viernes, 20 de abril de 2012

ATHLETIC, ATLÉTICO Y VALENCIA EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Semifinales Partido de Ida


EL ATLETI TOMA VENTAJA EN EL GRAN DUELO ESPAÑOL MIENTRAS QUE EL ATHLETIC BUSCARÁ LA REMONTADA

ATLÉTICO DE MADRID [4-2] VALENCIA CF
 
Falcao brilla pero Ricardo Costa pone algo de suspense
 

El colombiano tuvo una gran noche, con dos anotaciones, pero el tanto del portugués en el minuto 93 mantiene la serie abierta para la vuelta en Mestalla.




Partido memorable el del Atlético de Madrid frente al Valencia esta noche en el Vicente Calderón. El cuadro dirigido por Simeone jugó a su antojo durante todo el partido y pudo acabar con un resultado que hubiera sido imposible de remontar por el conjunto Ché. Los pupilos de Emery no encontraron en ningún momento su sitio en el terreno de juego y únicamente los dos goles obtenidos en el descuento de las dos partes del partido les hace mantener las esperanzas de poder remontar la eliminatoria.

El partido comenzó con una intensidad propia de unas semifinales de Europa Legue. El Atlético logró hacerse con el control del balón en los primeros compases y buscaba las cosquillas al Valencia por el costado derecho mediante un inspirado Arda Turán. La primera ocasión clara del partido vino precisamente después de que el turco lograra internarse por la banda derecha y cediera un pase al punto de penalti para que Diego disparara ante un Diego Alves que despejaría el tiro con una gran intervención.

Con el paso de los minutos el Atlético se sentía cada vez más cómodo y controlaba el juego a su antojo, mientras que, el Valencia no lograba que el balón pasara por las botas de sus medios, optando en la mayoría de las ocasiones por el juego directo hacia Soldado que no incomodaba a los del ''Cholo''. El dominio colchonero se vio reflejado en el marcador al cuarto de hora. Tras aprovechar Arda Turan un fallo por parte de Rami, que no supo proteger el cuero, el turco envió, desde el costado derecho, el balón al área pequeña para que Falcao adelantara a los colchoneros.

Tras el gol de los del Calderón, los de Emery, aunque muy imprecisos, intentaron reaccionar y viendo que Topal y Tino Costa eran superados por Gabi y Mario en el centro del campo recurrieron al juego directo. Hasta pasada la media hora el Valencia no tendría su primer remate con peligro, que vendría tras un córner botado por Tino Costa que Adil Rami remataría a escasos centímetros del poste derecho.

A medida que avanzaba la primera mitad la reacción del Valencia se iba apagando y el partido tendía a estabilizarse. La defensa blanquinegra como en tantos otros partidos daba síntomas de falta de concentración y el Atlético por medio de Adrián estuvo a punto hacer bueno el enésimo error defensivo valencianista. El partido volvía por sus fueros y el Atlético se volvía a sentir cómodo.

Cuando parecía que la primera parte llegaba a su fin, en la última jugada antes de que los jugadores tuvieran que emprender el camino hacia el túnel de vestuarios, el Valencia lograba igualar la contienda. Un nuevo córner sacado por Tino Costa era prolongado al segundo palo por parte de Adil Rami y Jonás totalmente sólo anotaba lo que suponía el empate.

Como era de preveer, tras la reanudación se vio un Atlético enrabietado y salió en busca del gol. Y vaya si lo encontró, en la primera falta del segundo tiempo Diego ponía el balón en el corazón del área y Miranda con un genial testarazo volvía a adelantar a los rojiblancos. El gol supuso un jarro de agua fría para los valencianos ya que el empate no les duró ni tres minutos.

El golpe anímico para el Valencia hizo lanzarse al Atlético a por la sentencia y tras un nuevo error del Valencia conseguiría establecer el tercer tanto en el marcador. Topal le regalaba el esférico a Adrián en el medio campo y tras irse de Víctor Ruiz con una facilidad insultante, instalaba el 3-1 en el electrónico a los diez minutos de la reanudación y hacía que la afición estallara de alegría.

Con el gol, el Valencia totalmente desorientado en el campo buscó como pudo ir hacia arriba, mientras que el Atlético viendo el momento crítico valencianista quería hurgar todavía más en la herida y buscar el cuarto y casi definitivo golpe para la eliminatoria. El tanto no llegaba gracias, únicamente, a dos prodigiosas intervenciones de Diego Alves ante los disparos de Falcao y Diego. Ante la avalancha de juego de los colchoneros Una Emery introdujo en el campo a Canales y Piatti en busca de algo que cambiara el rumbo del partido.

A pesar de los cambios, el Valencia no lograba salir de la pájara en la que estaba y el Atlético, en su mejor partido de la temporada, continuaba con el espectáculo que estaba mostrando al coliseo colchonero. Una y otra vez sobrepasaban a los defensas valencianistas y era cuestión de tiempo que llegara la puntilla. Tras varios avisos y internadas llegó el golazo de la noche a falta de un cuarto de hora para el final del partido. Falcao recogía el balón a cuarenta metros de la portería Ché y después de una cabalgada por el costado derecho recortaba hacia el interior ante la mirada de Victor Ruiz y envíaba, desde la frontal del área, un mísil a la escuadra izquierda de la portería de Alves.

Con este gol al Valencia sólo le quedaba intentar anotar un gol que le mantuviera en la lucha por la eliminatoria. Y como ocurriera en la primera mitad, otra vez en el descuento, el conjunto de la ciudad del Turia lograba a la salida de un córner el segundo tanto por medio de Ricado Costa.

El conjunto rojiblanco jugó a las mil maravillas, controló el juego y desquició al Valencia pero dos goles por parte de los valencianistas en los descuentos de cada periodo hacen que la eliminatoria siga todavía abierta de cara al enfrentamiento de Mestalla. La afición blanquinegra deberá coger el timón de su equipo si quieren verlos en la final de Bucarest.

Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Domínguez, Filipe; Arda Turan (Tiago, m. 80), Gabi, Mario Suárez, Diego (Perea, m. 88); Adrián (Salvio, m. 90) y Falcao.

Valencia CF: Diego Alves; Ricardo Costa, Rami, Víctor Ruiz, Jordi Alba (Piatti, m. 72); Mehmet Topal, Tino Costa; Feghouli (Canales, m. 72), Jonas (Aduriz, m. 79), Mathieu; y Soldado.

Goles: 1-0, m. 18: Falcao remata un centro de Arda Turan. 1-1, m. 45+3: Jonas remata en el segundo palo un saque de esquina. 2-1, m. 49: Miranda cabecea un lanzamiento de falta de Diego. 3-1, m. 54: Adrián, de jugada individual. 4-1, m. 78: Falcao regatea a dos rivales y coloca el balón en la escuadra. 4-2, m. 94: Ricardo Costa, de cabeza.

Árbitro: Craig Thomson (Escocia). Amonestó al local Arda Turan (m. 41) y a los visitantes Feghouli (m. 15) y Diego Alves (m. 68).

Incidencias: Partido de ida de las semifinales de la Liga Europa, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores. Vicente del Bosque, seleccionador español, presenció el partido desde el palco

SPORTING DE LISBOA [2-1] ATHLETIC DE BILBAO
 
Toque de remontada para San Mamés
 

Los bilbaínos se adelantaron con gol de Ion Aurtenetxe, pero se quedaron en el segundo tiempo y reaccionó el Sporting. Insúa y Diego Capel dejan todo abierto de cara a San Mamés.


 

El Athletic de Bilbao no pudo resistir la ventaja que llegó a disfrutar en Lisboa, frente a un Sporting que no bajó nunca los brazos y sacó una ventaja corta, pero importante, en este choque de ida por las semifinales de la Europa League. Ion Aurtenetxe adelantó a los de Marcelo Bielsa (m.54), pero tras el empate de Emiliano Insúa (m.76), el español Diego Capel (m.80) selló la remontada verdiblanca.

En la previa, las noticias que llegaban desde la banca parecían favorecer al Athletic. Por un lado, el chileno Matías Fernández era baja de última hora, dejando al Sporting sin su fantasista en la medular, y en cambio los vascos sí contaban de inicio con Iker Muniaín, pese a estar tocado por una lesión ocular.

Pero el remedio, para el Sporting, fue mejor que la enfermedad. El recambio de Matías, André Martins, acabó siendo la gran pesadilla del Athletic. Su dinámica, ocupando tanto la zona medular como la banda diestra, trajo muchísimos problemas al equipo de Marcelo Bielsa, que sufrió como pocas veces antes en esta Europa League. Sólo el Lokomotiv en Moscú había llegado a asediar a los Leones de semejante forma.

Y sí que lo pasó mal el Athletic, especialmente en los primeros 20 minutos. La banda de Aurtenetxe era un coladero y por allí tuvo que acudir varias veces Amorebieta, porque Martins e Izmailov estaban rompiendo ese lateral; así, por ejemplo, nació una ocasión clarísima que remató apenas afuera Ricky Van Wolfswinkel (m.9), minutos después de un libre directo del argentino Insúa que paró Iraizoz con esfuerzo (m.4).

 

No había indicios del Athletic que sale a dominar en todos los campos. Ni Ander ni Susaeta lograban ocupar los espacios con balón, y mucho menos Muniaín, más ocupado en defender a Joao Pereira y a Martins que en pasar al ataque; Fernando Llorente ni siquiera intervenía, y los hinchas locales rugían porque olían el 1-0 del Sporting.Sin embargo, tras un córner que cabeceó apenas arriba Llorente (m.13), comenzaron a cambiar las tornas en el José Alvalade. Creció el trabajo de Óscar de Marcos, Susaeta al fin pudo apoyar desde la derecha y le respaldó muy bien el capitán Iraola, subiendo por esa banda. Era otro partido, el partido que Bielsa imaginó en su pizarra, aún sin que hubieran ocasiones demasiado claras para los vascos.

Hubo una al minuto 32, que remató mal Susaeta tras un gran ataque en abanico de los visitantes, y a los 37 Ander ensayó una volea de zurda que casi sorprende a Rui Patricio. El Sporting sólo despertó al filo del descanso, cuando el peligroso Van Wolfswinkel disparó desde media distancia, un metro afuera del palo de Iraizoz.

Sa Pinto se dio cuenta del bajón del Sporting y no dejó que su equipo bajara el pistón tras el descanso. El problema para ellos fue que el Athletic se adelantó a la primera clara que tuvo, y cómo no, lo hizo a través de una acción de estrategia. Sacó Susaeta el libre directo al área, falló Schaars desviando hacia atrás, y por allí conectó de primeras Ion Aurtenetxe para poner el 0-1 (m.54). Era su segundo gol en este torneo, y los dos los hizo a domicilio.

Fueron minutos de plena confusión del Sporting, que parecía groggy tras el mazazo del gol. Para colmo, Amorebieta a punto estuvo de poner el 0-2 (falló por poco en el minuto 58), y a los 67 llegó una jugada que marcaría un antes y un después, quizá en la serie: cuando Susaeta remató alto, de cabeza, se acabó la sensación de dominio de los Leones.

 

Mal momento para dormirse, porque aún quedaban 20 minutos, los suficientes como para que el Sporting le saltara al cuello al equipo de Bielsa. Capel, que había fracasado una y otra vez hasta allí en el uno contra uno, comenzó a soltarse en ataque; y por la otra banda, la izquierda, Insúa mostró el camino de la redención para los lusos.El argentino, Top indiscutido del partido, cazó un mal rechace de Ekiza tras un centro peligroso al área del Athletic, y conectó de cabeza el tanto del 1-1. Celebró con rabia, cogiendo rápido el balón para llevárselo al centro del campo. Era todo un indicio de lo que pasaría después. El partido había vuelto a cambiar de manos.

Y no despertó más el Athletic. Para colmo, Bielsa quitó a un Ander exhausto para meter a San José, dejando el medio literalmente vendido al talento de los lusos. Curiosamente, por donde antes campeaba Ander se coló Diego Capel, apoyando una jugada de Izmailov, y el ex Sevilla anotó el 2-1 con un extraordinario remate de zurda. El tanto de la remontada.

Al Athletic se le había escapado la oportunidad de echar tierra encima del Sporting, al que perdonó cuando peor lo pasaban los lusos. Un equipo, por cierto, que cuenta por victorias todos sus partidos en casa en este torneo (ganó los ocho), y al que le bastará con un empate en la vuelta para ir a la final. El que tiene que cambiar ahora la historia es el Athletic del Loco Bielsa.


Sporting de Lisboa: Rui Patrício; Joao Pereira, Polga, Xandao, Insúa; Schaars, Carrico (André Carrillo, min. 67); Izmailov, André Martins (Diego Rubio, min.75), Capel (Bruno Pereirinha, min.83); Van Volfswinkel.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Ekiza, Amorebieta, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (San José, min.70); Susaeta (Ibai Gómez, min.83), Muniain y Llorente (Toquero, min.86).

Goles: 0-1: Aurtenetxe, min.58; 1-1: Insúa, min.75; 2-1: Capel, min.80

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia) amonestó a De Marcos (min.11), Iturraspe (min.28), Fernando Llorente (min.85) por el Athletic e Izmailov (min.60), Joao Pereira (min.66)

Incidencias: Ida de las semifinales de la Liga Europa disputada en el lisboeta estadio de José Alvalade ante 37.286 espectadores, cerca de 4.000 del Athletic. La afición vasca homenajeó al joven aficionado rojiblanco fallecido recientemente Íñigo Goian Bego

No hay comentarios:

Publicar un comentario