lunes, 3 de marzo de 2014

ANÁLISIS DE LA JORNADA 26 DE LA LIGA BBVA


Acelera Aduriz que la Champions está cerca

El delantero rojiblanco marca los primeros tres goles del equipo de Ernesto Valverde. Carlos Gurpegui hace el cuarto para redondear una noche perfecta 

 

 

Las dos goleadas a orillas del Nervión, las dos ante equipos andaluces, Almería y Granada. Con un triunfo más fácil de lo esperado (4-0), el Athletic se dispara en la clasificación convirtiéndose en el dueño absoluto de la cuarta plaza, ya con 50 puntos en su poder. Y es que el club vizcaíno logró su décima victoria en San Mamés, la cuarta en la que no ha tenido que remontar, ante un Granada que confirma que está atravesando su peor racha de la temporada, la peor de visitante con Lucas Alcaraz como técnico con cinco derrotas consecutivas. Los cinco puntos que tiene de colchón sobre el Valladolid, equipo ahora inmerso a la zona de descenso, pueden verse reducidos si los pucelanos puntúan ante otro rival directo, el Málaga.

El encuentro tuvo un protagonista: Aritz Aduriz. El delantero donostiarra, que volvía después de su segunda sanción en liga, marcaba dos goles al cuarto de hora que encarrilaban la contienda. Dos tantos de bella factura, en especial, un segundo de bandera: derechazo desde la frontal que se colaba por toda la escuadra de Roberto. El ariete ya le marcó un doblete (noviembre de 2011) a un Granada que se le da a las mil maravillas. Hoy fue un hat-trick. De hecho, seis de los últimos siete goles de los vascos a los andaluces han sido obra del de San Sebastián, que se consolida como máximo artillero de su equipo con nueve tantos.

El partido, por lo demás, estuvo condicionado por el estado de una alfombra en forma de césped. El ritmo del juego fue lento y pesado debido a la lluvia caída sobre el Gran Bilbao a lo largo del viernes y que condicionó el choque. El Granada no reaccionó y el centro del campo vizcaíno se hizo con el granadino con extrema facilidad. Sin embargo, las ocasiones brillaron por su ausencia porque, al rasear el cuero, eran muy difíciles entrelazar las jugadas de ataque.

Tras la reanudación, Lucas Alcaraz reestructuró su sistema abriendo el campo con extremos, renunciando a la zona ancha y apostando por el juego directo. Y aunque tuvo alguna aproximación para recortar, lo que sucedió es que se pegó un tiro en el pie. Las fuerzas empezaron a flaquear, en cada contra se palpaba la sentencia, y el penalti y expulsión de Diego Mainz sobre Aduriz definió la noche. Desde el punto de penalti se consumó el segundo hat-trick del guipuzcoano en liga desde 2006, el primero ante la afición de Bilbao. Carlos Gurpegi de volea redondeó una goleada en forma de fiesta en San Mamés.

No hubo más en un compromiso que vio la segunda tarjeta amarilla más rápida de la liga. En el 01’33’’, Fatau entraba duramente en el centro del campo a Mikel Rico y Álvarez Izquierdo no se lo pensaba. Solo la amonestación a Arda Turán en el segundo 49 en la primera jornada en el Sánchez Pizjuán fue más veloz. Esta acción del ghanés provocó en parte que Lucas Alcaraz realizara el cambio más rápido de la liga por decisión técnica, puesto que el africano fue sustituido por Foulquier en el minuto 24.

 


Athletic de Bilbao: Iraizoz; Iraola, Gurpegi, Laporte, Balenziaga (Saborti min.82); Iturraspe, Mikel Rico; Susaeta, Herrera (De Marcos min.79), Muniain; Aduriz (Guillermo min.85)

Granada CF: Roberto; Nyom (Riki min.52), Coeff, Mainz, Angulo; Iturra, Fatau (Foulquier min.24), Recio; Brahimi, El Arabi, Pereira (Boateng min.76)

Goles: 1-0, M.6: Aduriz; 2-0, Aduriz M.18; 3-0; Aduriz M.74; 4-0, Gurpegui M.80;

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Colegio Catalán). Expulsó a Mainz, en el minuto 74, por el derribo a Aduriz en la jugada del penalti. Además, mostró tarjeta amarilla a los visitantes Fatau y Brahimi.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en San Mamés ante unos 33.000 espectadores. Noche fría y muy lluviosa


La agonía se alarga una semana más

Continúa la racha del Málaga ante el Valladolid en la Liga BBVA, que suma ya ocho encuentros consecutivos sin perder ante los pucelanos

 

 

El Málaga no pasó del empate ante el Valladolid y perdió una buena oportunidad de abrir hueco con los puestos de descenso. Santa Cruz, quien también marcó en el partido de la primera vuelta ante los pucelanos, abrió el marcador en la primera mitad tras un gran inicio de los de Schuster y a la media hora Larsson devolvió la igualada.

En la segunda parte el dominio y las ocasiones fueron para los locales que no encontraron el camino del gol y tuvieron que conformarse con un punto. El equipo malagueño llevó el peso del juego durante los primeros compases y tuvo ocasiones  para abrir el marcador pero Mariño lo evitó con sendas paradas ante Iakovenko y Camacho. No pudo hacer lo mismo en el minuto 13 cuando los locales abrieron el marcador al cabecear Santa Cruz un saque de esquina. Era el quinto gol esta liga del paraguayo que no veía portería desde su tanto ante el Getafe en el mes de diciembre. 

Con el paso de los minutos se animaron los pucelanos que iban a igualar a la media hora. Un centro de Rukavina desde la derecha llegó a Manucho en el corazón del área y su toque defectuoso se convirtió en una asistencia para Larsson que batió a Caballero. El Valladolid se animó pero los últimos minutos estuvieron cargados de imprecisiones por parte de ambos   conjuntos.  En la segunda mitad los malagueños salieron lanzados a por el gol, al igual que habían hecho en la primera. Los locales llegaron más a la meta contraria que su rival pero sin puntería mientras que el Valladolid esperó su oportunidad a la contra.

Santa Cruz pudo hacer el segundo en dos jugadas muy similares a las de su gol pero no acertó.Ni siquiera la entrada al verde de Óscar, que volvía a jugar tras un mes lesionado, le permitió al Valladolid crear más peligro aunque el salmantino tuvo la más clara de su equipo a diez minutos del final con un disparo que se estrelló en el larguero. Fue una de las pocas llegadas  con peligro de los pucelanos en el segundo tiempo. 

Los locales se volcaron sobre la meta de Mariño en los minutos finales y Juan Ignacio Martínez  reforzó su línea defensiva, consciente de que el punto era bueno tal y como estaba el partido.  Aún así, los pucelanos nunca perdieron la esperanza de poder dar el susto en alguna contra. La tuvieron con el tiempo cumplido pero Willy Caballero se lució en una gran ocasión de Javi Guerra.  

 


Málaga CF: Caballero; Gámez (Flavio Ferreira, m.80), Angeleri, Sergio Sánchez, Antunes; Amrabat, Tissone (Pablo Pérez, m.59), Camacho, Iakovenko (Samuel, m.59); Duda y Santa Cruz.

Real Valladolid: Mariño; Rukavina, Jesús Rueda, Mitrovic, Peña (Marc Valiente, m.81); Larsson (Oscar, m.61), Alvaro Rubio, Rossi, Rama; Manucho (Omar, m.75) y Javi Guerra.

Goles: 1-0, M.13: Santa Cruz. 1-1, M.30: Larsson.

Árbitro: Undiano Mallenco (Colegio Navarro). Mostró tarjeta amarilla al futbolista del Valladolid Mitrovic (m.80).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga BBVA diputado en el estadio de La Rosaleda ante 28.000 espectadores. Al final del encuentro gritos desde la grada en desaprobación de la labor del técnico del Málaga, el alemán Bernd Schuster.

 


Orriols tiene mono de Europa

Un tempranero gol de Diop y otro de Rubén al filo del descanso dieron la victoria a los granotas en un partido en el que Osasuna nunca fue candidato a la victoria

 

 

El partido entre Levante y Osasuna hacía presagiar un partido con pocos goles o incluso un empate a cero. No en vano, un equipo que acumulaba tres partidos sin encajar goles –el rojillo-se veía las caras con otro que solo había visto su portería perforada una vez en los últimas cuatro jornadas –el granota-. Sin embargo, el choque se encargó de dar la vuelta a los pronósticos desde sus primeros compases. El primero en llegar al área rival fue el Levante, ya en el primer minuto. Damiá armaba una jugada en banda izquierda antes de sacar un buen centro que, en la parte derecha del área, Oier remató muy desviado.

Ante este error, no se lo pensó dos veces el Levante y, la primera vez que jugó el balón, consiguió batir a Andrés Fernández. Desde la banda derecha, Rubén García conducía el cuero protegiéndolo de la defensa osasunista y retrasó el canterano en el momento justo para que Ivanschitz, en la frontal, dejase el balón un metro por detrás con un toque sutil. Lo justo para desorientar a la defensa visitante, dejando el esférico a un Pape Diop que, desde atrás, sacaba un tremendo disparo, raso y muy cruzado, para batir a un Andrés Fernández que no podía hacer nada. Se le ponía muy de cara el choque a los locales. Los equipos de Joaquín Caparrós son expertos en el tipo de partido que se presentaba y los granotas sabían cuál era la partitura a interpretar. A partir de ese momento, el dominio del esférico pasó a Osasuna, mientras que el Levante esperaba ordenado a las pérdidas de balón visitantes. Una vez que el centro del campo o la defensa azulgranas recuperaban el cuero, no hacían falta más de dos o tres pases para llevarlo a zonas desde donde crear peligro.

Pasaban los minutos y, mientras que los navarros, como con un regalo que nadie ha pedido, no sabían qué hacer con la posesión, los valencianos se mostraban cómodos, en su salsa, dando la sensación de que su segundo gol estaba más cerca que la igualada. Sin embargo, la primera mitad avanzaba y los remates entre los tres palos no llegaban en ninguna de las dos áreas. Solo destacó una falta desde la frontal, botada por Diop a la escuadra izquierda, que era atrapada a la perfección por un Andrés Fernández que se dejó de florituras y atrapó el cuero al más puro estilo del “Txopo” Iribar, sin ni siquiera saltar. Parecía que el descanso llegaría sin sobresaltos, pero Rubén García atrapó en el área un pase desde el campo del Levante que le mandaba Juanfran y, tras defender el cuero de toda la defensa rojilla, sacaba un remate que ponía el 2-0. Gol ante el que no podían reaccionar los de Javi Gracia, que se marchaban al vestuario sin saber qué había pasado para sufrir tal desventaja.

Tras el descanso, siguió el Levante planteando el partido que más le interesaba. Ya con una ventaja amplia, se pertrechó para las labores defensivas y trabó el juego en el centro del campo, buscando que se jugara el menor tiempo posible. Cuando recuperaban el balón, seguían buscando los locales las acciones directas de la primera mitad, pero cada vez con menos fe, asumiendo menos riesgos y, de esta forma generando menos peligro. Sin embargo, el partido aún mostraría otra cara. En el minuto 59, Víctor Casadesús, tras ver cómo Vyntra se quedaba sangrando en el césped sin que Pérez Montero detuviese el choque, se lanzaba en una entrada durísima sobre Cejudo cuando este se marchaba en contragolpe y veía la tarjeta roja directa. Con uno menos, extremó el Levante su estrategia defensiva mientras que Osasuna acumulaba cada vez más hombres arriba aunque, como durante el resto del choque, sin poner en aprietos a Keylor Navas. Sin embargo, a base de insistir, las opciones acabaron por llegar, aunque estas apenas hicieron sudar al portero costarricense, que se mostró sólido siempre que fue necesario. De este modo, no tuvo más labor el Levante que aliarse con el paso de los minutos y esperar a que Pérez Montero certificara con su pitido final que los tres puntos se quedaban en el Ciutat de València.

 


Levante UD: Keylor Navas, Vyntra, Navarro, Juanfran, Nikos; Diop, Dimao, Rubén (Sissoko, m.82), Ivanschitz (Pedro López, m.74); Barral (Babá, m.92) y Casadesús.

Atlético Osasuna: Andrés; Damià (Acuña, m.65), Arribas, Loties, Oier; Lolo (Lobato, m.48), Silva, R.Torres (Nino, m.80), Cejudo; Armenteros y Oriol Riera.

Goles: 1-0, m.4: Diop. 2-0, m.42: Rubén.

Árbitro: Pérez Montero (Colegio Andaluz). Amonestó por el Levante a Barral, Rubén y Diop, y por el Osasuna a Oier, Silva y Damiá. Expulsó al levantinista Casadesús con roja directa en el m.62.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26ª de la liga BBVA, disputado en el estadio Ciudad de Valencia, ante 11.323 espectadores.


 

Sin noticias de fútbol en el Coliseum

Getafe y Espanyol ofrecen un partido raquítico en el que el fútbol brilló por su ausencia. Los pericos suman un punto que ahonda en la crisis de los azulones que llevan once jornadas sin conocer la victoria.

 


Un Getafe sumido en una grave crisis deportiva tras encadenar diez jornadas sin conocer la victoria, la última data del pasado 29 de noviembre ante el Levante, recibía al Espanyol con la necesidad de ganar para evitar sumar la peor racha de su historia sin ganar en Primera. El encuentro era casi una final para los madrileños que comenzaron mejor asentados sobre el terreno de juego mientras los pericos esperaban agazapados a la espera de crear peligro a la contra.

Con el paso de los minutos los azulones fueron llegando a las inmediaciones de la meta de Casilla, que tuvo que salvar en dos ocasiones a su equipo con sendas paradas a tiros de Lafita primero y Ciprian más tarde. El peso del partido lo llevaban los madrileños, sin embargo las ocasiones más claras cayeron del lado blanquiazul. Sidnei perdonó el 0-1 prácticamente a bocajarro tras un córner botado por Simao y Sergio García se topó con Rafa en un disparo que se dirigía con mucho peligro a portería.

El resto de la primera mitad transcurrió con muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos y demasiadas interrupciones en el juego. Mateu Lahoz mostró hasta cinco cartulinas amarillas a pesar de no ser un partido bronco. Se llegó al descanso tras algunos acercamientos tímidos del Getafe a la meta de Kiko Casilla. La segunda mitad parecía un calco de la primera. Imprecisiones, poco ritmo y menos ocasiones. Los dos entrenadores fueron moviendo ficha pero el partido no cambiaba su rumbo. Ambos equipos parecían conformarse con el empate.

A falta de fútbol lo más destacado fue la lesión de Moyá, que tuvo que dejar su sitio a Codina, y el debut con los azulones de Sammir. El Espanyol lo intentaba a balón parado y así llegó la ocasión más clara de la segunda parte tras un cabezazo de Sidnei que se marchó muy cerca del poste izquierdo. El resto de partido no tuvo más historia y se llegó al final del encuentro si que se moviese el luminoso.

Con este empate el Getafe sigue en caída libre, sumando once jornadas sin sumar los tres puntos, y se queda en una zona muy peligrosa, sólo cuatro puntos por encima del descenso. El punto le sirve al Espanyol para mantenerse en zona de nadie y acumular su octava visita al Coliseum Alfonso Pérez sin conocer la derrota (4E, 4V).



Getafe CF: Moyá (Codina. min. 59); Valera, Alexis, Rafa, Roberto Lago; Borja (Adrián, min. 72), Juan Rodríguez; Pedro León, Lafita, Diego Castro (Sammir, min. 64); y Ciprian 0.-

RCD Espanyol: Casilla; Javier López, Sidnei, Colotto, Fuentes; Torje (Pizzi, min. 68), David López, Víctor Sánchez, Simao; Córdoba (Álex Fernández, min. 56) y Sergio García.

Árbitro: Mateu Lahoz (Comité Valenciano). Mostró cartulina amarilla a Colotto (min. 18), Sergio García (min. 37) y Córdoba (min. 38) por parte del Espanyol y a Alexis (min. 35), Lafita (min. 42) y Moyá (min. 58) por parte del Getafe.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe ante cerca de 9.000 espectadores.


 

La pegada del Elche finiquita la buena racha celeste

Una maravilla del extremo Carles Gil da una muy trabajada victoria al conjunto de Fran Escribá, que suma ya cinco partidos consecutivos invicto en el Martínez Valero

 

 

El Elche salió dispuesto a dilapidar los fantasmas de su escasez de gol –segundo equipo con el porcentaje de acierto a gol más bajo como local en esta Liga (8,7%) tras el Betis (7,4%)– y desde el primer minuto mostró sus intenciones ante el intrépido Celta de Luis Enrique. Los vigueses continúan apostando su poder ofensivo a esa pirámide invertida que propone el técnico asturiano en cada choque, con Andreu Fontás como manija y flaqueado por Augusto, Krohn-Dehli, Rafinha y Fabián Orellana. Pero auspiciados por el magisterio en el centro del campo de Javi Márquez, los pupilos de Fran Escribá comenzaron a hacer daño al Celta sobre todo por banda –Manu del Moral por derecha y Fidel por izquierda–.

Primero avisó el capitán Edu Albácar con un lanzamiento de falta de los suyos. El Elche quería los tres puntos. Y ya en el minuto 9, Manu del Moral se alzó en el segundo poste tras un centro pasado de Javi Márquez que terminó cabeceando a la madera de la portería defendida por Yoel. Intentaba hacerse con el control del juego el Celta de Vigo pero se le hacía terriblemente difícil superar el entramado defensivo del Elche. Los de Fran Escribá presionaban la salida de balón celeste en cuanto los celtiñas pisaban su territorio y siempre se terminaban imponiendo. Así, Edu Albácar estrelló el segundo balón en la madera viguesa al ejecutar sensacionalmente un golpe franco desde unos 35 metros.

Pero este Celta es un equipo con personalidad y que, sobre todo, no se arruga ante nada ni ante nadie. De esta manera, los futbolistas de Luis Enrique se sacudieron el dominio local y por mediación de un puñal nacido en Pergamino (Argentina) y llamado Augusto Fernández comenzaron a crear peligro en la portería ilicitana. Primero Santi Mina y después Gustavo Cabral, ambos tras servicios del todocampista ex de Vélez Sarsfield, avisaron de las intenciones viguesas en el Martínez Valero. Y a renglón seguido, en el minuto 39, Fabián Orellana ejecutó un golpe franco desde la frontal que hizo silbar el poste izquierdo de la portería de Manu Herrera.

Pero la ocasión más clara del partido llegó cuando estaba a punto de expirar el primer acto. Otra vez el cuadro franjiverde indagó por su banda izquierda para que en una excelente subida Edu Albácar sacara un centro cerrado al corazón del área que remató de cabeza Cristian Herrera pero sin fortuna.

En la segunda parte, el guion del choque cambió por completo pues el Celta se hizo amo y señor del partido. El desgaste desplegado en el primer acto por el conjunto local hizo mella y los de Luis Enrique empezaron a embotellar en su campo al Elche. Pero los de Fran Escribá son un conjunto que sabe competir a medida que discurre el partido y dejó que el Celta dominara la posesión pero sin crear peligro.

Así, y en una de sus primeras intervenciones, Carles Gil lograba el primer tanto del choque cuando solo restaban seis minutos para la conclusión, tras una buena combinación con Coro, el extremo valenciano se internó dentro del área y tras un sutil recorte sobre su rival puso el balón en el fondo de las mallas de un atónito Yoel. De esta manera, el conjunto de Fran Escribá suma 29 puntos y se aleja de la zona baja de la clasificación.

 


Elche CF: Manu Herrera, Damián, Lombán, Botía, Edu Albacar, Manu del Moral (Rodrigues, m. 74), Rubén Pérez, Javi Márquez, Fidel (Carles Gil, m. 59), Coro y Cristian Herrera (Boakye, m. 81).

RC Celta de Vigo: Yoel, Hugo Mallo, Cabral, Aurtenetxe, Jonny, Fernández (Welliton, m. 86), Fontás, Krohn-Dehli, Orellana, Rafinha y Santi Mina (Charles, m. 68).

Goles: 1-0, m. 83: Carles Gil.

Arbitro: Velasco Carballo (Comité Madrileño). Amonestó a los locales Javi Márquez, Rubén Pérez, Botía, Damián Suárez y Manu Herrera y a los visitantes Aurtenetxe, Jonny y Cabral.

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Martínez Valero ante 20.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. En los prolegómenos del partido se homenajeó a Luciano Sánchez 'Vavá', ex jugador del Elche que en la temporada 1965-66 fue el máximo goleador de Primera División


Este colista no está tan muerto

Después de 70 minutos de tedio, Iglesias Villanueva le dio emoción al choque con un penalti y una expulsión inventada en un reparto de puntos que no le sirve a ninguno

 

 

Lo que es el fútbol. Un Villarreal, que cumple su tercera mejor temporada en Primera División, no pudo frente a un Real Betis, que está realizando la segunda peor. Y todo ello porque al árbitro del encuentro, el monologuista Iglesias Villanueva, se le ocurrió expulsar a Ikechukwu Uche a diez minutos para el final después de una primera cartulina muy rigurosa. Los heliopolitanos perdían 1-0 y se lanzaron desbocadamente al ataque. La insistencia obtuvo su premio con el gol de cabeza de Rubén Castro, que ha marcado los últimos cinco tantos béticos en Primera, y pudieron llevarse los tres puntos si no hubieran fallado Jordi Figueras, Braian Rodríguez y, sobre todo, N´Diaye a bocajarro provocando el paradón de Sergio Asenjo, que en dos jornadas, le ha dado tres puntos a su equipo.

Vuelta a la cruda realidad. Después de su brillante clasificación europea en Kazan al ganar contra pronóstico al Rubin por 0-2 y forzar una eliminatoria histórica europea contra su eterno rival, el Real Betis sigue batiendo records negativos en la competición doméstica. No superará a ese equipo verdiblanco de 1943 que terminó una liga de justo 26 jornadas con once puntos, pero si va camino de ser uno de los peores conjuntos de la historia. Solo siete equipos en la historia de Primera tuvieron un peor bagaje de puntos a estas alturas de temporada.

Partido que solo arrancó en sus últimos minutos. De hecho, la primera parte fue una de las peores de esta liga, donde tan solo un disparo colocado al inicio del encuentro de Jeremy Perbet forzó la gran intervención de Adán. Los de Marcelino García Toral no arriesgaban, pero no conectaban con sus futbolistas de ataque, más que nada porque los de Gaby Calderón acumulaban muchos hombres atrás. La mayor baza era la de Moi Gómez, que, en el cómputo global y desde la derecha, participó en 9 centros al área (el que más).  La pregunta al descanso no era otra que saber cual de los dos entrenadores daría un paso adelante.

Es verdad que la empresa de hoy era complicada. Solo en 2014, el Villarreal había logrado más puntos (15) que los béticos en todo el campeonato (14). Y también es cierto que el cambio de horario ha podido perjudicar a los andaluces, amén de su retraso a la hora de tomar el vuelo desde Rusia, aparte de las numerosas bajas que se acumulaban en Heliópolis. Pero todo ello no fue excusa para que Gaby Calderón siguiera en sus trece. Volvió a colocar cinco centrales y un sistema ultradefensivo para que el conjunto amarillo dominara a sus anchas, y así fue. La estrategia no sería mala en otras condiciones, ahora resultaba insuficiente. Lo radicalizó con la entrada de Chica y el fútbol le castigó con un gol en contra. El propio Chica tocaba el balón dentro del área ante la acción de Ikechukwu Uche e Iglesias Villanueva señaló el punto de penalti de forma errónea.

Fue entonces cuando el encuentro se iniciaría. El Villarreal jugó con tan solo tres defensas porque Marcelino García Toral había puesto “toda la carne en el asador”; en especial revolucionó el partido con la entrada del propio Ikechukwu Uche y con un Óliver Torres, que debutaba con la camiseta amarilla, y que dejaba muy buenas sensaciones al crear más ocasiones de gol (2) que ningún compañero de su equipo. Al final, reparto de puntos que no dejó contento a nadie, porque a unos se les escapa la cuarta plaza a seis puntos y los otros porque siguen viendo a once la permanencia.
 

 


Villarreal CF: Asenjo; Mario, Pantic (Trigueros, m.66), Gabriel, Jokic; Moi Gómez, Bruno, Pina, Nahuel (Óliver Torres, m.46); Giovani y Perbet (Uche, m.46).

Real Betis Balompié: Adán; Juanfran (Juanma, m.75), Amaya, N'Diaye, Jordi Figueras, Dídac; Leo Baptistao (Chica, m.56), Nono (Braian, m.82), Salva Sevilla, Cedrick; y Rubén Castro.

Goles: 1-0, m.70: Bruno, de penalti. 1-1, m.84: Rubén Castro.

Árbitro: Iglesias Villanueva (Comité Gallego). Amarilla a los visitantes Dídac, Salva Sevilla, Amaya y Chica. Expulsó por doble amonestación al local Uche (m.79).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio El Madrigal ante la presencia de 20.000 espectadores. En el estadio estuvieron presentes el presidente de la LFP, Javier Tebas y la directora general del CSD, Ana Muñoz.

 


El Atleti no ha dicho su última palabra en esta Liga

El cuadro de Simeone mandó hasta que se quedó sin gasolina. El Madrid cambió a mejor con Isco, Marcelo y Carvajal. Marcaron Benzema, Koke, Gabi y Cristiano. Los de Ancelotti siguen líderes.

 

 

Da igual que sea el derbi más igualado en los últimos 20 años o que el Real Madrid sea el rey de la segunda vuelta o que el Atlético sea el mejor de la historia. Hay dinámicas futbolísticas muy difíciles de cambiar. Y así, el derbi comenzó de la misma manera que nueve de los últimos 11 disputados en el Calderón. Con el Real Madrid adelantándose en el marcado antes de llegar al minuto 15.

El cóctel que forman la confianza madridista con el nerviosismo rojiblanco crean este tipo de situaciones y en el minuto 3 Karim Benzema empujaba completamente solo a la red un envío perfecto de Ángel Di María tras una treta futbolística de Arbeloa, que engañó a todos menos a su compañero argentino, preparado para lograr su séptima asistencia de la temporada liguera.

Pero este Atlético es diferente. No se arruga. Y con su fútbol directo y, sobre todo, juntando a sus mejores futbolistas –Diego Costa, Koke y Arda Turan– en ataque comenzó a meter miedo al Madrid. Primero avisó con una de las ya famosas cabalgadas del fantástico delantero hispano-brasileño que terminó con el recientemente convocado por Vicente del Bosque en el suelo dentro del área tras un sutil toque de Sergio Ramos. Y ya en el minuto 28, una genialidad del mediapunta otomano en la frontal acaba con un pase hacia Koke para lograr la ansiada igualada con un derechazo seco que superó a Diego López.

Y cuando el primer acto llegaba a su fin, una falta, a priori sin peligro, desde casi el centro del campo, la sacó Koke en corto hacia Gabi y el capitán rojiblanco, tras avanzar con el balón sin oposición de ningún jugador madridista, la pegó con el corazón de los 55.000 aficionados rojiblancos del Calderón y logró el segundo tanto del Atlético en el derbi.

En la segunda parte, el Atlético de Madrid perdonó una y otra vez. Diego Costa, hipermotivado en cada acción y en cada duelo, se convirtió en el principal temor de la zaga madridista. Pero cuando perdonas ante un coloso como el conjunto blanco termina pasando lo que suele pasar. Lo terminas pagando. Y así, en un fallo de Mario Suárez cuando intentaba despejar el balón en la banda derecha, el balón le cayó a Dani Caravajal y el canterano la puso al corazón del área para que Cristiano Ronaldo ejecute el tanto de la igualada con un derechazo desde el punto de penalti. En los últimos minutos, el Atlético dio bueno el punto logrado y el Madrid se lanzó a por el partido pero con demasiada imprecisión. El conjunto de Carlo Ancelotti, más líder de la Liga, y Cristiano Ronaldo, más ‘pichichi’ todavía.

 


Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Godín, Miranda, Filipe; Gabi, Mario Suárez, Arda Turan (Cebolla, 84’), Koke; Raúl García y Diego Costa.

Real Madrid: Diego López; Arbeloa (Carvajal, 71’), Pepe, Sergio Ramos, Coentrão (Marcelo, 59’); Xabi Alonso, Modric , Di María (Isco, 72’); Bale, Benzema y Ronaldo.

Goles: 0-1. M. 2: Benzema. 1-1. M. 28: Koke. 2-1. M. 45: Gabi. 2-2. M. 87: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Delgado Ferreiro (Comité Vasco). Expulsó al Mono Burgos (65’) por protestar una falta. Sufrió tal ataque de nervios que debió ser contenido hasta por seis componentes del banquillo atlético. Mostró tarjeta amarilla a Arda Turan (11’), Godín (38’), Pepe (38’), Diego Costa (65’) y Arbeloa (67’).

Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante 54.850 espectadores.


Gameiro mantiene encendida la llama europea

El Sevilla volvió a ganar a la Real después de cuatro encuentros ligueros sin hacerlo. Gameiro se vistió de Kanouté, autor del gol del último triunfo sevillista ante los vascos

 

 

El Sevilla rompió su racha de cuatro encuentros consecutivos en liga sin ganar a la Real Sociedad en un choque de poder a poder entre dos candidatos a los puestos europeos. Una victoria que permite a los de Emery situarse a cinco puntos de la sexta plaza que ocupan los vascos. El único tanto del encuentro lo anotaba Gameiro en el 76 cuando apenas llevaba unos minutos en el terreno de juego tras aprovechar una asistencia de Diogo y superar a los defensas rivales.

El choque comenzó con la Real Sociedad teniendo el control del balón pero era el Sevilla el que daba más apariencia de peligro, liderado una vez más por Rakitic. Zaldúa era la principal referencia de los vascos a la hora de montar jugadas por banda derecha pero los locales supieron cerrarle bien los huecos para evitar sustos, por lo que Beto fue un mero espectador en el tramo inicial. Tampoco tuvo trabajo Bravo aunque sí apareció más en alguna llegada que no lograron concretar los de Emery.

Con el paso de los minutos los locales se crecieron y se hicieron con la posesión del esférico. El choque se animó a los veinte minutos con un disparo de Reyes a la cruceta, tras una gran jugada entre el propio jugador, Rakitic y Bacca, y la respuesta de la Real que llegó con una galopada de Canales que no pudo superar a Beto. El equipo de Arrasate no tenía ninguna prisa mientras que los locales sí imprimían una marcha más a su juego.

Cumplida la primera media hora el partido fue perdiendo intensidad, el Sevilla apaciguó sus ansias de gol y el juego se concentró en el centro del campo. Los vascos recuperaron la posesión de balón y tuvieron su mejor ocasión en el minuto 40 en un mano a mano de Griezmann con Beto que salvó el meta portugués. Pero la más clara de este período la tuvo Reyes en el minuto 43 en una gran combinación entre, otra vez, Rakitic y Bacca, que cabeceó Reyes y Bravo respondió con una providencial mano que salvó el 1-0.

Sin goles se llegaba al asueto con la sensación de que si alguno había merecido más ir mandando en el marcador, ese era el Sevilla. El guión cambió en la reanudación donde la ambición la pusieron los vascos, reforzados con la entrada de Rubén Pardo. Griezmann apareció una vez más para cabecear por encima del palo largo en los compases iniciales. Como sucedió en la primera parte los de Emery se fueron animando y en el minuto 61 el colegiado anuló un gol a Bacca por entender que el balón había traspasado la línea de fondo antes de la asistencia que le puso Fazio.

El choque se animó a partir de entonces y Rakitic dispuso de un lanzamiento de falta que salvó de puños Bravo, antes de que Griezmann hiciera que Beto también se empleara a fondo para despejar un cabezazo del francés. Pero el choque lo iba a decidir Gameiro, que acababa de entrar en el terreno de juego en lugar de Carriço. El francés recibió un pase de Diogo y superó la última línea defensiva para encarar a Bravo que tocó en primera instancia el esférico pero no pudo sacar el segundo golpeo.

Hasta el final del choque los de Jagoba Arrasate buscaron la meta de Beto en busca de la igualada pero sin éxito y no pudo evitar que los de Nervión se reencontraran con la victoria en casa en liga después de tres jornadas sin lograrla.

 


Sevilla FC: Beto; Coke, Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno; Diego Figueiras, Carriço (Gameiro, m.73), Trochowski (Cristóforo, m.46), Reyes (Carlos Fernández, m.69); Rakitic y Bacca.

Real Sociedad: Bravo; Zaldua, Íñigo Martínez, Ansotegi (Agirretxe, m.80), José Ángel; Markel Bergara, Elustondo, Zurutuza (Pardo, m.46), Canales (Xabi Prieto, m.69); Griezzman y Carlos Vela.

Goles: 1-0, M.77: Gameiro.

Árbitro: Alejandro José Hernández Hernández (Comité Canario). Amonestó a los visitantes Zaldua (m.07), José Ángel (m.56), Íñigo Martínez (m.60) y Griezzman (m.66) y a los locales Fazio (m.53) y Alberto Moreno (m.90).

Incidencias: Partido de la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 30.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones. Antes del encuentro varios niños interpretaron desde el césped el himno del Centenario del Sevilla FC en lenguaje de signos, lo que también pudo ser seguido por los videomarcadores del estadio.


 

Goleada con más sombras que luces en Can Barça

Los culés recortan terreno al R.Madrid y se coloca a solo un punto del líder de la tabla tras golear al equipo andaluz, que causó una buena impresión en el Camp Nou

 

 

Objetivo cumplido. Desde luego así lo indica el resultado. Ganar y aproximarse de nuevo a la cabeza de la clasificación era obligado. Ahora, si el objetivo era también generar buen fútbol, hoy el equipo culé no terminó de despejar dudas. Dos goles en los primeros minutos y otros dos en las postrimerías del encuentro otorgan un marcador quizás algo abultado, teniendo en cuenta que, con el 2-1, el Almería generó algunas dudas en la grada del Camp Nou.

El conjunto azulgrana salió con mucha intensidad. Tocaban a velocidad tremenda los de Martino en la zona de tres cuartos. Esteban le sacó un mano a mano a Alves en los primeros minutos, pero no estuvo tan certero a la hora de despejar un lanzamiento de Cesc en el minuto 9. El portero avilesino dejó el balón muerto para que Alexis, sin oposición, consiguiera inaugurar el marcador, a la vez de consolidarse como el máximo artillero del Barcelona en la competición liguera con 16 goles.

Messi logró el segundo del equipo catalán tras ejecutar de forma magistral un libre directo. La puso el argentino en el único sitio donde no podía llegar el cancerbero almeriense. Parece reencontrar la ‘Pulga’ su mejor estado de forma y ha conseguido ver portería en los últimos cinco partidos de liga, su mejor racha de la temporada.

Se las prometía muy felices el Barça con el 2-0 campando en el marcador, pero de nuevo un saque de esquina sembró el pánico en la zaga local y Trujillo, con un inapelable cabezazo, acortó distancias. 8 de los 20 goles que ha recibido el conjunto culé hasta el momento han llegado procedentes de córner, un proporción del 40% que es, de largo, la más alta de la competición.

Los azulgrana continuaron manteniendo el control del esférico, pero su fútbol ofensivo se fue haciendo demasiado previsible para un Almería que defendía con orden. Eso, sumado a que los atacantes culés no estuvieron demasiado finos en la definición. Los jugadores de Francisco Rodríguez, viendo que en el segundo tiempo ya no llovía tanto, fueron emergiendo y mordían sobre la salida del balón local, provocando que la circulación del Barcelona ya no fuera tan fluida.

En los instantes finales sentenció el equipo de Martino con dos goles que engrandecieron la victoria local. Se intercambiaron los papeles Messi y Puyol. El argentino remató de cabeza un saque de esquina, el balón rebota en el larguero y Puyol, muy atento, cazó el rechace prácticamente en línea de gol para colocar el tercer tanto en el casillero del Barça. Xavi consiguió el cuarto con un gran lanzamiento desde la frontal.

 


FC Barcelona: Valdés; Dani Alves, Puyol, Mascherano, Adriano; Xavi, Busquets, Fábregas (Iniesta, 79'); Alexis (Pedro, 73’), Messi y Neymar (Tello, 88').

UD Almería: Esteban; Rafita, Trujillo, Torsiglieri, Dubarbier; Verza, Corona (Marcos Tébar, 72’); Jonathan, Azeez (Suso, 80'), Aleix Vidal; y Rodri (Hélder Barbosa, 62’).

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjetas amarillas a Azeez por derribar a Neymar (17’), Corona por agarrar a Messi (23’), Adriano por cometer una dura falta (26’), Marcos Tébar por una entrada (87’).

Goles: 1-0 Alexis Sánchez (3’), 2-0 Messi (24’), 2-1 Trujillo (27’), 3-1 Puyol (83’), 4-1 (Xavi 89’)

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada veintiséis de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 58.930 espectadores, según datos facilitados por el Barça. El entrenador del FC Barcelona, Gerardo Martino, vio el partido desde el graderío por sanción. Dirigió al Barça desde el banquillo su segundo, Jorge Pautasso.


Larrivey refuerza la permanencia en Vallecas

Sufrida victoria de los rayistas en un igualado duelo ante el Valencia que decidió el delantero argentino. Barragán dejó con diez a los valencianistas por doble amarilla

 

 

Luchando por objetivos distintos y con una evolución opuesta (descendente la rayista y ascendente la visitante), comenzó el partido con un Valencia dominador e intentando llevar el partido a su terreno. El cuadro dirigido por Juan Antonio Pizzi tuvo varias oportunidades para ponerse por delante en el marcador en los primeros 15 minutos, sobre todo protagonizadas por un activo Paco Alcácer, que monopolizó varios remates en el área rayista.

El “9” del Valencia avisó con un primer remate desviado y fue mejorando su puntería con el paso de los minutos. Primero con un remate al larguero tras anticiparse al defensa local, y después con el lanzamiento de un libre directo que se fue lamiendo la escuadra derecha de Rubén. Los rayistas también tuvieron oportunidades claras en la primera mitad con Larrivey como protagonista. El delantero argentino avisó con un potente disparo al palo en el minuto 18, y siguió intentándolo con un intencionado zurdazo con rosca que se fue fuera por poco en el 26.

El último cuarto de hora fue de dominio local, con un Rayo que pudo marcar de nuevo, más por ímpetu que por ocasiones claras. Un error de Diego Alves en el despeje estuvo a punto de costarle un disgusto a los valencianistas, pero Bueno no acertó a rematar a portería y se llegó con 0-0 al descanso.

Poco fútbol se vio en el inicio del segundo periodo en el que no sucedió demasiado hasta pasado el cuarto de hora, cuando Larrivey abrió el marcador. El “tanque” argentino cabeceó en el segundo palo un buen centro desde la izquierda de Rat y puso en ventaja a un Rayo que estaba mereciendo más. Tras el gol de los locales, el Valencia se volcó sobre el área rival y Pizzi dio entrada a toda su artillería ofensiva para tratar de cambiar el rumbo del partido.

Los valencianistas volvieron a recibir un mazazo con la expulsión de Barragán en el minuto 76. El lateral cometió una innecesaria falta en el centro del campo, vio su segunda amonestación y dejó a su equipo con diez hombres sobre el campo. En los minutos restantes el Valencia lo intentó a la desesperada pero el Rayo Vallecano defendió el 1-0 con uñas y dientes para llevarse los 3 puntos y seguir manteniendo vivo el sueño de la permanencia.

 


Rayo Vallecano: Rubén; Tito (Arbilla, m.58), Zé Castro, Gálvez, Rat; Trashorras, Saúl Ñiguez; Rochina (Baena, m.86), Bueno, Iago Falque; y Larrivey (Longo, m.73).

Valencia CF: Diego Alves; Barragán, Mathieu, Senderos, Bernat; Keita, Míchel (Jonás, m.56), Feghouli, Portu (Araujo, m.69); Vargas (Joao Pereira, m.85) y Alcácer.

Goles: 1-0: M.59 Larrivey.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Tito (m.18), Saúl (50) y Trashorras (81), del Rayo; y a Portu (32) y Barragán (61), del Valencia. Expulsó por doble amarilla a Barragán (75).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo sexta jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio de Vallecas (Madrid), ante 9.720 espectadores.


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
REAL MADRID
64
2620427326
2
FC BARCELONA
63
2620337421
3
ATLÉTICO DE MADRID
61
2619436121
4
ATHLETIC DE BILBAO
50
2615564930
5
VILLARREAL CF
44
2613584731
6
REAL SOCIEDAD
43
2612774636
7
SEVILLA FC
38
2610884441
8
LEVANTE UD
36
269982631
9
VALENCIA CF
35
26105113837
10
RCD ESPANYOL
33
2696112932
11
RC CELTA DE VIGO
30
2686123237
12
ATLÉTICO OSASUNA
29
2685132439
13
ELCHE CF
29
2678112337
14
GRANADA CF
27
2683152236
15
GETAFE CF
27
2676132340
16
MÁLAGA CF
26
2668122435
17
UD ALMERÍA
26
2675142546
18
REAL VALLADOLID
23
26411112844
19
RAYO VALLECANO
23
2672172659
20
REAL BETIS BALOMPIÉ
15
2636172156

No hay comentarios:

Publicar un comentario