.Salió más fuerte el Rayo al comienzo del encuentro y tuvo una clarísima ocasión en las botas de Aguirre después de un pase de la muerte de Embarba, pero la mandó al lateral de la red . Poco duró el dominio del Rayo, pues el Granada equilibró mucho el partido y apenas concedió ninguna ocasión más al Rayo en la primera parte, pudiendo incluso adelantarse después de un remate de Montoro desde el medio del campo, pero estuvo atento Alberto y poco más pasó en la primera mitad, el Granada seguía refugiado y en su campo y el Rayo, sin de Tomás y con la lesión de Trejo era incapaz de generar peligro más allá de algún intento del “Chori”, pero los de Oltra estaban cómodos sobre el césped. El ritmo lento de la primera mitad cambió en la segunda parte, con un Rayo que salió muy fuerte del vestuario y tuvo una primera ocasión muy clara en las botas del recién incorporado Javi Guerra, pero Silva, el mejor del Granada, desbarató la ocasión. Respondió el Granada con dos ocasiones clarísimas de Joselu. En la primera se encontró con un balón suelto en el área con todo a favor y la portería prácticamente vacía, pero la mandó arriba. Inmediatamente después se quedó mano a mano con Alberto García, pero el portero le ganó la acción y salvó a su equipo. No era el día del delantero formado en la cantera del Villarreal. Repuesto del doble susto el equipo de Míchel volvió a hacerse con el control del partido y a cercar la meta defendida por Rui Silva, que jugaba sus primeros minutos en liga y vio como los locales se volcaban sobre su portería. Tuvo en el minuto 68 una buena intervención a remate de Javi Guerra y después otra a bocajarro en un remate de Galán en el minuto 78. Lo intentó también Fran Beltrán con un remate desde la frontal después de un genial amago sobre Montoro, aunque su remate no cogió puerta.  Va cada día a más el joven mediocentro rayista al que en ocasiones parece que se le queda pequeña la categoría. Los últimos minutos fueron de un Rayo que encerró al Granada en su campo buscando romper la igualada desesperadamente, pero Rui Silva parecía infranqueable y volvió a sacarle una buena mano a Embarba. En el minuto 88 el propio Embarba sacó un córner, recogió el despeje de la defensa y se la dejó a Dorado, que sorprendió a todo el mundo con un gran recorte a Joselu y un remate que se coló por el palo largo de la portería de Silva para marcar su primer gol desde 2012. Un central recortando ante un delantero para ponerla al palo largo, el mundo al revés en Vallecas. En el descuento apenas se jugó nada y los tres puntos se quedaron en casa.


El Oviedo ganó de forma clara por 0-2 a un Lorca sin ideas ni capacidad de reacción en un partido en el que Saúl Berjón guió con su calidad a los asturianos, que dan un paso adelante en su pelea por conectar con los equipos llamados a pelear por el ascenso a la Liga Santander. El cuadro carbayón mostró su afán ofensivo desde el arranque y así, tras sendos acercamientos al área por mediación de Linares y Yeboah, aunque sin remate, se adelantó en el marcador cuando no se había cumplido el primer cuarto de hora de encuentro por medio de David Rocha que culminó con un buen chut una acción ensayada tras un saque de esquina y tras unos minutos de acoso local, los de Juan Antonio Anquela se volvieron a hacer con el balón y ello estuvo acompañado del olfato goleador de Linares para hacer el segundo tanto carbayón. El delantero, con la cabeza cuando estaba en el suelo, estiró la ventaja asturiana aprovechando el rechace de un centro chut de Saúl Berjón que se estrelló en el poste ante la sorpresa de Dorronsoro y la zaga murciana. Todavía en el primer tiempo, Manu Apeh, quien no llegó a rematar un centro de Dani Ojeda, pudo acortar distancias para los de Curro Torres, algo que no sucedió tampoco en la última acción previa al descanso porque el tanto que sí consiguió Nando fue anulado por fuera de juego. En la reanudación la sensación fue siempre la de que el Oviedo tenía el encuentro muy controlado y no hubo reacción por parte del cuadro lorquino a pesar de que jugaron juntos Manu Apeh y Manu Onwu en el centro del ataque y de contar con una defensa de tres jugadores. De hecho, fue el conjunto visitante el que estuvo más cerca de volver a mover el marcador. Holgersson lo evitó ante Linares y Dorronsoro respondió frente a Christian en un segundo tiempo plácido para el Oviedo ante un rival que evidenció estar en puestos de descenso a Segunda División B


El Alcorcón arrancó un merecido empate del Reino de León (2-2) en un encuentro en el que fue capaz de igualar los tantos locales y donde de haber estado más preciso en los instantes finales podría haberse llevado una victoria muy importante ante un rival directo en la clasificación. Muy pronto, en el primer minuto, el equipo local avisó de sus intenciones con una llegada de Aridai Cabrera que, tras recortar al defensor, remató con la izquierda ajustado al palo, despejando Casto y el rechazo, a contrapié, no a acertó a precisar su remate Emi Buendía, aunque el balón acabó chocando con el palo y la respuesta madrileña llegó en el minuto 7 cuando Jonathan Pereira enganchó un remate envenenado a la media vuelta que se le escapó a Jesús y el balón acabaría estrellándose también en la base del poste. Instantes después sería la Cultural la que acabó acertando cuando una recuperación de Yeray González -omnipresente toda la primera parte- surtió el balón a Rodri que demostró su idilio con el gol, cuarto en los últimos cinco encuentros, para sacarse un disparo en el que Casto hizo la estatua. A medida que fue avanzando la primera parte el Alcorcón subió sus líneas y la presión, recuperando con mayor prontitud el balón ante una Cultural que, pese a que en cada acercamiento sembraba peligro, fue acomodándose a un marcador demasiado ajustado hasta que lo pagó en una acción aislada madrileña y tras un saque de esquina, Dorca centró con mucha intención para encontrar, totalmente solo, en un claro error de marca, a Pereira que, de cabeza pese a su corta estatura, colocó el balón fuera del alcance de Jesús Fernández que llegó a rozar el balón. El empate activó de nuevo al equipo de Rubén de la Barrera que antes del descanso pudo desequilibrar de nuevo la balanza con un centro de Aridai que remató de cabeza Señé en el segundo palo, anulándose la acción por un fuera de juego inexistente. La segunda parte mostró a un equipo alfarero apretando al máximo, encerrando a una desconcertada Cultural que era incapaz de trenzar dos pases seguidos, pudiendo Dorca adelantar a su equipo tras sentar a Iván González y rematar alto con la zurda cuando encaraba a Jesús pero fueron los locales los que en una escapada de Aridai se adelantarían de nuevo en el marcador y sin tiempo para digerir este gol ambos equipos, el conjunto de Julio Velázquez golpeó de nuevo al aprovechar Sangalli un resbalón de Viti para ponerla atrás y encontrar la llegada de Dorca que esta vez no perdonó. En plena locura, la Cultural pudo adelantarse con una llegada de Viti que encontró totalmente solo en el punto de penalti a Rodri quien intentó superar a Casto de tacón, pero encontró al guardameta que después pudo trabar al delantero soriano. Dorca, protagonista de multitud de acciones, remató rozando el poste un balón suelto en el área, Emi Buendía contestaba con un disparo que se envenenó al golpear en Laure para estrellarse en el larguero, antes de llegar a unos minutos agónicos en los que el equipo madrileño pudo llevarse los tres puntos. El defensa argentino Esteban Burgos disfrutó de dos claras oportunidades en un área helada, primero con un cabezazo que sacó Jesús de la escuadra y en el saque de esquina su remate se fue rozando el poste, como ya en el descuento también se iría el disparo de Dumitru


El Numancia remontó ante el Valladolid un 2-0 adverso, resultado con el que se llegó al descanso, con una notable segunda mitad, en la que sacó provecho de la débil defensa del equipo local (2-3) y que, además, jugó en inferioridad numérica desde el minuto 65 por la expulsión por doble amarilla de Kiko Olivas. Los locales comenzaron con mucha intensidad, aunque fue el Numancia el que dispuso de la primera ocasión, con un centro de Higinio que remató Manu del Moral al fondo de la red, si bien el gol fue anulado por fuera de juego. Así, el Numancia metía miedo a un Valladolid abonado a recibir goles en los primeros minutos pero el conjunto blanquivioleta superó ese temor para pasar a atacar con intención la meta de Aitor Fernández y, dos minutos después, en el minuto 4, pudo inaugurar el marcador, aunque el portero del cuadro soriano despejó un primer disparo de Cotán y también el rechace que cayó en Toni. La defensa del Numancia no encontraba orden y el máximo goleador del Valladolid, Mata, aprovechó un error de Dani Calvo para plantarse solo delante del meta visitante y lograr el primer gol de la tarde. Ese tanto insufló energía a los locales, que se volcaron en el área numantina y, así, en el minuto 18, Nacho envió el balón al área pequeña y Mata se adelantó a la zaga de los de Jagoba Arrasate para añadir otro tanto a su casillero particular y el segundo para su equipo. Lo que tenía que haber aportado seguridad al Valladolid se tornó en sinrazón tras ver sus dos centrales sendas tarjetas amarillas de manera prácticamente consecutiva, lo que trató de aprovechar el Numancia para recortar diferencias, aunque la mejor oportunidad la perdió Higinio al disparar flojo a las manos de Masip. En el segundo acto, el Numancia quiso buscar el área local, pero no creo demasiados problemas a la defensa blanquivioleta hasta que, en el minuto 60, Nacho superó a su tocayo del Valladolid y batió con un disparo raso a Masip. Ese gol, junto a la expulsión de Kiko Olivas, que dejó a los vallisoletanos con un jugador menos, dio alas a los sorianos, que fueron de manera paulatina mejorando sus prestaciones ofensivas para empatar en el minuto 71 gracias a un cabezazo de Carlos Gutiérrez, que entró como una exhalación para sorprender al portero del Valladolid. Los de Luis César se diluyeron y su defensa se convirtió en un coladero, sobre todo a balón parado. De hecho, el Numancia firmó el gol de la victoria definitivo por medio de Guillermo, tras un córner, con un disparo raso al primer palo que no vio Masip


El Cádiz, en plena racha positiva en La Liga 1/2/3 y relanzado tras eliminar al Betis en la Copa del Rey, se impuso por 2-0 en el Ramón de Carranza al Albacete, lo que hace que el equipo gaditano se aúpe a la tercera plaza de la clasificación y que el albaceteño siga cerca de los puestos de descenso. En la primera parte, el juego fue equilibrado al inicio, para pasar luego a un periodo en el que el Albacete pisó más el campo contrario que un Cádiz bien situado atrás para resguardarse A los 27 minutos, un libre directo de Néstor Susaeta salió cerca del palo derecho de la portería local. Los albaceteños no dispusieron de ocasiones en jugada, merced a la solidez defensiva de un Cádiz que se soltó en el último cuarto de hora de este periodo para darle velocidad a su ataque y encerrar al rival. En el minuto 37, Álvaro García disparó con dureza desde la frontal y Tomeu Nadal detuvo bien situado, y dos minutos más tarde, en un córner botado por José Mari Martín-Bejarano, el central montenegrino Ivan Kecojevic inauguró el marcador y puso por delante al Cádiz. En la segunda mitad, el Cádiz controló con seriedad y solvencia en la parcela defensiva frente a un Albacete que, al igual que en la primera parte, estuvo falto de mordiente arriba. Balones colgados al área que no encontraron rematador, más del lado del Cádiz que de los albaceteños, fueron los únicos acercamientos hasta el tiempo de añadido, en el que el equipo local obtuvo su segundo gol. Con el Albacete volcado en el área gaditana, Salvi tomó el balón en un rápido contraataque para recorrer unos setenta metros en conducción, llegar a la línea de fondo y poner un pase a boca de gol que Dani Romera convirtió en el segundo gol cadista.


El Lugo sumó un punto como visitante (1-1) que le mantiene una jornada más como segundo clasificado de LaLiga 1/2/3, y lo hizo en el campo del Sevilla Atlético, que sigue penúltimo en la tabla y que vuelve a empatar un partido en este torneo, en el que ya suma diez igualadas en diecisiete jornadas. Sorprendió el técnico sevillista, Luis García Tevenet, de salida con la alineación del juvenil Lara como media punta y en sus botas se generó la jugada del primer gol, ya que dejó a Olavide solo ante Juan Carlos, que ganó el mano a mano, pero Carlos Fernández acompañó la acción y marcó a placer. La desventaja temprana obligó a los de Francisco Rodríguez a dar un paso al frente quizás imprevisto inicialmente, lo que deparó una primera parte movida porque el filial no quería dejarse encerrar y se mostraba amenazante a la contra. No pusieron sin embargo en peligro los gallegos la portería de Juan Soriano en el primer periodo, apenas mediante un disparo con intención de Iriome, y sí dispuso de una ocasión excelente para el doblete Carlos Fernández, que no pudo culminar con éxito una buena acción personal. La inexperiencia de un filial se refleja en detalles tan trascendentes como la defensa en las acciones de estrategia, arma que utilizó el Lugo para empatar al comienzo de la segunda parte, cuando el ex-sevillista Bernardo remató con la zurda tras una falta lateral. En el tramo final del encuentro, los acercamientos más peligrosos fueron lucenses, sobre todo un remate de Fede Vico que salió fuera por muy poco, y tal vez por eso el técnico local quiso reforzar su centro del campo con Yan Eteki y Aburjania, dos jugadores de brega más pendientes de cerrar espacios que de producir juego


El Almería logró su segunda victoria tras vencer por 2-1 al Tenerife desde que Lucas Alcaraz firmó como técnico y encadena tres partidos consecutivos sin conocer la derrota.  Nada más comenzar el encuentro los almerienses se echaron arriba. La primera ocasión llegaría de las botas de Hicham, que remató por encima de la portería. A la contra de esta jugada Samuele Longo tendría la oportunidad más clara de la primera mitad para su equipo, pero se topó con René. No le suele favorecer el futbol a quién perdona unas ocasiones tan claras ya que en la siguiente jugada, Motta haría el primer tanto para el conjunto de Alcaraz. Los de Martí no se vinieron abajo, buscaron el gol pero sin éxito. El Almería aprovechaba los ataques de los chicharreros para salir a la contra. Primero tuvo una contra Juan Muñoz (sustituyó a Hicham lesionado) y, luego de eso, tuvo otra Rubén Alcaraz. No pintaba bien la cosa para los canarios, aunque tendrían alguna ocasión antes del descanso y visto lo visto, Pep Martí movió banquillo en el intermedio para sacar a Tyronne y Juan Carlos. El Almería también tuvo que cambiar, una nueva lesión daba salida a Trujillo al terreno de juego. Los cambios del técnico palmesano tuvieron efecto. El Tenerife buscó el empate, pero otra mano de René tras un cabezazo de Carlos Ruiz lo evitó. Finalmente el Almería amplió ventaja en el minuto 69 con un gol de Juan Muñoz, que logró así su primer tanto con el Almeria. Siguieron intentándolo los tinerfeños, y pronto llegó el fruto de tanto esfuerzo. Juan Carlos encontró espacio en la frontal y batió a René, para recortar distancias en el electrónico y aunque lo siguieron intentando ambos equipos, el marcador no volvería a moverse


Un gol de Julián Delmás en el minuto 67 dio el triunfo al Zaragoza ante el Sporting de Gijón (0-1), que falló un penalti en el minuto 86 y sumó su quinto partido consecutivo sin vencer, lo que pone en una situación delicada a su técnico, Paco Herrera. El Zaragoza controló el balón, lo movió con más acierto y se acercó a la portería local con peligro en los primeros minutos de partido pero a partir del minuto 20, el Sporting se fue haciendo con el partido y hasta el descanso gozó de varias oportunidades que el desacierto en el disparo y la buena actuación de Cristian Álvarez frustraron. El Sporting fue un claro dominador del juego en los minutos finales de la primera parte, en los que Isma López tuvo otra gran oportunidad tras una buena internada por la banda izquierda que culminó con un disparo que el portero zaragocista despejó con apuros. El inicio de la segunda parte fue como en la primera, con dominio visitante e imprecisiones locales, con jugadores que buscaban más la jugada individual que el juego colectivo. El Sporting no acertó sus ocasiones y de ello se aprovechó el Zaragoza, que dejó otra vez en entredicho a la defensa local, que permitió un remate de Delmás ante el que Mariño nada pudo hacer y con el que los aragoneses se adelantaban en el marcador . Los intentos locales de evitar una nueva derrota resultaron infructuosos porque, incluso, un riguroso penalti señalado por el árbitro en un salto entre Verdasca y Pablo Pérez fue fallado por Michael Santos en el minuto 86. El público mostró su desencanto con una fuerte pitada

 

RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA 1|2|3

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SD HUESCA
32
17
9
5
3
25
12
2
CD LUGO
30
17
9
3
5
18
15
3
CÁDIZ CF
29
17
8
5
4
16
10
4
RAYO VALLECANO
28
17
7
7
3
24
18
5
CD NUMANCIA
28
17
8
4
5
23
19
6
GRANADA CF
27
17
7
6
4
26
17
7
REAL OVIEDO
26
17
7
5
5
26
22
8
ATLÉTICO OSASUNA
25
16
6
7
3
19
12
9
SPORTING DE GIJÓN
24
17
6
6
5
20
16
10
CF REUS DEPORTIU
24
17
5
9
3
13
14
11
REAL VALLADOLID
23
17
6
5
6
31
28
12
CD TENERIFE
22
17
5
7
5
22
19
13
REAL ZARAGOZA
22
17
5
7
5
20
20
14
AD ALCORCÓN
21
17
5
6
6
15
21
15
UD ALMERÍA
19
17
5
4
8
15
19
16
CULTURAL LEONESA
19
17
3
10
4
21
26
17
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
18
16
5
3
8
18
22
18
ALBACETE BALOMPIÉ
18
17
4
6
7
14
23
19
FC BARCELONA ATLÉTICO
17
17
3
8
6
18
21
20
LORCA FC
16
17
4
4
9
16
22
21
SEVILLA ATLÉTICO
13
17
1
10
6
12
21
22
CÓRDOBA CF
12
17
3
3
11
18
33

No hay comentarios:

Publicar un comentario