jueves, 14 de junio de 2012

UEFA EURO 2012 Jornada 2 Grupo B


DINAMARCA [2-3] PORTUGAL

Portugal sobrevive a pesar de un grisáceo Cristiano

El crack del Real Madrid estuvo ciego de cara a puerta; Pepe, Helder Postiga y Valera marcarón los goles de Portugal. Doblete del danés Bendtner.

 

 

Morten Olsen y Paulo Bento llegaron con sus equipos a la Arena Lviv con distintos panoramas de acuerdo a sus resultados obtenidos en la primera jornada ante Holanda y Alemania respectivamente. Dinamarca llegaba con una victoria y Portugal con una derrota, aunque a pesar de eso, los Portugueses seguían siendo favoritos por el nombre que acarrean y su plantel exquisito en individualidades.

 

El escocés Craig Thomson dio por iniciado el cotejo en Lviv y el dinamismo no se hizo esperar. En los primeros minutos, Portugal se hizo dueño de la pelota en el partido y mantuvo un constante agobio en la mitad de la cancha y los tres cuartos del área danesa. Cristiano Ronaldo y Joao Moutinho comenzaron a tener más protagonismo con la pelota a diferencia del primer partido contra los teutones. La primera oportunidad vino al minuto 12 con un tiro libre cobrado por Miguel Veloso que Stephan Andersen rechazo con un puñetazo que por suerte no le cayó a ningún lusitano.

Las cosas no iban bien en lo colectivo para Dinamarca y empeoraron dos minutos después con la lesión de Niki Ziming, quien tuvo que abandonar el partido por Jakob Poulsen. Una baja sensible en el mediocampo danés.

El asedio al campo rival tuvo su recompesa para los dirigidos por Paulo Bento cuando lograron abrir el marcador al minuto 24. En una falta cometida por Daniel Agger, los portugueses cobraron rápidamente y Joao Moutinho remató a la portería, sólo para que Andersen desviara el disparo a tiro de esquina. En el cobro de la pena, Pepe se anticipa inteligentemente a su rival y conecta un cabezazo certero a primer poste dejando sin oportunidad al meta danés. 1-0.

Al '33, Cristiano Ronaldo tuvo su oportunidad de anotar mediante tiro libre pero su disparo se alcanzó a desviar gracias a Simon Kjaer y el balón se fue a tiro de esquina.

Al '35 vino la segunda estocada portuguesa. En una gran combinación del cuadro ofensivo portugués, Pereira le cede el balón a Nani, quien lanza un centro por debajo que Postiga anticipa bien y conecta al ángulo izquierdo superior de Andersen. 2-0. Con este gol, Helder Postiga se convirtió en el sexto jugador en marcar en tres ediciones de una Eurocopa.

La pasividad danesa se rompió con aquel gol y su reacción no se hizo esperar. Se armo de la posesión durante los últimos minutos de la primera mitad y al '41 consiguió el descuento. Un centro a segundo poste que agarró a toda la defensa portuguesa saliendo en busca de un fuera de lugar, dejó sólo a Michael Krohn-Dehli que recentró de cabeza para dejar que Bendtner empujara el balón a las redes solo. 2-1. Así se fueron al descanso los 22 jugadores.

Comenzando la segunda mitad, Cristiano Ronaldo tuvo la oportunidad más clara en lo que va de la Eurocopa para anotar al '50. En un pase filtrado, quedó solo en un uno contra uno frente a Andersen pero el portugués definió mal y le estrelló la pelota en el cuerpo al meta danés.

Las lesiones se hicieron presente en los dirigidos por Morten Olsen y al '59, su estrella Dennis Rommedahl, tuvo que salir del partido debido a un tirón en la pierna. Su reemplazo fue Tobias Mikkelsen.

El matiz del partido se mantuvo en favor de los lusitanos con un claro dominio de bola en el mediocampo, que sólo vio inquietarse a Rui Patricio al '62 con una volea de larga distancia de Kvist que paso cerca pero sin peligro. Ronaldo siguió peleado con el gol cuando al '77 tuvo una opción clarísima nuevamente solo frente a Andersen pero su disparo se fue desviado por un costado acariciando el poste.

Al '80 vino la penitencia portuguesa y el empate danés. Bendtner conectó un centro prolongado a segundo poste de manera certera, dejando sin oportunidad a Rui Patricio y concretando así, el 2 a 2 en un gran partido de fútbol en Lviv.

Cuando parecía que el resultado se quedaba así y que el partido no podía volverse más espectacular, al '85 entra Silvestre Varela en sustitución por Raul Meireles, y fue el mismo Varela quien le diera la alegría final a los portugueses en el '87 con un gol agónico. El balón le quedo a modo en el área al portugués y este remató a gol con una bonita volea que esta vez si entró a diferencia de los disparos de Cristiano Ronaldo.

De esta manera, Portugal consigue sus primeros tres puntos en el que probablemente haya sido el mejor partido de la Euro 2012 hasta el momento. La última jornada queda muy caliente con posibilidad para todos cuando Portugal enfrente a Holanda y Dinamarca a Alemania.
 

 


Dinamarca: Andersen; Jacobsen, Kjær, Agger, Simon Poulsen; Zimling (Jacob Poulsen, min. 16), Kvist; Rommedahl (Mikkelsen, min.60), Eriksen, Krohn-Dehli (Schone, min.90); y Bendtner.

Portugal: Rui Patrício; Joao Pereira, Pepe, Bruno Alves y Fábio Coentrao; Miguel Veloso, Rául Meireles (Silvestre Varela, min.84) y Joao Moutinho; Nani (Rolando, min.89), Hélder Postiga (Nélson Oliveira, min.63) y Cristiano Ronaldo.

Goles: 0-1: Pepe, m.24; 0-2: Postiga, min. 36; 1-2: Bendtner, min.41; 2-2: Bendtner, min.80. 3-2: Varela, min.87 

Arbitro: Craig Thompson (Escocia). Amonestó a Raúl Meireles, Jacobsen, J. Poulsen.

Incidencias: Segundo partido de Dinamarca y Portugal del grupo B de la Eurocopa disputado en el Arena de Lviv, al oeste de Ucrania, ante unos 30.000 espectadores (lleno).


HOLANDA [1-2] ALEMANIA

Mario Gómez deja a la Orange al borde del KO

La Mannschaft y la Orange se enfrentaron en el que ha sido el mejor encuentro de la Euro hasta ahora. Marcó Mario Gomez los dos goles alemanes, descontó Robin Van Persie. Holanda deberá ganar a Portugal y esperar una derrota danesa para soñar con la clasificación hacía los cuartos.

 

 

¡Qué puede haber mejor que ganarle a tu archirrival en un gran torneo! Y mejor aún, hacerlo en un partido vibrante, de altísima calidad, que se recordará por muchos años. E incluso se disfruta más con un poco de drama añadido. Todo eso lo saben los seguidores alemanes, tras el sensacional triunfo de su equipo 2-1 ante Holanda en Kharkiv.

 

En realidad, el resultado hace justicia a lo que sucedió en el terreno de juego. Por la mayor parte del encuentro, Alemania fue superior, sobre todo tácticamente. No tuvo realmente el control del balón, pero dictó el ritmo del juego e hizo diferencias cuando hizo falta. En realidad, sobre sufrió al final del encuentro, cuando Robin van Persie le puso dramatismo al descontar los dos goles con los que Mario Gomez había puesto adelante a la Mannschaft.

Los primeros minutos fueron de análisis. Van Maarwijk había sorprendido al dejar en la banca una vez más a Rafael van der Vaart y a Klaas-Jan Huntelaar, y alinear a Ibrahim Affelay. Por Alemania jugaban los de siempre. Como podía esperarse, fueron los naranjas los que se lanzaron en principio al frente, mientras los blancos aguantaban por la oportunidad que sabían que llegaría.

El momento arribó finalmente al minuto 24, cuando Gomez aprovechó un gran pase de Schweinsteiger, se dio la vuelta como bailarín y batió a Stekelenburg. El 1-0 no reflejaba del todo lo que pasaba en la cancha, pero lo hizo a partir de ese momento. Los holandeses se derrumbaron psicológicamente y los de Joachim Löw empezaron a generar oportunidades cada vez que tocaban la pelota. Así, no fue sorpresa que Gomez marcara su segundo tanto, tras imponerse a la flojísima marca de Mathijsen y definir de gran forma ante un Stekelenburg que ya estaba tirado antes de que saliera el balón.

Completamente desarticulados, los holandeses pedían el final del primer tiempo y, cuando llegó fue un verdadero alivio. Nadie se salvó de la debacle naranja. Van Persie falló una oportunidad clarísima, Robben no pudo hacer un solo regate, y Snejder simplemente era invisible. En defensa, las distracciones eran casi para reírse. Y eso parecía ser lo que hacían los alemanes cada vez que tenían la pelota.

Para la segunda mitad, van Maarwijk mandó a van der Vaart y Huntelaar, y apostó por un 4-2-4, que dejaba espacios enormes a la contra alemana. Dos veces estuvieron a punto de matar los germanos, pero en ambas Stekelenburg frustró a Hummels. Parecía cuestión de tiempo para que el partido terminara en goleada de escándalo.

Pero, de pronto, el calor de Kharkiv empezó a pasar factura a los alemanes, y Holanda se acordó de cómo jugar. Un disparo de van Persie obligó a una estirada salvadora de Neuer, otro envío de Sneijder se fue apenas desviado. Después fue Robben quien se acercó. Finalmente, llegó la justicia. Van Persie, terrible hasta entonces, se metió por el centro de la defensa alemana y recortó distancias con un potente disparo.

Quedaban aún diecisiete minutos y se asomaba la esperanza de una remontada histórica. Pero el gol había terminado con las últimas energías de los Oranje, que vieron cómo el tiempo se les escapaba sin poderlo evitar. Ahora, sin puntos en dos partidos, necesitan un milagro ante Portugal. O, por lo menos, sacar su mejor juego y esperar ayuda de su archirrival alemán. Vaya paradoja.

 


Holanda: Stekelenburg; Van der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Willems; Van Bommel (Van der Vaart, m.46), Nigel de Jong; Robben (Kuyt, m.83), Sneijder, Afellay (Huntelaar, m.46); y Van Persie.

Alemania: Neuer; Boateng, Hummels, Badstuber, Lahm; Khedira, Schweinsteiger; Müller (Bender, m.90+2), Özil (Kroos, m.81), Podolski; y Gómez (Klose, m.72).

Goles: 0-1, m.24: Gómez. 0-2, m.38: Gómez. 1-2, m.72: Van Persie. 

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Mostró cartulina amarilla a de Jong (m.80), Boateng (m.87) y a Willems (m.90).

Incidencias: Segundo partido del grupo B disputado en el Metalist Stadium de Járkov (Ucrania), ante unos 35.000 aficionados.

CLASIFICACIÓN GRUPO B SEGUNDA JORNADA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario