sábado, 16 de junio de 2012

UEFA EURO 2012 Jornada 2 Grupo D


UCRANIA [0-2] FRANCIA

Francia resiste el chaparrón y se acerca a los cuartos

En la segunda aparición en esta Euro 2012, galos y ucranianos se enfrentaron en un partido donde abundó la lluvia, los truenos y el buen fútbol francés.

 

 

En el Donbass Arena se presentaron dos equipos que dejaron un buen sabor de boca en la primera jornada. Los Ucranianos venían de darle la vuelta con un buen fútbol a un conjunto sueco que pecó de soberbia, mientras que Francia desplegó un buen funcionamient ante una Inglaterra que se encerró bien y sólo pudo rescatar el empate.

 

Antes del silbatazo inicial, Ucrania ya llevaba ventaja si tomamos en cuenta el himno y su interpretación por parte de jugadores, cuerpo técnico y aficionados. Maravillosa ejecución y ambiente.

El partido comenzó y ambos equipos se mostraron muy ofensivos en los primeros cuatro minutos, presentando un dinamismo bastante agradable para el espectador. Sin embargo, al minuto cuatro, el colegiado holandés, Björn Kuipers, decidió suspender el juego por una tormenta eléctrica que estaba dejando torrentes de agua en el estadio. El encuentro estuvo suspendido por casi 60 minutos hasta que el clima mejoró y la decisión de la UEFA, por reanudar el partido, lo permitió.

Ya reanudado el juego, el encuentro siguió para ambas partes con una ligera superioridad francesa a la hora de proponer el ataque.

Al minuto 16, después de una gran jugada de Ribéry que finalizó con una asistencia, Menez anota el primer gol de la noche, pero que es anulado inmediatamente por una posición fuera de lugar.

La respuesta ucraniana vino al '24 con una gran jugada individual de Yarmolenko donde realiza una doble bicicleta para luego rematar potente y abajo, tiro  que pasa ligeramente desviado del arco defendido por Lloris.

Luego se vino el embate francés con tres jugadas claras de gol que no pudo concretar. Al '26, una gran escapada de Ribéry por la banda izquierda que termina en un centro retrasado que Menez remata y se ligeramente arriba del travesaño. Al '28 Pyatov se lució y salvó de gran manera a Ucrania tras un remate a quemarropa de Menez nuevamente tras un nuevo centro de Ribéry que Benzema no alcanzó a rematar.

Finalmente, al '39 vino la más clara del primer tiempo. En un tiro de esquina, Mexes logró conectar de cabeza el centro y Pyatov nuevamente se volvió a lucir, sacando el remate en el ángulo superior izquierdo. Una tapada casi imposible.

Así se fueron al descanso sin la aparición del gol pero presentando un gran desempeño de ambas partes.

La segunda mitad arrancó con una aproximación ucraniana por parte de Tymoshchuk, quien disparó fuerte pero su remate pasó cerca del poste defendido por Lloris.

Cuando corrían sólo siete minutos de la segunda mitad, vino la ansiada apertura del marcador por parte de Jeremy Menez. El francés realizó una gran jugada individual, recortando hacia al centro a un defensor ucraniano y luego definió con remate potente y bajo al primer poste de Pyatov. 1-0.

Ucrania apenas se estaba recuperando del golpe cuando tres minutos después, vino la segunda estocada gala. Tras una excelente circulación del balón por parte del equipo francés, Karim Benzema realizó una gran jugada, eludiendo a tres rivales y dándole un pase de maravilla a Cabaye, que no se tardó en definir cruzado para vencer a Pyatov nuevamente. 2-0.

El partido se comenzó a inclinar hacia un lado ya con el segundo gol, y Ucrania no veía por donde responder. Al '64, Cabaye estuvo a punto de poner el tercero cuando, nuevamente tras una gran circulación de la bola por parte del cuadro de Laurent Blanc, Cabaye reventó el poste de Pyatov con un gran remate.

Francia siguió dominando el encuentro con nulas respuestas ucranianas para una posible remontada. Laurent Blanc mandó a la cancha a sus figuras de la banca, Yann M'Vila, Marvin Martin y Oliver Giroud para sentenciar el partido pero el marcador no se movió gracias a una Ucrania que se preocupó más de no recibir el tercero antes de marcar el descuento.

Una oportunidad más al '86 para Nasri con un tiro libre que sacó Pyatov formidablemente, tras una falta cometida por Tymoshchuk que se ganó la amarilla.

El encuentro finalizó y Francia está con un pie y medio en la siguiente ronda, mientras que los ucranianos necesitan ganarle a la difícil Inglaterra en el último partido del grupo D, el próximo martes. 

 


Ucrania: Pyatov, Husyev, Khacheridi, Mykhalyk, Selin, Yarmolenko (Aliyev, min 68), Konoplyanka, Tymoshchuk, Nazarenko (Milevskiy, min. 59), Voronin (Devic, min. 45) y Shevchenko.

Francia: Lloris, Debuchy, Rami, Mexes, Clichy, Cabaye (M'Vila, min. 67), Diarra, Ribery, Nasri, Menez (Martin, min. 72) y Benzema (Giroud, min. 76).

Goles: 0-1, min. 53, Ménez. 0-2, min. 55, Cabaye.

Árbitro: Björn Kuipers (Holanda). Amonestó a Ménez (min. 39), Debuchy (min. 79) y Mexes (min. 81) por parte de Francia. Y a Selin (min. 54) y Tymoschuk (min. 86) por parte de Ucrania.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo D disputado en el Donbass Arena de Donetsk ante 50.000 espectadores. Nada más iniciarse, el partido fue interrumpido durante casi una hora debido a una fuerte tormenta.


SUECIA [2-3] INGLATERRA

Una maravilla de Welbeck manda a Suecia de vacaciones

En un partido de idas y vueltas y con más fortuna que buen fútbol, los de Roy Hodgson se pusieron en la antesala de los cuartos de final gracias a un gol de antología de Welbeck.

 

 

Hay veces que la suerte decide los partidos. Quizá los protagonistas no lo quieran aceptar, e insistan en que estaba todo planeado, pero la diosa fortuna suele ser la que dispone, y los jugadores sus peones en el juego. El Inglaterra-Suecia fue un partido loquísimo, con errores monumentales de los dos lados y caprichos del destino por doquier. Al final ganaron los de Roy Hodgson, porque los dados les dieron la cara una vez más que a los de Érik Hamren, nada más.

 

Nada en los primeros minutos presagiaba lo que iba a ocurrir más tarde. Por veinte minutos, ambos equipos se dedicaron a repartir pelotazos de un lado a otro de la cancha. Lo mejor estaba en la tribuna, donde 20,000 suecos y unos 7,000 ingleses luchaban por ver quién cantaba más fuerte el coro de “Seven Nations Army”, una canción que se escucha mucho más ahora en los estadios de fútbol que en la radio.

El aburrimiento se rompió al minuto 23 cuando Andy Carroll se levantó en medio del área y remató un extraordinario centro de Steven Gerrard. El ariete del Liverpool había sido la apuesta de Hodgson para el partido y pagó con creces la confianza del técnico, no sólo por el tanto, sino por su aporte defensivo en la pelota detenida y su destacada labor como delantero de referencia, acompañando al más móvil Danny Welbeck.

El resto del primer tiempo tuvo un solo color, el azul de los ingleses, que sin embargo, no lograron hacer el segundo frente a un equipo sueco que no lograba hilar dos pases correctos. El único que intentaba romper lo predecible entre los amarillos era Zlatan Ibrahimovic, pero su individualismo lo traicionaba. Todo parecía indicar entonces un triunfo fácil para los británicos, que ya esperaban definir el pase a cuartos contra Ucrania.

Pero la diosa fortuna no se lo dejaría tan fácil. Apenas a los cuatro minutos de la segunda mitad, tras un extraño control karateca de Zlatan en el área inglesa, una serie de rebotes terminó en las redes de Joe Hart, impulsada en el último momento por Glen Johnson. Empate casi de blooper y todo para rescribir, sobre todo porque los ingleses se derrumbaron por completo con el tanto. Suecia de pronto se vio amo y señor del partido y rápidamente marcó el segundo en un remate de Olof Mellberg, ante la terrible marca de la defensa británica.

Ahora era Suecia quien tenía el control del partido y no se veía por dónde los de azul pudieran recuperarse. Hodgson, desesperado, mandó a Theo Walcott a la cancha, con la esperanza de que su velocidad por la banda pudiera proveer algo distinto a un equipo que se había vuelto muy predecible. Y, en efecto, el jugador del Arsenal fue quien cambió el encuentro, pero de una manera más que inesperada. Tras otro ataque desordenado de sus compañeros, la pelota le quedó botando fuera del área. Su disparo, potente, parecía no llevar la suficiente colocación para ser peligroso, pero de algún modo, Andreas Issakson midió mal la pelota y terminó en las mallas.

El 2-2 era quizá justo, pero cuando juega la suerte, los partidos no se ganan por merecimiento. Un desborde de Walcott por la banda terminó en un centro, que Welbeck empujó con el talón a la portería. Imposible saber si el delantero del Manchester United quiso hacerlo así o trató de controlar y el azar llevó el balón a la tierra prometida. Lo cierto es que, con suerte o no, Inglaterra ahora está en una posición privilegiada para clasificar a la segunda ronda. Y sus aficionados no se van a preguntar si realmente lo merecieron o no.

 


Suecia: Isaksson; Granqvist (Lustig, m. 65), Mellberg, J. Olsson, Olsson; S. Larsson, Svensson, Kallström, Elm (Wilhelmsson, m. 80); Ibrahimovic y Elmander (Rosenberg, m. 78).

Inglaterra; Hart; Johnson, Terry, Lescott, A. Cole; Milner (Walcott, m. 61) Gerrard, Parker, A. Young; Welbeck (O-Chamberlain, m. 89) y Carroll

Árbitro: Damir Skormina (Eslovenia). Amonestó a Mellberg y a Milner.

Goles: 0-1. M. 23. Carroll. 1-1. M. 49. Mellberg. 2-1. M. 59. Mellberg. 2-2. M. 63. Walcott. 2-3. M. 77. Welbeck.

Incidencias:  Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo D, disputado en el estadio Olímpico de Kiev (Ucrania) ante 70.000 espectadores.

 

CLASIFICACIÓN GRUPO D SEGUNDA JORNADA

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario