viernes, 27 de mayo de 2016

CRÓNICA DE LA CUADRAGÉSIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Mallorca se impuso este martes por 2-1 al Elche en la primera de las tres finales que tiene por delante para asegurar la permanencia en la Liga Adelante. El equipo de Fernando Vázquez se concede un respiro momentáneo, a la espera de los próximos compromisos ante el Córdoba y el Valladolid con los que pondrá punto final a una temporada decepcionante. El equipo balear dominó por completo la primera parte ante un rival muy encerrado atrás y que en muy pocas ocasiones se acercó hasta la portería defendida por el meta alemán Timon Wellenreuther. También estuvo a una gran altura el centro del campo, con Damiá Sabater y Abdolul Sissoko, dueños de esa zona, por ello, el gol de Lago Junior fue el fiel reflejo de lo que ocurría sobre el terreno de juego. Al Elche le costó reaccionar y solo lo hizo en el tramo final del partido. Hasta cinco córners cedió su defensa en la primera parte obligada por el insistente dominio local. La segunda parte fue muy distinta. El equipo de Rubén Baraja se fue arriba con decisión en busca del empate, ante un Mallorca mucho más preocupado de defenderse que el de atacar para buscar el gol de la tranquilidad. El segundo tanto mallorquinista llegó a once minutos del final. Marcó Pol Roigé, que había sustituido a Lago Júnior, en una jugada embarullada dentro del área ilicitana. El Elche tuvo sus opciones tras el gol de Vergos, que llevó los nervios a las gradas, pero el tiempo se le echó encima y se tuvo que conformar con encajar una nueva derrota, que le aleja de los puestos de promoción. El Mallorca, en cambio, ve más cerca la permanencia, que debe ratificar en los próximos dos partidos.

Un punto es un punto aunque el Girona tendría que haber salido con más ambición a Pucela ante un rival que se aleja un punto más del infierno del descenso (0-0). Los de Pablo Machín, que pueden caer de la sexta plaza, según lo que hagan Zaragoza, Oviedo y Córdoba, supieron mantener su portería a cero aunque las ocasiones sobre la vallisoletana brillaron por su ausencia. El contratiempo de Lejeune, sustituido por una lesión, obligó a Machín a colocar a Ricky aunque no varió su apuesta conocida de 3-2-3-2. Seis caras nuevas con respecto al pasado domingo indican el cansancio que ya impera en un grupo que tendrán este próximo domingo otro rival de campeonato como es el Alcorcón. De lo vivido en Zorrilla, poca historia. Eso sí la mejor y única ocasión del partido para el Girona fue un remate de Jaime Mata que supo atajar el meta pucelano Kepa al aguantar muy bien la presencia del punta. Por los de López, sólo un disparo de Rodri que anuló Becerra. Balance paupérrimo por las dos partes.

El Alcorcón, con goles de David Rodríguez y Máyor, se impuso por 2-1 al Tenerife, que acabó con diez jugadores por la expulsión de Carlos Ruiz, y refuerza sus opciones de disputar la promoción de ascenso a Primera. Motivado tras ganar en el Carlos Belmonte al Albacete, el Alcorcón afrontó la cita contra el Tenerife sin margen de error por sumar tres puntos claves en su objetivo de entrar en promoción a falta de dos jornadas para el final del campeonato. A los 15 minutos, el Alcorcón avisó con un disparo desde fuera del área de Toribio que el portero venezolano Dani Hernández despejó a córner. El saque de esquina lo botó desde la derecha Campaña, lo peinó Natxo Insa y David Rodríguez, en el segundo palo, cabeceó a gol para abrir el marcador. La alegría pudo durarle poco al Alcorcón porque tres minutos después Nano, con un remate de cabeza en el corazón del área pequeña que atrapó Dmitrovic en línea de gol, pudo lograr la igualada y a partir de esa acción el encuentro se volvió parejo y de pocas ocasiones hasta que justo antes del descanso Dani Toribio volvió a poner a prueba a Dani Hernández con un remate ajustado que despejó el portero venezolano. Nada más comenzar la segunda parte Moutinho empató para el Tenerife con un disparo desde fuera del área que sorprendió por bajo a Marko Dmitrovic. El Alcorcón no perdió la fe en su juego y, animado por su afición, se marchó decididamente al ataque hasta que encontró recompensa a su empeño a los 77 minutos con un remate de cabeza de Máyor a centro de Toribio. A falta de siete minutos para el final, el Tenerife se quedó con un jugador menos por la expulsión de Carlos Ruiz, que cometió falta sobre David Rodríguez cuando éste se marchaba enfilado en solitario hacía la portería de Dani Hernández. Con diez futbolistas, el Tenerife cambió su esquema táctico, puso una línea defensiva de tres jugadores y se marchó a la desesperada al ataque, lo que provocó espacios para el ataque del Alcorcón, que no pudo ampliar su diferencia con sendos remates de David Rodríguez y Oscar Plano que se marcharon desviados.

Un gol del ex-capitán del Real Madrid Castilla Sergio Aguza, en los últimos instantes de la prolongación, condenó al descenso al Albacete Balompié y sacó del mismo a la Ponferradina que, a falta de dos jornadas, vuelve a depender de sí misma para salvarse (2-1). Justo el día en el que se cumplían dos años del último ascenso del conjunto manchego en Sestao, el Albacete volvió a la categoría de bronce en un partido en el que se puso de nuevo de manifiesto lo que ha sido su temporada, demasiado blando en defensa y muy poco preciso en ataque. Tras un disparo sin demasiada precisión de Andy en el minuto 5 tras un saque de esquina, el Albacete Balompié empezó a buscar la espalda de los centrales locales, sembrando el peligro cada vez que llegaba a las inmediaciones del área deportivista. Instantes después los locales gozarón de un remate peligroso de Basha al borde del área, demasiado centrado, que sacó con la yema de los dedos Juan Carlos Sánchez, para iniciarse una fase de falta de fluidez y espacios, también con los nervios agarrotando, principalmente, a los locales pero en el minuto 29, llegaría la ocasión más clara albaceteña cuando tras un resbalón de Raíllo, el balón le llegó a Fran García quien disparó por encima del larguero con la derecha cuando ya se cantaba el gol, en una jugada en la que fue expulsado el técnico local Rubén Vega por protestar una posible falta sobre el defensor. En la segunda mitad, la Ponferradina buscó algo nuevo en ataque con la entrada de Luka Djordjevic en el lugar de un inoperante Hume y el cambio le dio resultado de inmediato ya que el internacional sub-21 montenegrino fue el autor de la jugada individual que propició el tanto de Berrocal al remachar ante un defensa. El partido parecía controlado para la Ponferradina. Sin embargo, un mal balance defensivo, tras la lesión de Raíllo, permitió la escapada del más peligroso, Portu, para hacerlo todo a la perfección y conseguir el empate. El golpe afectó a los locales que buscaron más pólvora en ataque con el liberiano Jebor en un partido que ya se había roto definitivamente con claras ocasiones para Acorán, Aguza, con un remate al palo, aunque también los visitantes sembraban el temor en un final a cara o cruz y ésta salió del lado local, tras el error de Jona y la puntilla de Aguza.

Un solitario gol del recién incorporado Paglo Valcarce ha permitido al Numancia sumar una nueva victoria en Los Pajaritos (1-0) que agota cualquier posibilidad de promoción del Lugo, en un partido que se abrió en la segunda parte, donde se generaron ocasiones para golear. Fue un encuentro que transcurrió con equilibrio en el primer cuarto de hora y en el que se fue imponiendo el Numancia a medida que se agotaban los minutos pero fue el Lugo el que se realizó la primera aproximación con peligro, en una internada por la derecha de Jonathan Pereira, que despejó Orfila. El Numancia buscó las bandas y encontró especialmente el terreno abonado en la de Vicente para generar peligro. Antonio Martínez lo intentó desde la frontal, en el anticipo de su lesión muscular. Su sustituto, Pablo Valcarce encontraría el gol desde la frontal, tras una buena dejada de Aquino. En la segunda parte, el juego ganó en viveza y en oportunidades, para satisfacción del público y el Numancia estuvo más cerca de cerrar el encuentro que el Lugo de empatar, aunque fue el equipo visitante quien gozó de la primera oportunidad clara, en un centro-chut de Seoane que se paseó por la meta. El Numancia pudo sentenciar después en dos jugadas de Aquino y Vicente, en apenas dos minutos y la réplica llegó en un remate de cabeza de Igor Martínez y una jugada de Jonathan Pereira, tras pase interior de Fernando Vega. El Lugo tuvo la última al filo del descuento pero replegó a tiempo para despejar forzado a saque de esquina.

No será un partido para incluir en la historia del Nàstic, pero el golazo del chaval Naranjo y esos tres puntos pueden pasar a formar parte del presente y del deseado futuro de un equipo que sabe sufrir para alcanzar este importante triunfo ante Osasuna (1-0). La victoria lograda por los de Vicente Moreno llegó producto del esfuerzo, del interés y del convencimiento. En un choque donde la estética ni se plantea, Osasuna mostró su poderío con un dibujo defensivo trabajadísimo por parte del gesticulante Enrique Martín. Pelearon, con poca fortuna, lucharon por rascar algo, sin embargo sólo les queda seguir en esa telaraña taquicárdica de la promoción. Poco botín para un equipo que ambiciona el regreso a la Liga BBVA. El respeto entre los dos conjuntos fue mayúsculo. La primera mitad sobró sino fuera por el excelente trabajo defensivo de granas y rojillos. La firmeza local, con especial piropo para el japonés Suzuki, la dirección atinada de Tejera y la constante pelea de Emaná y Naranjo no tuvieron premio porque nadie llegaba a la portería contraria. Cualquier avance era cortado por el oponente. Los cambios del segundo período animaron un poco más el partido. En la grada se dejó escuchar un contagioso “Nàstic” “Nàstic” como prólogo de un final apoteósico. Sólo un cabezazo de Oier al igual que otro disparo durísimo del veterano Nino inquietaron a Manolo Reina. Por contra, el Nàstic, que encontró más huecos con la velocidad de Jean Luc, halló el punto perfecto para que José Manuel García Naranjo colocara el balón casi en la escuadra derecha de Nauzet. Fue tan ajustado, tan preciso el toque con el interior del andaluz que acabó con el golazo del partido. El Nàstic duerme segundo de la clasificación a la espera de lo que haga el Alavés este jueves en Bilbao. Y a dos puntos, el Leganés, que aún debe cumplir en Oviedo. Los grana pueden cantar el alirón el domingo en Lugo siempre que los pepineros empaten o pierdan con el Llagostera.

Tanto Llagostera como Almería se enfrentaban en un duelo de necesitados. Los catalanes para intentar sumar tres puntos ante un rival directo que le permitiera salir de la zona de descenso y los andaluces buscaba una victoria que les apartara de los puestos de peligro, pero al final el peor resultado posible (0-0). El equipo de Fernando Soriano ha llevado la iniciativa desde el inicio. Quique, Macedo y Fran Vélez han probado fortuna antes del minuto 20, pero les ha faltado precisión. Los almerienses, liderados por Dubarbier, seguían controlando el encuentro y el Llagostera se resistía, prácticamente sin intimidar la portería contraría. Antes del descanso, Ximo Navarro ha probado a René después de una buena jugada colectiva del Almería, pero el portero local ha respondido. El Llagostera necesitaba claridad de ideas. El objetivo parecía claro: mantener la portería a cero. Pero en ataque el conjunto de Alsina necesitaba algo más. Así, el técnico ha movido ficha en el centro del campo, cambiando a tres de sus hombres de la zona de construcción. Pero ni así. De hecho, el conjunto catalán no ha disparado entre los tres palos en todo el partido. Por su parte, el Almería ha buscado batir a René con un disparo de Dubarbier que ha salido fuera por muy poco. La ocasión más clara del partido, ha llegado en el último minuto. Morcillo cede el balón a Quique, pero el cabezazo del atacante del Almería ha pegado en el poste. En el añadido, Morcillo dispuso de la última oportunidad, pero su remate, también de cabeza, se ha ido desviado.

El Córdoba se ha reenganchado a la lucha por el ascenso a Primera División tras golear al Mirandés por 0-3 en Anduva en un partido en el que los andaluces supieron aguantar el asedio inicial y aprovechar su superioridad en la segunda parte. Tras unos primeros minutos sin dominador claro, en los que Andone pudo adelantar al Córdoba merced a un contragolpe franco que acabó con un disparo desviado desde la frontal, fue el Mirandés el encargado de asumir la iniciativa del choque y empezó a hacerse pronto con el control de la pelota y protagonizando acercamientos de cierto peligro sobre la portería defendida por Razak, quien se mostró muy seguro durante todo el partido. La falta de efectividad del Mirandés acabó dando alas al Córdoba, que en los últimos compases de la primera parte se desquitó de la presión rival y acumuló varias ocasiones de peligro, protagonizadas fundamentalmente por Florin Andone, quizá el mejor de los andaluces. Sin embargo, sería Luso el encargado de firmar la ocasión más clara con un perfecto cabezazo a la salida de un saque de esquina bien atajado por Raúl al filo del descanso. Tras el paso por vestuarios, el Córdoba pareció salir con una marcha más que su rival, y sin hacer excesivos alardes, consiguió adelantarse merced a un gran gol de Fidel, que aprovechó un magnífico pase de Markovic para batir a Raúl con un perfecto disparo al palo largo. El gol le sentó de fábula al conjunto andaluz, que a partir de entonces se sintió muy cómodo sobre el terreno de juego frente a un rival que fue de más a menos y que acabó perdiendo por lesión a Álex Ortiz y Abdón. Ya en el minuto 78, y tras dos ocasiones clarísimas de Cisma y Andone, el propio Cisma se encargaba de sentenciar el choque culminando un saque de esquina con un remate inapelable en el segundo palo que ponía al Córdoba otra vez en zona de promoción. El postrero gol de Raúl de Tomás, que acertó a batir a Raúl con un disparo de libre directo desviado a la red por un rival, sólo sirvió para redondear la goleada. 

El Alavés acaricia el ascenso a Primera División con una épica victoria ante el colista y ya descendido Bilbao Athletic en Lasesarre, por 2-3, estando en inferioridad numérica durante toda la segunda mitad. Una cesión de Iriondo que recogió con la mano Jon Ander, y que significó un libre indirecto al borde del área pequeña, ya avanzó las penurias que iba a pasar un Bilbao Athletic con muchas novedades en la alineación ante un Alavés sólido y mandón durante una primera parte. No aprovechó Dani Pacheco en el minuto 6 ese primer regalo, pero sí Kiko Femenía un minuto después el tremendo desorden de una defensa local incapaz de sacar de su área un balón que dispararon hasta tres los jugadores visitantes. La tercera un disparo sin oposición, cruzado e inapelable para Jon Ander. La situación bilbaína aún pudo empeorar en el minuto 19, si el árbitro señala un penalti que pareció claro sobre Toquero de un Gil que, de señalarse la falta, seguro hubiese recibido su segunda tarjeta amarilla en el partido. Tras un disparo alto de Jon Iru, lo único reseñable de cara a puerta de los locales, Toquero con un disparo alto, Femenía con un remate de cabeza desviado y Manu García, al que se le adelantó Gil ya en el área pequeña, buscaron el segundo gol que finalmente consiguió Sergio Mora. Un plácido partido para el Alavés en la primera mitad que cambió radicalmente en la segunda, se volvió loco y fue un auténtico calvario para los de Bordalás, a los que les cambió mucho las cosas la expulsión de Laguardia en el minuto 46, al ver su segunda amarilla en un penalti a Córdoba que ofreció dudas. No marcó Unai López esa falta, pero Gil acortó distancias recogiendo un rechace de Pacheco a una falta peligrosa de Aketxe. El fino media punta local se lesionó posteriormente y puede que de gravedad. Antes también se lesionó Toquero, que volvió al campo y fue relevado un rato después. Buscó con ahínco el empate el Bilbao Athletic y lo encontró en un segundo penalti, de Pelegrín a Villaibre, que transformó Santamaría con suspense porque el balón dio en el meta 'babazorro' y cuando parecía que los locales lo tenían todo en su mano con un rival acusando jugar en inferioridad, Manu García remató absolutamente solo en el área rival la única jugada de ataque alavesista tras el descanso. Fue, no obstante una gran jugada y puede que la decisiva para que el Alavés retorne a Primera División

Huesca y Zaragoza firmaron tablas (1-1) en el derbi aragonés, en un intenso y disputado partido disputado en el Alcoraz, que dejó más satisfecho a los locales, que acarician la permanencia tras lograr el empate pese a jugar toda la segunda mitad con un jugador menos. En el comienzo del partido tuvo más la posesión el balón el Real Zaragoza al dominar más en el centro del campo llegando y en una buena ocasión en el minuto 4 tras un fallo de Leo Franco al sacar el balón, pero Dongou estuvo muy lento y tan sólo pudo enviar mansamente el balón a las manos del portero local. El Huesca buscó la portería contraría por la banda izquierda donde el extremo venezolano Machís fue un constante peligro para los zaragocistas al marcharse por su velocidad con facilidad, mientras que el Zaragoza inclinó más el juego por la banda derecha con Lanzarote. En un contraataque zaragocista muy rápido entre Pedro y Dongou, tras dar un disparo en las manos de Diamaká, Dongou se plantó solo ante Leo Franco, en el minuto 26 y le batió por raso en su salida, inaugurando el marcador. El Huesca tras encajar el gol estiró sus líneas y controló más en el centro del campo, llegando con más facilidad al área visitante aunque tampoco tuvo ocasiones claras para batir a Herrera. Antes del descanso y en un contraataque del equipo visitante por la banda derecha, Machís le hizo falta a Lanzarote, cortando el ataque y el árbitro le mostró la segunda tarjeta amarilla por lo que el conjunto oscense se quedó con diez jugadores. En la reanudación tras el descanso el Huesca, aunque estaba con uno menos en el campo, fue a buscar la portería visitante, mientras que en el Zaragoza, muy conservador de dedicó a conservar la ventaja y a contraatacar. En pleno dominio del Huesca Samu Saiz, en un gran jugada, desde fuera lanzó un duro disparo que tras dar en un poste se coló en la portería de Herrera empatando el partido. Tras el empate el Zaragoza fue un poco más ambicioso pero tampoco se mostró demasiado peligroso aunque sí que llegó en más ocasiones como en el minuto 72 con un disparo de Dongou que atajó Leo Franco. El Zaragoza pasó a dominar el partido buscando la victoria que tanto le podía suponer pero se estrelló una y otra vez ante la zaga local para el desespero de los jugadores y aficionados visitantes que querían la victoria.

El Leganés ha defendido sus credenciales al ascenso directo con una victoria a domicilio (0-1) sobre un Oviedo que, incluso, desperdició un penalti y se complica la promoción. La sensación de desorden fue constante en el Oviedo, que concedía demasiado atrás a la hora de lanzarse a crear, y ese desajuste en el repliegue lo aprovechó el Leganés para asediar la portería defendida por Miño, cosechando las ocasiones más claras de la primera parte a su favor. El Oviedo, sin mucha claridad a la hora de elaborar juego y con mucho toque en su campo, intentó sorprender con un disparo que se fue alto de Toché y buscó el gol con una acción de Bedia y Susaeta en la derecha, que no encontró remate en el área, al adelantarse la defensa a Linares. Pese a la superioridad manifiesta del Leganés, Serantes tuvo que lucirse en dos ocasiones para evitar que los azules explotaran su pegada arriba. La primera, cortando desde el suelo una contra de Linares, y la segunda, evitando que Toché fusilara por el palo corto, en una acción en la que la defensa pedía fuera de juego. La segunda parte no cambió demasiado el guión y fue el Leganés quien más peligro siguió creando en el área contraria, lo que le llevó a acabar encontrando el gol en una falta ejecutada por Timor cuyo rechace aprovechó, cómo no, Gabriel, para batir a Miño por la izquierda. En apenas dos minutos, y a falta de media hora de juego, se adelantó el conjunto pepinero y decretó Arcediano Monescillo penalti a favor del Real Oviedo por una carga de Mantovani sobre Toche, pena máxima que Serantes le detuvo a Susaeta. El Leganés no materializó sus ocasiones pero se mantuvo serio atrás hasta el final del encuentro, un equilibrio en defensa que sólo puso en peligro un eléctrico Viti, juvenil del conjunto azul, cuando entró en el terreno de juego en lugar de Erice. La afición desplazada desde Leganés no dejó de animar a los suyos en un choque en el que los pepineros salen reforzados para el tramo final de competición y tras el cual recuperan la segunda posición que da acceso directo a Primera División.


RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
71
40
20
11
9
46
34
2
CD LEGANÉS
68
40
18
14
8
56
34
3
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
67
40
17
16
7
53
40
4
ATLÉTICO OSASUNA
61
40
16
13
11
40
37
5
AD ALCORCÓN
61
40
17
10
13
44
41
6
REAL ZARAGOZA
61
40
16
13
11
47
38
7
RDOBA CF
61
40
18
7
15
57
51
8
GIRONA FC
60
40
15
15
10
43
28
9
REAL OVIEDO
59
40
16
11
13
52
45
10
ELCHE CF
56
40
13
17
10
37
40
11
CD NUMANCIA
54
40
12
18
10
55
49
12
CD TENERIFE
54
40
13
15
12
44
43
13
CD LUGO
54
40
13
15
12
44
46
14
CD MIRANDÉS
52
40
13
13
14
54
53
15
REAL VALLADOLID
50
40
12
14
14
44
47
16
SD HUESCA
49
40
12
13
15
44
47
17
RCD MALLORCA
46
40
11
13
16
36
43
18
SD PONFERRADINA
46
40
12
10
18
38
52
19
UD ALMERÍA
44
40
9
17
14
41
49
20
UE LLAGOSTERA
41
40
11
8
21
38
50
21
ALBACETE BALOMPIÉ
36
40
9
9
22
37
58
22
BILBAO ATHLETIC
29
40
7
8
25
32
57

No hay comentarios:

Publicar un comentario