viernes, 21 de marzo de 2014

VALENCIA, BETIS Y SEVILLA EN LA UEFA EUROPA LEAGUE Octavos de Final Partidos de Vuelta


EL VALENCIA SIGUE ADELANTE CON SU BÁLSAMO EUROPEO MIENTRAS QUE EL SEVILLA LOGRA LA GRAN MACHADA EN UN EURODERBI SEVILLANO QUE SE RECORDARÁ EN AÑOS

VALENCIA CF [1-0] LUDOGORETS RAZGRAD

Paco Alcácer evita sustos

 

Su gol decidió un partido sin salsa después del triunfo valencianista en Bulgaría. Parejo estrelló un balón en el larguero. El Ludogorets no creó peligro en Mestalla.

 

 

Con la eliminatoria sentenciada debido al 0-3 de la ida jugada en Bulgaria, el Valencia-Ludogorets significó un trámite para los locales que ya están en cuartos de final de la Europa League después tras derrotar al Ludogorets por 1-0.

Pese a la enorme gesta que suponía anotar 4 goles en Mestalla, el Ludogorets le puso ímpetu y pasión a los primeros minutos de juego. El equipo búlgaro quería ser protagonista con el esférico y dispuso de alguna que otra ocasión, sobre todo protagonizada por el rapidísimo extremo Misidjan. El partido estaba equilibrado y el Valencia no ofreció su mejor versión hasta pasada la media hora cuando comenzó a tener alguna oportunidad de batir a Stojanov.

Dos cabezazos de Javi Fuego y un remate lejano de Míchel que se marchó fuera fue de lo poco que ofrecieron los valencianistas en ataque hasta el minuto 45. Poco antes de que se llegara al descanso, Parejo tuvo la ocasión más clara con un disparo de libre directo que se estrelló en el larguero y que acabó botando fuera de la línea de gol para perderse por línea de fondo.

Con 0-0 comenzó un segundo tiempo que empezó mucho más generoso en cuanto a ritmo y ocasiones por ambos bandos. Alcácer dio el primer aviso con una buena volea que se fue fuera por poco, mientras que el Misidjan obligó a Alves a realizar otra gran intervención. El partido estaba abierto pero fue el Valencia el que se adelantó en el marcador a los 60 minutos tras un gran centro desde la banda izquierda de Fede Cartabria que cabeceó de forma magistral Paco Alcácer, girando el cuello y colocando el esférico en la esquina inferior izquierda de la portería defendida por Stojanov.

Con la eliminatoria definitivamente resuelta, el Ludogorets creó alguna oportunidad para recortar distancias pero el marcador no se movió por culpa en parte, de una gran actuación de Diego Alves, que celebró la clasificación del Valencia a cuartos de final de la Europa League, con la imbatibilidad en su portería.


Valencia CF: Diego Alves, Joao Pereira, Víctor Ruiz, Mathieu, Gayà (Bernat, m.70), Javi Fuego, Míchel (Barragán, m.57), Parejo, Vargas, Fede Cartabia y Paco Alcácer (Jonas, m.65).

Ludogorets Razgrad: Stoyanov, Júnior Caiçara, Terziev, Moti, Minev, Zlatinski, Dyakov, Aleksandrov (Lumu, m.77), Marcelinho (Hernández, m.67), Misidjan y Bezjak (Míchel, m.79).

Gol: 1-0, m.59: Paco Alcácer.

Árbitro: Anastasios Sidiropoulos (Grecia). Amonestó por el Valencia a Víctor Ruiz y Javi Fuego y por el Ludogorets a Moti, Marcelinho y Júnior Caiçara.

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa disputado en Mestalla ante 15.000 espectadores (2.500 seguidores del Ludogorets). Asistieron al encuentro el exjugador argentino del Valencia y actual embajador internacional del club, Mario Kempes, y el también exfutbolista búlgaro del equipo de Mestalla, Luboslav Penev.

REAL BETIS BALOMPIÉ [0-2] SEVILLA FC

Una gesta para recordar; un Euro Derbi para remarcar

 

En un encuentro que tuvo de todo, el equipo de Unai Emery tuvo que esperar a los penaltis para superar a un Betis que lo dejó todo sobre el césped

 

 

El Betis tenía muy claro su planteamiento desde el inicio del choque. Muy bien plantados en su propio campo, los verdiblancos parecían estar dispuestos a esperar los noventa minutos a que la eliminatoria acabase con los mismos goles que se produjeron en el Sánchez Pizjuán. Así, el Sevilla se estrellaba con su creación desde atrás y en corto con los sucesivos muros verdiblancos una y otra vez.

Sin embargo, esta disposición se encontraría rápidamente con una circunstancia inesperada. Antes del cuarto de hora de partido, Perquis se tendía en el césped de Heliópolis y daba muestras de no poder continuar por lesión.

La marcha de uno de los centrales titulares generó las primeras dudas en la idea táctica local, y se formaba una pequeña grieta que el Sevilla no dudaba en aprovechar. No pasaban ni cinco minutos cuando Alberto Moreno llegaba por banda izquierda para sacar un centro que, tras tocar en un jugador bético, caía a Reyes en el punto de penalti, desde donde el de Utrera definía con una pausa y una calidad abrumadoras, mandando el cuero raso al fondo de las mallas con el interior de su pierna izquierda.

La eliminatoria seguía a favor del Betis, pero las sensaciones del partido eran muy diferentes. El equipo verdiblanco se mostraba mucho menos sólido en labores defensivas y el control del balón visitante llevaba cada vez más peligro a la portería de Adán. Sin embargo, los minutos pasaban y el segundo tanto sevillista no llegaba. Parecía que los peores momentos para los locales eran historia. Los béticos cogían algo de oxígeno y reanudaban su presión, mientras que el Sevilla volvía a sufrir para encontrar huecos desde los que hacer daño. Fue entonces cuando llegaría el descanso, dejando todo abierto para los segundos cuarenta y cinco minutos.

La segunda mitad, sin embargo, presentó un partido completamente distinto. Tras unos minutos en los que parecía que el Sevilla seguiría controlando el cuero, el Betis dio un buen puñado de pasos adelante y empezó a asentarse en campo contrario. La presión local comenzaba en el área de Beto y las acometidas contra su portería se sucedían. Como la doble ocasión de que dispuso Leo Baptistao que, primero de cabeza tras centro de N’Diaye y después con un remate potente desde la frontal, a punto estuvo de subir el empate al marcador. Pero las llegadas no daban frutos y el Sevilla intentaba recomponerse.

Y a este Sevilla, cuando quiere, le hace falta muy poco para hacer daño. En el minuto 75, Marin sacaba un pase entre líneas de alta precisión que caía a Alberto Moreno en banda izquierda. El extremo volvía a sacar un centro medido al área para que, esta vez fuese Bacca quien solo tuviera que empujar el balón al fondo de la red, con Adán totalmente vendido.

Con el gol, el resto de la segunda mitad se convirtió en un correcalles, pero la claridad de las llegadas era cada vez menor y los minutos fueron sucediéndose hasta que la prórroga se convirtió en una realidad.

Una prórroga que, en su primera mitad, apenas mostró fútbol pero en la que el Sevilla tuvo una doble ocasión para sentenciar. Primero Gameiro y después Bacca, ambos a bocajarro, se toparon con un Adán inconmensurable que salvó a su equipo del que podría haber sido el tanto definitivo. El cansancio de todos los jugadores era insostenible y parecía que ambos equipos mirasen a la posibilidad de los penaltis como un alivio ante un partido y unas piernas que no daban más de sí. Así, las fuerzas se agotaban con las dos horas de partido y las penas máximas decidirían el choque. El derbi tenía ya todos los ingredientes para pasar a la historia como uno de los más épicos de todos los tiempos.

En la serie, Adán comenzaba parándole el lanzamiento a Vitolo y, a partir de ahí, todo fueron golazos perfectamente angulados a las escuadras y con potencia, hasta que N’Diaye enviase su disparo al palo. El último gol de Rakitic y la mano que Beto le sacaba a Nono cerraban el choque dándole la eliminatoria al Sevilla, que ya estaba en cuartos de final de la Europa League. Se ponía así el broche a un derbi que, a buen seguro, se recordará como uno de los más épicos de la historia, con dos equipos que pusieron todo sobre el terreno de juego y que hicieron disfrutar a propios y extraños en dos encuentros vibrantes.


Real Betis Balompié: Adán; Juanfran, Amaya, Perquis (Nono, m.15), Jordi Figueras, Juan Carlos; N'Diaye, Lolo Reyes (Jorge Molina, m.93); Baptistao (Salva Sevilla, m.73), Cedrick; y Rubén Castro.

Sevilla FC: Beto; Diego Figueiras; Fazio, Nico Pareja, Alberto Moreno; M'Bia (Vitolo, 76), Rakitic; Marko Marin, Reyes (Coke, m.50); Bacca (Jairo, m.105) y Gameiro.

Goles: 0-1, M.20: Reyes. 0-2, M.75: Bacca.

Tanda de penaltis: 0-0: Vitolo. Para Adán; 1-0: Rubén Castro. Gol; 1-1: Coke. Gol; 2-1: Salva Sevilla. Gol; 2-2: Gameiro. Gol; 3-2: Amaya. Gol; 3-3: Alberto Moreno. Gol; 3-3: N'Diaye. Poste; 3-4: Rakitic. Gol; 3-4: Nono. Fuera.

Árbitro: Pedro Proença (Portugal). Amonestó a los visitantes M'Bia (m.19), Diogo Figueiras (m.45), Coke (m.89), Fazio (m.93+) y Jairo (m.105) y al local Nono (m.31).

Incidencias: Partido de vuelta de los octavos de final de la Liga Europa, disputado en el estadio Benito Villmarín ante unos 50.000 espectadores, entre ellos unos 2.500 sevillistas concentrados en una zona acotada para los seguidores visitantes. Terreno de juego en buenas condiciones.

EL RESTO DE LA JORNADA


Un solo gol en 180 minutos fue suficiente para que el AZ Alkmaar consiguiera el pase a los cuartos de final en su eliminatoria ante el Anzhi ruso. El solitario tanto del conjunto holandés lo marcó Jóhansson en el partido de ida, suficiente tras el empate (0-0) en el partido de vuelta en el Anzhi-Arena. 
 
A pesar de que 28 puntos separan al líder, el Juventus, del cuarto clasificado, la Fiorentina, la distancia en Europa se reduce a un solo gol. El que marcó Pirlo a 20 minutos para el final (0-1), con un remate magistral de falta, y que metió a los bianconeri en los cuartos de final de la Liga Europa. El empate en el Juventus Stadium del partido de ida otorgaba cierta ventaja al conjunto violeta, en el que militan los españoles Borja Valero y Joaquín, pero el acierto del medio italiano solventó un partido muy complicado para los turineses. Pogba, Llorente y Tévez tuvieron oportunidades suficientes para inclinar la balanza del lado del grupo que dirige Antonio Conte, intratable en el campeonato doméstico, pero que ha demostrado cierta fragilidad en Europa. Con Mario Gómez como referencia en ataque, la Fiore tuvo en las botas del alemán las mejores oportunidades para decidir el partido. Bien situado sobre el césped y con Borja Valero como eje central del juego ofensivo, comprometieron al Juventus, que tenía ciertas dificultades para arrebatarle el balón. Sin embargo, no fueron capaces de transformar esa superioridad en la posesión en goles y terminaron pagándolo ante un equipo en el que la clase de Pirlo sigue siendo uno de sus pilares fundamentales.

El que no pudo dar la vuelta a su eliminatoria fue el Tottenham, incapaz de pasar del empate ante el Benfica en el Estadio de la Luz de Lisboa (2-2). Los portugueses se adelantaron gracias a un cabezazo de Garay, pero un doblete de Nacer Chadli iluminó momentáneamente el camino para el Tottenham, que tenía en ese momento a un solo gol de diferencia la posibilidad de igualar la eliminatoria. Pero en el último minuto de partido, el buscado tanto cayó del lado luso, gracias a un penalti transformado por Lima. El conjunto de Jorge Jesus avanza en Europa y deja fuera al Tottenham. que consuma un nuevo fracaso en Europa.

A pesar de que el resultado de ida parecía decisivo, el Olympique Lyonnais se dejó llevar ante el Viktoria Plzen y perdió por 2-1 en el estadio Mesta Plzne checo. El gol inicial de Gomis relajó a los franceses, que vieron como los tantos de Kolar y Tecl daban la vuelta al marcador. El capitán checo pudo meter el miedo en el cuerpo al conjunto de Remi Garde, pero falló un lanzamiento de penalti. 

La cruz para los equipos italianos la protagonizó el Nápoles de Rafa Benítez, que quedó eliminado ante el Oporto al no ser capaz de pasar del empate (2-2) en San Paolo. El gol de Jackson Martínez en el partido de ida ha resultado definitivo para dejar fuera a los napolitanos, que se adelantaron por medio de Pandev. Sin embargo, Ghilas y Quaresma dieron la vuelta al marcador y solo el tanto de Zapata en el último minuto del encuentro evitó una nueva victoria de los portugueses.

Pintaban muy mal las cosas para el Basilea cuando en el minuto nueve de partido perdía a Marek Suchy por expulsión. Peor todavía cuando Jonathan Soriano adelantaba al Salzburgo y colocaba a los autríacos por delante. Sin embargo, ante semejante panorama conjunto suizo se rehizo y gracias a los tantos de Streller y Sauro daba la vuelta a la eliminatoria (1-2) para conseguir el pase a los cuartos.
 
VUELTA DE LOS OCTAVOS DE FINAL DE LA UEFA EUROPA LEAGUE (20 de Marzo de 2014)

FC Anzhi Makhachkala 0-0 AZ ALKMAAR
VALENCIA CF 1-0 
Ludogorets Razgrad
SS Napoli 2-2 FC PORTO

Viktoria Plzen 2-1 OLYMPIQUE LYONNAIS
Real Betis Balompié 0-2 SEVILLA FC (PK 3-4)
SL BENFICA 2-2
Tottenham Hotspur
Red Bull Salzburg 1-2 FC BASILEA
AC Fiorentina 0-1 JUVENTUS FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario