lunes, 23 de abril de 2012

ANÁLISIS DE LA JORNADA 35 DE LA LIGA BBVA


Mallorca respira tranquilo, Zaragoza se queda sin crédito

A falta de cuatro jornadas, el equipo de Joaquín Caparrós certifica su permanencia y los de Manolo Jiménez sienten más cerca el calor del infierno.

 

 

Finalmente sin Rubén Micael y con Joel Valencia descartado, salieron a por todas los pupilos de Manolo Jiménez y a los tres minutos ya habían puesto en apuros a Dudu Aouate en dos ocasiones, Hélder Postiga primero, tras deshacerse con facilidad de Iván Ramis y desde lejos Franco Zuculini a quien nadie había salido a tapar.

 

Pero poco duró este fulgurante comienzo maño ya que en el minuto 5, al saque de un córner y en un defectuoso despeje de la defensa, a punto estuvo de inaugurar el marcador Tomer Hemed, quien, además, reclamó penalti.

El aviso equilibró el encuentro que entro en una fase de poco fútbol y falta de acierto hasta que en el 15’, una falta lanzada desde la izquierda por el exmallorquinista Luis García no ola conseguía despejar la dubitativa defensa bermellona y Hélder Postiga, junto al palo, no fue capaz de acertar con la portería contraria cuando ya se cantaba el gol.

A partir de ese momento y hasta el final del primer periodo, fue el equipo anfitrión el que, poco a poco, dominaba el juego, ganaba la posición y comenzaba a crear ocasiones como el gol anulado a Chico Flores por más que dudoso fuera de juego.

A la media hora una buena internada del Chori Castro por su banda estuvo a punto de aprovecharlo Tomer Hemed… apretaban de veras los de Joaquín Caparrós y el Zaragoza se mostraba cada veza más débil en las jugadas a valor parado que se sucedían una y otra vez.
En el minuto 33 Tomer Hemed forzó un nuevo córner y a la salida de éste, Víctor Casadesús conseguía adelantar al equipo mallorquín (1-0), en ese momento el Mallorca lograba la permanencia matemática. No reaccionaron los zaragocistas a pesar de que la vida les iba en ello, es más continuaron dando facilidades en las jugadas de estrategia, como por ejemplo Roberto Jiménez al salir en falso en un nuevo córner.

Se llegó al descanso con un justo resultado, con un partido más emocionante que bueno y con un Zaragoza que debía cambiar radicalmente si quería seguir aspirando a permanecer en la Liga BBVA.

Sin cambios tras el descanso, que parecían especialmente necesarios en el equipo visitante, ninguno de los dos equipos se hacía con las riendas del encuentro, sucediéndose un alarmante número de imprecisiones por ambos bandos.

Sólo destacar un buen pase de Apoño, que no supo aprovechar Luis García y un buen remate de cabeza del Chory Castro en el minuto 55 hasta que se produjo el primer movimiento en el banquillo cuando Manolo preciado hizo entrar a Edu Oriol para sentar a Tonislav Dujmovic.

Pudieron empatar los maños de haber llegado Lafita al muy buen balón que colgó al área Luis García. A partir de ese momento parecieron despertar los chicos de Manolo Jiménez, no les quedaba otra, quien aprovechó para dar entrada a Pablo Barrera por Luis García. Sin realizar un juego destacable y aprovechándose del conformismo balear continuaron al acecho los blanquiazules; el Mallorca jugaba cada vez más atrás y se dedicaba a despejar balones sin ton ni son al tiempo que el público comenzaba a abandonar el estadio a falta de más de un cuarto de hora (cosas del Barça vs Real Madrid).

Último cartucho maño, entraba Juan Carlos Pérez y se retiraba Franco Zuculini, adelantaban un poco más sus líneas los zaragocistas. Antes Emilio Nsue había sustituido al Chory Castro y después fue Pedro Bigas quien entró por Tomer Hemed. Ante tantas interrupciones se desesperaban los de Manolo Jiménez viendo como se les escapaba la ocasión de puntuar; los últimos cinco minutos volvieron a ser del equipo anfitrión que bien pudo aumentar su ventaja de haber acertado Tomás Pina en su remate de cabeza a la salida de un córner que evidenció, una vez más, las carencias mañas a balón parado.

Buen arbitraje de Alfonso Álvarez Izquierdo; el Mallorca que para regocijo, en directo, de los cuatro gatos que quedaban a la hora del pitido final, asegura su 16ª temporada consecutiva en la División de Honor y el Zaragoza, que sólo lo intentó de verdad durante una parte del partido, ve alejarse sus posibilidades de permanencia.



RCD Mallorca: Aouate; Cendrós, Ramis, Chico, Cáceres; Pereira, Martí, Pina, Castro (Nsue, min. 77); Víctor (Martí Crespí, min. 92) y Hemed (Bigas, min. 85)

Real Zaragoza: Roberto; Lanzaro, Da Silva, Paredes, Abraham; Dujmovic (Edu Oriol, min. 55), Zuculini (Juan Carlos, min. 80), Apoño; Lafita, Luis García (Barrera, min. 68); Helder Postiga.

Gol: 1-0, min. 33: Víctor, de cabeza;

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Abraham, Pina, Cáceres, Luis García, Chico, Lanzaro.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 del campeonato de Liga disputado en el Iberostar Estadio ante 12.300 espectadores. El Mallorca rindió un homenaje sobre el césped al equipo balear de la tercera división Binissalem, nuevo campeón de la Copa Federación.



El Sporting todavía no ha dicho su última palabra

El equipo de Clemente consiguió una épica victoria ante un Rayo peleón, que siempre le creó peligro. Si los asturianos quieren seguir vivos necesitarán ganar prácticamente todo

 

 

Y el partido comenzó como cabía esperar: con los locales atacando y creando ocasiones, mientras que los de Sandoval intentaban asegurar la posesión, aunque sin peligro. En los primeros compases el árbitro Iglesias Villanueva podía haber pitado penalti por una mano de Raúl Bravo en un córner, aunque como se trató de un acto involuntario el colegiado decidió que dicha jugada no era merecedora de pena máxima. Minutos después, Sangoy falló un mano a mano ante el portero franjirrojo, que despejó muy bien a córner. Y fue el propio jugador argentino -bastante criticado por la afición- quien tras una jugada muy embarullada consiguió estrenar el marcador.

 

Tras esto, el Rayo cogió la iniciativa y empezó a generar peligro. La más clara la tuvo Diego Costa, mandando la pelota al lateral de la portería después de un fallo de la zaga y de regatear a Juan Pablo. Los de Clemente, aun jugando con cinco defensas, siguen teniendo los mismos problemas defensivos que llevan arrastrando toda la temporada. No obstante apunto estuvo Colunga de aumentar la distancia con un disparo potente y raso que Joel paró de forma soberbia. Con esto, se llegó al descanso en el Molinón.

La segunda mitad empezó muy intensa: Gastón Sangoy hizo temblar el travesaño tras un chut de falta. Y cosas del fútbol, si en el gol rojiblanco fue la suerte un factor determinante; el Rayo consiguió volver al empate con una jugada muy parecida: centro de Trashorras que Labaka empujó para establecer las tablas. Los gijoneses no se rindieron y volvieron a la carga; en una de esas Sangoy falló totalmente solo en el área tras un centro de Colunga.

Óscar Trejo tuvo en sus botas la ocasión de volver a inclinar la balanza para el lado local, pero un tiro suyo desde la frontal del área salió fuera. Pero todos los esfuerzos de los gijoneses podían haber caído en saco roto si Diego Costa hubiera podido definir bien ante Juan Pablo tras un pase de Delibasic. Instantes después el Molinón presenció la expulsión de Labaka –totalmente justa- tras entrar por detrás a Bilic, que se plantaba ante Joel. Pero gracias a ese tiro libre, el mismo jugador croata consiguió enloquecer a la Mareona con un disparo por encima de la barrera.

Y a punto estuvo de volver a marcar Bilic después de que Rivera –que entró sustituyendo a De las Cuevas- le dejara solo ante el portero, quien salió bien para evitar el peligro. Y si ya parecía difícil remontar el encuentro, después de la expulsión de Casado, parecía una odisea. No obstante, Delibasic podría haber marcado, pero Juan Pablo lo evitó con una parada de mérito. Y el encuentro acabó así: con un Rayo que vio imposible remontar un partido que el Sporting se mereció la victoria.



Sporting de Gijón: Juan Pablo, Damián Suárez, Botía, Moisés, Gregory, Ayoze, Trejo (Rivera m 81), Lora, De las Cuevas (Bilic m 74), Adrián Colunga (Mendy m 66) y Sangoy.

Rayo Vallecano: Joel, Rober (Pulido m 62), Bravo (Míchel 75), Labaka, Casado, Armenteros (Delibasic m 34), Movilla, Trashorras, Michu, Piti y Diego Costa.

Goles: 1-0 Labaka (p.p) (m 17), 1-1 Labaka (m 45), 2-1 Bilic (m 75)

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Castellano-leonés). Expulsó con roja directa a Labaka (m 75) y a Casado por doble amarilla (m 86) y mostró tarjetas amarillas a Ayoze (m 32), Gregory (m 46), Bilic (m 64), Delibasic (m 67), Trashorras (m 75) y Damián Suárez (m 85)

Incidencias: Partido de liga disputado en El Molinón correspondiente a la trigesimoquinta jornada de la Liga BBVA. Alrededor de 22.000 espectadores.



Munúa deja a Orriols un poco más cerca de Europa

Partido igualado con justo reparto de puntos en el Ramón Sánchez Pizjuán, marcado por la acción de los aficionados sevillistas protestando contra los horarios televisivos a base de pelotas de tenis. Munúa paró un penalti decisivo a Negredo.

 

 

Se mascaba noche europea en Nervión, en un partido en el que el Levante se jugaba sus posibilidades de entrar en Champions League y el Sevilla quería limpiar su maltrecha imagen tras el ridículo en Getafe y seguir optando a entrar en puestos que diesen acceso a jugar competición continental la próxima temporada.

 

El otro punto de atención era la reacción que tendría el aficionado sevillista ante la intempestiva hora impuesta por los que manejan los derechos televisivos. No defraudó la grada, lanzando una ingente cantidad de pelotas de tenis al terreno de juego, parando el partido durante unos minutos con una pancarta que rezaba “Mou sigue hablando, parad el partido”.

Cerrada la anécdota inicial, los dos equipos se desplegaron con sus armas: El Levante cedía al Sevilla la pelota, que en ciertos momentos del partido tuvo cifras de posesión parecidas a las que habitualmente tiene el Barcelona, y saliendo al contragolpe aprovechando la velocidad de Botelho y Pedro López y los desmarques de Koné. El Sevilla por su parte, a hacer algo que le ha costado muchísimo toda la temporada: llevar la iniciativa y controlar el partido.

Con Míchel parece haber cambiado esa limitación, y el equipo hispalense se sentía mucho más cómodo en esta lid. También llamó la atención la justificadísima suplencia de Coke, que pagó los platos rotos en Getafe, y la vuelta a la titularidad de Cala, que no jugaba de inicio desde el partido contra el Sporting de Gijón.

Tras unos compases iniciales de intercambio de golpes, Fernando Navarro subía la banda y regateaba con suerte, y la ayuda de un resbalón a Javi Venta, centrando a Negredo para que el vallecano se anticipase a Ballesteros y Cabral y pusiese el 1 a 0 en el marcador. Parecía que el Sevilla dominaba con comodidad el partido, pero también en Getafe dio esa sensación tras el primer gol de Negredo y después sobrevino la debacle. Y ese fantasma revoloteó por el Ramón Sánchez Pizjuán cuando Koné, uno de los mejores del partido, machaba un balón primoroso cedido por Bakero a la portería de Javi Varas, poniendo las tablas en el partido.

Los nervios se notaban en el campo y la afición sevillista enmudeció. Sin embargo, el partido siguió siendo dinámico, esta vez con un Levante más espoleado y echado hacia adelante. Se sucedieron una serie de jugadas polémicas en las que Velasco Carballo siempre acertó, con penaltis reclamados por manos de Ballesteros, un supuesto agarrón de Fazio a Xavi Torres y un gol que no llegó a serlo de Manu del Moral, por fuera de juego. También se lesionó solo Escudé, con posible ruptura del isquiotibial, lo que diría adiós a la temporada y, probablemente, a su etapa como sevillista, siendo sustituido por el canterano Deivid.

El segundo tiempo comenzó como acabó el primero: dominio sevillista y contragolpes valencianos. La jugada más polémica del partido llegó en el minuto 50, en el que Del Moral remataba a puerta un pase de Navas y el balón se quedaba girando sobre la línea de gol, siendo despejado por Cabral. Los jugadores sevillistas reclamaron el gol fantasma, pero las repeticiones demostraron que la pelota nunca llegó a traspasar la línea en su totalidad.

Entraba Reyes por Luna, tras una lesión que lo apartó del equipo durante 3 partidos. Se le notaba tosco y lento, pero protagonizó otra de las polémicas del partido. En el minuto 85, Navas colgaba un balón al área y Javi Venta agarraba a Reyes derribándolo. Penalti muy riguroso porque el sevillista hizo mucho por dejarse caer.

La justicia del fútbol propició que Negredo lo lanzase como les gusta  los porteros: centrados y a media altura, parando Munúa y convirtiéndose en el héroe levantinista.

El partido no tuvo más historia y acabó en un justo reparto de puntos que deja muy satisfechos a los valencianos que acarician la primera clasificación europea de su historia, y fríos a los sevillistas que viven de las cuentas de la lechera para poder clasificarse para Europa League.

Medel y Manu del Moral vieron la quinta amarilla que les impedirá jugar en el Santiago Bernabéu y Coke fue pitado en el Sánchez Pizjuán; la afición es magna.

 



Sevilla FC: Javi Varas; Cala (Coke, m.83), Fazio, Escudé (Deivid, m.45), Fernando Navarro; Jesús Navas, Medel, Trochowski, Luna (Reyes, m.53); Manu del Moral y Negredo.

Levante UD: Munúa; Javi Venta, Ballesteros, Cabral, Pedro López; Xavi Torres (Farinós, m.77), Iborra; Valdo (El Zhar, m.77), Barkero, Botelho (Juanlu, m.87); y Koné.

Goles: 1-0, M.21: Negredo. 1-1, M.28: Koné.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (Comité Cántabro). Amonestó a los locales Escudé (m.20), Medel (m.40) y Manu del Moral (m.89), y a los visitantes Iborra (m.18), Koné (m.29), Javi Venta (m.85), Valdo (m.88, cuando ya había sustituido) y El Zhar (m.93).

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de liga, disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante algo más de 30.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.


El Granada se acerca a la gloria de la salvación

El conjunto de Abel Resino se impuso por la mínima al cuadro de Luis García, acercando la permanencia a la ciudad de Granada, que deja a 8 puntos el descenso.

 

 

Muy bonita mañana aparecía en la ciudad de Granada, con Sierra Nevada y la Alhambra como marcos inconfundibles y un sol más propio de verano que de primavera. Escenario perfecto para practicar fútbol en Los Cármenes, acompañado de una afición incansable que animó y acompañó al equipo hasta el mismo terreno de juego, demostando que este equipo es de Primera. El Getafe venía de endosar una manita al Sevilla y con las miras puestas en Europa. Tras el pinchazo ayer del Zaragoza y la victoria del Sporting, a los andaluces no le quedaba otra que ganar para salir del lio en el que estaba metido. Y cumplió.

 

Era un partido vital para los granadinos, que comenzaron siendo dueños del encuentro. El partido se jugaba al ritmo que imprimía el Granada, reflejado en la figura de Carlos Martins. Tras leves acercamientos de uno y otro equipo, sería el portugués el que en el minuto 18 llevara las riendas de una genial contra, autopase espectacular ante Alexis incluido, y asistiera entre líneas para que el argentino Franco Jara no perdonara y estableciera el 1-0 que reinaría en el luminoso el resto del encuentro. Tras el gol, el Getafe no se amilanó pero llegó al corazón del área de Julio César con más pena que gloria, sin apenas inquietar a los granadinos.

Fue una muy floja primera parte del Getafe, muy contemplativo y lento en la circulación del cuero. El segundo del Granada era una posibilidad más cercana a la realidad que el empate del conjunto dirigido por Luis García. Ambos equipos se desdibujaron en las postrimerías del primer tiempo, aunque el Granada acarició con más peligro la meta de Moyá, sin demasiada efusividad, en un choque bastante aburrido para el espectador.

Las líneas de la segunda mitad fueron calcadas a las de la primera. Un Granada mandón y un Getafe sumiso, que no acertaba a trenzar ocasiones realmente cruciales. El cambio de actitud en los azulones fue leve, mejorando en su presión y elevando un nivel en su intensidad. Por parte andaluza, la cosa seguía igual. Eran conscientes de que con este resultado sacaban la cabeza del hoyo y dejaban atrás la escalera que conduce a Segunda, por lo que se dedicaron a jugar respaldados por el resultado.

El partido se fue ahogando poco a poco y ninguno de los dos equipos hacía nada por salvarlo. El Granada perdió fuerza y consistencia en línea de tres cuartos tras la marcha de Carlos Martins por lesión. Unos lanzamientos de falta peligrosos del Graná y un intento de vaselina por parte de Geijo fue lo más destacable del conjunto rojiblanco, mientras que por parte madrileña tuvo el empate Diego Castro tras un genial recorte, pero el balón colocado se le marchó por milímetros. Se consumían poco a poco los minutos, y fue entonces cuando el Getafe adelantó sus líneas para intentar arañar un punto. Los granadinistas veían las orejas al lobo en los últimos compases del encuentro, pero por suerte (y desgracia para el Getafe) el lobo no mordió.

Triunfo importantísimo para los andaluces que dejan 8 puntos atrás tanto a Zaragoza como a Sporting con tan solo doce por jugar, remediando de esta manera el embrollo en el que se habían metido tras perder en La Romareda. Tras el pitido final de Ayza Gámez, tanto afición como jugadores y cuerpo técnico celebraron la victoria como señal de permanencia, estallando el júbilo en la ciudad nazarí.
 

 


Granada CF: Julio César; Nyom, Siqueira, Íñigo López, Borja Gómez, Moisés, Mikel Rico, Franco Jara (Lucena, m.89), Dani Benítez, Martins (Abel Gómez, m.58), Uche (Geijo, m.68).

Getafe CF: Moyá; Torres, Mané (Masilela, m.75), Cata, Alexis, Lacen, Míchel (Barrada, m.56), Pedro Ríos, Gavilán, Diego Castro (Güiza, m.61) y Miku.

Árbitro: Ayza Gámez (Colegio Valenciano). Mostró cartulina amarilla a los locales Borja Gómez y Dani Benítez, y a los visitantes Pedro Ríos y Güiza.

Gol: 1-0, M.17: Franco Jara.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo quinta jornada de liga, disputado ante 22.500 espectadores en el estadio de Los Cármenes, que se llenó. Antes del comienzo, se guardó un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exjugador rojiblanco Luis Ramiro y de un socio del Granada.

  

 A seguir sufriendo, Lotina 


Reparto de puntos en un partido que no pasará a la historia del fútbol. La Real acaricia la salvación, mientras que el Villarreal tendrá que seguir sufriendo.

 

 

La primera parte dio buena muestra de lo que iba a ser el partido. Fue un periodo muy insulso por parte de ambos equipos. La Real Sociedad salió muy defensiva, esperando al Villarreal atrás con la intención de crear peligro a la contra. De esta forma, fueron los hombre de Miguel Ángel Lotina los que llevaron el peso del juego, sin mucha fluidez, sin embargo.  

 

La abrumadora posesión del 'Submarino Amarillo' no se tradujo en ocasiones de peligro. Sus mejores oportunidades corrieron a cargo de Marco Ruben, primero con un remate muy forzado en el área pequeña tras una falta botada desde la banda derecha que se marchó muy alto y, pocos minutos después, con un gran desmarque que aprovechó Borja Valero para dar un gran pase entre líneas. El delantero se internó en el área y muy escorado disparó fuera y sin necesidad de intervención por parte del meta de la Real Sociedad. Hernán Pérez gozó de una ocasión muy similar, pero nuevamente no creó gran peligro por su situación excesivamente escorada.

La Real tuvo que esperar hasta el minuto 21 para realizar su primer disparo. Vela aprovechó un mal despeje de Musacchio para chutar sin dejar caer el balón desde la frontal. El tiro se marchó muy alejado y sin peligro para Diego López. Poco más se prodigó en ataque en la primera parte el equipo Churiurdín. Sin embargo, sí que pudo adelantarse en el minuto 36 gracias a una gran intervención de Xabi Prieto, que llevó a cabo una gran jugada personal en la que se marchó de dos defensores por la banda derecha, se internó en el área y disparó fuerte y cruzado un balón que se estrelló en el poste cuando parecía que iba a subir el 1-0 al marcador.

Cuando moría la primera parte, el Villarreal se adelantó gracias a un gol en el 41’ del  hispanobrasileño Marcos Senna, quien, llegando desde segunda línea, remató en el área grande un balón rechazado por la defensa tras un centro de Catalá desde el costado izquierdo. No falló el mediocentro en una de sus especialidades, el disparo potente y colocado. Así pues, el Villarreal obtenía premio a su mayor iniciativa en el partido.

Tras el descanso la Real Sociedad salió a por el empate. En la primera jugada estuvo apunto de llegar el empate con un cabezazo de Agirretxe tras un corner lanzado por Carlos Vela. Atrapó Diego López, que estaba muy bien colocado.

En el 53' llegó la replica del Villarreal. Borja Valero, que fue creciendo según transcurría el partido, metía un pase marca de la casa a Marco Ruben, dejándole solo en el área frente a Claudio Bravo, que salvó el 0-2 con una gran intervención.

Montanier fue a por el partido con los cambios, dando entrada a Griezmann y al canterano Rubén Pardo por Zurutuza y Aramburu, respectivamente. Lotina, por su parte, buscó mayor posesión de balón, sustituyendo a un inédito De Guzmán por Cani. A partir de ahí, el partido se abrió, con ocasiones para ambos equipos. Poco a poco la Real fue haciéndose con el mando y metiendo al Villarreal en su campo. Los amarillos buscaban la sentencia con contras dirigidas por Borja Valero.

Con el Villarreal atrincherado en su área y los locales volcados en ataque, llegó el empate. Centro de Griezmann desde el carril izquierdo al segundo palo que caza Xabi Prieto de cabeza para asistir al borde del área pequeña a Vela, que hizo el definitivo 1-1 de semi-chilena.

Pero no acabaron aquí las desgracias para el Submarino. En el minuto 89 Borja Valero se rompía y era sustituido por Marchena. Se esfumaban así sus posibilidades de volver a adelantarse. La Real Sociedad, sin embargo, pudo culminar la remontada con sendas jugadas individuales de muchos quilates de Griezmann (90') y Carlos Vela (91'). Diego Lopez en la primera jugada y la falta de puntería de Vela en la segunda, hicieron que finalizase el partido con un 1-1 en el luminoso que otorgra prácticamente la permanencia a la Real Sociedad y que hace que el Villarreal tenga que seguir sufriendo en las cuatro jornadas restantes.
 

 


Real Sociedad: Bravo; Dani Estrada, Ansotegi, Demidov, De la Bella; Elustondo, Aranburu (Pardo, min. 65), Xabi Prieto, Zurutuza (Griezmann, min. 57), Vela, Agirretxe (Llorente, min. 78).

Villarreal CF: Diego López; Musacchio, Mario, Zapata, Catalá; Marcos Senna, Hernán Pérez (Angel, min. 80), Borja Valero (Marchena, min. 90), Bruno; De Guzmán (Cani, min. 60), Marco Rubén.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestaciones a Ansotegi, Demidov, Elustondo, Catalá y Marco Rubén.

Goles: 0-1, min. 42: Marcos Senna. 1-1, min. 86: Vela.

Incidencias: Unos 23.000 espectadores presenciaron el partido en el estadio de Anoeta. Partido de la 35ª jornada de la Liga BBVA.


Toquero sella el billete de descenso para Santander

El sueño de Champions League sigue intacto para el Athletic de Bilbao, que este domingo ha dado un paso importante en su lucha por meterse en el torneo continental. El Racing, virtualmente descendido a Segunda División.

 

 

El sueño de Champions League sigue intacto para el Athletic de Bilbao, que este domingo ha dado un paso importante en su lucha por meterse en el torneo continental. Los de Marcelo Bielsa ganaron por la mínima diferencia al Racing de Santander gracias a un tanto de Gaizka Toquero, quien con su diana dejó con pie y medio en Segunda a los cántabros.

El equipo vasco demostró que, pese a tener la mente puesta en la Europa League, puede pensar en acabar lo más arriba posible en la liga española. Aunque deba remontar al Sporting de Lisboa en San Mamés para estar en la final, el Athletic jugó un serio partido en Santander, donde contó con las mejores ocasiones y consiguió tres puntos fundamentales. El único gol llegó tras una buena asistencia de Ander Herrera y una mejor definición de Toquero. El calvo número 2 de los leones no tuvo problemas en batir al meta local con un toque sutil dentro del área.

El Racing, con más orgullo que fútbol, puso en aprietos en alguna oportunidad a la portería rojiblanca. Sin embargo no encontró la claridad necesaria para empatar, más allá de un disparo de Pedro Munitis que se marchó a nada del poste derecho visitante. El marcador no se movería y el Athletic terminaría ganando por 0-1, mismo resultado con el que se clasificaría a la final de la Europa League.

Por su parte, el Racing de Santander ve cómo prácticamente desaparece toda posibilidad de quedarse en Primera División, pues queda a 11 puntos del Villarreal a falta de cuatro partidos para el final de la Liga BBVA. En ese sentido, será cuestión de tiempo la certificación de su descenso a la división de plata del fútbol español.

 


Racing de Santander: Mario; Francis, Álvaro, Torrejón, Cisma; Munitis (Javi Martínez, min 78), Colsa, Diop, Luque (Jairo, min 57); Adrian (Acosta, min 57) y Stuani.

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, Amorebieta, Aurtenetxe (Ekiza, min 67); Ander Herrera (David López, min 78), Iturraspe, De Marcos; Susaeta, Toquero (Llorente, min 57), e Ibai Gómez.

Gol: 0-1, min 11. Toquero,

Árbitro: Pedro Pérez Montero (Comité Andaluz). Mostró cartulinas amarillas a Álvaro y Javi Martínez por el Racing y a Aurtenetxe por el Athletic.

Incidencias: Partido de la trigésimo quinta jornada de la Liga de Primera División, disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 12.194 espectadores.


El minuto de gloria de Arda Turan dispara la ilusión rojiblanca

El turco hizo dos goles decisivos, uno de espectacular chilena y otro tras revolverse en el área. Antes, habían marcado Godín y Didac. El Atlético le ganó al Espanyol en la carrera por Europa.

 

 

Empezó vibrante el partido. Simeone cambió el once habitual debido al importantísimo partido del jueves en la Europa League. Por su parte, Pochettino apostó por un doble pivote con Baena y Romaric con Verdú de enganche. De esta forma, el poderío físico se tendría que imponer en la media. Los pericos se jugaban estar o no en la lucha por Europa de cara a la temporada que viene. Una vez la pelota empezó a rodar, los rojiblancos se mostraron superiores. Si bien el juego no acababa de ser muy fluído, cada vez que los Falcao y Diego se acercaban al área se intuía el peligro. Pero no fue en jugada sinó a través de un córner cuando se adelantaron los locales. Godín, solo tras un buen bloqueo, remató de manera poco ortodoxa pero efectiva un buen centro de Diego. Corría el minuto ocho y el Atlético ya ganaba.

 

El Espanyol no se vino abajo y decidió dar un paso adelante en busca del empate. El juego colectivo perico empezó a funcionar y apenas diez minutos después fue Dídac quién igualó la contienda tras una buena jugada de Sergio García. El partido estaba bonito con los dos equipos atacando y buscando el gol. Diego corría a sus anchas mientras Felipe llegaba con peligro por su banda. En el Espanyol, Sergio García, siempre combativo, corría y corría inetnando combinar con un Uche y un Coutinho más bien flojos. Pero la mejor ocasión de los visitantes fue para Romaric que estrelló en el palo un gran disparo de falta desde la frontal.

Tras el descanso,en el que ambos entrenadores hicieron un cambio (Cristian Gómez por Romaric y Mario Suárez por Gabi), el partido cambió. El Atlético se creció y fue a por los tres puntos con ganas y fuerza. Fue entonces cuando apareció la magia de Arda Turán. El turco apareció en dos ocasiones y mató al Espanyol con dos goles. El primero de ellos fue una espectacular volea en el segundo palo que dejaba tocado al Espanyol. Pero fue dos minutos después cuando sentenció. Tras una gran asistencia desde la defensa, el atacante rojiblanco dejó sentados a dos jugadores blanquiazules y disparó al palo con la suerte de que el propio efecto de la pelota provocó que ésta se colara en el fondo de las mallas.

El sueño europeo se esfumaba para el Espanyol. Pochettino decidió dar entrada a Álvaro en detrimento de Baena situando así un ataque con dos hombres para intentar recortar distancias viendo como se le iba la temporada a su equipo. Pero ya estaba todo dicho. El Atlético, sin hacer tampoco un gran partido pero sí imprimiendo un buen ritmo en ciertos momentos, aprovechó su superioridad en ataque en un partido en el que los rojiblanco podrían haber metido dos o tres más. Gran semana para los de Simeone que esperar cerrar su pase a la final de la Europa League el próximo jueves ante el Valencia. Una Europa League de la que el Espanyol, tras la derrota de hoy, y aunque matemáticamente aún no es así, se despide de cara al año próximo. Una temporada más, el sueño europeo parece desvanecerse de Cornellà. Aun quedan cuatro partidos. Veremos.


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Domínguez, Filipe; Gabi (Mario, m. 46), Tiago; Salvio, Diego (Adrián, m. 73), Arda Turan (Koke, m. 79); y Falcao.

RCD Espanyol: Cristian Álvarez; Javi López, Raúl Rodríguez,Héctor Moreno, Didac; Baena (Álvaro, m. 71), Romaric (C. Gómez, m. 46); Sergio García, Verdú, Coutinho; y Kalu Uche (Pandiani, m. 82).

Goles: 1-0, m. 9: Godín cabecea un saque de esquina de Diego. 1-1, m. 19: Didac, a pase de Sergio García. 2-1, m. 59: Arda Turan, de chilena tras un centro de Juanfran. 3-1, m. 60: Arda Turan, tras una jugada individual.

Árbitro: Clos Gómez (Colegio Aragonés). Amonestó a los locales Gabi(m. 16), Godín (m. 48) y Falcao (m. 75) y al visitante Javi López (m. 58).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimoquinta jornada de Liga en Primera División, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 50.000 espectadores.


El Valencia se gana el perdón camino de la final del jueves

El cuadro ché le ha endosado cuatro goles a un conjunto sevillano que casi no salió a competir. Los tantos fueron obra de Jonas, Feghouli, Soldado y Piatti.

 

 

El Valencia y Mestalla han recibido esta jornada al Real Betis tras una semana muy convulsa en el club. Tras el 4-0 de Cornellá y el pobre partido ofrecido en la ida de las semifinales de la Europa League, la afición estaba muy caldeada con el plantel ché, llegando a reunirse en el entrenamiento previo a este partido para aclarar la situación y cambiarla.

 

Además con el rumor de que Emery a dicho a sus jugadores que no seguirá la temporada que viene en el equipo. Por lo tanto había ganas de ver cuál sería la respuesta de los pupilos de Unai. El Betis por su parte buscaba ese punto que le diera la salvación definitiva conforme mandan las matemáticas y seguir con el sueño de los puestos europeos en el horizonte.

La historia fue bastante sencilla desde el inicio del encuentro. El Betis sacó de centro y casi que no la tocó antes de que en el minuto 7 Jonas pusiera rápidamente el 1-0 en el marcador. Una pared en la frontal entre el brasileño y Soldado, que la devolvió de cabeza, es lo que necesito “O Detonador” para se adelantara a Nélson y la empujara al fondo de la portería defendida por Fabricio, que estuvo lento en la salida.

El propio delantero brasileño se llevó un fuerte balonazo en la cabeza, al estrellarse una falta botada por Beñat en su teste. Fue un golpe duro que dejó conmocionado al futbolista tendido en el terreno de juego con la consciencia casi perdida, teniendo que ser asistido y llevado a la banda. Pero a los pocos minutos se recuperó y pudo continuar en el partido sin ningún tipo de problemas.

El Valencia había salido mucho más enchufado que el Betis, y la sensación que se palpaba es que iba a caer una goleada. Pero con el paso de los minutos se fue diluyendo un poco y los verdiblancos tuvieron un poco más la pelota. Pero solo eso, tener la pelota, pues ni jugadas de peligro ni ocasiones de gol. Antes del descanso Canales  pudo hacer el segundo, pero su tiro, bastante colocado, se estrelló con la madera.

El joven futbolista cántabro cuajó una gran actuación, volviendo a jugar como titular 6 meses después, pues no lo hacía desde el 23 de Octubre contra el Athletic de Bilbao. Lo más peligroso del Betis en la primera mitad, y casi que en el partido, fue un tiro lejano de Beñat que cogió un efecto bastante raro buscando la escuadra, pero se marchó por alto.

En la segunda parte, a los 12 minutos de su inicio, el árbitro Muñiz Fernández decidió expulsar al central bético Dorado por una falta sobre Feghouli cuando se marchaba hacia portería. Dicha falta fue muy justita, pues en la repetición parece que el defensa cordobés apenas toca al atacante valencianista. Además, dicha jugada debió ser invalidada al arrancar el propio Feghouli en posición antirreglamentaria.

A partir de ahí, y no por la expulsión, Mestalla se convirtió en una fiesta, llegando los tres goles restantes. En el minuto 63 Canales puso un gran centro desde la derecha para que Paulao no pudiese llegar y Feghouli se adelantara a su defensor Amaya, haciendo el 2-0 para su equipo. El argelino consigue así su sexto gol en Liga. Gran campaña la que está realizando.

Roberto Soldado sería el encargado de lograr el tercer tanto de los valencianos. Piatti se marchó de Fabricio, que salió de forma bastante deficiente, y cuando ganó la línea de fondo puso un centro que remató Soldado adelantándose a Paulao. El delantero valenciano sigue haciendo méritos para estar en Polonia y Ucrania este verano, logrando su décimo séptimo tanto, quedándose a uno tan solo de su mejor registro en una misma Liga, que fue el pasado año.

A los dos minutos de ocurrir esto llegó el 4º y definitivo tanto de los de Emery para cerrar el partido. Un balón atrás de Salva Sevilla, obligado por la presión de Maduro, provocó la jugada más ridícula de la noche. Nacho en lugar de controlarla con facilidad la deja pasar para que llegue Fabricio, pero el pase no era lo suficientemente largo como para que llegase. Piatti fue el que se aprovechó, ganándole la partida a los dos rivales y marcando a placer. Acto seguido fue expulsado Jorge Molina, cuyos motivos no se pudieron conocer durante el desarrollo de lo que restó de partido, pero todo apunta a que fue por protestar duramente.

Vimos hoy a un Valencia muy intenso, amo y señor del encuentro. Creó mucho peligro por las bandas, con Feghouli y Canales siendo muy constantes, Parejo llevando la manija y Soldado creando muchos espacios. Lavan de esta forma la imagen que habían creado y se quedan como terceros con 55 puntos, 4 por encima del Málaga que tiene que jugar mañana.

Además este resultado les va a dar mucha confianza de cara al partido del jueves, de nuevo en casa, contra el Atlético de Madrid. La vuelta de las semifinales de la Europa League está marcado como el partido más importante de la temporada para los de la capital del Turia, en el que la remontada es obligación.

El Betis por su parte pone fin a una racha de 6 jornadas invicto de una manera muy triste. Dejó que le pintasen la cara colaborando en ello. Nulo en todos los aspectos del juego, con una defensa hoy que se puede decir que fue “de chiste”, sin ningún peligro ni ninguna mordiente.

Ningún tiro de peligro entre los tres palos y la gran empanada de Nacho son la imagen de lo que fue el Betis, un equipo que salió a no competir desde el minuto 1. Está a casi total seguridad salvado, pero tendrá que esperar una semana más para que se haga matemáticamente, quedándose décimo tercero con 42 puntos.
 

 


Valencia CF: Guaita, Barragán, Rami, Ricardo Costa, Jordi Alba, Albelda (Maduro, m.79), Parejo, Feghouli (Piatti, m.73), Canales (Bernat, m.81), Jonas y Soldado.

Real Betis Balompié: Fabricio, Nelson, Paulao, Dorado, Nacho, Cañas, Beñat, Johnatan Pereira (Amaya, m.61), Jefferson Montero (Salva Sevilla, m.64), Roque Santacruz (Jorge Molina, m.71) y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m.6: Jonas. 2-0, m.63: Feghouli. 3-0, m.86: Soldado. 4-0, m.88: Piatti.

Árbitro: Muñiz Fernández (Colegio Asturiano). Amonestó por el Valencia a Albelda y Ricardo Costa y por el Betis a Cañas y Beñat. Expulsó con roja directa a Dorado (m.58) por derribar a Feghouli como último defensor y a Jorge Molina (m.88) por protestar.

Incidencias: Partido jugado en el campo de Mestalla ante 35.000 espectadores. Terreno de juego en aceptables condiciones. El público abucheó al inicio del partido al Valencia y a su entrenador, Unai Emery, tras sus derrotas en Liga ante el Espanyol (4-0) y en la Liga Europa contra el Atlético de Madrid (4-2).


Un punto más cerca de Europa para la Galaxia del Sur

Navarros y andaluces se daban cita con la intención de acercarse más a sus respectivos objetivos, pero cada uno se lleva un punto que sabe a poco.

 

 

Partido clave el que se ha disputado en un empapado Reyno de Navarra. El partido era clave no sólo para Málaga y Osasuna sino también para todos los aspirantes a Europa. Si el Málaga vencía prácticamente cerraba las puertas de la Champions League al resto de equipos pero por el contrario si era Osasuna el que ganaba, los rojillos se pondrían a sólo dos puntos del cuarto puesto, habilitando la clasificación para la Champions League a ellos mismos y a equipos como Atlético de Madrid, Athletic, Levante o Sevilla.

 

El partido comenzó con la lluvia como protagonista. En los visitantes Joaquín y Kameni volvían al once inicial y por parte de los locales Timor era el elegido para suplir al sancionado Raúl García. El Málaga salió más enchufado y antes de cumplirse el primer minuto de juego Joaquín pudo adelantar a los visitantes en un mano a mano perfectamente resuelto por Andrés que mandó el balón a córner. La movilidad de Cazorla, Joaquín e Isco volvía loca a la zaga rojilla en unos primeros diez minutos marcados por el dominio malacitano.

Poco a poco Osasuna se fue asentando en el partido frenando el fuerte inicio visitante con una fuerte presión en tres cuartos de campo. Pese a esto el Málaga seguía creando peligro cuando el cuero llegaba a sus hombres de arriba. Aunque los visitantes dispusieran en el minuto doce de una clara falta que lanzó Cazorla y atrapó sin más problemas Andrés, el partido pasó a ser controlado por los rojillos.

Así, en el minuto 16 Puñal dio el primer aviso al disparar con la zurda algo escorado un balón suelto tras un saque de esquina local que Kameni envió brillantemente a córner. Acto seguido Timor dispuso de un lanzamiento lejano y Nekounam hizo lo propio tras un saque de banda rojillo. Corría el minuto 22 y Osasuna se había hecho con el control del juego, con Puñal y Nekounan dominando el medio campo.

En el minuto 28 Sergio Sánchez estuvo providencial al rebañar el esférico a un Nino que se marchaba sólo para encarar a Kameni. El Málaga vivía sus peores minutos de la primera parte, siendo encerrado por Osasuna aunque saliendo a la contra con peligro gracias a la calidad de sus hombres ofensivos. De nuevo en el 32 Timor dispuso de un remate de cabeza en un buen centro osasunista desde la banda derecha.

No tardó el Málaga en responder. Isco en jugada personal se zafó de su defensor en banda izquierda, el balón llegó a Joaquín quien centró para que desde el segundo palo Cazorla estrellara el balón en el cuerpo de Damiá que tapó perfectamente el ángulo de tiro. Dos minutos después, en el 35, Monreal estrelló el balón en el palo tras disparar desde la frontal un balón rechazado por la defesa navarra tras centro de Cazorla. A partir de entonces el Málaga recuperó el control del partido con mucha posesión y acciones de peligro hasta que el árbitro pito el descanso, al que se llegó con empate a cero.

Alternancia de dominio en esta primera parte, en la que Osasuna dominaba cuando su presión impedía que el balón llegara a los jugadores de ataque malacitanos y sufría cuando estos combinaban con calidad en tres cuartas partes de campo.

La segunda parte comenzó sin cambios por parte de ningún conjunto y con el mismo guion del inicio de la primera mitad. El Málaga empezaba dominando. Camacho la tuvo desde la frontal pero su disparo salió muy centrado y acto seguido Osasuna respondió con una contra que finalizó con un potente disparo de Cejudo que Kameni mandó a córner.

Tras esa jugada llegó el gol local. Cejudo desde banda izquierda pone un centro cruzado medido para que Nino, entrando como una flecha desde atrás, remate desde el segundo palo de cabeza introduciendo el balón en la portería de Kameni.

Era el minuto 53 y a partir de entonces Osasuna empezó a jugar más cómodo llevando el partido a su terreno. Mucha presión por parte de los rojillos a la defensa visitante que impedía que Isco, Cazorla y Joaquín recibiesen balones, lo que obligó al Málaga a abusar de centros laterales. Por ese motivo Pellegrini decidió dar entrada a Van Nistelrooy en el terreno de juego en detrimento de un enfadado Rondón.

Cuando peor lo estaban pasando los visitantes apareció el genio Cazorla. Se sacó de la chistera un potente disparo desde la frontal del área que entró ajustado al palo izquierdo de la portería defendida por Andrés, poniendo las tablas en el marcador. Corría el minuto 66 y el gol sirvió de aliciente al Málaga que pasó a tomar el control del balón ante un Osasuna descolocado con el gol encajado.

Mendilibar decidió dar entrada a Lamah y Osasuna recuperó su orden en el campo. El partido se volvió feo y lento, con muchos parones y poco juego. A falta de cinco minutos para el final el Málaga decidió ir a por el partido y embotello a Osasuna en su área. Cazorla la tuvo con dos disparos lejanos que se marcharon por poco y la ocasión más clara fue de Camacho en el minuto 86, que tras varios córners remató uno de ellos al travesaño. El Málaga siguió intentándolo hasta el final pero el resultado no se movió.

Al final el partido más esperado de la jornada ha acabado con un empate a uno que deja más contento a los visitantes que a los locales, pero que mantiene a ambos equipos en la lucha por sus respectivos objetivos. El Málaga consigue dejar a tres puntos a su perseguidor más cercano y Osasuna se coloca octavo con 47 puntos, a tan sólo dos del quinto clasificado, pero con poco margen de error. Ambos conjuntos siguen vivos en sus respectivas luchas por entrar en competición europea.
 

 


Atlético Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Lolo, Flaño, Damiá; Cejudo, Puñal, Nekounam, Timor (Lamah, m.75); Nino y Lekic (Onwu, m.79).

Málaga CF: Kameni; Sergio Sánchez, Demichelis, Weligton, Monreal; Joaquín (Eliseu, m.70), Camacho, Maresca, Cazorla; Isco (Duda, m.90) y Rondón (Van Nistelrooy, m.58).

Goles: 1-0: M. 53, Nino. 1-1: m.67, Cazorla.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a Cejudo, del Osasuna, y a Van Nistelrooy, del Málaga

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima quinta jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio Reyno de Navarra ante 13.939 espectadores.

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
88
34 28 4 2 109 30
2
FC BARCELONA
81
34 25 6 3 97 26
3
VALENCIA CF
55
34 15 10 9 54 42
4
MÁLAGA CF
52
34 15 7 12 50 47
5
LEVANTE UD
49
34 14 7 13 48 47
6
ATHLETIC DE BILBAO
48
34 12 12 10 49 44
7
ATLÉTICO DE MADRID
48
34 13 9 12 47 42
8
ATLÉTICO OSASUNA
47
34 11 14 9 38 54
9
SEVILLA FC
46
34 12 10 12 41 39
10
RCD ESPANYOL
45
34 12 9 13 44 46
11
GETAFE CF
45
34 12 9 13 38 45
12
RCD MALLORCA
43
34 11 10 13 36 41
13
REAL BETIS BALOMPIÉ
42
34 12 6 16 40 49
14
REAL SOCIEDAD
40
34 10 10 14 41 50
15
RAYO VALLECANO
40
34 12 4 18 50 60
16
GRANADA CF
39
34 11 6 17 31 49
17
VILLARREAL CF
37
34 8 13 13 35 48
18
REAL ZARAGOZA
31
34 8 7 19 29 60
19
SPORTING DE GIJÓN
31
34 8 7 19 35 64
20
RACING DE SANTANDER
26
34 4 14 16 24 53

No hay comentarios:

Publicar un comentario