domingo, 8 de abril de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 32 DE LA LIGA BBVA


El Getafe sella su permanencia a costa del Sporting

Los azulones aseguran la salvación y miran hacía Europa. Los rojiblancos toman el camino de la Segunda División de manera irreversible. Ambas aficiones pidieron la dimisión de Javier Clemente.

 

 

El Getafe venció 2-0 al Sporting de Gijón en un partido aburrido que acabó decidido por la pegada de los locales y los despistes defensivos de los visitantes por partes iguales. Con esta victoria el Getafe, con 42 puntos, termina por asegurar la salvación y podrá mirar hacia puestos europeos en las próximas jornadas, mientras que el Sporting continúa colistas y cada jornada que pasa parece más claro que su destino es la Segunda División.

Comenzó el partido con mucho respeto por parte de ambos equipos. Ninguno de los dos quería arriesgar más de lo necesario, pero según pasaban los minutos iba a ser el Sporting el que se hiciese con la  manija del encuentro. Dos disparos, uno de Ayoze y otro de Colunga animaron a los más de 2000 aficionados asturianos que visitaron el Coliseum.

Pero la ilusión de los visitantes se iba a desvanecer en pocos minutos. Gavilán botaba una falta desde el costado derecho y Miku, ganándole la partida a Canella y tras una mala salida de Juan Pablo ponía el primer tanto en el electrónico.

El gol del venezolano afectó bastante a los de Clemente que dejaron de tener el dominio del encuentro. El Getafe, sin mucho esfuerzo, se vino arriba y dispuso de un par de ocasiones para haber ampliado el marcador. Diego Castro dejó destellos de su calidad y una incorporación de Varela por banda derecha fue despejada no sin problemas por Juan Pablo. Aún así el partido seguía vivo al descanso.

Pero tras la reanudación no tardó el Getafe en darle la puntilla a los asturianos. Además de la forma más cruel. Diego Castro que militó durante 5 campañas en el Sporting recibió sólo dentro del área y en una media volea fulminó a Juan Pablo. De nuevo asistencia de Gavilán, y no podía faltar la pasividad en la defensa asturiana que dejó rematar totalmente sólo al mediapunta azulón.

Tras el segundo tanto los sportinguistas se vieron obligados a dejar muchos más espacios en defensa. Había entrado Barral tras la reanudación por Rivera y lo haría también Nacho Cases por Ayoze. Precisamente Barral dispondría de la ocasión más clara. En un mano a mano con Moyá mandó el balón al palo izquierdo de la portería.

Pero la agonía sportinguista no les dejaba tener las ideas claras. Los de Javier Clemente no pusieron nunca en serio peligro la  meta de Moyá, y el entrenador de Baracaldo acabó siendo abucheado por sus aficionados y los del Getafe que pidieron a coro su dimisión.

En definitiva, dos equipos con estados de ánimo muy diferentes. El Getafe a partir de ahora sólo podrá darle alegrías a su afición, mientras que el aficionado sportinguista tendrá que sufrir la penitencia de ver como su equipo se hunde irremisiblemente de la mano de Javier Clemente camino de Segunda.

 


Getafe CF: Moyá; Valera, "Cata" Díaz, Alexis, Mané; Míchel (Casquero, m.88), Lacen; Pedro Ríos, Diego Castro, Gavilán (Barrada, m.74); y Miku (Guiza, m.69).

Sporting de Gijón: Juan Pablo; Orfila, Botía, Iván Hernández, Canella; Rivera (Barral, m.46), Trejo, De las Cuevas, Ayoze (Nacho Cases, m.55), Lora; y Colunga (Carmelo, m.67).

Goles: 1-0, m.21: Miku. 2-0, m.47: Diego Castro.

Árbitro: Teixeira Vitienes (Comité Cántabro). Mostró cartulina amarilla a Pedro Ríos (31), ''Cata'' Díaz (37) y Míchel (65) por el Getafe; y a Botía (20), De las Cuevas (54), Iván Hernández (60) y Carmelo (84) por el Sporting.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de Primera División, disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante la presencia de 6.500 espectadores.


Goleada y exhibición para olvidar los males internos

Los chicos de Sandoval le hacen seis a los rojillos en el mejor partido de la temporada y virtualmente se quedan en Primera un año más después de una semana agitada en el apartado institucional.

 

 

El partido de la tarde del sábado en Vallecas era el adecuado para medir las posibilidades de Osasuna de cara a sus opciones europeas. Pero parece ser que pesó bastante más la rabia acumulada durante toda la semana en el vestuario rayista y la garra con la que el plantel vallecano volvió a demostrar, una vez más, que es un grupo unido y comprometido desde el primero hasta el último de sus componentes. 

 

Una unión que sigue solamente un rumbo y que no tiene otra dirección que la de la salvación por la vía rápida, para intentar solucionar cuanto antes los problemas y dejar a un lado las demandas y las cuestiones extradeportivas en una temporada en la que ya pueden decir, sin miedo a la equivocación, va a tener final feliz. Además, la afición tiene claro cual es su bando. Apoyo al faro que realmente guía todo esto, a pesar de todo, el que dirige desde el banquillo.

En esta ocasión, los de Sandoval no dieron opciones a Osasuna, demostraron a los pamploneses que por Vallecas no se va a Europa e hicieron ante su afición el mejor partido de la temporada. Mejor incluso que aquel que les enfrentó a la Real Sociedad en la primera vuelta y que también acabó con goleada. Juego directo, ideas claras y eficacia máxima de cara a la portería de Andrés, que vio como le caía un tanto detrás de otro debido también a la pasividad de su defensa. Osasuna no estuvo.

Movilla abrió la veda tras un mal despeje de Andrés. Un buen gol con remate a bocajarro desde fuera del área. Michu continuó el festival, con rabia, como siempre lo hace el ovetense. Volvió a repetir una vez más, con la cabeza y con el pie. Cuando está enchufado, su ansia no encuentra límites. Capítulo aparte merece la actuación de Diego Costa, que desde que llegó encontró su sitio en el equipo madrileño. Raitala y compañía soñarán durante toda la semana con él. El brasileño hizo roto tras roto a la defensa rojilla y acabó haciendo el suyo, obligando a Andrés a estirarse pero poniendo el balón demasiado lejos del alcance rojillo. El delantero está en un nivel de forma extraordinario.

El Rayo fue un vendaval. Las jugadas de ataque se repitieron durante todo el partido y la diferencia pudo ser mayor que cuatro antes del descanso. Solamente Emiliano Armenteros dejó el suyo para después del refresco. ¿La jugada? No podía ser otro: Diego Costa. Dani Pacheco, que no jugaba desde hace meses, a punto estuvo de celebrar el sexto, pero por centímetros el balón salió cercano a las redes contrarias.

Quien sí hizo el sexto, que además es su primer gol de la temporada, fue el lateral derecho Tito. Se repartían licencias para marcar gol en una tarde de festejo en Vallecas. El Rayo nunca había ganado por una diferencia tan grande y con una superioridad tan clara. La temporada quedará en los anales de la historia y eso lo saben cada uno de los rayistas que cada domingo siguen a su equipo.

Osasuna tendrá que superar esta difícil semana y asaltar el objetivo europeo de aquí en adelante. Los de Mendilíbar no reaccionaron en ningún momento, fueron noqueados en la primera hora y no se supieron recuperar. Quizá gozaron de alguna ocasión en el segundo tiempo, anotada un muy clara de Raúl García. Pero no pasaron de la timidez. Esta mancha en el expediente será un mero accidente y... a continuar soñando, que en el sur de Madrid ya disfrutan de su segundo año consecutivo en la máxima categoría.

 


Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado; Javi Fuego (Diamanka, m.78), Movilla; Piti, Michu, Armenteros (Pacheco, m.58); y Diego Costa (Delibasic, m.85).

Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Damià, Roversio, Miguel Flaño, Raitala (Ibrahima, m.46); Puñal, Nekounam (Cejudo, m.46); Annunziata (Timor, m.46), Raúl García, Nino; y Lekic.

Goles: 1-0: M.4 Movilla; 2-0: M.15 Michu; 3-0: M.25 Michu; 4-0:M.35 Diego Costa; 5-0: M.57 Armenteros; 6-0: M.79 Tito.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Amonestó a Piti y Pulido del Rayo Vallecano, y a Raitala y Flaño de Osasuna.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga de Primera División, disputado en el Estadio de Vallecas (Madrid) ante 11.004 espectadores.


Remontada a medias en Cornellà

Empate justo entre ambos conjuntos: los donostiarras se adelantaron gracias a dos tantos del mexicano Carlos Vela y los locales reaccionaron con la entrada de Vladimir Weiss (el del pijama)

 

 

Se antojaba muy bonito el encuentro en Cornellá desde antes que comenzase a rodar el balón y desde luego no defraudó. Espanyol y Real Sociedad pusieron mucho fútbol a un encuentro con alternativas que acabó con tablas.

Mauricio Pochettino puso sobre el césped a toda la artillería pesada de ataque, aunque desde el primer momento se vio que la valiente apuesta del técnico argentino tenía algunos errores de base, como la colocación de Romaric como pivote. Sin equilibrio, los catalanes tardaron en tomar la medida a un partido que pronto se les pondría cuesta arriba.

Y es que a Carlos Vela le dio por convertirse en el protagonista estelar de la primera parte. El mexicano se benefició de la estrategia de Montanier, preparado para contragolpear a la primera opción, y eso le permitió muy pronto estrenarse en el partido con un gol...

Tras dos remates, porque todas las jugadas terminaban en él, Vela inauguró el marcador en el minuto doce gracias a un disparo cruzado desde media distancia que no consiguió detener Kiko Casilla: pese a que el cancerbero llegó a contactar con el cuero, la pelota se marcho al fondo de las mallas.

El Espanyol no esperaba el tanto ya que eran ellos los que habían tenido el dominio. Sin embargo, la falta de equilibrio de los catalanes condenó al equipo solo tres minutos más tarde, gracias a la colaboración de toda la defensa del cuadro periquito.

Otra vez Vela recibió un gran pase de David Zurutuza al espacio para que el delantero de la Real Sociedad anotase con una vaselina preciosa el segundo tanto del partido y dejando a su rival en estado de coma.

 

Sin embargo, Pochettino reaccionó desde el banquillo y metió más talento al césped con la incorporación de Vladimir Weiss. El eslovaco cedido por el Manchester City puso algo más de criterio en ataque y Coutinho también aportó algún lujo para que Cornellá siguiera creyendo.

Sin embargo, fue la Real Sociedad en el tiempo de descuento la que devolvió la vida a su rival antes del descanso: un centro de Sergio García fue despejado por Ansotegui dentro del área, pero el balón tocó en Vadim Demidov y el noruego introdujo el balón en la portería de Bravo, que había tenido unos minutos de agobio en la recta final.

Tras el descanso, el Espanyol siguió atacando con la mentalidad del que quiere corregir sus errores y obtuvieron su premio a la velocidad de la luz: solo dos minutos después del arranque, los locales empataron el cuero gracias a un disparo de Vladimir Weiss que se coló en la portería después de un rechace dentro del área donostiarra.

Tras el tanto, Pochettino reajustó su once mandando al banquillo a Uche y colocando en la medular a Víctor Sánchez, que había comenzado como lateral. Los catalanes sabían que era el momento de hacer daño a una desconcertada Real Sociedad que había perdido su ventaja en menos de cuatro minutos.

Montanier, desde el área técnica, también modificó la estructura de su equipo para buscar algo más de consistencia en la recta final del encuentro. El Espanyol seguía siendo superior y tenía ocasiones, por lo que el francés intentó adormecer el choque dando por bueno el empate.

Sin embargo, la Real Sociedad tuvo una gran ocasión después de una jugada de crack de Rubén Pardo, recién incorporado, que asistió a Xabi Prieto para que el capitán txuri urdin fusilase tras un quiebro, pero su remate se marchó inexplicablemente por encima de la portería de Kiko Casilla.

El Espanyol se coloca con 41 puntos en la tabla clasificatoria y pincha en un partido que parecía más fácil a priori. Por su parte, la Real Sociedad suma una unidad más y se coloca con 37 en la zona media.  

 


RCD Espanyol: Kiko Casilla; Víctor Sánchez (Cristian Gómez, min.72), Raúl Rodríguez, Héctor Moreno, Dídac; Baena (Weiss, min., Romaric; Sergio García, Verdú, Coutinho y Uche (Javi López, min.56).

Real Sociedad: Bravo; Estrada, Ansotegi, Demidov (Cadamuro, min.76), De la Bella; Elustondo, Aranburu; Xabi Prieto, Zurutuza (Pardo, min.67), Griezmann y Carlos Vela (Agirretxe, min.70).

Goles: 0-1, min.12: Carlos Vela; 0-2, min.14: Carlos Vela; 1-2, min.44: Demidov; 2-2, min.47: Kalu Uche.

Árbitro: Muñiz Fernández (Comité Asturiano). Expulsó a Bravo (amarillas en el min.92 y min.93). Amonestó a Raúl Rodríguez (min.19), Estrada (min.32), Verdú (min.39), Sergio García (min.41), Xabi Prieto (min.57), De la Bella (min.68), Héctor Moreno (min.86), Weiss (min.93) y Cristian Gómez (min.93).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de la Liga, disputado en el estadio de Cornellá-El Prat ante 20.110 espectadores.


El Barça prosigue con su insistencia ante un buen Zaragoza

Puyol sostiene a un Barça que sufrió mucho ante un Zaragoza muy bravo. La expulsión de Abraham marcó el duelo. El Barça duerme a tres del Madrid.

 

 

Con las ausencias de Xavi, Iniesta y Busquets inició el partido en La Romareda ante un Zaragoza que sorpresivamente no saltó a la cancha en el 11 titular con el portugués Hélder Postiga. La irregularidad ha sido uno de los protagonistas para los maños durante la temporada, aunque para esta jornada 32 llegan tras haber ganado 3 partidos consecutivos.

El césped ha sido el dolor de cabeza en repetidas ocasiones para el Barcelona y esta vez no fue la excepción. A pesar de que el técnico aragonés, Manolo Jiménez dijo que no haría nada raro con el pasto,  lo raro fue ver que no lo regaran ni se le diera una buena podada, y sin poderlo ocultar, Pep Guardiola estaba molesto.

Desde los primeros minutos del partido, el Zaragoza empezó apretando mientras que los blaugranas se notaban incómodos, con pocas llegadas al área del guardameta Roberto y abriendo espacios que dieron lugar a la primera llegada peligrosa de Aranda, que ya quería tocar puerta con apenas cinco minutos de haberse escuchado el silbato de inicio.

Un Zaragoza muy metido en el partido y un Barcelona que no encontraba su lugar en la cancha, dieron lugar a una peligrosa llegada de Aranda y casi con desesperación, el portero Vi ctor Valdés detuvo a Lafita que estaba en la posición de remate, cometiendo una falta que le costó la tarjeta amarilla y un claro penal. Los ánimos que ya estaban encendidos en los aficionados maños que celebraran por anticipado el primer gol para su equipo, fueron desmoronados inmediatamente por el guardameta catalán que recibió la absolución al parar el balón y el partido se mantenía en empate sin goles. 

El Zaragoza siguió mostrando superioridad mientras los minutos transcurrían y la pared central levantada por los maños complicaba más la vida al Barcelona. Y volvió a llegar Aranda al 29” para anotar el primer gol del partido que le daba un respiro a los aragoneses. Mientras el técnico Manolo Jiménez miraba al cielo y daba gracias a la Virgen del Pilar a la que se encomendó hace unas semanas, Pep Guardiola miraba fijamente a sus jugadores para que se concentraran en el partido.

Y las señales del míster catalán tuvieron efecto, después de que Cesc Fábregas fallara una de las pocas oportunidades que tenían los azulgranas, llegó el capitán Carles Puyol para anotar el gol del empate que devolvía la vida a los culés. No tardó en hacerse presente el genio de Messi, que con un golazo al 38” aventajaba el marcador a favor de el Barça.

Por momentos, los maños recurrieron al juego duro y el castigo llegó para Abraham Minero que tras derribar al chileno Alexis Sánchez, vio la segunda amarilla y tuvo que abandonar el campo directo a los vestidores tras su expulsión. Así llegó el descanso del encuentro el Zaragoza terminaba con 10 y el Barcelona ganaba 1-2.

Para la segunda parte, el técnico maño olvidó los buenos modales y tras reclamar al árbitro Turienzo, fue expulsado por éste, que lo apartó del banquillo zaragocista cuando más lo necesitaban.

Y La Romareda enfureció y los pitos y gritos contra el árbitro se volvieron ensordecedores. Entraron Maurizio Lanzaro y el goleador portugués Hélder Postiga  que tenían la tarea de levantar al equipo blanquiazul que empezaba a notar signos de cansancio.

La entrada de Sergio Busquets en sustitución de Keita, cambió la dinámica del partido y es que el canterano blaugrana se ha convertido en un jugador imprescindible en la medular del equipo y los pases fueron mucho más limpios y precisos. Para complicarle más la historia al Zaragoza, Alexis Sánchez cayó en el área al ser derribado por Paredes, pero hay que ser sinceros, el jugador maño se equivoca al meter pierna y el ex jugador del Udinese, aprovecha la oportunidad para caer y buscar ese penal, que cobró Messi con un fuerte tiro a la portería de Roberto que marcó el 1-3.

El Barcelona durante la primera parte se resintió en el centro del campo y sus errores fueron remediados por Busquets y Xavi que entraron para cambiar la historia.  Y tanto cambió la historia, que la remontada del equipo culé llegó y cerró con broche de oro, cuando en el minuto 1 agregado, llegó Pedro Rodríguez para rematar la faena y reencontrarse con el gol después de hacerlo por última vez el 25 de enero en Copa del Rey ante el Real Madrid.

El Zaragoza lo intentó y se vio al tú por tú con el Barcelona, que a decir verdad, los catalanes no dieron precisamente una de sus mejores exhibiciones, pero hicieron gala de una remontada que les salvaron de acrecentar su distancia ante el líder Real Madrid y esta noche el Barça duerme a tres puntos.  

 


Real Zaragoza: Roberto; Álvarez, Da Silva, Paredes, Abraham; Lafita, Pintér, Zuculini, Obradovic (Lanzaro, min.65); Micael (Juan Carlos, min.82) y Aranda (Postiga, min.65).

FC Barcelona: Valdés; Alves (Montoya, min.68), Puyol, Mascherano, Adriano, Thiago, Keita (Busquets, min.55), Cesc Fábregas (Xavi, min.90), Alexis, Pedro y Messi.

Goles: 1-0. Min.30, Aranda; 1-1. Min.36, Puyol; 1-2. Min.39, Messi; 1-3. Min.85, Messi de penalti; 1-4. Min.92, Pedro.

Árbitro: Turienzo Álvarez (Colegio Castellano-Leonés). Expulsó por doble cartulina amarilla a Abraham en el minuto 45 y al entrenador Manolo Jiménez en el minuto 47. Amonestó con cartulina amarilla por el Real Zaragoza a Zuculini, Micael, Lanzaro y por el FC Barcelona a Víctor Valdés, Keita, Adriano, Cesc Fábregas y Thiago.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima segunda jornada de Primera división disputado en el estadio de La Romareda, prácticamente lleno, con terreno de juego en buen estado en tarde fresca.


El Betis respira, el Villarreal vuelve a perder aire

Los de Pepe Mel ganan con autoridad y desarticulan el 'efecto Lotina'. Santa Cruz, Rubén Castro y Beñat marcaron para el Betis. Marco Ruben, de penalti, anotó para el Villarreal.

 

 

La ocasión más clara que tuvo fue por un error verdiblanco, en el que Dorado cedió el balón a Fabricio y éste se resbaló en el momento de despejar. La pelota no llegó a colarse porque dio en el palo, y Marco Ruben no pudo llegar para abrir el marcador. Fortuna para unos y mala suerte para otros.

Pero el que sí fue capaz de abrirlo fue Roque Santa Cruz en el minuto 35. Montero se la dio a Rubén Castro en la frontal del área y el canario lanzó un misil, el cual Diego López pudo despejar pero no atajar, dejando que el delantero paraguayo del Betis la empujara sin dejarla caer, consiguiendo así su octavo gol en esta liga.

Y tan sólo tres minutos más tarde fue el propio Rubén Castro el que lograba el segundo. Un centro de Nacho también desde la izquierda lo despeja mal Gonzalo, cayéndole la pelota a Beñat que dio el pase que dejaba al “24” bético solo, y éste la pico con mucha clase por encima del guardameta, haciendo su gol número 12.

El tercero fue ya en el segundo tiempo, en una contra entre Montero, Castro y Beñat, que terminó con el centrocampista vasco batiendo por bajo a Diego López y sentenciando el partido. A partir de aquí el Villamarín fue una fiesta y el equipo se hizo más grande, manejando el balón y el encuentro a su antojo. El submarino amarillo se diluyó y solo fue capaz de conseguir el gol de la honra en el descuento, con el gol de penalti de Marco Ruben, tras derribar el Fabricio al propio delantero argentino. Tras el gol Velasco Carballo declaró el final del partido.

La jornada 32 deja por tanto al Betis respirando casi definitivamente, al irse a 10 puntos del descenso y 6 por encima del propio Villarreal, que es quien marca la salvación con 32 puntos. Ha llegado la primera derrota de la “era Lotina” tras cuatro partidos en el cargo. Los mismos que llevan los verdiblancos sin perder.  

 


Real Betis Balompié: Fabricio; Nelson, Paulao, Dorado, Nacho; Cañas, Beñat (Salva Sevilla, min.75), Jefferson Montero (Juanma, min.60), Pereira (Matilla, min.53); Rubén Castro y Santa Cruz.

Villarreal CF: Diego López; Mario (Martinuccio, min.63), Gonzalo, Musacchio, Oriol; Bruno, Angel, Senna (Nilmar, min.46), Borja Valero, Cani (Camuñas, min.63); Marco Ruben.

Goles: 1-0, min.35, Santa Cruz. 2-0, min.38, Rubén Castro. 3-0, min.59, Beñat. 3-1, min.93, Marco Ruben, de penalty.

Árbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a Paulao (min.20), Pereira (min.40), Montero (min.58) por parte del Betis, y a Angel (min.16 y 66), Oriol (min.38), por parte del Villarreal. Expulsó a Angel en el minuto 66 por doble amarilla.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 30.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del comienzo se guardó un minuto de silencio por la muerte de Antonio Godoy, socio número 9 del Real Betis.


¿Pensando en el derbi?

Los de Juan Ignacio Martínez pegaron fuerte al inicio y se llevaron un partido que les sitúa cuartos en la clasificación ante un Atlético que no supo levantar el resultado.

 

 

Partido de emociones fuertes en el Ciudad de Valencia con un Levante que venció merecidamente a un Atlético de Madrid que se vio sorprendido con los dos tantos tempraneros y que ya no consiguió meterse en el partido para darle la vuelta.

Todos los planes del Cholo Simeone se fueron por los suelos en apenas diez minutos, lo que tardaron los granotas en adelantarse con dos testarazos de Valdo y Koné. Los colchoneros vieron como el partido se ponía cuesta arriba muy pronto, y se quedaron sin reacción ante un Levante que con el resultado a favor se encontró muy cómodo sobre el terreno de juego estando muy seguros atrás y saliendo al contragolpe con su tridente letal.

 

Los protagonistas de los goles fueron los que manejaron el partido, el doble asistente Barkero hacía temblar a los defensores rojiblancos cada vez que golpeaba el balón con esa zurda milimétrica que posee. Mientras tanto, no suficientemente satisfechos con sus goles, Valdo y Koné seguían representando todo un calvario para los zagueros de Simeone. El extremo era un peligro continuo por banda y el punta costamarfileño no se cansó de pelarse con los centrales.

Los de Juan Ignacio Martínez estaban muy enchufados y por su parte, el Atlético, seguía sin ideas, con inseguridades manifiestas en defensa y sin una referencia clara en la punta de ataque. Los Arda, Diego, Salvio y Adrián, intentaban jugadas elaboradas e intercambiaban continuamente sus posiciones para crear desconcierto en la zaga rival, pero todas estas combinaciones acababan sin un remate claro, se echó de menos en exceso a Radamel Falcao en la primera mitad.

La segunda mitad empezó con un Atlético de Madrid diferente, más intenso, más rematador y sus jugadores importantes parecía que empezaban a entrar en juego de verdad. El discurso en el descanso por parte del técnico rojiblanco parece que había sido claro y empezaba a surgir efecto, fueron los únicos minutos en los que el Levante se vio claramente amenazado.

La entrada en el terreno de juego del “Tigre” Falcao les dio esperanzas a los colchoneros, remató todos los balones que le llegaron, y puso en apuros al mismísimo capitán Sergio Ballesteros y al cancerbero Munúa, que tuvo que emplearse a fondo en una ocasión para evitar que el colombiano recortara distancias.

En ocasiones se quedó el trabajo de Falcao, que no fue suficiente para levantar los ánimos en un Atlético gris que no conseguía elaborar un juego fluido ni abastecer con garantías a su nueve. Por tanto, el Levante con sus dos goles iniciales se llevó un partido importantísimo que le impulsa de lleno a la cuarta posición empatando con el Valencia, que es tercero, y superando al Málaga, a falta de que estos jueguen sus respectivos encuentros.

Los de Diego Pablo Simeone ven de esta manera un poco más lejos las plazas de la máxima competición europea y tendrán que seguir luchando, mientras que el Levante sigue haciendo historia en su mejor temporada en primera con esos 48 puntos que le permiten estar en las posiciones que dan derecho a participar en la Champions League y a vivir tranquilos una semana más con ilusión y los deberes hechos.
 

 


Levante UD: Munúa, Pedro López, Ballesteros, Cabral, Juanfran, Iborra (Farinós, m.62), Xavi Torres, Valdo (El Zhar, m.89), Ghezzal (Botelho, m.57), Barkero y Koné.

Atlético de Madrid: Courtois, Juanfran, Godín, Miranda, Filipe Luis, Mario Suárez (Fran Mérida, m.70), Gabi, Salvio (Falcao, m.65), Diego, Arda (Pizzi, m.79) y Adrián.

Goles: 1-0, m.1: Valdo. 2-0, m.9: Koné.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amonestó por el Levante a Ballesteros, Juanfra y Koné por el Atlético de Madrid a Arda, Diego, Gabi y Salvio y Mario Suárez. Expulsó a Miranda por doble amonestación (m.83).

Incidencias: Partido disputado en el estadio Ciutat de València ante 11.400 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


Mallorca y Granada cierran el fútbol por vacaciones

Pachanga de Pascua que desaprovecharon ambos contendientes por su manifiesta incapacidad de desarrollar lo que veníamos a ver: algo de fútbol en el Iberostar.

 

 

En un día casi, casi de playa y con la afición más celebrando la Pascua que el evento deportivo, salieron dominando claramente los baleares aunque sin crear situaciones de peligro y con el Granada tratando de sorprender a la contra.

El Mallorca, fiel a sus imprecisiones, no conseguía dominar claramente ni poner cerco a la portería defendida por Julio César mientras que los granadinos trataban, tímidamente, de adelantar sus líneas. En el 21’ llegaría la mejor ocasión a cargo de Ikechukwu Uche que desbarató in extremis Dudú Aouate.

 

Y poco más que contar de los primeros cuarenta y cinco minutos de no ser por un par de desviados y lejanos disparos de los hombres entrenados por Abel Resino, además de un flojo chut de Michel Pereira y un buen contraataque bermellón que inició el Chory Castro con un gran centro pero que finalmente se malogró. A los puntos, algo mejor el Mallorca pero justo empate al finalizar el primer acto de un partido que más parecía un entreno que de la Liga BBVA.

Aunque el encuentro se reanudó sin cambios, en el 50’, buscando más creatividad y mordiente, Joaquín Caparrós dio descanso a Pep Lluis Martí dando entrada a Sergio Tejera.

El partido comenzó a ser, a partir de esos momentos, enteramente del equipo anfitrión hasta que sobre el minuto 65 despertaron los andaluces de su letargo, aprovechándose de la pasividad e ineficacia local.

Hizo el primer cambio Abel Resino y acto seguido realizó el segundo Joaquín Caparrós, habían entrado Abel Gómez y Marvin Ogunjimi por Ighalo y Hemed respectivamente lo que hizo que en el conjunto andaluz, Ikechukwu Uche ocupara el puesto de delantero centro, desplazando a Carlos Martins a la derecha. No tardarían mucho en producirse los dos siguientes cambios, Emilio Nsue entraría por Pereira y Franco Jara lo haría por Dani Benítez.

Mientras tanto el encuentro se había roto, el escaso fútbol desplegado hasta el momento había terminado por desaparecer; los de Caparrós iban de mal en peor y los granadinos no sabían aprovecharse de la pintiparada ocasión, sólo un lejano disparo de falta directa a cargo de Abel Gómez hizo esforzarse a Dudú Aouate.

A falta de tres minutos para la finalización la tuvo Víctor Casadesús, tras un rápido contraataque de Nsue, pero el algaidí ni supo batir a Julio César ni vio a su compañero Ogunjimi totalmente desmarcado. La ocasión final la tuvo Francfo jara ya en el descuento y sólo los buenos reflejos del meta israelí impidieron la victoria visitante.

Exquisito partido de guante blanco que no  supuso problema alguno para el bueno de Carlos Delgado Ferreiro, a pesar de lo cual, incomprensiblemente, los mallorquines finalizaron con cuatro jugadores amonestados.

Justo resultado en una tarde de poco fútbol, incluso de falta de intensidad que finalizó con un reparto de puntos que no debiera satisfacer a ninguno de los dos entrenadores, especialmente por la poca oposición del contrincante. El Mallorca se acerca a la salvación y el Granada suma y sigue buscando la permanencia.

  


RCD Mallorca: Aouate; Cendrós, Chico, Ramis, Cáceres; Pereira (Nsue, min. 77), Martí (Tejera, min. 51), Tissone, Castro; Víctor y Hemed (Ogunjimi, min. 70).

Granada CF: Julio César; Nyom, Borja Gómez, Diego Mainz, Siqueira; Martins (Fran Rico, min. 87), Mikel Rico, Moisés Hurtado, Dani Benítez (Franco Jara, min. 79); Uche y Ighalo (Abel Gómez, min. 69).

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Amonestó a Chico, Moisés, Tejera, Pereira, Cendrós.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 32 de la Liga disputado en el Iberostar Estadio ante unos 12.762 espectadores.


Y el Rey León volvió por sus fueros

Gran triunfo del Athletic, que vuelve a ganar tras cinco partidos. El Sevilla empezó bien pero se desinfló. Llorente marca el único tanto del encuentro. Palop evitó la goleada.

 

 

Partidazo el que nos han ofrecido el Athletic y el Sevilla en San Mamés. Un encuentro de intensidad y rapidez desde los primeros minutos que nos han dejado bonitos goles y la victoria de los rojiblancos que rompen así la mala racha de victorias.

Los jugadores salieron a La Catedral arropados por los aficionados rojiblancos que otra vez agotaron las entradas para dar fuerzas y animar a su equipo. El Athletic salió al terreno de juego con su once de gala a excepción de Javi Martínez sustituido por Borja Ekiza, con lo que se afianza en las rotaciones de Marcelo. Mientras que el equipo sevillano cuenta con la novedad de Kanouté en la alineación debido a la baja de Reyes –por un pequeño problema en el aductor-, lo que provoca en teoría la caída a banda de Manu Del Moral.

El Sevilla empezó dominando el encuentro y ya en el min 6 a pase del Moral, el delantero Negredo la pica por encima de Gorka y Fernando Amorebieta la saca bajo palos. Gran oportunidad de los de Michel para adelantarse en el marcador.

Pero los rojiblancos no se echaban atrás, dos minutos más tarde en una jugada de Munain, Fernando Llorente se queda dormido ante Palop que resuelve sin peligro. Partido rápido y de llegadas en ambas aéreas el que se ha vivido durante los primeros compases, que ha dejado ocasiones para ambos equipos.  

 

Aunque los de Bielsa empezaron con menor intensidad, con el paso de los minutos los jugadores se asentaron e igualaron el encuentro. El Athletic ganó en superioridad por las bandas sobre todo por la derecha donde Markel Susaeta dio velocidad y realizó buenas actuaciones, además de la calidad que demostró Ander Herrera en el centro.

Por ello, en el 27 un balón abierto del centrocampista a la ruptura de Aurtenetxe que centra a un Llorente forzado en la llegada se va al larguero.

La primera parte acabó sorprendentemente en tablas cuando han sido 45 minutos muy vistosos por ambos equipos con grandes ocasiones de gol y un alto ritmo de juego. Tras el descanso, llegaron los goles. El Athletic salió a por la victoria y en el 47 en un buen centro de Susaeta, Llorente remata de cabeza y abre el marcador en San Mamés.

Con el gol, los rojiblancos se vinieron arriba gracias a la buena actuación del lateral Susaeta que realizo grandes jugadas para ampliar la distancia. Por su parte, el Sevilla se valía de los contragolpes pero que no tenían buen resultado gracias a la contención que formaban Ekiza y Amorebieta, a partir del 60 se empezó a notar el desgaste de los de Míchel.

De nuevo Susaeta apareció y pudo redondear su sensacional actuación en un mano a mano que Palop logró atajar. Los rojiblancos no se contentaban con el 1-0 y la presión en el área sevillista era permanente y con ello las continuas ocasiones. La última la tuvo San José cuando mandó el esférico al palo tras una gran jugada personal de Munain que dejo atrás a tres rivales.


El colegiado Álvarez Izquierdo pito el final del partido en el 94, dando a los de Bielsa tres puntos primordiales de cara a la clasificación y demostrando que el cansancio de estar inmersos en dos competiciones se puede superar con buen trabajo y constancia.

 


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos (San José, min.57), Herrera (Ibai, min.64; Susaeta, Muniain y Llorente (Toquero, min.64).

Sevilla FC: Palop; Luna, Fazio, Escudé, Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Rakitic (Guarente, 74), Manu del Moral (Alberto, min.79); Kanoute (Baba, min.67) y Negredo.

Goles: 1-0, min.47: Llorente.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Mostró tarjeta amarilla a los locales Iraola, Amorebieta, Muniain y Aurtenetxe, y a los visitantes Kanoute, Medel y Navas.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo segunda jornada de Liga, disputado en San Mamés ante unos 38.000 espectadores. Tarde fresca y terreno de juego en buenas condiciones.


Guaita pone la Liga al rojo vivo

Con una gran actuación del portero, el equipo ché se lleva un valioso empate del Santiago Bernabéu. Fue un partido intenso y dramático, pese al 0-0 en el marcador.

 

 

El Valencia da un vuelco a la Liga y deja al Barcelona a cuatro puntos de un Real Madrid que aún tiene que pasar además por la Ciudad Condal. El conjunto ché llegaba hundido en el campeonato y fue capaz no sólo de aguantar estoicamente el empate a cero en el Santiago Bernabéu, sino de hacer peligrar en muchos momentos el punto que sumó el equipo blanco.  

 

Un Real Madrid que puso toda la carne en el asador en un partido abierto, eléctrico, apasionante, vertiginoso, de ida y vuelta en muchas fases, y con una decena de ocasiones claras y tres palos por ambos conjuntos. Pero un Real Madrid que sin embargo fue incapaz de batir a un Guaita que en el coliseo blanco estuvo de cinco estrellas, y que seguro que estará a partir de hoy en el imaginario del barcelonismo, como antaño lo estuvo Tamudo. Lo merece.

Era final de Semana Santa, sin embargo la sensación ya desde antes del partido entre la afición no era de que fueran vacaciones, sino de que la Liga estaba en juego. Como efectivamente estaba tras la victoria del Barcelona. Y así lo demostraron ambos equipos en una primera parte vertiginosa, eléctrica, sin tregua, de fútbol de muchos quilates, con una disciplina táctica deliciosa por parte de ambos equipos, sólo al nivel de las individualidades que trataban de romperla.

El triángulo Topal-Parejo-Tino Costa en el Valencia consiguió desconectar por muchos momentos los hilos entre Xabi-Khedira y sus cuatro atacantes, que por fases se encontraban solos ante una defensa che muy bien pertrechada atrás. Así, eran los Ozil y Ronaldo, uno con su visión y otro con su potencia, los encargados de intentar quebrar con acciones individuales la red valencianista. Que cuando conseguía atrapar un balón entre sus mallas, salía rápidamente al contragolpe con unas bandas Feghouli-Ricardo Costa y Piatti-Jordi Alba muy bien entrenadas para ello.

 

Con este reiterativo guión, fueron muchas las ocasiones que tuvieron ambos equipos. Ronaldo, que centró todas del lado blanco, remató al palo a los siete minutos, luego a punto estuvo de embocar al primer toque una buena triangulación colectiva que despejó Guaita, y no llegó a cabecear un buen centro de Higuaín cuando estaba solo en el área pequeña.

Avisos de los que también dispuso el Valencia, algo no habitual en un Santiago Bernabéu más tenso que nunca. Y es que Ricardo Costa hubiera marcado si su cabezazo cuando estaba solo dentro del área no se estrella en el poste, o bien Piatti después de una buena jugada de Feghouli si Casillas no hubiera salvado in extremis el disparo.

En el descanso, José Mourinho dio entrada a Di María en lugar de Higuaín para así volver con un 4-2-3-1 bastante más equilibrado. Sin embargo, ni con el Fideo en el campo consiguió el Real Madrid dominar a un Valencia muy batallador. De hecho, si Ronaldo tuvo un buen disparo dentro del área que sacó Guaita in extremis, Tino Costa respondió a los cinco minutos con un ‘tinazo’ desde 30 metros que se estrelló en la mismísima escuadra de la meta de Casillas.

El partido estaba completamente abierto, tanto uno como otro habían plantado sus credenciales y ambos tenían chances de llevarse los tres puntos en un final de infarto.  Ronaldo la volvió a tener con Guaita fuera del arco, y luego en un mano a mano donde se trastabilló y no llegó ni a rematar. Mientras que Mathieu, que salió para reforzar la banda izquierda, también daría réplica con un tiro desde fuera del área que se marcharía cerca del palo de Casillas.

Mourinho, consciente de que se le podía estar escapando la Liga, dio entrada a Kaká por Khedira en el último cuarto de partido, y lo cierto es que con el brasileño sobre el campo, el Real Madrid llegó a ahogar al Valencia en su campo por momentos, con Di María y Benzema a punto de marcar en sendas acciones donde Guaita se volvió a erigir nuevamente en el protagonista de la noche. En una, sacó una mano providencial a un fuerte tiro del Fideo, y en la otra, sacó dos mano a mano con el francés.

El carrusel de ocasiones no iba a cesar hasta el último minuto de un partido que conservó todo su vértigo y emoción hasta el final. Benzema no alcanzaría a rematar un centro medido de Di María, el Fideo dispararía fuera después de una buena jugada individual cuando quedaban cuatro minutos y Benzema, ya en el descuento, pondría de nuevo a prueba a un Guaita espectacular. Mientras que en la otra portería, Casillas tuvo su momento de gloria al final al salvar un mano a mano con Jordi Alba, poco después de que Pablo Hernández hubiera avisado con un tiro desde dentro del área que se marchó desviado in extremis por Marcelo.

Oportunidades que mantuvieron al madridismo en vilo hasta el final, pero que no sirvieron para mover el marcador sino para dar más emoción a una Liga que se pone interesantísima en su tramo final, con el Barcelona a cuatro puntos de un líder que aún tiene que pasar por el Camp Nou.

 


Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Raúl Albiol, Marcelo; Khedira (Kaká, m.72), Xabi Alonso; Özil (Callejón, m.89), Cristiano Ronaldo, Benzema; e Higuaín (Di María, m.46).

Valencia CF: Guaita; Ricardo Costa, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba; Topal, Dani Parejo, Tino Costa, Feghouli (Pablo Hernández, m.62), Piatti (Mathieu, m.62); y Aduriz (Soldado, m.77).

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Arbeloa (36), Khedira (47) y Di María (58) por el Real Madrid; y a Tino Costa (59), Parejo (65) y Soldado (90) por el Valencia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 32 jornada de Primera División, disputado en el estadio Santiago Bernabéu ante la presencia de 79.000 espectadores.


El Málaga se hace con los dominios del Valencia

Total superioridad de los andaluces, desde el primer hasta el último minuto de juego. Isco, Santi Cazorla y Ruud Van Nistelrooy pusieron los goles en La Rosaleda 

 


Fue un monólogo del Málaga que venció 3-0 al Racing en un partido que pudo terminar con una goleada de escándalo si no es por los porteros del equipo cántabro. La victoria le da al conjunto blanquiazul una histórica tercera plaza en la Liga, algo nunca visto ni soñado en la Málaga futbolística.

Desde el primer momento se vio que el equipo costasoleño iba por la victoria para evitar lo ocurrido ante el Betis. A los 8 segundos ya obligó Rondón a intervenir a Mario de un disparo desde el borde del área. Y a los 2 minutos llegó la jugada clave de la noche. Combinación de Sebas Fernández con Rondón y agarrón de Francis dentro del área. Penalti y como era el último jugador, expulsión. La máxima pena fue lanzada por Cazorla, pero el portero cántabro desvió a córner.

Desde ese momento acoso total del Málaga y el Racing metido en defensa y con un hombre menos en el campo. Se sucedieron las ocasiones de gol. A los 7´un duro disparo de Maresca se estrelló en el palo.  Isco en dos ocasiones y Sebas obligaron a Mario a exhibirse.

El gol se veía venir y llegó a los 22 minutos. Una excelente jugada de los locales terminó con pase de Monreal a Isco y este con la derecha lanzó un disparo con efecto que batió a Mario.

El Málaga no se conformó con el 1-0 y buscaba la sentencia, que tuvo en un par de ocasiones el uruguayo Sebas, pero sin acierto final para definir. Con ese apabullante dominio se llegó al descanso.

Nada más comenzar el segundo tiempo siguieron los problemas para el Racing. En la primer jugada se lesionó en la mano Mario tras un choque con Bernanrdo y Maresca, lo que obligó al cambio debutando Sostres en Primera división.

No varió nada el panorama y el Málaga generaba numerosas ocasiones de gol. En apenas seis minutos (53 al 59) Cazorla, Sebas, Rondón y Maresca demostraron las buenas maneras del joven portero del Santander.  

 

Hasta que de tanto insistir llegó el 2-0. Fue en el minuto 64 tras otra jugada de Isco con asistencia de Maresca a Cazorla que, esta vez sí, no falló. Su perfecto desmarque terminó con un certero remate bajo que singificaba su séptimo gol en la temporada y la tranquilidad para los de Pellegrini.

Los cambios que intentó Alvaro Cervera no sirvieron de nada y todavía el Málaga gozó de más oportunidades de gol. Hasta que en el minuto 83 Van Nistelrooy sumó su cuarto gol del año y el número 50 en su estancia en la Liga española. Una jugada que comenzó el holandés y que tras un centro perfecto de Duda terminó con un certero testarazo de Van Gol a la red.

El público se lo pasaba en grande y las más de 22.000 personas que acudieron a La Rosaleda terminaron el partido haciendo la ola y cantando el himno en una jornada histórica cuando quedan siete jornadas para el final.

Una victoria de Champions League inapelable. El dato lo dice todo. 21 disparos del Málaga (11 a portería) por solo uno del Racing, merced a un rebote en Mathijsen que sacó bien en el minuto 90 Kameni.

Funcionó bien el Málaga con la proyección ofensiva de sus laterales, el control de su línea media y la moviliad de Isco y Sebas. Fue abismal la diferencia con un Racing que no existió y que no se llevó un saco de goles gracias a sus porteros.
 

 


Málaga CF: Kameni; Gámez, Weligton, Mathijsen, Monreal; Sebastián Fernández (Van Nistelrooy, m. 60), Demichelis, Maresca, Cazorla (Portillo, m. 85); Isco y Rondón (Duda, m. 75).

Racing de Santander: Mario (Sotres, m. 48); Francis, Bernardo, Torrejón, Cisma; Kennedy (Munitis, m. 65), Luque (Osmar, m. 48), Diop, Edu Bedia; Adrián y Stuani.

Goles: 1-0, M. 22: Isco. 2-0, M. 67: Cazorla. 3-0, M. 84: Van Nistelrooy.

Árbitro: Del Cerro Grande (Colegio Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a los malaguistas Isco (m. 16), Mathijsen (m. 61) y Demichelis (m. 90), y a los jugadores del Racing, Diop (m. 53), Cisma (m. 55) y roja a Francis (m.2),

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima primera jornada de Liga de Primera División diputado en el estadio de La Rosaleda ante 30.000 espectadores. Los jugadores del Málaga lucieron crespones negros por el reciente fallecimiento del que fuera entrenador del CD Málaga José María Zárraga.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
79
31 25 4 2 100 27
2
FC BARCELONA
75
31 23 6 2 90 23
3
MÁLAGA CF
50
31 15 5 11 47 43
4
VALENCIA CF
49
31 13 10 8 46 37
5
LEVANTE UD
48
31 14 6 11 44 41
6
ATLÉTICO OSASUNA
43
31 10 13 8 35 52
7
ATLÉTICO DE MADRID
42
31 11 9 11 42 37
8
SEVILLA FC
42
31 11 9 11 36 33
9
RCD ESPANYOL
42
31 11 9 11 39 41
10
GETAFE CF
42
31 11 9 11 33 39
11
ATHLETIC DE BILBAO
41
31 10 11 10 45 42
12
RAYO VALLECANO
40
31 12 4 15 48 53
13
REAL BETIS BALOMPIÉ
38
31 11 5 15 38 44
14
RCD MALLORCA
37
31 9 10 12 32 40
15
REAL SOCIEDAD
37
31 10 7 14 38 47
16
GRANADA CF
35
31 10 5 16 28 46
17
VILLARREAL CF
32
31 7 11 13 31 45
18
REAL ZARAGOZA
28
31 7 7 17 28 56
19
RACING DE SANTANDER
25
31 4 13 14 23 48
20
SPORTING DE GIJÓN
25
31 6 7 18 29 58

No hay comentarios:

Publicar un comentario