Los equipos españoles tuvieron suerte dispar en el sorteo de los cuartos de final de la Champions League. El FC Barcelona y el Atlético de Madrid tendrán que enfrentarse entre ellos en un duelo español que todos querían evitar, mientras que el Real Madrid se tendrá que ver las caras de nuevo con el Borussia Dortmund, un equipo muy disminuido respecto a aquel que consiguió eliminarlo en las semifinales de la temporada pasada.
La ausencia de condicionantes en el sorteo posibilitó que dos equipos
de la misma nacionalidad se tuvieran que ver las caras en la
eliminatoria que reúne a los ocho mejores equipos de Europa. España, con
tres representantes de la Liga,
se vio perjudicada en este sentido, ya que uno de sus conjuntos tendrá
que decir adiós a la competición. El cruce entre azulgranas y
rojiblancos se producirá primero en Barcelona al salir antes su bola.
Una semana después, el Vicente Calderón dictará sentencia..
En cuanto a las fechas, el FC Barcelona y el Atlético de Madrid alzarán el
telón de los cuartos de final el martes 1 de abril en el Camp Nou, disputando la vuelta el miércoles
9 de abril en el Vicente Calderón. El miércoles 2 de abril será el turno para el Real Madrid y el Borussia Dortmund en el estadio Santiago Bernabeu, jugando la vuelta seis días después en el BVB Stadion el martes 8 de abril.
El resto de eliminatorias enfrentará al Manchester United con el Bayern de Munich de Pep Guardiola y al Paris Saint Germain con el Chelsea de José Mourinho. Los bávaros son favoritos ante los 'red devils', que tuvieron que remontar ante el Olympiakos de Míchel para clasificarse de forma agónica; mientras que el cruce entre parisinos y londinenses no tiene un pronóstico claro.
FC BARCELONA - ATLÉTICO DE MADRID
FC Barcelona y Atlético de Madrid son dos de los equipos en España que, con permiso del Real Madrid, más batallas han librado a lo largo de la historia. Sin embargo, esta será la primera vez que se vean las caras en un partido de competición europea. El planeta fútbol conocerá de primera mano uno de los enfrentamientos más espectaculares que el fútbol español ha vivido. Lo cierto es que, pese a que ganaron la Supercopa y siguen vivos en las tres competiciones, el Barcelona ha tenido que lidiar en la presente campaña con constantes rumores acerca del final de un ciclo que inició Pep Guardiola y que siguió Tito Vilanova hasta que tuvo que abandonar el club para curarse de su enfermedad. Su sucesor, Tata Martino, sigue trabajando para convencer a los escépticos de que a este Barça le queda cuerda para rato y doblegar a uno de los equipos más en forma de Europa sería un gran argumento.
Semana a semana, el Atlético de Madrid va derrotando a todos los que presagiaban que se iría deshinchando conforme avanzase la Liga. Apeados en semifinales de Copa y segundos clasificados a falta de solo diez partidos, su temporada será ya histórica pase lo que pase. Pero el hambre de Simeone y sus pupilos es insaciable y a buen seguro que pelearán hasta la extenuación para seguir vivos en la competición a nivel de clubes que hay en Europa. Seis años consecutivos lleva el FC Barcelona alcanzando las semifinales de la Liga de Campeones. El pasado curso logró este hito derrotando al Paris Saint Germain y superando las cinco ediciones consecutivas que acumuló en Real Madrid en la década de los 60. Ampliar una cifra sencillamente espectacular es el principal objetivo de un grupo que ha acostumbrado a su afición a pelear por el máximo torneo continental hasta las rondas finales.
El Atlético de Madrid podrá vengar su derrota en el primer título oficial de la temporada: la Supercopa de España. Los rojiblancos no cayeron derrotados en ninguno de los partidos pero el valor doble del gol de Neymar en el Vicente Calderón otorgó el título a los catalanes. El escenario no podría ser mejor para librar su particular venganza y dejar en la cuneta al FC Barcelona. Los cuartos de final de la Champions no será la última vez que Atlético de Madrid y FC Barcelona se vean las caras esta temporada. El caprichoso calendario quiso que ambos equipos se midan también en la última jornada de Liga en el Camp Nou, en un partido que podría decidir el desenlace liguero. A buen seguro que ambos equipos tomarán nota de cara a ese encuentro en esta eliminatoria.
REAL MADRID - BORUSSIA DORTMUND
El Real Madrid vivía los últimos coletazos de la convulsa era Mourinho la temporada pasada cuando en semifinales el sorteo emparejó a Borussia Dortmund y Real Madrid. Por pedigrí europeo, todo hacía presagiar que los blancos volverían a una final de Champions League once años después de la que supuso la Décima, pero la realidad fue por derroteros muy distintos, y un póquer de Robert Lewandowski puso la eliminatoria imposible. Ni un año después, el sorteo de la Champions League da al Real Madrid la oportunidad de tomarse la revancha, y lo hace con la lección bien aprendida.
En las eliminatorias a doble partido que ha disputado el Real Madrid desde que cayera eliminado frente al equipo alemán se han contabilizado dos victorias, dejando a un lado la arriesgada táctica de jugar en el filo de la navaja con el cronómetro en la mano y el ojo puesto siempre en el resultado. El Real Madrid solo suma esta temporada una derrota a domicilio desde que comenzaron las tres competiciones oficiales en las que está inmerso, y fue en el Camp Nou ante el Barcelona, su eterno rival. Ningún otro equipo ha conseguido hacer valer la teórica ventaja que supone jugar delante de su afición, ni siquiera el Schalke. En Gelsenkirchen se vino abajo la mala racha que tenía en Alemania el Real Madrid, con una rotunda victoria por 1-6 que dejó claro el favoritismo del equipo de Carlo Ancelotti en esta edición de la Champions League.
La importancia del centro del campo. Ilkay Gündogan y Sven Bender fueron muy superiores en la zona ancha en la eliminatoria de la temporada pasada. Carlo Ancelotti, nada más llegar, se puso a trabajar en fortalecer esta línea de su sistema táctico, que ahora conforman tres jugadores. Bajo el mando del italiano, Luka Modric ha mejorado sus prestaciones de forma exponencial, Ángel di María se ha reconvertido para dar inicio a las jugadas ofensivas y Xabi Alonso sigue siendo el timón que guía a todo el equipo, que ni siquiera echa de menos la labor de contención de Sami Khedira, lesionado de gravedad. Isco e Illarra, dos de los fichajes de esta temporada, están además destinados a ser jugadores importantes en el centro del campo a medio y largo plazo.
El Dortmund convirtió el BVB Stadion y concretamente la Südtribüne en una auténtica caldera que hizo que la diferencia que había sobre el papel entre las plantillas de uno y otro equipo quedaran minimizadas. El partido de ida terminó siendo definitivo, y el Real Madrid sabe que tendrá que hacer los deberes en casa para no sufrir en Alemania en el partido de vuelta. Con un Bernabéu convenientemente entregado, como destacó Emilio Butragueño nada más producirse el sorteo, el camino a semifinales será más cómodo. Las ocasiones falladas pesan mucho más en la Champions League que en cualquier otra competición. Esta temporada, el olfato de Cristiano Ronaldo está mucho más afinado que en ediciones anteriores, y está tan solo a un gol de igualar el récord goleador en la máxima competición continental que comparten en la actualidad Leo Messi y José Altafini. Con el hambre de récords del portugués, Weidenfeller tendrá dos partidos que pondrán a prueba su talla de portero mundial.
Uno de los pecados capitales del Real Madrid es el de no mantener el mismo nivel durante los dos partidos de la eliminatoria. Frente al Dortmund el año pasado, la clasificación a la final se fue por el desagüe en los primeros noventa minutos y dos temporadas antes, contra el Bayern también en semifinales, el rendimiento tuvo muchos altos y bajos que facilitaron la labor al equipo de Jupp Heynckes. Funcionar de forma constante, tanto en Madrid como en Dortmund, puede llegar a suponer un alto porcentaje de clasificación. El Real Madrid no quita el ojo a sus rivales, y Carlo Ancelotti ha podido observar cómo, respecto a la versión de la temporada pasada, el equipo de Jürgen Klopp no se parece apenas al que lo eliminó en 2013. Entre las marchas en el mercado de fichajes, las lesiones y las sanciones que sufren, Klopp solo podrá alinear en el Bernabéu a Weidenfeller, Piszczek, Hummels y Reus. Ni rastro de Götze (en el Bayern), Gündogan (lesionado de larga duración) o Lewandowski, que hasta la vuelta está sancionado no podrá volver a ser una amenaza para los centrales del Real Madrid.
En las eliminatorias a doble partido que ha disputado el Real Madrid desde que cayera eliminado frente al equipo alemán se han contabilizado dos victorias, dejando a un lado la arriesgada táctica de jugar en el filo de la navaja con el cronómetro en la mano y el ojo puesto siempre en el resultado. El Real Madrid solo suma esta temporada una derrota a domicilio desde que comenzaron las tres competiciones oficiales en las que está inmerso, y fue en el Camp Nou ante el Barcelona, su eterno rival. Ningún otro equipo ha conseguido hacer valer la teórica ventaja que supone jugar delante de su afición, ni siquiera el Schalke. En Gelsenkirchen se vino abajo la mala racha que tenía en Alemania el Real Madrid, con una rotunda victoria por 1-6 que dejó claro el favoritismo del equipo de Carlo Ancelotti en esta edición de la Champions League.
La importancia del centro del campo. Ilkay Gündogan y Sven Bender fueron muy superiores en la zona ancha en la eliminatoria de la temporada pasada. Carlo Ancelotti, nada más llegar, se puso a trabajar en fortalecer esta línea de su sistema táctico, que ahora conforman tres jugadores. Bajo el mando del italiano, Luka Modric ha mejorado sus prestaciones de forma exponencial, Ángel di María se ha reconvertido para dar inicio a las jugadas ofensivas y Xabi Alonso sigue siendo el timón que guía a todo el equipo, que ni siquiera echa de menos la labor de contención de Sami Khedira, lesionado de gravedad. Isco e Illarra, dos de los fichajes de esta temporada, están además destinados a ser jugadores importantes en el centro del campo a medio y largo plazo.
El Dortmund convirtió el BVB Stadion y concretamente la Südtribüne en una auténtica caldera que hizo que la diferencia que había sobre el papel entre las plantillas de uno y otro equipo quedaran minimizadas. El partido de ida terminó siendo definitivo, y el Real Madrid sabe que tendrá que hacer los deberes en casa para no sufrir en Alemania en el partido de vuelta. Con un Bernabéu convenientemente entregado, como destacó Emilio Butragueño nada más producirse el sorteo, el camino a semifinales será más cómodo. Las ocasiones falladas pesan mucho más en la Champions League que en cualquier otra competición. Esta temporada, el olfato de Cristiano Ronaldo está mucho más afinado que en ediciones anteriores, y está tan solo a un gol de igualar el récord goleador en la máxima competición continental que comparten en la actualidad Leo Messi y José Altafini. Con el hambre de récords del portugués, Weidenfeller tendrá dos partidos que pondrán a prueba su talla de portero mundial.
Uno de los pecados capitales del Real Madrid es el de no mantener el mismo nivel durante los dos partidos de la eliminatoria. Frente al Dortmund el año pasado, la clasificación a la final se fue por el desagüe en los primeros noventa minutos y dos temporadas antes, contra el Bayern también en semifinales, el rendimiento tuvo muchos altos y bajos que facilitaron la labor al equipo de Jupp Heynckes. Funcionar de forma constante, tanto en Madrid como en Dortmund, puede llegar a suponer un alto porcentaje de clasificación. El Real Madrid no quita el ojo a sus rivales, y Carlo Ancelotti ha podido observar cómo, respecto a la versión de la temporada pasada, el equipo de Jürgen Klopp no se parece apenas al que lo eliminó en 2013. Entre las marchas en el mercado de fichajes, las lesiones y las sanciones que sufren, Klopp solo podrá alinear en el Bernabéu a Weidenfeller, Piszczek, Hummels y Reus. Ni rastro de Götze (en el Bayern), Gündogan (lesionado de larga duración) o Lewandowski, que hasta la vuelta está sancionado no podrá volver a ser una amenaza para los centrales del Real Madrid.
PARIS SAINT GERMAIN - CHELSEA FC
Tanto Paris Saint Germain como Chelsea han llegado hasta aquí disipando dudas en los diferentes partidos que han disputado en Champions League. En sus ligas ambos son líderes y claros favoritos a llevarse el título pero se preven encuentros que se decidirán en pequeños detalles. Con la cantidad de grandes jugadores que habrá sobre el campo se hace difícil pensar en quien puede ser el decisivo. Pero si hubiera que decidirse por uno sin duda ese sería Zlatan Ibrahimovic. El delantero sueco está realizando un auténtico temporadón en todas las competiciones, siendo el jugador más decisivo de su equipo y uno de los referentes mundiales. Entre todas las competiciones, Zlatan lleva 40 goles y 16 asistencias en 40 partidos. Unos números que dejan claro su importancia en el equipo y el nivel que está demostrando partido tras partido. No obstante, lejos de las cifras, Ibrahimovic no solo influencia en el resultado, sino también en el juego del equipo. El mejor futbolista de la eliminatoria estará en el Paris Saint Germain, pero eso no garantiza nada.
Por su parte el Chelsea basa sus victorias en una buena defensa. Cahill y Terry son muy seguros atrás y los laterales también son pieza clave. No estará Matic, una baja que sin duda será muy importante en el conjunto blue. Arriba es necesario que Hazard este enchufado. Es el futbolista más determinante del Chelsea y el único capaz de subirse a las espaldas el juego ofensivo del equipo. Electricidad pura y movimientos elegantes, pero todo con sentido. Junto a Hazard e Ibrahimovic estarán muchos outsiders que sin duda tendrán un papel importante en la eliminatoria. Cavani y Lavezzi y su verticalidad siempre son importantes en el PSG, al igual que ese trivote en el mediocampo que acostumbra a dominar los partidos, compuesto por Verratti, Matuidi y Motta, y con Cabayé como suplente de lujo. Por su parte, en el Chelsea Oscar o Willian siempre ofrecen soluciones arriba, aunque es probable que Mourinho opté por un trivote como ha hecho en grandes partidos.
La igualdad entre ambos equipos es máxima. Grandes entrenadores al mando y algunos de los mejores jugadores del mundo sobre el terreno de juego. Quizás mirando uno a uno los jugadores el Paris Saint Germain tenga un plus más en cuanto a jugadores que pueden ser determinantes, pero lo bien que maneja Mourinho estás eliminatorias a doble partido y la mayor experiencia del Chelsea y de sus jugadores en estas citas iguala la contienda. La clave importante de esta eliminatoria será la lucha en el mediocampo. Mourinho debe decidir si pone un trivote con Ramires, Lampard y Obi Mikel, aunque el nigeriano no ha convencido cuando ha tenido oportunidad. La otra opción sería usar el esquema habitual y confiar en las ayudas de Oscar. Será una decisión de vital importancia porque el mediocampo del Paris Saint Germain intentará hacerse con el partido desde la posesión.
Por su parte el Chelsea basa sus victorias en una buena defensa. Cahill y Terry son muy seguros atrás y los laterales también son pieza clave. No estará Matic, una baja que sin duda será muy importante en el conjunto blue. Arriba es necesario que Hazard este enchufado. Es el futbolista más determinante del Chelsea y el único capaz de subirse a las espaldas el juego ofensivo del equipo. Electricidad pura y movimientos elegantes, pero todo con sentido. Junto a Hazard e Ibrahimovic estarán muchos outsiders que sin duda tendrán un papel importante en la eliminatoria. Cavani y Lavezzi y su verticalidad siempre son importantes en el PSG, al igual que ese trivote en el mediocampo que acostumbra a dominar los partidos, compuesto por Verratti, Matuidi y Motta, y con Cabayé como suplente de lujo. Por su parte, en el Chelsea Oscar o Willian siempre ofrecen soluciones arriba, aunque es probable que Mourinho opté por un trivote como ha hecho en grandes partidos.
La igualdad entre ambos equipos es máxima. Grandes entrenadores al mando y algunos de los mejores jugadores del mundo sobre el terreno de juego. Quizás mirando uno a uno los jugadores el Paris Saint Germain tenga un plus más en cuanto a jugadores que pueden ser determinantes, pero lo bien que maneja Mourinho estás eliminatorias a doble partido y la mayor experiencia del Chelsea y de sus jugadores en estas citas iguala la contienda. La clave importante de esta eliminatoria será la lucha en el mediocampo. Mourinho debe decidir si pone un trivote con Ramires, Lampard y Obi Mikel, aunque el nigeriano no ha convencido cuando ha tenido oportunidad. La otra opción sería usar el esquema habitual y confiar en las ayudas de Oscar. Será una decisión de vital importancia porque el mediocampo del Paris Saint Germain intentará hacerse con el partido desde la posesión.
Otra de las claves del partido estará en las sorpresas que tiene el Paris Saint Germain en ataque. Ibrahimovic acostumbra a bajar para estar en constante contacto con la pelota, ese hueco, que puede arrastrar a los centrales creando un desajuste defensivo en el tan bien trabajado entramado defensivo del Chelsea, lo suelen aprovechar Cavani desde la derecha o Lavezzi. Esos ataques sorpresas suelen ser muy efectivos. Ibrahimovic baja a recibir mientras Cavani se va hacia el área para buscar el remate, Van der Wiel, con toda la banda para él, sube a todo gas sabiendo que Ibra va a buscar abrir a banda. Cuando el holandés recibe puede decidir, según el espacio del que disponga, si centrar buscando a Cavani o esperar que Ibrahimovic se vuelva a sumar al ataque. Este es solo un ejemplo de los grandes movimientos que ha preparado Blanc en el Paris Saint Germain, pero también hay otros como las incorporaciones de Matuidi, que se ha destapado como un excelente llegador.
Es un encuentro que se presenta difícil para ambos, y en el que habrá de todo: grandes entrenadores, jugadores de primer nivel, estrategias, tácticas que sin duda sorprenderán a más de uno… encuentros para disfrutar del fútbol.
Es un encuentro que se presenta difícil para ambos, y en el que habrá de todo: grandes entrenadores, jugadores de primer nivel, estrategias, tácticas que sin duda sorprenderán a más de uno… encuentros para disfrutar del fútbol.
MANCHESTER UNITED - BAYERN DE MUNICH
Seguramente esta es la eliminatoria más desigualada en estos cuartos de final de la Champions League. Mientras el Bayern de Munich está a una semana de proclamarse campeón de la Bundesliga, batiendo el récord de menos jornadas necesarias para lograrlo; el Manchester United pasa por uno de los momentos más bajos en los últimos años. El equipo inglés marcha séptimo en la clasificación, fuera incluso de los puestos que permiten el acceso a la Europa League.
Pese a lo desigualada que parece la eliminatoria, el aficionado al fútbol podrá ver en acción a muchas estrellas sobre el terreno de juego. En el equipo que dirige David Moyes destacan, por encima del resto, Robin Van Persie, Wayne Rooney y un David de Gea que con sus paradas logró dar el pase a los red devils. En el lado bávaro se hace un poco más difícil poner de relieve unos nombres concretos puesto que el juego es mucho más coral. Sin embargo está claro que Ribéry, Robben y Schweinsteiger brillan con luz propia.
El Bayern de Munich es el claro favorito para acceder a las semifinales de la Champions. Aunque todo puede pasar en el fútbol, parece muy complicado que el Manchester United, ahora mismo, pueda tan siquiera poner en dificultades al equipo de Guardiola. El Manchester United pasó con más pena que gloria ante el Olympiakos, en gran parte gracias a las paradas providenciales de David de Gea. Además, y por si fuera poco, los ingleses tendrán el factor campo en contra. El partido de ida se jugará en Old Trafford y el de vuelta en el Allianz Arena.
Con todo, son dos de los grandes de Europa, algo que les empujará, sobre todo a los ingleses, a afrontar la eliminatoria con orgullo, tratando de plantarle cara al vigente campeón. Por su parte, el Bayern de Munich tiene el reto de conseguir algo único: ganar la Champions League por segunda vez consecutiva. Para ganar la eliminatoria, al Bayern de Munich le bastará con desarrollar el fútbol que lleva haciendo toda la temporada. Son muy superiores tanto individualmente como en equipo. En cambio, para el Manchester United la eliminatoria debe convertirse en un caos, que pasen muchas cosas, realizar los dos mejores encuentros de la temporada y que los de Guardiola no hayan podido descansar la noche anterior.
Pese a lo desigualada que parece la eliminatoria, el aficionado al fútbol podrá ver en acción a muchas estrellas sobre el terreno de juego. En el equipo que dirige David Moyes destacan, por encima del resto, Robin Van Persie, Wayne Rooney y un David de Gea que con sus paradas logró dar el pase a los red devils. En el lado bávaro se hace un poco más difícil poner de relieve unos nombres concretos puesto que el juego es mucho más coral. Sin embargo está claro que Ribéry, Robben y Schweinsteiger brillan con luz propia.
El Bayern de Munich es el claro favorito para acceder a las semifinales de la Champions. Aunque todo puede pasar en el fútbol, parece muy complicado que el Manchester United, ahora mismo, pueda tan siquiera poner en dificultades al equipo de Guardiola. El Manchester United pasó con más pena que gloria ante el Olympiakos, en gran parte gracias a las paradas providenciales de David de Gea. Además, y por si fuera poco, los ingleses tendrán el factor campo en contra. El partido de ida se jugará en Old Trafford y el de vuelta en el Allianz Arena.
Con todo, son dos de los grandes de Europa, algo que les empujará, sobre todo a los ingleses, a afrontar la eliminatoria con orgullo, tratando de plantarle cara al vigente campeón. Por su parte, el Bayern de Munich tiene el reto de conseguir algo único: ganar la Champions League por segunda vez consecutiva. Para ganar la eliminatoria, al Bayern de Munich le bastará con desarrollar el fútbol que lleva haciendo toda la temporada. Son muy superiores tanto individualmente como en equipo. En cambio, para el Manchester United la eliminatoria debe convertirse en un caos, que pasen muchas cosas, realizar los dos mejores encuentros de la temporada y que los de Guardiola no hayan podido descansar la noche anterior.
CUARTOS DE FINAL DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE
(Ida: 01/04 y 02/04 ; Vuelta: 08/04 y 09/04)
FC Barcelona - Atlético de Madrid
Real Madrid - Borussia Dortmund
Paris Saint Germain - Chelsea FC
Manchester United - Bayern de Munich
No hay comentarios:
Publicar un comentario