lunes, 23 de abril de 2018

ANÁLISIS DE LA JORNADA 34 DE LA LIGA SANTANDER


Las dos caras de unas tablas

Punto con sabor bien distinto para ambos equipos. Los pepineros se aproximan aún más a su objetivo de la salvación matemática y a los coruñeses se les pone muy cuesta arriba la permanencia

 

 

Viernes de fútbol en Butarque. Leganés y Deportivo se veían las caras con un objetivo común: la permanencia. Los pepineros buscaban conseguirla matemáticamente y los coruñeses seguir vivos en la lucha y no darle la oportunidad al Levante de que se distancie aún más. Finalmente, empate sin goles que le dejaba mejor sabor de boca a los locales.

El Dépor era el que más se jugaba en este encuentro y salió con más fuerza que el Leganés. Los de Seedorf salieron con el convencimiento de lograr un gol en los primeros minutos del partido. Y lo intentaron. Fue Lucas Pérez en dos ocasiones quien buscó el primer tanto para los suyos tras sendas transiciones veloces y verticales de los gallegos. Sin embargo, en la primera que tuvo Lucas se interpuso un defensa pepinero, y en la segunda, un mano a mano con Cuéllar, fue el portero quién salió vencedor.

El arreón inicial del Dépor apenas duró diez minutos, y a partir de ahí el Leganés fue entrando en el partido. Los hombres de Garitano se hicieron con el control del partido, jugando y creando peligro sobre todo desde las bandas y con disparos lejanos. La más clara fue para El Zhar, que lanzó un centro chut que se marchó rozando el palo. Minutos después fue Gabriel quien probó fortuna con una volea desde lejos, pero también se fue desviada. Probaron suerte de nuevo, esta vez con una jugada ensayada culminada por El Zhar, pero a la tercera no llegó la vencida y el 0-0 seguía campeando en el marcador.

Con el paso de los minutos las fuerzas se equilibraron y las ocasiones caían por ambos lados. De nuevo Lucas Pérez, omnipresente en la parcela ofensiva de los gallegos, pudo adelantar a los suyos. Escorado a la izquierda, se sacó un zurdazo tremendo, pero de nuevo se topó con Cuéllar, que le estaba haciendo la vida imposible. No tardó en responder el Leganés con una buena internada de Diego Rico por la izquierda. El lateral puso un centro milimétrico a la cabeza de Javier Eraso, pero este no la enganchó bien y desperdició la ocasión. El partido estaba siendo de una intensidad y ritmo tremendos, pero a ambos equipos les faltaba precisión de cara a puerta. De esta forma se llegaba al descanso con 0-0 en el marcador.

En el segundo acto el Leganés salió con más intención en busca del gol que rompiera el empate. El conjunto pepinero estaba combinando bien y abriendo el juego a las bandas, pero les faltaba el último remate. El Dépor, por su parte, aunque no controlaba el juego, tenía las ideas claras y se mostraba sólido en defensa. A la mínima que podían buscaban el contraataque y pillar a la defensa del Leganés en inferioridad numérica, pero les faltaba acierto en el tercio final del campo.

Pasaban los minutos y la tensión iba en aumento en Butarque. Sobre todo para el Dépor, consciente de que necesitaba los tres puntos para seguir igual de vivo en la pelea por la salvación. El partido era otro totalmente distinto al que se había visto hasta este momento. El juego, por parte de los dos equipos era mucho más trabado y apenas había llegada a las áreas.

Beauvue y Andone entraron para refrescar la zona de ataque de Leganés y Deportivo respectivamente, pero su incorporación no fue suficiente para cambiar la dinámica del partido. Los minutos pasaban, las ocasiones no llegaban, y las sensaciones eran bien distintas para ambos equipos según se aproximaba el final. Finalmente pasaron los 90 minutos y no hubo goles. El punto le sirve al Leganés para acercarse aún más a la salvación matemática, mientras que no es suficiente para el Dépor en su pelea por la permanencia.

 

 

CD Leganés: Cuéllar; Zaldua, Bustinza, Siovas, Diego Rico; Rubén Pérez, Gabriel; El Zhar, Amrabat (Raúl García, min.88), Eraso (Brasanac, min.69); y Guerrero (Beauvue, min.75).

RC Deportivo: Rubén; Juanfran, Albentosa, Schär, Luisinho; Guilherme, Mosquera (Valverde, min.55), Celso Borges (Andone, min.78); Çolak (Borja Valle, min.69), Adrián y Lucas.

Árbitro: Alfonso Javier Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Çolak (min.27) y Adrián (min.89).
 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio de Butarque ante 10.124 espectadores

 


Bordalás quiere marcha por Europa

El solitario gol de Olivera, que se estrenaba en Primera, da tres nuevos puntos a un Getafe que se ha ganado el derecho de pelear por Europa

 

 

El Getafe ha conseguido con su victoria frente al SD Eibar (0-1) la posibilidad de no bajarse de la pelea por las posiciones europeas de la Liga. Y lo ha hecho gracias a un solitario gol de Mathías Olivera, que ha sido suficiente, gracias a una disciplina espartana y a un orden táctico ejemplar, para que el Eibar lo intentara hasta el último momento sin ninguna fortuna. Así las cosas, los de Pepe Bordalás encadena tres partidos seguidos ganando por primera vez esta temporada, firmando una renta de nueve puntos de nueve posibles, algo que no sucedía desde enero de 2016 con Fran Escribá como entrenador.

Encontrar espacios en las costuras que viste a éste Getafe se está convirtiendo en una misión imposible para los rivales. Bordalás ha conseguido construir un equipo de autor, con un sello muy bien definido y que, pese a que para gustos los colores, se está dando el deleite de encarar esta recta final de la temporada con la ilusión de poder soñar hasta el final. Porque el conjunto del sur de Madrid es correoso, incómodo y no da un balón por perdido. Y así es como el técnico alicantino ha logrado construir una entidad que se ha metido de cabeza en la terna de candidatos a competir por la Europa League, en un partido clave para aspirar a ese billete.

Porque la final de la Copa del Rey, a expensas de lo que suceda entre Barça y Sevilla en el Wanda Metropolitano, puede desencadenar que la séptima plaza sea una posición que otorgue el derecho a competir en Europa. Y se esforzó el Eibar en optar a una porción de esa tarta, con un Mendilibar que, tras confirmar su permanencia en Primera División, quiere que sus pupilos se esfuercen hasta el final para llegar lo más lejos posible. Dominó el partido, llevó el peso del juego y cuando mejor se encontraba, el Getafe saludó a tiempo martillando la portería de Dmitrovic con un cabezazo de Mathías Olivera, que se estrenaba como goleador en Primera División para adelantar a su equipo. Bendito fútbol.

Sostuvo Guaita a su equipo pues, pese a que no tuvo demasiado trabajo, sí fue clave para evitar que el Eibar se marchara al descanso firmando tablas tras un zurdazo de Pedro León. Al conjunto armero le costó entrar tras la reanudación y tras superar las múltiples interrupciones (cometió casi tantas faltas en los diez primeros minutos como en el primer periodo), asedió el marco rival con un Fabián Orellana que no pudo celebrar con una diana la confirmación de su estancia en Ipurua por un año más tras adquirir el pase definitivo que tenía el Valencia.

Esa corajuda reacción se vio neutralizada por el orden que llevó a cabo el Getafe, al que el Eibar se resignó con un quiero y no puedo ya que no logró meterle mano a su rival ni disfrutó de ocasiones claras con las que empatar la contienda. El cuadro madrileño consiguió aguantar estoicamente las embestidas, controló la electricidad que imprimieron Iván Alejo y Pedro León por los costados, aprovechó cada pérdida de tiempo y encontró la forma de vivir de las rentas de la diana de Olivera para celebrar tres puntos de suma importancia en su camino hacia el billete europeo.

 

 

SD Eibar: Dmitrovic; Capa, Oliveira, Lombán, Juncá (Alejo, min. 74); Diop, Escalante (Jordán, min. 68); Orellana, Rubén Peña, Pedro León; Kike García (Charles, min. 46)

Getafe CF: Guaita; Damián, Djene, Bruno, Cabrera (Antunes, min. 87); Mora (Diego, min. 67), Flamini; Olivera, Fajr, Amath (Molinero, min. 80); Ángel.

Goles: 0-1, min. 22: Olivera

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó por el Eibar a Oliveira, Charles, Alejo, y por el Getafe a Damián

Incidencias: 4860 espectadores presenciaron este encuentro de la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander en una soleada mañana en Ipurua 

 


Punto de inconformismo en Balaídos

Santi Mina adelantó al Valencia, Maxi empató de cabeza y Sergio se erigió en salvador. El Celta se aleja de Europa y el Valencia ya tiene la Champions en la mano

 


Con un sabor de boca agridulce pactaron el empate Celta de Vigo y Valencia. El primero porque, pese a sumar ante el cuarto clasificado, de poco le sirve en su pelea por entrar en puestos europeos y el segundo porque, pese a ver de cerca el sello final hacia la próxima Liga de Campeones, no termina de confirmar su vuelta a Europa por la puerta grande.

Así, el inicio del choque fue de color celeste. El Celta se adueñó del balón, permitido por un Valencia al que le pareció más cómodo esperar bien replegado y aprovechar sus rápidas transiciones ante un conjunto vigués que no llegó con la claridad deseada. De esta forma, solo pudo establecer diferencias de haberle sido concedida una pena máxima al cuarto de hora. Servido desde el flanco izquierdo y con opción real de remate, Lato agarró a Wass, una acción que, pese a las ostensibles protestas de todo Balaídos, no consideró tal Undiano Mallenco.

Una jugada que aturdió, o esa impresión dio, al conjunto de Unzué. Y en esas emergió el mejor Valencia, que de una pérdida de Sisto en su propio campo pudo ver allanado el camino a la media hora de juego. Sin embargo, tanto buscó la escuadra Guedes que su disparo acabó por marcharse fuera. Un respiro para los de Balaídos y un latigazo al que respondió Wass con un disparo envenenado que rozó el palo derecho de un Neto que no pudo más que hacer la estatua.

Había comenzado por aquel entonces una especie de correcaminos que sentó mejor al Valencia, que también pidió penalti por una mano fruto de un rebote de Sergi Gómez. Sin tanto dominio de balón por parte gallega, favoreció esto a un conjunto ‘ché’ que en la segunda mitad salió con una marcha más puesta. Los de Marcelino quisieron el balón, dieron un paso adelante y poco tardaron en verse por delante ante un Celta atropellado por los acontecimientos. Tras sendos avisos de Carlos Soler y Guedes, llegó otro regalo de Pione Sisto. Una nueva pérdida de balón en su campo propició el primero del Valencia. Guedes dibujó un pase por encima de la defensa viguesa y Santi Mina pareció sentenciar a sus ex con un disparo cruzado (59’).

Solo lo pareció porque poco tardó en responder el conjunto de Balaídos. A falta de Aspas, bien apareció Maxi Gómez solo cuatro minutos después (63’). De cabeza y servido por Wass, devolvió al marcador un empate para el que no acabó de hacer merecimientos el equipo gallego. No porque no llegara con peligro a la meta de Neto, sino porque el Valencia llegó más y mejor, aunque sin acierto. Así lo probó un conjunto ‘ché’ que o bien por el ‘Tucu’, que salvó sobre la línea un gol cantado, o bien por un Sergio vestido de héroe frente a Vezo y Ferrán Torres, alarga una jornada más el cumplimiento de su sueño. El volver a vestirse el traje de las grandes noches europeas

 

 

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Hugo Mallo, Sergi Gómez (Tucu Hernández, min.72), Cabral, Roncaglia (Fontás, min.20); Wass, Lobotka, Jozabed; Brais Méndez, Pione Sisto (Emre Mor, min.80) y Maxi Gómez.
 

Valencia CF: Neto; Vezo, Gabriel Paulista, Garay, Lato; Andreas, Soler, Kondogbia, Guedes (Ferrán Torres, min.77); Rodrigo Moreno y Santi Mina (Vietto, min.85).
 

Goles: 0-1 Santi Mina, min.58; 1-1 Maxi Gómez, min.63.
 

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergi Gómez por parte del Celta de Vigo y a Vezo y Garay por parte del Valencia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 17.316 espectadores

 


Gerard Moreno aleja posibles fantasmas

Los blanquiazules vencen en el feudo catalán con dos goles de Gerard Moreno alejando al conjunto albirrojo de la lucha por Europa

 

 

Un doblete de Gerard Moreno decidió el derbi catalán de este domingo entre el Girona y el Espanyol, que obtuvo una inyección de confianza en el Estadi Municipal de Montilivi en el que era el primer encuentro sin Quique Sánchez Flores, destituido por los malos resultados tan solo dos días antes del partido y sustituido en el banquillo por David Gallego, el hasta ahora entrenador del filial. Los futbolistas de Pablo Machín, conscientes de la necesidad de repetir la victoria obtenida en la primera vuelta en el RCDE Stadium para mantener vivas las aspiraciones de clasificarse para la Europa League, controlaron los tiempos del encuentro desde el silbido inicial.

Con el paso de los minutos, mientras el Espanyol, cómodamente resguardado en su campo, esperaba sus oportunidades para salir al contraataque, el conjunto rojiblanco fue superando las líneas blanquiazules y su juego vertiginoso e intenso empezó a fluir sobre el césped de un Montilivi que presentó la tercera mejor entrada de la temporada. En los primeros compases del derbi, el cuadro gerundense pudo adelantarse en el marcador, pero Borja García, primero, y Portu, después, no estuvieron acertados al culminar dos servicios de córner, esas acciones que el feudo rojiblanco celebra como si fuera un estadio inglés por la enorme cantidad de puntos conseguida este curso gracias a las jugadas de estrategia.

Las ocasiones de los dos mediapuntas fueron el preludio de una de las más claras del Girona en el primer tiempo. En el minuto 31, Juanpe remató solo desde la frontal del área pequeña, pero Pau López desvió el disparo del espigado central canario con una gran parada y con todo, a pesar del incontestable dominio de los locales, fue el Espanyol el que, en uno de sus únicos acercamientos con cierto peligro de la primera mitad, abrió el marcador. En el minuto 42, Sergi Darder sirvió una falta desde el perfil izquierdo del ataque blanquiazul y Gerard Moreno, tras un excelente control, conectó un derechazo imparable para Bono.

Sobreponiéndose rápidamente del golpe, el Girona tuvo dos claras oportunidades para empatar antes de que Javier Alberola Rojas decretara el descanso, pero Pau López, el futbolista más destacado del equipo de David Gallego junto a Gerard Moreno, apareció de nuevo para detener un flojo disparo de Portu y un potente cabezazo de Pere Pons. Los pupilos de Pablo Machín salieron del vestuario decididos a ir a por el empate, y estuvieron a punto de lograrlo en una acción que ni Cristhian Stuani ni Portu, los dos máximos artilleros del cuadro de Montilivi, alcanzaron a rematar, pero el gran ganador del duelo de goleadores volvió a ser Gerard Moreno. En el minuto 55, Sergi Darder se volvió a vestir de asistente y puso un buen pase en profundidad a la espalda de la siempre adelantada defensa rojiblanca para que el '7' blanquiazul se plantara ante Bono y superara su salida con una exquisita vaselina para sumar su gol 14 de la temporada.

Los visitantes incluso pudieron aumentar su ventaja en el minuto 63, pero el arquero del Girona detuvo un mano a mano con Leo Baptistao de forma providencial. Como ya hizo contra el Betis en el último encuentro en Montilivi, Pablo Machín alteró su clásico 3-5-2 para disponer un 4-4-2 con Cristhian Stuani y el keniano Michael Olunga como futbolistas más avanzados con el objetivo de buscar el empate, pero el Girona no pudo anotar ni un solo gol y su sueño de conseguir un billete para la Liga Europa se complica un poco más.

 

 
 

Girona FC: Bono; Pablo Maffeo, Jonás Ramalho, Bernardo Espinosa (Michael Olunga, m. 66), Juanpe, Johan Mojica; Pere Pons, Àlex Granell (Aleix García, m. 79), Borja García (Aday Benítez, m. 69), Portu; y Cristhian Stuani.
 

RCD Espanyol: Pau López; Javi López, David López, Naldo, Aarón Martín (Dídac Vilà, m. 80); Víctor Sánchez, Carlos Sánchez, Sergi Darder (Esteban Granero, m. 70); Sergio García, Gerard Moreno y José Manuel Jurado (Leo Baptistao, m. 57).

Goles: 0-1, m. 42: Gerard Moreno. 0-2, m. 55: Gerard Moreno

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Colegio Castellano-manchego). Amonestó al local Aday Benítez (m. 72) y a los visitantes Carlos Sánchez (m. 37) y Víctor Sánchez (m. 47).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio Municipal de Montilivi ante 12.313 espectadores

 


Dos goles contra la depresión

Un ya descendido Málaga responde con el mejor partido de la temporada contra una desconocida Real Sociedad que ve cortada su racha tras la llegada de Imanol

 


Quinta victoria de la temporada para un Málaga que solo se jugaba la dignidad ante una afición que estuvo apretando durante los 90 minutos. Los pitidos y los aplausos se mezclaron con las acciones del Málaga y la grada fue emitiendo su veredicto contra sus jugadores con cada cambio que hacía José González. Pese a todo, fue de largo el mejor partido de un Málaga que no dominó el juego pero sí el marcador. Dos goles, de Adrián y En-Nesyri para ayudar a aliviar las penas. La Real, que llegaba tras conseguir tres victorias y un empate, vuelve a caer ante un Málaga que ya le venció en Anoeta con el mismo marcador.

Día uno post-descenso en La Rosaleda. Los ánimos no eran los mejores en la Costa del Sol, el sonido de viento acompañó al equipo de José González desde el inicio del calentamiento y siguió durante el inicio del partido. Es más, en señal de protesta, las gradas lucían a media asta y el grupo de animación malaguista no entró hasta pasados los primeros cinco minutos de partido. Un ambiente de funeral. Entre cánticos de “Al-Thani vete ya” y otros hacia la directiva malaguista, llegó el sorprendente gol de Adrián. En segunda jugada tras un córner, la acomodó con el pecho en posición dudosa pero legal y con la izquierda engañó a Rulli. No lo celebró, y tras los aplausos por el gol, los silbidos continuaron.

El dominio de la posesión y del juego era de la Real, pero no acertaban en ataque para crear peligro auténtico hacia la meta de Roberto. Tan sólo Canales, botando un libre indirecto tras una cesión torpe en el área malaguista puso algo de apuro en los corazones andaluces. Pero contra pronóstico, la sorpresa se hizo aún más grande. El segundo gol del Málaga tras la segunda acción de ataque. Esta vez, fue una jugada del Chory, que puso un centro potente y raso para que En-Nesyri, llegando desde atrás y ganándole la partida a la defensa txuri-urdín, hiciese el 2-0. Él si lo celebró, tímidamente, haciendo el gesto del corazón y pidiendo después perdón a la afición.

Tras el segundo gol, la grada entonó los olés con cada toque que hacía el Málaga. Bien por sarcasmo o bien por darse una pequeña alegría en tiempos complicados, pero disfrutaron con el 2-0 de los suyos. Y al descanso, el equipo se fue a vestuarios entre pitos y algún aplauso. Los malaguistas no olvidan. En la segunda mitad, la Real siguió apretando y comandando la posesión. Pero era una posesión inocente, apenas creaban peligro y la defensa malacitana vivió uno de sus días más cómodos de la temporada. El Málaga se dedicó a lanzar contragolpes, sobre todo con la entrada en el campo de Keko Gontán, que agitó el ataque andaluz, y En-Nesyri rozó el tercero tras una jugada del madrileño. La Real, desconocida e inofensiva, sumó más de diez lanzamientos a puerta, pero no pudo reducir distancias.

La afición malaguista aplaudía por momentos, pero despedía a sus jugadores en los cambios con silbidos. Y al final del encuentro, emitió su juicio final: pitidos a su equipo. Y gestos de negación ante los aplausos de sus jugadores hacia la grada. Un extraño partido de mezcla de sensaciones para todo el malaguismo, que vio como su mejor partido de la temporada, tan sólo sirvió para dar una alegría insuficiente contra la depresión

 

 

Málaga CF: Roberto; Rosales, Luis Hernández, Ignasi Miquel, Torres (Diego González, m.52); Lestienne (Ideye, m.77), Lacen, Iturra, 'Chory' Castro (Keko, m.46); Adrián y En-Nesyri.

Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Héctor Moreno, Kevin Rodrigues; Januzaj, Zubeldia (Illarramendi, m.74), Zurutuza (Oyarzabal, m.60), Juanmi; Canales, Agirretxe (Willian José, m.46).
 

Goles: 1-0, M.10: Adrián. 2-0, M.34: En-Nesyri.

Árbitro: Xavier Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Lestienne (m.25), Iturra (m.29), Keko (m.63) y Adrián (m.67), y al visitante Canales (m.42).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio La Rosaleda ante unos 15.000 espectadores

 


Bochorno canarión, salvación babazorra

El Glorioso obtiene la permanencia gracias a los tantos de Munir (doblete), Medrán y Sobrino. Triunfo que envía a los de Paco Jémez a Segunda División

 


Partido crucial en Gran Canaria. Las Palmas estaban ante la última oportunidad de seguir vivo en la lucha por la permanencia. No lo tendría nada fácil ante el Alavés, un rival al que solo ha conseguido vencer en uno de sus últimos ocho enfrentamientos. ‘El Glorioso” además, llegaba a esta jornada con la posibilidad de dejar casi cerrada su presencia en la máxima categoría la próxima temporada. Las Palmas buscó desde los primeros minutos llevar la iniciativa en el juego. La presión era total para el conjunto de Paco Jémez que hoy se jugaba el mantenerse con vida o no en la competición. A pesar de la alta posesión con la que contó durante el primer acto, las imprecisiones en el conjunto eran constantes. Halilovic lo intentaba una y otra vez por el carril derecho pero sus centros al área no llegaban a buen puerto.

Mientras, el Alavés estaba a la espera. Los vitorianos no tenían prisa en generar ocasiones y parecían jugar con esa presión en la que estaban sumidos los locales. Cumplida casi la media hora, se producía la primera ocasión para los insulares. Un “zapatazo” desde fuera del área de Javi Castellano que tuvo como respuesta la extraordinaria intervención de Pacheco. Poco más. Las sensaciones no eran buenas en el estadio de Gran Canaria, su equipo era incapaz de inquietar la meta de “El Glorioso”. Ya en la segunda parte, el Alavés salió con otra disposición al terreno de juego. Pero la primera ocasión fue para Las Palmas, a balón parado. Un espectacular golpeo de Etebo que se estrellaba en la madera. Del posible 1-0 se pasó al 0-1 en un abrir y cerrar de ojos. La respuesta de “El Glorioso” fue letal. Envío en profundidad para Wakaso que desde la banda izquierda, centraba un balón al área que cabeceó con contundencia Munir. Los vitorianos ya habían logrado su objetivo.

Las Palmas no cesó en su empeño de al menos, conseguir el empate pero ya era imposible. En el minuto 72, Munir sentenciaba el choque firmando un doblete. Asistencia de Pedraza por la banda derecha para que el delantero madrileño enviase al fondo de las mallas el cuero. El Alavés ya era una apisonadora. Medrán salió desde el banquillo para marcar el tercero y Sobrino en el descuento, cerró la goleada. Demasiado castigo para Las Palmas que rozó el gol en algunos tramos del partido. Tarde para olvidar en Gran Canaria. Paco Jémez no ha conseguido salvar la temporada de los insulares que se despiden de la máxima categoría tras esta derrota. Situación que contrastaba con la alegría absoluta del Alavés que obtiene con esta victoria la permanencia matemática. La cara y la cruz en esta jornada

 

 

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Gálvez, Aguirregaray (Nacho Gil, m.46); Javi Castellano; Ezekiel (Hernán Toledo, m.71), Vicente Gómez, Etebo, Halilovic (Jairo, m.46); y Calleri.
 

Deportivo Alavés: Pacheco; Martín, Alexis, Ely, Duarte; Ibai Gómez (Pedraza, m.68), Pina, Manu García, Wakaso (Guidetti, m.68); Sobrino y Munir (Medrán, m.74).

Goles: 0-1, m.51: Munir. 0-2, m.73: Munir. 0-3, m.79: Medrán. 0-4, m.91: Sobrino.

Árbitro: Mario Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores locales Aguirregaray (min. 26) y Gálvez (min. 90), y a los visitantes Duarte (min. 39) y Ely (min. 49).

Incidencias: Partido de la trigésima cuarta jornada de la Liga Santander, disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 7.143 espectadores.

 


Jarabe de palo para firmar tablas con aroma continental

Un latigazo de Saúl al larguero y un buen remate de Tello contra la madera privan de goles a un partido muy igualado

 

 

Ni Atlético de Madrid ni Real Betis pudieron encontrar el camino del gol y, por esa razón, firmaron tablas con un empate a cero que dejó ver el gran potencial de ambos equipos en su faceta defensiva. En eso influyeron los disparos que Saúl Ñíguez y Cristian Tello estrellaron con la madera, lo que pudo haber cambiado el designio del partido. Así las cosas, ese resultado final pudo dar continuidad a la larga racha que firman ambos equipos, con un Atlético que acumula más de mil minutos sin encajar un gol en partido oficial jugado en el Metropolitano y un Betis que firma un registro histórico al ser la primera ocasión en la que logra dejar su portería a cero en seis partidos seguidos en Primera División.

Certificar el objetivo principal hace ya unas cuantas jornadas ha permitido al Atlético de Madrid rotar en este exigente duelo ante un Real Betis que llegaba con el viento en popa a toda vela. Con la mirada puesta en el partido del jueves contra el Arsenal, donde se juega la nota final de la temporada, y muy pendiente de dosificar con criterio los esfuerzos por el mal momento físico que atraviesan, Simeone dejó en el banquillo a Godín y a Koke, pero también a Griezmann, que suele asumir todo el peso ofensivo del cuadro madrileño. Su sitio fue ocupado por Fernando Torres, que disfruta de sus últimas noches con la rojiblanca. El caso de ‘El Niño’ es curioso. Al igual que las plantas, él también florece en primavera. Su mejor versión siempre llega en los últimos meses de competición y es que suya fue la única ocasión de peligro del equipo local en los primeros 45 minutos, después de deshacerse de la marca de Bartra y tirar la patentada vaselina a Dani Giménez. Solo Mandi, bajo la línea, pudo evitar que la grada del Metropolitano estallase de júbilo con la diana del ‘9’. 

Porque el partido no es que tuviera demasiada producción ofensiva pero sí dejó ver a dos equipos que, pese a lo cargado del calendario más reciente, sudaron por querer ser el mejor. Como era de esperar, el Betis asumió la posesión y el Atlético no tuvo reparos en guardar la ropa a la espera del fallo del rival. Ordenado en todo momento, el Betis de Setién ya no es ese equipo que acostumbraba a conceder regalos. Es mucho más serio, sólido y con una gran personalidad. Basa su peligro en la electricidad que imprimen sus bandas, con Junior Firpo y Ryan Boudebouz como destacados dolores de muelas para la defensa del Atlético. Sin embargo, la más clara no llegó hasta el último suspiro del primer periodo, con un Javi García que mandó fuera el balón tras quedarse solo frente a Oblak.

En síntesis, ninguno de los dos equipos renunció a su particular modelo de juego. La táctica imperó sobre la posesión. Simeone sobre Setién. Los acercamientos llevaban la rúbrica del Real Betis, pero el orden defensivo del Atlético impedía que los jugadores verdiblancos quedaran en buena posición de remate. Su labor se centró más en cerrar líneas y en estar juntos para impedir a la escuadra visitante que encontrara los espacios. Aprovechó Cristian Tello un despiste, anticipando a tiempo un pase de Giménez hacia Thomas, para llegar hasta la frontal e impactar su remate contra el palo. La misma fortuna corrió instantes después Saúl, que estrelló contra el larguero un estético remate con el interior. Jarabe de palo para los dos.

Y es que al fin y al cabo ya lo dijo Setién en la previa, desconocedor de cómo hacerle un gol al Atlético en el Metropolitano. Lleva tan solo cuatro en Liga esta temporada jugando en casa y cerró otra jornada más como local con el dato intacto. Todo el potencial que demuestra atrás lo padece ahora en ataque, donde sin Griezmann, que entró a la desesperada a falta de media hora, ni Diego Costa resulta mucho menos peligroso. Así las cosas, el Betis se conformó con el punto que le ayuda a seguir con su objetivo de cerrar su futura participación en la Europa League.

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran (Vrsaljko, m. 65), Savic, Giménez, Lucas, Saúl; Correa (Griezmann, m. 63), Gabi, Thomas, Vitolo (Koke, m. 63); y Torres.

Real Betis Balompié: Dani Giménez (Pedro López, m. 38); Barragán, Mandi, Bartra, Amat, Junior; Javi García; Boudebouz (Joaquín, m. 64), Fabián, Tello (Campbell, m. 82); y Loren.

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó a los locales Lucas (m. 91) y Giménez (m. 91) y al visitante Fabián (m. 27).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano ante unos 54.594 espectadores

 


Bardhi y Morales enfilan la permanencia granota

El macedonio Bardhi reapareció como titular con dos tantos de falta que invalidan el golazo de Raúl García y Morales completó una nueva humillación del Athletic

 


El Levante pone rumbo directo hacia la permanencia gracias a un contundente triunfo sobre un Athletic irreconocible. El conjunto granota ha mejorado su imagen a costa de desdibujar al del rival: no se dejó intimidar por el golazo a la escuadra de Raúl García y obtuvo la remontada con dos faltas directas botadas por el reaparecido Enis Bardhi. Un encuentro que además cuestiona la continuidad de Ziganda de cara a la próxima temporada.

Al poco del pitido inicial, Raúl García aprovechó un rechace de San José para empalar el esférico con la diestra por toda la escuadra. Un tanto que además le serviría para superar a Aduriz como máximo realizador bilbaíno. Pero lejos de querer sentenciar, el Athletic estuvo remoloneando y dejó que un Levante con mucho en juego empezase a creer. Sin éxito al contragolpe, el especialista granota en jugadas a balón parado, Enis Bardhi, agradeció su regreso a la titularidad con dos golazos para la remontada, ambos ajustados hacia el palo corto. Si en el empate Kepa aún pudo meter el puño, con el 1-2 se quedó clavado ante el lanzamiento perfecto del macedonio.

El Athletic fue un equipo impotente hasta la entrada de Iker Muniain. Ziganda quitó a Iturraspe para aportar dinamita en ataque, y el recién recuperado de una grave lesión dispuso de la última media hora para mentalizar a los vascos. Su desborde no resultó suficiente para reactivar a Williams, por lo que Raúl García tuvo que tirar del carro; incluso estrelló un cabezazo en el larguero a quince del final. A pesar de todo, el Levante confió en un incombustible Lerma y en las arrancadas de Morales para mantener viva la llama de la sorpresa, sin dejarse dominar.

Con el cuadro local ya desesperado por el empate, Williams reapareció para asociarse con Córdoba en acciones tan peligrosas como ineficaces. La impotencia bilbaína contrastaba con el tesón visitante, reflejado en tiempo de descuento con la sentencia a la contra de Morales. Vista la velocidad de su escapada, nadie diría que llevara noventa minutos corriendo sin parar. Gracias a estos tres puntos, el Levante puede certificar la permanencia virtual si vence el viernes al Sevilla y el Deportivo cae frente al Barcelona. Los granotas vuelven a creer.

 

 

Athletic de Bilbao: Kepa; De Marcos, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Balenziaga (Mikel Rico, m.82); Susaeta (Sabin Merino, m.75), Iturraspe (Muniain, m.62), San José, Córdoba; Raúl García y Williams.

Levante UD: Oier; Pedro López (Jason, m.78), Chema, Postigo, Luna; Coke, Jefferson Lerma, Campaña, Bardhi (Lukic, m.70); Morales y Boateng (Martí, m.83).
 

Goles: 1-0, m.8: Raúl García. 1-1, m.42: Bardhi. 1-2, m.44: Bardhi. 1-3, m.90: Morales.

Árbitro: Munuera Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iturraspe, Raúl García, y a los visitantes Bardhi, Lerma y Jason.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la Liga Santander, disputado en San Mamés ante 24.587 espectadores, según datos oficiales. La peor entrada de la temporada en la Liga

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA SANTANDER


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
83
3325808319
2
ATLÉTICO DE MADRID
72
3421945418
3
REAL MADRID
68
3320858036
4
VALENCIA CF
66
3420686236
5
REAL BETIS BALOMPIÉ
56
34175125453
6
VILLARREAL CF
51
33156124540
7
SEVILLA FC
48
33146134152
8
GETAFE CF
48
34139123931
9
GIRONA FC
47
34138134652
10
RC CELTA DE VIGO
45
34129135347
11
REAL SOCIEDAD
43
34127156054
12
SD EIBAR
43
34127153747
13
DEPORTIVO ALAVÉS
41
34132193447
14
ATHLETIC DE BILBAO
40
34913123742
15
CD LEGANÉS
40
34117162841
16
RCD ESPANYOL
39
34912132840
17
LEVANTE UD
37
34813133249
18
RC DEPORTIVO
28
34610183265
19
UD LAS PALMAS
21
3456232269
20
MÁLAGA CF
20
3455242251

No hay comentarios:

Publicar un comentario