viernes, 27 de abril de 2012

ATHLETIC, ATLÉTICO Y VALENCIA EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Semifinales Partido de Vuelta


MAREA ROJIBLANCA CAMINO DE BUCAREST

VALENCIA CF [0-1] ATLÉTICO DE MADRID
 
Adrián pone rumbo a un nuevo reto europeo dos años después
 

Tras el 4-2 de la ida a favor de los madrileños, el equipo del Cholo Simeone cerró con otra victoria, en Mestalla, esta serie ante el Valencia. En la final espera el Athletic de Bilbao

 

 

El Atlético de Madrid está en la gran final de la Europa League. Los colchoneros no sólo lograron aguantar el resultado sino que además consiguieron ganar al Valencia el encuentro disputado esta noche en Mestalla. Los blanquinegros perdonaron de cara a puerta en la primera mitad del encuentro y vieron cómo en la segund, los madrileños les daban la puntilla. La mala noticia para el Atlético será la ausencia de Tiago al ser expulsado.

El encuentro comenzaba como era de preveer, el Valencia imprimiendo mucha intensidad para tratarse de hacer con el balón, sin lograrlo del todo ya que el conjunto colchonero no salió con la premisa de no echarse para atrás para que los blanquinegros no le comieran terreno.

Con el paso de los minutos el Valencia, ayudado por el empuje de su afición, se iba haciendo con el control del esférico y encerr a los pupilos de Simeone en su campo, pero ese dominio no lograría que dispusieran de una ocasión de peligro hasta el minuto 20, cuando tras botar un córner Parejo, remataba totalmente solo en la frontal del área Feghouli y tras rebotar en Jonás, Courtois lograba repeler con una buena interveción.

Pasado el ecuador de la primera parte, los de Emery ya habían dispuesto de tres ocasiones claras, logrando así encerrar definitivamente en su campo a un Atlético que ya comenzaba a perder tiempo mientras se mantenía a la espera de alguna contra que sentenciara la eliminatoria.

Avanzaba el tiempo hacia el descanso y con un Mestalla entregado a los suyos, el Valencia se lanzaba por las bandas en busca de un gol que les pusiera un poco más cerca de Bucarest. Pero el cansancio hacía que los Chés cometieran más imprecisiones y el Atleti, por dos ocasiones, estuvo a punto de aprovecharse de estos errores. Con más pundonor que fuerzas el Valencia tenía una clara ocasión a manos de Soldado, con la que finalizaría la primera mitad.

 

A la salida de los vestuarios el Cholo movía ficha y daba entrada a Gabi en lugar de Mario. El partido continuaba como en el primer periodo, el Valencia con el total control del juego y intentando hacer daño especialmente con Jordi Alba y Canales por el costado izquierdo y el Atlético esperando atrás esperando un fallo del rival que pudiera aprovechar.

Pasados diez minutos de la reanudación ocurria el hecho desgraciado de la noche después de que Canales al intentar un regate volviera a recaer de su lesión y tuviera que ser retirado en camilla.

Al cuarto de hora del segundo período, tras un nuevo error en el medio campo por parte de Parejo llegaría la sentencia a la eliminatoria por parte de los colchoneros. Diego le robaba el esférico al de Coslada y ponía un balón perfecto al pico derecho del área valencianista para que Adrián controlara con el pecho y enciara el balón a la escuadra de la portería defendida por Diego Alves. El tanto hundía al Valencia y a Mestalla.

Con el Valencia tocado por el gol, el Atlético se fue a por el segundo y no lo encontró gracias a que Diego Alves sacó un disparó a la media vuelta de Radamel Falcao. Los de Simeone se  iban haciendo con el control del esférico a raiz del desfallecimiento del Valencia.

A la media hora de partido llegaría una jugada que pocos entenderían. Centro del Valencia por la banda derecha que toca con la mano Tiago y el árbitro parece señalar penalti. Se monta una tangana entre los jugadores de ambos bandos que acaba con la expulsión de Tiago y tarjeta amarilla para Soldado. Y cuando el artillero valencianista se va hacia el punto de penalti para ejecutarlo, el árbitro decide que no es penalti.

De aquí al final, el partido no tendría mucha historia. La eliminatoria estaba sentenciada por parte del Atlético y estaban muy cómodos sobre el terreno de juego, mientras que el Valencia lo intentaba pero ya no le quedaban ni fuerzas ni ánimo para intentar hacer daño a los colchoneros.

En este contexto, el árbitro decretaba el final del encuentro y el Atlético de Madrid se convertía en finalista de la Europa League 2012.

Después de dos años el conjunto madrileño volverá a luchar por un hueco en la historia de la Europa League. Esta vez será en Bucarest, el 9 de Mayo, frente al Athletic de Bilbao en una nueva final española.
 

 

Valencia CF: Diego Alves; Barragán, Rami, Ricardo Costa, Jordi Alba; Albelda, Parejo (Tino Costa, m.68), Feghouli, Canales (Mathieu, m.59); Jonas (Aduriz, m.56) y Soldado.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe Luis; Mario Suárez (Gabi, m.46), Tiago; Arda Turan (Salvio, m.75), Diego, Adrián; y Falcao.

Gol: 0-1, m.60: Adrián.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Mostró tarjeta amarilla a los valencianistas Soldado, Jordi Alba y Aduriz, y al atlético Courtois. Expulsó a Tiago (m.79) con tarjeta roja directa.

Incidencias: Partido de vuelta de las semifinales de la Liga Europa disputado en el estadio de Mestalla ante 45.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

ATHLETIC DE BILBAO [3-1] SPORTING DE LISBOA
 
El Rey León sella el pasaporte hacía Bucarest
 

El Athletic remonta el 2-1 de Lisboa y alcanza la final de Europa League tras un encuentro espectacular plagado de goles y buen fútbol.

 

 

Se respiraba un ambiente espectacular en San Mamés, los cánticos aumentaban la temperatura fresca del ambiente y la ovación de la afición rojiblanca era inmemorable. El Athletic tenía que remontar el 2-1 de Lisboa para hacer historia y los leones no defraudaron a sus millones de aficionados. Partidazo de los de Bielsa, que capitearon una remontada espectacular, plagada de buen futbol y de goles para conseguir el ansiado billete para Bucarest. Los goles de Herrera, Susaeta y LLorente lanzaron a los rojiblancos a una victoria merecida y a vivir de nuevo una final Europea despúes de 35 años.

 

Con el tanto de Susaeta el Athletic tenía la eliminatoria a su favor pero el Sporting de Lisboa en vez de echarse atrás, se creció y empezó a llegar con facilidad a la portería de Gorka Iraizoz. El guardameta rojiblanco realizó una espectacular acción cuando saco fuera un remate de Polga que habría supuesto el empate.

El partido estaba vivo. Los de Bielsa realizaban un juego espectacular por las bandas y Javi Martinez no fallaba en defensa pero en el 38 varios rechaces en el área rojiblanca provocaron que Van Wolfswinkel enganchara un rechace en la frontal para empatar el partido. El partido se complicaba para los Bilbainos, que volvían a necesitar un gol para salir vivos de la eliminatoria. Y el gol llego. A un minuto de pitar el final de la primera parte, tras una genialidad de Llorente en la medialuna del área, el delantero se la pasa a Ibai que no falla, subiendo el 2-1 al marcador y forzando una posible prórroga.

Los de Bielsa salieron al terreno de juego como auténticos leones. Una imagen que no tuvo nada que ver con la que nos ofrecieron en el José Alvadade. Los rojiblancos saltaron enchufados desde el primer minuto, creando peligro en el área de Rui Patricio. 

Las genialidades de Herrera y la rapidez de Susaeta por la banda provocaron que el Athletic tuviera ocasiones de gol, como el remate de Muniain que bloqueo la defensa portuguesa tras una jugada preciosa comandada por Ander Herrera. La buena actuación del guardameta portugués dificultó que el esférico acabara en varias ocasiones dentro de la rede pero en el 17 tras un centro de Muniaín desde la derecha, Llorente la baja con el pecho y Susaeta conecta una volea hacia el suelo, abriendo el marcador en San Mames.

Tras una primera parte de buen futbol y goles, la segunda no tuvo desperdicio. Javi Martinez e Insúa se toparon con los palos en dos de las jugadas más peligrosas de los primeros diez minutos. El Athletic seguía en su lucha de marcar el tercer gol pero los rojiblancos no estaban acertados de cara a gol. Las ocasiones llovian del lado de los bilbainos y a los portugueses se les veia más incomodos en el terreno de juego. Aunque Sá Pinto realizó cambios defensivos, el desgaste de sus jugadores era visible.

Pasaban los minutos y la prorroga se acercaba más a La Catedral. Opción que el técnico rojiblanco veía posible por lo que llego al minuto 90 sin gastar ninguno de los cambios posibles. Pero no hizó falta, en el 89 Ibai rompe a la defensa de Sa Pinto y mete un centro con la zurda a Llorente para marcar el 3-1 definitivo que da la victoria a los rojiblancos. Cuando el colegiado pito enl final del encuentro en el 93, San Mames se convirtió en una fiesta deportiva de 40.000 aficcionados alzando sus banderas y soñando con una final en Bucarest.

La remontada de los bilbaínos ante el Sporting de Lisboa les da un billete a la final de Europa League que la disputarán contra el Atlético de Madrid tras vencer al Valencia en las otras semifinales.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, Herrera (Íñigo Pérez, min.94), Muniain (Ekiza, min.90); Susaeta, Ibai Gómez (Toquero, min.93) y Llorente.

Sporting de Lisboa: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa; Schaars, André Martins (Carrillo, min.83), Matías Fernández (Carriço, min.46); Pereirinha (Jeffren, min.63), Capel; y Van Wolfswinkel.

Goles: 1-0, min.17: Susaeta. 1-1, min.43: Van Wolfswinkel. 2-1. Ibai Gómez. 3-1, min.88: Llorente.

Árbitro: Martin Atkinson (Inglaterra). Mostró tarjeta amarilla a los locales Amorebieta, Ibai Gómez, y a los visitantes Van Wolfswinkel, Carriço y Xandao.

Incidencias: Partido de vuelta de semifinales de Liga Europa, presenciado en un San Mamés lleno por 40.000 espectadores, 2.000 de ellos seguidores visitantes. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario