lunes, 9 de mayo de 2016

ANÁLISIS DE LA PENÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA BBVA


Inesperado giro de los acontecimientos rayistas

Los de Jémez, con el triunfo del Granada y el empate entre Getafe y Sporting, entran en la zona roja y no dependen de sí mismos. Oyarzábal y Bautista, los goles locales; acortó distancias Javi Guerra

 

 

La Real Sociedad ha vencido por 2-1 este domingo al Rayo Vallecano, complicando la permanencia de los de Jémez en la Liga BBVA. El conjunto de Eusebio Sacristán se adelantó en el marcador sobre los 12 minutos de la primera parte tras un rebote en el área que acabó con un disparo colocado, pero no muy potente, de Oyarzabal. La pobre y tardía respuesta de Juan Carlos hizo el resto.

Los locales tenían claro el libreto: esperar al Rayo y salir de contragolpe. El equipo de Paco Jémez iba a tener pocas pero claras ocasiones de empatar el compromiso antes de marcharse al descanso, pero Gerónimo Rulli lo evitó con dos intervenciones fantásticas, ambas frente a Embarba, que tendría una tercera posibilidad de firmar el 1-1, aunque su remate se iría cerca del poste derecho del meta argentino.

La Real pudo irse a los vestuarios con un gol más, de no haber sido por la siesta de Carlos Vela tras dejar en el camino a Juan Carlos. El mexicano aprovechó la cesión de Tito hacia atrás para sentar al portero, pero Diego Llorente apareció como un fantasma para robarle la cartera al ex del Arsenal. El Rayo acababa la primera parte en Segunda División, porque el Granada ya ganaba al Sevilla en Nervión.

Con el agua al cuello, el once capitalino empezó a dejar espacios en la última línea. Así fue como llegó el 2-0 sobre el minuto cinco, obra del recién ingresado Jon Bautista. El canterano había salido para la segunda mitad en reemplazo de Carlos Vela. Los donostiarras dejaban pasar el tren de la goleada y Jémez movía el banquillo sacando a Javi Guerra y a Manucho.

El propio Guerra despertó a los visitantes con un golazo de media distancia. Y minutos después, la expulsión de Esteban Granero por plancha alimentó las esperanzas de los franjirrojos, que se acercaron una y otra vez a Rulli pero sin éxito. El 2-1 dejó a los rayistas en zona de descenso por el triunfo del Granada en Sevilla y el empate en Madrid entre Getafe y Sporting. La próxima semana los de Vallecas se jugarán la vida recibiendo al ya hundido Levante. Lo último que esperan en la capital es acompañar a los granotas a la Liga Adelante.

 

 

Real Sociedad: Ruli, Diego Reyes, De la Bella, Elustondo, Mikel González, Granero, Illarramendi, Zurutuza (Rubén Pardo, m. 67), Xabi Prieto, Oyarzabal (Bruma, m. 77) y Carlos Vela (Jon Bautista, m. 46)

Rayo Vallecano: Juan Carlos, Tito, Crespo (Joni Montiel, m. 77), Llorente, Quini, Trashorras, Jozabed (Javi Guerra, m. 46), Embarba, Pablo Hernández, Bebé (Manucho, m. 64) y Miku

Goles: 1-0, Oyarzabal, m. 12; 2-0, Jon Bautista, m. 50; 2-1, Javi Guerra, m. 69

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Colegio Aragonés). Amonestó a Xabi Prieto (m. 28) y Jon Bautista (m. 70) por parte local y a Crespo (m. 60) por parte visitante, Expulsó con roja directa a Granero (m. 76)

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Anoeta con una asistencia de 18.873 espectadores

 


Hasta el final, vamos Real (modo Liga)

Victoria sufrida e importantísima para los blancos que le permite pelear por el título liguero en la última jornada gracias a un gol de Benzema (en fuera de juego) y dos de Cristiano Ronaldo

 

 

Riazor. El último escollo para el Real Madrid en busca de lograr levantar el título liguero. Partido muy sufrido para los blancos en el Santiago Bernabéu contra un Valencia que peleó hasta el final. Cristiano y Benzema –en fuera de juego- anotaron los dos primeros tantos del encuentro. Rodrigo recortó distancias, pero el portugués blanco volvió a aumentar la ventaja. André Gomes puso el 3-2 final en los últimos minutos de partido. Rodrigo acabó expulsado. La esperanza merengue radica ahora, además, en el Granada.

El Real Madrid salió sobre el césped del Bernabéu con el único propósito de ganar el partido. Los tres puntos se terciaban más que importantes si no querían descolgarse de la lucha por la liga. Quien caiga, pierde la oportunidad de llegar al oro del campeonato. El control del conjunto merengue era muy notable. Ligeros avisos por parte de los madrileños marcaban el ritmo ante un Valencia que no apretaba en exceso. Fue en el minuto 25 cuando Cristiano avisó con un disparo desde el punto de penalti que atrapó Diego Alves. 60 segundos después, el portugués no perdona y pone el 1-0 tras recibir en la frontal un pase de Marcelo. El ‘7’ se  perfiló en la frontal en busca de su pierna derecha y fusila por bajo al portero brasileño. Los jugadores de Zidane comenzaron a ser más precisos y peligrosos de cara a la portería del Valencia.

Sin embargo, el guardameta del conjunto che siempre ha sido un quebradero de cabeza para los blancos, y hoy no sería una excepción. Una de las primeras grandes actuaciones la sacó a florecer ante un remate de cabeza de Lucas Vázquez. La sacó el meta cerca del palo para evitar el 2-0. Sin embargo, los de Pako Ayestarán también tendrían cosas que decir en esta Liga. Fue Cancelo quien rozó el empate en el minuto 37 tras un error defensivo del Real Madrid, pero termina mandando la pelota por encima de la portería de los merengues con Casilla vencido.

Sería en el minuto 42, y con polémica, cuando el conjunto madrileño aumentaría la ventaja en el luminoso. Cristiano Ronaldo se marchó por la izquierda para poner un centro magnífico a un Benzema en clarísimo fuera de juego. El linier no pitó nada y Diego Alves volvió a realizar otra enorme parada de grandes reflejos. El rechace se la devuelve Cancelo sin querer al francés, que esta vez no perdona ante el portero brasileño y pone el 2-0. En un principio, el colegiado anuló el tanto del delantero, pero acto seguido lo dio como legal. Polémica ante un gol que no debió subir al marcador.

Ya en la segunda mitad, Diego Alves volvería a demostrar el nivel que tiene y la gran habilidad para sacar paradas extraordinarias. Primero ante Karim Benzema una vez más. El delantero galo remató de cabeza en la frontal del área pequeña y el portero despeja con maestría. Acto seguido, comenzaría el aluvión de ocasiones en un partido completamente loco. El Valencia apretaría y quería no ponerle las cosas fáciles al Real Madrid. Primero avisaría Parejo con un disparo que golpearía en el travesaño. Un minuto después, en el 54, Casilla no se quedaría atrás y realizaría una gran parada ante Santi Mina. Sin embargo, en el 55, Rodrigo termina recortando distancias y pone el 3-1 después de un mal despeje de Varane. El jugador che solo tuvo que mandar la pelota a la red.

Antes de que se alcanzase el minuto 15 de la segunda parte, el Real Madrid volvería a aumentar la ventaja por medio de Cristiano Ronaldo. Se quedó solo el portugués tras un gran pase al hueco de James Rodríguez. En la jugada anterior, Lucas Vázquez volvía a fallar ante un enorme Diego Alves. El partido no daría lugar a ningún descanso, y esta vez sería Casilla –otra vez- quien realizaría una enorme parada. Una gran mano abajo a disparo de Parejo que termina saliendo fuera tras pegar en la madera derecha. En el 71, el portero del Madrid volvería a lucirse y sacaría otra pelota para evitar que el Valencia pudiera recortar distancias una vez más.

Sin embargo, André Gomes no dejaría que esto acabase con tranquilidad para el Real Madrid. El jugador del Valencia anotaría un auténtico golazo poniendo la pelota en la escuadra en el minuto 82. Imposible para Casilla esta vez. Las cosas se pondrían ligeramente de cara para los blancos después de que Rodrigo acabase expulsado por roja directa. Parece ser que el jugador del Valencia hizo o dijo algo que el colegiado dictó que merecía semejante castigo. Los últimos minutos fueron de auténtico infarto, pero el Real Madrid no se rindió. Logró tres puntos importantísimos para continuar en la pelea por la Liga. “Hasta el final…”

 

 

Real Madrid: Casilla; Danilo, Varane, Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos, James; Lucas (Jesé, m.75), Cristiano (Arbeloa, m.79( y Benzema (Kovacic, m.65)

Valencia CF: Alves; Barragán, Mustafi, Abdennour (Santi Mina, m.46), Siqueira; Javi Fuego, Parejo, Enzo Pérez (Piatti, m.85); Cancelo (Andre Gomez, m.46), Rodrigo y Alcácer.

Goles: 1-0, m.26: Cristiano Ronaldo; 2-0, m.:43: Benzema; 2-1, m.55: Rodrigo. 3-1, m.58: Cristiano Ronaldo. 3-2, m.81: Andre Gomes

Árbitro: David Fernández Borbalán (Comité Andaluz). Expulsó a Rodrigo Moreno con roja directa (m.83) y mostró tarjeta amarilla a Enzo Pérez, Siqueira, Andre Gomes y Javi Fuego, del Valencia y a Casemiro, del Real Madrid.

Incidencias: Encuentro de la trigésimo séptima y penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Santiago Bernabeu ante unos 72.987 espectadores

 


Lúcas Pérez espanta a las meigas a orillas del Mediterráneo

El conjunto gallego derrota a un destensado Villarreal para firmar la permanencia tras una segunda vuelta desastrosa. Fayçal y Lúcas Pérez marcaron para el cuadro de Víctor

 


El Deportivo esbozó media sonrisa en El Madrigal. Ni con otro año más en la élite ya en el bolsillo, el objetivo de la temporada logrado antes de tiempo pero tras un sufrimiento innecesario, no parece que la cosa esté para muchos festejos en el seno del equipo coruñés, que ganó su segundo partido de la segunda vuelta en Villarreal, su primera victoria lejos de Riazor desde el 28 de noviembre, datos que dan fe del desastre que estuvo cerca de llegar. Los golazos de Fayçal Fajr y de Lucas Pérez en cada período certifican la permanencia matemática en Primera División un año más, y sobre todo el final feliz de una agonía de semanas que amenazó con poner patas arriba medio año ilusionante.

Tantas veces escuchó el Dépor en esta segunda vuelta que tal partido o tal jornada era una final que esta vez no tuvo más remedio que creérselo. Convulsionado por los malos resultados, por un ambiente de descomposición acelerada las últimas semanas por varios conflictos abiertos en el vestuario y con el futuro del entrenador cada vez más lejos de Riazor, el equipo se puso la máscara de solidez, buscó la fórmula que le dio el éxito hasta finales de noviembre y trató de buscar la flaqueza mental y de fuerzas de un Villarreal lastimado por la eliminación europea. Víctor dio la posesión al submarino amarillo, buscó las galopadas de Lucas y la chispa de Fede, y el Dépor le respondió con un triunfo tan necesario como tardío.

Con Luisinho en el destierro y sin Borges, Víctor puso a Juanfran a pierna cambiada y recuperó la figura jerárquica y simbólica de Bergantiños, actor terciario en el último tercio de Liga. El Dépor se plegó en su campo con un 4-1-4-1 cuando no tenía la pelota, es decir, casi siempre. Esperaba en su campo la oportunidad de dar un picotazo y confiarlo todo a su andamiaje defensivo. La cosa parecía salirle bien al Dépor de inicio, cuando Laure ponía un centro a la frontal del área y Luis Alberto voleaba al poste. Poco después, Lucas encontraba el espacio para otra carrera, y permitía que el gaditano recortase y chutase tibio en el área.

Había poco ritmo de inicio porque el Dépor no quería la pelota y el Villarreal tardaba en reajustarse. Con el titubeante Barbosa bajo palos, Bonera en el centro de la defensa y un trío atacante totalmente novedoso, el equipo de Marcelino tardó en darle velocidad al juego. Cuando lo hizo, Samu Castillejo, Adrián López y Leo Baptistão se movieron con habilidad, dejando a Sidnei y Arribas sin referencias, cayendo a bandas y obligando a Cartabia y Luis Alberto a un esfuero extra en las ayudas. El Dépor estuvo 20 minutos metido en su campo y sin entrar apenas en contacto con la pelota. Cuando lo hacía, solía buscar un pelotazo para Lucas, que aunque forzó una amarilla a Bonera, desperdició su gran ocasión con un balón de Mosquera a espaldas de los centrales locales, que no logró dominar ante Barbosa.

El Villarreal llegaba con cierta facilidad al área del Dépor. Baptistão encontró a Manu en un disparo y en el segundo voleó fuera por poco el centro de Adrián. Pero el plan de Víctor Sánchez encontró el premio a la media hora. Después de una posesión larga que se permitió el cuadro coruñés para coger algo de aire, Fayçal Fajr invirtió el juego hacia Fede Cartabia. El argentino retuvo la pelota y devolvió para el franco marroquí en la frontal. Sin pensárselo, el ex del Elche la puso de primeras en la escuadra. El golazo desnudó la realidad del Dépor: una tibia celebración sobre el campo de un tanto trascendental y de gran belleza.

Estuvo cerca de ampliar el equipo coruñés con Fede Cartabia, de nuevo rápido y punzante en las pocas ocasiones que tuvo de encarar. Se fue de Rukavina con habilidad y velocidad y le peleó cuerpo a cuerpo al gigantón Víctor Ruiz para forzar la parada de Barbosa. Pero un golpe en el tobillo antes del descanso frenó su aportación. La echó de menos el Dépor, que se quedó sin una vía de escape para resistir en el segundo acto el asedio del Villarreal, aunque fuera por inercia.

El equipo de Marcelino, intenso pero lo justo, pudo empatar antes del intervalo con el tiro de Adrián repelido por Manu y la rapidez de Laure evitando que el rechace lo aprovechase Baptistão. Pero en la reanudación se vio al Deportivo en su mayor exponente: bien metido en su campo, sin conceder llegadas a pesar del dominio local, y con un arma de destrucción masiva en la recámara. Lucas Pérez cumplió con su misión para hacer un 0-2 que llevaba el alivio máximo a la hinchada blanquiazul. Un balón despejado desde campo propio era una presa propicia para el coruñés, que retrató a Bonera en la carrera, se plantó ante Barbosa y puso la pelota en la escuadra.

Esos 17 pequeños milagros de Lucas, por mucho que en la segunda vuelta fueran menos frecuentes, le han dado la vida a un Deportivo que llegó con la lengua fuera al tramo final del campeonato. El Villarreal sacó del banquillo a la artillería (Bakambu, Denis Suárez y Jonathan Dos Santos) y se lanzó a por un gol que abriese el partido. Al Dépor dejó de interesarle lo que ocurriera en el campo contrario, el balón apenas una circunstancia con la que lidiar mientras los minutos fueran pasando.

Pudo matar el partido con un largo esprint de Luis Alberto, pegado a la cal de la banda izquierda, hasta llegar al área y perfilarse par su diestra. Su tiro rozó en un defensa y la parábola casi sorprende a Barbosa. Poco después, Manu se tiraba a los pies de Baptistão para evitar un gol del Villarreal que hubiera puesto sal al último cuarto de hora. Pero esta vez no hubo sufrimiento ni sobresaltos, y el Dépor pudo amarrar la victoria que le permite vivir desahogado la última jornada de Liga y hacer con más frialdad desde ya el análisis de un año completamente bipolar.

 

 

Villarreal CF: Barbosa, Mario, Bonera, Víctor Ruiz, Rukavina, Bruno, Trigueros (Dos Santos m.66), Samu García, Samu Castillejo (Denis Suárez m.60), Adrián (Bakambu, m.60) y Baptistao.

RC Deportivo: Manu Fernández, Laure, Arribas, Sidney, Juanfran, Bergantiños, Fayçal Fajr, Mosquera, Fede Cartabia (Jonas m.11), Luis Alberto (Cani, m.84) y Lucas Pérez (Oriol Riera, m.90).

Goles: 0-1, m.32: Fayçal Fajr. 0-2, m.56: Lucas Pérez.

Árbitro: Estrada Fernández (Comité Catalán). Mostro tarjetas amarillas a los locales Bonera, Trigueros y Víctor Ruiz y al visitante Arribas.

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de El Madrigal ante 14.000 espectadores, trescientos de ellos seguidores del Deportivo, y bajo una lluvia intermitente

 


Tablas agónicas para aplazar la gloria o el infierno

El tanto del serbio Stefan Scepovic dio un merecido empate a los azulones, que sufrieron ante unos rojblancos que acabaron con diez en la segunda mitad y tiene casi imposible la permanencia

 

 

En Getafe recuperan la respiración. El gol de Scepovic en el minuto 80 otorga a los de Esnáider la salvación de forma momentánea. Ahora dependen de sí mismos de cara a la última jornada, a diferencia del Sporting que sale tocado y prácticamente hundido del Coliseum. Se adelantaron en la segunda mitad con el gol de Sergio Álvarez pero la expulsión por doble amarilla de Nacho Cases perjudicó a los de Abelardo que fueron inferiores a su rival durante prácticamente los 90 minutos.

El vencedor rozaría la ansiada salvación pero el derrotado, salvo milagro, quedaría condenado al descenso. El Coliseum era el escenario de un partido agónico para dos equipos que se jugaban la vida, Getafe y Sporting se veían las caras en el partido más trascendental de la temporada. El Getafe dominó y mereció el gol durante los primeros 45 minutos de este emocionante encuentro. Pese a la inquietante salida del Sporting en los primeros compases del choque fue el Getafe el equipo que llevó el peso del partido. Los hombres de Juan Eduardo Esnáider buscaron incesantemente el gol en el primer acto. Al borde del cuarto de hora, el disparo de Sarabia a la madera hizo suspirar al estadio. El rechace recayó en las botas de Luis Hernández que pudo despejar el peligro del área sportinguista.

El equipo madrileño continuaba buscando portería y en la siguiente ocasión, fue Pedro León el que fallaba ante Cuéllar. Su derechazo en el área provocó la mejor intervención del portero extremeño. Las llegadas del Getafe a campo contrario eran continuas, especialmente por las bandas donde Sarabia y Pedro león estaban generando mucho peligro. En la última ocasión antes del descanso, Álvaro Vázquez no pudo un balón de Sarabia desde la derecha.

La segunda mitad arrancó tal y como había finalizado la primera, con un Getafe volcado en el ataque. Álvaro Vázquez pudo tener el gol en la primera acción del segundo acto pero su remate en el área acabó saliendo por el lateral de la portería. La desilusión se apoderó de las gradas del Coliseum en la siguiente jugada en la que Sergio Álvarez colocaba el 0-1 en el luminoso. Espectacular el remate acrobático en el área del jugador de Avilés tras un saque de banda a favor del cuadro sportinguista. El tanto fue un jarro de agua fría para el Getafe que ni la expulsión de Nacho Cases al ver la segunda amarilla, les permitió reaccionar.

Esnáider buscaba algún revulsivo con los cambios y la entrada de Yoda por Sarabia fue clave. El jugador francés, con su rapidez provocó una falta peligrosa a favor de su equipo. Falta que supuso el gol del empate tras un centro al área colgado por Pedro León que remató de cabeza Scepovic. El serbio salió en la segunda mitad y dio un importante punto para su equipo.

Con este resultado, el Getafe continúa fuera del descenso y dependiendo de sí mismo en el último partido del campeonato que le enfrenta al Betis. El Sporting lo tiene muy difícil para salvarse, solo un milagro puede dejar a los de Abelardo en la máxima categoría.

 

 

Getafe CF: Guaita; Vigaray (Stefan Scepovic, m.55), Cala, Vergini, Damián Suárez; Pedro León, Lacen, Medrán, Moi Gómez (Emi Buendía, m.66); Sarabia (Yoda, m.76); y Álvaro Vázquez.

Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Luis Hernández, Jorge Meré, Isma López; Sergio Álvarez, Nacho Cases, Carmona (Rachid, m.57), Halilovic (Alex Menéndez, m.67); Jony y Tommy Sanabria (Guerrero, m.77).

Goles: 0-1: M.50 Sergio Álvarez; 1-1: M.80 Stefan Scepovic.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Amonestó a Vergini (m.32), Vigaray (46) y Cala (90), del Getafe; y a Nacho Cases (19) y Lora (79), del Sporting. Expulsó por doble amonestación a Nacho Cases (55), del Sporting.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el Coliseum Alfonso Pérez ante 17.000 espectadores.

 


Adán y Rubén, el dúo matemático

Los verdiblancos sufrieron para sellar la permanencia con un solitario gol de Rubén Castro ante unos armeros que no tenían nada que jugarse ante su público

 


El Betis empezó inquietante el partido ante el Eibar, con varias pérdidas de balón que provocaron gran peligro en su propia área. Como cuando en el minuto 15 Adrián la pega fatal tras una contra de Keko aprovechando un error de la zaga bética.

El encuentro estaba siendo muy espeso por ambos lados, aunque era Adán el que constantemente mantenía a los suyos en el partido con paradas extraordinarias. Así, el Betis no dispuso de su primera gran ocasión hasta el minuto 31, cuando en una buena salida a la contra Rubén Castro acabó fallando un gol que normalmente mete, y que sacó Juncá bajo palos.

Pero el delantero verdiblanco no perdonó siete minutos más tarde en una jugada bien trenzada del Betis, con pared entre Joaquín y Portillo incluida, que acabó rematando a gol Castro al recibir un pase de la muerte perfecto.

Pero ni con el 0-1 se vino arriba el equipo andaluz y al filo del descanso Adán tuvo que lucirse nuevamente en un balón muerte en el área que remató Dos Santos a bocajarro y salvó el meta visitante in extremis.

La segunda mitad arrancó con un Eibar nuevamente enchufado en ataque, sin contemplaciones ante un Betis que necesitaba al menos un punto para sellar la permanencia y no jugársela en la fatífica última jornada. Adán seguía haciendo de las suyas y en el 60º volvió a hacer una intervención sublime en un disparo de Keko que despejó el meta achicando su portería y haciendo gala de sus reflejos una vez más.

Pero en el 75' el fútbol hizo justicia con el Eibar, que encontró el premio por medio de Sergi Enrich, que llegó a tocar ligeramente la pelota centrada por Capa. Esta vez sí, Adán fue batido finalmente, aunque poco más pudo hacer el extraordinario cancerbero bético.

El Eibar se vino arriba y arrinconó al Betis en los últimos minutos que fueron fatídicos para sus jugadores, aunque estuvo bien Adán para, con su enésima parada, detener el remate de Enrich al filo del final, buscando un doblete que no llegó. El Betis sufrió, pero logró amarrar un empate que le mantiene en Primera División la próxima temporada.

 

 

SD Eibar: Xabi Irureta; Capa, Mauro dos Santos, Ramis, Juncà; Dani García, Radosevic (Saúl Berjón, m.62); Keko, Adrián, Jota (Sergi Enrich, m.46); y Borja Bastón.

Real Betis Balompié: Adán; Cejudo, N’Diaye, Pezzella, Montoya; Xavi Torres, Petros; Joaquín (Molinero, m.75), Portillo (Van Wolfswinkel, m.83); Musonda (Varela, m.89); y Rubén Castro.

Goles: 0-1, m.37: Rubén Castro. 1-1, m.74: Sergi Enrich.

Árbitro: Martínez Munuera (Colegio Valenciano). Amonestó a Mauro dos Santos por el Eibar; a Cejudo, Montoya y Adán por el Betis

Incidencias: 5.165 aficionados en Ipurúa presenciaron este encuentro de la penúltima jornada de la Liga BBVA, con presencia de seguidores béticos en todas las gradas del estadio eibarrés.

 


¿Cinco lobitos tiene la Liga? ¡¡¡ Que hable Granada !!!

Los de Luis Enrique, liderados por un gran Messi, no tuvieron problema para hacer la manita en el derbi catalán. Luis Suárez, con un nuevo doblete, se acerca a la Bota de Oro

 


La jornada le salió redonda al Barcelona. Los de Luis Enrique no fallaron y golearon a un Espanyol en cuyo entorno se habló durante toda la semana de repetir el “Tamudazo” pero que sobre el campo no tuvo opciones en ningún momento. Los periquitos recibieron pronto el primer gol, obra de Messi a balón parado, y limitaron su juego a tratar de ser fuertes defensivamente. Aguantaron la primera mitad pero el castillo de naipes se les fue al suelo tras el paso por vestuarios cuando el Barça jugó a placer y anotó cuatro goles más para el definitivo 5-0. Además, su más directo perseguidor, el Atlético de Madrid caía en el último minuto ante el Levante, lo que dejaba a los de Luis Enrique como líderes en solitario.

El choque comenzó con dominio aplastante del conjunto blaugrana y un Espanyol que se multiplicaba en tareas defensivas. Los locales trataban de llegar una y otra vez por ambas bandas a la meta defendida por Pau López pero los de Galca desbarataban sus acciones. Pero no tardó en llegar el tanto del Barcelona. Fue en el minuto 9 y como no podía ser de otra manera tal y como transcurría el juego: a balón parado. Leo Messi convertía una falta directa en el primer tanto del encuentro, un auténtico golazo cerca de la escuadra donde no llegó el meta visitante. Con este tanto, el Barcelona certificaba el haber marcado en todos sus partidos como local de la actual liga, algo que no hacía desde la 2013/14.

Con el marcador a favor el Barcelona siguió buscando la meta contraria y pudo conseguir el segundo gol en una acción del propio Messi con un disparo que despejó Pau López y Rakitic transformó pero en posición de fuera de juego. El equipo blaugrana dispuso de un par de lanzamientos de falta cerca del área en los minutos siguientes pero ni Messi ni Neymar encontraron portería y el balón se perdió por encima del palo largo del meta del Espanyol.

El primer remate del Espanyol, que perdía el esférico con mucha facilidad cada vez que intentaba montar la jugada, llegó poco antes de la media hora por medio de Caicedo, directamente a las manos de Ter Stegen.  Según avanzaba el encuentro el juego se fue endureciendo y hasta cuatro jugadores del Espanyol vieron la cartulina amarilla en la primera mitad. Los de Galca se mostraron más inspirados en los minutos finales del primer tiempo pero sin poner en problemas a un Ter Stegen que no tuvo trabajo.

El cuadro blaugrana se marchó al vestuario como líder en solitario gracias a su gol y a que el Atlético no pasaba del empate en el Ciutat de Valencia aunque con un resultado demasiado corto que no le daba la tranquilidad completa. Los de Luis Enrique habían tenido ocasiones pero solo habían logrado convertir a balón parado. El Espanyol no mostraba recursos para conseguir el gol pero defensivamente había conseguido frenar al rival.

El choque arrancó de la mejor manera para el Barça en la segunda mitad ya que en un error defensivo del Espanyol el balón lo recogía Leo Messi y le ponía un balón letal a Luis Suárez que batía a Pau López. Y en el minuto 61 el uruguayo conseguía el gol 1.000 en esta liga al cabecear al fondo de las mallas tras un saque de esquina. El 3-0 abría una brecha aún más insalvable para los periquitos y allanaba el camino del Barça hacia el título. Los de Luis Enrique cerrarán la temporada ante el Granada en Los Cármenes.

En el minuto 74 llegaba el cuarto para los blaugranas, obra de Rafinha en el primer balón que tocaba ya que acababa de entrar al terreno de juego en sustitución de Rakitic. Pau López cometía un fallo garrafal en un balón al que llegaba fácil tras centro de Neymar pero se le escapó ante Rafinha que hacía el cuarto. Y a siete del final Neymar se unía a la fiesta blaugrana y conseguía el quinto al transformar una asistencia de Luis Suárez que realizó otro encuentro espectacular.

Los minutos finales fueron un mero trámite, con un Camp Nou que celebraba la victoria de los suyos en esta penúltima jornada liguera. Los de Luis Enrique bajaron un poco la intensidad de su juego pero siguieron teniendo el balón ante un rival inoperante que en ningún momento tuvo opciones de dar el susto ante su vecino. En el minuto 85 Messi lo intentó con un tiro cruzado que se perdió a la izquierda de la meta de Pau López.

 

 

FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Mathieu, min.71); Rakitic (Rafinha, min.73), Busquets, Iniesta (Turan, min.73); Messi, Suárez y Neymar.

RCD Espanyol: Pau López; Javi López, Roco, Rubén Duarte, Víctor Álvarez; Cañas (Montañés, min.72); Hernán Pérez (Rober Correa, min.70), Víctor Sánchez, Diop, Marco Asensio; y Felipe Caicedo (Gerard Moreno, min.46).

Goles: 1-0, min.8: Messi. 2-0, min.52: Suárez. 3-0, min.62: Suárez. 4-0, min.75: Rafinha. 5-0, min.84: Neymar.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró cartulina amarilla a Messi (min.12), Diop (min.18), Hernández Pérez (min.28), Víctor Álvarez (min.36), Cañas (min.40), Pau (min.70), Rober Correa (min.70) y Marcherano (min.90).

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en el Camp Nou ante 91.610 aficionados, según datos facilitados por el club azulgrana. El Barcelona homenajeó a su histórico locutor en el Camp Nou Manel Vich, que falleció hace unos días .Esta tarde, después de sonar grabada su voz con el famoso "Bona tarda a tothom i benvinguts a l'estadi" (Buenas tardes y bienvenidos al Camp Nou), las alineaciones y los cambios se han anunciado sólo por los vídeo-marcadores y sin voz

 


Una permanencia de muchos quilates

El equipo granadino se impuso con claridad en el Sánchez Pizjuán ante unos locales que no se jugaban nada y que formaron con muchos canteranos

 


El Granada se salvó en el Sánchez-Pizjuán. Los de José González tuvieron que sufrir pero acabaron venciendo por un contundente 1-4 al Sevilla que les dejará en Primera División. Los granadinos se la jugaban para lograr la permanencia y pronto pusieron en apuros a Beto, titular en su despedida del club de Nervión, pero el cancerbero portugués respondió al tiro de Peñaranda. Emery pensando en las finales de Europa League y Copa sacaba a los menos habituales y a algunos canteranos.

No obstante, esa primera intentona fue un espejismo y el Sevilla, comandando por los jugadores del filial que vivían su gran oportunidad empezó a aprovechar los errores de la defensa visitante para que Andrés Fernández tuviera que lucirse. Primero sacó un mano a mano ante Diogo que él mismo había provocado en una mala salida. Después Juan Muñoz se desesperó ante su desacierto.

El prometedor delantero de la cantera sevillista no acertó en el mano a mano tras sun magistral pase de Konoplyanka y en dos ocasiones más se encontró con Andrés Fernández en la estirada y Ricardo Costa sacando bajo palos. La intentonas hispalenses se diluyeron y el Granada se hizo con el dominio tirando del músculo de Doucure en la medular.

De una arrancada del potente centrocampista nació una contra que acabó en el pico del área en las botas de El Arabi, que la puso con mimo y elegancia para dejar solo ante Beto a Isaac Cuenca que no falló para hacer el 0-1 y firmar la salvación momentánea del Granada.

Ya en la segunda parte, el Sevilla salía más que unos visitantes excesivamente nerviosos ante lo que se estaban jugando y que trataban de defender su botín con oficio. Los de Emery tuvieron la más clara en la botas de Konoplyanka, que no pudo colocar y Andrés la mandó a córner salvando los tres puntos una vez más para su equipo.

El Granada jugó con fuego y se acabó quemando. Las ganas de los más jóvenes espabilaron aún más al Sevilla y Diego González, que el año pasado jugaba precisamente en el filial nazarí, acabó rematando de tacón una prolongación de Escudero. Tras el tanto, el Granada necesitaba volver a remar en busca de un gol.

No le costó encontrarlo a los de José González, los de Nervión se durmieron en un centro lateral y Babin la mandó a las mallas en un cabezazo impecable. A la contra sólo 5 minutos después llegó la sentencia de la mano de Lopes que provocó un penalti infantil de Diogo que El Arabi mandó a las mallas para certificar la permanencia. Isaac Cuenca reapareció en la última jugada para aprovecharse de un error sevillista y firmar el definitivo 1-4.

 

 

Sevilla FC: Beto; Diogo Figueiras, Nico Pareja (Carriço, m.78), Kolodziejczak, Escudero; Iborra, Cristóforo; Curro Sánchez, Konoplyanka; Juan Muñoz (Diego González, m.72) y Llorente (Carlos Fernández, m.63).

Granada CF: Andrés Fernández; Miguel Lopes, Babin, Ricardo Costa, Biraghi (Lombán, m.75); Rubén Pérez (Fran Rico, m.75), Doucouré, Isaac Cuenca, Rochina (Khrin, m.82); Peñaranda y El Arabi.

Goles: 0-1, M.45: Isaac Cuenca. 1-1, M.73: Diego González. 1-2, M.79: Babin. 1-3, M.86: El Arabi, de penalti. 1-4, M.88: Isaac Cuenca.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó al visitante Doucouré (m.39) y a los locales Curro (m.40), Kolodziejczak (m.58), Carriço (m.79) y Diogo (m.85).

Incidencias: Partido de la trigésima séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán ante unos 22.000 espectadores, entre ellos una nutrida representación de la hinchada granadinista en todas las zonas del estadio, que festejaron con júbilo junto a sus jugadores la victoria y la permanencia. También homenaje sevillista al portero Beto en su despedida

 


El último baile de salón de Don Juan Carlos Valerón

Partido con bajo ritmo en Gran Canaria que sirvió como homenaje al mago de Arguineguin. El Athletic baja una posición en la tabla clasificatoria tras este resultado

 

 

Que pena que una jornada de horario unificado, de homenajes, etc... haya padecido el tostón al que nos han sometido el Athletic y un equipo canarión que no se jugaba nada, y eso es lo que hizo, nada de nada. La lástima es que los de Valverde sí tenían algo entre manos, una quinta plaza que se fuga a Vigo tras la victoria del Celta y el (0-0) del estadio de Gran Canaria, aunque hay que resaltar que a Eneko Bóveda le anularon por error un gol legal.

Un partido muy feo, en el que De Marcos se retiraba lesionado, y en el que no se puede culpar a los leones de no ponerse a la tarea, pero sí de no saber marcar un ritmo más alto y favorable a su fútbol. Ocasiones ha tenido las pocas que ha visto el estadio, todas, pero se ha dejado enredar, en muchos minutos, por el trote canario con lo que aparte de ganar al Sevilla conviene que el próximo fin de semana el Atlético le haga un favor con los del Toto Berizzo.

El problema es que los colchoneros ya solo se juegan la honrilla en casa, porque al título hoy le han dicho adiós en el Ciutat de Valencia. Y eso falla también rezar para los de Emery palmen sus dos finales... Si finalmente es sexto el Athletic empezaría a competir el 28 de julio. Bajas, para variar, había unas cuantas (Laporte, Merino, Etxeita y Lekue) con lo que Ernesto Valverde tuvo que darle la titularidad a Gorka Elustondo, en el eje de la zaga, siendo el resto del equipo el esperado con el retorno de Óscar De Marcos al lateral derecho. Todo indicaba que Carlos Gurpegui, que está en capilla de tarjetas, era resguardado pensando garantizar que tendría la opción de despedirse jugando como titular ante el Sevilla en San Mamés.

Pero para eso queda una semana aun. Si es que este domingo no faltaba de nada. Hubo hasta un minuto de silencio, que contrastaba con el ambiente de fiesta en la despedida de Juan Carlos Valerón, al que en el 21' le cantaron el 'Bailón, bailón' y todo. Los 'pio pios' arrancaron con su habitual parsimonia, con el Flaco dejando los mejores detalles técnicos, ante unos leones mejor en la presión que en el control de la pelota. Beñat quería poner orden en una tarde tórrida, de transistores, con sabor a 'liga de Clemente' en los 80, pero el ritmo no le daba como para romper a un rival bien construido. Si unos jugaban andando los otros pues parecido, solo que con menos excusa, ya que los bilbaínos sí que se jugaban algo.

Hubo que optar al cuarto de hora por cambiar el estilo, servir un balón en largo para que Aduriz tuviera la primera ocasión del partido, fue en un remate de cabeza que extrañamente, en él digo, falló. El juego directo trajo añadido un paso adelante del Athletic, malogrando poco después Williams una contra que olía a gol (porque Adu entraba solo) o enviando De Marcos un centro-chut al larguero.Más que falta de ambición el Athletic demostró que ya está para muy poquito

Tras esos infructuosos esfuerzos por marcar los canarios volvieron a adormecer el choque con su tiki-taka y Valerón tirado a la izquierda en la recta final del primer periodo. Mal negocio, ya que el Celta había visto como Nolito abría la lata malacitana en Balaidos, lo que obligaba, que diría un castizo, a 'apretar el culo' en la reanudación. Y se intentó. Pero no había manera de filtrar un pase ni de poner un centro en condiciones ya sea desde bandas o de cara. Para colmo de males De Marcos, ya tocado de pubis desde hace tiempo, se rompía él solo en el 52' obligando a Gurpegui a saltar con el riesgo de no poder despedirse en La Catedral del fútbol.

Aduriz, a lo suyo, realizaba los dos primeros remates de una segunda parte en la que se anulaba mal un gol legal a Eneko Bóveda, y en la que también entraban Iturraspe y Susaeta (que tuvo una buena opción ante Lizoain), este por un Iñaki Williams desconocido en cuanto a impreciso, no le salió nada de nada al bilbaíno. El curso se les hace eternos a todos, incluso a los que han pasado por talleres, y los jugadores se iban cayendo de maduros mientras chocaban una y otra vez en el aire en un festival de centros mal puestos.Valverde: "De Marcos ya no podía más. Estamos acabando la temporada muy justos"

Con un cuarto de hora por delante los canariones habían cedido el mando a los rojiblancos. Jugaban a placer, con Muniain de media punta, con San José buscando un cabezazo salvador, pero sin terminar de encontrar el resquicio que le diera unos puntos vitales para evitar carambolas y lios, es lo que tiene no depender de uno mismo y sí de un Atlético que hoy ha dicho adiós al título de liga. Pues en esas estamos.

 

 

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David García, Aythami, Bigas, Dani Castellano; Hernán (Nauzet Alemán, min. 81), Vicente Gómez; Tana (Momo, min. 62), Valerón (Ángel López, min. 73), Jonathan Viera; y Willian José

Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos (Gurpegi, min. 53), Bóveda, Elustondo, Balenziaga; Beñat, San José; Williams (Susaeta, min. 57), Raúl García (Iturraspe, min. 74), Muniain; y Aduriz

Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité Andaluz). Mostró tarjeta amarilla al jugador local Momo (min. 85) y al visitante Aduriz (min. 89)

Incidencias:
Partido de la trigésima séptima jornada de la Liga BBVA disputado hoy en el Estadio de Gran Canaria ante 27.410 espectadores. Realizó el saque de honor el Rocasa Gran Canaria ACE, que se proclamó campeón el sábado de la EHF Challenge Cup de balonmano femenino

 


El tridente celeste también enamora

Un Celta muy superior tras el gol de Nolito perdonó al Málaga en la primera parte.El Celta es quinto a falta de una jornada para acabar la temporada.

 


El Celta de Vigo se ha despedido de Balaídos con una victoria sobre el Málaga por la mínima (1-0) que les sirve para conquistar la quinta plaza de la clasificación. El gol de Nolito a pase de Orellana en la primera parte fue suficiente para que los gallegos celebraran ante su público la culminación de una de sus mejores temporadas en años, así como para encadenar el noveno partido sin perder en casa.

Los vigueses, ya clasificados para la Europa League, tenían en su objetivo la quinta plaza que permite entrar directo a la fase de grupos. Por esta razón, el conjunto de Berizzo monopolizó la posesión en la primera parte y gozó de las ocasiones más peligrosas. Cerca del cuarto de hora, Wass trianguló con Pablo Hernández y éste se desmarcó por velocidad para servir un pase decisivo al segundo palo para Iago Aspas, desacertado en el remate final.

Poco tiempo después, en el minuto 20, Nolito encaró el área rival desde el lado izquierdo e hizo un centro al corazón del área hacia Wass. El danés se adelantó a la defensa y a punto estuvo de ceder el balón a Aspas, pero Ochoa se interpuso entre ambos y atrapó el balón cuando el público de Balaídos ya se ponía en pie.

En el minuto 31, ya transcurrida la primera media hora, llegaría el único tanto del enfrentamiento. Partiendo de un contragolpe celeste, Nolito fue a toda velocidad hasta el borde del área, pasó a Aspas y éste vio a Orellana para servirle un centro al hueco. El chileno, cerca del primer palo, fue el responsable de la asistencia para que el delantero sanluqueño hiciese el duodécimo gol en su cuenta personal.

Lejos de bajar los brazos, el Málaga buscó el gol del empate con ocasiones peligrosas a balón parado. En el que fue su único disparo a puerta en el primer tiempo, Recio hizo que Rubén Blanco se emplease a fondo para sacar un chut peligroso al palo derecho. Sin embargo, el Celta mantuvo la presión sobre la salida de balón visitante y, en el minuto 40, Nolito le arrebató la pelota a Torres en su banda para rematar casi en solitario.

Ochoa desvió el esférico y Filipenko cortó el peligro sin vacilar. El Málaga adelantó sus líneas en búsqueda de la igualada, y dispuso de dos ocasiones más: al final de la primera parte, con una falta botada por Recio, y ya transcurrida la segunda, cuando el ghanés Atsu sirvió en el minuto 55 un pase al hueco para Camacho.

El chut del ex del Atlético de Madrid, no obstante, fue atajado por Rubén Blanco. Javi Gracia dio entrada a Juanpi para reflejar la nueva apuesta ofensiva, y el recién incorporado trianguló con Charles y Cop para chutar al filo del área, si bien Marcelo Díaz pudo despejarlo. Pese a todo, el Celta pudo matar el juego a la contra. En el minuto 71, Iago Aspas se marchó por velocidad frente a Welington y disparó cruzado desde fuera del área. Cuando aquello parecía un gol seguro, Ochoa despejó con la mano en el último suspiro para transformarlo en un simple córner.

A pesar de que el Málaga siguió intentándolo, con Camacho como su hombre más incisivo, la defensa del Celta se mostró muy atenta para cerrarles cualquier espacio. Ya en el tiempo de descuento, Marcelo Díaz cometió una falta peligrosa al borde del área sobre Duda. Sin embargo, el tiro del portugués se marchó por encima de la escuadra y el árbitro decretó el final del encuentro.

El Celta de Vigo ha cumplido con lo que se esperaba de ellos, y ha sido suficiente para que pudiesen adelantar al Athletic Club en el quinto lugar de la clasificación. Ahora, la visita al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón se presenta como el último obstáculo para poner el broche de oro a la que ha sido su mejor campaña desde la temporada 2005-06.

 

 

RC Celta de Vigo: Rubén Blanco, Jonny, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Planas; Wass (Radoja, min.71), Hernández, Marcelo Díaz; Orellana (Drazic, min.80) Nolito e Iago Aspas (Guidetti, min.81).

Málaga CF: Ochoa, Miguel Torres, Filipenko, Weligton, Ricca; Atsu, Diego Camacho, Recio (Duda, min.84), Chory (Juanpi, min.65); Duje Cop (Uche, min.79) y Charles.

Gol: 1-0 Nolito, min.30.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño). Mostró tarjeta amarilla a por parte del Celta, y a Ricca, Recio por parte del Málaga. Además, expulsó al entrenador visitante, Javi Gracia, por protestar.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima séptima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio municipal de Balaídos ante 21.021 espectadores, según anunció el club gallego.

 


La maldición del Ciutat deja la terna liguera en duopolio

Los de Simeone volvieron a caer derrotados en su particular campo maldito y no pelearán en la última jornada por el título de Liga dejando a Barça y Madrid en la pelea final

 

 

Simeone quería la Liga, disputarla hasta el final, en la última jornada, y por eso convocó a la parroquia atlética en Levante, campo maldito donde los haya para el Atlético de Madrid en los últimos tiempos. Pero la maldición volvió a repetirse, y el Levante apeó a los colchoneros de la lucha por el título.

Las cosas se pusieron muy de cara nada más empezar, al minuto del pitido inicial Torres abrió el marcador con su definición favorita, la ya denominada, “picaita” Torres. Su socio fue de nuevo Koke, el canterano asistió al hueco y el nueve solo tuvo que definir ante Mariño.

Tras el gol, los del Cholo retrasaron unos metros la presión y comenzaron a perder el balón con gran rapidez, lo que empujó al Levante a buscar el empate. Los granotas, a los que aún les quedaba algo de orgullo, obtuvieron su premio tras una buena jugada de Cuero que puso en centro desde la derecha tan preciso y con tanta potencia que Casadesús solo tuvo que cabecear para batir a Oblak.

En la segunda mitad el Atleti tenía que arriesgar, y Simeone dio entrada a Carrasco y a Griezmann, pero el Levante muy hermético atrás, comenzó a gestionar los tiempos del encuentro.

Los rojiblancos no se encontraban, muy nerviosos y con poca continuidad en el juego no encontraban el hueco en la bien armada defensa granota para hacer el segundo. Savic lo rozó con un cabezazo que rozó el palo, pero el Levante apretó y el Atleti pasó por su momento más delicado del partido.

A diez minutos para el final Griezmann empezó a carburar y tuvo la más clara, pero apareció Mariño para sacar una buena mano y evitar el tanto colchonero. El Atleti se volcó en ataque, y eso tenía un riesgo: las contras del Levante. Era un cara o cruz, la victoria o la derrota, y la maldición del Ciutat volvió a repetirse cuando Rossi hizo el definitivo 2-1 tras una buena contra de Morales.

Hasta aquí llegó la Liga del Atleti, hasta aquí el sueño de los colchoneros de volver a repetir la gesta de arrebatarle la Liga al todopoderoso Barcelona. La pelearon hasta el final pero no pudo ser, aún le queda un plan a Simeone: La Champions. Por su parte el Levante se despide de su afición y de Primera División con una victoria que no cura las penas pero que reconforta.

 

 

Levante UD: Mariño, Pedro López, Navarro, Medjani, Juanfran; Lerma, Verza (Simao, m.63), Verdú; Morales, Casadesús (Rossi, m.79) y Cuero (Rubén, m.46).

Atlético de Madrid: Oblak, Juanfran, Giménez, Savic, Filipe Luis; Augusto (Carrasco, m.46), Gabi (Thomas, m.69), Koke, Saúl; Correa (Griezman, m.46) y Fernando Torres.

Goles: 0-1, m.2: Fernando Torres. 1-1, m.30: Casadesús. 2-1, m.90: Rossi.

Árbitro: González González (Comité Castellano-Leonés). Amonestó por el Levante a Juanfran, y por el Atlético a Giménez.

Incidencias: Partido correspondiente a la penúltima jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ciutat de Valencia, ante 12.054 espectadores

 

CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA BBVA

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
88
37284510929
2
REAL MADRID
87
37276410834
3
ATLÉTICO DE MADRID
85
3727466118
4
VILLARREAL CF
64
37181094433
5
RC CELTA DE VIGO
60
37179115157
6
ATHLETIC DE BILBAO
59
37178125544
7
SEVILLA FC
52
371410135047
8
MÁLAGA CF
45
371112143434
9
REAL SOCIEDAD
45
37129164448
10
UD LAS PALMAS
44
37128174449
11
VALENCIA CF
44
371111154647
12
SD EIBAR
43
371110164757
13
RC DEPORTIVO
42
37818114559
14
REAL BETIS BALOMPIÉ
42
371012153251
15
RCD ESPANYOL
40
37117193672
16
GRANADA CF
39
37109184666
17
GETAFE CF
36
3799193665
18
SPORTING DE GIJÓN
36
3799193862
19
RAYO VALLECANO
35
37811184972
20
LEVANTE UD
32
3788213667

No hay comentarios:

Publicar un comentario