domingo, 22 de mayo de 2016

CRÓNICA DE LA TRIGÉSIMONOVENA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Córdoba derrotó al Elche (3-1) con justicia en su mejor partido de la temporada en El Arcángel, en el que dominó de principio a fin a los ilicitanos. Los locales comenzaron dominando el partido, mostrando hambre e intensidad para meter al Elche en su campo hasta el ecuador de la primera parte, en la que las llegadas por bandas eran continuas, pero siempre se fallaba el último pase y las acciones de peligro no llegaban y tanto fue así, que la primera gran ocasión fue para el Elche antes del minuto 20 en su primera contra. Sergio León arrastró bien al primer poste a la defensa local y el balón llegó al segundo donde entraba solo Espinosa, pero su disparo se fue alto y desviado cuando lo tenía todo a favor para controlar y marcar. Si esa ocasión fue clara, más lo fue aún la que tuvo en sus pies Fidel a 20 minutos del descanso, aunque su remate franco se estrelló sobre el rostro de un zaguero ilicitano que quedó aturdido sobre el césped del inesperado impacto. Pese a ello, dos minutos después el Córdoba encontró premio a su gran primera parte con un buen gol del ‘pichichi’ Florin a pase de Luso. El rumano recibió en el interior del área, se revolvió y con un lanzamiento cruzado y raso batía a Javi Jiménez por su poste derecho. En el último minuto del primer periodo Nando, en una jugada individual, pudo hacer el segundo tras marcharse de tres rivales, pero su disparo se fue ligeramente fuera. A vuelta de vestuarios, el Elche tardó tres minutos en igualar la contienda. Fue tras la primera jugada de peligro de Sergio León que Razak desbarató despejando a córner. A la salida de éste, el ex-cordobesista Armando envió el balón a la red de un perfecto cabezazo. El gol fue un mazazo para los blanquiverdes y pocos minutos después veía como Mandi envía una falta directa al larguero. Los ilicitanos pidieron que el balón había entrado, aunque el colegiado de la contienda no dio el gol. Curiosamente, a la jugada siguiente, el Córdoba hacía el segundo. Fue de Pedro Ríos, llevaba sólo dos minutos sobre el campo, pero aprovechó un fallo de los centrales del Elche para llevar a la red un centro de Fidel. Antes de los cuatro minutos de prolongación el Elche pudo empatar hasta en dos ocasiones, pero Razak con dos magistrales paradas ante Mandi y Armando lo evitó. Y del empate se pasó al tercer tanto y definitivo con gol de penalti de Florin para cazar en la clasificación de máximo goleador a Sergio León y dar también el golaverage particular a los de Oltra.

Un gol de penalti de Cristian Herrera, al inicio del segundo tiempo, dio tres punto vitales al Girona (1-0), que se mete en zona de ‘play off’ de ascenso, y dejó tocado al Mallorca, que sigue una semana más sin certificar la salvación. La primera ocasión del partido no llegó hasta pasado el cuarto de hora. Fue Borja García quien, en un saque de esquina, intentó buscar el gol olímpico, pero el balón tocó en el travesaño. Luego Lekic, de cabeza pudo marcar. Pero ni Girona ni Mallorca lograron abrir el marcador en el primer acto El guión cambió en la primera jugada tras la reanudación. Yuste derribó dentro del área a Borja García y el colegiado señaló la pena máxima. Cristian Herrera engañó por completo a Wellenreuther y puso el tanto gerundense en el marcador. El gol rebajó la ansiedad local y los de Pablo Machín fueron sintiéndose cada vez más cómodos. El Mallorca intentó reaccionar, pero sin demasiadas ideas ni efectividad. Fernando Vázquez movió el banquillo y pasó a jugar con dos delanteros para buscar el empate y en el minuto 77 llegó la ocasión más clara del Mallorca en todo el partido, pero Becerra sacó una mano espectacular para evitar el empate en un cabezazo de Ortuño. En los últimos minutos, el Girona esperó encerrado atrás, a su rival que, con toda la artillería, buscó el empate con balones largos a sus puntas

El Tenerife se aferra de nuevo a la esperanza de disputar la fase de ascenso a Primera División al obtener un cómodo triunfo por 3-1 ante un inoperante Valladolid, que poco hizo por llevarse algo positivo de la capital tinerfeña. Suso a los 2 minutos intentó sorprender a Kepa con un fuerte disparo, pero el balón se fue excesivamente alto, jugada que dio paso a una aletargada fase en la que ninguno de los dos parecía ambicionar el triunfo. Pero cuando el tedio parecía haberse adueñado por completo del encuentro, emergió la figura de Nano, no sólo para resquebrajar este apático periodo, sino también para adelantar a su equipo, en esta ocasión con un disparo raso en el minuto 29 tras un inteligente pase de Aitor Sanz. Nano, si con su tanto reanimó el ánimo del público insular, con el segundo casi que lo levantó de sus asientos, puesto que su inapelable disparo desde las inmediaciones de la línea del área y ligeramente escorado a la derecha se coló irremisiblemente en el marco defendido por un atónito Kepa, después de recibir de Suso. Con un disparo de falta del visitante Mojica que repelió el larguero, se llegó a una reanudación en la que un lanzamiento de falta, esta vez del local Javi Lara salió por arriba del travesaño, mientras que Dani Hernández, en el minuto 53 evitó el tanto visitante al repeler un duro disparo de Hermoso. Este disparo del zaguero izquierdo fue casi que una premonición de la intención de su equipo, puesto que en la segunda vez que merodearon con intención el área local lograron anotar, esta vez fue Óscar el que aprovecho toda una serie de indecisiones defensivas para marcar a placer y a puerta vacía. Pero fue un espejismo de los de Pucela, ya que antes de concluir el choque el “Choco” Lozano quiso refrendar la victoria insular con un magnífico tanto, cuando después de hacer una pared con Suso, se deshizo del portero, de la entrada de dos defensores y con un certero disparo envió el balón al fondo de la red.

Un doblete de Óscar Plano ajustició al Albacete, al que deja al borde del descenso matemático a Segunda División B mientras que mantiene con opciones de play-off de ascenso a los suyos tras vencer por 0-2 al conjunto albaceteño. Campaña, el hombre orquesta del Alcorcón, tuvo la mejor ocasión nada más empezar, a los 2 minutos, pero su disparo se marchó cerca del poste izquierdo que defendía el meta Juan Carlos. El mismo protagonista sirvió en bandeja un saque de esquina que tras tocar un compañero suyo acabó en el segundo palo, donde el pichichi David Rodríguez empujó el balón al fondo de las mallas, aunque el colegiado Sagués Oscoz lo anuló por fuera de juego, a instancias de su linier. La mejor oportunidad del Albacete nació en el minuto 33, tras llevarse Adriá Carmona un balón trastabillado y plantarse escorado ante Dimitrovic, al que no pudo batir porque su fuerte chut lo despejó el portero serbio con los pies. Despertó el cuadro local, con más corazón que cabeza y, tras una jugada elaborada, Córcoles centró y Jona tocó lo justo para que el meta visitante tuviera que lucirse a mano cambiada. Tras el saque de esquina, Pulido conectó un testarazo que el mismo Dimitrovic abortó con una mano provincial, para acabar rematando muy desviado Miguel Núñez. A la vuelta de vestuarios, nuevamente se le anuló un gol a David Rodríguez, quien recibió un pase en profundidad en presunto fuera de juego. Los minutos pasaban y, por lo mucho que se jugaban ambos equipos, el partido se convertía en un toma y daca, del que a punto estuvo sacar algo beneficioso César Díaz en el minuto 65 tras una volea que se acabó marchando muy alto. Sin embargo, el que se llevó el premio fue el Alcorcón en un balón mal despejado por Pulido que rebotó en un Óscar Plano que se marchó solo de cara a la meta de Juan Carlos para batirle por bajo en el mano a mano. El tanto dejó muy tocado al grupo de César Ferrando, que se vino abajo y encajó el segundo tanto en el minuto 78 tras otro mal despeje que acabó en las botas de Óscar Plano, quien tiró y marcó pese a que Juan Carlos tocó el balón. Ya sin opciones en el encuentro, Fran García hizo un penalti a David Rodríguez en el minuto 84 que el máximo goleador de la categoría estrelló en el poste izquierdo de un vencido Juan Carlos.

El Huesca golpeó la mesa de la categoría de plata y logró un meritorio triunfo en el campo del líder Leganés (2-3) que afianza sus opciones de salvación y permite que todo se apriete en la zona alta. Se intuía antes del inicio que este no iba a ser un choque sencillo para el líder pese a la diferencia de puntos en la tabla con su rival. Y los peores presagios se hicieron realidad a los 3 minutos cuando Álex González encontró un hueco a espaldas de la defensa por el que asistir a Camacho. Con tranquilidad y sangre fría, el capitán definió en el mano a mano. Le tocó entonces al Leganés asumir la iniciativa consciente de que los tres puntos eran claves en la lucha por el ascenso directo. Así, se hicieron con el dominio posicional pero sin ocasiones claras. No las necesitaron para igualar la contienda ya que el tanto del empate llegó de penalti tras una mano de Nagore. Dos veces tuvo que ejecutarlo Szymanowski después de que sus compañeros invadieran el área en el primer intento. En ambas acertó a batir al arquero. Parecía que el equipo blanquiazul recobraba su favoritismo pero de nuevo se rompieron los pronósticos. Ya en la segunda parte un centro desde la izquierda de Fran Mérida no acertó a despejarlo la defensa. Tras tocarlo Luis Ruiz y Mantovani el balón acabó otra vez en el jugador del Huesca. En su segundo intento encontró la cabeza de Camacho, que adelantó a los suyos. No acabaría ahí la penuria del anfitrión, que poco después vería como le señalaban un penalti en contra al derribar Mantovani a Luis Fernández. Asumió la responsabilidad Fran Mérida y no perdonó, engañando por completo a Serantes. Pese al revés siguió poniendo corazón el Leganés y con ello pudo igualar. Asdrúbal marcó cabeza tras rematar un centro de Szymanowski y los instantes finales fueron de acoso constante. No pudo ser y el Huesca se convirtió, tras el Tenerife, en el único equipo que se va con una victoria a domicilio de Butarque este curso.

El Nàstic de Tarragona se llevó la victoria de La Romareda por 0-1 en el partido de los perseguidores de los dos primeros clasificados, en un loco final en el que dos penaltis marcaron el signo del partido, el que transformaron los visitantes y el que fallaron los locales. El logrado por el Nàstic, en el minuto 83, muy protestado por la parroquia local, fue transformado por Naranjo, mientras que cinco minutos después Lanzarote pudo empatar pero envió el suyo a las nubes. El juego en los primeros minutos de partido transcurrió en su mayor parte en el centro del campo con pocas llegadas a las áreas siendo el que mayor sensación de peligro dio el equipo local, en dos córners consecutivos en los que la defensa y el meta foráneos se tuvieron que emplear a fondo, en el minuto 13, aunque el Nàstic avisó de su peligrosidad tres minutos más tarde en una jugada de Emana que, en el área, cruzó en exceso el esférico. A partir del minuto 25 se empezó a animar el juego porque el calor hizo bajar la presión de ambos equipos y eso dejó más huecos. Los hombres de Lluis Carreras pudieron inaugurar el marcador en ese minuto con un gran disparo del lateral Rico desde fuera del área al que respondió el meta Reina con una gran intervención. Un mal despeje del central zaragocista Guitián a punto estuvo de introducir el balón en su portería en el minuto 30 y en el tramo final llegó un arreón maño con sendas oportunidades de Guitián, en un córner, y de Ángel. Ambos conjuntos reclamaron un penalti en este periodo que el colegiado no concedió. La decoración cambió a la vuelta de vestuarios con un conjunto local dominando el juego ante un Nàstic que dio un paso atrás en su presión. Sin embargo, al Real Zaragoza, que se había hecho con la posesión del esférico, le faltó poner balones claros para sus puntas porque apenas hubo ocasiones de gol, tal y como había ocurrido en la primera mitad, mientras que su oponente tampoco fue capaz de meter el miedo en el cuerpo a los propietarios del terreno. La mejor ocasión en este segundo periodo fue un remate de cabeza de Ángel en un saque de esquina que salió fuera por poco en el minuto 65. A partir de ahí, un Zaragoza que empujaba y un Nàstic que se defendía pero sin que ninguno fuera capaz de pisar área en condiciones hasta que en el minuto 83 un centro de Lobato dio en el pecho del central zaragocista Guitián y posteriormente en la mano considerando el colegiado que era intencionada. El penalti, transformado por Naranjo, parecía sentenciar la contienda pero el conjunto aragonés tuvo la opción de haber logrado el empate gracias a otra pena máxima, en este caso por mano de Tejera, que marró Lanzarote y que le deja sin ascenso directo, algo que todavía tiene en su mano el conjunto tarraconense

El Alavés se impuso hoy a la Ponferradina (2-0), recuperó el liderato y dio un paso importante para estar en Primera División la próxima temporada. Con esta victoria, el equipo vitoriano se coloca en solitario en lo más alto de la clasificación con 68 puntos y se asegura su participación en la promoción de ascenso a falta de tres jornadas. La Ponferradina se queda con 43 puntos, a tres de la zona de descenso. El equipo del Bierzo salió con decisión y durante los primeros minutos puso en apuros al guardameta del Alavés, Fernando Pacheco, pero el conjunto alavesista no tardó en tomar el mando del encuentro. El primer gol llegó a los 11 minutos, cuando Víctor Laguardia remató a placer, de cabeza, un buen saque de falta de Dani Pacheco. El equipo leonés no se rindió, acumuló muchos futbolistas en sus ataques y puso en problemas a la zaga local, sobre todo con un remate de Humer que Laguardia desvió. En la jugada posterior llegó el segundo tanto. El asistente de Pérez Pallas indicó penalti en una caída de Gaizka Toquero mientras acompañaba una internada de Dani Pacheco por la banda izquierda. Manu García lanzó desde los once metros y firmó el segundo gol del Alavés y con esta cómoda ventaja, la escuadra alavesista adormiló el juego hasta el descanso. Al inicio de la segunda mitad, Kiko Femenía se coló con habilidad por la derecha y puso el balón en el punto de penalti, pero Juli no pudo rubricar el tercer tanto ya que su disparo golpeó en la espalda de un defensa rival. El Alavés creó muchas ocasiones de gol que no supo materializar, sobre todo por las buenas acciones de Santamaría.

El Lugo se ha reencontrado con el triunfo (2-0) ante el ya descendido Bilbao Athletic después de tres partidos sin ganar y dos derrotas consecutivas y todavía mantiene opciones remotas de meterse en la promoción de ascenso a falta de tres partidos por disputar. El conjunto vasco llevó la iniciativa en el Anxo Carro, avisó a los 4 minutos con un disparo desde la frontal de Unai López y a punto estuvo de adelantarse a los seis tras un error de Fernando Seoane que no aprovechó Aketxe ante Roberto. Los gallegos no estaban cómodos y solo se acercaron a los dominios de Jon Ander Felipe en el primer cuarto de hora a balón parado con un saque de esquina de Carlos Pita que remató Campillo desde fuera del área con una volea y que salvó el guardameta el conjunto bilbaíno. Los del 'Cuco' Ziganda se sintieron a gusto en el campo lucense, pero se encontraron con la intervenciones de Roberto Fernández, que frustró un buen disparo de falta de Aketxe y un remate de cabeza de Vesga en otra acción de estrategia que ejecutó el atacante del equipo vasco. El filial del Athletic provocó algunos silbidos del Anxo Carro hacia los locales, que se convirtieron en aplausos en el ecuador del primer periodo cuando Iriome galopó por banda y colgó el balón al área para que cabeceara a placer el argentino Pablo Caballero en su regreso al once. Tras el duodécimo gol del delantero, el Lugo se encontró mejor, pero el Athletic no tardó en volver a hacerse con el peso del encuentro y a tener ocasiones claras, aunque sin acierto, como en una acción por banda de Córdoba que Olaetxea mandó a escasos centímetros del larguero. En la segunda mitad, se notó la falta de intensidad de los dos equipos por lo poco que había en juego y apenas hubo profundidad. Carlos Pita lo intentó con una vaselina lejana y el Bilbao Athletic disfrutó de varias oportunidades para empatar, pero ni Vesga, con un lanzamiento desde la frontal, ni Unai López, con otro disparo, pudieron poner a prueba a Roberto. Con los tres cambios hechos, el equipo vasco se quedó en los últimos nueve minutos en inferioridad por la lesión de Saborit, que hizo lo posible para continuar en el césped pero no le quedó más remedio que abandonarlo. El Lugo lo aprovechó para sentenciar el partido a cuatro minutos para el final con un penalti de Etxeberria sobre Iriome que transformó Joselu

Osasuna remontó un marcador adverso de dos goles ante el Numancia, que golpeó por partida doble en los primeros catorce minutos, para meterse de lleno en la pelea por el ascenso, con dos goles de Mikel Merino y uno de Roberto Torres (3-2). Aunque Osasuna salió dominador y llevó la iniciativa del juego durante la primera parte el Numancia se mostró más eficaz con dos goles, más otro anulado, en catorce minutos. El árbitro invalidó una acción que acabó con cabezazo a la red de Callens en el minuto 10, pero un minuto después, en la jugada siguiente, el cuadro soriano marcó en un zurdazo de Nacho. Osasuna rondó el empate poco después en una acción de Olavide, pero el equipo de Jagoba Arrasate amplió la ventaja de inmediato en un contragolpe culminado por Pablo Valcarce, tras pase de Medina, con un golpe de derecha. El conjunto pamplonés se metió en el partido con rapidez al reducir Merino las diferencias en un rechace tras una falta de Olavide y persiguió insistentemente el empate antes del descanso, aunque le faltó velocidad y precisión en los metros finales. La segunda parte se abrió con una ocasión del Numancia en el primer minuto en un contraataque que no acertó a definir Nacho, curiosamente la única llegada del equipo visitante en esta segunda mitad. Osasuna buscó sin descanso la igualada, pero estuvo poco inspirado en las cercanías del área rival, aunque mejoró con la entrada en el campo de De las Cuevas y consiguió empatar a falta de un cuarto de hora tras un penalti por mano de Callens. Roberto Torres engañó por completo a Munir desde los once metros para abrir una puerta a la remontada de Osasuna, objetivo que consiguió a balón parado en un córner sacado por Alex Berenguer y cabeceado a gol por Merino al límite del tiempo reglamentario.

El Llagostera sumó este domingo un importante punto en su lucha por intentar evitar el descenso (0-0) tras aguantar el asedio final del Mirandés, que dominó buena parte de las facetas del juego, pero pecó de falta de puntería en los metros finales y en ese escenario, poco tardaron unos y otros en mostrar sus cartas, planteando un partido abierto, de ida y vuelta y con alternativas en ambas áreas. El primero en probarlo fue Benja recién iniciado el partido con un disparo cruzado dentro del área. Apenas unos minutos después, el Mirandés devolvería el susto con un gran saque de esquina al que no llegó por centímetros Álex Ortiz en boca de gol.Ion Vélez lo intentó con un disparo cruzado bien repelido en el minuto 20 por René, que apenas un minuto después también atajó un buen lanzamiento de Néstor Salinas desde dentro del área y esos fueron sin duda los mejores minutos del Mirandés, que en la recta final de la primera parte perdió parte de la iniciativa en detrimento de un Llagostera más incisivo. Tras el paso por vestuarios, y con todo por decidir, unos y otros mantuvieron el guión del primer tiempo, planteando un partido abierto y con alternativas, pero con falta de puntería en los últimos metros. Eso sí, volvió a ser el Mirandés el que más lo intentó con varias internadas por las bandas que, o bien no encontraron rematador, o bien se estrellaron contra un seguro René. De hecho, el cancerbero gaditano se convirtió en el absoluto protagonista del choque en los compases finales, en los que sacó hasta tres ocasiones clarísimas de Alain, Provencio y Álex García para desesperación de los hombres de Terrazas, que también estrellaron un remate de cabeza en el larguero.

El Almería remontó a base de garra un gol en contra y derrotó por 3-1 a un Oviedo que se diluyó en el tramo final. El Oviedo fue el que llevó el peso del partido, pese a que el Almería tuvo una buena salida, que duró solamente un par de minutos, finalizados con un pase de Ximo Navarro al que no llegó con opciones de remate Dubarbier y con esa acción, el partido pasó a ser controlado por un conjunto ovetense con posesión y control que en diez minutos consiguió formar seis saques de esquina. El segundo, en el minuto 3, finalizo con un disparo de Susaeta que despejó de nuevo a córner Casto Espinosa. El Almería lo intentó con acciones a la contra, casi siempre llevadas por Jonathan Zongo, aunque sin posibilidad de encontrar disparo. Juan Ramírez, en el minuto 16, lo buscó pero el balón, desviado, se fue por la línea de fondo. El Almería buscaba el equilibrio, con problemas de creación, pero otra pérdida en el minuto 29 acabó con fuerte disparo de Jon Erice que el cancerbero rojiblanco despejó a córner tras tocar en el larguero, en una demostración del peligro que generaba el conjunto astur ante un Almería impreciso. En la segunda parte no cambió nada porque el partido continuó siendo del equipo carbayón, que siguió manejando el partido ante un Almería impreciso, que hizo de la pérdida su bandera y que desató el miedo como consecuencia del gol de Linares, a pase de Míchel y marcado sin oposición. Los cambios en el Almería, protestados, buscaron más presencia arriba. Soriano modificó su once con Uche y Chuli en lugar de Jonathan y Juan Ramírez, pero el problema seguía siendo la creación, con Pozo demasiado ‘atado y sin embargo, el Almería, con todo perdido, tiró de corazón. Morcillo, en el minuto 65, cabeceó a la escuadra y Miño despejó a córner. El saque, por parte de Dubarbier, lo enganchó Quique González para, de chilena, entablar el partido. El Oviedo había bajado en su rendimiento, el Almería se había revolucionado a base de lucha, desbordando a su rival. Kalu Uche, en el minuto 76, aprovechó un pase de Pozo para darle la vuelta al marcador ante un Oviedo desaparecido, incapaz de cortar la hemorragia en defensa. En el minuto 88, Chuli, que un par de minutos antes pudo sentenciar, consiguió el gol que tanto se le resistía y puso el tercero para aferrar al Almería a la Segunda División, pues con este resultado sale del descenso.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE
 
Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
68
39
19
11
9
43
32
2
CD LEGANÉS
65
39
17
14
8
55
34
3
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
64
39
16
16
7
52
40
4
ATLÉTICO OSASUNA
61
39
16
13
10
40
36
5
REAL ZARAGOZA
60
39
16
12
11
46
37
6
GIRONA FC
59
39
15
14
10
43
28
7
REAL OVIEDO
59
39
16
11
12
52
44
8
AD ALCORCÓN
58
39
16
10
13
42
40
9
RDOBA CF
58
39
17
7
15
54
51
10
ELCHE CF
56
39
13
17
9
36
38
11
CD LUGO
54
39
13
15
11
44
45
12
CD TENERIFE
54
39
13
15
11
43
41
13
CD MIRANDÉS
52
39
13
13
13
54
50
14
CD NUMANCIA
51
39
11
18
10
54
49
15
REAL VALLADOLID
49
39
12
13
14
44
47
16
SD HUESCA
48
39
12
12
15
43
46
17
RCD MALLORCA
43
39
10
13
16
34
42
18
UD ALMERÍA
43
39
9
16
14
41
49
19
SD PONFERRADINA
43
39
11
10
18
36
51
20
UE LLAGOSTERA
40
39
11
7
21
38
50
21
ALBACETE BALOMPIÉ
36
39
9
9
21
36
56
22
BILBAO ATHLETIC
29
39
7
8
24
30
54

No hay comentarios:

Publicar un comentario