jueves, 5 de abril de 2018

EL BARÇA EN LA CHAMPIONS Cuartos de Final Partido de Ida


FC BARCELONA [4-1] AS ROMA

Tocando semis a bandazos
 

Los azulgrana resuelven los cuartos de final a pesar de haber tenido más dificultades de las necesarias. La Roma no dejó de buscar el gol que le diera aire en la eliminatoria

 

 

Como ocurrió en los otros cuartos de final, Italia y España se ven las caras en la máxima competición europea. El Barcelona, con la ida en feudo propio, se enfrenta a una Roma que no llegaba a esta ronda desde hace diez años. Las novedades, Semedo y Nainggolan, sorprenden dada la magnitud del enfrentamiento. El portugués llevaba varias fechas sin ser titular, mientras que el belga no ha llegado al 100% al choque.

El Barcelona comenzó de manera tímida el encuentro, al contrario que la Roma. Los azulgranas erraron combinaciones a priori asequibles. Los italianos comenzaron con presiones altas y posesiones largas que pusieron en problemas a la zaga culé. Sin embargo, la primera acción de peligro llegó a cargo de Luis Suárez. El uruguayo, aunque en fuera de juego, marcó el que hubiera sido el primero del partido.

En el plano táctico, cabe destacar la precaución tomada por ambos entrenadores. Tanto Valverde como Di Francesco reforzaron sus respectivas bandas derechas. El extremeño alineó a Sergi Roberto y Semedo para protegerse de las llegadas de Kolarov y Perotti. El italiano, por su parte, juntó a Florenzi y Bruno Peres para neutralizar las internadas de Jordi Alba. Los dos conjuntos, por tanto, optaron por el 4-4-2 en tramos defensivos.

El poste, como el fuera de juego antes, impidió que el Barcelona abriera la lata. Rakitic, en el rechace de un córner, estrelló el balón en la madera tras un centro-chut. Umtiti, que esperaba en el punto de penalti, no alcanzó a meter el pie y poder desviar la trayectoria del esférico. Corría el minuto 17. Durante los mismos segundos, el césped se llenó de globos amarillos con motivo de las reivindicaciones independentistas. Alisson fue el tercer impedimento de los locales para estrenar el marcador. La banda izquierda, principal activo ofensivo, permitió a Luis Suárez realizar un gran disparo. Sin embargo, el guardameta brasileño sacó una mano providencial que mandó el balón a córner.

Tuvo que ser uno de los jugadores de la Roma quien adelantara al conjunto catalán. De Rossi, tratando de cortar una de las mejores combinaciones del partido, puso el balón lejos de las manos de Alisson. Iniesta y Messi fueron los culpables del primer gol de la eliminatoria. El descanso le vino bien a la Roma. Tras el gol del pivote italiano en propia puerta, los romanos tomaron malas decisiones en ataque. Messi recibió varios balones como consecuencia y cerca estuvo el 2-0 de llegar al Camp Nou.

Florenzi, sin embargo, dio la vuelta a la tortilla. Perotti estuvo a punto de empatar tras un remate de cabeza a los pocos segundos de la reanudación. Luis Suárez tuvo una tercera ocasión para poder anotar su primer gol en Champions League. Umtiti, en una floja actuación global, a punto estuvo de provocar el empate de la Roma. El central francés se equivocó en el despeje y cedió la pelota a Florenzi, que estrelló el balón en el poste.

A pesar de todo, fue el protagonista del segundo gol del Barcelona. Mandó el centro a la madera, provocando que Manolas introdujera la pelota dentro de la portería. El francés, en la celebración, señaló el escudo disipando todas las dudas acerca de su renovación. Pocos minutos después, Piqué marcó el tercero y sentenció el partido de ida. Remató a puerta vacía tras el rechace de Alisson.

Tan solo faltaba por aparecer Ter Stegen. En el minuto 75, el alemán cometió un error garrafal que corrigió con una intervención antológica. A la carrera, llegó justo y a contrapie para atajar el disparo que Defrel había realizado. Sin embargo, Dzeko, atento a los balones que estaban sirviendo desde atrás, marcó el primero de la Roma. Acortó distancias y revivió la eliminatoria. Cuando peor estaba jugando el Barcelona, Luis Suárez marcó el cuarto del partido. Más de un año llevaba el uruguayo sin marcar en la máxima competición europea. Gol importante al mismo tiempo pues el tanto del ‘9’ anulaba el anotado por el delantero bosnio en el minuto 80.

Como anécdota, Dzeko se convirtió con su gol en el primer bosnio en anotar en cuartos de final o cualquier otra ronda más avanzada. Es, además,el decimocuarto gol del delantero en Champions League. La eliminatoria queda prácticamente resuelta y condenada al pase del Barcelona en el Olímpico de Roma. Los de Di Francesco jugaron un gran encuentro a pesar de la goleada. La presión alta y la posesión del balón pusieron en apuros al Barça a pesar de no contar con grandes ocasiones. Los de Valverde, algo discretos y superados por la Roma en varios tramos, pueden entrar en semifinales tres años después.

 

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Busquets (Paulinho, min.66), Rakitic, Iniesta (Denis Suárez min.85), Sergi Roberto (André Gomes, min.83); Messi y Suárez.

AS Roma: Alisson; Bruno Peres, Manolas, Fazio, Kolarov; Pellegrini (Gonalons, min.60), De Rossi (Defrel min.76), Strootman; Florenzi (El Shaarawi, min.72), Perotti y Dzeko.

Goles: 1-0, min.38: De Rossi (pp). 2-0, min.57: Manolas (pp). 3-0, min.59: Piqué. 3-1, min.80: Dzeko. 4-1, min.87: Suárez.
 

Árbitro: Danny Makkelie (Holanda). Amonestó a Kolarov (min.44) y Struttman (min.86), por parte del Roma.
 

Incidencias: Partido de ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en el Camp Nou ante 90.106 espectadores. Antes del partido, el club homenajeó a Leo Messi por sus 100 goles en la Liga de Campeones

 

LIVERPOOL FC [3-0] MANCHESTER CITY

Sinfonía de Klopp ante el futbol total del tío Pep
 

Los de Klopp se impusieron al conjunto Citizen gracias a una sensacional primera mitad en la que anotaron sus tres goles en una media hora prodigiosa

 

 

Los cuartos de final nos deparaban un duelo inglés de máxima altura. Tanto Liverpool como City llegaban en un momento pletórico aunque era evidente el favoritismo de los de Guardiola. Sin embargo, Anfield se vestía de gala para recibir a los citizens e intentar hacer tanto daño al contragolpe como lo hiciera en su último enfrentamiento. De ahí que Klopp apostara por un once ofensivo mientras que Guardiola repetía su último esquema con Laporte pero con una defensa de tres como novedad.

Los primeros compases transcurrían con un claro dominio visitante pero estéril. El Liverpool esperaba paciente y a los diez minutos tendría su primera gran ocasión. Los reds pillaban a contrapié a la defensa del City y Salah aprovechaba el despiste de la defensa para cazar un rechace en el área y batir a Ederson con la zurda. A continuación Sané respondía con un disparo cruzado también al contraataque. La inicial posesión local daba paso a un intercambio de golpes en el que el gran beneficiado sería el conjunto de Klopp.

Guardiola no renunciaba a su plan de control pero el Liverpool golpeaba más fuerte. Los reds aumentaban la ventaja con un derechazo desde fuera del área de Oxlade–Chamberlain. La línea de tres citizen estaba sufriendo de lo lindo y cada vez superaban menos el centro del campo. Alcanzada la media hora el Liverpool comenzaba a oler la sangre y Mané culminaba el increíble inicio local. El centro de Milner que no despejaba Fernandinho encontraba al senegalés que emergía al segundo palo para rematar a placer. El City seguía sin despertar y el trío red lo estaba triturando.

La segunda mitad comenzaba con un susto para el cuadro local. Salah se retiraba del campo con molestias. El City comenzaba a apretar mientras que los reds parecían perder poderío arriba. Los sky blues ganaban terreno y la entrada de Sterling daba más dinamismo arriba a los de Guardiola. Pero los visitantes se encontraban una y otra vez con unos providenciales Lovren y Van Dijk. El Liverpool contenía las acometidas y metía más madera con la entrada de Solanke buscando sentenciar a la contra.

La previsibilidad de los de Guardiola apenas provocaba ocasiones de gol y la falta de ideas era palpable. Ni De Bruyne ni Silva tenían recursos ni encontraban a Gabriel Jesús o Sterling. El único que generaba algo era Sané y en una gran jugada podía recortar distancias de no ser porque le señalaban un riguroso fuera de juego. Los de Klopp cerraban líneas con la entrada de Alberto Moreno. El City encaraba la recta final con todo buscando el gol que le diera vida en la eliminatoria. Pero las prisas son malas consejeras y terminaron por ahogar al cuadro de Guardiola.

Una vez más (la octava ya) le ganó la partida Klopp al técnico citizen gracias a un gran planteamiento. El Liverpool tiene pie y medio en semifinales aunque quede la vuelta, pues el resultado es cuando menos contundente. Un equipo acostumbrado a tener la iniciativa ofensiva fue vapuleado como ya le sucediera en la Premier. El City se quedó sin anotar y eso le complica en gran medida el pase, pero es que este Liverpool parece decidido a volver a vivir aquellas grandes noches europeas

 

Liverpool FC: Karius; Alexander-Arnold, Lovren, Van Dijk, Robertson; Henderson, Milner, Oxlade-Chamberlain (Alberto Moreno, m.85); Salah (Wijnaldum, m.52), Mané y Firmino (Solanke, m.70).

Manchester City: Ederson; Walker, Kompany, Otamendi, Laporte; Fernandinho; David Silva, Gündogan (Sterling, m.56), De Bruyne, Sané; y Gabriel Jesus.
 

Goles: 1-0, m.12: Salah. 2-0, m.20: Oxlade-Chamberlain. 3-0, m.31: Mané.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Henderson (m.85), del Liverpool; y a Otamendi (m.45+3), Gabriel Jesús (m.76), De Bruyne (m.80) y Sterling (m.90+2), del Manchester City.
 

Incidencias: Partido de ida de cuartos de final de la Liga de Campeones, disputado en el estadio de Anfield (Liverpool), ante 54.000 personas, aproximadamente

No hay comentarios:

Publicar un comentario