lunes, 17 de marzo de 2014

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Mirandés golpeó a un rival directo como el Alavés y con su triunfo en Mendizorroza, por 0-2, hunde al equipo vitoriano en el fondo de la tabla mientras los burgaleses cogen aire en la carrera por mantener la categoría. Se movió mejor el Mirandés en un partido de alta tensión y cimentó el triunfo en el primer tiempo. Se bastó con el trabajo defensivo extenuante en el centro del campo para recuperar infinidad de balones y con eso generar ocasiones de peligro. Avisó antes del cuarto de hora con un contragolpe en superioridad mal finalizado por Ríos y una falta directa de Pablo Infante que se escapó por poco a la derecha de la portería alavesa. No erró el equipo burgalés en su tercera llegada. Un centro desde la derecha de Goiria fue rematado completamente solo por Álvaro Corral para conectar un derechazo a bote pronto que se coló por la escuadra. Los locales no dieron señales de vida en la primera media hora, cuando Viguera intentó una jugada aislada con una serie de rebotes que finalizó con un disparo muy por encima de la meta de Prieto. Tras el paso por los vestuarios, el Mirandés cedió metros y espacio al Alavés y afloraron las dificultades de los vitorianos para llevar las riendas del partido por su escasez de ideas. El bosnio Stevanovic se convirtió en el estilete más peligroso del Alavés en busca del empate. Un disparo suyo y otro balón que no fue capaz de controlar fueron las primeras ocasiones de los de Juan Carlos Mandiá. Ahí quemó sus naves el Alavés en busca del empate porque en el minuto 57 una agresión de Guzmán a Pablo Infante dejó a los vitorianos con un hombre menos al ver el centrocampista la tarjeta roja directa. El Mirandés supo manejar los hilos del partido a su antojo para evitar los agobios y sufrimientos mientras el Alavés empezó a sentir las prisas y nerviosismos por ver cómo se le escapaban tres puntos determinantes si quiere pensar en mantener la categoría. Los vitorianos pusieron más corazón que cabeza en los minutos finales intentando la igualada. En la última acción del partido llegó la puntilla del Mirandés con el segundo tanto de Díaz de Cerio que sirve incluso para ganar el goal average entre ambos conjuntos.


El Jaén logró un importante triunfo ante el Sporting de Gijón por 3-2 que le permite alejarse del descenso merced a una excelente segunda mitad, en la que los blancos superaron completamente al equipo asturiano, un aspirante al ascenso que sigue con su mala racha de resultados de las últimas jornadas. El cuadro gijonés marcó en el primer minuto al aprovechar su goleador Scepovic un balón suelto en el área para batir a René. El gol lo acusó el Real Jaén, que estuvo a merced del Sporting en la primera media hora, en la que los visitantes llegaron con peligro en dos ocasiones con lanzamientos de Nacho Cases y Scepovic. La primera aparición con peligro de los locales llegó a la media hora con una volea del hispano-hondureño Jonathan Mejía 'Jona', que salió fuera por muy poco y que fue el aviso del gol del empate, marcado por Jona con un tiro cercano en el minuto 37, después de un medido centro de Óscar Rico. El comienzo del segundo tiempo fue espectacular por parte del Real Jaén, que creó una doble ocasión a los dos minutos por medio de Jona y Fran Machado, que salvó Cuéllar con dos excelentes paradas. El Sporting lo pasó mal y apenas pudo inquietar el marco de René, pues el Jaén no cejó en su empuje con buenas combinaciones de Óscar Rico, Jona y Machado. Los blancos fueron superiores ante un rival que se diluyó en este periodo, lo que propició que en el minuto 67 llegara el segundo tanto jiennense en una sensacional acción personal de Óscar Rico, que batió a Cuéllar de un disparo a media altura. Pero el Sporting, en su primera jugada con peligro de este periodo, empató con el segundo gol de Scepovic, que recogió un balón suelto dentro del área. Los jiennenses no se vinieron abajo y siguieron luchando para obtener el triunfo, que llegó con un gol de Jona de cabeza, a cuatro minutos del final, que hizo justicia al trabajo del equipo local.


El Real Madrid Castilla, con un triplete del delantero brasileño Willian José, derrotó al Recreativo de Huelva por 2-3 en un partido en el que el filial madridista aprovechó los errores defensivos locales para mostrar su poderío ofensivo a la contra y, con su trabajada victoria, alejarse aún más del descenso. En la segunda derrota seguida del 'Recre', el Castilla se adelantó en el primer minuto de juego. Mascarell recuperó el balón en un error de la defensa local y pasó a Willian, que, sin pensárselo, batió con un fuerte disparo desde la frontal a Cabrero. El conjunto albiazul tambien pisó el área contraria, pero se veía más cerca el segundo gol del filial blanco, que presionaba muy arriba y salía disparado hacia la portería cada vez que recuperaba. Pero cuando más estaba el partido del lado visitante empató el 'Decano'. Joselu recogió el balón en la frontal del área y con un tiro raso y ajustado puso el balón donde Pacheco no pudo llegar. Pese al empate, el equipo blanco volvió a mostrarse muy vertical y en el último minuto antes del descanso materializó el segundo tanto al aprovechar otro error local donde el balón llegó a la frontal a Willian, el protagonista estelar del partido, que se giró y la puso en el palo para marcar de nuevo. En la segunda mitad, al Recreativo se le puso todavía más cuesta arriba el encuentro al ser expulsado, a falta de media hora, Álex Pérez, que como último hombre agarró a José Rodríguez. A pesar de esta circunstancia, el Recreativo fue capaz de empatar al cuarto de hora de la reanudación, con un excelente pase interior de Álvaro Antón, que salvó las dos líneas blancas para encontrarse con Joselu, quien no perdonó. Pero el empate fue un espejismo, pues al minuto Willian marcó su tercer tanto al culminar un rápido contragolpe llevado por la banda izquierda por Burgui, que partió de un nuevo fallo albiazul. De ahí hasta el final, el Recreativo se esforzó en buscar el empate ante un Castilla echado atrás y que tuvo bastantes espacios para explotar su velocidad. A trece minutos del final, el equipo onubense reclamó penalti ante una posible mano de Llorente y poco después Naranjo disparó en un barullo, pero su disparo fue repelido bajo palos. Con el partido totalmente roto, el visitante Lucas Vázquez mandó el balón fuera con todo a favor. Ya estaba todo decidido, aunque con el tiempo cumplido el Recreativo tuvo la última opción con un centro de Antón que se fue cerca del larguero.


El Deportivo perdió la oportunidad de acostarse líder y sacar petróleo de una jornada que estaba siendo muy favorable para sus intereses con los pinchazos de sus perseguidores, pero solo pudo sumar un punto ante el Barça B (0-0) en un encuentro en el que desperdició el primer tiempo y no aprovechó el segundo. Podía haber dejado a seis puntos al Sporting y a cinco al Recreativo, cuarto y tercero de la Liga Adelante, que habían perdido sus partidos, pero en Riazor Fernando Vázquez renunció a la posesión y apostó por jugar con cinco defensas, presionar al rival y tratar de forzar sus errores en la salida del balón. El planteamiento fue acertado en los primeros minutos, con la energía a tope, pero no tardó en decaer para desesperación de la afición deportivista, que llegó a silbar a su equipo cuando el Barça B, cómodo en la clasificación tras dos victorias consecutivas, se puso a tocar el esférico. Un disparo de Patric ajustado al palo que despejó a saque de esquina Germán Lux y una falta que ejecutó Denis Suárez y en la que el portero argentino hizo la estatua fueron los primeros avisos del filial azulgrana. El Deportivo no se atrevió a lanzar a la portería de Masip hasta el minuto 20, cuando Álex Bergantiños forzó la estirada del guardameta con un disparo con rosca, y se acercó con más peligro ocho minutos después gracias a una acción personal de Juan Carlos, que robó la pelota en tres cuartos de ataque, se internó en el área y persiguió el gol con un disparo cruzado. El Deportivo salió del vestuario con mayor voluntad ofensiva, especialmente el chileno Bryan Rabello, que puso a prueba a Masip con dos disparos secos, aunque entre uno y otro el Barcelona B pudo adelantarse con un remate de Sandro que se paseó por delante de la portería de Lux y salió a solo unos centímetros del poste. Los coruñeses mejoraron con la entrada del costamarfileño Ibrahim Sissoko, que ha perdido peso y ha recuperado fútbol, pero el Barcelona resistió en los momentos más productivos del Deportivo y se llevó el empate de Riazor.


Las Palmas, pese a las bajas con las que afrontaba el partido, consiguió una plácida victoria ante el Sabadell por 5-0, la más amplia de la temporada, y vuelve a aspirar al ascenso directo al aprovechar la fragilidad defensiva de un rival al que sentenció ya antes del descanso con tres goles. La arriesgada táctica del conjunto catalán con la defensa muy adelantada y escasa presión al adversario, saltó por los aires muy pronto cuando Aranda recibió un pase de Javi Castellano que le dejó solo ante Nauzet Pérez, y en lugar de disparar regaló el balón a Masoud para que el iraní lo empujara a la red. Los canarios apenas pasaron apuros, en gran medida porque su presión en campo contrario sí que fue efectiva y no dejaron maniobrar a su rival. Y es que desde que los amarillos recuperaban el balón, llevaban peligro con sus combinaciones. Las Palmas levantó el pie del acelerador y lo aprovechó el Sabadell para acercarse, y así Gato en jugada personal hizo trabajar a Barbosa, quien rechazó su zurdazo. Después, y ante una zaga poco contundente, Aranda volvió a fabricar una jugada que continuó Asdrúbal con un excelente pase en el área a Masoud para que el persa, con la zurda, hiciera doblete. Hasta el central Aythami Artiles se sumó a desempaquetar los regalos visitantes, primero cuando remató solo ante Nauzet Pérez, pero el portero grancanario del Sabadell le tapó su disparo, y poco después, en el tiempo añadido del primer periodo, al ganarle el salto a Clerc y cabecear a la red una falta lejana que sacó Masoud. Con el encuentro caído, la única incógnita de la segunda parte era comprobar hasta dónde llegaría el hambre de goleada local, a la que se sumaron Asdrúbal y Héctor Figueroa, dos de los diez canteranos con los que acabó el equipo isleño sobre el césped.


La Ponferradina ha quebrado su mala racha al ganar esta mañana por 4-2 al Zaragoza después de cinco jornadas, mientras que deja en una situación complicada al conjunto maño, que ha encadenado su séptimo partido consecutivo sin vencer y observa cómo se alejan sus posibilidades de ascenso, en medio de la tabla con 39 puntos. El partido se puso muy pronto de cara para los locales porque, apenas se había llegado al segundo minuto de juego, Yuri aprovechó un error del Zaragoza para recuperar el balón, plantarse ante Leo Franco y batirle. La alegría blanquiazul duró muy poco porque sólo pasaron cinco minutos hasta que Arzo recogió la pelota tras un córner y superó a Santamaría con un buen disparo. A partir de ahí, el equilibrio en el marcador quedó también reflejado en el juego y ambos equipos buscaron sus oportunidades para ponerse por delante en busca de una victoria que necesitaban. El Zaragoza disfrutó de una doble oportunidad con disparos de Rico y Acevedo ante los que respondió Santamaría con grandes intervenciones, mientras que la Ponferradina también lo intentó y su afición abroncó al árbitro después de reclamar hasta tres presuntos penaltis en el primer tiempo. La segunda mitad resultó emocionante desde el principio, con ambos equipos obligados a ser ambiciosos para romper sus rachas negativas. La Ponferradina consiguió ponerse por delante con un gran disparo de Jonathan tras un córner, y aprovechó su mejor momento de juego para tomar más ventaja gracias a un envío de Yuri que remató a la red Marquitos pero el Zaragoza consiguió reaccionar muy poco después y Esnaider, recién ingresado al campo, recogió un balón suelto para poner más emoción al partido. Los visitantes trataron de aprovechar el empuje del gol para dar la vuelta al marcador, pero los locales aprovecharon una contra conducida por Dieguito para sentenciar con el cuarto y definitivo tanto, obra de Yuri.


De nada le sirvió al Girona el estreno de su nuevo técnico Pablo Machín porque el conjunto gerundense volvió a caer en casa, en esta ocasión ante un Murcia que aprovechó la única oportunidad de la que dispuso para llevarse los tres puntos (0-1). Los gerundenses agrandan su diferencia con la permanencia a tres partidos. Un fútbol de centro del campo y sin ninguna oportunidad de gol para ninguno de los dos equipos es la explicación de unos primeros 45 minutos en los que el balón se quedó en el centro del campo. La mejor muestra de ello es que los cancerberos Becerra y Casto no tuvieron que intervenir ni una sola vez, lo que provocó el empate sin goles al llegarse al descanso. La segunda parte ya fue una historia diferente, y con un Girona más lanzado a por el gol llegó la pena máxima sobre Jandro Castro que el árbitro señaló en el minuto 71. El penalti lo lanzó David Timor, que vio cómo lo neutralizaba el portero murciano Casto. Los gerundenses habían desperdiciado su mejor ocasión y cinco minutos después, en el 77, Casto volvió a ganarle la partida a Gerard Bordas en un mano a mano en el que el delantero lo tenía todo de cara para inaugurar el marcador. No aprovechar estas dos claras opciones provocó que el Murcia si lo hiciera con la única que tuvo a lo largo de los noventa minutos. Fue en el 82 de partido, cuando Milonga, de chut cruzado, envió al fondo de la portería local tras pase del gerundense Albert Dorca. El marcador ya no se movió y el Girona volvió a ceder puntos en casa, viendo cómo la salvación se coloca a tres partidos cuando quedan doce jornadas por disputarse.


Córdoba y Lugo ratificaron su mal momento de juego en un pésimo partido (1-1), en el que el conjunto blanquiverde se adelantó con un gol del canterano Sergio Mendigutxia 'Mendi', y cuando parecía que ganaría, Víctor Díaz igualaba la contienda para el Lugo. Ambos equipos salieron con excesivo respeto y algo de miedo. Así, en los primeros minutos el juego se desarrolló en poco más de treinta metros en la medular. El fútbol fue lento, con continuas pérdidas de balón y sin profundidad. Fue a siete minutos del descanso, y con un Lugo casi desaparecido, cuando el Córdoba hilvanó la mejor acción del partido con una pared entre Nieto y López Silva que el meta de los lucenses evitó que acabase en gol.El panorama, en cuanto a juego, no cambió mucho tras la reanudación. La crispación en la grada fue en aumento y el Lugo tampoco dio un paso adelante. El partido era soporífero y Albert Ferrer buscó como solución la entrada del canterano Mendi por Xisco. El cambio fue abroncado por la grada, pero a los dos minutos, el ariete asturiano del filial abría el marcador con un buen gol desde fuera del área con un remate ajustado al poste izquierdo de José Juan en el ecuador de la segunda parte. Pese al gol el ritmo del encuentro no varió. El técnico catalán introdujo dos cambios defensivos para conservar la ventaja y el Lugo empató en una jugada de estrategia. Fue a ocho minutos del final, tras un mal despeje a la salida de un córner, cuando Víctor Díaz llevó el balón a la red para restablecer el empate. El propio Víctor Díaz pudo dar el triunfo a los gallegos con un cabezazo al larguero en el 88.


El Mallorca ha enterrado una racha adversa de siete partidos consecutivos sin ganar con una victoria por 2-0 al Tenerife, con goles de Marco Asensio y el ghanés Thomas Teye, uno en cada período de tiempo. El décimo triunfo mallorquinista, el primero de Lluís Carreras en el banquillo tras sustituir a José Luis Oltra hace dos semanas, le permite mantener intactas sus opciones de situarse en la liguilla de promoción a Primera. El Mallorca venía de perder los últimos tres partidos en Son Moix, pero el conjunto chicharrero, sin pólvora en los metros finales, no supo aprovechar esa circunstancia. El joven del filial Marco Asensio, una de las perlas de la cantera mallorquinista, desequilibró un partido muy igualado hasta ese instante con un gran gol, el primero con el primer equipo. En el minuto 11, parte de los espectadores mostraron su rechazo hacia la directiva y la permanente crisis institucional dando la espalda al terreno de juego, un gesto colectivo sin precedentes, ni en el antiguo Luis Sitjar ni tampoco en Son Moix. Además, se escuchaban gritos constantes contra varios consejeros, entre ellos, el presidente Gabriel Cerdà. El Tenerife acusó las bajas de dos de sus jugadores clave, Ricardo León y Aitor Sanz, pero así y todo le planteó muchos problemas al Mallorca, sobre todo, en la segunda parte, cuando se fue arriba en busca del empate. Cuando más se acercaba el conjunto tinerfeño a la meta de Rubén Miño, el ghanés Thomas Teye sentenció el partido con un gol, el segundo consecutivo que marca, ya que también lo hizo la pasada jornada en el empate en La Romareda ante el Zaragoza.


El empate ante el Hércules (1-1) le permite al Eibar seguir primero en la Liga Adelante, pero se desaprovechó una ocasión de distanciarse de sus perseguidores (Deportivo, Recreativo, Sporting). Los guipuzcoanos comenzaron a dominar y a crear ocasiones de gol. Así, Jota Peleteiro fue el primero en poder marcar al rematar fuera un buen centro desde la banda izquierda de Yuri y más tarde, un cabezazo de Raúl Navas fue parado por el portero Ismael Falcón y, después, un testarazo de Urko Vera se fue alto. Los locales no marcaron antes del descanso, pero dominaron, jugaron con más intensidad, ritmo y demostraron porqué el Eibar es el líder, no pasando apuros en defensa y creando peligro en ataque. En la reanudación, el Eibar siguió buscando el gol, que llegó en el minuto 49 tras robar un balón Capa a Pamarot, luego Capa inició un rápido contragolpe y centró a Jota Peleteiro, que con la derecha marcó. Yuri pudo aumentar su renta en un lanzamiento de falta que atrapó Falcón, el mejor de los alicantinos. A continuación Ferreiro marcó el gol del empate al aprovechar un pase erróneo de Jota Peleteiro. El centrocampista herculano avanzó con el balón, disparó y batió a Xabi Iruretagoiena, quien llevaba seis partidos sin recibir un gol.


El Alcorcón consiguió una valiosa victoria en Soria por 0-1, en un partido donde sorprendieron con su intensidad en los primeros veinte minutos al Numancia, con su goleador Óscar Plano como protagonista, y donde contó después con la fortuna de cara, en dos remates numantinos que se fueron al palo. El Numancia se cae con este resultado de los puestos de promoción con esta derrota que rompe una racha de siete jornadas sumando, mientras el Alcorcón sigue en puestos de descenso, pero tiene a un punto al Hércules, que marca la salvación En un partido de dos equipos que hacen de la intensidad su carta de presentación, el Alcorcón le ganó la partida de inicio al Numancia, con Óscar Plano como protagonista y con una defensa de cinco. Óscar Plano puso en ventaja a su equipo (min. 13) en un contragolpe que el central Gaffoor no supo cerrar a tiempo. El mismo jugador tuvo en sus botas, en un despiste de los centrales numantinos, aumentar la ventaja (min. 17) pero Biel Ribas despejó su remate. El Numancia, superado en estos primeros minutos, reaccionó gracias a las jugadas a balón parado ejecutadas por su capitán Julio Álvarez y por un par de jugadas trenzadas en las que le faltó puntería para nivelar la contienda. Julio Álvarez (min. 27) mandó el balón al palo en un saque de falta directo, con Dani Giménez ya batido. El encuentro se endureció en el tramo final de esta primera parte, en la que el goleador Óscar Plano se lesionó cuando peleaba en carrera por un balón. En la reanudación, el técnico local Juan Antonio Anquela movió el banquillo y se jugó sus bazas ofensivas, ante un rival cuya única ambición fue dejar a cero su puerta y que pudo cerrar el partido en una jugada de estrategia que no supo rematar Iribas (min. 49). El Numancia se volcó en busca al menos de un empate que tuvo cerca en un remate de David González, que rechazó el palo, y que Pedro, estuvo lento para remachar al fondo de las mallas (min. 69). Los locales abusaron de los balones en largo ante un rival que aguantó el resultado con un jugador menos el último cuarto de hora, por la expulsión de Bitón, por dos tarjetas que se podía haber ahorrado.



RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SD EIBAR
51
30
14
9
7
37
22
2
RC DEPORTIVO
50
30
14
8
8
32
23
3
RECREATIVO DE HUELVA
47
30
13
8
9
46
41
4
SPORTING DE GIJÓN
46
30
11
13
6
48
40
5
UD LAS PALMAS
45
30
12
9
9
33
30
6
REAL MURCIA
43
30
10
13
7
36
31
7
CD NUMANCIA
42
30
9
15
6
32
26
8
FC BARCELONA (B)
41
30
12
5
13
37
37
9
CD TENERIFE
41
30
11
8
11
33
36
10
RCD MALLORCA
40
30
10
10
10
39
44
11
CD LUGO
40
30
10
10
10
29
35
12
REAL ZARAGOZA
39
30
10
9
11
36
38
13
CÓRDOBA CF
39
30
10
9
11
30
33
14
REAL JAÉN CF
38
30
10
8
12
34
35
15
REAL MADRID CASTILLA
38
30
11
5
14
39
41
16
CD MIRANDÉS
38
30
10
8
12
29
33
17
CE SABADELL
38
30
11
5
14
35
44
18
HÉRCULES CF
38
30
10
8
12
35
46
19
SD PONFERRADINA
37
30
9
10
11
35
33
20
AD ALCORCÓN
36
30
9
9
12
28
27
21
DEPORTIVO ALAVÉS
33
30
8
9
13
40
42
22
GIRONA FC
30
30
6
12
12
33
39

No hay comentarios:

Publicar un comentario