miércoles, 13 de junio de 2012

UEFA EURO 2012 Jornada 2 Grupo A


GRECIA [1-2] REPÚBLICA CHECA

Chequia cura sus males en cinco minutos

El combinado de Michal Bilek fue superior pero acabó sufriendo ante un rival que nunca renunció a la remontada.

 

 

Partido muy entretenido en el Wroclaw Arena entre dos selecciones que se jugaban su estancia en la segunda fase de esta Euro 2012. Las dos escuadras salían con cambios, sobre todo ofensivos, con respecto a su primer partido. Ya se notaba la importancia de este partido pues ambos conjuntos salían a por la victoria. Ganó la República Checa, que en la primera parte dominó y fue muy superior, pero en la segunda parte Grecia redujo diferencias y se mereció el empate.

 

La República Checa comenzó el partido presionando muy arriba y esto le dio resultado muy pronto pues en el minuto 2, una recuperación de Rosicky generó un gran balón en profundidad de Hubschman que lo acabaría rematando a la red Jiracek que sembró el desconcierto en la escuadra helena. Pero no terminó ahí el efecto sorpresa checo, pues Rosicky tres minutos más tarde se inventaba un pase mágico a una incorporación por banda derecha de Gebre Selassie que puso un balón para que rematara a placer Vaclav Pilar. En cinco minutos, Grecia se veía perdiendo por dos goles y con una sensación clara de nerviosismo. A partir de ahí continuaron los errores atrás de Grecia pero poco aprovechados por la República Checa que bajó el pistón ante el tsunami de fútbol que había realizado los primeros diez minutos.

No iban a acabar aquí las desgracias de Grecia pues a los veinte minutos su portero Chalkias se tuvo que retirar lesionado provocando la salida del guardameta suplente Michal Sifakis. Grecia no encontraba una manera de hacer daño a su rival y basaba su juego en balones largos buscando la cabeza de Samaras, aunque sin peligro ninguno para la portería de Cech. Todo lo contrario hacía la República Checa que salía con el balón jugado realizando jugadas de combinación entre Rosicky, Pilar y Jiracek, que creaban mucho peligro en la portería griega. Rosicky era el dueño del medio campo y Grecia no acababa de explotar todo su talento pues Karagounis y Fortounis solo observaban como el balón surcaba el cielo polaco.

En el minuto 40 Grecia intentaría echarse hacia arriba y un balón colgado desde fuera del área lo remataría Fotakis al fondo de la red en fuera de juego. El asistente lo señaló y el árbitro lo anuló, acertando en esta ocasión a pesar de ser solo por unos centímetros. La primera parte se acabaría con Grecia realizando posesiones con un movimiento de balón muy lento y echando en falta la figura de un mediapunta. La República Checa, muy cómoda a base de paredes realizaba un juego muy atractivo.

Comenzaba la segunda parte con un cambio en cada equipo. Grecia retiraba a Fotakis y daba entrada al delantero del Eintracht de Frankfurt, Gekas, para intenar una remontada y un juego más combinativo. Por parte de los checos, se quedaba incomprensiblemente el mejor de la primera parte, Thomas Rosicky y entraba Kolar en su lugar probablemente para darle descanso para próximos partidos. Grecia salió de otra manera con respecto a la primera parte y se mostró más agresiva sin balón y más combinativa cuando tenía la posesión. El partido poco a poco se iba cargando de tarjetas con entradas duras debido a la fuerte presión de ambos equipos. En el minuto 53 el partido cambió totalmente, pues Petr Cech no se entiende con su defensa y se come un centro inofensivo que aprovechó Gekas para reducir las diferencias. La pifia del portero checo le daba vida al conjunto heleno.

A partir de aquí la manija del partido la llevaría Grecia que en el minuto 70 y con la entrada de Mitroglou, sumaba ya cuatro delanteros en el campo en busca del empate. A la República Checa le esperarían 20 minutos de balones colgados al área en busca de la cabeza de los tanques Samaras y Mitroglou. Los checos se complicaron la vida ellos solos y ya se echaron de menos a Rosicky. Grecia lo intentó hasta el final, pero los fallos en los primeros instantes del juego la sentenciaron.
 

 

 

 

POLONIA [1-1] RUSIA

Los anfitriones siguen sin rendirse ante una combativa Rusia

Ambas selecciones disputaron un gran encuentro para cerrar la segunda jornada del Grupo A, dejando todo por decidir. Rusia se quedó a un paso de la clasificación mientras que los polacos se jugaran ante los checos el billete hacia los cuartos.

 

 

Polonia y Rusia empataron en Varsovia y lo dejan todo para el último partido. Ambos equipos realizaron un gran esfuerzo, y tuvieron grandes oportunidades, pero el empate fue el resultado más justo.

Una de las anfitrionas de esta Euro 2012, Polonia, se enfrentaba a Rusia para seguir con posibilidades de clasificarse a los cuartos de final de uno de los mayores eventos deportivos en su país en los últimos años. Para ello debía derrotar a una de las selecciones que mejor había jugado en la primera jornada de esta Euro 2012, Rusia. 

 

El seleccionador ruso, Dick Advocaat decidió dar confianza a Alexander Kerzhakov, a pesar de las varias oportunidades desperdiciadas contra Grecia y de los buenos minutos que hizo Roman Pavlyuchenko contra el equipo heleno. En el otro bando, el seleccionador polaco Franciszek Smuda centraba sus esperanzas en los goles de la estrella del Borussia de Dortmund Robert Lewandowski.

El partido empezó con un par de acciones destacadas de Polonia, que creó peligro con jugadas a balón parado. En el minuto 6, Obraniak ejecutó magistralmente un lanzamiento de falta lateral a la portería rusa, pero el remate de Boenisch lo despejó de manera espectacular el guardameta ruso Malafeev. En la siguiente acción, un saque de esquina sacado otra vez por Obraniak acabó en remate de un jugador polaco, pero otra vez Malafeev se estiró para atajar el balón.

El partido estaba totalmente dominado por Polonia en los primeros minutos, que asediaba la portería de Malafeev, y en el minuto 10 la estrella polaca Lewandowski estuvo muy cerca de inaugurar el marcador con un disparo potente que pasó muy cerca del arco ruso. Cada llegada del conjunto polaco al área de Rusia hacía enloquecer a la grada, que presentaba un magnífico ambiente.  

 

Polonia tenía muy claras sus ideas, y trabajaba muy bien defensivamente, de tal manera que durante los primeros  minutos apenas tuvimos noticias de Arshavin y Dzagoev, las grandes estrellas rusas.

En el minuto 17, llegó la primera alegría para los aficionados polacos en forma de gol, pero el asistente anuló el tanto por claro fuera de juego de Polanski. Eso sí, la jugada del gol anulado fue una maravillosa combinación entre todos los atacantes polacos, que hicieron levantarse de sus asientos a los 50.000 espectadores que puede albergar el estadio Nacional de Varsovia.

A partir del minuto 25, Rusia empezó a combinar y a llegar al área polaca. Arshavin empezaba a dominar el balón, y Kerzhakov gozaba de alguna oportunidad con tiros lejanos, pero no suficientemente peligrosos como para inquietar a Tyton.

Y así, poco a poco,  Rusia fue ganando terreno a Polonia, que había creado todo el peligro a balón parado y encajó un gol de esta forma. En el minuto 37, una falta lateral lanzada por Arshavin la remataba Dzagoev de cabeza y ponía el 0-1 en el marcador. Otro gol de la joven promesa rusa que enmudecía al estadio  y le convertía en el máximo goleador de la competición con 3 goles.

 

En la recta final de la primera mitad, Polonia se evaporó, y Rusia empezó a parecerse al equipo que maravilló en la primera jornada.

Y así se llegó a la media parte, con una Rusia de menos a más, que empezó defendiéndose de las embestidas polacas, pero que acabó asociándose y creando mucho peligro en la portería de Tyton, hasta tal punto de adelantarse con un cabezazo de la gran sensación hasta el momento de la Euro 2012, Alan Dzagoev. Polonia tenía que despertar después del descanso si no quería decir prácticamente adiós a su Euro.

La segunda mitad empezó otra vez con ataques polacos, que tuvo 3 oportunidades en los 2 primeros minutos, pero no supo materializarlas en gol. Los primeros minutos fueron muy intensos, con detalles de calidad de Arshavin y llegadas peligrosas de Lewandowski, cualquiera de los dos equipos podía cambiar el resultado en algún momento. Y eso sucedió en el minuto 57, cuando Polonia igualó el marcador con un golazo de Blaszczykowski, que entró por la banda derecha y pegó un zurdazo a la escuadra de la meta rusa.  

 

Con el gol, Polonia veía más cerca la posibilidad de clasificarse para cuartos de la Euro, y eso lo sabía la gente presente en el estadio, que empezó a dar aliento a su selección. La segunda mitad había empezado muy bonita, y prometía emoción durante los minutos restantes.

Los siguientes minutos al gol polaco, las llegadas de ambos equipos se fueron alternando, pero los porteros empezaron a cobrar protagonismo y ambos realizaron paradas de mérito. En vista que el resultado no se movía, Advocaat decidió dar entrada al goleador Pavlyuchenko, que ya demostró ante Grecia que tiene gol, substituyendo a Kerzhakov, que apenas había creado peligro en la segunda mitad.

Así se entró en el último cuarto de hora del encuentro, con los dos equipos llegando al área contraria y con posibilidades de encontrar el gol.

Aun así, durante los últimos minutos, parece que ambos equipos se conformaron con el empate, y dio la impresión de que  firmaron un pacto de no-agresión, ya que apenas llegaron a la portería rival, dando por bueno el empate.

Con este resultado, Polonia deberá ganar a la República Checa en el siguiente partido si quiere clasificarse a cuartos de final. Por su parte, Rusia ya está clasificada y solo se tendrá que decidir si lo hará como primera o como segunda. 

 


Polonia: Tyton; Piszczek, Wasilewski, Perquis, Boenisch; Blaszczykowski (c), Polanski (min. 84, Matuszczyk), Murawski, Dudka (min. 72, Mierzejewski), Obraniak (min. 92, Brozek) y Lewandowski.

Rusia: Malaféev; Anyukov, Ignashévich, Berezutsky, Zhirkov; Shirókov, Denísov, Ziryánov; Dzagóev (min. 79, Izmailov), Arshavin (c) y Kerzhakov (min. 69, Pavlyuchenko).

Goles: 0-1, m.37: Dzagóev; 1-1, m.57: Blaszczykowski.

Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a los rusos Denishov (m. 60) y Dzagóev (m.75), y a los polacos Lewandowski (m. 60) y Polanski (m. 79).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo A, disputado en el estadio Nacional de Varsovia ante 50.000 espectadores.

CLASIFICACIÓN GRUPO A SEGUNDA JORNADA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario