domingo, 1 de junio de 2014

CRÓNICA DE LA PENÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

El Eibar ha celebrado hoy su ascenso a Primera División, conseguido la semana pasada, con una victoria en Ipurúa (1-0) ante el Lugo en la penúltima jornada de la Liga Adelante. El equipo entrenado por Gaizka Garitano sumó tres puntos en su lucha por intentar quedar primer clasificado en Segunda División mientras que los gallegos, que pelean por la permanencia, deberán puntuar en la última jornada para asegurarse la tranquilidad. Jota Peleteiro marcó el gol del triunfo con un disparo con la izquierda tras haber regateado el mediapunta gallego a varios defensores lucenses. Tras el gol local, los entrenados por Quique Setién buscaron la igualada. El visitante Iago Díaz disparó y a atrapó el guardameta Jon Irazustabarrena, 'Txusta', quien ayer debutó con el Eibar esta temporada y actuó en lugar de Xabi Iuretagoiena, que ganará el trofeo Zamora al portero menos goleado. Los gallegos siguieron atacando y Pablo Alvarez tiró fuera desde el borde del área. Minutos después, un remate de Rennela golpeó en un defensor y fue fuera. Nada más empezar la segunda parte, pudo sentenciar el conjunto guipuzcoano, ya que Capa se quedó solo ante el portero, intentó la vaselina pero el portero Jose Juan evitó el gol con su parada y su compañero Morales en un contragolpe lanzó fuera por poco. En pocos minutos el Eibar ya había hecho más ocasiones que en toda la primera parte pero reaccionó el Lugo con un tiro de Iván Pérez que atrapó Irazusta. Respondió Diego Jiménez quien en un contragolpe, entró al área pero su tiro lo paró José Juan. El partido era de toma y daca, ya que el visitante Iago Díaz disparó y atrapó Irazusta, quien en el descuento impidió el empate con su parada.


El Alavés cumplió la primera parte de su ecuación y se deshizo del Numancia por 3-1 para despejar la incógnita de su continuidad en la Liga Adelante el sábado próximo con un dramático partido en Jaén. El Numancia acusó no tener nada en juego en el envite y, salvo los primeros 15 minutos, en los que tuvo dos claras ocasiones de Sergi Enrich, después no llegó a inquietar y terminó con dos hombres menos desde el minuto 54 por expulsión de Juanma y en los últimos once perdió a Gafoor por lesión al haber hecho ya los tres cambios. En un partido definitivo para las aspiraciones de salvación del Alavés el Numancia dio el primer aviso. En el minuto 4, Sergi Enrich cazó un balón dentro del área pequeña que se estrelló en el poste y tampoco estuvo listo para empujar el rechace ante la pasividad de la zaga local. Los sorianos camparon a sus anchas y de nuevo Sergi Enrich pudo adelantar al Numancia con un testarazo que se escapó por encima del larguero aprovechando las facilidades de un Alavés que no salió centrado y hubo que esperar 20 minutos para ver la primera acción ofensiva peligrosa del Alavés. Tejera remató centrado un balón servido desde la izquierda por Stevanovic y que Raúl despejó con apuros para conjurar el peligro. Esa acción conectó al Alavés el partido que se pudo sacudir el susto inicial y empezar a rondar el área de Raúl. Al borde de la media hora en un saque de esquina Guzmán empalmó una volea en la frontal del área que se coló como un misil en la meta numantina y permitió respirar a un tenso Mendizorroza. El gol abrió el partido y dio paso a un juego más alegre donde los vitorianos dejaron patente que se jugaban más en el envite que el Numancia. De nuevo Guzmán tuvo el gol en sus botas con el balón que cruzó en exceso a la izquierda del meta visitante. En el arranque de la segunda parte quiso ahuyentar problemas el Alavés mirando al tramo final. En el minuto 49 una falta de estrategia la aprovechó Manu García para sorprender a Raúl en medio de un bosque de piernas para hacer el segundo de los vitorianos. Los de Alberto López fueron un vendaval desatado en los primeros diez minutos. Guzmán forzó un penalti en una meteórica cabalgada que costó la tarjeta roja a Juanma y el goleador albiazul Borja Viguera no perdonó para convertir desde los once metros, hacer el tercero de la tarde y el número 25 de su cuenta particular esta temporada. A pesar de tener un jugador menos los sorianos lograron hacer un tanto cuando Samuel peinó sobre su propia portería una falta lateral que sacó Julio Álvarez. El Alavés se afanó en defender el resultado, dejar pasar los minutos a la espera de escuchar el pitido final y empezar a hacer cábalas y números.


Un campeón del mundo y de Europa, de dos Ligas y de la Copa del Rey, Carlos Marchena, empujó al Deportivo a la Liga BBVA un año después con su triunfo por 1-0 ante un Jaén que se complica la vida, que ha caído a puestos de descenso y que se jugará la permanencia en la última jornada y en su campo, ante el Alavés. Después de haberlo aplazado demasiado tiempo, el Deportivo salió convencido al césped de Riazor, donde le recibió una afición entregada, que ya le había hecho pasillo hora y media antes del encuentro. Le bastaba empatar para no tener que mirar a otros campos, pero el equipo coruñés quiso la victoria y su técnico, Fernando Vázquez, recuperó el sistema que le había dado sus últimos triunfos antes de encajar una goleada ante la Ponferradina y emborronar la temporada con otros cuatro encuentros más sin ganar. Los blanquiazules tocaban el balón, pero apenas inquietaban a los andaluces hasta que a la media hora de juego Luisinho provocó una falta en la frontal del área, el uruguayo Diego Ifrán asumió el disparo, René desvió lo justo y Marchena, con la pillería del veterano que está curtido en mil batallas, se encontró el esférico en el área pequeña y solo tuvo que empujarlo. El Deportivo tenía margen de error y, quizás por eso, bajó la intensidad un ápice en los últimos minutos de la primera mitad, cuando, además, desde Zaragoza llegaban buenas noticias para los blanquiazules. Fueron momentos de dudas, de nerviosismo, que el Jaén no aprovechó a pesar de haber disfrutado de tres ocasiones muy claras para llegar al descanso con empate en el marcador donde se entretuvo Víctor Curto tras ganarle la espalda a la zaga del Deportivo, perdonó Machado con un disparo demasiado cruzado, y el equipo coruñés enfiló con alivio el camino al vestuario. El Deportivo pausó más el juego, en la segunda mitad, el reloj avanzaba a su favor, en contra del Jaén, que fue a más con el paso de los minutos, consciente de que se estaba complicando demasiado sus opciones de permanencia. Los coruñeses mejoraron en los últimos minutos, en los que volvió a tomar el mando y empezó a mirar el cronómetro para que el partido acabara y pudiera celebrar el ansiado ascenso, que acabó llegando tras un gol anulado por fuera de juego a Servando que habría dado más opciones de permanencia al Jaén.


El Girona consiguió un triunfo vital para mantener sus opciones de mantenerse en la Liga Adelante frente a una Ponferradina que se complica y también tendrá que jugársela en la última jornada (1-2). El equipo de Pablo Machín, obligado a ganar para seguir optando a la permanencia, se tomó el partido con intensidad y aprovechó sus recursos para poner en muchos aprietos a una Ponferradina que no conseguía encontrarse cómoda. Los visitantes consiguieron ponerse por delante aprovechando una falta lateral que lanzó Timor y Ortuño cabeceó a la red sin demasiada oposición por parte de la defensa local. Con la ventaja, el Girona mantuvo el partido bajo control y realizó un buen trabajo defensivo para evitar sustos, mientras que la Ponferradina no lograba encontrar su juego y apenas conseguía acercarse al área visitante. Un disparo lejano de Javi Lara que detuvo Becerra fue lo más destacado en ataque de los locales durante una primera parte en la que el Girona pudo hacer valer su oficio para irse al descanso con ventaja y de hecho, pudo ser aún mayor, pero Felipe no pudo aprovechar otro desajuste defensivo para hacer el segundo en una buena oportunidad del Girona poco antes del intermedio. En la reanudación, los blanquiazules se lanzaron a por el gol con más voluntad que acierto y, pese a que asumieron definitivamente el mando del partido, tardaron en generar buenas oportunidades El empuje de la Ponferradina acabó por tener premio cuando Berrocal recogió un balón suelto para poner el gol del empate pero la alegría duró poco para los locales, ya que poco después Ortuño volvió a superar a la defensa para cabecear a la red el segundo de su cuenta y de su equipo. La Ponferradina buscó el empate hasta el final y Becerra lo evitó en un remate de cabeza de Yuri que supuso el colofón al partido y con ello la conclusión de que tanto el equipo berciano como el Girona tendrán que pelear por la permanencia en la última jornada.


 
El Mallorca ha derrotado este sábado por 2-0 a Las Palmas y se jugará la permanencia en la Liga Adelante en la última jornada en el campo del Córdoba, mientras que los canarios tendrán que consolidar ante la Ponferradina su clasificación para disputar la liguilla de ascenso a Primera. El primer encuentro que el entrenador Javier Olaizola dirigía en Son Moix tras sustituir a Lluís Carreras hace dos semanas, se saldó con la duodécima victoria de la temporada mientras que en Las Palmas, el estreno en el banquillo del técnico Josico, que está semana ha sustituido a Sergio Lobera, no pudo evitar la décimo quinta derrota de la temporada. El conjunto canario, no obstante, lo tiene todo a su favor para jugar la fase de ascenso. El equipo balear tuvo la ocasión más clara en la primera mitad con un cabezazo que Agus estrelló en el larguero a la salida de un córner. También pudo marcar Álex Moreno, aunque su disparo se fue desviado. En el primer cuarto de hora, habían visto la tarjeta amarilla Apoño, Thomas y García; poco después el capitán mallorquinista Nunes tenía que abandonar el campo al no poder recuperarse de un choque con Apoño. Le sustituyó Kevin, pasando Bigas al centro de la zaga. El equipo canario solo se acercó a la portería defendida por Dudú Aouate en una sola ocasión en los primeros 45 minutos, y fue a través de una jugada iniciada por Carlos Aranda, que culminó Momo con un centro que muy peligroso que no aprovechó ninguno de sus compañeros. Al finalizar el primer tiempo y de acuerdo a los resultados en otros campos, el Mallorca estaba en la zona de descenso y Las Palmas se mantenía en la liguilla de ascenso. Ese panorama, muy oscuro para los baleares, cambió en el primer cuarto de hora de la reanudación con los goles de Emilio Nsué y Tomer Hemed. El técnico de Las Palmas, Josico, buscó una reacción dando entrada a Chrisantus y Valerón por Máyor y Galán,pero el partido ya estaba claramente decantado a favor del Mallorca, que se dedicó a mantener su ventaja en los minutos finales.


Recreativo y Córdoba han acabado en tablas (1-1) un duelo decisivo por entrar en la fase de ascenso a la Liga BBVA, lo que deja las opciones de ambos a expensas de lo que suceda en la última jornada. De inicio el Recreativo dominaba el balón y llevaba la iniciativa para atacar, pero el Córdoba estaba dispuesto a robar y salir en velocidad. Así fabricó su primera ocasión. López Silva salió disparado por la banda izquierda y centró al área, donde Arturo encontró en su remate a Cabrero. Contestó el Decano con una buena combinación entre Valle, Montoro y Joselu, al que se adelantó Juan Carlos, que al poco volvió a cobrar ventaja sobre Joselu, tras una rápida contra de Ezequiel. Pese al dominio albiazul, el Córdoba se defendió bien y su siguiente acercamiento fue para marcar. López Silva disparó desde la banda izquierda al segundo palo, Cabrero metió la mano y el balón golpeó en el palo y tras tocar Jesús Vázquez apareció Ulises Dávila para marcar de cabeza. Al filo del descanso pudo empatar el Recre en un penalti cometido sobre Joselu por Pinillos. Morcillo, que había marcado los dos que había tirado esta temporada, estrelló el balón en la base del palo derecho. En la segunda mitad se jugó mucho menos y apenas hubo tiros a puerta. el entrenador local, Sergi Barjuan, sacó toda su artillería y dio entrada a los delanteros Nong y Linares, pero el conjunto que dirige Albert Ferrer mostró mucha garra en la defensa y no hizo concesiones. El Recreativo que no fue capaz de generar una ocasión clara pese a su insistencia y estaba tan volcado el Decano que en el minuto 90 el Córdoba pudo sentenciar a la contra. Xisco se fue completamente sólo pero en el mano a mano salió vencedor Cabrero. Después en el área contraria Fernando Vega se tiró en plancha para rematar de cabeza a las manos de Juan Carlos en una jugada en la que los jugadores recreativistas reclamaron penalti sobre el rematador. Ya en la prolongación, cuando todo estaba perdido para el Decano, llegó un último balón al área, donde Joselu tocó el esférico y el uruguayo Hernán Menosse cabeceó al fondo de las mallas para empatar sin que ya no hubiera más.


El Real Madrid Castilla ha conseguido este sábado una victoria trascendental ante el Sabadell (2-1) que le permite depender de sí mismo en la última jornada para lograr el objetivo de la permanencia en la Liga Adelante. Arrancó el partido con poco ritmo y ambos conjuntos estudiándose sobre el césped. Una fase analítica que vino acompañada de carencia de ocasiones. De hecho el primer acercamiento reseñable no llegó hasta el minuto 19, cuando Antonio Hidalgo se encontró con un balón dentro del área y definió con un taconazo que detuvo Pacheco. El susto despertó al Castilla, que comenzó a usar la banda izquierda como el camino más directo hacia el gol. Allí estaba Burgui, receptivo y voluntarioso. El extremo elaboró dos acciones que aterrizaron en las botas de Lucas y José Rodríguez. La primera la despejó bien Nauzet y la segunda se fue por encima del larguero. Ese intercambio de golpes tuvo continuidad con un tiro de Ciércoles que rechazó Pacheco y concluyó antes del descanso con otro de Casado que rozó el palo. El tiempo de bocadillo aumentó el apetito de los blancos, que salieron a morder desde la reanudación. Avisó primero Willian José, tocando metal con una falta desde la frontal ejecutada de forma impecable. Toda una declaración de intenciones a la que se unió Aguza. El mediocentro asomó por la media luna, pero su impacto encontró el guante de Nauzet. En busca de mejor premio, José Manuel Díaz se encomendó al desparpajo de Medrán. Este respondió consagrándose cuando más falta hacía. Tanto que el primer balón que tocó, obsequio de Burgui, acabó en la red después de desviar su trayectoria Crespí. No terminó ahí su ángel ya que poco después tuvo la paciencia suficiente para encarar al propio Crespí y definir posteriormente con un tiro raso que aumentó la renta. El gol aletargó al filial y a punto estuvo de pagarlo cuando en el minuto 83 un balón aislado al área lo capturaba Aníbal para asistir a Llorente y que este acortase distancias para el cuadro arlequinado. El sufrimiento consiguió sobrellevarlo un Castilla que, tras un curso de altibajos, sabe que la permanencia está ya en sus manos.


 
El Tenerife dilapidó sus escasas opciones que tenía de disputar la fase de ascenso al caer por 0-1 ante un Murcia que, de esta manera, apuntala las suyas para intentar un nuevo ascenso a Primera División. El representativo murciano sólo necesitó medio minuto de tiempo para adelantarse en el marcador por mediación de su goleador Kike García, que tras aprovechar un pase de espuela de su compañero Saúl encaró el área, se escoró ligeramente hacia la izquierda, y con un disparo cruzado salvó la media salida del meta Roberto. El cuadro blanquiazul pudo igualar la contienda en el minuto catorce, pero Nano en boca de gol remató por arriba del larguero un buen servicio de Édgard desde la derecha, banda por la que, principalmente, los insulares intentaron sorprender a su rival aunque con escaso acierto en el remate final. El equipo tinerfeño se erigió ya como claro dominador durante el resto del tiempo, con un rival murciano pendiente únicamente de apaciguar la impaciencia canaria e intentando aprovechar cualquier resquicio defensivo para aproximarse a las inmediaciones del área local, propósito que tampoco logró ante del descanso. Tras la reanudación el juego fue bastante similar al del primer periodo, con una mayor fogosidad local frente a un contemplativo combinado murciano que contuvo sin excesivos agobios el empuje local y que, al contragolpe, estuvo a punto de aumentar la ventaja cuando en el setenta, Kike García con un fuerte disparo estuvo a punto de marcar, pero el balón se le fue ligeramente alto. En la recta final Juanjo desaprovechó la única oportunidad en la que los insulares lograron aproximarse con claro peligro al marco defendido por Casto, pero su remate con la cabeza se fue por fuera.


Dos garrafales fallos de los porteros, primero de Cuellar por el Sporting y al final de Whalley por el Real Zaragoza, sirvieron para firmar el empate (1-1) en el estadio de La Romareda con un equipo aragonés que certificó la permanencia y los gijoneses, que tuvieron arruinadas sus aspiraciones de ascenso la mayor parte del choque, las recuperaron en los minutos finales. A los gijoneses les faltó durante muchos minutos en la capital aragonesa empuje para dejar clara su candidatura al ascenso que terminó salvando prácticamente sobre la campana y le deja dependiendo de él mismo para la última jornada, mientras los maños disfrutaron durante muchos minutos de una ventaja en el marcador que cedieron en los instantes finales fotografiando lo que ha sido toda una temporada de penuria en la que el objetivo final ha terminado siendo la permanencia en la Liga Adelante. A los 10 minutos, Joni colgó un saque escorado de falta que se paseó entre la maraña de jugadores sin que ninguno tocase el balón y el portero maño mostró más nervios de los previstos y rechazó un balón que parecía claro y que llegó a Stefan, pero no encontró el hueco para mandarlo al fondo de las mallas. Por los zaragocistas volvió a funcionar la conexión en ataque entre Víctor Rodríguez y sus compañeros con balones entre líneas que llevaban peligro, pero en los metros finales los delanteros carecían de acierto, en uno de ellos Henríquez supero de vaselina a Cuellar pero el esférico se fue desviado. A la media hora llegó la mejor oportunidad de los maños en un pase al hueco de nuevo con Víctor Rodríguez como protagonista que dejó completamente solo a Roger ante el cancerbero asturiano pero supo intuir el remate del valenciano y lo desvió pero antes los hombres de Abelardo Fernández tuvieron otra notable oportunidad con un remate de cabeza de Stefan al fondo de las mallas anulado por fuera de juego. La primera mitad parecía condenada a finalizar sin goles pero un garrafal error en el control del balón de Cuellar y la permanente presión de Roger le permitió robárselo y marcar con la portería vacía. Tras el descanso, los gijoneses no dieron prácticamente en ningún momento la sensación de estar jugándose casi todas sus aspiraciones de pelear por el ascenso mientras el equipo maño mantenía su velocidad de crucero y disponía de varias ocasiones para sentenciar el choque. Las carencias de uno y otro eran patentes, pero conforme pasaban los minutos, las fuerzas de los maños estaban cada vez más justas y empezaban a recular, lo que permitió alguna acción de peligro sobre todo un recorte dentro del área de Pablo que se topó en su disparo con un defensor maño, hasta que un centro desde la banda de Jara llegó a Bernardo completamente solo que sorprendió a Whalley que vio como el balón se le colaba por debajo de las piernas. Al final, la igualada equilibraba más que los méritos los deméritos de ambos contendientes, en un partido en que el marcador terminó haciendo justicia.


 
Un gol de Babunski al culminar un contragolpe en el último minuto del tiempo añadido dio el triunfo al Barcelona B (4-3) y dejó al Alcorcón, que desaprovechó dos goles de ventaja con los que llegó al descanso, sin opciones de disputar la promoción de ascenso a Primera División. El equipo madrileño demostró en el primer tiempo que estaba más necesitado de la victoria que el filial azulgrana, que planteó un ritmo de juego muy bajo, en el que intentar encontrar el desmarque de Dongou con balones largos parecía su única idea ofensiva. El Alcorcón fue haciéndose con el partido poco a poco, y su primer aviso visitante llegó de las botas de Pacheco con un fuerte disparo desde el borde del área que se estrelló contra el palo. Cuatro minutos más tarde, los madrileños abrieron el marcador al robar Martínez el balón a Espinosa en la línea de tres cuartos, triangular con Pacheco que metió el balón a Óscar Plano dentro del área para que batiera a Masip por el palo corto. El Barcelona B se hizo con la posesión del segundo tiempo con Patric ejerciendo de líder y metiendo un balón a Dongou para que redujera diferencias en el minuto 55. Edu Bedia se convertiría en el artífice de la remontada del Barça B, al marcar el gol que igualaba el partido tras recoger un rechace de Dani Giménez en un remate de cabeza de Ilie a la salida de un córner y marcar un gol de bandera de falta. El equipo de Eusebio Sacristán jugó con un hombre menos los diez últimos minutos al ser expulsado Dongou y el Alcorcón fue con todo en busca de un empate que le diera esperanzas. Marcó el empate a tres minutos del final al transformar Juli un penalti por manos de Babunski que se resarció del error marcando el gol del triunfo en el tiempo añadido y que sitúa a su equipo en la tercera posición de la tabla.


El Hércules certificó hoy el descenso matemático a Segunda División B a pesar de vencer por 0-1 en Anduva a un Mirandés que deberá jugarse la permanencia en la última jornada de liga. Poco fútbol en los primeros minutos, en los que ninguno de los dos equipos pareció capaz de imponer su juego. Por momentos, el miedo a perder parecía más fuerte que la ambición por la victoria y ambos conjuntos mantuvieron una batalla en el centro del campo de la que no salió ningún ganador y no fue hasta el minuto 9 cuando se produjo el primer acercamiento del Mirandés, pero De Cerio no consiguió controlar dentro del área un buen centro de Muneta. Una gran jugada de Pablo Infante en el minuto 17 acabó con un remate de Muneta dentro del área, pero su disparo fue enviado a córner por Escasssi. Esa fue la más clara del Mirandés, que a medida que pasaban los minutos fue perdiendo presencia en el campo rival, mientras el Hércules, a base de recuperaciones y contragolpes, empezó a inquietar a la parroquia local. En el minuto 35, Portillo tuvo en sus botas el gol al aprovechar un rechace de Dani Jiménez dentro del área pequeña, pero inexplicablemente mandó el balón a las nubes. Tras el paso por vestuarios, el Hércules volvió a avisar a través de De Lucas, pero su remate se encontró con un seguro Dani Jiménez. La réplica del Mirandés llegó apenas un minuto después, cuando Muneta enganchó un disparo desde el borde del área que se fue fuera por poco. Sin embargo, el Hércules, que ya se sabía descendido por los resultados rivales, fue el que se llevó el gato al agua con un gol de Sardinero, que ganó la espalda a la defensa y picó el balón ante la salida de Dani Jiménez. A partir del gol, el Mirandés lo intentó con más corazón que juego, pero no consiguió dar la vuelta al resultado. Ni siquiera Pablo Infante, con una falta directa en el minuto 90, pudo al menos empatar, condenando al conjunto burgalés a jugarse la permanencia en el último partido.


RESULTADOS DE LA JORNADA



CLASIFICACIÓN PROVISIONAL DE LA LIGA ADELANTE

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
SD EIBAR
70
41
19
13
9
48
27
2
RC DEPORTIVO
69
41
19
12
10
47
33
3
FC BARCELONA (B)
63
41
19
6
16
58
46
4
REAL MURCIA
62
41
15
17
9
54
44
5
SPORTING DE GIJÓN
61
41
15
16
10
60
51
6
UD LAS PALMAS
60
41
17
9
15
48
48
7
CÓRDOBA CF
60
41
16
12
13
46
43
8
RECREATIVO DE HUELVA
60
41
16
12
13
53
53
9
CE SABADELL
58
41
17
7
17
52
59
10
AD ALCORCÓN
56
41
15
11
15
45
40
11
CD TENERIFE
54
41
15
9
17
46
46
12
CD NUMANCIA
53
41
11
20
10
41
40
13
REAL ZARAGOZA
53
41
13
14
14
49
52
14
CD LUGO
51
41
13
12
16
40
48
15
SD PONFERRADINA
51
41
13
12
16
44
46
16
RCD MALLORCA
50
41
12
14
15
46
57
17
CD MIRANDÉS
50
41
13
11
17
39
55
18
REAL MADRID CASTILLA
49
41
13
10
18
49
55
19
GIRONA FC
48
41
11
15
15
49
49
20
DEPORTIVO ALAVÉS
48
41
12
12
17
54
55
21
REAL JAÉN CF
48
41
12
12
17
41
46
22
HÉRCULES CF
45
41
11
12
18
44
60

No hay comentarios:

Publicar un comentario