UNA PRIMERA FASE PLÁCIDA, UNOS OCTAVOS APARENTEMENTE ASEQUIBLES Y A PARTIR DE CUARTOS PUES QUE NOS QUITEN LO BAILAO ¡¡¡ HAY MONO DE MUNDIAL !!!
GRUPO A: Rusia, Arabia Saudí, Egipto y Uruguay
La anfitriona salió bien parada de en su sorteo. Rusia, que cayó en la fase de grupos en 2014, tiene por delante un gran reto: no caer a las primeras de cambio. Sudáfrica, en 2010, es la única anfitriona que, hasta la fecha, no ha llegado a los cruces. La selección dirigida por Stanislav Cherchesov quedó encuadrada con Uruguay, Egipto y Arabia Saudí. El partido inaugural medirá a Rusia y Arabia Saudí el jueves 14 de junio a las 17:00 en el Estadio Luzniki de Moscú. España deberá estar muy atenta a lo que suceda en este grupo ya que de aquí saldrá su rival de cruces.
El Grupo A parece, a priori, uno de los más igualados del torneo. Uruguay, cuarta en 2010 y octavofinalista en 2014, parte como favorita. La Celeste cuenta con una delantera de talla mundial: entre Luis Suárez (49 goles) y Cavani (40 goles) suman 99 goles con la selección. La selección dirigida por Óscar Washington Tabárez se clasificó sin problemas. De hecho, protagonizó su mejor inicio desde que las eliminatorias sudamericanas adoptaron su actual formato. Garra, obviamente, no le faltará a una Uruguay que sigue manteniendo rostros familiares: Muslera, Martín Cáceres, Maxi Pereira, Godín, 'Cebolla' Rodríguez, etc... Entre ellos comienzan a abrirse paso jóvenes como Valverde, Bentancur, Gastón Pereiro, José María Giménez, etc...
Rusia es, a día de hoy, toda una incógnita. El rol de anfitrión debería, sin embargo, darle un plus. Su rendimiento en la Confederaciones (cayó en la fase de grupos) dejó, eso sí, bastante que desear. Después de cuatro años disputando sólo partidos amistosos, ahora llega la hora de la verdad para la rejuvenecida selección de Cherchesov. Se mantiene Akinfeev, pero han desaparecido de la selección los legendarios hermanos Berezutski (Alexei y Vasili) e Ignashevich. La selección ha quedado en manos de Smolov, Kokorin, Dzagoev y jóvenes emergentes como los hermanos Miranchuk (Aleksei y Anton).
Egipto, por su parte, vuelve a un Mundial después de 28 años de ausencia. No comparecía desde 1990. Viene de hacer un rush final muy bueno. Llegó a la final de Copa de África y perdió por penaltis con Camerún pero se clasificó de forma directa en un grupo con Uganda, Ghana y Congo. Los Faraones exhibirán una selección bastante pragmática. El-Hadary, con 44 años, se convertirá presumiblemente en el jugador más veterano en participar en un Mundial. Héctor Cúper cuenta, además, con una figura mundial como Mohamed Salah (Pichichi de la Premier con el Liverpool) y jugadores de enorme valía, caso de Elneny, Elmohamady, etc..
Arabia Saudí vuelve tras dos ediciones ausente después de una gran 'marejada' en el banquillo. Van Maarwijk, que clasificó a la selección árabe, renunció por desavenencias con la Federación para defender a su staff técnico. Llegó Bauza... pero se marchó tras tres desilusionantes partidos amistosos. Ahora es el turno de Juan Antonio Pizzi, que llega después de no haber clasificado a Chile para dirigir a la selección liderada por Mohammad Al-Sahlawi
GRUPO B: Portugal, España, Marruecos y Irán
A España le ha sonreido la suerte, esta vez, en el próximo Mundial de Rusia. Los de Lopetegui deberán medirse en la primera fase con Portugal, Irán y Marruecos en un grupo, a priori, asequible para estar en octavos. El combinado luso, actual campeón de Europa, será el rival del estreno de La Roja. Irán le seguirá días después y los de Lopetegui cerrarán la primera fase con Marruecos.
Portugal, la vigente campeona de Europa será el gran desafío de La Roja y el principal obstáculo para alcanzar la siguiente fase. Cristiano Ronaldo liderará una selección de enorme potencial donde su solidez defensiva se presenta como una de sus grandes armas. Pepe, Bernardo Silva, Gonçalo Guedes, André Silva, etc... un amplio abanico de figuras que someterán a examen a los de Lopetegui. En el último Mundial que nos cruzamos con ellos, en Sudáfrica 2010, España acabó ganando su único Mundial. El viernes 15 de junio a las 20:00, en el estadio Fisht de Sochi, España se medirá al combinado luso en su ansiado debut
El segundo rival de España será Irán. Un habitual de los últimos Mundiales que, a priori, no deberá suponer grandes problemas para los de Lopetegui. En la que será su quinta participación en un Mundial, el combinado que entrena un viejo conocido de nuestra liga, el portugués Carlos Queiroz, Irán pretende al menos ganar un partido que le permita irse de Rusia con la cabeza bien alta. La segunda cita para los de Lopetegui tendrá lugar el miércoles 20 de junio a las 20:00 en el Kazan Arena.
Por último, Marruecos se encontrará en el camino de España hacia octavos. Una de las potencias tradicionales de África que en los últimos tiempos había pasado a un segundo plano, pero que de la mano de Hervé Renard ha recuperado cierto prestigio. Futbolistas acostumbrados ya a la élite europea como Benatia (Juventus), Achraf (Real Madrid), Amrabat (Leganés) o Belhanda (Galatasaray) harán del combinado africano un rival complicado para los de Lopetegui. El lunes 25 de junio a las 20:00, en el Kaliningrado Stadium, España cerrará la fase de grupos
GRUPO C: Francia, Australia, Perú y Dinamarca
Matuidi, Griezmann, Mbappé, Varane, Mandanda, Lacazette, Umtiti, etc... o sea la todopoderosa Francia cayó en el Grupo C junto a Perú, Dinamarca y Australia. Los galos no deberían sufrir para conseguir el pase a las eliminatorias, que las pelearán junto a Dinamarca, a priori. De hecho, Dinamarca se pueden dar con un canto en los dientes con el sorteo que les ha deparado. Llegados desde la repesca, donde, eso sí, arrasaron a Irlanda, Eriksen y compañía tratarán de alcanzar unos octavos de final que se les resiste desde 2002 ya que en 2010 no pasaron de la fase de grupos. Perú, por su parte, vuelve tras el Mundial 1982 y los de Gareca tendrán sus opciones si sacan algo positivo de su enfrentamiento con Dinamarca... siempre y cuando ganen a Australia. Australia no está mucho más lejos del nivel de las dos selecciones anteriormente citadas y tienen posibilidades de llegar a las eliminatorias en un grupo muy abierto.
GRUPO D: Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria
A priori, el Grupo D comandado por Argentina podría ser etiquetado como el grupo de la muerte de este Mundial de Rusia 2018. La Albiceleste llega a la cita con muchas dudas y muchas complicaciones. No cabe duda de que el objetivo es la final, para intentar ganar el que podría ser el último Mundial de Leo Messi. La estrella del Barça es la clara referencia de Argentina y de él depende la suerte de la selección. Los de Sampaoli debutarán ante Islandia el sábado 16 de junio a las 15:00 en el Otkrytie Arena de Moscú, que participa por primera vez a una cita mundialista.
Croacia llega a Rusia tras jugar la repesca. Pese a tener una plantilla completa en cualquier zona del campo, Croacia quedó segunda en su grupo de camino a Rusia. Los croatas, liderados por Modric y Rakitic, se enfrentaron a Islandia en la fase de clasificación. Los nórdicos ganaron el grupo y condenaron a Croacia a jugar la repesca. El tercer puesto conseguido en Francia '98 queda bastante lejos y Croacia lleva tres ediciones cayendo eliminada en la fase de grupos, mientras que no clasificó para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010.
Islandia, la gran debutante que hizo un gran papel en la última Eurocopa, Hizo una gran fase de clasificación, en la que superó con claridad a selecciones como Turquía e Islandia y quitó la plaza directa, contra todo pronóstico, a Croacia. Un equipo compacto, tácticamente disciplinado y con las ideas muy claras en el que su principal fuerza es el colectivo. Es el país con menos habitantes (334.000) en clasificar a un Mundial.
Nigeria es seguramente la selección más peligrosa. Arrolló en su camino hacia Rusia en un grupo nada sencillo con selecciones de enorme potencial como Argelia y Camerún. No perdió ninguno de los seis partidos y demostró sus grandes recursos ofensivos, claramente el punto fuerte del combinado africano. Será la sexta vez que Nigeria y Argentina se enfrentarán en la fase de grupos de un Mundial ('94-'02-'10-'14 y ahora Rusia 2018).
GRUPO E: Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia
Brasil allana su camino a las eliminatorias. Un sorteo amable con la selección de Tite permite que la Canarinha les ha encuadrado en el Grupo E, junto a Suiza, Costa Rica y Serbia. Suiza, con Xhaka y Shaqiri a la cabeza, parece que será el rival más complicado al que se tendrá que medir la selección sudamericana. Costa Rica, por su parte, cuenta con una generación de futbolistas que les ha permitido acudir a varios mundiales. Bryan Ruiz, Joel Campbell y, sobre todo, Keylor Navas, son sus mejores bazas. El único pero que temen los técnicos de los centroamericanos es el estado físico en el que llegue el meta del Real Madrid al verano de 2018. Serbia, por su parte, se encomienda en manos de Tadic y de la generación que ganó el Mundial sub 20 en 2015 para tratar de dar la sorpresa.
GRUPO F: Alemania, México, Suecia y Corea del Sur
A la campeona del mundo, Alemania le ha tocado un Grupo F sin Cocos pero con trampas y se enfrentará a México, Suecia y Corea del Sur por alcanzar los octavos. Rivales incómodos pero no excesivamente complicados para empezar.
Alemania asusta. Al combinado de Löw le sobran argumentos: Özil, Kroos, Neuer, Hummels, Gündogan, Khedira, Draxler, Müller... a los que se han unido Werner, Kimmich, Sané... conformando una selección temible que se clasificó para Rusia 2018 arrollando y que quiere seguir reinando en esta Copa del Mundo.
México aparece como su gran rival. El poder ofensivo de Chicharito y de Hirving Lozano, que está saliéndose en el PSV con sus tantos, destaca en una selección con experiencia (Guardado, Héctor Moreno, Vela...) y que busca unos octavos que nunca ha superado.
Suecia llega con el subidón que le dio eliminar a Italia en la repesca. Un combinado sólido y físico en el que Forsberg (RB Leipzig) destaca por su calidad y que por alto con Berg y Toivonen saca petróleo. Aunque sin Ibrahimovic es menos. Corea del Sur es una clásica de las Copas del Mundo. Encadenan nueve participaciones seguidas. Son, estrella del Tottenham, es su principal amenaza en esta pelea.
GRUPO G: Bélgica, Panamá, Túnez y Inglaterra
Bélgica tiene una increíble generación de futbolistas donde casi todos forman parte de equipos de la Premier League. Los Hazard, Courtois, De Bruyne, Lukaku y compañía son una de las selecciones a seguir en el Mundial de Brasil... y se van a enfrentar a los jugadores a los que ven cada fin de semana en Inglaterra. De los últimos 26 futbolistas belgas de la última lista de convocados, 12 jugaban en la máxima competición inglesa. La selección de Roberto Martínez, cuyo pasado como entrenador también está relacionado con Inglaterra (dirigió al Swansea, Wigan y Everton), sólo se dejó un empate en la fase de clasificación, por los dos de los ingleses, que con Southgate han apostado por los jóvenes de cara a la cita mundialista. Además,Túnez será la representante africana tras ganar su grupo de clasificación y Panamá, tercera de la zona CONCACAF, cierra el Grupo G.
GRUPO H: Polonia, Senegal, Colombia y Japón
Polonia y Colombia lucharán por liderar el Grupo H. Lewandowski y James Rodríguez, compañeros en el Bayern, se batirán en Rusia por alcanzar los octavos. Senegal y Japón completan el lote.
Como cabeza de serie, Polonia regresa a un Mundial después de perderse las dos últimas Copas del Mundo como Lewandowski como gran estrella. El punta polaco anotó 16 goles en la fase de clasificación y fue pichichi de la clasificación europea. Nawalka ha formado el ecosistema perfecto para que el goleador del Bayern rinda.
Colombia sufrió hasta la última jornada para meterse en el Mundial en las Eliminatorias. Con James Rodríguez como estrella y Falcao como realizador, el combinado 'cafetero' repite fase final tras el Mundial de Brasil 2014 buscando los octavos... y alcanzar otra vez los cuartos. Pékerman tiene mimbres para ello.
Senegal luchará con colombianos y cafeteros por ponérselo complicado tras volver a una Copa del Mundo tras 16 años de ausencia. La selección que lidera Sadio Mané, el velocista atacante del Liverpool, es física y potente, con jugadores en la élite, en la Ligue 1 y en la Premier, y capaz de poner en apuros a cualquiera, al igual que Japón, que tras clasificarse para su sexto Mundial seguido barriendo en Asia, aspira a los octavos. Con Kagawa, Okazaki, Honda... tiene argumentos para ello.
Como cabeza de serie, Polonia regresa a un Mundial después de perderse las dos últimas Copas del Mundo como Lewandowski como gran estrella. El punta polaco anotó 16 goles en la fase de clasificación y fue pichichi de la clasificación europea. Nawalka ha formado el ecosistema perfecto para que el goleador del Bayern rinda.
Colombia sufrió hasta la última jornada para meterse en el Mundial en las Eliminatorias. Con James Rodríguez como estrella y Falcao como realizador, el combinado 'cafetero' repite fase final tras el Mundial de Brasil 2014 buscando los octavos... y alcanzar otra vez los cuartos. Pékerman tiene mimbres para ello.
Senegal luchará con colombianos y cafeteros por ponérselo complicado tras volver a una Copa del Mundo tras 16 años de ausencia. La selección que lidera Sadio Mané, el velocista atacante del Liverpool, es física y potente, con jugadores en la élite, en la Ligue 1 y en la Premier, y capaz de poner en apuros a cualquiera, al igual que Japón, que tras clasificarse para su sexto Mundial seguido barriendo en Asia, aspira a los octavos. Con Kagawa, Okazaki, Honda... tiene argumentos para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario