Un grave error del portero serbio Marko Dmitrovic, que no acertó a despejar un balón cedido de cabeza por su compañero Djené, permitió a Osasuna ganar (0-1) en Santo Domingo al Alcorcón y presentar su candidatura al ascenso directo a Primera. El equipo madrileño comenzó mejor que su rival y suya fue la primera ocasión del partido a los siete minutos con un remate cruzado de Collantes que Nauzet, a contrapié, repelió como pudo a media altura. A los 20 minutos, el conjunto navarro pudo abrir el marcador con un centro desde el costado derecho de Pucko que Roberto Torres, en el corazón del área, remató de cabeza y sacó por bajo Dmitrovic. Menos afortunado estuvo el portero serbio cuatro minutos después, cuando un error garrafal suyo propició el gol de Osasuna, al no despejar con el pie izquierdo un balón flojo cedido de cabeza por su compañero Djené. Con ventaja en el marcador gracias a ese regalo, Osasuna dejó la iniciativa al Alcorcón, que, antes del descanso, gozó de dos ocasiones claras para igualar la contienda con sendos disparos de Campaña, que sacó Nauzet, y otro de David Rodríguez que se marchó por encima del travesaño. Tras el descanso, el técnico local, Juan Ramón López Muñiz, buscó alternativas con la salida de Toribio y la entrada de Álvaro Rey como enganche, pero Osasuna, muy bien plantado sobre el césped, defendió sin fisuras con cinco hombres hasta llevar a su rival a la desesperación. Collantes, que durante toda la primera mitad le ganó la espalda a Javier Flaño y creó mucho peligro por el extremo derecho, no fue tan desequilibrante en la segunda parte y eso lo notó mucho su equipo y benefició a Osasuna, que supo tirar de oficio para aguantar el marcador. Nauzet, con una parada a los 77 minutos tras un cabezazo de Máyor, salvó a Osasuna y dio los tres puntos a su equipo, que se mete de lleno en la pelea por el ascenso directo a Primera con una victoria en Santo Domingo, estadio que era inexpugnable desde el 11 de octubre de 2015.
El Numancia dio un paso casi definitivo hacia la permanencia con su victoria por 2-0 frente al Almería, que fue a más cuando se vio con el resultado en contra pero que sigue sin ganar en Soria. Los reyes del empate jugaron un primer cuarto de hora muy equilibrado, con igualdad de fuerzas, aunque fueron los locales los que se acercaron con más peligro a la portería rival. El Numancia se adelantó con un gran gol de su lateral Unai Medina, que buscó la pared con Julio Álvarez y se fue en diagonal hacia la meta de Casto, a quien batió, cuando pisó el área, con un disparo pegado a un poste. El Almería mejoró tímidamente en el último cuarto de hora, pero sin mordiente, ante un Numancia que parecía sentirse cómodo esperando una contra que no llegó. En la segunda parte, el Almería salió con más actitud pero se encontró pronto con el segundo gol en contra, obra de Alex Alegría, al aprovechar un saque de una falta indirecta de Julio Álvarez. El Almería sí reaccionó entonces, ante un Numancia que se fue sintiendo cada vez más incómodo en defensa y sólo tuvo un contragolpe claro para marcar el tercero, pero a Concha se le fue el control y se le echó encima Casto. El Almería apretó y tuvo sus ocasiones, pero le faltó eficacia. Quique se encontró con Munir en un remate de cabeza y con una portería que se le hizo pequeña en otro remate de cabeza peinado en el primer palo. El Numancia aguantó bien los ataques rivales en el recta final del partido y logró un resultado que casi le da matemáticamente la permanencia.
El Huesca sumó este sábado una importante victoria (3-1) sobre un rival directo en su lucha por la permanencia como es el Llagostera, al que sentenció en 23 minutos, lo que le permite seguir fuera de la zona de descenso y estar con más tranquilidad en la clasificación de la Liga Adelante. No pudieron empezar mejor las cosas para el Huesca, con el gol tempranero que materializó el venezolano Darwin Machís en el primer minuto tras un pase a medida desde la banda derecha de Samu Saiz. El Huesca, que jugó a favor del viento en la primera parte, dominó más y tuvo mayor posesión de balón jugando y llevando el peligro por las bandas a través de los venezolanos Darwin Machís y Alexander González, que llegaban con bastante facilidad. Pudo aumentar la ventaja en el marcador el conjunto oscense por medio del propio Machís en el minuto 18, cuando se plantó sólo delante de René, aunque no pudo materializar la jugada que hubiera supuesto el segundo gol local. El dominio de los locales dio sus frutos en el minuto 22 con el segundo gol, tras un saque de esquina que lanzó Mérida y que Íñigo López cabeceó a la red de René y la misma jugada volvió a repetirse en el minuto siguiente y con los mismos protagonistas. Mérida, de lanzador, e Íñigo López, de rematador, pusieron tierra de por medio en el marcador que dejaba sentenciado el partido en los primeros 23 minutos. Con el marcador muy favorable, los locales se relajaron y dejaron pasar los minutos hasta el descanso, mientras que su rival no se supo sobreponer al duro varapalo que supuso tener el marcador tan pronto y tan contundentemente en contra antes de la primera media hora. El Llagostera salió en la segunda parte decidido a recortar la desventaja. Así, dominó y encerró en su área al Huesca, que, sin embargo, supo contener el juego ofensivo y desbaratar el peligro que llegaba a su área. La segunda parte transcurrió sin muchas dificultades para ambos equipos ya que apenas se crearon jugadas de peligro en las dos áreas hasta que al final del partido el Llagostera encerró al Huesca en su área y en una de las acciones ofensivas llegó el gol tras un disparo de José Carlos que desvió Carlos David a su portería sin que Leo Franco pudiera hacer nada.
Mallorca y Alavés tuvieron que conformarse con un empate sin goles (0-0) en el Iberostar Estadi, un resultado que frena los objetivos de ambos equipos, alejarse del descenso por parte de los mallorquinistas, y el liderato, del lado de los vitorianos. El equipo balear tuvo la posesión del balón en la primera parte, pero no tradujo ese hipotético dominio en ocasiones de gol e, incluso, llegó muy poco ante la portería defendida por Pacheco mientras que el Alavés prefirió esperar a su rival y confiar su ataque a la rapidez de Gaizka Toquero y a alguna contra, pero el Mallorca, con Héctor Yuste de nuevo en el eje de la zaga, tras dos partidos de sanción, no dio ninguna facilidad atrás. La única jugada conflictiva del primer tiempo fue un posible penalti a Alfredo Ortuño que el colegiado no entendió como tal, aunque sí la grada del Iberostar Estadi. El conjunto vasco dispuso de la ocasión más clara por intermedio de Toquero, que cabeceó alto un buen centro de Juli. En la reanudación, el Mallorca pudo adelantarse en dos ocasiones consecutivas; primero, con un lanzamiento de falta de Oscar Díaz que se estrelló en la escuadra, y después, tras un cabezazo de Alfredo Ortuño muy peligroso que el meta Pacheco envió al saque de esquina. El Alavés reaccionó con una jugada a balón parado y un centro al área que no bloqueó Timon Wellenreuthe al salir en falso, generando una oportunidad que no fue aprovechada por los jugadores visitantes. El partido entró en una fase de clara apuesta ofensiva por parte de los mallorquinistas, a la que el equipo vitoriano respondió replegándose, pero sin descuidar el contragolpe, como el disparo de Juli, que obligó a Wellenreuther a emplearse a fondo para evitar el gol. El Mallorca mantuvo la iniciativa en el tramo final del partido y suyas fueron las mejores ocasiones ante un Alavés que se defendió muy bien y que, además, finalizó con superioridad numérica tras la expulsión de Joan Oriol en el tiempo de descuento.
El Oviedo sumó tres puntos vitales en su lucha por el ascenso al ganar 1-0 al Córdoba en un partido espléndido de los andaluces, que dominaron y tuvieron las mejores ocasiones, aunque fue el equipo local el que marcó y dejó su puerta a cero pese a jugar con un jugador menos casi toda la segunda parte. Pese al inicio incierto, sin un dominador claro ni llegadas peligrosas a área contraria, el partido se puso de cara para el Oviedo pasados los diez primeros minutos, momento en que Josete adelantó en el marcador a los locales aprovechando un rechace en el área fruto de un córner. El Córdoba, que había llegado con más frecuencia al área contraria, avanzó metros en busca del empate y volcó el juego en el área de Miño con centros por ambas bandas de Pedro Ríos y Fidel, siendo la más clara un balón puesto por este último que Andone remata fuera pese a estar libre de marca en el área. A punto estuvieron de sorprender los de Jose Luis Oltra en una de sus rápidas salidas desde atrás, pero el gran centro de Fidel desde la izquierda acabó con un disparo de Xisco desde fuera del área que se fue desviado. Pese al dominio visitante quien rozó el gol de nuevo fue el Oviedo tras un primer control orientado de Kone, quien, magistralmente, giró el cuerpo y empaló el balón desde fuera del área sorprendiendo a todos menos a Razak, que atento, rozó el balón lo suficiente para despejarlo. La segunda parte comenzó de la misma manera que terminó la primera, con el Córdoba dominando y metiendo al Real Oviedo en su campo, lo que hizo que de nuevo Xisco estuviera a punto de conseguir el empate al rematar sólo en el área, pero su disparo lo placó Miño en dos tiempos. No comenzó bien para el Oviedo de ninguna de las maneras el segundo tiempo, y es que en apenas cinco minutos Héctor Verdés veía dos amarillas y firmaba la que es ya su cuarta expulsión de la temporada, dejando a los locales con uno menos recién reanudado el choque. La superioridad numérica hizo que el Córdoba llegara aún con más claridad a área contraria, encerrando al Oviedo en su campo, aunque el conjunto azul tuvo una ocasión clara más tras una contra de Kone que dejó a Valle sólo ante Razak y que el berciano erró, enviando el balón fuera. El conjunto carbayón tiró de casta y orden defensivo y, apoyado por una grada volcada en los últimos minutos, acabó por desbaratar las numerosas ocasiones acumuladas por los blanquiverdes, que murieron en campo contrario pero vieron como todas sus ocasiones, incluido un disparo muy claro de Caballero a pocos instantes del final, se desvanecían antes de pitido final.
El Girona, el mejor equipo de esta segunda vuelta, continúa imparable en esta última fase del campeonato y este domingo en Montilivi dejó por el camino a otra víctima, el Tenerife, un rival directo en la lucha por el play off a quien derrotó por 1-0. Con este triunfo, el conjunto de Machín da un paso de gigante para meterse en plazas de play off de ascenso y rompe una racha de diez partidos sin perder del equipo canario que queda algo tocado en su lucha por acceder a la liguilla de ascenso a Primera División. A los 5 minutos del partido, el guardameta tinerfeño se empleó a fondo tras un disparo de Eloi. El Tenerife lo intentaba sin éxito al contragolpe. Con el paso de los minutos ganó presencia en campo rival el equipo de Martí, y en la primera ocasión de peligro, Nano anotó el gol pero de forma ilegal. En esta fase del primer tiempo ambos equipos prácticamente no inquietaron a la portería rival. Solo a balón parado el Girona tuvo alguna oportunidad pero no crearon excesivo peligro ante el marco de Dani Hernández. A partir de la primera media hora de juego, el Tenerife pasó a dominar la situación mientras el conjunto de Machín intentaba salir con peligro a la contra. Pero la seguridad defensiva de ambos equipos continuó brillando hasta la segunda parte a excepción de un remate libre de marca de Germán que se fue fuera por poco. En la segunda parte, los visitantes Lozano y Suso dispararon mal pero dejando claro que el Tenerife quería ganar el partido y no dedicarse a especular. Pero llegó el gol del Girona que daría los tres puntos al conjunto de Machín. Lekic remató en posible fuera de juego tras una mala salida de Dani. El tanto dejó noqueado al equipo blanquiazul durante unos instantes. El Girona pudo ampliar las diferencias con dos ocasiones muy claras. La primera, en un remate de Borja García que el meta visitante envió a córner y la segunda como consecuencia de un contragolpe llevado por Pere Pons que acabó en un mano a mano de Jaime Mata fallado de forma incomprensible por el delantero madrileño. El Tenerife buscó el empate en los últimos minutos del partido. La entrada de Javi Lara en el puesto de Aitor Sanz dio nuevamente el poder del balón y el dominio del partido al equipo isleño mientras los de Machín buscaban sentenciar la victoria con un segundo tanto al contragolpe. El guardameta local Isaac Becerra evitó el gol del empate en el minuto 89 desviando un remate de Cristo tras una buena jugada colectiva del Tenerife. Al final, victoria trabajada y algo sufrida del Girona que una jornada más da una paso adelante en su lucha por situarse entre los seis mejores equipos de la Liga Adelante.
Elche y Albacete empataron (1-1) y sumaron un punto insuficiente para alcanzar sus respectivos objetivos tras un encuentro con alternativas en el juego y que estuvo condicionado por la expulsión del centrocampista local Mandi. Ambos equipos, conscientes de la importancia de los puntos, no especularon y ofrecieron una primera parte abierta y con numerosas llegadas al área, aunque fue el equipo ilicitano el que siempre llevó la iniciativa del juego. Poco a poco, el Elche fue desgastando al Albacete y encontrando huecos por los que llegar a su área. Sergio León probó a Juan Carlos con un lanzamiento de falta que el portero pudo sacarse de encima. Las buenas sensaciones con las que el Elche acabó el primer acto se prolongaron en el inicio del segundo. Héctor estrelló la pelota en el travesaño tras una gran jugada ofensiva del equipo ilicitano y poco después, Espinosa, con un lanzamiento desde la frontal del área, también rozó el gol. La acción hizo despertar al Albacete, que dio un paso adelante y comenzó a asustar al Elche. Con Jason como jugador más incisivo, el equipo manchego fue capaz de generar varias ocasiones claras ante Javi Jiménez. Baraja intervino para despertar a su equipo y dio entrada en el campo a Pelayo y Álex Moreno. El equipo ilicitano recuperó el equilibrio táctico y su mejoría se vio recompensada poco después con el gol de Pelayo. El asturiano aprovechó un servicio de saque de esquina para elevarse sobre la defensa y cabecear el balón a la escuadra. El Albacete no se vino abajo e intensificó su dominio, sobre todo tras la expulsión por roja directa de Mandi por una agresión a Víctor Curto. Con superioridad numérica, el Albacete se volcó sobre el área de un Elche que sacrificó a su máximo goleador, Sergio León, por un central para defender el resultado. El conjunto manchego obtuvo el premio a su tesón ya en los últimos minutos con un tanto de Curto, quien batió a Javi Jiménez con un remate en semifallo desde el interior del área. Ambos equipos buscaron hasta el último instante el gol de la victoria, aunque al final tuvieron que conformarse con un punto que les supo a poco.
El técnico Alberto López ha debutado con el Valladolid con un empate (1-1), logrado por Roger en el tiempo de descuento tras encontrarse con el balón rechazado por el portero visitante, José Juan, que acababa de detener el penalti lanzado por Tiba. El cuadro gallego salió con más ganas, y ejemplo de ello fue un primer disparo a los 45 segundos de Campillo, que lanzó muy flojo y detuvo sin problemas Kepa. No habían transcurrido diez minutos, y Joselu lograba plantarse solo delante del guardameta visitante, si bien mandó el balón fuera. La intensidad, capacidad de sacrificio y rapidez que buscaba Alberto López en su debut al frente del banquillo vallisoletano no aparecieron en el césped del Zorrilla lo que, añadido a la falta de mordiente de los jugadores, convirtió el partido en un correcalles sin organización. Por destacar algo en el cuadro local, un disparo de Mojica desde el borde del área en el minuto 33 que salió muy desviado, y una jugada personal de Álvaro Rubio que no acertó a rematar en buenas condiciones, de ahí que se llegara al descanso con el empate inicial, tras una primera mitad falta de tensión. Tras la reanudación se repitió el patrón del primer tiempo, con un Lugo más ofensivo que comenzó a asediar la meta de Kepa, de la mano de un Jonathan Pereira muy activo que a punto estuvo de inaugurar el marcador en dos ocasiones, sobre todo en la primera de ellas, en la que el balón dio en el palo derecho de la portería local. Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que Joselu lograba marcar con la izquierda desde el centro del área tras una buena asistencia de Campillo para poner el primer gol en el electrónico, ante un Valladolid sin ideas, negado en la creación y con escaso orden defensivo. De hecho, el conjunto blanquivioleta no efectuó ni un solo disparo a portería en toda la segunda mitad, gracias a la buena defensa del cuadro lucense y a la nula capacidad de remate de los locales. Pero hasta que el árbitro no pita el final hay opciones, y al Valladolid se le presentaron en forma de penalti. Una mano de Pablo Caballero dentro del área local le dio a Tiba la posibilidad de empatar el encuentro, pero éste falló. Roger se encontró el rechace de José Juan y consiguió traspasar la meta para establecer el empate definitivo y arrancar un punto en un partido soporífero.
El Nàstic superó al Mirandés (3-2) y volvió a saborerar la victoria tras cuatro tropiezos consecutivos, confirmándose una semana más en plazas de promoción de ascenso a Primera División. Los castellanos vendieron cara su derrota en un partido que tuvo oportunidades, goles, una expulsión y un penalti. Empezó fuerte el Nàstic, con llegadas al área rival, aunque la primera oportunidad clara fue para el Mirandés. Alain envió un tiro cruzado fregando el palo a los 10 minutos de juego. Los grana siguieron aproximándose, aunque su mejor intento fue un tiro de falta de Emaná que se marchó desviado. Los tarraconenses tocaban y combinaban, pero sin inquietar a Raúl. El primer gol llegó poco antes de la media hora. Aridane aprovechó un centro de Sangalli desde la derecha para empujar el balón al fondo de la portería y dar ventaja a su equipo. Los locales acusaron el golpe durante algunos minutos. Naranjo, con un tiro cruzado, espoleó a su equipo. Poco después llegó la expulsión de Alain, que marcaría el desarrollo del partido. En el añadido de la primera parte, Aburjania pudo empatar. Su tiro tropezó en un rival y acabó fregando el palo. Los grana salieron en el segundo acto a por el empate. Y tardaron poco en encontrarlo. Tras un primer intento fallido de Emaná, Aburjania situó el empate en el marcador. El georgiano aprovechó en el segundo palo un centro desde la derecha de Gerard Valentín para superar a Raúl. La reacción del Nàstic quedó, momentáneamente, ahí. A pesar de jugar con uno menos el Mirandés no perdió la cara al partido. Aridane pudo adelantar a los suyos, pero su cabezazo lo atajó Reina casi sobre la línea de gol. Reaccionaron los locales y pusieron cerco a la portería rival. Un desatado Mossa por la izquierda centró milimétricamente para que Naranjo, llegando desde atrás, cabeceará al fondo de la red el segundo de los tarraconenses y casi inmediatamente llegó el tercer gol local. El propio Naranjo robó una pelota en campo rival, encaró al portero y le batió por bajo a su salida. El delirio se adueño de los casi 10.000 espectadores que ayer poblaron las gradas del Nou Estadi. Y ahí murió el partido. El Nàstic se dedicó a aguantar el resultado. El Mirandés intentó reducir distancias. Álex García tuvo dos oportunidades, pero el gol castellano llegó en el tiempo añadido, en un penalti de Reina sobre Provencio que transformó Néstor. No hubo tiempo para más y la victoria se quedó en Tarragona.
Ponferradina y Zaragoza firmaron hoy un empate (1-1) con sabor amargo para ambos, ya que al equipo berciano no le sirve para salir de la zona de descenso ni al aragonés para acercarse a los puestos de ascenso directo. Después de unos primeros minutos sin control del juego por parte de ninguno de los dos equipos, el Zaragoza empezó a hacerse el dueño del centro del campo ante un rival agazapado, a la espera de golpear a la contra. Los locales buscaron, como mejor argumento, el orden, pero adolecieron de una alarmante falta de llegada en ataque durante los primeros 45 minutos. La situación del encuentro dio un giro tras el descanso con una Ponferradina más ambiciosa que encerró en su campo al equipo de Lluis Carreras y la presión del equipo blanquiazul a punto estuvo de dar fruto con una doble ocasión de gol, la primera tras un saque de esquina que remató solo de cabeza Raíllo, pero Manu hizo una gran parada, que después repitió tras un disparo de Sergio Aguza. En el minuto 70, Acorán Barrera superó a su defensor y batió con un disparo cruzado al guardameta del Zaragoza y a partir de ese instante, el partido ‘enloqueció’, con un Zaragoza claramente volcado al ataque. Una falta al borde del área local la lanzó Ortí magistralmente y Santamaría se lució con una excelente intervención. Menos de un minuto después, una contra de la Ponferradina pudo dejar sentenciado el duelo, pero Acorán estrelló su remate en el pecho de Manu Herrera pero fueron los visitantes los que acertaron con un balón a Diamanka buscando la espalda a Camille y el centro de éste, a placer, fue rematado por Ángel para igualar el partido a ocho minutos del final. El último acelerón local todavía dio lugar a una última ocasión tras una internada de Casado cuyo centro fue rematado en boca de gol por Djordjevic, pero lo hizo demasiado centrado y el balón lo detuvo el guardameta del Zaragoza
El Leganés ha remontado este lunes al Bilbao Athletic en San Mamés, al que se ha impuesto por 1-2, y ha fortalecido su liderato de la Liga Adelante, donde ya cuenta con una ventaja de seis puntos sobre la tercera plaza, a sólo seis jornadas del final del campeonato. Los de Ziganda marcaron en su primera ocasión. Una jugada fabricada por Guarrotxena, que abrió hacia Unai López y remató en primera instancia el centro con el exterior del pie de pequeño centrocampista vasco. Pero quien marcó fue Santamaría y a la tercera después de que Serantes hiciese lo imposible para evitar el gol que venía venir en la jugada. Intentó responder Mantovanni rematando un centro desde la derecha a balón parado y a pie cambiado de Omar. No le salió bien el cabezazo al central argentino y un remate de cabeza de Szymanowski, parecido al de Mantovanni y también a centro de Omar, fue todo lo que hicieron los pepineros en una mitad por debajo de su nivel habitual. Conscientes de ello, los de Asier Garitano regresaron más centrados y más ambiciosos de vestuarios y generaron dos ocasiones de gol en un minuto. Primero, Asdrúbal estuvo a punto de llegar a un disparo de Omar desde la frontal que había rechazado Saborit; y a saque de ese córner, Mantovanni remató solo pero de nuevo sin conectar bien el cabezazo a centro de Omar. Poco después, Szymanowski hizo arte con un balón que le cayó en la línea de medios local. El argentino se fue en el arranque de Yeray, luego de Vesga y, en la frontal, enganchó un gran disparo a la escuadra que no alcanzaron a tapar Gil y Saborit y cinco minutos después el Leganés completó la remontada, con un cabezazo de Gabriel en el segundo palo a centro Szymanowski en saque de córner e imponiéndose a Guarrotxena en el salto. Crecido el Leganés con el resultado y afectado el Bilbao Athletic por otra derrota difícil de digerir, los del Cuco Ziganda quedaron a expensas de la zurda de Aketxe, quien, aunque intentó sacar un nuevo conejo de la chistera, no atinó entre palos en tres disparos con mucha intención. Si con este triunfo el conjunto pepinero da un paso importantísimo para lograr el ascenso directo, el Bilbao Athletic prácticamente se asegura el descenso, al quedarse a 12 puntos de la permanencia con sólo 18 por disputarse.
El Numancia dio un paso casi definitivo hacia la permanencia con su victoria por 2-0 frente al Almería, que fue a más cuando se vio con el resultado en contra pero que sigue sin ganar en Soria. Los reyes del empate jugaron un primer cuarto de hora muy equilibrado, con igualdad de fuerzas, aunque fueron los locales los que se acercaron con más peligro a la portería rival. El Numancia se adelantó con un gran gol de su lateral Unai Medina, que buscó la pared con Julio Álvarez y se fue en diagonal hacia la meta de Casto, a quien batió, cuando pisó el área, con un disparo pegado a un poste. El Almería mejoró tímidamente en el último cuarto de hora, pero sin mordiente, ante un Numancia que parecía sentirse cómodo esperando una contra que no llegó. En la segunda parte, el Almería salió con más actitud pero se encontró pronto con el segundo gol en contra, obra de Alex Alegría, al aprovechar un saque de una falta indirecta de Julio Álvarez. El Almería sí reaccionó entonces, ante un Numancia que se fue sintiendo cada vez más incómodo en defensa y sólo tuvo un contragolpe claro para marcar el tercero, pero a Concha se le fue el control y se le echó encima Casto. El Almería apretó y tuvo sus ocasiones, pero le faltó eficacia. Quique se encontró con Munir en un remate de cabeza y con una portería que se le hizo pequeña en otro remate de cabeza peinado en el primer palo. El Numancia aguantó bien los ataques rivales en el recta final del partido y logró un resultado que casi le da matemáticamente la permanencia.
El Huesca sumó este sábado una importante victoria (3-1) sobre un rival directo en su lucha por la permanencia como es el Llagostera, al que sentenció en 23 minutos, lo que le permite seguir fuera de la zona de descenso y estar con más tranquilidad en la clasificación de la Liga Adelante. No pudieron empezar mejor las cosas para el Huesca, con el gol tempranero que materializó el venezolano Darwin Machís en el primer minuto tras un pase a medida desde la banda derecha de Samu Saiz. El Huesca, que jugó a favor del viento en la primera parte, dominó más y tuvo mayor posesión de balón jugando y llevando el peligro por las bandas a través de los venezolanos Darwin Machís y Alexander González, que llegaban con bastante facilidad. Pudo aumentar la ventaja en el marcador el conjunto oscense por medio del propio Machís en el minuto 18, cuando se plantó sólo delante de René, aunque no pudo materializar la jugada que hubiera supuesto el segundo gol local. El dominio de los locales dio sus frutos en el minuto 22 con el segundo gol, tras un saque de esquina que lanzó Mérida y que Íñigo López cabeceó a la red de René y la misma jugada volvió a repetirse en el minuto siguiente y con los mismos protagonistas. Mérida, de lanzador, e Íñigo López, de rematador, pusieron tierra de por medio en el marcador que dejaba sentenciado el partido en los primeros 23 minutos. Con el marcador muy favorable, los locales se relajaron y dejaron pasar los minutos hasta el descanso, mientras que su rival no se supo sobreponer al duro varapalo que supuso tener el marcador tan pronto y tan contundentemente en contra antes de la primera media hora. El Llagostera salió en la segunda parte decidido a recortar la desventaja. Así, dominó y encerró en su área al Huesca, que, sin embargo, supo contener el juego ofensivo y desbaratar el peligro que llegaba a su área. La segunda parte transcurrió sin muchas dificultades para ambos equipos ya que apenas se crearon jugadas de peligro en las dos áreas hasta que al final del partido el Llagostera encerró al Huesca en su área y en una de las acciones ofensivas llegó el gol tras un disparo de José Carlos que desvió Carlos David a su portería sin que Leo Franco pudiera hacer nada.
Mallorca y Alavés tuvieron que conformarse con un empate sin goles (0-0) en el Iberostar Estadi, un resultado que frena los objetivos de ambos equipos, alejarse del descenso por parte de los mallorquinistas, y el liderato, del lado de los vitorianos. El equipo balear tuvo la posesión del balón en la primera parte, pero no tradujo ese hipotético dominio en ocasiones de gol e, incluso, llegó muy poco ante la portería defendida por Pacheco mientras que el Alavés prefirió esperar a su rival y confiar su ataque a la rapidez de Gaizka Toquero y a alguna contra, pero el Mallorca, con Héctor Yuste de nuevo en el eje de la zaga, tras dos partidos de sanción, no dio ninguna facilidad atrás. La única jugada conflictiva del primer tiempo fue un posible penalti a Alfredo Ortuño que el colegiado no entendió como tal, aunque sí la grada del Iberostar Estadi. El conjunto vasco dispuso de la ocasión más clara por intermedio de Toquero, que cabeceó alto un buen centro de Juli. En la reanudación, el Mallorca pudo adelantarse en dos ocasiones consecutivas; primero, con un lanzamiento de falta de Oscar Díaz que se estrelló en la escuadra, y después, tras un cabezazo de Alfredo Ortuño muy peligroso que el meta Pacheco envió al saque de esquina. El Alavés reaccionó con una jugada a balón parado y un centro al área que no bloqueó Timon Wellenreuthe al salir en falso, generando una oportunidad que no fue aprovechada por los jugadores visitantes. El partido entró en una fase de clara apuesta ofensiva por parte de los mallorquinistas, a la que el equipo vitoriano respondió replegándose, pero sin descuidar el contragolpe, como el disparo de Juli, que obligó a Wellenreuther a emplearse a fondo para evitar el gol. El Mallorca mantuvo la iniciativa en el tramo final del partido y suyas fueron las mejores ocasiones ante un Alavés que se defendió muy bien y que, además, finalizó con superioridad numérica tras la expulsión de Joan Oriol en el tiempo de descuento.
El Oviedo sumó tres puntos vitales en su lucha por el ascenso al ganar 1-0 al Córdoba en un partido espléndido de los andaluces, que dominaron y tuvieron las mejores ocasiones, aunque fue el equipo local el que marcó y dejó su puerta a cero pese a jugar con un jugador menos casi toda la segunda parte. Pese al inicio incierto, sin un dominador claro ni llegadas peligrosas a área contraria, el partido se puso de cara para el Oviedo pasados los diez primeros minutos, momento en que Josete adelantó en el marcador a los locales aprovechando un rechace en el área fruto de un córner. El Córdoba, que había llegado con más frecuencia al área contraria, avanzó metros en busca del empate y volcó el juego en el área de Miño con centros por ambas bandas de Pedro Ríos y Fidel, siendo la más clara un balón puesto por este último que Andone remata fuera pese a estar libre de marca en el área. A punto estuvieron de sorprender los de Jose Luis Oltra en una de sus rápidas salidas desde atrás, pero el gran centro de Fidel desde la izquierda acabó con un disparo de Xisco desde fuera del área que se fue desviado. Pese al dominio visitante quien rozó el gol de nuevo fue el Oviedo tras un primer control orientado de Kone, quien, magistralmente, giró el cuerpo y empaló el balón desde fuera del área sorprendiendo a todos menos a Razak, que atento, rozó el balón lo suficiente para despejarlo. La segunda parte comenzó de la misma manera que terminó la primera, con el Córdoba dominando y metiendo al Real Oviedo en su campo, lo que hizo que de nuevo Xisco estuviera a punto de conseguir el empate al rematar sólo en el área, pero su disparo lo placó Miño en dos tiempos. No comenzó bien para el Oviedo de ninguna de las maneras el segundo tiempo, y es que en apenas cinco minutos Héctor Verdés veía dos amarillas y firmaba la que es ya su cuarta expulsión de la temporada, dejando a los locales con uno menos recién reanudado el choque. La superioridad numérica hizo que el Córdoba llegara aún con más claridad a área contraria, encerrando al Oviedo en su campo, aunque el conjunto azul tuvo una ocasión clara más tras una contra de Kone que dejó a Valle sólo ante Razak y que el berciano erró, enviando el balón fuera. El conjunto carbayón tiró de casta y orden defensivo y, apoyado por una grada volcada en los últimos minutos, acabó por desbaratar las numerosas ocasiones acumuladas por los blanquiverdes, que murieron en campo contrario pero vieron como todas sus ocasiones, incluido un disparo muy claro de Caballero a pocos instantes del final, se desvanecían antes de pitido final.
El Girona, el mejor equipo de esta segunda vuelta, continúa imparable en esta última fase del campeonato y este domingo en Montilivi dejó por el camino a otra víctima, el Tenerife, un rival directo en la lucha por el play off a quien derrotó por 1-0. Con este triunfo, el conjunto de Machín da un paso de gigante para meterse en plazas de play off de ascenso y rompe una racha de diez partidos sin perder del equipo canario que queda algo tocado en su lucha por acceder a la liguilla de ascenso a Primera División. A los 5 minutos del partido, el guardameta tinerfeño se empleó a fondo tras un disparo de Eloi. El Tenerife lo intentaba sin éxito al contragolpe. Con el paso de los minutos ganó presencia en campo rival el equipo de Martí, y en la primera ocasión de peligro, Nano anotó el gol pero de forma ilegal. En esta fase del primer tiempo ambos equipos prácticamente no inquietaron a la portería rival. Solo a balón parado el Girona tuvo alguna oportunidad pero no crearon excesivo peligro ante el marco de Dani Hernández. A partir de la primera media hora de juego, el Tenerife pasó a dominar la situación mientras el conjunto de Machín intentaba salir con peligro a la contra. Pero la seguridad defensiva de ambos equipos continuó brillando hasta la segunda parte a excepción de un remate libre de marca de Germán que se fue fuera por poco. En la segunda parte, los visitantes Lozano y Suso dispararon mal pero dejando claro que el Tenerife quería ganar el partido y no dedicarse a especular. Pero llegó el gol del Girona que daría los tres puntos al conjunto de Machín. Lekic remató en posible fuera de juego tras una mala salida de Dani. El tanto dejó noqueado al equipo blanquiazul durante unos instantes. El Girona pudo ampliar las diferencias con dos ocasiones muy claras. La primera, en un remate de Borja García que el meta visitante envió a córner y la segunda como consecuencia de un contragolpe llevado por Pere Pons que acabó en un mano a mano de Jaime Mata fallado de forma incomprensible por el delantero madrileño. El Tenerife buscó el empate en los últimos minutos del partido. La entrada de Javi Lara en el puesto de Aitor Sanz dio nuevamente el poder del balón y el dominio del partido al equipo isleño mientras los de Machín buscaban sentenciar la victoria con un segundo tanto al contragolpe. El guardameta local Isaac Becerra evitó el gol del empate en el minuto 89 desviando un remate de Cristo tras una buena jugada colectiva del Tenerife. Al final, victoria trabajada y algo sufrida del Girona que una jornada más da una paso adelante en su lucha por situarse entre los seis mejores equipos de la Liga Adelante.
Elche y Albacete empataron (1-1) y sumaron un punto insuficiente para alcanzar sus respectivos objetivos tras un encuentro con alternativas en el juego y que estuvo condicionado por la expulsión del centrocampista local Mandi. Ambos equipos, conscientes de la importancia de los puntos, no especularon y ofrecieron una primera parte abierta y con numerosas llegadas al área, aunque fue el equipo ilicitano el que siempre llevó la iniciativa del juego. Poco a poco, el Elche fue desgastando al Albacete y encontrando huecos por los que llegar a su área. Sergio León probó a Juan Carlos con un lanzamiento de falta que el portero pudo sacarse de encima. Las buenas sensaciones con las que el Elche acabó el primer acto se prolongaron en el inicio del segundo. Héctor estrelló la pelota en el travesaño tras una gran jugada ofensiva del equipo ilicitano y poco después, Espinosa, con un lanzamiento desde la frontal del área, también rozó el gol. La acción hizo despertar al Albacete, que dio un paso adelante y comenzó a asustar al Elche. Con Jason como jugador más incisivo, el equipo manchego fue capaz de generar varias ocasiones claras ante Javi Jiménez. Baraja intervino para despertar a su equipo y dio entrada en el campo a Pelayo y Álex Moreno. El equipo ilicitano recuperó el equilibrio táctico y su mejoría se vio recompensada poco después con el gol de Pelayo. El asturiano aprovechó un servicio de saque de esquina para elevarse sobre la defensa y cabecear el balón a la escuadra. El Albacete no se vino abajo e intensificó su dominio, sobre todo tras la expulsión por roja directa de Mandi por una agresión a Víctor Curto. Con superioridad numérica, el Albacete se volcó sobre el área de un Elche que sacrificó a su máximo goleador, Sergio León, por un central para defender el resultado. El conjunto manchego obtuvo el premio a su tesón ya en los últimos minutos con un tanto de Curto, quien batió a Javi Jiménez con un remate en semifallo desde el interior del área. Ambos equipos buscaron hasta el último instante el gol de la victoria, aunque al final tuvieron que conformarse con un punto que les supo a poco.
El técnico Alberto López ha debutado con el Valladolid con un empate (1-1), logrado por Roger en el tiempo de descuento tras encontrarse con el balón rechazado por el portero visitante, José Juan, que acababa de detener el penalti lanzado por Tiba. El cuadro gallego salió con más ganas, y ejemplo de ello fue un primer disparo a los 45 segundos de Campillo, que lanzó muy flojo y detuvo sin problemas Kepa. No habían transcurrido diez minutos, y Joselu lograba plantarse solo delante del guardameta visitante, si bien mandó el balón fuera. La intensidad, capacidad de sacrificio y rapidez que buscaba Alberto López en su debut al frente del banquillo vallisoletano no aparecieron en el césped del Zorrilla lo que, añadido a la falta de mordiente de los jugadores, convirtió el partido en un correcalles sin organización. Por destacar algo en el cuadro local, un disparo de Mojica desde el borde del área en el minuto 33 que salió muy desviado, y una jugada personal de Álvaro Rubio que no acertó a rematar en buenas condiciones, de ahí que se llegara al descanso con el empate inicial, tras una primera mitad falta de tensión. Tras la reanudación se repitió el patrón del primer tiempo, con un Lugo más ofensivo que comenzó a asediar la meta de Kepa, de la mano de un Jonathan Pereira muy activo que a punto estuvo de inaugurar el marcador en dos ocasiones, sobre todo en la primera de ellas, en la que el balón dio en el palo derecho de la portería local. Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que Joselu lograba marcar con la izquierda desde el centro del área tras una buena asistencia de Campillo para poner el primer gol en el electrónico, ante un Valladolid sin ideas, negado en la creación y con escaso orden defensivo. De hecho, el conjunto blanquivioleta no efectuó ni un solo disparo a portería en toda la segunda mitad, gracias a la buena defensa del cuadro lucense y a la nula capacidad de remate de los locales. Pero hasta que el árbitro no pita el final hay opciones, y al Valladolid se le presentaron en forma de penalti. Una mano de Pablo Caballero dentro del área local le dio a Tiba la posibilidad de empatar el encuentro, pero éste falló. Roger se encontró el rechace de José Juan y consiguió traspasar la meta para establecer el empate definitivo y arrancar un punto en un partido soporífero.
El Nàstic superó al Mirandés (3-2) y volvió a saborerar la victoria tras cuatro tropiezos consecutivos, confirmándose una semana más en plazas de promoción de ascenso a Primera División. Los castellanos vendieron cara su derrota en un partido que tuvo oportunidades, goles, una expulsión y un penalti. Empezó fuerte el Nàstic, con llegadas al área rival, aunque la primera oportunidad clara fue para el Mirandés. Alain envió un tiro cruzado fregando el palo a los 10 minutos de juego. Los grana siguieron aproximándose, aunque su mejor intento fue un tiro de falta de Emaná que se marchó desviado. Los tarraconenses tocaban y combinaban, pero sin inquietar a Raúl. El primer gol llegó poco antes de la media hora. Aridane aprovechó un centro de Sangalli desde la derecha para empujar el balón al fondo de la portería y dar ventaja a su equipo. Los locales acusaron el golpe durante algunos minutos. Naranjo, con un tiro cruzado, espoleó a su equipo. Poco después llegó la expulsión de Alain, que marcaría el desarrollo del partido. En el añadido de la primera parte, Aburjania pudo empatar. Su tiro tropezó en un rival y acabó fregando el palo. Los grana salieron en el segundo acto a por el empate. Y tardaron poco en encontrarlo. Tras un primer intento fallido de Emaná, Aburjania situó el empate en el marcador. El georgiano aprovechó en el segundo palo un centro desde la derecha de Gerard Valentín para superar a Raúl. La reacción del Nàstic quedó, momentáneamente, ahí. A pesar de jugar con uno menos el Mirandés no perdió la cara al partido. Aridane pudo adelantar a los suyos, pero su cabezazo lo atajó Reina casi sobre la línea de gol. Reaccionaron los locales y pusieron cerco a la portería rival. Un desatado Mossa por la izquierda centró milimétricamente para que Naranjo, llegando desde atrás, cabeceará al fondo de la red el segundo de los tarraconenses y casi inmediatamente llegó el tercer gol local. El propio Naranjo robó una pelota en campo rival, encaró al portero y le batió por bajo a su salida. El delirio se adueño de los casi 10.000 espectadores que ayer poblaron las gradas del Nou Estadi. Y ahí murió el partido. El Nàstic se dedicó a aguantar el resultado. El Mirandés intentó reducir distancias. Álex García tuvo dos oportunidades, pero el gol castellano llegó en el tiempo añadido, en un penalti de Reina sobre Provencio que transformó Néstor. No hubo tiempo para más y la victoria se quedó en Tarragona.
Ponferradina y Zaragoza firmaron hoy un empate (1-1) con sabor amargo para ambos, ya que al equipo berciano no le sirve para salir de la zona de descenso ni al aragonés para acercarse a los puestos de ascenso directo. Después de unos primeros minutos sin control del juego por parte de ninguno de los dos equipos, el Zaragoza empezó a hacerse el dueño del centro del campo ante un rival agazapado, a la espera de golpear a la contra. Los locales buscaron, como mejor argumento, el orden, pero adolecieron de una alarmante falta de llegada en ataque durante los primeros 45 minutos. La situación del encuentro dio un giro tras el descanso con una Ponferradina más ambiciosa que encerró en su campo al equipo de Lluis Carreras y la presión del equipo blanquiazul a punto estuvo de dar fruto con una doble ocasión de gol, la primera tras un saque de esquina que remató solo de cabeza Raíllo, pero Manu hizo una gran parada, que después repitió tras un disparo de Sergio Aguza. En el minuto 70, Acorán Barrera superó a su defensor y batió con un disparo cruzado al guardameta del Zaragoza y a partir de ese instante, el partido ‘enloqueció’, con un Zaragoza claramente volcado al ataque. Una falta al borde del área local la lanzó Ortí magistralmente y Santamaría se lució con una excelente intervención. Menos de un minuto después, una contra de la Ponferradina pudo dejar sentenciado el duelo, pero Acorán estrelló su remate en el pecho de Manu Herrera pero fueron los visitantes los que acertaron con un balón a Diamanka buscando la espalda a Camille y el centro de éste, a placer, fue rematado por Ángel para igualar el partido a ocho minutos del final. El último acelerón local todavía dio lugar a una última ocasión tras una internada de Casado cuyo centro fue rematado en boca de gol por Djordjevic, pero lo hizo demasiado centrado y el balón lo detuvo el guardameta del Zaragoza
El Leganés ha remontado este lunes al Bilbao Athletic en San Mamés, al que se ha impuesto por 1-2, y ha fortalecido su liderato de la Liga Adelante, donde ya cuenta con una ventaja de seis puntos sobre la tercera plaza, a sólo seis jornadas del final del campeonato. Los de Ziganda marcaron en su primera ocasión. Una jugada fabricada por Guarrotxena, que abrió hacia Unai López y remató en primera instancia el centro con el exterior del pie de pequeño centrocampista vasco. Pero quien marcó fue Santamaría y a la tercera después de que Serantes hiciese lo imposible para evitar el gol que venía venir en la jugada. Intentó responder Mantovanni rematando un centro desde la derecha a balón parado y a pie cambiado de Omar. No le salió bien el cabezazo al central argentino y un remate de cabeza de Szymanowski, parecido al de Mantovanni y también a centro de Omar, fue todo lo que hicieron los pepineros en una mitad por debajo de su nivel habitual. Conscientes de ello, los de Asier Garitano regresaron más centrados y más ambiciosos de vestuarios y generaron dos ocasiones de gol en un minuto. Primero, Asdrúbal estuvo a punto de llegar a un disparo de Omar desde la frontal que había rechazado Saborit; y a saque de ese córner, Mantovanni remató solo pero de nuevo sin conectar bien el cabezazo a centro de Omar. Poco después, Szymanowski hizo arte con un balón que le cayó en la línea de medios local. El argentino se fue en el arranque de Yeray, luego de Vesga y, en la frontal, enganchó un gran disparo a la escuadra que no alcanzaron a tapar Gil y Saborit y cinco minutos después el Leganés completó la remontada, con un cabezazo de Gabriel en el segundo palo a centro Szymanowski en saque de córner e imponiéndose a Guarrotxena en el salto. Crecido el Leganés con el resultado y afectado el Bilbao Athletic por otra derrota difícil de digerir, los del Cuco Ziganda quedaron a expensas de la zurda de Aketxe, quien, aunque intentó sacar un nuevo conejo de la chistera, no atinó entre palos en tres disparos con mucha intención. Si con este triunfo el conjunto pepinero da un paso importantísimo para lograr el ascenso directo, el Bilbao Athletic prácticamente se asegura el descenso, al quedarse a 12 puntos de la permanencia con sólo 18 por disputarse.
RESULTADOS DE LA JORNADA
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
| CD LEGANÉS |
63
|
36
|
17
|
12
|
7
|
51
|
29
|
2
| DEPORTIVO ALAVÉS |
59
|
36
|
16
|
11
|
9
|
38
|
31
|
3
| GIMNÀSTIC DE TARRAGONA |
57
|
36
|
14
|
15
|
7
|
49
|
39
|
4
| REAL OVIEDO |
56
|
36
|
15
|
11
|
10
|
47
|
38
|
5
| REAL ZARAGOZA |
56
|
36
|
15
|
11
|
10
|
42
|
34
|
6
| ATLÉTICO OSASUNA |
56
|
36
|
15
|
11
|
10
|
37
|
34
|
7
| GIRONA FC |
55
|
36
|
14
|
13
|
9
|
41
|
26
|
8
| ELCHE CF |
54
|
36
|
13
|
15
|
8
|
33
|
33
|
9
| AD ALCORCÓN |
52
|
36
|
14
|
10
|
12
|
38
|
38
|
10
| CÓRDOBA CF |
52
|
36
|
15
|
7
|
14
|
50
|
49
|
11
| CD LUGO |
51
|
36
|
12
|
15
|
9
|
40
|
41
|
12
| CD TENERIFE |
50
|
36
|
12
|
14
|
10
|
39
|
38
|
13
| CD NUMANCIA |
49
|
36
|
11
|
16
|
9
|
48
|
42
|
14
| CD MIRANDÉS |
48
|
36
|
12
|
12
|
12
|
52
|
46
|
15
| REAL VALLADOLID |
46
|
36
|
11
|
13
|
12
|
41
|
42
|
16
| SD HUESCA |
42
|
36
|
10
|
12
|
14
|
38
|
42
|
17
| RCD MALLORCA |
40
|
36
|
9
|
13
|
14
|
33
|
40
|
18
| UD ALMERÍA |
40
|
36
|
8
|
16
|
12
|
36
|
44
|
19
| SD PONFERRADINA |
39
|
36
|
10
|
9
|
17
|
34
|
48
|
20
| UE LLAGOSTERA |
33
|
36
|
9
|
6
|
21
|
35
|
50
|
21
| ALBACETE BALOMPIÉ |
33
|
36
|
8
|
9
|
19
|
35
|
53
|
22
| BILBAO ATHLETIC |
28
|
36
|
7
|
7
|
22
|
30
|
50
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario