lunes, 11 de diciembre de 2017

Analisis del Sorteo de Octavos de Final de la UEFA Champions League


MENSAJE PARA BARÇA, MADRID Y SEVILLA: ESTO ES LA CHAMPIONS Y AHORA SI QUE HAY QUE SUDAR


Ya se conocen los cruces de los octavos de final de la Champions League tras el sorteo realizado este lunes en Nyon (Suiza), sede de la UEFA. La suerte está echada para los cinco equipos ingleses (récord histórico), tres españoles, dos italianos, un alemán, un francés, un portugués, un ucraniano, un turco y un suizo que disputarán esta fase con el objetivo de colarse entre los mejores ocho del torneo. Sevilla-Manchester United, Real Madrid-Paris Saint Germain y Chelsea-Barcelona han sido los emparejamientos para los tres equipos españoles y como conclusión no ha habido suerte en la resolución del sorteo ya que todos los rivales son históricos y de gran entidad como para ser candidatos a hacerse con la Orejona en esta edición.

La fortuna del acto, que contó con Xabi Alonso quiso emparejar al defensor del título, el cuadro blanco, con uno de los grandes aspirantes a sucederle como es el Paris Saint Germain, el club que más inversión ha efectuado con las multimillonarias contrataciones del brasileño Neymar y del francés Kilyan Mbappe y el nuevo gran tridente del fútbol mundial, formado por Neymar, el uruguayo Edinson Cavani y Mbappe, surge como gran amenaza para un Real Madrid que espera llegar en mejor forma  dentro de dos meses, cuando se disputará la eliminatoria pero con la desventaja de jugar la vuelta en París para los intereses del cuadro de Zinedine Zidane.

Al
Barcelona le tocó en suerte otro de los cocos, el Chelsea de Antonio Conte, en el que militan ex-jugadores del conjunto azulgrana como Cesc Fábregas y Pedro Rodríguez, y otros jugadores españoles como César Azpilicueta, Marcos Alonso y el ex-madridista Álvaro Morata, la referencia ofensiva junto a la magia del belga Eden Hazard. El cuadro de Ernesto Valverde jugará la vuelta en casa y la ida en Stamford Bridge, escenario de buen recuerdo para el barcelonismo con un gol postrero de Andrés Iniesta que le dio el pase a la final de la Champions de 2009, o la diana de Ronaldinho en 2005, aunque hay otras confrontaciones que dejaron peor sabor de boca. El Manchester United de Jose Mourinho, ganador de la última UEFA Europa League, en cuyo palmarés heredó la corona del Sevilla, se enfrentará precisamente al cuadro hispalense, cuya única ventaja será que la presión absoluta será para los Red Devils. Para el conjunto del argentino Eduardo Berizzo es todo un reto, pero muy bonito.

En cuanto a las otras eliminatorias, entre los equipos más afortunados, a priori, está el Bayern de Munich, que terminó segundo de grupo y tendrá que medirse con el Besiktas en busca de una plaza para los cuartos de final. También el Manchester City tendrá un rival asequible como es el Basilea pero más igualados se prevén los enfrentamientos Oporto-Liverpool, Shakhtar Donetsk-Roma y Juventus-Tottenham. Los partidos de ida de esta ronda de octavos de final se celebrarán las semanas del 13/14 de febrero y 20/21 de febrero, y los de partidos de vuelta, en las semanas del 6/7 de marzo y 13/14 de marzo.

Juventus FC - Tottenham Hotspur

 A la Juventus le ha tocado el Tottenham de Kane, Alli y Eriksen. El subcampeón de la pasada Premier superó al Real Madrid en su grupo dando muestras de su dimensión. Con Pochettino son competitivos pero les faltan regularidad. La Juventus de Higuaín y Dybala jugará la vuelta en Wembley. Tras acercarse a la cima de la Serie A, los Bianconeri, finalistas de la Champions el curso pasado, han ganado en solidez y están otra vez entre los mejores. Los británicos ya demostraron de qué son capaces ya que dominaron la fase de grupos ante Borussia Dortmund y Real Madrid, al que le ganaron 3-1 en el White Hart Lane. Harry Kane es la figura goleadora junto a otras dos silenciosas estrellas como son Delle Ali y Christian Eriksen mientras que la Juventus no se vio en las mejores condiciones ante el Barcelona en la fase de grupos ya que cayeron 3-0 en el comienzo de la competición y apenas igualaron sin goles en Italia (0-0). Dybala, Mandzukic e Higuaín continúan al frente del ataque, aunque sin el mismo protagonismo de la pasada temporada. La escuadra dirigida por Mauricio Pochettino parte como favorita por su momento actual, pero en esta Champions la Juventus dicta cátedra. Será un duelo inolvidable.

FC Basilea - Manchester City

El Manchester City, que arrolló en la fase de grupos y lidera la Premier con 11 puntos más que el United, se medirá a un Basilea que fue segundo tras el Manchester United en su grupo y que tiene en la solidez defensiva su fuerte. El campeón suizo dejó cuatro de seis encuentros en esta Liga de Campeones su meta a cero. Será una dura prueba para Agüero, Gabriel Jesus, De Bruyne, Silva y compañía, que ganaron cinco de sus seis partidos camino a octavos sin despeinarse. Ahora mismo, los de Pep Guardiola son los que mejor están jugando el viejo continente y de mantener el ritmo, en febrero tendrán un gran punto a favor y que es el tener la Premier Legue prácticamente definida (o con una ventaja clara). Eso sí, tocará ver cómo gestiona el cuerpo técnico el tema de la actividad invernal. Importante rotar y darle descanso para no llegar quemados (le ha pasado a muchos clubes ingleses en el pasado reciente). Gran favoritismo para los de Pep y si logra prolongar su momento actual, es muy probable que gane los dos partidos
 
FC Porto - Liverpool FC

El Liverpool de Salah, Firmino, Coutinho y Mané, el segundo equipo más goleador de Europa y de la historia de la fase de grupos (23 goles), se medirá al Oporto, un clásico que no está en su mejor momento. Su poderío ofensivo contrasta con lo endeble que luce su sector defensivo y quizá puedan sortear al Oporto con el plantel actual, pero sus posibilidades de trascender en la presente UEFA Champions League dependerán de si logra cerrar algún refuerzo defensivo (en zona central, sobre todo) importante en el mercado invernal. Klopp ha exhibido flexibilidad táctica en esta UEFA Champions League ya que el 4-3-3 es el más trabajado, pero el 4-4-2 que se vio bastante bien en algunos partidos es la opción más fiable y considerando los escenarios posibles, al Liverpool no le fue nada mal en el sorteo por lo que creemos que el Oporto está más sólido que en la campaña pasada, todo lo que sea no avanzar será un roto fracaso para los de Anfield Road

Sevilla FC - Manchester United

 

El Sevilla se las verá con el Manchester United de Jose Mourinho en los octavos de final de la Liga de Campeones. Un emparejamiento muy complicado para el equipo andaluz, que todavía no ha sido capaz de pasar de los octavos en la máxima competición continental.  Un año después de verse condenado a la Europa League y tras cuatro fuera de las rondas finales de la Champions, el Manchester United regresa a unos octavos de final. Lo hace de la mano de José Mourinho y precisamente gracias a su triunfo la temporada pasada en la UEFA Europa League. Ahora, descolgado a once puntos del liderato de la Premier League tras su reciente derrota en el derbi de Manchester en Old Trafford, el técnico portugués mide por enésima vez su libreta y su categoría en la máxima competición continental envuelto en un debate continuo sobre si su cuadernillo requiere una actualización después de enlazar siete años sin alcanzar una final de la Champions. Mourinho llegó en el verano de 2016 al Manchester United, un equipo perdido desde la retirada de Alex Ferguson. Tras los fracasos de David Moyes y Louis Van Gaal, los dirigentes americanos y las leyendas del club recurrieron al portugués, despedido por el Chelsea seis meses atrás. Su carácter y el gen ganador y competitivo que tradicionalmente habían impregnado a todos sus equipos parecían la única bala para despertar a este United en busca de reverdecer viejos laureles. En su primera temporada, Mourinho estuvo lejos de conseguir la Premier, pero logró la conquista de la Europa League. Un año y medio y 350 millones después de su llegada, el Manchester United parece obligado a dar un paso al frente. Aderezado con jugadores como Lukaku, Pogba, Matic, Lindelof o Bailly, a los que acompañan los canteranos Lingard o Rashford, en el histórico equipo inglés también juegan futbolistas de la talla de Ibrahimovic, recuperado de su lesión. Con españoles como Mata, Ander Herrera o De Gea, ni siquiera una fase de grupos prácticamente inmaculada parece motivo suficiente para terminar de asustar en Europa, donde equipos como Paris Saint Germain, Manchester City, Real Madrid, Barcelona y Bayern de Munich parten por delante. El partido de ida se jugará en el Ramón Sánchez Pizjuán el miércoles 21 de febrero y la vuelta en Old Trafford tendrá lugar el martes 13 de marzo en tierras inglesas.

 

Real Madrid - Paris Saint Germain

El Real Madrid, vigente campeón de la Champions League, se ha dado de bruces contra la fortuna en el el sorteo celebrado esta mañana en la ciudad suiza de Nyon, sede de la Uefa. Los blancos se medirán al temido Paris Saint Germain, uno de los equipos que todos querían evitar en esta ronda de eliminación y además jugarán el partido de vuelta en París. Los franceses se han convertido en uno de los equipos más temibles de Europa después de que Neymar y Mbappé se incorporasen al equipo parisino este verano. Con unos números de récord, el cuadro de Emery se presenta como una amenaza real contra el dominio de los blancos en esta competición en estos últimos dos años. Después de una fase de grupos con mayores complicaciones de las esperadas, los hombres de Zidane quieren empezar a hacer valer su favoritismo en los octavos de final. El Tottenham de Pochettino demostró ser una piedra en el zapato para los blancos, que no fueron capaces de ganar ninguno de los dos partidos en los que se enfrentaron. Eso les llevó a ser segundos de grupo, por delante del Borussia Dortmund mientras que el Paris Saint Germain llega a la eliminatoria con el tridente más en forma del mundo. Al uruguayo Cavani se han unido este verano Neymar y Kylian Mbappé y su adaptación ha sido fulgurante. Líderes en la Liga francesa, en la Champions han contado todos sus partidos por goleada a excepción del último, en el que cayeron derrotados en Múnich ante el Bayern (3-1). La sensación de poderío de este Paris Saint Germain nada tiene que ver con lo visto el año pasado en la competición continental. Entonces, el Barça fue capaz de golear (6-1) a los parisinos en el partido de vuelta de octavos y remontar un 4-0 en contra. Este, sin embargo, parece un equipo totalmente renovado, con mucho más potencial ofensivo y mayor seriedad defensiva. La ida de la eliminatoria se disputará el miércoles 14 de febrero en el Santiago Bernabeu, mientras que la vuelta tendrá lugar el martes 6 de marzo en el Parque de los Príncipes de París, ya que el Real Madrid no cuenta con ventaja de campo por haber terminado segundo de su grupo

Shakhtar Donetsk - AS Roma

La Roma, que superó a Chelsea y a Atlético de Madrid en su grupo, se medirá al sorprendete Shakhtar Donetsk que dejó en la cuneta al Nápoles en el camino a octavos. Dzeko, Nainggolan y Perotti parten, a priori, como favoritos pero el campeón ucraniano de los brasileños Taison y Bernard no va a ser un camino fácil y la historia es para el Shakhtar ya que la Roma sólo le ha ganado un partido de cuatro. Sin ser espectacular, y con algunas noches inolvidables de Alisson, el cuadro romano avanzó como líder de grupo, en una fase en el que compitió con Chelsea y Atlético de Madrid. El equipo de Di Francesco va bien y aún tiene un amplio margen de mejora ya que cuentan con un gran arquero, los laterales Kolarov/Florenzi agradan, tienen a uno de los mediocampistas más versátiles del mundo (Radja) y el tridente ofensivo, al menos hasta esta etapa del curso, ha sabido responder. Los italianos deben confirmarse en la presente UEFA Champions League y hacer notar que vienen de superar uno de los grupos más complicados en la competición europea. Oportunidad inmejorable para meterse entre los ocho mejores de Europa

Chelsea FC - FC Barcelona


Muchas veces ser primero de grupo no es garantía de nada. Que se lo pregunten al Barcelona, acostumbrado a salir poco agraciado en la foto de los sorteos de Champions. Si en la última cosechada en el 2015 tuvo que medirse contra los campeones de Inglaterra (Manchester City), Francia (Paris Saint Germain), Alemania (Bayern de Munich) e Italia (Juventus), y el pasado año quedó emparejado en octavos de final contra el conjunto parisino, esta vez el camino tampoco será de rosas ya que el Chelsea, vigente campeón de la Premier League, era el rival que contaba con más posibilidades de que se cruzara en el camino de los de Ernesto Valverde y así ha sido. A pesar de su irregularidad en estos primeros meses de temporada, el equipo dirigido por Antonio Conte cuenta con un bloque experimentado en el que la defensa es su gran prioridad. Sin embargo, la solidez atrás no está siendo la misma que atesoraba la temporada pasada, lo que le ha condenado a terminar por detrás de la Roma en un difícil grupo en el que también estaba el Atlético de Madrid. En su liga, ya tiene que ver al Manchester City con prismáticos al estar a 14 puntos. Eden Hazard es la estrella que más brilla entre los Blues, que también cuenta en el centro del campo con la figura de Cesc Fàbregas. El futbolista de Arenys de Mar, que ha recuperado el peso perdido en el curso anterior, regresará por primera vez al Camp Nou desde su marcha del club catalán en el verano de 2014. No será el único viejo conocido para la afición blaugrana, pues en el Chelsea también juega Pedro Rodríguez. El barcelonismo guarda un bonito recuerdo del estadio de los ingleses. Fue en Stamford Bridge donde el Barça logró, gracia a un tanto agónico de Iniesta en el descuento, meterse en la final de la Champions de 2009 en el primer año de Pep Guardiola, que terminaría con la consecución del Triplete. La última vez que se enfrentaron ambos equipos fue en las semifinales de la temporada 2011-12. En esa ocasión, el Chelsea se llevó el gato al agua y el título de la máxima competición continental iría a parar por primera vez a las vitrinas del conjunto del oeste de Londres y tras esa eliminación, Guardiola anunció su adiós y cerró el círculo. La ida se disputará el martes 20 de febrero en Stamford Bridge, mientras que la vuelta tendrá lugar el miércoles 14 de marzo en el Camp Nou, ya que el Barça cuenta con la teórica ventaja de campo. Como cada temporada, el objetivo del conjunto blaugrana es intentar pelear por el título, algo que el año pasado dejó de hacer en cuartos de final cuando cayó contra la Juventus, a la postre finalista en Cardiff. La decepción fue mayor teniendo en cuenta que en octavos había sido capaz de darle la vuelta a la eliminatoria contra el Paris Saint Germain, con una victoria épica en el Camp Nou (6-1) tras el 4-0 encajado en la ida. A buen seguro que en esta ocasión Valverde buscará mostrar una cara más competitiva en los desplazamientos europeos, la gran cuenta pendiente en el último año de Luis Enrique.

Bayern de Munich - Besiktas JK

El Bayern de Munich se enfrentará al sorprendente Besiktas, que ganó todos sus partidos fuera y fue primero de su grupo sin perder ni un solo partido. Pepe, Talisca, Tosun, Medel, Quaresma, Negredo, etc... forman un bloque lleno de experiencia que será un rival incómodo para el Bayern pero al que Lewandowski, Robben o James deberían tumbar. El Paris Saint Germain les superó en los grupos pero los de Heynckes son un coco que ya lidera la Bundesliga y que ha recuperado sus señas de identidad. Son los únicos alemanes que siguen en el torneo. El equipo bávaro ha mejorado tras el cambio en el banquillo. Dos de los grandes aciertos de Jupp Heynckes han sido confiar en los sudamericanos Arturo Vidal y James Rodríguez y darle minutos a Kingsley Coman y todo indica que los bávaros deberían pasar sin grandes apuros ante el cuadro turco pero deberá tener muchísimo cuidado con Quaresma, Talisca, Babel y Tosun (uno de los mejores delanteros en lo que va de Champions). Y den por hecho que Lewandowski no tendrá un día de color de rosas frente a Pepe y Medel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario