lunes, 31 de marzo de 2014

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMOSEGUNDA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

La Ponferradina y el Real Madrid Castilla cerraron este sábado con un empate su duelo en la lucha por la permanencia (0-0), un resultado que no permite a ninguno de ellos ganar tranquilidad. La Ponferradina asumió el dominio del partido y controló el balón a lo largo del primer tiempo, con un juego fluido por momentos, pero insuficiente para generar claras ocasiones de peligro. El Real Madrid Castilla, por su parte, actuó con paciencia, no asumió riesgos en defensa y buscó su oportunidad al contraataque, pero tampoco consiguió poner en gran riesgo al portero Moldovan, titular en esta ocasión en lugar de Santamaría. Precisamente, un mal despeje del guardameta local facilitó a De Tomás la mejor ocasión del primer tiempo, pero el delantero madridista, con toda la portería a su disposición, no acertó a disparar entre los tres palos. En el segundo tiempo los locales siguieron llevando la iniciativa, pero el Castilla mantuvo la situación bajo control y poco a poco fue asomándose con peligro al área contraria. La Ponferradina buscaba ocasiones por todos los lados, pero los visitantes fueron protagonizando las llegadas más amenazadoras, especialmente con un remate de cabeza de Cabrera que se estrelló en el palo. Los blanquiazules dispusieron de dos claras ocasiones para decantar el partido a su favor, pero primero Mascarell sacó bajo los palos un disparo de Fofo y después Pacheco salvó un mano a mano ante Yuri justo antes de que el árbitro decretase el final.


El Murcia agudizó este sábado la crisis del Córdoba, al que perdonó, ya que los locales lograron empatar (1-1) tras jugar en inferioridad los últimos once minutos por la expulsión de un López Silva que había abierto el marcador al minuto de la reanudación, pero Malonga igualó con justicia para los pimentoneros. El partido estuvo marcado por la marcha blanquiverde en protesta contra el consejo de administración, lo que unido a la declaración de mediodía del club supuso que se registrará la peor entrada de las tres últimas temporadas con poco más de dos mil espectadores. Las llegadas de los murcianistas eran continuas, con el francés Malonga y Kike García llevando peligro en medio de un ambiente hostil para los locales, con cánticos de la afición, tanto desde dentro como de fuera del estadio, pidiendo la marcha de los dirigentes y hubo que esperar hasta el minuto 34 para ver la primera ocasión del Córdoba en una acción personal del exmurcianista Pedro que puso a prueba a Casto, que despejó a córner. Esa acción fue un espejismo, porque el Murcia volvió a tomar el mando del partido y a un minuto del asueto Malonga pudo abrir el marcador. Ese primer gol llegaría al minuto de la reanudación, porque, cuando aún no había dado tiempo a que se asentaron ambos equipos, una asistencia que en el segundo palo cabeceaba a la red sin oposición López Silva. De cualquier forma la alegría no duraría mucho para los locales, dado que sólo once minutos después el francés Malonga, ahora sí, igualaba con otro remate de cabeza libre de marca en área pequeña tras perfecto centro de Wellington Silva desde la derecha. El Murcia se vino arriba y tuvo a su merced a un Córdoba perdido y muy tocado sobre el terreno de juego. Su mejor ocasión la tuvo a un cuarto de hora del final, cuando a la salida de un córner botado por Saúl, Kike García cabeceó al poste y Bernardo la sacó bajo palos ante Malonga. Dos minutos después fue expulsado López Silva y el Murcia intensificó su presión y dominio, dando entrada Velázquez al delantero del filial Carrillo, aunque los murcianistas no fueron capaces de darle la vuelta al marcador en superioridad.


El Mallorca no pudo pasar del empate ante el Recreativo de Huelva (0-0) pese a tener las mejores ocasiones para marcar y jugar los últimos diez minutos en superioridad numérica por la expulsión del central Juan Antonio Zamora. La ocasión más clara de la primera parte fue para el Recre, y la desperdició Joselu ante la llegada providencial de Ximo para despejar el balón al córner. ya que fue un fallo terrible de la zaga mallorquinista, con una pérdida absurda del balón, que le pudo costar muy caro ya que se jugaba el minuto 44, de un partido sin un dominador claro y con escasas llegadas a las porterías de Miño y Cabrero. El Mallorca jugó mejor en los primeros 25 minutos, sobre todo, por la gran aportación en el centro del campo del ghanés Thomas Teye y el joven del filial Marco Asensio, la nueva perla del fútbol balear. Ambos brillaron mientras el equipo insular controló el balón y el juego, pero se fueron apagando a medida que el Recreativo iba estirando sus líneas. En la segunda parte, volvieron a demostrar la calidad que atesoran. La segunda parte empezó con ocasiones para ambos equipos. Jesús Cabrero sacó al córner un saque directo ejecutado por Marco Asensio y poco después, Álvaro Antón envió a las nubes un balón cuando se encontraba solo ante Miño. El Mallorca fue a buscar el partido, adelantó sus líneas y puso en aprietos al Recreativo, hasta el punto que el meta Jesús Cabrero empezó a destacar como el mejor jugador de su equipo al sacar balones que ya se cantaban como gol, como en el minuto 68, cuando Martí, que había sustituido Martí Riverola, desperdició una gran ocasión. A siete minutos del final, el Recre se quedó con diez jugadores por la expulsión de Zamora, que tuvo que zancadillear a Geijo en la entrada del área cuando se preparaba para un mano a mano con Cabrero. El marcador no se movió y ambos equipos suman un punto insuficiente para sus respectivos objetivos de consolidarse en la parte alta de la clasificación.


El líder Eibar empató (0-0) con el Barcelona B en el mejor partido disputado en Ipurúa esta temporada, un duelo ofensivo espectacular en el que disfrutaron los aficionados que acudieron al feudo armero. Los dos equipos se encontraban enrachados y lo demostraron en un encuentro intenso en el que fue inexplicable que no se moviera el marcador, porque hubo numerosas ocasiones, y la brillante actuación del portero catalán Jordi Masip impidió la victoria local. Los guipuzcoanos buscaron la victoria desde el pitido inicial. Así, Alain Eizmendi pudo marcar en el primer minuto pero cabeceó el balón que fue al poste y en la siguiente jugada un testarazo de Mikel Arruabarrena se fue fuera por poco pero el filial barcelonista demostró su peligrosidad en un contragolpe rematado por Ilie, impidiendo el gol el portero Xabi Iruretagoiena con un paradón. A continuación, Samper tiró fuera. De nuevo lo intentó Arruabarrena con un lanzamiento parado por Masip. Y otra vez replicó el filial con un centro del extremo Adama que se pasó por el área eibarresa sin que nadie lo rematara. En la reanudación el Eibar respondió con un cabezazo de Arruabarrena que lamió el poste y con un cabezazo de Raúl Navas que Masip impidió que se transformara en gol con una estirada impresionante. David Mainz en un contragolpe se internó en el área, disparó y despejó a corner Masip, un portero que hizo otro paradón cuando Albentosa cabeceó en el saque de esquina pero también pudo marcar el visitante Denis Suárez, cuyo remate fue parado en la raya de gol por Xabi, en lo que pudo ser un gol fantasma. Así, se acabó un duelo de toma y daca, en el que el balón fue de un área a la otra con mucha facilidad y hubo emoción hasta el final.


El Tenerife impidió al Deportivo recuperar el liderato de la Liga Adelante al no poder pasar del empate (1-1), aunque el partido se le había puesto de cara al equipo coruñés con un tempranero tanto de Alberto Lopo. El Deportivo no pudo conservar la ventaja a pesar de que su técnico optó por cambiar a un sistema conservador en la segunda mitad y el Tenerife, que defendía la séptima plaza, le impidió, con un dudoso penalti que buscó Ayoze Pérez, volver a liderar la clasificación. Con los empates del Recreativo de Huelva en Mallorca y del Eibar ante el Barcelona B en Ipurúa, al Deportivo se le presentaba una noche propicia para arrebatarle el liderato al equipo vasco, alejar al conjunto onubense y esperar al resultado del encuentro que domingo al mediodía enfrentará a Las Palmas y Sporting, tercero y cuarto, para afianzar su puesto de ascenso directo. Marchena, que se había perdido el anterior partido por una lesión de tobillo, se quedó en el banquillo y la apuesta del preparador deportivista fue acertada porque Lopo, que reforzó al Deportivo en el mercado invernal, adelantó al equipo gallego en su primera llegada a portería al rematar de cabeza una falta que ejecutó el chileno Bryan Rabello, otro de los fichajes de enero. El Tenerife, al que también se le había puesto de cara la jornada para defender su puesto de promoción de ascenso, reaccionó gracias a la astucia de Ayoze Pérez, su referente en ataque, que en una de sus incursiones en el área habilitó a Édgar para que este probase fortuna con un disparo alto antes de ser sustituido a los 39 minutos de partido. La segunda mitad pudo comenzar con un guión similar al de la primera, pero Lopo esta vez no tuvo la misma fortuna en su intento de rematar una falta que sacó el marfileño Ibrahim Sissoko, que ya ha cogido la forma y tiene calidad de sobra. El Deportivo disfrutó entonces de sus mejores minutos, pero ni Juan Domínguez ni Juan Carlos pudieron batir a Roberto y, con la mínima ventaja en el marcador, Vázquez optó por cambiar jugadores y el sistema para conservar el resultado. Una decisión que no fue afortunada porque tres minutos después Ayoze Pérez cayó delante de Marchena, que acababa de entrar, y López Acera pitó un penalti algo dudoso que transformó Ricardo. Quedaban 25 minutos por delante, Vázquez refrescó el ataque con el uruguayo Diego Ifrán, que debutó con el Deportivo en Riazor, pero el conjunto coruñés, que dispuso de una gran ocasión a los 90 minutos, desperdició la oportunidad de recuperar el liderato.


Un solitario gol de Pablo Infante, en la segunda mitad, dio oxígeno al Mirandés en Soria (0-1) y desinfló las ilusiones del Numancia de dormir en puestos de promoción. El Numancia, con Pedro tirado a la banda izquierda y Bedoya de media punta por dentro como principales novedades, entró con mejores pronunciamientos en el partido, ante un Mirandés que cerró líneas y buscó en largo las prolongaciones de Asier Goiria. El equipo local, con David González conduciendo el juego, circuló mejor el balón pero pecó de no rematar a puerta, cuando tuvo ocasiones para ello. Pero poco a poco fue diluyéndose o creciéndose el Mirandés hasta que avisó Asier Goiria, en un remate peinado forzado, al saque de un córner; volvió a llevar peligro Pablo Infante en un zurdazo demasiado cruzado tras un despeje pifiado por Isidoro y perdonó Asier Goiria rematando fuera cuando estaba sólo ante Biel Ribas. El Numancia merodeó en la área mirandesa, buscó las bandas pero le costó en exceso buscar el centro y más, mucho más, rematar con cierta intención. Bedoya, entre dos defensas dentro del área, intentó la filigrana y se perdió en ella, claro ejemplo de la incapacidad rematadora local. En la reanudación, se repitió la historia, pero con pero final para el equipo local, que pagó cara su falta de acierto rematador. Entró mejor al campo, pudo sorprender en un contragolpe de Bedoya o en un remate de Pedro, en otro de Antonio Tomás, o en el siguiente, más claro y de cabeza, de Bedoya y otro de Sergi Enrich, despejado por Prieto, pero evidenció que está reñido con el gol. Por contra, el Mirandés, con Pablo Infante como protagonista, necesitó menos ocasiones para acertar. Primero se resolvió Infante y remató de volea contra la red por fuera y a la segunda, rompió el fuera de juego de la defensa adelantada numantina y puso en franquicia a su equipo. El Mirandés tendría la sentencia en un disparo de Díaz de Cerío que sacó con los pies Biel Ribas. Y pudo dejarse puntos si Sergi Enrich, a un metro de la línea de meta, no hubiese perdonado la imperdonable. El Numancia, sin goles, se desinfla en Los Pajaritos, antaño un fortín.


Las Palmas le ha arrebatado la tercera plaza a un Sporting que no ha sido capaz de materializar las distintas ocasiones de gol que ha tenido durante el partido (2-1). El equipo visitante estuvo siempre muy cerca del gol, ya desde el primer cuarto de hora con dos ocasiones muy claras. Primero fue Lekic en el minuto 5 quien remató al larguero a puerta vacía tras una brillante combinación entre Bustos y Lora. Después, en el minuto 15, Scepovic dejó el balón de frente a Sergio Álvarez, pero el centrocampista envió el balón fuera, junto al poste, con Barbosa desplazado. En la fase final del periodo el equipo canario equilibró el partido con mayor intensidad en sus acciones y Valerón, en el minuto 44, envió alto desde el borde del área un excelente balón que le había enviado Momo tras una brillante jugada por la derecha. Antes del descanso, el central Bernardo se jugó la segunda tarjeta amarilla tras una entrada a Masoud y el Sporting se fue al vestuario con el alivio de seguir con once futbolistas pero el desencanto de haber desperdiciado las mejores ocasiones del partido. La historia se repitió al inicio del segundo tiempo cuando Lekic, en un mano a mano, perdonó ante Barbosa, quien esta vez le rechazó el disparo, de nuevo y en la siguiente jugada Aranda recibió un balón dentro del área y su duro disparo intentó atajarlo Cuéllar, pero el balón se le coló por debajo del cuerpo y acabó en la red. Sandoval sacó de la banda a Scepovic y lo colocó como ariete, pero el serbio tampoco tuvo fortuna cuando estrelló el balón en la cara de Barbosa, pero poco después, de nuevo Scepovic se quedo solo y pasó el balón a su compatriota Lekic para que, esta vez sí, anotara a puerta vacía y empatara el partido. Pero cuando peor lo pasaban los canarios y más cerca se veía el segundo gol rojiblanco, Javi Castellano remató al larguero un centro de Aranda, y el rechace lo cazó Masoud, quien cayó en el área ante Mandi. El discutido penalti lo convirtió Momo. El tiempo añadido fue un resumen de lo que fue el encuentro: el Sporting volcado y fallando ocasiones a puerta vacía y al final el equipo asturiano llevó la penitencia en forma de derrota.


El Jaén y el Hércules seguirán luchando por la permanencia en la Liga Adelante en las diez últimas jornadas tras empatar (1-1) en el estadio de La Victoria en un partido en donde los dos conjuntos fueron de mas a menos durante los noventa minutos. Las ocasiones de gol no tardaron en llegar. Dos acercamientos iniciales fueron protagonizados por los jugadores del Real Jaén, pero los centros de Jona y Nando no encontraron rematador. El Hércules también estuvo a punto de sorprender en un remate de cabeza de Portillo tras una mala salida del portero Rene en el minuto 16. Los visitantes se adelantaron en el marcador en el minuto 21 con un tanto de Eldín, desde cerca, que se aprovechó de una indecisión de la defensa andaluza para fusilar al meta local. Los locales no se hundieron y en siete minutos generaron dos claras ocasiones de gol con un lanzamiento de Servando que repelió Falcón y un remate de cabeza de Fran Machado que salió fuera por poco. En la siguiente jugada, el cordobés José Cruz, uno de los jugadores menos utilizados esta temporada por el técnico del Real Jaén, Manuel Herrero, empató a uno con un potente lanzamiento tras una acción bien hilvanada su equipo. El segundo periodo fue de escasa calidad, aunque los alicantinos llevaron más la iniciativa, pero no crearon excesivo peligro ante un Real Jaén que dio síntomas de conformarse con el empate y que, además, perdió a dos nuevos jugadores por lesión, el defensa Servando y el centrocampista Fran Machado. De esta forma, Juanma, por el Hércules, tras una indecisión de la defensa blanca y otra de Jozabed, por el Real Jaén, fueron las dos únicas oportunidades de gol destacadas, aunque en el tiempo de prolongación los locales remataron al poste en una acción embarullada que bien pudo ser el segundo gol jiennense, aunque éste no llegó.


El Girona vuelve a soñar con la permanencia, tras derrotar al Alcorcón por 3-1 y acabar la jornada a seis puntos de los puestos de salvación. Los gerundenses han terminado este domingo con una racha de cinco derrotas seguidas, mientras el Alcorcón sigue también inmerso en la lucha por eludir las últimas cuatro posiciones. Los locales fueron los dominadores de los primeros cuarenta y cinco minutos, en los que a diferencia de partidos anteriores, se mostraron contundentes ante la portería rival. Esto permitió que Gerard Bordas consiguiera el primer gol en el minuto 40, resultado con el que se llegó al descanso. Ya en la segunda parte, el Alcorcón salió con la idea clara de dar un paso adelante, pero cuando intentaba encerrar a los gerundenses en su área, se encontró con un contraataque local que David Timor cerró con el segundo tanto gerundense, fruto de un disparo lejano que terminó en el fondo de las mallas. A pesar de este marcador, Montilivi no se ahorró el sufrimiento, y menos después de que Chema consiguiera recortar distancias en un remate de cabeza cuando corría el minuto 79. Con este resultado se entró en unos alocados últimos diez minutos de partido, en los que el Alcorcón gozó de alguna oportunidad más para marcar. Sin embargo quién lo hizo fue el Girona, mediante Juanlu Henz, que en el minuto 93 establecía el tercer tanto definitivo, que dejaba la victoria y los tres puntos en casa. Ahora los gerundense viajaran el próximo fin de semana al campo del Hércules, otro rival directo en la parte baja de la tabla, mientras el Alcorcón recibirá a Las Palmas en Santo Domingo.


El Sabadell logró doblegar al Lugo por 1-0 y que resultó suficiente para batir a un rival que desaprovechó muchas ocasiones de gol. El conjunto catalán salió muy enchufado y lograba inaugurar el marcador a los dos minutos, cuando Tanabe recogía un rechace del portero José Juan, tras jugada personal de Aníbal Zurdo dentro del área, y marcaba su tercer tanto de la temporada. El Lugo intentó reaccionar y dispuso de una clarísima ocasión para empatar al cuarto de hora, pero Juanjo perdonaba solo ante Nauzet y enviaba el balón excesivamente cruzado. El equipo de Quique Setién acabó la primera parte asediando el marco del meta sabadellense que evitó las tablas al filo del descanso con una gran intervención tras un cabezazo de Juanjo. En la reanudación la posesión se equilibró y los catalanes volvieron a acercarse al área del Lugo, como en un remate de Juanjo Ciércoles a asistencia de Aníbal, que bloqueó muy bien situado el meta José Juan, a los diez minutos de la reanudación. Aun así, Iago Díaz volvía a perdonar la vida al Sabadell mediada la segunda parte, cuando controlaba un balón dentro del área libre de marca, pero se precipitaba y enviaba su disparo excesivamente alto. Los últimos minutos fueron un calvario para los sabadellenses que acabaron encerrados y achicando balones, mientras los delanteros del Lugo se desesperaban por las ocasiones fallidas, como un mano a mano de Renella que se estrelló contra la cepa del poste a cinco minutos del final. En tiempo de descuento, el Lugo reclamó penalti por una caída de Sergio Rodríguez, pero el colegiado González Fuertes no señaló nada.


El Alavés no pudo sumar el triunfo en el estreno de Alberto López como nuevo técnico y empató con el Zaragoza (2-2). El empate final es insuficiente para los albiazules que siguen en el penúltimo lugar y a cinco puntos de la salvación y para el Zaragoza supone llevar ya nueve jornadas sin conocer la victoria. Acompañó la fortuna a los albiazules cuando, en el minuto cinco, Borja Viguera transformó con maestría una falta directa desde 20 metros que superó a Leo Franco. Sorprendió el tempranero tanto a los maños que tuvieron dificultades para hilvanar acciones de peligro en el área vitoriana. Tuvo que esperar al minuto 20 para que una internada de Roger por banda izquierda terminara en un centro al que Luis García no llegó por centímetros para haber rematado a puerta vacía. A la media hora llegó el habitual error en la zaga albiazul. Un inocente saque de falta Luis García sirvió un medido pase al interior del área para que Roger cogiera a la zaga desprevenida y rematara de suave disparo para igualar de nuevo el duelo. Con el empate en el marcador, el Zaragoza tomó el mando del partido ante un Alavés que se vino abajo al ver cómo se esfumaba tan pronto su ventaja en un partido determinante para la salvación. En la segunda parte salió con más decisión y empuje el conjunto local aunque pasado de revoluciones y queriendo llegar por la vía rápida al área zaragozana abusando de los balones colgados y para ahondar más en la desafortunada temporada de los vitorianos, la mala suerte también se puso en contra suya. Montañés llegó a línea de fondo para centrar un balón que, tras rebotar en el central Samuel, se alojó en la portería alavesista poniendo por delante al Zaragoza. En una acción aislada y afortunada Quiroga sorprendió a Leo Franco para volver a igualar de nuevo e insuflar una gota de aire y optimismo de cara a la recta final de la temporada. Los últimos ocho minutos fueron un intento local de apelar a una heroica remontada en busca de un triunfo que no llegó y el reparto final de puntos deja en crítica situación a los locales.



RESULTADOS DE LA JORNADA






CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SD EIBAR
55
32
15
10
7
41
23
2
RC DEPORTIVO
54
32
15
9
8
34
24
3
UD LAS PALMAS
51
32
14
9
9
38
32
4
SPORTING DE GIJÓN
49
32
12
13
7
52
43
5
RECREATIVO DE HUELVA
48
32
13
9
10
46
43
6
FC BARCELONA (B)
45
32
13
6
13
39
38
7
CD TENERIFE
45
32
12
9
11
39
37
8
REAL MURCIA
44
32
10
14
8
38
35
9
RCD MALLORCA
44
32
11
11
10
41
45
10
CE SABADELL
44
32
13
5
14
39
46
11
CD LUGO
43
32
11
10
11
31
36
12
CD NUMANCIA
43
32
9
16
7
32
27
13
CD MIRANDÉS
41
32
11
8
13
31
37
14
REAL JAÉN CF
40
32
10
10
12
35
36
15
REAL ZARAGOZA
40
32
10
10
12
38
41
16
CÓRDOBA CF
40
32
10
10
12
33
37
17
HÉRCULES CF
40
32
10
10
12
36
47
18
REAL MADRID CASTILLA
39
32
11
6
15
40
43
19
SD PONFERRADINA
38
32
9
11
12
35
38
20
AD ALCORCÓN
37
32
9
10
13
29
30
21
DEPORTIVO ALAVÉS
34
32
8
10
14
43
46
22
GIRONA FC
33
32
7
12
13
37
43

No hay comentarios:

Publicar un comentario