lunes, 2 de abril de 2018

ANÁLISIS DE LA JORNADA 30 DE LA LIGA SANTANDER


Frenazo granota a la buena onda de Montilivi

Albirrojos y granotas empatan en un partido de máxima igualdad en el que los locales finalizan así una racha de seis victorias consecutivas en casa

 

 

Tras los compromisos internacionales, regresaba la Liga. Lo hacía con el duelo entre Girona y Levante que abría la jornada 30 del campeonato. Dos equipos que atraviesan momentos muy diferentes. Los catalanes a pesar de la goleada recibida en el Bernabéu, se presentaban a la cita en una meritoria séptima plaza para recibir al Levante. Los valencianos, aliviados tras el triunfo ante el Eibar, llegaban a Montilivi dispuestos a seguir su lucha por la salvación.

Desde el inicio se vislumbraba un encuentro muy disputado, de gran intensidad. Y así fue. Enorme presencia en el área de ambos equipos con alternancias en el juego. Comenzó el Levante intimidando pero el Girona no tardó en encontrar espacios por el carril derecho. Espacios en los que Portu aparecía para hacer de las suyas. Todo apuntaba a que el cuadro de Pablo Machín no tardaría en abrir el marcador. Lo intentó Aday desde fuera del área que rechazó  Oier. Pero el Levante no se arrugó en ningún momento. Boateng generó una de las acciones más peligrosas en un balón dividido en el interior del área. A esta jugada le siguió el remate de Roger Martí en el área que acabó atrapando Bono.

Ya en el tramo final, el cuadro local volvería a inquietar la portería de Oier en dos acciones. La primera de ellas, con el golpeo de Aday de falta y en el que el cuero se estrellaba en el cuerpo dl cancerbero para ser finalmente rechazado por el palo. En la segunda, el remate con la testa de Espinosa tras un centro parecía dejar constancia de que se llegaría al descanso con el Girona merodeando el área levantina. No fue así. El conjunto visitante tuvo la última. Una acción por la izquierda en la que Boateng enviaba su disparo a la madera.

El empate sin goles no podía durar mucho más por todo lo que estaba aconteciendo en el terreno de juego. Tras la reanudación y en el minuto 54, Granell abría la lata con un golazo. Un espectacular golpeo con la zurda desde fuera del área que terminaba en la escuadra. Los albirrojos acariciaron el segundo pero Stuani desaprovechó la asistencia de Portu desde la derecha. Del posible 2-0 se pasó al empate. La igualada llegó en una acción rapidísima del Levante. Morales recogía en el área un envío largo, encaró y recortó a Bono para enviar el esférico al fondo de las mallas. La igualada dio paso al sufrimiento de los locales y al crecimiento de los visitantes. A pesar de que el Levante fue dueño de los últimos minutos, el Girona pudo contener a su rival.

Con este resultado la situación de ambos conjuntos en la tabla no varía. Los catalanes mantienen la séptima plaza a la espera de lo que hagan sus rivales en esta jornada. Los valencianos, seguirán luchando por la permanencia. Una lucha que tendrá su cita clave en la próxima jornada en el encuentro ante Las Palmas

 

 

Girona FC: Bono; Pablo Maffeo, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa, Juanpe, Aday Benítez; Pere Pons, Àlex Granell, Borja García (David Timor, m. 82); Portu (Choco Lozano, m. 76) y Cristhian Stuani.
 

Levante UD: Oier Olazábal; Pedro López, Erick Cabaco (Sergio Postigo, m. 82), Rober Pier, Coke; Jason (Ivi López, m. 76), Jefferson Lerma, José Campaña, José Luis Morales; Emmanuel Boateng (Armando Sadiku, m. 63) y Roger Martí.
 

Goles: 1-0, m. 53: Àlex Granell. 1-1, m. 67: José Luis Morales.

Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Colegio Vasco). Amonestó al local Pablo Maffeo (m. 90) y a los visitantes Roger Martí (m. 27), Erick Cabaco (m. 28) y Jefferson Lerma (m. 77).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 11.391 espectadores

 


Empate entre aguas intrascendentes

Brais Méndez empató en el minuto 90 y contrarrestó el buen juego del Athletic, que mereció la victoria. Rojiblancos y vigueses suman un punto poco útil

 

 

San Mamés acogía un interesante duelo en la zona media de la tabla entre el Athletic y el Celta. Ambos equipos querían apurar sus opciones de engancharse a lucha por Europa. En los locales, Ziganda dio descanso a Aduriz aunque la gran novedad estaba en el banquillo con la vuelta de Iker Muniain a una convocatoria.

Los locales comenzaron con más entusiasmo y crearon numerosas ocasiones de gol. El la fuerza del Athletic se impuso al juego de toque del Celta, que no encontraba la manera de controlar la posesión. Los rojiblancos pudieron marcar en el minuto 8 tras una buena jugada colectiva que Raúl García finalizó con un forzado remate que salió lamiendo el palo. El media punta volvió a aparecer con un remate desviado e inspiró a San José que provocó la primera parada Sergio.

El Celta estaba desconocido y no encontraba la manera de imponer su juego. El Athletic si llegaba con facilidad al área contraria y a la media hora de juego provocó un penalti de Jonny sobre Williams que no consideró el colegiado Del Cerro Grande. El árbitro amonestó además al delantero, que no podía creer la decisión del trencilla. Poco después, un buen taconazo del propio Williams fue finalizado por Raúl García con un remate cruzado que se perdió fuera.

La superioridad del Athletic no tuvo el premio del gol y el marcador no se movió al descanso. En el inicio de la segunda mitad, los leones siguieron insistiendo y esta vez tuvieron más suerte. Unai Núñez abrió el marcador en el minuto 55 tras aprovechar un rechazo dentro del área. Raúl García había rematado de cabeza al poste y el central del Athletic aprovechó el rebote para marcar su primer gol en primera división.

Tras adelantarse en el marcador el Athletic siguió buscando el gol y Williams siguió incordiando a la defensa rival. En otra cabalgada suya pidió otro penalti, que tampoco le señalaron. La jugada siguiente pudo  suponer el empate del Celta tras un desafortunado despeje de Iñigo Martínez hacia su portería que tuvo que despejar Kepa con una gran parada. Maxi Gómez también dispuso de una gran oportunidad pero su potente cabezazo dentro del área salió fuera por poco.

Los últimos acercamientos celestes pusieron nerviosa a la zaga del Athletic, que fue reculando y concediendo ocasiones. En el minuto 90 el Celta lograría empatar tras una gran jugada de Mallo culminada por Brais Méndez. Los gallegos aún tendrían tiempo de llevarse la victoria con un chutazo de Hugo Mallo desde fuera del área pero su potente remate se estrelló en el poste tras un meritorio desvío de Kepa. Al final empate y reparto de puntos que deja a ambos equipos lejos de la séptima plaza. 

 

 

Athletic de Bilbao: Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Lekue, m.81); Susaeta, Iturraspe, San José, Córdoba (Aduriz, m.71); Raúl García (Beñat, m.79) y Williams.

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Jonny; Wass (Pablo Hernández, m.63), Lobotka, Radoja (Brais Méndez, m.73); Iago Aspas, Lucas Boyé (Pione Sisto, m.63) y Maxi Gómez.

Goles: 1-0, m.55: Unai Núñez. 1-1, m.91: Brais Méndez.
 

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Williams (m.31), Iñigo Martínez (m.44) y Unai Núñez (m.92), y al visitante Maxi Gómez (m.15).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en San Mamés ante 33.657 espectadores, según datos oficiales, de ellos, varios centenares de seguidores del Celta.

 


Fiesta canaria de Gareth Bale

El galés fue el protagonista del encuentro, siendo el mejor del conjunto merengue y la referencia en ataque ante la ausencia de Cristiano Ronaldo

 

 

Victoria cómoda y plácida del Real Madrid antes de la siempre complicada visita a Turín para medirse con la Juventus en la ida de los cuartos de final de la Champions League. Debido a semejante salida, la convocatoria no sorprendió con las ausencias de pesos pesados como Sergio Ramos, Isco –que cuajó una grandísima actuación con España- y, la más importante, Cristiano Ronaldo. Con la liga estando sentenciada, la pelea por la segunda plaza es el único objetivo en el campeonato regular, y los menos habituales fueron muy eficaces ante una UD Las Palmas que se desinfló al recibir el segundo tanto. Bale se echó al equipo a la espalda ante la ausencia del ahora mejor jugador del mundo y anotó un doblete, uno desde el punto fatídico, además de llevar la voz cantante en la línea ofensiva del equipo de Zidane. Benzema anotó de penalti. Nacho se retiró lesionado en la primera mitad.

Comenzó avisando muy pronto el futbolista galés. Enseguida se vieron sus intenciones nada más comenzar después de que anotara un gol que sería posteriormente anulado por posición antirreglamentaria. El equilibrio se hizo latente con el paso de los minutos y las ocasiones, sin llegar a ser excesivamente peligrosas salvo una ocasión de Asensio que atajó el guardameta de la UD Las Palmas. El primer tanto llegó en el minuto 26 tras una genialidad absoluta de Luka Modric con un pase entre líneas para romper la presión canaria y aprovechar la velocidad de Gareth Bale. El galés se plantó solo ante Chichizola y no perdonó con un remate potente cruzado con su pierna buena.

En los minutos posteriores ocurrirían diversas acciones que pondrían en jaque al Real Madrid y al cuadro isleño. Primero, en la celebración del tanto merengue, Nacho acudió al banquillo sintiendo molestias. Esto produjo que el defensa tuviera que ser sustituido en un momento crucial de la temporada y cuando más se le necesita en la Casa Blanca. Escasos segundos más tarde, Calleri cometió un penalti clarísimo sobre Lucas Vázquez después de asestarle una patada por detrás sin posibilidad de jugar el balón. Benzema se dispuso al lanzamiento y, muy ajustado al palo derecho, aumentó la ventaja en el marcador. A partir de ahí, los de Paco Jémez se vinieron abajo, y ni siquiera con el cambio de esquema para la segunda mitad hubo remedio a la debacle que se avecinaba.

Nada más comenzar la segunda parte, transcurridos escasos seis minutos, Ximo Navarro llegó tarde ante un remate de Gareth Bale. El juego peligroso claro no tuvo excusa para el colegiado, que volvió a señalar el punto de penalti. Esta vez fue el galés quien siguió la máxima del ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ y puso el 0-3 en el marcador. A partir de este momento, Zidane optó por retirar a Luka Modric y Casemiro del césped en vistas a la vista del martes y dio entrada a Kovacic y Marcos Llorente. El dominio blanco se fue haciendo más notable, aunque el cuadro canario continuaba disponiendo de alguna que otra ocasión. Chichizola fue quien, en varias ocasiones, evitó una goleada mayor. La más brillante fue una estirada a bocajarro para evitar el doblete de Benzema.

Con el resultado de 0-3 a favor del Real Madrid se llegó al final del partido y los tres puntos viajan a la capital para meter presión a un Atlético de Madrid que, de no ganar su encuentro ante el Deportivo de La Coruña, podría perder la segunda posición en el derbi con los blancos el próximo domingo. Las Palmas, sin embargo, se aleja de la posibilidad de la permanencia. Un objetivo que, a siete puntos del Levante, parece inalcanzable. Su duelo contra los granotas en la siguiente jornada se torna de vital importancia para seguir soñando.

 

 

UD Las Palmas: Chichizola: Míchel Macedo (Jairo, min. 46), Gálvez, Ximo Navarro, Aguirregaray; Javi Castellano; Halilovic, Aquilani, Vicente Gómez (Erik Expósito, min. 46), Momo (Ezekiel, min. 85); y Calleri.
 

Real Madrid: Keylor Navas; Nacho (Achraf, min. 29), Varane, Vallejo, Theo; Lucas Vázquez, Casemiro (Marcos Llorente, min. 61), Modric (Kovacic, min. 61), Bale; Asensio y Benzema.
 

Goles: 0-1, min. 26: Bale. 0-2, min. 39: Benzema, de penalti. 0-3, min. 51: Bale, de penalti.
 

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Momo (min. 35), Gálvez (min. 45+3) y Ximo Navarro (min. 51).

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Santander disputado este sábado en el Estadio de Gran Canaria ante 22.942 espectadores, según informó el club local. Se guardó un minuto de silencio en memoria de José Luis Hernández Ortega, ex-jugador de la UD Las Palmas entre 1973 y 1976.

 


Lo que cambia un minuto y lo que cambia

Los hispalenses tiraron por la borda dos goles de ventaja a la vez que Messi tuvo que salir del banquillo para salvar un punto del Sánchez Pizjuán y la imbatibilidad liguera

 

 

La antesala de la Copa del Rey ha deparado uno de los partidos más emocionantes que se recordarán esta temporada. El Barça estuvo a punto de caer en el Sánchez Pizjuán, pero logró empatar con dos goles cuando el tiempo reglamentario estaba a punto de cumplirse. Enfrente estuvo un magnífico Sevilla que pese al dominio desplegado, acabaría lamentando su desacierto para cerrar el resultado.

El Sevilla dominó desde el principio con protagonismo de Banega, hábil tanto en las recuperaciones como en la asociación al contragolpe. Los once puntos de ventaja con los que partía el Barça hicieron que Valverde reservara a Messi para la Champions League, pero lo cierto es que ni Coutinho ni Dembelé generaron el mismo peligro que aporta el astro argentino. El esfuerzo de los hispalenses, precedido por dos contragolpes peligrosos, vio sus frutos en el minuto 36, cuando el “Mudo” Vázquez coló al primer toque una asistencia de Correa que dejó atónita a la zaga azulgrana.

Los culés no reaccionaron con la desventaja mínima ni en la reanudación, un escenario ideal para que el Sevilla hiciese el segundo. Transcurridos 50 minutos, Ter Stegen atajó un remate de Escudero pero no pudo hacer nada ante el rechace de Muriel, de nuevo con todo el espacio del mundo en su chut. La confianza local era tan evidente a esas alturas que Valverde no tuvo más remedio que incorporar a Messi. Sin embargo, los fogonazos del argentino no bastaban: los de Montella mantuvieron el control con rápidos contragolpes, y si todo lo demás fallaba siempre quedaban los cortes de Kjaer y Lenglet.

Al final el Sevilla no supo sentenciar cuando tocaba y lo pagó muy caro. El Barça empató la contienda a dos minutos del final: Luis Suárez se tiró con todo para rematar el 1-2 en saque de esquina, y en el minuto 89 igualaría Messi con un latigazo desde fuera del área. Todo un golpe moral a las aspiraciones andaluzas. A pesar de que los azulgranas salvaron la papeleta y prologan su imbatibilidad en Liga, 37 partidos ya, el cansancio acumulado podría pasarles factura frente a la Roma el próximo miércoles. Una cosa sí es segura: la final de la Copa del Rey será tan apasionante como este encuentro.

 

 

Sevilla FC: Sergio Rico; Mercado (Layún, m.46), Kjaer, Lenglet, Escudero; Nzonzi, Éver Banega; Jesús Navas (Nolito, m.82), Franco Vázquez, Correa (Pizarro, m.72); y Muriel.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Paulinho (Denis Suárez, m.76), Iniesta (Paco Alcácer, m.82), Coutinho, Dembélé (Messi, m.57) y Luis Suárez.

Goles: 1-0, M.36: Franco Vázquez. 2-0, M.49: Muriel. 2-1, M.88: Luis Suárez. 2-2, M.88: Messi.
 

Árbitro: José Luis González González (Comité Castellano-leonés). Amonestó a los locales Mercado (m.34) y Sergio Rico (m.44).

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante cerca de 38.000 espectadores

 


Quique, me aburro

En un choque carente de ocasiones en la primera mitad, Espanyol y Alavés pudieron marcar en la segunda parte ese gol que no llegó

 

 

Espanyol y Alavés se repartieron los puntos en un choque lento y sin llegadas en la primera mitad que se animó tras el intermedio. En la segunda parte ambos tuvieron un par de acercamientos pero el tanto no llegó para ninguno y tuvieron que conformarse con el reparto de puntos que les mantiene en la zona media de la tabla. El Espanyol suma ya 36 puntos y el Alavés 32, con 11 sobre la zona de descenso.

El encuentro tuvo poca velocidad y careció de ocasiones de gol en los primeros compases en los que ninguno de los dos conjuntos mostró mucho interés por llegar a la meta contraria. Tenía más balón el Espanyol pero el Alavés llegaba con más facilidad por medio de Burgui que ponía en problemas a Víctor Sánchez. En una de esas acciones el capitán del Espanyol vio la cartulina amarilla que no le permitirá jugar el próximo encuentro liguero.

Probó suerte el conjunto vitoriano en el minuto 24 pero con un disparo lejano de Rubén Sobrino que no encontró portería. Poco a poco el Alavés fue teniendo más el balón aunque sin generar excesivo peligro pero los de Abelardo Fernández se sentían cómodos en el tramo final de la primera mitad. Las llegadas por banda izquierda eran la base atacante de un Alavés que empezaba a creer en sus posibilidades.

Al Espanyol le costaba llegar a la meta de Fernando Pacheco y era el cuadro vitoriano el que iniciaba una y otra vez la jugada, buscando dar un golpe de efecto con un tanto en el tramo final del primer tiempo. Pero la acción más clara antes del intermedio fue para los de Quique Sánchez Flores, en una buena jugada de Gerard Moreno que vio el desmarque de Aarón y el disparo de éste, algo escorado, lo tocó Pacheco y se acabó estrellando en el travesaño.

Se animó el Espanyol tras esta acción pero el Alavés se cerró bien, consciente de la importancia de no encajar un gol antes del intermedio. El primer tiempo, al que el colegiado añadió dos minutos, concluyó con un disparo de Dani Torres desde la frontal del área, raso y centrado que atajó sin problemas el meta Pau López.

La segunda mitad mostró ya desde su inicio mayor velocidad en el juego. Quique Sánchez Flores realizó dos cambios en el intermedio, dando entrada a Melendo y Piatti y el conjunto catalán tomó el mando el encuentro. Lo intentó con un saque de esquina sacado por el Piatti y un posterior centro del argentino en la continuación de la jugada pero ni en uno ni en otro encontró rematador.

El Espanyol se lanzó en busca del gol y los recién incorporados Melendo y Piatti lo tuvieron en el minuto 64, con el remate final del argentino que despejó como pudo Pacheco. A continuación fue Gerard Moreno quien buscó la escuadra de la meta del Alavés pero el balón salió desviado. Aunque la respuesta del Alavés no se hizo esperar y Guidetti puso a prueba a Pau López con un disparo que sacó como pudo el meta del Espanyol.

La segunda parte tenía mucha más intensidad que la primera pero sin que se contabilizaran ocasiones claras de gol. El marcador seguía sin moverse, tampoco lo hizo en el minuto 74 con el gol de Guidetti que no subió al marcador porque estaba en fuera de juego cuando recibió el balón de Munir. Ya había agotado sus cambios el míster local, en busca de soluciones que no llegaban en forma de gol, y también movió ficha Abelardo. Pero los minutos corrían y el 0-0 inicial parecía inamovible.

El resto de minutos se consumieron sin más, tan solo una caída en el área de Sergio García ante Laguardia que el colegiado no apreció como penalti. El jugador del Espanyol se quejó de que el rival le había pisado. El choque concluyó con el reparto de puntos, en el sexto empate del conjunto de Quique Sánchez Flores en sus últimos nueve encuentros ligueros.

 

 

RCD Espanyol: Pau López; Víctor Sánchez (Navarro, min. 67), David López, Duarte, Aarón; Jurado (Melendo, min. 46), Carlos Sánchez, Darder, Granero (Piatti, min. 46); Sergio García y Gerard.
 

Deportivo Alavés: Pacheco; Aguirregabiria, Laguardia, Ely, Rubén Duarte; Sobrino, Pina, Torres, Burgui (Pedraza, min. 67); Guidetti (Hernán, min. 77) y Munir (Wakaso, min.84).

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Amonestó a Víctor Sánchez (m. 23), Guidetti (m. 69), Darder (m. 77), Hernán Pérez (min. 88). Le mostró tarjeta amarilla a Pau López una vez finalizó el encuentro.
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat con la presencia de 15.448 espectadores

 


Buena onda Rodrigo, buena onda

Un tanto del internacional español otorga la victoria al conjunto che y vuelve a sumar méritos para estar en el próximo Mundial de Rusia

 

 

Cuando dos equipos con la misma mentalidad se enfrentan se produce un colapso futbolístico. Cuando esos dos equipos son dirigidos por entrenadores-autores como Asier Garitano y Marcelino García Toral, el partido se convierte en una pelea de ajedrez. Una pelea, que no una partida.

La primera parte resume a la perfección esta anulación futbolística. Y es que pasó de todo menos fútbol. 13 centros al área y 17 faltas entre los dos equipos dan una idea del tipo de encuentro que se disputó en Butarque, por lo menos, en la primera mitad. Farragoso en el centro del campo y demasiado disperso en las áreas.

Tanto que el Valencia ni se asomó a la portería de Iván Cuéllar en los primeros 45 minutos. Con la clasificación para la próxima edición de la Liga de Campeones en el bolsillo, se antoja un final de liga bastante insulso para los de Marcelino García Toral. Estar en el próximo Mundial puede ser una de ellas para muchos de sus jugadores.

Ese es el caso de Rodrigo Moreno, un jugador totalmente diferente con el entrenador asturiano, y con el que cuenta Julen Lopetegui para viajar a Rusia. Y es que el atacante hispano-brasileño ya ha anotado 14 goles en la Liga esta campaña, más que en sus tres anteriores campañas juntas con el conjunto che (10 goles).

En Butarque, el delantero carioca hizo gala de un arma muy valorada en cualquier delantero como es el disparo de larga distancia. Con el partido supurando escasez futbolística, Rodrigo se armó de valor en el minuto 62 para sacarse un excelso latigazo desde la frontal ante el que nada pudo hacer Iván Cuéllar.

El 0-1 del conjunto che supuso un verdadero guantazo para el conjunto pepinero, que intentó meterse en el partido de nuevo pero sin ningún tipo de éxito. El Valencia es un equipo que golpea poco pero cuando lo cumple hace estragos -los che han marcado con el 15,7% de sus remates, el segundo mejor porcentaje de la Liga esta temporada-.

 

 

CD Leganés: Cuéllar; Zaldua, Bustinza, Muñoz (Beauvue, min.72), Siovas, Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel (Naranjo, min.90), Eraso, Omar Ramos (El Zhar, min.78); y Amrabat.

Valencia CF: Doménech; Vezo, Garay, Gabriel Paulista, Gayá; Parejo, Kondogbia, Carlos Soler (Ferrán Torres, min.64), Guedes (Pereira, min.79); Zaza (Vietto, min.69) y Rodrigo.
 

Goles: 0-1, m.62: Rodrigo.
 

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Amonestó a Rubén Pérez (min.30), Kondogbia (min.33), Diego Rico (min.56), Doménech (min.86), Beauvue (min.88) y Gayá (min.89). 

 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 10.697 espectadores. En la previa los jugadores del Leganés portaron una camiseta con el mensaje 'Ánimo Álex' como muestra de apoyo al argentino Alexander Szymanowski, que estará fuera hasta final de temporada. Asimismo los futbolistas del Valencia lucieron brazaletes negros en memoria del hijo de Santiago Cañizares, fallecido recientemente

 


El derbi guipuzcoano se queda sin pólvora

A pesar de la superioridad de los de Mendilíbar en el primer acto, armeros y realistas empataron en un duelo sin puntería

 

 

Ipurua era el escenario elegido para disputar el derbi vasco entre Eibar y Real Sociedad. El equipo “txuri-urdin” se presentaba decimoquinto en la tabla, doce puntos por encima del descenso y estrenando entrenador en sus filas. Imanol Alguacil quería cambiar una racha negativa de diez salidas sin vencer en Liga. Una tarea más que difícil ante la escuadra armera que aún cree en Europa.

El dominio inicial del Eibar se extendió en todo el primer acto. A pesar de que la Real Sociedad intentó reaccionar en los primeros minutos, la autoridad que mostraron los armeros fue aplastante.  Las mejores jugadas del partido transcurrieron en campo donostiarra. No fueron demasiadas las ocasiones para el Eibar pero la continua presencia por la banda derecha de Pedro León fue suficiente para generar peligro sobre la portería de Moyá. Así llegaron las mejores ocasiones para los locales a través de dos incursiones por el costado derecho de León. La primera, en un centro hacia José Ángel que desde la frontal, enviaba un balón algo desviado.

Ni el repentino abandono de Charles como consecuencia de un golpe mermó el ímpetu de los hombres de Mendilíbar. En el tramo final, llegó la oportunidad más clara para el Eibar. De nuevo, Pedro León aparecía para asistir a Joan Jordán. Moyá tuvo que sacar una mano providencial para despejar el golpeo del jugador armero. La Real Sociedad se desdibujaba de un derbi vasco que tenía dueño.

Así fue hasta la reanudación. La Real Sociedad logró dar unos pasos hacia delante en los primeros minutos del segundo acto. Las incursiones por el costado derecho de Odriozola comenzaron a dar vida al ataque visitante. Esta circunstancia desató un ida y vuelta sobre el terreno de juego. Ipurua se mantuvo en vilo, expectante ante un marcador que permanecía en tablas. Cualquiera de ellos podía llevarse los tres puntos pero la falta de acierto en los últimos metros, acabó por impedir el gol.

Con el final de este partido, la situación de ambos conjuntos continuará sin cambios. La Real continúa sin vencer fuera de casa (ya son once partidos) y se conforma con sumar un punto de su visita a Ipurua. El Eibar que buscaba mantener vivas las aspiraciones en Europa, se mantiene lejos de ese sueño. Un empate que no deja contento a ninguno.

 

 
 

SD Eibar: Dmitrovic; Rubén Peña, Ramis, Arbilla, Cote (Capa, min. 64); Diop, Jordán; Pedro León, Charles (Escalante, min. 28), Inui (Orellana, min. 77); Kike García.

Real Sociedad: Moyá; Odriozola, Navas, Elustondo, De la Bella; Illarra (Zubeldia, min. 88), Llorente, Zurutuza; Juanmi (Januzaj, min.71), William José (Agirretxe, min. 76), Oyarzabal.

Árbitro: Sánchez Martínez (Comité Murciano). Amonestó por el Eibar a Diop, Ramis, Pedro León y Capa, y por la Real Sociedad a Illarramendi y Llorente

Incidencias: 6233 espectadores en Ipurua, con gran presencia de aficionados visitantes y buen ambiente entre aficiones

 


Resurrección en La Rosaleda

Los malacitanos vuelven a encontrarse con la victoria frente a un conjunto groguet muy romo que cayó en la trampa de enfrentarse al farolillo rojo

 

 

El Málaga derrotó al Villarreal por 1-0 y pone punto y final a su segunda peor racha de la historia en Primera División sin ganar. 14 partidos y cuatro meses después, el conjunto malacitano celebró su cuarta victoria de la temporada (la primera de José González) como si fuese la final de la Champions League. No veían a su equipo ganar desde hace cinco meses.

Desde hace casi una vuelta ante el Deportivo de La Coruña. Se ha tirado incluso un mes entero (marzo) sin marcar (el último gol de En Nesiry en San Mamés el 25 de febrero). Y todo eso lo deshizo un slalom impresionante de Diego Rolán que se marchó de la defensa amarilla y, especialmente, de Daniele Bonera para encarar a Sergio Asenjo que le trastabilló jugándose la expulsión. El penalti fue ejecutado por Chory Castro, que se convirtió en el máximo goleador de los suyos esta temporada (cuatro tantos), que marcaba de penalti ocho años después, que le dedicaba el tanto de forma emotiva a su médico, por cuyo hermano se guardó un minuto de silencio y que, a la postre, decidiría la contienda.

La primera parte se perdió con Pablo Fornals de protagonista. Cada vez que la tocaba: pitada. El público se cabreó consigo mismo y La Rosaleda parecía una extraña caldera en una situación de encuentro que los castellonenses se encargaron de controlar de forma horizontal. Solo el ex del Málaga, enrabietado por la actitud de su ex afición, decidió tomar las riendas: primero en una cabalgada en transición que se encargó de estropear Carlos Bacca, y segundo: en un remate a bote pronto que el balón salió disparado por encima del travesaño. Rodri firmó con un cabezazo forzado el peligro del Villarreal en el primer tiempo.

Unos primeros 45 minutos donde empezó y terminó bien el Málaga. Al principio hasta que le duró el fuelle, y al final espoleado por un Diego Rolán, que se hartó de tanta atadura. Una carrera suya rompió el orden establecido por el cloroformo del Villarreal. Llegó a una pelota en la línea de fondo, se vino al vértice y se sacó un zapatazo a la escuadra contraria que no sorprendió a Sergio Asenjo de milagro. Poco después, una gran acción de Isaac Success por la banda derecha permitió a Mehdi Lacen rematar dentro del área pero su intento se estampó con la zaga villarrealense. Tras el gol, el conjunto groguet notó el mazazo y el Málaga quiso el segundo. En Nesyri la tuvo en su cabeza a bocajarro pero su remate blandito fue al centro y a las manos del meta amarillo.

Como si no se hubiera pasado por los vestuarios, el Málaga siguió a lo suyo: a tratar de encarrilar la contienda, forzar amarillas al Villarreal y sorprender en velocidad y contragolpe. La jugada más destacada de la reanudación fue el slalom de fuera a dentro de, otra vez, Diego Rolán que, esta vez sí, Daniele Bonera estuvo afortunado para desbaratar a corner. El Villarreal, poco a poco y ante la necesidad de puntuar, fue acercándose paulatinamente. Nicola Sansone primero y después el recién incorporado Enes Unal fueron los primeros en buscar resquicios en la cada vez más poblada retaguardia blanquiazul.

El partido parecía enloquecer pero José González cambió de sistema, blindó el centro del campo y dejó que Diego Rolán hiciera las delicias del respetable. Pero el protagonista fue En-Nesiry que pudo encarrilar hasta en tres ocasiones, pero en una cruzó en exceso tras una contra, en la segunda no llegó por poco a un disparo-centro de Lestienne y en el último remató mordido y cansado el centro de Iturra. Quien no tuvo un papel principal fue el Villarreal que, con esta derrota, no le da continuidad a sus victorias de Las Palmas y Atlético de Madrid, compromete su quinta plaza y tendrá que seguir remando para asegurar su participación en la Europa League la próxima temporada.

 

 
 

Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Torres; Succes (Bueno, m.65), Lacen (Adrián, m.78), Iturra, Chory Castro (Lestienne, m.74); Rolan y En-Nesyri.
 

Villarreal CF: Asenjo; Mario, Álvaro, Bonera, Jaume Costa; Soriano, Rodrigo, Fornals, Samu Castillejo (Raba, m.60); Sansone (Roger Martínez, m.71) y Bacca (Enes Ünal, m.52).

Gol: 1-0, M.37: Chory Castro, de penalti.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los malaguistas Lacen (m.65) y Torres (m.76) y a los jugadores del Villarreal Jaume Costa (m.19), Asenjo (m. 35) y Soriano (m.46).

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 20.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del ex-jugador y ex-médico del Málaga Nacho Pérez Frías.

 


El Cholo y la virtud de ganar por la mínima (por enésima vez)

El gol de Gameiro en un discutido penalti, sentencia una victoria que sirve para afianzar la segunda plaza y recortar distancias con el líder

 

 

Tras las victorias de sus rivales directos en esta jornada y ante el derbi madrileño a la vuelta de la esquina, el conjunto de Diego Simeone no quería ver peligrar la segunda plaza. Hoy recibía a un Deportivo inmerso en el descenso para el que las esperanzas de la salvación pasaban por puntuar en el Wanda Metropolitano.

El Atlético de Madrid no quería especular. Desde el primer momento quiso dejar claro quién llevaría la iniciativa en el encuentro. Tras algún aviso de los rojiblancos sobre la portería de Rubén Martínez, la primera gran oportunidad fue para el Deportivo. Se desencadenaba en un error clamoroso de Savic en defensa, un “regalito” que pudo aprovechar Lucas en un mano a mano con Oblak. El esloveno se lució en su intervención dejando constancia de por qué está entre los mejores. Desde ese momento, los de Clarence Seedorf ofrecieron una buena imagen en ataque. Lucas contó con otras dos ocasiones que no pudo materializar en gol.

El guión sufrió un cambio radical cumplida la media hora en una polémica acción entre Mosquera y Saúl en el interior del área. El colegiado señalaba la pena máxima a favor de los rojiblancos  y Gameiro, el encargado de transformar el penalti en el 1-0 tras unos minutos en los que el Atlético de Madrid sufría ante las acometidas de su rival. El cuadro gallego no se arrugó en ningún momento, aprovechaba cualquier error local para armar el contragolpe.

Pero de nuevo, el Dépor se encontraba con una situación que tantas veces se ha repetido esta temporada, tener en contra el marcador y en un campo difícil.  Con la reanudación, Simeone- sin Griezmann y Costa de inicio- decidió mover ficha ante la poca claridad que su equipo mostraba en ataque. Abandonó el terreno de juego el canterano debutante, Isaac para dar entrada a Diego Costa. Los blanquiazules continuaron generando peligro. En una de estas acciones, Godín salvó el empate ante un remate en el área de Borja Valle. El jugador del Deportivo fue protagonista en la siguiente jugada, un mano a mano con Oblak que cortó jugándose la expulsión, Lucas Hernández. Con la posibilidad de obtener el empate, el Deportivo empleó su última bala – Florin Andonde- en unos frenéticos  minutos finales.

Hasta el último momento, luchó en el Wanda Metropolitano un Deportivo que no consigue puntuar. Las esperanzas se agotan para un equipo que se queda a ocho puntos de la permanencia. El Atlético de Madrid obtiene tres puntos importantes. Recorta dos puntos al líder, el Barcelona, y se asegura la segunda plaza de cara al derbi madrileño del próximo fin de semana. El Bernabéu ya espera la visita de los rojiblancos.

 

 
 

Atlético de Madrid: Oblak; Carlos Isaac (Diego Costa, m. 63), Savic, Godín, Lucas; Gabi, Thomas (Toni Moya, m. 88), Saúl; Koke; Correa y Gameiro (Fernando Torres, m. 72).

RC Deportivo: Rubén Martínez; Juanfran, Albentosa, Sidnei, Luisinho; Emre Çolak (Bakkali, m. 76), Guilherme, Mosquera, Sulley Muntari (Borja Valle, m. 63); Adrián López (Andone, m. 82); y Lucas Pérez.

Gol: 1-0, m. 34: Gameiro, de penalti.
 

Árbitro: Trujillo Suárez (Comité Tinerfeño). Amonestó a los locales Carlos Isaac (m. 27) y Diego Costa (m. 69) y al visitante Luisinho (m. 13).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante 49.351 espectadores

 


Europa es posible en Heliopolis

Aunque los azulones dispusieron de las mejores ocasiones, Adán evitó que se adelantaran al detener un penalti a Portillo

 

 

Victoria del Betis por la mínima frente al Getafe, con un tanto de Sergio León en el límite que significa el regreso verdiblanco a puestos europeos. Los azulones fueron superiores pero les faltó suerte y definición: fallaron un penalti, tuvieron un remate al palo y en el tiempo añadido cantaron un gol fantasma que el linier no llegó a apreciar.

El Getafe impuso su ritmo de juego durante la primera mitad, pues no le importaba guardar las distancias o cargarse de tarjetas si eso suponía frenar los desmarques verdiblancos. Tales eran los problemas del Betis para avanzar con el balón controlado que no hicieron un remate a puerta hasta el minuto 44, obra de Boudebouz desde fuera del área. El cuadro azulón tampoco supo traducir esa superioridad en el marcador: su ocasión más clara fue un gol anulado a Ángel Rodríguez por fuera de juego, si bien es cierto que además tuvieron cuatro llegadas peligrosas.

Al equipo de Bordalás tampoco le salieron los planes en la segunda parte, con dos fallos fruto de la mala suerte. En el minuto 65 sacó en claro un penalti por mano de Jordi Amat al centro de Jorge Molina, pero Portillo vio como la pena máxima y el posterior rechace eran detenidos por Adán. Instantes después, Antunes envío al palo una falta en la frontal que se pasearía por línea de gol sin llegar a entrar. Ambas oportunidades fueron un lastre para el Betis, que en los veinte minutos posteriores a la reanudación había mostrado mejoría al contragolpe.

Todo cambió por completo en un frenético tramo final. Setién acertó con los cambios y el de Sergio León terminaría siendo decisivo, ya que a un minuto del final aprovechó una escapada de Barragán para sorprender de remate cruzado. El tanto espabiló a los getafenses y ya en el descuento hubo una acción polémica: Cabrera tuvo el empate de córner y su remate fue sacado en línea de gol por Adán, aunque los locales aseguraban que había entrado. Con este resultado, el Getafe sigue sin encadenar dos victorias consecutivas esta temporada. En la próxima semana los andaluces se juegan buena parte de sus opciones continentales frente al Eibar, mientras que los madrileños jugarán contra el Alavés.

 

 

Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Bruno, Cabrera, Antunes; Portillo (Pacheco, m.81), Flamini (Gaku, m.81), Fajr, Amath; Jorge Molina y Ángel (Hugo Duro, m.73).
 

Real Betis Balompié: Adán; Mandi, Bartra, Amat; Barragán, Fabián, Javi García (Joaquín, m.77), Guardado, Júnior; Boudebouz (Sergio León, m.67); y Loren Morón (Campbell, m.82).

Goles: 0-1: M.88 Sergio León.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó a Bruno (m.26), Portillo (30), Amath (44), Jorge Molina (45), del Getafe; y a Bartra (71) y Júnior (92).
 

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de la Liga Santander disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe (Madrid), ante 10.628 espectadores.

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
76
3023707615
2
ATLÉTICO DE MADRID
67
3020735014
3
REAL MADRID
63
3019657633
4
VALENCIA CF
62
3019565831
5
VILLARREAL CF
47
30145114034
6
REAL BETIS BALOMPIÉ
46
30144125053
7
SEVILLA FC
46
30144123946
8
GIRONA FC
44
30128104443
9
RC CELTA DE VIGO
40
30117124643
10
SD EIBAR
40
30117123643
11
GETAFE CF
39
30109113528
12
ATHLETIC DE BILBAO
36
30812103034
13
RCD ESPANYOL
36
30812102637
14
CD LEGANÉS
36
30106142536
15
REAL SOCIEDAD
34
3097145152
16
DEPORTIVO ALAVÉS
32
30102182645
17
LEVANTE UD
28
30513122644
18
UD LAS PALMAS
21
3056192161
19
RC DEPORTIVO
20
3048182661
20
MÁLAGA CF
17
3045211745

No hay comentarios:

Publicar un comentario