martes, 12 de junio de 2012

UEFA EURO 2012 Jornada 1 Grupo D


FRANCIA [1-1] INGLATERRA

El empate del miedo

Los galos y el equipo de la rosa protagonizaron un partido agradable, que terminó en lógicas tablas, tras un gran primer tiempo y un segundo tiempo más flojo.

 

 

Hay partidos que ofrecen sorpresas, giros inesperados, jugadas que se salen del libreto. Otros transcurren por un camino marcado, con dos equipos que se ajustan a su estilo y que, al final, terminan por neutralizarse. Eso sucedió ayer en el Donbass Arena, entre Inglaterra y Francia. Dos equipos grandes de Europa, en su primer partido de un torneo importante. ¿Podía dudarse que el partido terminaría en empate?

 

Lo previsible no se limitó sólo al marcador, sino a la forma de jugar de ambos. Desde la llegada de Laurent Blanc al banquillo de Francia, los galos se han caracterizado por su manejo de pelota y por intentar proponer el partido. Desde que Roy Hodgson asumió el mando de Inglaterra a última hora, ha apostado por la precaución, defender muy atrás y tratar de ganar con base en los talentos ancestrales británicos: la explosividad y el juego aéreo.

Así, desde el minuto 1, el libreto estaba escrito. Por un momento, al mirar su alineación, podría haberse pensado que Inglaterra sorprendería. Hodgson colocó de inicio a Alex Oxlade-Chamberlain y Danny Welbeck, en un 4-4-1-1 que hubiera podido ser 4-2-3-1 con un poco más de atrevimiento. No fue el caso e Inglaterra aguantó atrás, esperando los errores bleus para tirar rápidas contras.
En un principio, la táctica funcionó a la perfección. Sin espacios, Nasri, Malouda y Ribéry no lograban encontrarse y no se cansaban de regalar el balón a los muy sólidos Gerrard y Parker, que automáticamente repartían balones largos a los movimientos de Welbeck y Young. La oportunidad más clara de ese inicio de partido color blanco fue gracias el capitán del Liverpool, que inicio un ataque con un rápido servicio diagonal, que dejó a un inglés libre frente a Lloris. Lamentablemente para su causa ese inglés era James Milner, que después de regatear al portero galo, no supo definir y tiró la pelota por un lado.

 

Francia ejercía un control estéril e Inglaterra antojaba peligro en los breves momentos que recuperaba la pelota. Fue finalmente la otra arma británica la que movió el tablero. Falta cobrada por Gerrard que, ante la indecisión de Diarra y Lloris, fue perfectamente rematada por Lescott a escasos 5 metros de la portería para poner el 1-0 al minuto 30.

 

El tanto inglés sacó a los de Blanc de su letargo. Cuatro minutos más tarde Diarra trató de lavar su error con un cabezazo doble, que fue salvado en una ocasión por el excelente Hart y en otra por su falta de precisión. Francia olía sangre y siguió poniendo asedio al marco inglés hasta que Nasri aprovechó el enorme espacio recibido en la frontal para mandar un excelente disparo rincón del primer poste del marco inglés. 1-1 al 39 y a volver a empezar.

Francia acabó mejor el primer tiempo y empezó mejor el complemento, sin poder capitalizar. Con menos ritmo, el partido siguió más o menos en la misma tónica, con los azules en control de la pelota y los blancos esperando un fallo. Al mismo tiempo, el intenso calor de Donetsk empezó a pasar factura en ambos cuadros y el público comenzó a desesperarse por la falta de movimiento.

Los últimos 20 minutos tuvieron un poco más de acción. Francia lo intentó un par de veces, gracias a Ribéry y Benzema, los que se veían más enteros físicamente, mientras que Welbeck, con un par de escapadas, puso a prueba a la defensa francesa. Ambos técnicos movieron el banquillo, con Defoe y Walcott por un lado, y Martin y Ben Arfa por el otro tratando de desnivelar la balanza. Pero era ya demasiado tarde. Tablas lógicas, resultado esperado y favoritismo intacto.
 

 


Francia: Lloris; Debuchy, Rami, Mexès, Evra; Cabaye (Ben Arfa, m.84), Diarra, Malouda (Martin, m.85); Nasri, Benzema y Ribéry.

Inglaterra: Hart; Johnson, Terry, Lescott, Cole; Milner, Gerrard, Parker (Henderson, m.78), Oxlade-Chamberlain (Defoe, m.77); Young y Welbeck (Walcott, m.91).

Goles: 0-1, m.30: Lescott; 1-1, m.39: Nasri.

Árbitro: Nicola Rizzoli (Italia). Mostró tarjeta amarilla a los ingleses Oxlade-Chamberlain (m.34) y Young (m.71).

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo D, disputado en el estadio Donbass Arena de Donetsk con una asistencia de 47.400 espectadores.


UCRANIA [2-1] SUECIA

La ilusión ucraniana se llama Shevchenko

Jornada mágica en Kiev con dos goles del mítico ex-delantero de Chelsea y AC Milan, que remontó el tanto inicial de Zlatan Ibrahimovic.

 

 

Ucrania mostró su candidatura a llegar a los cuartos de final de la Euro 2012, luego de conseguir una gran victoria ante Suecia en el segundo partido del grupo D, que tuvo a Shevchenko como figura y que se disputó en el Estadio Olímpico de Kiev.

Los primeros 45 minutos del Ucrania-Suecia nos han regalado un partido entretenido, de ida y vuelta, y con algunas ocasiones de gol. Suecia salía con un 4-2-3-1 con Rosenberg como hombre más adelantado y con Ibrahimovic por detrás de él. Por su parte, Ucrania afrontaba el partido con Shevchenko y Voronin como hombres más adelantados, mientras que por las bandas, Konoplyanka y Yarmolenko eran los encargados de proveer los balones.

 

Los primeros 15 minutos fueron de total dominio ucraniano, arrinconando por momentos a Suecia y con Yarmolenko como principal figura, dejando por momentos la banda izquierda un poco abandonada. Por su parte, Suecia se encomendaba a un Ibrahimovic que era marcado personalmente por Khacheridi, quien no le dejaba ningún espacio.

Pasados los primeros 15’, Suecia comenzaría a soltarse gracia sal desdoble de sus laterales, Lustig y Olsson, aunque sin la fluidez suficiente en el juego. Al 23’, Yarmolenko filtraría una pelota para el incombustible Andriy Shevchenko, quien remataría muy cruzado en un mano a mano contra Pyatov.

Seguiría insistiendo Ucrania, primero con un disparo desde fuera del área de Voronin que obligó a Isaksson a usar las dos manos y, luego con un potente remate de Yarmolenko desde el vértice del área que se iría pegado al palo izquierdo de Andreas Isaksson. Suecia dependía de una genialidad de Zlatan Ibrahimovic y al 39’, el sueco tendría la más clara cuando quedó solo tras un centro y remató de cabeza al palo, ante un Pyatov que se quedaba como una estatua.

 

Al 42’, Konoplyanka gozaría de la última ocasión de los locales pero su disparo se iría por encima del marco defendido por Pyatov. Así nos iríamos al descanso, con un 0-0, pero con Ucrania como clara dominadora del partido gracias a un fútbol de toque, rápido y asociativo.

Los segundos 45’ comenzarían con una selección sueca que intentaba sacudirse la presión de Ucrania. Al 49’, Rosenberg quedaría solo en el vértice del área pero al momento de su remate, Selin desviaría con una barrida providencial. Empezaba a mostrar más fútbol el equipo sueco.

A los 52’, llegaría la alegría de la noche para los suecos. El balón le llegó en el área a Kallström, quien vio a Ibrahimovic mejor ubicado para el remate y le cedió el balón para que el delantero del Milan solo tuviera que empujarla. 0-1 para los suecos, y sorpresa en Kiev.

No tardaría en reaccionar Ucrania y empataría el partido apenas 3 minutos después. Centro espectacular de Yarmolenko y Shevchenko se anticipaba a Mellberg ganándole de cabeza para poner el 1-1 y hacer estallar al olímpico de Kiev. Golazo de Ucrania y otra vez se iban a por la portería de Isaksson, arrinconando a Suecia.

7 minutos, al 62’, llegaría el delirio. Shevchenko se anticipa a un córner y con un cabezazo limpio mandaría al fondo de la red para remontar el partido, poner el 1-2 y hacer estallar un país. Suecia quemaría sus cartuchos al minuto 90, cuando Elmander - quien ingresó por Rosenberg – fallaría a puerta vacía y mandaría el balón a las nubes.

Al final, victoria justa de Ucrania ante una Suecia demasiado dependiente de Ibrahimovic, y partidazo de Shevchenko que demuestra que ‘los viejos rockeros nunca mueren’.

El siguiente partido para ambos equipos será el próximo viernes. Ucrania se las verá contra Francia, mientras que Suecia apurará sus opciones ante la Inglaterra de Roy Hodgson.

 


Ucrania: Pyatov; Selin, Jacheridi, Mihalik, Gusev; Konoplianka (Devich, m. 90), Tymoschuk, Yarmolenko; Nazarenko; Shevchenko (Milevsky, m. 81) y Voronin (Rotan, m. 84).

Suecia: Isaksson; Martin Olsson, Mellberg, Granqvist, Lustig; Elm, Kallstrom; Larsson (Wilhelmsson, m. 68), Ibrahimovic, Toivonen (Svensson, m. 64); Rosenberg (Elmander, m. 71).

Goles: 0-1, m.52: Ibrahimovic. 1-1, m. 55: Shevchenko. 2-1, m. 62: Shevchenko.

Árbitro: Cüneyt Sakir (Turquía). Amonestó a Kallstrom (11) por Suecia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo D, disputado en el Estadio Olímpico de Kiev con una asistencia de 64.920 espectadores.

CLASIFICACIÓN GRUPO D PRIMERA JORNADA

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario