viernes, 6 de abril de 2012

ATHLETIC, ATLÉTICO Y VALENCIA EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Cuartos de Final Partido de Vuelta


EL HISTÓRICO PLENO ESPAÑOL NOS GARANTIZA UN FINALISTA ESPAÑOL EN BUCAREST Y UNA FUTURA FINAL ESPAÑOLA

ATHLETIC DE BILBAO [2-2] FC SCHALKE 04
 
Los Leones de Bielsa vuelven a engrandecer su leyenda   
 

Los chicos de Marcelo Bielsa pasan a semifinales de la Europa League tras empatar en San Mamés y hacer valer el 2-4 de la ida. Raúl volvió a demostrar su clase con un gran gol convirtiéndose, a pesar de la eliminación de su equipo, en el hombre de esta eliminatoria. 

 

 

Se respiraba un ambiente espectacular en San Mames, los canticos aumentaban la temperatura fresca del ambiente y la ovación de la afición rojiblanca al capitán del Schalke 04, Raúl González, tras depositar el ramo a Pichichi, fueron los antecedentes de un partido histórico para los leones. Aunque los de Marcelo Bielsa salieron al terreno de juego como favoritos pero el equipo alemán no se lo puso nada fácil. El 2-2 fue el resultado que dio el pase a los rojiblancos tras un partido en el que deleitaron a los espectadores con buen fútbol y goles.

 

El técnico rosarino salió con su once de gala, aunque con un cambio en la alineación, Borja Ekiza saltó al terreno de juego por el sancionado Ander Iturraspe, el defensa rojiblanco realizó un buen partido en la pasada jornada de la liga española contra el Barcelona, que le ha servido para ganarse de nuevo la titularidad.

Los de Stevens sabían que debían  marcar en San Mames para introducirse en el partido. Y los leones salieron bien posicionados y rodando el balón como al técnico rosarino le gusta, pero en el minuto 26 en una clara mano de un defensa del Sachalke 04 que el colegiado Nicola Rizzoli, no vio en un remate de Llorente, podría haberse convertido en el 1-0 de los rojiblancos. Pero 2 minutos después en un mal despeje de Javi Martínez el balón cayó en las botas del delantero alemán Hunteelar y no perdona.

Ante el gol los rojiblancos no se vinieron abajo y querían marcar en La Catedral para jugar con más tranquilidad y poder disfrutar del encuentro. Y así en el 41, Ibai Gómez sorprendió a la afición con un golazo tremendo desde fuera del área al palo largo, siendo inalcanzable para el guardameta y llevando el encuentro en tablas al descanso.

Con el comienzo de la segunda parte llegaron de nuevo los goles. Aunque los de Stevens lo tenían difícil y debían de marcar cuatro goles para pasar la eliminatoria. Apareció el incansable Raúl que en el 52 recoge un balón dejado de cara en la frontal a que este finaliza con un golpeo con la zurda a la escuadra, inalcanzable para Gorka.

Los goles llovían en La Catedral para ambos equipos, y el Athletic poco tardo en perdonar el segundo de los alemanes cuando Susaeta tres minutos más tarde aprovecha un pase en fuera de juego de Iker Munain y define con un disparo raso desde la frontal, volviendo a empatar el encuentro. El 2-2 figuraba en el marcador de La Catedral, pero Gaizka Toquero tuvo la oportunidad de agrandarlo tras mandar el esférico fuera tras realizar una bonita rosca.  

El encuentro parecía terminado con el empate que llevaba en volandas a los rojiblancos a las semifinales de Europa League. En el 85 la fiel afición ya estaba celebrando esta histórica victoria que puede transportar a un equipo pequeño a jugar un gran partido como es la final.

La celebración llegó para los de Bielsa cuando el colegiado pito el final del encuentro en el 93 y la grada de San Mames salto con las bufandas al alto celebrando con alegría el pase a la siguiente fase. La próxima cita de los rojiblancos será contra el Sporting de Lisboa de Paulo Bento que derroto al Metalist con un resultado total de 3-2 a favor de los portugeses.


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Javi Martínez, De Marcos, Herrera (Ibai Gómez, min.30; San José, min.74)); Susaeta, Muniain y Llorente (Toquero, min.58).

FC Schalke 04: Unnerstaal; Hoogland, Papadopoulos, Matip, Escudero; Jones, Holtby (Hober, min.71); Jurado (Farfán, min.59), Raúl, Obasi (Marica, min.61); y Huntelaar.

Goles: 0-1, min.29: Huntelaar. 1-1, min.41: Ibai Gómez. 1-2, min.52: Raúl. 2-2, min.54: Susaeta.

Árbitro: Nicola Rizzola (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los locales Javi Martínez y De Marcos, y a los visitantes Obasi y Matip, Papadopoulos.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga Europa, presenciado en un San Mamés cercano al lleno. Unos 38.000 espectadores, unos 1.600 alemanes. En los prolegómenos del partido, el capitán del Schalke, el español Raúl, realizó la tradicional ofrenda floral sobre el busto de Pichichi de cada equipo que visita por primera vez ''La Catedral''. Noche fría y terreno de juego en buenas condiciones. En algunos momentos de la primera mitad, tanto la ertzaina como la seguridad privada del campo bilbaíno intervino en la grada donde estaban ubicados los aficionados del Schalke.

VALENCIA CF [4-0] AZ ALKMAAR
 
Y Mestalla recuperó la ilusión

Con cuatro goles, dos de Rami a balón parado, el Valencia sigue adelante con su sueño europeo, cerrando las heridas con su afición.

 

 

Por fin una alegría, y de las buenas. Lo merecía el valencianismo, acostumbrado a sufrir en un 2012 turbio, y un equipo cuestionado las últimas semanas. La goleada ante el AZ Alkmaar supone la disputa de las semifinales en la Euroliga pero también un impulso anímico en un momento clave con la visita al Bernabéu a la vuelta de la esquina.

El Valencia se mete en las semifinales y se verá las caras con el Atlético de Madrid. Un rival que conoce muy bien y ante el que ya se vio la caras hace dos años en una eliminatoria para el recuerdo por el arbitraje de Florian Meyer y el clamoroso penalti a Zigic en el que acabó con la camiseta rota.

Pero eso es pasado y por delante está la final de Bucarest. A tan solo 180 minutos. El Valencia recuperó su mejor versión e hizo olvidar los últimos capítulos. Tuvo gol, cerró la portería y se mostró serio de principio a fin. Fue superior a un AZ Alkmaar que en Mestalla se llevó una goleada como le pasó al PSV.

El protagonista y también goleador del partido fue Rami. El francés abrió la lata a los 14 minutos cabeceando con fuerza un centro desde la derecha. Un córner ensayado que se repitió minutos después casi de forma calcada. El propio Rami fue el encargado de empujar el cuero a la red para delirio de los valencianistas que desafiaron el mal tiempo e interrumpieron las Pascuas.

Con el 2-0, el equipo optó por ser inteligente. Por todos los medios había que evitar los regalos en los últimos partidos y eso mismo hizo el equipo. Sin perder la presencia ofensiva apostó por ser fuerte en la medular evitando cualquier susto. Soldado pudo hacer el tercero antes del descanso, también de saque de esquina, pero no fue el día del valenciano que, eso sí, cambió los goles por ponerse el mono de faena.

El Valencia se marchaba al descanso con el partido controlado y a punto de rematar. El partido funcionaba y los de Emery no variaron nada. Con el dominio era cuestión de tiempo y Jordi Alba certificaba el pase a semifinales tras una triple ocasión en la que Feghouli y Soldado se lo pusieron en bandeja. Todavía hubo tiempo para que Pablo se sumara a la fiesta con un golazo lleno de calidad.

Disfrutó de nuevo Mestalla y recuperó la ilusión. El Valencia espera al Atlético con un partido de ida en el Calderón lleno de morbo. Bucarest está muy cerca.
 

Valencia CF: Diego Alves, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Mathieu, Topal, Tino Costa (Maduro, m.84), Feghouli (Pablo Hernández, m.76), Jonas (Parejo, m.68), Jordi Alba y Soldado.


AZ Alkmaar: Esteban, Marcellis, Moisander, Viergever, Poulsen, Maher, Elm, Martens, Beerens (Falkenburg, m.80), Altidore (Benschop, m.68) y Holman (Gudmundsson, m.46).

Goles: 1-0, m.15: Rami. 2-0, m.17: Rami. 3-0, m.56: Jordi Alba. 4-0, m.81: Pablo Hernández.

Árbitro: Pavel Kralovec (República Checa). Amonestó a Tino Costa y Barragán del Valencia.

Incidencias: Partido correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el campo de Mestalla ante cerca de 35.000 espectadores.

 

HANNOVER 96 [1-2] ATLÉTICO DE MADRID
 
Adrián y Falcao ponen en órbita europea al Atlético
 

Tras el 2-1 de la ida a su favor, los Colchoneros aguantaron el empuje alemán a domicilio y se meten otra vez en semifinales de la Europa League. Ya la ganaron en 2010.

 

 

El Atlético de Madrid sigue enamorándose de la Europa League. Está claro que es su competición favorita, la que ha ganado en su primera edición, en 2010, y que le tiene ahora clasificado para semifinales tras haber eliminado al Hannover en serie a doble partido

 

Tras el 2-1 de la ida, los de Diego Simeone han sabido administrar la exigua -pero valiosa- ventaja del Vicente Calderón, sabiendo que el Hannover no es precisamente un equipo con demasiadas luces en ataque. Los alemanes suelen ser letales jugando a la contra, pero se les complica mucho la vida cuando tienen que salir a mandar. No han podido hacerlo frente a un bien plantado equipo colchonero. 

 

El Atlético, sin embargo, adoptó un papel bastante reservón en el primer tiempo. Es cierto que el Hannover apretó muy arriba, ahogando la salida limpia del balón por parte de Godín o Miranda, pero también dio la sensación de que los propios jugadores rojiblancos decidieron no arriesgar demasiado, y eso no le gustó lo que se dice nada a Simeone. El Cholo salió varias veces de la banca para dar indicaciones, tratando de sacar a los suyos del área de Courtois.

Pero no hubo ocasiones claras en el primer tiempo, por mucho que buscara el Hannover. Luis Amaranto Perea, que va a más a cada partido que juega, blindó su lateral ante el peligro que suponía el hábil y veloz Schlaudraff; y luego tanto Miranda como Godín estuvieron firmes en el uno contra uno frente a Konan Ya y Diouf.

El único descuido serio de los medios colchoneros llegó al minuto 23, cuando Tiago entregó mal un balón y en la contra se marchó solo Konan Ya, para disparar muy desviado; a los 30, en tanto, llegó la primera respuesta del Atlético, con un centro de Filipe Luis que cabeceó Adrián, de forma defectuosa. Ninguno de los dos porteros lograban intervenir. No era necesario al no haber remates entre los palos.

Pero sí que hubo mucha más adrenalina en el segundo tiempo, especialmente por el lado del Atlético. Mucho -y muy alto- debe haber hablado Simeone en el vestuario, porque su equipo fue otro. O mejor dicho: fue el de estas últimas semanas, el que no se deja amedrentar por nadie. Se paró 20 metros más arriba en el campo el Atlético, y en cuanto Diego y Adrián buscaron a Falcao, el que comenzó a sufrir fue el Hannover.

Al minuto 48, por ejemplo, cuando Radamel le hizo el desmarque a Diego y el pase de éste dejó solo al Tigre frente a Zieler. Falló el colombiano, rematando cruzado y afuera, pero la acción fue todo un indicio de que las tornas habían cambiado en el AWD Arena.
 

 

Y cambiaron, ya definitivamente, cuando Adrián se inventó un gol de otro planeta. En una misma acción, el asturiano se marchó de Pogatetz y Pander entrando al área, luego regateó al portero Zieler, y cuando Pander volvió a ponerse delante, le dejó sentado con otro quiebre de cintura. Luego tocó al gol, dejando literalmente flipados a todos los alemanes. Fue una maniobra extraordinaria, que parecía acabar de matar al Hannover y a la eliminatoria (0-1).

De inmediato, Cholo Simeone sacó a Toto Salvio para meter más pimienta en ataque y tratar de aprovechar los espacios a la contra. El local, mientras tanto, seguía buscando recortar la desventaja de la serie, pero sus limitaciones creativas eran pasmosas, reflejadas por ejemplo en el errático Schulz y en el inexpresivo Rausch, que no aportaron nada desde la medular.

Sin embargo, a nueve minutos del final, llegó lo inesperado para el Atlético: un balón al área, tras un saque lateral, y un error de Godín en el rechace que costaría el empate. Lo anotó el senegalés Mame Diouf, con un remate austadísimo que dejó sin opciones a Courtois. De pronto, revivían los alemanes, que necesitaban un gol más para forzar la prórroga.

Lo intentaron por todos sus medios -limitados, insistimos, apelando básicamente al balonazo al área-, pero fue justo que la cabeza fría y el corazón caliente del Atlético tuviesen su premio gordo: el de la victoria. La sellaron los colchoneros con una jugada extraordinaria de Diego que completó Falcao, controlando con el pecho y metiendo la volea en la escuadra de Zieler (m.87).

Nueva victoria por dos goles a uno, tal y como ocurrió en la ida. Y el pase a la semifinal garantizado para el Atlético, que se crece y siente que puede ganar esta competición. Fue el primero en conseguirlo hace dos temporadas. Cómo no volver a soñar con la gloria, si esta plantilla también está repleta de talento.

 

Hannover 96: Zieler; Cherundolo, Eggimann, Pogatez, Pander (Sobiech, 81); Pinto, Schulz (Schmiedebach, 73), Schlaudraff, Rausch (Abdellaue, 71), Ya Konnan y Diouf.

Atlético de Madrid: Courtois; Perea, Miranda, Godin, Filipe; Mario, Tiago, Koke (Salvio, 65), Diego (Domínguez, 88), Adrian; y Falcao.

Goles: 0-1 (min 63, Adrian), 1-1 (min, 81 Diouf), 1-2 (min 87, Falcao).

Árbitro: Mark Clappenburg (Inglaterra) amonestó a Pinto del Hannover y a Miranda, Godin, Koke, Diego y Falcao del Atlético. Godín se perderá la ida de las semifinales.

Incidencias: Partido de vuelta de cuartos de final de la Liga de Campeones disputado en la AWD Arena de Hannover. El Atlético se clasifica para semifinales.

METALIST JARKOV [1-1] SPORTING DE LISBOA

El Sporting firma en Ucrania el pleno ibérico
 

El club portugués se clasifica para las semifinales de la competición europea, tras sufrir más de lo esperado. El empate en tierras ucranianas les vale para pasar de ronda.

 

 

El Sporting de Lisboa se mete de lleno en las semifinales de la Europa League, donde le espera el Athletic de Bielsa.
n preciso centro del sevillano Diego Capel.


El cuadró portugués sufrió más de la cuenta ante un equipo ucraniano que no se arrugó.  Pese a que tenían todo a su favor, y venían con los deberes hechos tras haber ganado en la ida por el ajustado resultado de 2-1.

 

El cuadro luso se adelantó en el marcador casi al final de la primera parte, en el minuto 43, por medio de un gol del holandés Van Wolfswinkel tras u


Pero tras la reanudación del partido, el equipo ucraniano puso al cuadro lisboeta contra las cuerdas, y a poco de empezar igualaría el resultado gracias al tanto de Cristaldo.

Después del gol local, y con un público volcado el Metalist intentó por todos los medios igualar la eliminatoria. Y lo hubiera conseguido si Cleiton Xabier hubiera logrado transformar una pena máxima.


Finalmente el arreón ucraniano se quedó en nada, y el Sporting pese a todas las adversidades, es el nuevo semifinalista de la Europa League.

Ahí les espera el temido Athletic de Bilbao, que es sin duda el favorito del torneo. En cualquiera de los casos nos espera una eliminatoria muy intensa, en la que los vascos harán todo lo posible por alcanzar su primera final del título europeo.

 

Metalist Jarkov: Goryainov; Villagra, Berezovchuk, Obradovic y Pshenychnykh (Blanco, m.85); Ernesto Sosa, Edmar (Marko Devic, m.46) Juan Torres (Marlos, m.72) y Cleiton Xavier; Taison y Cristaldo.

Sporting de Lisboa: Rui Patrício; Joao Pereira, Xandao, Polga e Insúa, Schaars, André Martins (André Santos, m.72), Matías Fernández (Renato Neto, m.60), Capel (Evaldo, m.83) y Izmailov; Van Wolfswinkel.

Goles: 0-1: min. 44, Van Wolfswinkel; 1-1: min.58, Cristaldo

Árbitro: William Collum (Escocia) amonestó a Berezovchuk (min.41), Juan Torres (min.69), Taison (min.83), Obradovic (min.85) por el Metalist y Xandao (min.63), Evaldo (min.83) por el Sporting.

Incidencias: Partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga Europa disputado en el estadio Metalist Stadium en Jarkov (Ucrania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario