lunes, 16 de mayo de 2016

ANÁLISIS DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA BBVA


Annus horribilis Peter Lim ¡¡¡ Ces't fini !!!

El tanto de Mikel Oyarzabal en los minutos de descuento da los tres puntos a los 'txuri-urdin en un partido en el que no brilló el buen fútbol

 


La última jornada de Liga ha querido unir a Valencia CF y Real Sociedad para despedir la temporada en Mestalla. Una temporada para olvidar en dos equipos que han estado muy cerca del descenso y que hoy han culminado una de sus peores campañas. Venció la Real Sociedad con el tanto de Oyarzabal en los instantes finales en un encuentro insulso y sin emoción.

La primera prometía tras un gran inicio por parte de ambos conjuntos que contaban con serias bajas en sus respectivas convocatorias. Predominó la intensidad tanto en el Valencia como en la Real Sociedad con una lucha titánica por hacerse con el dominio de balón en la medular, batalla en el centro del campo que no se transformó en ocasiones.

El encuentro fue de más a menos y el ritmo con el trascurso de los minutos fue brillando por su ausencia. La Real Sociedad tan solo remató en una ocasión a portería, su rival ninguno. Con este panorama lo más reseñable en el primer acto fue la lesión de Piatti, que además fue pitado en varias ocasiones por las gradas de Mestalla. El argentino con problemas musculares abandonó el terreno de juego pasada la media hora y con el empate a cero en el marcador.

La segunda parte se inició con una gran ocasión de la Real Sociedad, centro al área de Zurutuza que Bautista remató de cabeza un balón que pasó muy cerca de la madera. El canterano del cuadro donostiarra dejó muy buenas sensaciones pese a que fue sustituido por Bruma que dio aire fresco a los hombres de Eusebio Sacristán.  La Real Sociedad fue ligeramente superior en la segunda mitad y acabó llevándose la victoria en el tiempo de descuento. Rondaba el minuto 73 cuando Santi Mina contó con la mejor ocasión para el equipo che. Magnífica asistencia de André Gomés que vio como se desmarcaba su compañero, el delantero gallego falló en la definición y además se llevó un durísimo golpe de Diego Reyes que dejó le dejó sangrando.

El segundo acto fue muy accidentado Elustondo y Oyarzabal dieron el susto tras recibir sendas entradas. Se salvó Rubén Vezo de recibir la segunda amarilla por su pisotón sobre Oyarzabal que se acabó vengando con el gol de la victoria. Jugada aislada en el área valencianista, Bruma probó con un disparo que acabó rechazando Jaume, el balón recayó en las botas de Oyarzabal que sentenció los tres puntos para su equipo. Con este resultado, la Real Sociedad queda octava con 48 puntos en una temporada nefasta para ellos y para el Valencia que finaliza undécimo y pensando ya en la próxima campaña.

 

 

Valencia CF: Jaume Doménech, Barragán (Joao Cancelo, m.56), Vezo, Santos, Siqueira, Danilo, Parejo, André Gomes (Negredo, m.84), Santi Mina, Paco Alcácer y Piatti (Sito, m.38).

Real Sociedad: Rulli, Elustondo, Reyes, Mikel, De la Bella, Illarra, Pardo (Zubeldia, n.84), Xabi Prieto (Jonathas, m.74), Oyarzábal, Zurutuza y Bautista (Bruma, m.59).

Gol: 0-1, m.90+4: Oyarzábal.

Árbitro: Velasco Carballo (Colegio Madrileño). Amonestó por el Valencia a Vezo y André Gomes y por la Real Sociedad a Illarra y Bautista.

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Mestalla ante 20.000 espectadores

 


Estéril victoria en Riazor pero aún queda la Undécima

Cristiano Ronaldo puso pronto por delante a los suyos, pero la victoria del Barcelona en Los Cármenes truncó las esperanzas blancas de conquistar el cetro liguero

 


14 minutos. Ese fue el tiempo que el Real Madrid fue campeón de la Liga BBVA en Riazor debido al primer tanto contra el Deportivo. Sin embargo, a pesar de haber hecho su trabajo y lograr los tres puntos en Coruña, el Barcelona ganó su partido ante el Granada y se proclamó campeón de liga. Los blancos pelearon hasta el final, pero cayeron en la orilla y tendrán que poner la mira en el 28 de mayo: la final de la Champions League en Milán. Finaliza la temporada en segunda posición a un punto del líder.

El partido fue un auténtico monólogo por parte del cuadro capitalino. Control excelso, sin mucha presión por parte de los gallegos, y solo era cuestión de tiempo que el Real Madrid se adelantase en el marcador. Fue Cristiano Ronaldo en el minuto 8 el encargado de abrir la lata. Una individualidad fantástica de Gareth Bale marchándose de Manuel Pablo con una facilidad pasmosa, permite el pase atrás hacia Benzema. El francés no logra a rematar de forma cómoda, pero le resulta una asistencia de oro al portugués para que marque a placer en el segundo palo.

La primera parte continuaría con el particular guión a favor de los merengues. Continuos acercamientos ante un Deportivo plácido que solo tuvo una ocasión en los primeros 45 minutos. Cristiano anotaría el segundo tanto perseguido por la polémica. Gareth Bale derribó en posible falta a Arribas en un córner. En dicho saque de esquina, botado por Kroos, el ‘7’ del Real Madrid remató de cabeza hacia portería y, tras rebotar en Mosquera, entra la pelota en la portería. Protestas continuas, pero Mateu Lahoz dio el gol como legal. El portugués tendría el tercero en sucesivas ocasiones, pero en ambos remates –en los minutos 29 y 34- terminó golpeando en el larguero.

Los últimos instantes de la primera mitad acabaron sin mucho misterio. Fue en este instante cuando Cartabria estuvo a punto de recortar distancias con un disparo cruzado desde el pico izquierdo del área con la zurda, pero se fue el cuero rozando el palo. El descanso llegó con un ligero susto para Casemiro. El brasileño fue derribado por Pletikosa después de que rematara solo ante el guardameta.  Sin embargo se levantó tras el pitido del colegiado y ambos equipos se marcharon a los vestuarios.

La sorpresa saltó tras el descanso, puesto que Zidane decidió retirar a Cristiano Ronaldo del terreno de juego en lugar de James Rodríguez. Quizá por precaución o por darle descanso a su jugador estrella de cara a la final de la Champions League.  La primera ocasión clara de los segundos 45 minutos fue para Lucas Pérez. El delantero del Deportivo disparó desde fuera del área y obligó a Keylor Navas a realizar su primera intervención del encuentro. Los minutos sucedían sin mucho ánimo debido al resultado y a la situación del campeonato en ese mismo instante. El partido pasó a ser de mero trámite.

En los últimos 25 minutos y ante la pasividad mostrada por el Real Madrid, el Deportivo se echó arriba buscando anotar un gol y no terminar el campeonato con una derrota en casa. Varias aproximaciones de los jugadores del cuadro gallego rozaron el peligro y el primer tanto para los coruñeses. La más clara fue para Róber, cuyo cabezazo al primer palo lo sacó magistralmente Keylor Navas. Gran nivel el mostrado por el costarricense durante toda la temporada.  El Real Madrid continuaba tímidamente en el encuentro sin apenas proponer peligro. La ventaja era cómoda y, sabiendo el resultado en Granada, las fuerzas mentales ya no acompañaban.

Isco estuvo a punto de lograr el tercer tanto en una jugada aislada junto a Carvajal, pero su remate de cabeza se marchó ligeramente desviado del palo derecho de Pletikosa. Los últimos minutos pasaron sin mucha historia, con ligeros intentos de Marcelo y James de aumentar la ventaja, pero el final del partido y de la Liga llegó. El Real Madrid cayó en la orilla pero con la cabeza bien alta. Ahora, los de Zidane ponen la vista en Milán y la Undécima será el único título al que opten con claridad. Milán espera.

 

 

RC Deportivo: Stipe Pletikosa; Manuel Pablo, Arribas (Róber Pier, min.70), Sidnei, Navarro; Pedro Mosquera (Borges, min.76), Álex Bergantiños; Fede Cartabia, Luis Alberto, Fayçal Fajr (Oriol Riera, min.76); y Lucas Pérez.

Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos (Isco, min.61), Modric; Bale (Jesé, min.76), Cristiano Ronaldo (James, min.46) y Benzema.

Goles: 0-1, min.7: Cristiano Ronaldo. 0-2, min.25: Cristiano Ronaldo.

Árbitro: Mateu Lahoz (Colegio Valenciano). Mostró amarilla a Kroos (min.50), Ramos (min.86) y Modric (min.90), del Real Madrid; y a Mosquera (min.57), del Deportivo.

Incidencias: Partido de la trigésimo octava y última de la Liga BBVA disputado en el estadio de Riazor ante 29.017 espectadores, según el Deportivo. Antes del encuentro, se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado de este viernes contra una peña del Real Madrid en Iraq. En el descanso se homenajeó a Arsenio Iglesias, exentrenador de Deportivo y Real Madrid

 


Luis Suárez canta el alirón tres veces

Los azulgranas golean a los andaluces y se proclaman campeones por vigésimo cuarta vez en su historia. El uruguayo logra el Pichichi con 40 goles y acaba con seis años de dominio de Cristiano y Messi.

 

 

El Barcelona es campeón de Liga. Así acaba la historia de esta temporada. Los azulgranas terminaron con las especulaciones, los maletines y las cábalas e hicieron lo que tenían que hacer para alzarse con el título, ganar en Los Cármenes ante el Granada.

El Barcelona salió tímido y algo temeroso, como el que sabe que tiene el objetivo muy cerca pero que sabe que un fallo puede condenarlo. El mal estado del césped y el repliegue en defensa del Granada, con hasta cinco hombres atrás, no ayudaron a que los azulgranas a que se sintieran cómodos anhelando esa velocidad de circulación que los identifica.

El Barcelona achuchaba pero no encontraba huecos para hincar el diente y hacer daño. Hacía falta magia, alguien que encontrase un hueco allí donde nadie más lo viséese, y ese hombre fue Neymar. El brasileño asistío a Jordi Alba, que había encontrado en su costado un lugar ideal para hacer daño en ataque, el lateral cedió atrás y Suárez empujó al fondo de la red para hacer el primero y desquitarse de miedos y nervios.

Con el primer objetivo cumplido, que era el de abrir el marcador, el Barcelona estaba más seguro sobre el verde, y su maquinaria comenzó a funcionar. Luis Suárez decidió que sería una de sus tardes y dio el segundo zarpazo con un segundo tanto que hacía acariciar el tirulo a los suyos. Alves colgó un balón con fe sobre la línea de fondo y el uruguayo cabeceó llegando desde atrás con mucha potencia.

En la segunda mitad un Barcelona más seguro de sí mismo comenzó a gustarse, lo que no impidió un pequeño susto de un viejo conocido, Cuenca tuvo una buena contra que Ter Stegen sacó bajo palos sin demasiadas complicaciones. Neymar pudo cerrar con un tercer gol que hubiera sido definitivo, pero se encontró con un Andrés Fernández bastante inspirado.

La tensión, más entre los jugadores que en el propio juego, marcó el devenir de lo que restaba de partido. El Granada no asustaba y el Barcelona dejó de pisar el acelerador, porque los minutos pasaban y parecía que no habría sobresaltos ni giros de guión. De hecho, Suárez, certificó su tarde mágica e hizo el tercero en su cuenta personal para ganar el pichichi y la bota de oro tras un gran regalo de Neymar que le cedió el tanto e inició la fiesta en el estadio y en el banquillo.

La presión de sus perseguidores no pudo con los de Luis Enrique y no falló en la última cita del curso alzándose la liga número 24. Una temporada complicada para el Barça, que perdió por el camino uno de sus grandes sueños: la Champions, pero que se salda con un, no menos importante, título liguero. Luis Suárez además bate números y se hace con el pichichi y la bota de oro y hace campeón al Barça con un hat trick.

 

 

Granada CF: Andrés Fernández; Lombán, Babin, Ricardo Costa (Doria, m.80), Miguel Lopes; Fran Rico, Rubén Pérez, Dux; Rochina (Isaac Cuenca, m.46), Peñaranda y El Arabi (Barral, m.77).

FC Barcelona: Ter Stegen; Dani Alves, Piqué, Mascherano (Mathieu, m.74), Jordi Alba; Busquet (Sergi Roberto, m.87), Rakitic (Arda, m.79), Iniesta; Messi, Neymar y Luis Suárez.

Goles: 0-1, M.21: Luis Suárez. 0-2, M.37: Luis Suárez. 0-3, M.86: Luis Suárez.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Mostró cartulina amarilla a los locales Dux, Rubén Pérez, Fran Rico, Andrés Fernández y Ricardo Costa, y a los visitantes Busquets y Piqué.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Liga disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes ante 22.000 aficionados, con nutrida presencia de seguidores visitantes. A la conclusión del encuentro hubo invasión del terreno por parte de cientos de seguidores y los jugadores azulgranas no pudieron festejar mucho tiempo sobre el césped el título

 


Aduriz asegura un verano plácido

Los goles de Aduriz y Raúl García y la derrota del Celta en el Calderón, sellan la presencia de los bilbaínos en la Europa Legue la próxima temporada de forma directa

 


El Athletic se adjudica la quinta plaza, posición que le otorga la clasificación directa a la Europa League después de vencer por 3-1 el Sevilla. Los hispalenses se borraron del partido con el primer gol de Aduriz que repitió antes de finalizar el primer acto. Ya en la segunda mitad, Juan Muñoz recortó distancias con un tanto que sirvió de poco tras la expulsión de Kolo. El Sevilla aguantó como pudo con uno menos sobre el campo y el Athletic sentenció con el gol de Raúl García.

La Catedral se preparaba para despedir a uno de sus hombres. Carlos Gurpegi dice adiós al fútbol y al equipo de su vida, donde ha pasado sus mejores y peores momentos en su carrera deportiva. El “18” decide colgar las botas tras 15 temporadas defendiendo la elástica rojiblanca. Hoy quería estuvo sobre el césped de San Mamés y fue despedido en el cambio con el estadio en pie para despedir a su futbolista. Dejando a un lado el homenaje a Carlos Gurpegi, el primer acercamiento del Sevilla a la meta de Iraizoz apuntaba a dominio andaluz. Gran parada del cancerbero vasco ante Iborra que pudo costarle el primero al Athletic. Con el trascurso de los minutos se produjo un cambio de papeles y eran los leones los que empezaban a dar los primeros zarpazos.

Diez minutos de partido fueron suficientes para que el jefe de la manada abriese el marcador, fue Aduriz que con su decimonoveno gol ya superaba su mejor registro goleador en el campeonato. Primero el error de N´Zonzi en la entrega y después de Cristóforo provocaron la recuperación de Raúl García que fue directo hacía la portería de Sergio Rico, el cancerbero pudo rechazar el disparo pero el balón quedó suelto en el área lo que aprovechó Aduriz para fusilar la meta hispalense. Salvo alguna llegada por el costado izquierdo de Konplyanka y Kolo el Sevilla estaba muy incómodo sobre el terreno de juego quizás pensando en las dos próximas finales (Europa Legue y Copa del Rey). La situación no mejoraba durante el primer acto y los errores defensivos eran contantes, tanto fue así que Aduriz volvió a batir a Sergio Rico. El delantero donostiarra estaba completamente solo cuando se disponía a recibir el centro al área de Susaeta, rematando a placer el doblete. El hambre goleadora de Aduriz no tiene límites y ya a punto de llegar al descanso pudo firmar el “hat-trick” pero esta vez, Sergio Rico realizó una extraordinaria parada evitando la debacle.

En la segunda mitad, Unai Emery buscó la reacción del equipo con un doble cambio (entraron Krychowiak y Carrico para sustituir a N´Zonzi y Rami). En diez minutos y sin realizar su mejor partido, el Sevilla recortó distancias con el gol del canterano Juan Muñoz tras una gran jugada entre Konoplyanka y Curro Sánchez por la izquierda. Los hispalenses parecían reaccionar pero poco les duró la alegría, en la siguiente jugada Kolo fue expulsado por roja directa. Expulsión que se sumaba a la de Coke que en la primera parte vio como Álvarez Izquierdo se dirigía al banquillo para expulsarle. Las esperanzas de empatar el partido se diluyeron no solo tras quedar en inferioridad numérica sobre el campo (que se igualó en los instantes finales con la expulsión de Rico), en el minuto 71 el Athletic sentenció con el remate de cabeza de Raúl García en el interior del área. Espectacular el centro que recibió por parte de Susaeta desde el costado izquierdo- que fue una verdadera autopista para los leones-. El Athletic despide por todo lo alto la temporada con el objetivo de la quinta plaza cumplido. El Sevilla por su parte tiene ya en mente las dos próximas finales ante Liverpool y Barcelona.

 

 

Athletic de Bilbao: Iraizoz; Lekue, Bóveda, Gurpegui (Mikel Rico, m.87), Balenziaga (Elustondo, m.48); San José, Beñat; Williams (Muniain, m.76), Raúl García, Susaeta; y Aduriz.

Sevilla FC: Sergio Rico; Carmona, Rami (Carriço, m.46), Diego González, Kolodzijczak; Cristóforo, N'Zonzi (Krychowiak, m.46); Curro Sánchez, Iborra, Konoplyanka (Escudero, m.61); y Juan Muñoz.

Goles: 1-0, m.10: Aduriz. 2-0, m.31: Aduriz. 2-1, m.55: Juan Muñoz. 3-1, m.70: Raúl García.

Árbitro: Álvarez Izquierdo (Comité Catalán). Expulsó a Coke, en el minuto 34, estando en el banquillo sevillista; a Kolo, en el 58, por algo que dijo el hoy lateral sevillista; y a Mikel Rico, en el 90, por una entrada a Cristóforo. Además, mostró tarjeta amarilla al local Raúl García (m.5) y a los visitantes Iborra (34), Cristóforo (39), Curro Sánchez (59).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de la Liga disputado en San Mamés ante 43.876 espectadores, según datos de la Liga de Fútbol Profesional

 


Afinando las balas para la gran cita

El equipo rojiblanco, con los titulares, ganó con goles de Fernando Torres y Griezmann. Oblak igualó a Liaño y Tiago volvió a jugar tras su grave lesión.

 


Encuentro medido, monótono y aburrido. Mucho equilibrio y pocas ganas por parte de los dos equipos de anotar gol y llevarse los tres puntos. El Celta era el único de los dos en jugarse algo, más concretamente el quinto puesto en la clasificación. De lograrlo, habrían logrado la clasificación directa a la Europa League sin jugar previa y un mayor ingreso económico por los derechos televisivos. Fernando Torres y Griezmann evitaron esta oportunidad de los vigueses y dieron la victoria a los rojiblancos.  El Atlético de Madrid ya mira a la final de la Champions League.

La primera mitad apenas tuvo ocasiones. Engañaría la primera oportunidad clara del encuentro, puesto que llegaría en el minuto 8. Godín aprovecharía la segunda jugada tras un córner para rematar de cabeza y golpear en el larguero. El rechace rebota en el palo y, tras tocar el suelo, Sergio Álvarez se hace con la pelota. Los minutos siguientes transcurrieron sin mucha emoción en un partido que parecía acabar en empate. Ni Atlético ni Celta proponían un juego vistoso con el punto de mira en la portería, sino dedicado al control y a la defensa.

Si bien los jugadores de Simeone –que vio el partido una vez más desde la grada por la sanción- llegaban ligeramente más a puerta, no fue hasta casi el minuto 40 cuando llegó la primera oportunidad del Celta.  Un centro de Nolito al segundo palo lo cabecea con maestría Orellana, pero como viene siendo habitual durante la temporada apareció Oblak para impedir el primer tanto del encuentro. Los de Eduardo Berizzo apretaron momentáneamente el acelerador al filo del descanso, pero el resultado continuó inamovible.

El inicio de la segunda mitad fue totalmente contrario a los primeros 45 minutos. Fue antes del 60 cuando el Atlético de Madrid logró dos goles rápidos que supusieron la sentencia del partido debido a la imagen mostrada por el cuadro gallego. En el 51 llegaría el primero mediante Fernando Torres. El delantero remató de media chilena una prolongación de Wass al segundo palo buscando el despeje de un centro. Golazo para poner por delante al cuadro rojiblanco. Tres minutos después, otra chilena del ‘9’ atlético golpea en el travesaño, pero Griezmann llega desde atrás para empujar a la red la pelota con la cabeza. 2-0 en dos jugadas aisladas del partido y sentencia del encuentro.

A partir de ese momento, el partido volvería a ser el que era, y las ocasiones volvieron a brillar por su ausencia. Leves acercamientos que provocaban el choque ante las defensas, muy efectivas en el día de hoy. Oblak apenas tuvo que aparecer por parte de los colchoneros, con alguna ligera intervención que apenas ponía en apuros su gran habilidad como portero. Enorme temporada la del esloveno bajo los palos. El encuentro llegaría a su final con el 2-0 para los rojiblancos, una victoria que solo manda al Celta a la sexta posición y ahora la vista está puesta en la final de Milán.

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Savic, Godín, Filipe; Augusto; Saúl, Gabi, Koke, Griezmann (Carrasco, m. 73); y Fernando Torres (Tiago, m. 76).

RC Celta de Vigo: Sergio Álvarez; Jonny, Hugo Mallo, Sergi Gómez, Planas; Marcelo Díaz, Wass (Iago Aspas, m. 59), 'Tucu' Hernández (Radoja, m. 81); Orellana (Bongonda, m. 70), Nolito y Guidetti.

Goles: 1-0, m. 51: Fernando Torres, de media chilena tras un saque de esquina. 2-0, m. 54: Griezmann remacha un remate de Torres al larguero.

Árbitro: Fernández Borbalán (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Gabi (m. 36), Griezmann (m. 46), Savic (m. 78) y Koke (m. 80) y a los visitantes Orellana (m. 66), Nolito (m. 78), Hugo Mallo (m. 80), Pablo Hernández (m. 80) e Iago Aspas (m. 86).

Incidencias: Partido correspondiente a la última jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 40.000 espectadores.

 


Dulce final en Martinicos

Los de Javi Gracia se quedan con la octava plaza tras golear al cuadro canario tirando de efectividad en este partido de la última jornada con nada en juego más que acabar lo más arriba posible

 

 

Con los deberes hechos, Málaga y Las Palmas se enfrentaban entre ambos para dar una alegría a sus respectivas aficiones. Los dos conjuntos empezaron con el pie izquierdo en la temporada, pero fueron de menos a más para certificar con bastante tiempo de antelación su presencia un año más en Primera.

Diferentes estilos de juego durante el año y que se visionaron desde el comienzo. El Málaga buscó el tanto en los primeros compases con un Charles muy activo. El brasileño probó sin suerte a Lizoain, pero el conjunto de Quique Setién, Las Palmas, continuó con su premisa, el juego con posesión. Esto hizo que los locales presionasen arriba y se aprovechasen de ciertos errores, uno de ellos el que dejó solo a Cop que no definió bien. Mientras tanto, las contras del equipo canario comenzaron a fluir. La velocidad de sus extremos permitió que Momo centrase a Willian José para que este de un testarazo a punto estuviera de hacer el tanto, sin embargo el balón salió escupido por el poste.

Los locales reaccionaron de la mejor forma. Si el cabezazo de Willian José cerca estuvo de abrir el marcador, el de Cop en el otro área lo consiguió. El delantero croata se aprovechaba de la pasividad amarilla para rematar el centro de Miguel Torres y conseguir el primer gol del partido. Cop esta siendo vital en estos últimos encuentros en la Rosaleda ya que ha participado en cinco de los últimos siete goles (cuatro tantos y una asistencia) de liga en casa.

Los de Quique Setién continuaron con su idea y apenas cinco minutos después, justo cuando se llegaba a la media hora de partido, consiguió igualar la contienda. Willian José aprovechaba un barullo en el área pequeña para meter la puntera y empatar. El balón venía precedido de un remate de Tana tras un saque de esquina

El partido estaba siendo más emocionante de lo esperado. Las Palmas seguía con su idea y se acercaba con mayo peligro. Willian José era el principal estandarte ofensivo, pero las ocasiones más claras fueron de El Zhar y Tana que pusieron en apuros a Guillermo Ochoa. Además a esto hay que sumarle que el capitán visitante, David García tuvo que retirarse por lesión y dio entrada a David Simón.

Sin embargo, cuando mejor estaban los isleños recibieron un duro revés antes del descanso. El árbitro señalaba penalty por mano de Lemos y Charles no se ponía nervioso para hacer el segundo y poner otra vez por delante al Málaga. Golpe para Setién y los suyos sobre todo viendo como se estaba transcurriendo el partido. Las Palmas fue de menos a más pero los malaguistas volvían a adelantarse.

Tras el descanso el nivel descendió notablemente. Las Palmas dominó hasta que el Málaga rompió el encuentro con varias contras. El Zhar fue el único que quiso el empate pero un inmenso Ochoa lo evitó. Los minutos pasaban y los amarillos bajan los brazos y esto lo aprovecharon los locales. Primero Atsu con su desparpajo hizo el tercer y dos minutos después Charles noqueaba a Las Palmas. El brasileño hacía el doblete gracias a una gran asistencia de Duda.

 

 

Málaga CF: Ochoa; Torres, Albentosa, Weligton, Ricca; Juanpi (Atsu, m.60), Camacho, Recio (Fornals, m.62), Chory Castro; Cop (Duda, m.76) y Charles.

UD Las Palmas: Raúl Lizoain; David García (David Simón, m.36), Lemos, Bigas, Dani Castellano; Momo (Wakaso, m.76), El Zhar, Roque Mesa, Jonathan Viera; Tana (Vicente Gómez, m.71) y Willian José.

Goles: 1-0, M.26: Cop. 1-1, M.31: Willian José. 2-1, M.45: Charles, de penalti. 3-1, M.83: Atsu. 4-1, M: 85: Charles.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró tarjetas amarillas al jugador del Málaga Torres (m.81) y al futbolista de las Palmas Lemos (m.45).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA diputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 22.000 espectadores

 


Festival goleador para acabar un año complicado

Los goles de Gerard Moreno y Marco Asensio permiten al conjunto blanquiazul despedir la temporada con buen sabor de boca ante el cuadro de Mendilibar

 


El Espanyol ha finalizado la temporada con una victoria por 4-2 sobre el Eibar que les permite superarles en la clasificación. Gerard Moreno y Marco Asensio, con sendos tantos, han marcado la diferencia sobre un conjunto eibarrés que mejoró en la segunda mitad. La victoria deja al público del RCDE Stadium con buen sabor de boca, a la espera de que el nuevo propietario Chen Yansheng cumpla su promesa de reforzar el plantel para la próxima campaña.

Al comienzo del partido, el Eibar intentó dar la sorpresa con un disparo por banda de Keko que Pau logró despejar. No obstante, el Espanyol mantuvo el orden táctico y esperó a que llegara su oportunidad. Esa ocasión se produjo en el minuto 12, cuando Víctor Sánchez robó la pelota en el centro del campo y sirvió un pase al hueco para Gerard Moreno. El ariete consiguió superar al guardameta eibarrés y se marchó en solitario a la portería para estrenar el marcador.

Con la ventaja a su favor, los catalanes dominarían por completo el ritmo del encuentro a través de combinaciones y pases cortos, que los vascos sólo podían contrarrestar con faltas. Fruto de ese control al toque llegaría el segundo tanto blanquiazul: pasada media hora, Víctor Sánchez y Rubén Duarte jugaron en el mediocentro hacia Gerard Moreno, que se escapó por la banda para centrar. Marco Asensio recogió el pase y remató en el área chica con un chut ajustado al poste.

Cuando más cómodo se estaba sintiendo el Espanyol, su plantel sufrió un contratiempo con la lesión del capitán Javi López casi al final de la primera parte.

El Eibar necesitaba un gol para meterse en el partido y Mendilibar dio entrada a Capa para dotar a los suyos de mayor desborde. Los armeros adelantaron sus líneas, lograron sendos disparos a puerta por mediación de Adrián y Luna, y su tesón tuvo recompensa en el minuto 56; en pleno asedio rival, Keko fue derribado dentro del área por Enzo Roco. El árbitro concedió penalti y el encargado de convertirlo fue Borja Bastón, en su decimoctavo tanto de la temporada.

Lejos de relajarse, el tanto reintrodujo en el partido a un Espanyol que hasta entonces se estaba mostrando confiado. Transcurridos 66 minutos, Marco Asensio desplazó la pelota hacia la banda izquierda, recortó a Dani García e internó en el área para batir la portería de Irureta con un potente zurdazo. En un ambiente de despedida, el cedido por el Real Madrid no decepcionó a los presentes y se ganó su ovación.

Ya con el enfrentamiento de cara, el Espanyol mantuvo la cabeza fría y se centró tanto en ampliar la ventaja como en mantener la posesión para evitar daños mayores. En el minuto 77, Gerard Moreno combinó con Asensio para meterse dentro del área y conseguir el cuarto tanto del partido, y séptimo de la temporada en la cuenta personal del delantero vallesano.

A punto de completarse el tiempo reglamentario, Escalante sorprendió desde fuera del área con un potente chut que Pau López despejó a saque de esquina. En la jugada posterior, Keko centró a banda y Borja Bastón, marcado por dos hombres, pasó de cabeza a Enrich para que este rematase libre de marca, estableciendo el 4-2 definitivo.

 

 

RCD Espanyol: Pau, Javi López (Rober, 41'), Álvaro, Roco, Rubén Duarte, Óscar Duarte, Diop (Salva Sevilla, 79'), Víctor Sánchez, Hernán Pérez, Marco Asensio y Gerard Moreno (Mamadou, 83').

SD Eibar: Irureta, Ekiza (Capa, 46'), Dos Santos, Ansotegi, Luna (Inui, 68'), keko, Dani García (Escalante, 70'), Adrián, Juncà, Sergi Enrich y Borja Bastón.

Goles: 1-0 M.12 Gerard. 2-0, M.31 Marco Asensio. 2-1 M.56 Borja Bastón, de penalti. 3-1 M.66 Marco Asensio. 4-1 M.76 Gerard. 4-2 M.89 Sergi Enrich.

Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó a Borja Bastón (min.19), Dos Santos (min.30), Víctor Sánchez (min.43), Roco (min.56), Hernán Pérez (min.60), Robert Correa (min.84).

Incidencias: Partido de la trigésimo octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio de Cornellà-El Prat ante 13.501 espectadores.

 


Guajes de Primera

Jony y Sergio Álvarez dieron el triunfo al cuadro asturiano que les permite continuar en la máxima categoría gracias al tropiezo del Getafe en el Benito Villamarín

 


Otro año más en Primera. El Sporting, en la última jornada, logra la salvación debido a la derrota del Getafe en el Benito Villamarín. A pesar de jugar contra un Villarreal que se presentó en El Molinón a medio gas, los de Abelardo logran la victoria con goles de Jony, en los primeros 45 minutos, y de Sergio Álvarez, que anotó un auténtico golazo en la segunda mitad. Una temporada más, Gijón se queda en la máxima categoría.

El partido comenzaría de cara para el cuadro sportinguista, y sucedería así durante todo el encuentro. Avisaría Guerrero con un fallo enorme ante Barbosa tras un error en defensa garrafal del Villarreal. El portero, hasta en dos ocasiones, impidió que el delantero del Sporting pudiera mandar la pelota a la red. Ante la pasividad mostrada por los jugadores de Marcelino, el conjunto asturiano continuaba su particular nivel ofensivo. Sería en el minuto 8 cuando se pondría por delante. Un centro de Carmona desde la banda derecha lo remató Jony de primeras entre dos rivales para fusilar la red y mantener la esperanza de quedarse en Primera División.

Un minuto después llegaría el susto. En la resaca del gol y de verse por delante en el marcador, Leo Baptistao se quedaba solo ante Cuéllar. Sin embargo, el delantero del Villarreal no supo aprovechar su oportunidad y mandó la pelota a la madera queriendo ajustar demasiado su disparo. El resto de los primeros 45 minutos transcurrieron sin mucha historia. El conjunto de Castellón apenas mostraba un carácter ofensivo, pareciendo que eran ellos quien iban por delante en el marcador. El Sporting jugaba a sus anchas aunque sin poder volver a quebrar la línea defensiva del Submarino Amarillo. Fue en una falta al filo del descanso cuando Jonathan dos Santos a punto estuvo de poner el empate, pero su remate se marchó cerca de la escuadra.

Ya en la segunda mitad, las ocasiones claras brillaban por su ausencia. Con la vista en El Molinón y los oídos en el Benito Villamarín, apenas se mostraba un nivel digno de Primera División. El cuadro de Marcelino se dignaba a tocar y jugar atrás sin arriesgarse a lanzar un ataque ante un Sporting que esperaba con paciencia debido al marcador en su favor. Sanabria tuvo la jugada más clara con un disparo potente desde la frontal del área que se marchó por encima del larguero. Era el minuto 51. Sin embargo, los jugadores del Submarino continuaban con su paseo particular por Gijón.

El Sporting, conocedor del resultado del Getafe en contra, sabía que tenía en sus manos poder permanecer en Primera División. Continuaron la ofensiva buscando un segundo gol que les diera la tranquilidad para afrontar con calma los últimos minutos. Fue en el 79 cuando la euforia llegó a El Molinón. Sanabria, desde la línea de fondo, puso un balón a la frontal donde Sergio Álvarez disparó con enorme potencia un misil que perfora la red de Barbosa tras golpear en el travesaño. Imposible para el guardameta del Villarreal, que no pudo hacer nada por evitarlo. Los minutos finales fueron una fiesta en las gradas. El pitido final llegó, y con la derrota del Getafe, el Sporting logra la permanencia. Gijón es de Primera.

 

 

Sporting de Gijón: Cuéllar, Lora, Luis Hernández, Jorge Meré, Isma López, Sergio Álvarez, Rachid, Carmona (Halilovic, m 67), Guerrero (Carlos Castro, m 63), Jony (Álex Barrera, m 80) y Sanabria.

Villarreal CF: Barbosa, Mario, Bonera (Víctor Ruíz, m 45), Bailly, Rukavina, Samu García, Trigueros, Jonathan Dos Santos, Castillejo, Batistao (Bakambu, m 75) y Nahuel (Denis Suárez, m 72)

Goles: 1-0, m.8: Jony, 2-0, m.78: Sergio Álvarez.

Árbitro: Undiano Mallenco (Comité Navarro). Mostró tarjetas amarillas a Víctor Ruíz (m 48), Rachid (m 61), Mario (m 89).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima octava jornada de la Liga BBVA disputado en estadio de El Molinón ante 27.834 espectadores

 


Jugando con fuego Getafe, acabas por quemarte

El equipo de Merino lo dio todo para acabar como décimo clasificado y venció con comodidad a unos azulones sin alma que fallaron en el día clave y superado por la tensión y los nervios

 

 

El Getafe era el único de los tres equipos en la lucha por el descenso al que una victoria le salvaba de la quema. Una victoria de los azulones mandaba a Segunda a Sporting y Rayo, por lo que entraba dentro del guión que los madrileños no arriesgaran mucho en el Benito Villamarín. El partido no dispuso de ocasiones claras de gol en los primeros 20 minutos, pero a partir de entonces los transistores ya anunciaban al Getafe que los resultados en el resto de campos no eran favorables, por lo que debían empezar a asumir ciertos riesgos porque sin gol no había permanencia.

Pedro León se echó al equipo en la espalda, sus centros desde la derecha eran auténticos puñales, pero nunca encontraban rematadores claros dentro del área. Cuando más se desmelenaba el conjunto de Esnáider llegó la ocasión más clara, pero esta vez del lado del conjunto bético. Jorge Molina falló solo ante Guaita, que aguantó y sacó el balón con una buena mano para el bien de los suyos. Pasado el susto se vino el descanso y el anuncio de una segunda parte trepidante, el Getafe debía jugárselo a todo nada, el empate no les valía.

Pero los azulones no salieron con demasiado impetú, y el Betis derramó un jarrón de agua fría con el gol de Pezzella. El central se elevó, remato de cabeza y perforó la red. El gol en contra agitó al Getafe y comenzó a rondar el gol con disparos lejanos. Pasaba el tiempo y llegaban las prisas pero el Getafe no era capaz de generar algo de peligro en las áreas. Esnaider agotó los cambios y echó el resto dando entrada a todos los delanteros disponibles pero el Betis dio la puntilla con un segundo tanto que sabía a segunda.

El colegiado señaló  penalti tras una dudosa caída de Musonda dentro del área, Rúben Castro no falló desde los once metros y convertía el partido en un auténtico suplicio para el Getafe. Y si ya había pocos males, se sumó la expulsión de Emi, un hombre menos para obrar el milagro. Medrán alimentó la esperanza getafense recortando distancias en el marcador con un derechazo a la escuadra de Dani Giménez. Pero no hubo tiempo para el milagro y el Getafe se marcha a segunda división por primera vez en su historia a pesar de ser el que más a favor lo tenía para mantener la categoría.

 

 

Real Betis Balompié: Dani Giménez; Montoya, Pezzella (Varela, m.80), Westermann, Vargas (Musonda, m.46); N'Diaye, Petros; Joaquín, Dani Ceballos; Jorge Molina (Fabián, m.65) y Rubén Castro.
 

Getafe CF: Guaita; Damián Suárez, Vergini, Cala, Álvaro Pereira (Álvaro Vázquez, m.68); Juan Rodríguez (Buendía, M.56), Medrán; Pedro León, Moi Gómez (Yoda, m.64), Sarabia; y Stefan Scepovic.
 

Goles: 1-0, M.56: Pezzella. 2-0, M.73: Rubén Castro, de penalti. 2-1, M.84: Medrán.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Expulsó al jugador de Getafe Buendía con roja directa en el minuto 75 por una fuerte entrada a un contrario. Además, amonestó al local Petros (m.35) y a los visitantes Juan Rodríguez (m.52), Vergini (m.52), Cala (m.55), Álvaro Pereira (m.66), Medrán (m.71), Damián Suárez (m.73), Stefan Scepovic (m.83) y Yoda (m.89).

Incidencias: Partido de la trigésima octava jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Benito Villamarín ante unos 40.000 espectadores, entre ellos unos 2.000 seguidores del Getafe. La afición local tuvo muestras de apoyo y agradecimiento al técnico Juan Merino, que se despedía como entrenador de la primera plantilla, y al delantero Jorge Molina, quien también deja el equipo tras seis temporadas

 


La vida pirata se consume en Segunda

El Rayo Vallecano luchó y ganó, pero el Sporting no perdonó en su partido condenando a los vallecanos a Segunda División tras cinco años en la élite

 


Vallecas no quiso abandonar a su equipo. Las gradas del estadio se llenaron esperando el milagro de ver al Rayo un año más en la máxima categoría. Una quimera complicada para los madrileños que estaban obligados a ganar ante el Levante y que sus rivales directos, Getafe y Sporting, no lo hiciesen. El Rayo hizo los deberes y venció gracias a los tantos de Pablo Hernández, Jozabed y Miku pero el Sporting ganaba en El Molinón, resultado que les dejaba en el descenso.

El Rayo hizo los deberes en la primera parte. Los hombres de Paco Jémez mantuvieron el control del partido en todo el partido. En la primera aproximación de los madrileños al área levantina llegó el primer tanto obra de Pablo Hernández. Espectacular zapatazo con la derecha del jugador de Castellón desde fuera del área que entró como un mísil por el poste izquierdo de la meta de Mariño. El Rayo estaba haciendo los deberes pero no llegaban buenas noticias desde El Molinón donde el Sporting ganaba por la mínima. La mentalidad de los jugadores franjirojos era ganar y esperar. Y así lo hicieron. Antes de cumplir la media hora, el Rayo ganaba por dos tantos, el segundo fue producto de una jugada en la que la suerte estuvo de su parte. Juanfran perdía un balón muy cerca de la frontal, Trashorras lo enganchó y disparó desde esa zona pero el cuero rebotó en Jozabed para finalizar en el fondo de la red.

El Levante apenas inquietó la meta de Yoel durante el primer acto, a los dos mazazos se le sumó la lesión de Juanfran que abandonaba entre lágrimas el terreno de juego y aplaudido por las gradas del estadio. El encuentro se marchaba al descanso con un Rayo esperanzado en una posible salvación.

Con la reanudación, el Levante puso en serios apuros a su rival. El conjunto granota recortaba distancias en el minuto 60 gracias a un penalti cometido por Antonio Amaya y en el que Verza fue el encargado de transformarlo en gol. Los hombres de Paco Jémez empezaban a sufrir sobre el césped de Vallecas. En la siguiente ocasión, Xumetra contó con dos disparos consecutivos que por muy poco no vieron portería. Pocos minutos después Miku que salió en la segunda mitad, aportó la tranquilidad que había perdido su equipo con el tercer tanto. Centro desde la izquierda de Bebé, Javi Guerra no pudo llegar bien al remate pero sí el venezolano que envió el cuero al fondo de la red.

El 3-1 que reflejaba el marcador no servía para que el equipo madrileño se salvase. La decepción se apoderaba de Vallecas aunque sabían que la permanencia dependía prácticamente de una carambola. Rayo, Getafe y Levante abandonan hoy la máxima categoría.

 

 

Rayo Vallecano: Yoel Rodríguez; Quini, Amaya, Tito, Nacho (Rat, m.87); Pablo Hernández, Trashorras, Llorente (Miku, m.46), Embarba (Bebé, m.58); Jozabed; y Javi Guerra.

Levante UD: Mariño; Iván López, Navarro, Medjani, Juanfran (Toño García, m.36); Simao, Verza; Lerma, Rubén García, Xumetra (Morales, m.74); y Víctor Casadesús (Deyverson, m.57).

Goles: 1-0: M.11 Pablo Hernández; 2-0: M.22 Jozabed; 2-1: M.59 Verza, de penalti; 3-1: M.72 Miku.

Árbitro: Clos Gómez (Comité Aragonés). Amonestó a Amaya (m.58), del Rayo; y a Navarro (62) y Deyverson (80), del Levante.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima octava y última jornada de la Liga disputado en el estadio de Vallecas ante 13.012 espectadores.

 

CLASIFICACIÓN DE LA LIGA BBVA TEMPORADA 2015-2016

 

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
FC BARCELONA
91
38
29
4
5
112
29
2
REAL MADRID
90
38
28
6
4
110
34
3
ATLÉTICO DE MADRID
88
38
28
4
6
63
18
4
VILLARREAL CF
64
38
18
10
10
44
35
5
ATHLETIC DE BILBAO
62
38
18
8
12
58
45
6
RC CELTA DE VIGO
60
38
17
9
12
51
59
7
SEVILLA FC
52
38
14
10
14
51
50
8
LAGA CF
48
38
12
12
14
38
35
9
REAL SOCIEDAD
48
38
13
9
16
45
48
10
REAL BETIS BALOMP
45
38
11
12
15
34
52
11
UD LAS PALMAS
44
38
12
8
18
45
53
12
VALENCIA CF
44
38
11
11
16
46
48
13
RCD ESPANYOL
43
38
12
7
19
40
74
14
SD EIBAR
43
38
11
10
17
49
61
15
RC DEPORTIVO
42
38
8
18
12
45
61
16
GRANADA CF
39
38
10
9
19
46
69
17
SPORTING DE GIJÓN
39
38
10
9
19
40
62
18
RAYO VALLECANO
38
38
9
11
18
52
73
19
GETAFE CF
36
38
9
9
20
37
67
20
LEVANTE UD
20
38
8
8
22
37
70

 

Campeón de Liga 2015-2016: FC Barcelona

 

UEFA Champions League (Fase de Grupos): FC Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid

 

UEFA Champions League (Fase previa): Villarreal CF

 

UEFA Europa League: Athletic de Bilbao, RC Celta de Vigo, Sevilla FC

 

Descenso a la Liga Adelante: Rayo Vallecano, Getafe CF, Levante UD

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario