jueves, 7 de junio de 2012

PLAY-OFF DE ASCENSO A LA LIGA BBVA Semifinales Partidos de Ida


El Alcorcón sigue soñando con la gran gesta

Dos errores por parte de ambos equipos igualan la primera eliminatoria del 'play off' para el ascenso a Primera, que se decidirá en Santo Domingo

 

 

Por segunda temporada consecutiva, el final de la Liga Adelante se completa con el sistema de 'play off'. El año pasado el elegido fue el Granada, para esta campaña los cuatro equipos inmersos son: Hércules, Alcorcón, Valladolid y Córdoba.

Hércules y Alcorcón comparten similitudes y diferencias, por un lado los alicantinos son un clásico del fútbol nacional: a razón de dos décadas en Primera y 41 cursos en Segunda. Por otro, los madrileños están viviendo el sueño tocar el cielo en su segunda temporada en la categoría de plata.

 

Ambos tienen en su nacimiento un componente de orgullo, fe y de raza. Los blanquiazules fueron obra de un jorobado que en 1914 quiso crear un club que tuviera un nombre que irradiara vitalidad, fortaleza y presencia, nadie mejor que el mito de Hércules para recoger esos adjetivos. El Alcorcón, surgido en los 70, pensó que incorporar la equipación de Brasil a su indumentaria podría ser una buena alternativa, aunque ni el pantalón azul ni las medias blancas sean parte de la vestimenta.

El partido comenzó fulgurante y a los 18 segundos se adelantaban los alfareros con un disparo lejano de su lateral izquierdo, el bejarano Ángel Sánchez, que Juan Carlos, habitual segundo guardameta alicantino, era incapaz de atajar por colocar erróneamente su cuerpo. Jarro de agua fría en el Rico Pérez. El Alcorcón comenzaba con la misma autoridad que la selección de Pelé en México.

Otro robo de balón, a los 7 minutos, permitió una transición rápida que estuvo a punto de terminar siendo el segundo en el marcador. Juan Carlos salvó el gol que buscaba Fernando Sales. El Hércules parecía noqueado a base de pérdidas de balón y un repliegue incapaz de frenar a la medular amarilla.

La primera sensación de peligro ofrecida por los alicantinos vino de un error visitante, a través de un testarazo hacia propia portería de Rubén Sanz que fue neutralizado, de manera felina, por Manu Herrera, evitando un gol cantado.

El Hércules cogía el pulso del partido a base de abrir el campo por bandas, con desplazamientos en largo. El planteamiento del Alcorcón con una 4-3-2-1 en defensa, saturaba las combinaciones por el centro del ataque blanquiazul. Al Hércules le faltaba circulación y fluidez, circunstancia que compensaba con lanzamientos desde fuera del área buscando la sorpresa. La misma que encontró el Alcorcón en el inicio del choque.

Los segundos 45 minutos volvían a mostrar a un ambicioso Alcorcón, a través de un inspirado Montañés que tras un recorte disparaba con fuerza. Este aviso animó al Hércules para realizar dos acciones consecutivas con peligro. A la tercera, en una infantil indecisión de los centrales amarillos dejaban el balón a Sardinero quien anotaba con maestría a los 51'. 1-1, partido vivo e igualado.

Los hombres de Anquela, quienes habían mostrado seriedad y firmeza en el corte y la posición, daban síntomas de nerviosismo y de falta de entendimiento. Haciendo un símil con el ciclismo, los amarillos estaban pasando por una pájara que Arbilla aprovechaba para repetir la suerte del lanzamiento lejano, que era atajado por Manu Herrera, 65'. Eran los mejores minutos del Hércules.

Pero el ímpetu herculano se evaporó, ayudado por el calor que se vivía en Alicante, dejando el choque en un estado de calma, de constantes cambios de jugadores que eran incapaces de encajar en ambos equipos, rompiendo el ritmo de juego que se había llevado.

Aganzó despertó al Rico Pérez con un acrobático remate en el minuto 78. El Alcorcón estaba, por entonces, gestionando el juego a su antojo, con posesiones largas que llevaban al duelo al lugar que deseaba Anquela, un encuentro con etiqueta italiana de control y manejo del tiempo.

El Hércules quiso cerrar el partido con un gol de pizarra, donde los blanquiazules son los especialistas de la categoría, pero el cabezazo de Escassi, previa prolongación de un compañero, se perdía en las gradas del Rico Pérez que vivía con resignación el empate final.

El feudo de Santo Domingo decidirá, los alfareros son fuertes en casa y los herculanos firman buenos encuentros como visitantes. El empate obliga a los alicantinos a ganar, o empatar por encima de 2 goles para seguir soñando con la Primera. Ya que la novedad de este curso es que en caso de igualdad, tras la prórroga no hay penaltis, sino que se premia al equipo mejor clasificado en la fase regular, en este caso el Alcorcón.  

 



Hércules CF: Juan Carlos; Arbilla, Samuel, Mora, Peña, Escassi, Tiago Gomes, Sardinero (Carlos Calvo, m.61), Míchel, Gilvan (Sanchón, m.75) y Urko Vera (Aganzo, m.46).

AD Alcorcón: Manu Herrera; Nagore, Babin, Agus, Ángel, Mora, Rubén Sanz, Sales (Saúl, m.80), Montañés, Borja (Miguélez, m.77) y Quini (Riera, m.60).

Goles: 0-1. Min.1: Ángel. 1-1. Min.51: Sardinero.

Árbitro: Ocón Arráiz (Colegio Riojano). Amonestó a Escassi, Samuel y Aganzo, por el Hércules; y a Manu Herrera y Riera, por el Alcorcón. Expulsó al técnico local, Juan Carlos Mandiá (m.57).

Incidencias: Partido correspondiente a la ida de la primera eliminatoria de ascenso a Primera División, disputado en el estadio Rico Pérez de Alicante ante unos 12.000 espectadores.


Zorrilla dictará sentencia

El Córdoba dominó gran parte del partido, pero hubo oportunidades para ambos equipos. Ni Pepe Díaz ni Javi Guerra tuvieron su noche de cara a puerta

 

 

El Córdoba y el Valladolid no han pasado del empate a cero en el partido de ida de los playoffs de ascenso a Primera División. El Córdoba salía con un once muy ofensivo con Dubarbier de carrilero izquierdo y con Pepe Díaz y Charles en punta. Por su parte, el Valladolid salía con su once tipo en busca de un resultado positivo para la vuelta.

 

El inicio fue espectacular. Los blanquiverdes salieron a por todas y con la fuerza de su afición asfixió en los primeros minutos al Valladolid, teniendo la primera ocasión del partido en  los pies de Borja García, tras un disparo desde la frontal que sacó Jaime con apuros a córner.

El Córdoba intentaba dominar el juego y entrar por bandas, pero los pucelanos supieron controlar la salida en tromba de los locales. En el minuto 14, Pepe Díaz se quedaba sólo ante Jaime, pero Prieto Iglesias anulaba la jugada a instancias de su juez de línea por un supuesto fuera de juego que no era. Ahí podía haber llegado el primero y es que el Córdoba había salido como un ciclón aupado por un Arcángel de Primera.

A pesar de que el Córdoba llevaba el control del partido no creaba ocasiones claras, mientras que el Valladolid, tocando rápido a la contra, buscaba su oportunidad con las entradas por bandas de Sisi y Nauzet Alemán.

En el minuto 24 fue Borja García de nuevo quien tras irse de tres defensores, buscó el disparo a puerta, pero éste se fue desviado, lejos de la portería defendida por Jaime. Poco a poco el Valladolid se crecía y Javi Guerra aparecía cada vez más tocando de cara y abriendo a las bandas, buscando a Sisi, muy participativo en la banda izquierda. A pesar de todo, las defensas de ambos equipos tenían muy bien estudiado el ataque rival y no había ocasiones de gol.

En el minuto 32, López Silva de vaselina pudo batir al cancerbero, pero éste sacó la pelota como pudo. A pesar de ello, el linier de Prieto Iglesias anuló la jugada por un fuera de juego que no existía. Mal el asistente de nuevo. Un minuto más tarde, Javi Guerra contestaba, teniendo la ocasión más clara de toda la primera mitad, plantándose sólo ante el portero cordobesista, pero cruzó demasiado ante la salida de Alberto García.

A partir de ahí, el Valladolid se hizo dueño del partido. El Córdoba lo intentaba, fiel a su estilo, pero era Javi Guerra, quien tuvo de nuevo el gol aunque llegó forzado y no conectó cómodamente con la pelota. Protestó un penalti inexistente el ariete pucelano. En el 43 fue Nauzet Alemán, quien tras una vaselina intentó sorprender a Alberto García sin éxito.

Con el 0-0 se llegaba al descanso en el que los blanquiverdes dominaron los primeros 20 minutos, mientras que los visitantes dominaron al final teniendo tres oportunidades de perforar la potería cordobesista.

El segundo tiempo arrancó como el primero, con un Córdoba muy fuerte, que tuvo la primera ocasión en los pies de Charles, que remató flojo a las manos del portero vallisoletano. En el minuto 51, otra para el Córdoba, tras un centro de López Silva al que no llegó Borja García por poco. Un minuto más tarde, llegó la ocasión más clara para el conjunto de Paco Jémez. Pase en profundidad perfecto de Borja García para Pepe Díaz, y el siete cordobesista no acierta a batir a Jaime cuando lo tenía todo a favor.

El Córdoba se estaba viniendo arriba y López Silva en el 56 estuvo a punto de conseguir el primero tras un chut desde la frontal con la zurda, que se fue lamiendo el palo izquierdo de la portería de Jaime.

El partido se animaba y Javi Guerra respondía en el minuto 59. Un balón largo en el que Ximo Navarro se confió y Óscar lo cedía atrás para Sisi, que dejaba sólo a Javi Guerra que no acertó por milímetros. El Arcángel enmudeció por momentos.

En el minuto 72, otra vez Pepe Díaz la tuvo para el Córdoba, pero el disparo dentro del área lo sacó la defensa pucelana. El Valladolid parecía mal físicamente y empezó a romper el partido perdiendo tiempo con lesiones, lo que cortó el ritmo del Córdoba. Primero fue Sisi, quien abandonó el partido por lesión y más tarde fue el portero Jaime, que cuajó una gran actuación, quien se retiraba del terreno de juego. Mucho tiempo perdido por el portero vallisoletano.

Cuando se llegaba al 90, Óscar, tras una falta ensayada tuvo el gol de la victoria, pero Ximo Navarro enviaba la pelota a córner. En los cinco minutos de descuento hubo intentos del Córdoba sin concretar las jugadas. La afición, muy grande en el día de hoy, premió a sus jugadores con una gran ovación al final del partido, a pesar del resultado.

Así pues, la eliminatoria queda abierta para el partido de vuelta, por lo que Zorrilla dictará sentencia.

 

 

Córdoba CF: Alberto García; Fernández, Gaspar, Ximo Navarro, Dubarbier (Fede Vico, min 77); López Garai; Borja García, Carlos Caballero (Fuentes, min 68), López Silva, Charles (Patiño min 81) y Pepe Díaz.

Real Valladolid: Jaime (Dani Hernández, min 83); Balenziaga, Rueda, Valiente, Peña; Nafti, Víctor Pérez; Nauzet, Sisi (Jofre, min 79), Óscar (Alberto Bueno, min 92); Javi Guerra.

Árbitro: Prieto Iglesias (Colegio Navarro) Amonestó a Carlos Caballero, Ximo Navarro y Gaspar para el Córdoba y a Óscar, Victor Pérez, Nafti y Javi Guerra para el Valladolid.

Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria semifinal de ascenso a Primera División, disputado en El Arcángel ante 11.773 espectadores, con terreno de juego en aceptables condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario