El Sevilla Atlético se quedó con el ‘farolillo rojo’ de LaLiga 1/2/3 al perder frente al Lorca, que eludió esa última posición al ganar por 2-1 en un partido con alternativas y que ambos conjuntos acabaron lanzados al ataque siendo finalmente el gol del central Fran Cruz el que hizo que los puntos se quedaran en casa. El choque se presentaba con el único aliciente de evitar el último puesto de la clasificación entre dos equipos descendidos matemáticamente a Segunda División B desde hace varias jornadas y que llegaban a esta jornada final con los andaluces dos puntos por encima. En el minuto 33 llegó el primer tanto, obra de Dani Ojeda, quien controló el balón dentro del área rival a pase de Javi Muñoz, recortó y remató de tiro raso ante Samu ante la pasividad de la defensa sevillana. El atacante canario alojó el balón en el marco visitante junto al poste izquierdo y así inauguró el marcador. Desde ahí y hasta el descanso los de Fabri González insistieron en el ataque y tuvo varias opciones para haber aumentado su renta. En la reanudación, los dos equipos salieron al campo con brío y ambos guardametas debieron intervenir para evitar el gol en una y otra área. Conforme se acercaba el final los jóvenes jugadores sevillistas se volcaron más sobre el área murciana y, tras una acción no aprovechada por Lara en el uno contra uno frente a Dorronsoro, Cantalapiedra batió al portero local para establecer el empate. Fue tras un fallo defensivo de Pomares, a quien el delantero barcelonés le ganó la partida con suficiencia para plantarse ante el guardameta blanquiazul. Parecía que el encuentro acabaría con empate, pero un remate de cabeza de Villalibre hizo que el balón quedara en el área pequeña tras tocarlo Samu y ahí el cordobés Fran Cruz hizo el gol del triunfo para los lorquinos y que fue definitivo.
El Barça B despidió su temporada en Segunda A con una derrota ante el Zaragoza (0-2), en un partido donde el visitante se jugaba el tercer puesto y el filial el honor. Los maños lograron su objetivo tras la derrota del Sporting ante el Córdoba y tendrán el factor campo en el playoff ante el Numancia y también en la siguiente eliminatoria en caso de superar la primera. Los de García Pimienta empezaron con mucha intensidad, pero el partido se fue apagando. Sarsanedas lo intentó con dos potentes disparos. Un salió lamiendo la escuadra y el otro se encontró con una brillante respuesta de Ratón. Aleñá también tuvo la suya tras rematar un balón franco desde la frontal, pero ajustó demasiado y el disparo se marchó fuera. Quien no falló fue Vinicius para el Zaragoza antes del descanso. Tras un gran centro de Ángel al segundo palo, el delantero puso la bota para desviar al fondo de la portería de Ezkieta, que fue titular en la meta culé. El tanto hizo estallar a la numerosa afición maña que convirtió el estadio en una MiniRomareda. El gran protagonista del segundo tiempo fue el portero azulgrana. Jokin Ezkieta paró dos penaltis. El primero, que ejecutó Buff, por mano de Rodri Tarín; y el segundo, por falta de Costas a Vinicius, que tomó la responsabilidad. En ambos casos el meta se estiró a su derecha para desviar el balón a córner con dos fantásticas intervenciones. El Barça B intentó busca el empate. Un disparo alto de Pérez, un remate desviado de Tarín y alguna aparición de Aleñá, que se retiró lesionado como también lo tuvo que hacer Cardona en el primer tiempo. La derrota pone punto y final a una temporada irregular que condenó al B al descenso. Toca mirar adelante y empezar de cero un nuevo proyecto con García Pimienta al a cabeza y una buena base de gente de la casa, tal y como ya ha anunciado el club.
Tenerife y Albacete Balompié empataron (1-1) en un último encuentro que no sólo contentó a ambos, sino que, además, también proporcionó la permanencia al cuadro manchego sin la siempre inquieta dependencia de terceros resultados. Las exigencia clasificatorias albaceteñas le exigían una más que a decidida apuesta ofensiva, de ahí que desde los instantes iniciales sus jugadores buscaron con insistencia el área de Carlos, pero su falta de remate impidió que el meta pasase por apuro alguno y después de varias tentativas, con un expectante y cauteloso cuadro blanquiazul, un disparo raso de Zozulya en el minuto 12 obligó al meta insular a realizar una oportuna intervención al hacerse con el control del balón sin problema alguno. Pero si este disparo fue un serio aviso, el segundo, casi que desde una posición similar en el minuto 24, sí que sorprendió al meta, esta vez fue César De la Hoz, el que se hizo con el control del balón ligeramente escorado a la derecha, avanzó varios metros y con un disparo seco y raso batió a Carlos. A renglón seguido se produjo el primer y único acercamiento con cierto criterio del cuadro blanquiazul a lo largo de toda esta primera parte, un centro desde la derecha de Malbacic lo cabeceó Juan Villar junto al poste derecho de Tomeu, pero sin precisión alguna, por lo que el balón se fue fuera. No obstante, la primera gran oportunidad de este segundo periodo la creó el balcánico Malbasic en el minuto 48, pero su galopada concluyó con un disparo al cuerpo de Tomeu, mientras que la réplica visitante llegó tres minutos más tarde, con un envenenado disparo de De la Hoz, pero cruzó en exceso su lanzamiento. Un cabezazo de Carlos Ruiz en el minuto 63 a centro de Iñaki, obligó a Tomeu a detener el balón sobre la misma raya de gol, mientras que un despeje en corto del propio cancerbero le originó un serio sobresalto en el minuto 71, pero reaccionó a tiempo y detuvo un raso disparo de Juan Villar pero el que no tuvo piedad alguna con Tomeu fue Acosta en el minuto 74, un balón suelto en el área lo cazó el hondureño para soltar un zapatazo con su pierna zurda que se coló como una exhalación en el marco visitante. Este tanto no sólo premio el esfuerzo insular sino que, además, obligó a su rival a ser mucho más precavido, puesto que el empate también le resultaba válido para la permanencia, por lo que sus incursiones hacia el área tinerfeña prácticamente desaparecieron, ardid que le permitió finalmente certificar la permanencia.
El Cádiz se quedó fuera de las eliminatorias de ascenso a la Liga Santander al perder por 2-1 este sábado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante el Granada, que no se jugaba nada en el partido pero que firmó su mejor encuentro de los últimos meses con una sensacional actuación del extremo venezolano Darwin Machís. El Cádiz, que salió al césped tímido y sin dar la sensación de que se estaba jugando la vida, estuvo a merced del Granada en la primera media hora, en la que además tuvo que hacer frente a las lesiones del hondureño Jonathan Mejía ‘Jona’ y de David Barral. Los únicos intentos visitantes del primer tiempo fueron dos disparos desviados de Aitor García y de Alberto Perea, mientras que en su propia área Alberto Cifuentes tuvo que lucirse en las claras ocasiones de Raúl Baena y del colombiano Adrián Ramos. En los minutos previos al descanso, cuando los amarillos parecían enchufarse bajo la batuta de Alberto Perea, apareció la calidad de Machís para firmar el tanto nazarí con una acción personal que acabó con un soberbio zurdazo desde lejos. Salió el Cádiz con otro talante en el segundo tiempo y sólo tardó cuatro minutos en empatar el choque con un gol de cabeza de José Ángel Carrillo tras una buena asistencia de Brian Oliván, a lo que siguió un nuevo revés en forma de problema físico al tener que agotar sus cambios Álvaro Cervera con la entrada de Salvi Sánchez por el lesionado Perea. El portugués Rui Silva evitó la remontada con una buena parada en la falta directa lanzada por Alex Fernández, mientras que también rozó el gol el Granada con un chut al palo de Machís y par de cabezazos de Adrián Ramos. Las cosas se le pusieron muy difíciles a los amarillos cuando, con media hora aún por delante, Correa vio su segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo en inferioridad numérica tras una falta evitable en el centro del campo. Machís coronó su gran actuación marcando su segundo tanto con otro gran disparo tras asistencia de Alex Martínez en el minuto 81 ante un Cádiz que, pese a estar obligado a ganar, no volvió a crear ninguna ocasión más.
El Córdoba logró su salvación tras golear a un Sporting de Gijón (3-0) que perdió el tercer puesto y buscará el ascenso a Primera desde el cuarto puesto en la promoción, en un partido que los andaluces dominaron claramente. Los blanquiverdes, con la mejor entrada de las últimas cinco temporada con un Arcángel prácticamente lleno con más de 20.000 espectadores, salieron más intensos que el Sporting y a los 4 minutos Sergio Aguza ya puso a prueba a Mariño con un tiro raso desde la frontal que el meta paró en dos tiempos. Seis minutos después Aguza asistía a Sergi Guardiola y el pichichi abría el marcador batiendo por alto a un Mariño que acababa de evitar otro gol instantes antes, pero ya no pudo en el tercer tiro a puerta de los cordobesistas en diez minutos. Con el júbilo en la grada de un enfervorecido Arcángel pudo llegar el segundo tanto. Fue en una rápida salida a la contra, en la que Reyes con un cambio de juego de banda a banda dejó a Fernández sólo ante el meta del Sporting, aunque el gallego hizo su tercera parada de mérito ante la auténtica avalancha del juego ofensivo de los pupilos de José Ramón Sandoval. El Sporting parecía que no había entrado en juego, salvo su guardameta, y no fue hasta superado el ecuador de la primera parte cuando gozó de su primera oportunidad, aunque no tiró a puerta, porque Isma López remató alto y mal cuando se había quedado libre de marca en el punto de penalti ante Kieszek. Sin embargo, esa llegada quedaría en anécdota, porque a la media hora de juego el Córdoba hacía el segundo gol. Fue a la salida de una falta lateral que peinó Aythami y llevó a la red Quintanilla, intercambiando los papeles del gol que dio el triunfo en Reus. Nuevo estallido de júbilo de una hinchada blanquiverde que cada vez veía más real el milagro de la permanencia. Tras el paso por los vestuarios el Córdoba controlaba sin muchos apuros ante un Sporting que no apretaba. Con todo, a los ocho minutos de la reanudación Álex López pudo acortar distancias tras rematar con Kieszek batido desde el interior del área, pero Quintanilla sacó bajo palos para despejar a córner. La respuesta del Córdoba no se hizo esperar y en dos minutos, primero Aguza y luego Sergi Guardiola pudieron hacer el tercer tanto, pero sus disparos salieron fuera por poco. A un minuto el final el canterano Álvaro Aguado, tras robar el balón en la medular y recorrerse medio campo, se plantó delante de Mariño para hacer el tercero para cerrar el partido y la salvación más increíble en la historia categoría de plata del fútbol español.
El Reus cayó de forma clara ante el Alcorcón (3-0), que confirma su continuidad en la categoría una temporada más. Poco tardó en llegar el primer gol en el Municipal de Santo Domingo. En el minuto 8 Álvaro Giménez aprovechó un pase de Dorca para marcar a placer en el área pequeña. Los de Julio Álvarez siguieron con el dominio y en el minuto 22 de nuevo Giménez puso en apuros a Badia. El Alcorcón jugó a placer ante un Reus poco competitivo. En el minuto 30 Bruno Gama definió a la perfección para marcar el segundo tanto. El equipo local siguió insistiendo ante un conjunto reusense desaparecido y, a poco por terminar, Dorca lo probó a las manos de Badia. Gus Ledes lo intento en el inicio del segundo tiempo, pero Casto desvió el balón a córner. La segunda parte se caracterizó por las pocas oportunidades, aunque el Alcorcón tuvo el control en todo momento. Ya en el minuto 84, los locales marcaron el tercero. Álvaro Giménez definió perfectamente en un mano a mano con Edgar Badia y sumó su gol número 11 esta temporada. El resultado ya no se movió y el Alcorcón certificó la permanencia. Por su parte, el Reus cierra la temporada con 52 puntos.
El Almería jugó con fuego en el Anxo Carro, pero se salvó con un empate (1-1) y la derrota de la Cultural Leonesa ante el Numancia. Los andaluces, pendientes de los transistores, de las noticias que les llegaban de Los Pajaritos, se centraron en defender el empate y les salió bien porque sumaron un punto que les permitió igualar a puntos con los leoneses en la clasificación y firmar una muy sufrida permanencia. Con 300 aficionados almerienses en la grada del Anxo Carro, que registró una pobre entrada para despedir la temporada, el conjunto andaluz quiso encontrar el gol por la vía rápida, pero Roberto, en el último partido de su carrera como futbolista profesional, frustró el intento de Rubén Alcaraz a los 2 minutos. Al Almería, que había caído a posiciones de descenso en la penúltima jornada, le costó templar los nervios ante un rival tranquilo porque no ponía en juego nada más que su récord de puntos en la categoría y una buena despedida de su afición en el que puede haber sido el último partido de Francisco Rodríguez como técnico rojiblanco a pesar de que tiene contrato. El Lugo se benefició de la ansiedad del Almería, pero René estuvo atento para atajar un disparo de Sergio Gil y se ayudó del larguero en dos ocasiones en la primera parte a centros de Kravets y Campillo. Los locales perdieron por lesión a Jaime Romero a falta de veinte minutos para el descanso, al que se llegó con el marcador inicial y los almerienses provisionalmente en puestos de permanencia por la derrota de la Cultural. El Almería salió del vestuario con similar actitud y una decisión arbitral polémica cambió el marcador a los 67 minutos. En una falta escorada ejecutada por Campillo, René salió con los puños para despejar, se llevó por delante a Mario Barco, y Cordero Vega señalo la pena máxima que transformó Carlos Pita. La reacción de los almerienses no se hizo esperar y cuatro minutos después del gol local, llegó el del empate que les situaba de nuevo en puestos de permanencia. Juan Muñoz disparó desde la frontal al larguero y Fidel recogió el rechazo para superar a Roberto, que pidió fuera de juego. Los andaluces empezaron a perder tiempo descaradamente aun sabiendo que un gol de los leoneses les mandaría a Segunda B y el juego de posesión del Lugo tampoco convenció a los aficionados locales, que incluso silbaron a los jugadores cuando daban algún pase atrás. El Almería se replegó al máximo, con más miedo por perder que ambición por ganar, y le sirvió para salvarse porque la Cultural no pudo evitar la derrota en Los Pajaritos.
Tarragona seguirá siendo plaza de Segunda. El Nàstic ató la permanencia tras superar por 2-0 al Rayo Vallecano, que llegó a la Imperial Tarraco sin varios titulares habituales y que a pesar de la derrota se acabó proclamando campeón. Los goles de Álvaro Vázquez y Barreiro dieron la tercera victoria consecutiva a los grana en este final de temporada y certificaron de esta manera la permanencia en la categoría. No sufrió el Nàstic por la permanencia y en ningún momento de la noche entró en zona de peligro. Los grana tardaron 12 minutos en adelantarse y encarrilar la victoria. Álvaro envió al fondo de la red un centro desde la derecha de Kakabadze, llevando el delirio a los casi 12.000 espectadores que llenaron el Nou Estadi y a la media hora de juego, llegó la sentencia. Manu Barreiro, de acrobática chilena tras un nuevo centro de Kakabadze, batía de nuevo a Mario. El segundo asalto fue parejo, con oportunidades para ambos bandos, aunque el marcador no se movió. Al final, para no romper la tradición en Tarragona, invasión de campo de una parte del público para celebrar la permanencia.
El Oviedo se quedó a las puertas de la promoción tras ganar al Huesca por 2-1 en la última jornada y darse dos de los tres resultados que necesitaba, pero su victoria, que deja a los oscenses sin el título de campeones de Liga, le deja un año más sin pelear el ascenso a LaLiga Santander. El conjunto azul se adelantó en el marcador poco antes de llegar a la media hora de partido, pero fue el Huesca quien amenazó primero la puerta contraria en un par de ocasiones en las que Cucho y Ferreiro obligaron a intervenir a Alfonso con mucho atino para evitar el tanto visitante. El gol de los locales lo anotó Diegui Johannesson tras un muy buen centro de Rocha desde la izquierda, balón que empaló el internacional islandés con la derecha y mandó al fondo de la portería desde su posición sin marca en el área. Aarón había tenido su ocasión también minutos antes, en una acción que golpea en un defensor y saca con el pie Santamaría, y Linares tuvo ocasión, recién cumplida la media hora de juego, de ampliar distancias de penalti, pero la pena máxima cometida por Brezancic sobre Mossa es fallada por el maño, que envía también el rechace contra el poste. Tras la reanudación no hubo demasiadas ocasiones, y el partido se hizo algo más bronco en los duelos individuales, conflicto que Pizarro Gómez solventó con tres tarjetas amarillas en apenas cinco minutos. El Oviedo volvió a centrarse en su objetivo de ver puerta para cerrar el resultado, y lo acabó logrando el propio Linares, esta vez en un remate de cabeza perfecto que cuela por el lado derecho de la portería tras una asistencia de Ñíguez en la izquierda. El Huesca recortaría distancias a diez minutos del final con un tanto de Jair a centro de Ferreiro en un saque de esquina y con esta derrota los oscenses pierden el título de campeones de Liga, que se lo adjudica el Rayo pese a su pinchazo final ante el Nástic. La afición del Oviedo brindó una despedida acorde a la imagen del equipo durante el encuentro y lo cerca que se tuvo la carambola necesaria para entrar en play-off, gesto que agradeció la plantilla acercándose a ellos y que la grada devolvió con un sonoro “Linares” que sonó a despedida del maño y un más que repetido “Anquela quédate"
El Numancia, con su victoria (2-1) frente a la Cultural Leonesa -que pierde la categoría- y los resultados de otros estadios, ha conseguido la sexta plaza que le da derecho a jugar, por primera vez en su historia, la fase de promoción a Primera. El Numancia, con cuatro cambios respecto a su última cita liguera, entró mejor al partido en el que se jugaba la promoción y pronto se puso en ventaja, gracias a un tanto de Guillermo, que aprovechó el regalo del defensa García. Apenas se habían consumido 5 minutos y a la Cultural, que había señalado durante la semana su ambición por conseguir la permanencia en Soria con una victoria, se le ponía el partido más cuesta arriba, a la espera de resultados. Pero el equipo leonés, lejos de reaccionar, apenas pisó el campo contrario en el primer cuarto de hora. Lo hizo poco después en una arrancada de su lateral Bastos, con disparo desviado, y con un lanzamiento desde la frontal, a las nubes, de García. El Numancia, por contra, se sintió cómodo y tuvo ocasiones como para cerrar el resultado en la primera mitad, en especial con Guillermo como protagonista. En el minuto 22, Palatsi le sacó dos remates casi a bocajarro. La defensa leonesa dio muchas facilidades a los numantinos, que pudieron sumar el segundo en un saque de esquina que remató a la red Gutiérrez pero que el árbitro anuló por haber salido el balón por la línea de fondo. Tras la reanudación, mejoró en ambición la Cultural aunque le faltó más claridad de ideas en ataque para poner en peligro al Numancia, que gozó de ocasiones claras para sentenciar el encuentro. Primero fue Pere Milla quien perdonó al lanzar a las nubes un rechace del guardameta Palatsi, tras disparo seco de Iñigo Pérez desde la frontal. Y poco después, sacó una mano milagrosa para despejar un disparo de Guillermo y la sentencia, aunque se hizo esperar, llegó en el minuto 82, con un golazo del recién incorporado Unai Medina, que dejó plantado al guardameta Palatsi, tras una perfecta diagonal en la frontal. La alegría explotó en Los Pajaritos, con el gol y con los resultados de otros estadios que ponían al Numancia en promoción, pero el gol de Rodrí, en el minuto 85, puso la incertidumbre hasta el final, ante el empuje de una Cultural que despertó cuando el partido y la categoría se le escapaba de las manos.
El Valladolid luchará por el ascenso a Primera, tras imponerse con solvencia al Osasuna (2-0), en un gran partido de los de Sergio González, que consiguieron superar los nervios de los primeros compases para controlar el juego y dominar la faceta ofensiva. Estaba en juego el playoff por el ascenso, y quedó claro, desde el inicio, que era el partido de la temporada para ambos equipos, porque salieron a morder, tanto el Valladolid como el Osasuna, y a buscar el control del balón, de ahí que hubiera un gran equilibrio en el juego. El primero en llegar a portería fue Quique, el ex-jugador del Valladolid, con un disparo que fue directamente a las manos de Masip y, poco después, sería Fran Mérida el que trató de sorprender al meta local con una falta directa, aunque el lanzamiento fue muy previsible. El Osasuna presionaba, y planteó una organizada defensa, pero los vallisoletanos supieron sacar la calidad para llegar al área visitante y empezar a crear peligro, sobre todo, a través del juego estático, con faltas directas. Y fue precisamente una de ellas, la que permitió a Hervías abrir el marcador con un golazo por la escuadra que Manu Herrera no pudo detener. Ese tanto impulsó a un Valladolid totalmente volcado en el área navarra, lo que le hizo disponer de alguna ocasión más, aunque encontraron bien colocada a la defensa del Osasuna y no pudo incrementar la renta. Con el tanto pucelano se llegó al descanso, tras una primera mitad en la que los locales pudieron llevar la iniciativa en el juego, si bien el Osasuna demostró su intención de presentar batalla para tratar de aguar la fiesta a los de Sergio González, que reanudaron el choque conscientes de que no podían relajarse y por eso, el Valladolid salió con más mordiente ofensiva y, ese asedio, se tradujo en un penalti sobre Mata que terminó con Lillo en el banquillo por doble amarilla y con el “pichichi” blanquivioleta sumando un gol más a su casillero particular. El cuadro navarro, con un jugador menos, trataba de anular el empuje vallisoletano, pero no conseguía contener el vendaval local, que aumentó con el segundo gol, y que le metía constantemente en el área osasunista, con opciones de haber añadido un gol más, aunque la finalización no fue efectiva. El Valladolid se mostraba muy seguro y confiado y su motivación frenó cualquier intento del rival por introducir cambios en el resultado, por lo que los locales se llevaron la victoria, con un partido serio y muy bueno tácticamente, para buscar el ascenso a Primera en los playoff, en cuya primera ronda se medirán al Sporting de Gijón.
El Barça B despidió su temporada en Segunda A con una derrota ante el Zaragoza (0-2), en un partido donde el visitante se jugaba el tercer puesto y el filial el honor. Los maños lograron su objetivo tras la derrota del Sporting ante el Córdoba y tendrán el factor campo en el playoff ante el Numancia y también en la siguiente eliminatoria en caso de superar la primera. Los de García Pimienta empezaron con mucha intensidad, pero el partido se fue apagando. Sarsanedas lo intentó con dos potentes disparos. Un salió lamiendo la escuadra y el otro se encontró con una brillante respuesta de Ratón. Aleñá también tuvo la suya tras rematar un balón franco desde la frontal, pero ajustó demasiado y el disparo se marchó fuera. Quien no falló fue Vinicius para el Zaragoza antes del descanso. Tras un gran centro de Ángel al segundo palo, el delantero puso la bota para desviar al fondo de la portería de Ezkieta, que fue titular en la meta culé. El tanto hizo estallar a la numerosa afición maña que convirtió el estadio en una MiniRomareda. El gran protagonista del segundo tiempo fue el portero azulgrana. Jokin Ezkieta paró dos penaltis. El primero, que ejecutó Buff, por mano de Rodri Tarín; y el segundo, por falta de Costas a Vinicius, que tomó la responsabilidad. En ambos casos el meta se estiró a su derecha para desviar el balón a córner con dos fantásticas intervenciones. El Barça B intentó busca el empate. Un disparo alto de Pérez, un remate desviado de Tarín y alguna aparición de Aleñá, que se retiró lesionado como también lo tuvo que hacer Cardona en el primer tiempo. La derrota pone punto y final a una temporada irregular que condenó al B al descenso. Toca mirar adelante y empezar de cero un nuevo proyecto con García Pimienta al a cabeza y una buena base de gente de la casa, tal y como ya ha anunciado el club.
Tenerife y Albacete Balompié empataron (1-1) en un último encuentro que no sólo contentó a ambos, sino que, además, también proporcionó la permanencia al cuadro manchego sin la siempre inquieta dependencia de terceros resultados. Las exigencia clasificatorias albaceteñas le exigían una más que a decidida apuesta ofensiva, de ahí que desde los instantes iniciales sus jugadores buscaron con insistencia el área de Carlos, pero su falta de remate impidió que el meta pasase por apuro alguno y después de varias tentativas, con un expectante y cauteloso cuadro blanquiazul, un disparo raso de Zozulya en el minuto 12 obligó al meta insular a realizar una oportuna intervención al hacerse con el control del balón sin problema alguno. Pero si este disparo fue un serio aviso, el segundo, casi que desde una posición similar en el minuto 24, sí que sorprendió al meta, esta vez fue César De la Hoz, el que se hizo con el control del balón ligeramente escorado a la derecha, avanzó varios metros y con un disparo seco y raso batió a Carlos. A renglón seguido se produjo el primer y único acercamiento con cierto criterio del cuadro blanquiazul a lo largo de toda esta primera parte, un centro desde la derecha de Malbacic lo cabeceó Juan Villar junto al poste derecho de Tomeu, pero sin precisión alguna, por lo que el balón se fue fuera. No obstante, la primera gran oportunidad de este segundo periodo la creó el balcánico Malbasic en el minuto 48, pero su galopada concluyó con un disparo al cuerpo de Tomeu, mientras que la réplica visitante llegó tres minutos más tarde, con un envenenado disparo de De la Hoz, pero cruzó en exceso su lanzamiento. Un cabezazo de Carlos Ruiz en el minuto 63 a centro de Iñaki, obligó a Tomeu a detener el balón sobre la misma raya de gol, mientras que un despeje en corto del propio cancerbero le originó un serio sobresalto en el minuto 71, pero reaccionó a tiempo y detuvo un raso disparo de Juan Villar pero el que no tuvo piedad alguna con Tomeu fue Acosta en el minuto 74, un balón suelto en el área lo cazó el hondureño para soltar un zapatazo con su pierna zurda que se coló como una exhalación en el marco visitante. Este tanto no sólo premio el esfuerzo insular sino que, además, obligó a su rival a ser mucho más precavido, puesto que el empate también le resultaba válido para la permanencia, por lo que sus incursiones hacia el área tinerfeña prácticamente desaparecieron, ardid que le permitió finalmente certificar la permanencia.
El Cádiz se quedó fuera de las eliminatorias de ascenso a la Liga Santander al perder por 2-1 este sábado en el Estadio Nuevo Los Cármenes ante el Granada, que no se jugaba nada en el partido pero que firmó su mejor encuentro de los últimos meses con una sensacional actuación del extremo venezolano Darwin Machís. El Cádiz, que salió al césped tímido y sin dar la sensación de que se estaba jugando la vida, estuvo a merced del Granada en la primera media hora, en la que además tuvo que hacer frente a las lesiones del hondureño Jonathan Mejía ‘Jona’ y de David Barral. Los únicos intentos visitantes del primer tiempo fueron dos disparos desviados de Aitor García y de Alberto Perea, mientras que en su propia área Alberto Cifuentes tuvo que lucirse en las claras ocasiones de Raúl Baena y del colombiano Adrián Ramos. En los minutos previos al descanso, cuando los amarillos parecían enchufarse bajo la batuta de Alberto Perea, apareció la calidad de Machís para firmar el tanto nazarí con una acción personal que acabó con un soberbio zurdazo desde lejos. Salió el Cádiz con otro talante en el segundo tiempo y sólo tardó cuatro minutos en empatar el choque con un gol de cabeza de José Ángel Carrillo tras una buena asistencia de Brian Oliván, a lo que siguió un nuevo revés en forma de problema físico al tener que agotar sus cambios Álvaro Cervera con la entrada de Salvi Sánchez por el lesionado Perea. El portugués Rui Silva evitó la remontada con una buena parada en la falta directa lanzada por Alex Fernández, mientras que también rozó el gol el Granada con un chut al palo de Machís y par de cabezazos de Adrián Ramos. Las cosas se le pusieron muy difíciles a los amarillos cuando, con media hora aún por delante, Correa vio su segunda tarjeta amarilla y dejó a su equipo en inferioridad numérica tras una falta evitable en el centro del campo. Machís coronó su gran actuación marcando su segundo tanto con otro gran disparo tras asistencia de Alex Martínez en el minuto 81 ante un Cádiz que, pese a estar obligado a ganar, no volvió a crear ninguna ocasión más.
El Córdoba logró su salvación tras golear a un Sporting de Gijón (3-0) que perdió el tercer puesto y buscará el ascenso a Primera desde el cuarto puesto en la promoción, en un partido que los andaluces dominaron claramente. Los blanquiverdes, con la mejor entrada de las últimas cinco temporada con un Arcángel prácticamente lleno con más de 20.000 espectadores, salieron más intensos que el Sporting y a los 4 minutos Sergio Aguza ya puso a prueba a Mariño con un tiro raso desde la frontal que el meta paró en dos tiempos. Seis minutos después Aguza asistía a Sergi Guardiola y el pichichi abría el marcador batiendo por alto a un Mariño que acababa de evitar otro gol instantes antes, pero ya no pudo en el tercer tiro a puerta de los cordobesistas en diez minutos. Con el júbilo en la grada de un enfervorecido Arcángel pudo llegar el segundo tanto. Fue en una rápida salida a la contra, en la que Reyes con un cambio de juego de banda a banda dejó a Fernández sólo ante el meta del Sporting, aunque el gallego hizo su tercera parada de mérito ante la auténtica avalancha del juego ofensivo de los pupilos de José Ramón Sandoval. El Sporting parecía que no había entrado en juego, salvo su guardameta, y no fue hasta superado el ecuador de la primera parte cuando gozó de su primera oportunidad, aunque no tiró a puerta, porque Isma López remató alto y mal cuando se había quedado libre de marca en el punto de penalti ante Kieszek. Sin embargo, esa llegada quedaría en anécdota, porque a la media hora de juego el Córdoba hacía el segundo gol. Fue a la salida de una falta lateral que peinó Aythami y llevó a la red Quintanilla, intercambiando los papeles del gol que dio el triunfo en Reus. Nuevo estallido de júbilo de una hinchada blanquiverde que cada vez veía más real el milagro de la permanencia. Tras el paso por los vestuarios el Córdoba controlaba sin muchos apuros ante un Sporting que no apretaba. Con todo, a los ocho minutos de la reanudación Álex López pudo acortar distancias tras rematar con Kieszek batido desde el interior del área, pero Quintanilla sacó bajo palos para despejar a córner. La respuesta del Córdoba no se hizo esperar y en dos minutos, primero Aguza y luego Sergi Guardiola pudieron hacer el tercer tanto, pero sus disparos salieron fuera por poco. A un minuto el final el canterano Álvaro Aguado, tras robar el balón en la medular y recorrerse medio campo, se plantó delante de Mariño para hacer el tercero para cerrar el partido y la salvación más increíble en la historia categoría de plata del fútbol español.
El Reus cayó de forma clara ante el Alcorcón (3-0), que confirma su continuidad en la categoría una temporada más. Poco tardó en llegar el primer gol en el Municipal de Santo Domingo. En el minuto 8 Álvaro Giménez aprovechó un pase de Dorca para marcar a placer en el área pequeña. Los de Julio Álvarez siguieron con el dominio y en el minuto 22 de nuevo Giménez puso en apuros a Badia. El Alcorcón jugó a placer ante un Reus poco competitivo. En el minuto 30 Bruno Gama definió a la perfección para marcar el segundo tanto. El equipo local siguió insistiendo ante un conjunto reusense desaparecido y, a poco por terminar, Dorca lo probó a las manos de Badia. Gus Ledes lo intento en el inicio del segundo tiempo, pero Casto desvió el balón a córner. La segunda parte se caracterizó por las pocas oportunidades, aunque el Alcorcón tuvo el control en todo momento. Ya en el minuto 84, los locales marcaron el tercero. Álvaro Giménez definió perfectamente en un mano a mano con Edgar Badia y sumó su gol número 11 esta temporada. El resultado ya no se movió y el Alcorcón certificó la permanencia. Por su parte, el Reus cierra la temporada con 52 puntos.
El Almería jugó con fuego en el Anxo Carro, pero se salvó con un empate (1-1) y la derrota de la Cultural Leonesa ante el Numancia. Los andaluces, pendientes de los transistores, de las noticias que les llegaban de Los Pajaritos, se centraron en defender el empate y les salió bien porque sumaron un punto que les permitió igualar a puntos con los leoneses en la clasificación y firmar una muy sufrida permanencia. Con 300 aficionados almerienses en la grada del Anxo Carro, que registró una pobre entrada para despedir la temporada, el conjunto andaluz quiso encontrar el gol por la vía rápida, pero Roberto, en el último partido de su carrera como futbolista profesional, frustró el intento de Rubén Alcaraz a los 2 minutos. Al Almería, que había caído a posiciones de descenso en la penúltima jornada, le costó templar los nervios ante un rival tranquilo porque no ponía en juego nada más que su récord de puntos en la categoría y una buena despedida de su afición en el que puede haber sido el último partido de Francisco Rodríguez como técnico rojiblanco a pesar de que tiene contrato. El Lugo se benefició de la ansiedad del Almería, pero René estuvo atento para atajar un disparo de Sergio Gil y se ayudó del larguero en dos ocasiones en la primera parte a centros de Kravets y Campillo. Los locales perdieron por lesión a Jaime Romero a falta de veinte minutos para el descanso, al que se llegó con el marcador inicial y los almerienses provisionalmente en puestos de permanencia por la derrota de la Cultural. El Almería salió del vestuario con similar actitud y una decisión arbitral polémica cambió el marcador a los 67 minutos. En una falta escorada ejecutada por Campillo, René salió con los puños para despejar, se llevó por delante a Mario Barco, y Cordero Vega señalo la pena máxima que transformó Carlos Pita. La reacción de los almerienses no se hizo esperar y cuatro minutos después del gol local, llegó el del empate que les situaba de nuevo en puestos de permanencia. Juan Muñoz disparó desde la frontal al larguero y Fidel recogió el rechazo para superar a Roberto, que pidió fuera de juego. Los andaluces empezaron a perder tiempo descaradamente aun sabiendo que un gol de los leoneses les mandaría a Segunda B y el juego de posesión del Lugo tampoco convenció a los aficionados locales, que incluso silbaron a los jugadores cuando daban algún pase atrás. El Almería se replegó al máximo, con más miedo por perder que ambición por ganar, y le sirvió para salvarse porque la Cultural no pudo evitar la derrota en Los Pajaritos.
Tarragona seguirá siendo plaza de Segunda. El Nàstic ató la permanencia tras superar por 2-0 al Rayo Vallecano, que llegó a la Imperial Tarraco sin varios titulares habituales y que a pesar de la derrota se acabó proclamando campeón. Los goles de Álvaro Vázquez y Barreiro dieron la tercera victoria consecutiva a los grana en este final de temporada y certificaron de esta manera la permanencia en la categoría. No sufrió el Nàstic por la permanencia y en ningún momento de la noche entró en zona de peligro. Los grana tardaron 12 minutos en adelantarse y encarrilar la victoria. Álvaro envió al fondo de la red un centro desde la derecha de Kakabadze, llevando el delirio a los casi 12.000 espectadores que llenaron el Nou Estadi y a la media hora de juego, llegó la sentencia. Manu Barreiro, de acrobática chilena tras un nuevo centro de Kakabadze, batía de nuevo a Mario. El segundo asalto fue parejo, con oportunidades para ambos bandos, aunque el marcador no se movió. Al final, para no romper la tradición en Tarragona, invasión de campo de una parte del público para celebrar la permanencia.
El Oviedo se quedó a las puertas de la promoción tras ganar al Huesca por 2-1 en la última jornada y darse dos de los tres resultados que necesitaba, pero su victoria, que deja a los oscenses sin el título de campeones de Liga, le deja un año más sin pelear el ascenso a LaLiga Santander. El conjunto azul se adelantó en el marcador poco antes de llegar a la media hora de partido, pero fue el Huesca quien amenazó primero la puerta contraria en un par de ocasiones en las que Cucho y Ferreiro obligaron a intervenir a Alfonso con mucho atino para evitar el tanto visitante. El gol de los locales lo anotó Diegui Johannesson tras un muy buen centro de Rocha desde la izquierda, balón que empaló el internacional islandés con la derecha y mandó al fondo de la portería desde su posición sin marca en el área. Aarón había tenido su ocasión también minutos antes, en una acción que golpea en un defensor y saca con el pie Santamaría, y Linares tuvo ocasión, recién cumplida la media hora de juego, de ampliar distancias de penalti, pero la pena máxima cometida por Brezancic sobre Mossa es fallada por el maño, que envía también el rechace contra el poste. Tras la reanudación no hubo demasiadas ocasiones, y el partido se hizo algo más bronco en los duelos individuales, conflicto que Pizarro Gómez solventó con tres tarjetas amarillas en apenas cinco minutos. El Oviedo volvió a centrarse en su objetivo de ver puerta para cerrar el resultado, y lo acabó logrando el propio Linares, esta vez en un remate de cabeza perfecto que cuela por el lado derecho de la portería tras una asistencia de Ñíguez en la izquierda. El Huesca recortaría distancias a diez minutos del final con un tanto de Jair a centro de Ferreiro en un saque de esquina y con esta derrota los oscenses pierden el título de campeones de Liga, que se lo adjudica el Rayo pese a su pinchazo final ante el Nástic. La afición del Oviedo brindó una despedida acorde a la imagen del equipo durante el encuentro y lo cerca que se tuvo la carambola necesaria para entrar en play-off, gesto que agradeció la plantilla acercándose a ellos y que la grada devolvió con un sonoro “Linares” que sonó a despedida del maño y un más que repetido “Anquela quédate"
El Numancia, con su victoria (2-1) frente a la Cultural Leonesa -que pierde la categoría- y los resultados de otros estadios, ha conseguido la sexta plaza que le da derecho a jugar, por primera vez en su historia, la fase de promoción a Primera. El Numancia, con cuatro cambios respecto a su última cita liguera, entró mejor al partido en el que se jugaba la promoción y pronto se puso en ventaja, gracias a un tanto de Guillermo, que aprovechó el regalo del defensa García. Apenas se habían consumido 5 minutos y a la Cultural, que había señalado durante la semana su ambición por conseguir la permanencia en Soria con una victoria, se le ponía el partido más cuesta arriba, a la espera de resultados. Pero el equipo leonés, lejos de reaccionar, apenas pisó el campo contrario en el primer cuarto de hora. Lo hizo poco después en una arrancada de su lateral Bastos, con disparo desviado, y con un lanzamiento desde la frontal, a las nubes, de García. El Numancia, por contra, se sintió cómodo y tuvo ocasiones como para cerrar el resultado en la primera mitad, en especial con Guillermo como protagonista. En el minuto 22, Palatsi le sacó dos remates casi a bocajarro. La defensa leonesa dio muchas facilidades a los numantinos, que pudieron sumar el segundo en un saque de esquina que remató a la red Gutiérrez pero que el árbitro anuló por haber salido el balón por la línea de fondo. Tras la reanudación, mejoró en ambición la Cultural aunque le faltó más claridad de ideas en ataque para poner en peligro al Numancia, que gozó de ocasiones claras para sentenciar el encuentro. Primero fue Pere Milla quien perdonó al lanzar a las nubes un rechace del guardameta Palatsi, tras disparo seco de Iñigo Pérez desde la frontal. Y poco después, sacó una mano milagrosa para despejar un disparo de Guillermo y la sentencia, aunque se hizo esperar, llegó en el minuto 82, con un golazo del recién incorporado Unai Medina, que dejó plantado al guardameta Palatsi, tras una perfecta diagonal en la frontal. La alegría explotó en Los Pajaritos, con el gol y con los resultados de otros estadios que ponían al Numancia en promoción, pero el gol de Rodrí, en el minuto 85, puso la incertidumbre hasta el final, ante el empuje de una Cultural que despertó cuando el partido y la categoría se le escapaba de las manos.
El Valladolid luchará por el ascenso a Primera, tras imponerse con solvencia al Osasuna (2-0), en un gran partido de los de Sergio González, que consiguieron superar los nervios de los primeros compases para controlar el juego y dominar la faceta ofensiva. Estaba en juego el playoff por el ascenso, y quedó claro, desde el inicio, que era el partido de la temporada para ambos equipos, porque salieron a morder, tanto el Valladolid como el Osasuna, y a buscar el control del balón, de ahí que hubiera un gran equilibrio en el juego. El primero en llegar a portería fue Quique, el ex-jugador del Valladolid, con un disparo que fue directamente a las manos de Masip y, poco después, sería Fran Mérida el que trató de sorprender al meta local con una falta directa, aunque el lanzamiento fue muy previsible. El Osasuna presionaba, y planteó una organizada defensa, pero los vallisoletanos supieron sacar la calidad para llegar al área visitante y empezar a crear peligro, sobre todo, a través del juego estático, con faltas directas. Y fue precisamente una de ellas, la que permitió a Hervías abrir el marcador con un golazo por la escuadra que Manu Herrera no pudo detener. Ese tanto impulsó a un Valladolid totalmente volcado en el área navarra, lo que le hizo disponer de alguna ocasión más, aunque encontraron bien colocada a la defensa del Osasuna y no pudo incrementar la renta. Con el tanto pucelano se llegó al descanso, tras una primera mitad en la que los locales pudieron llevar la iniciativa en el juego, si bien el Osasuna demostró su intención de presentar batalla para tratar de aguar la fiesta a los de Sergio González, que reanudaron el choque conscientes de que no podían relajarse y por eso, el Valladolid salió con más mordiente ofensiva y, ese asedio, se tradujo en un penalti sobre Mata que terminó con Lillo en el banquillo por doble amarilla y con el “pichichi” blanquivioleta sumando un gol más a su casillero particular. El cuadro navarro, con un jugador menos, trataba de anular el empuje vallisoletano, pero no conseguía contener el vendaval local, que aumentó con el segundo gol, y que le metía constantemente en el área osasunista, con opciones de haber añadido un gol más, aunque la finalización no fue efectiva. El Valladolid se mostraba muy seguro y confiado y su motivación frenó cualquier intento del rival por introducir cambios en el resultado, por lo que los locales se llevaron la victoria, con un partido serio y muy bueno tácticamente, para buscar el ascenso a Primera en los playoff, en cuya primera ronda se medirán al Sporting de Gijón.
CLASIFICACIÓN DE LA LIGA 1|2|3 TEMPORADA 2017-2018
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
1
|
RAYO VALLECANO
|
76
|
42
|
21
|
13
|
8
|
67
|
48
|
2
|
SD HUESCA
|
75
|
42
|
21
|
12
|
9
|
61
|
40
|
3
|
REAL ZARAGOZA
|
71
|
42
|
20
|
11
|
11
|
57
|
44
|
4
|
SPORTING DE GIJÓN
|
71
|
42
|
21
|
8
|
13
|
60
|
40
|
5
|
REAL VALLADOLID
|
67
|
42
|
19
|
10
|
13
|
69
|
55
|
6
|
CD NUMANCIA
|
65
|
42
|
18
|
11
|
13
|
52
|
41
|
7
|
REAL OVIEDO
|
65
|
42
|
18
|
11
|
13
|
54
|
48
|
8
|
ATLÉTICO OSASUNA
|
64
|
42
|
16
|
16
|
10
|
44
|
34
|
9
|
CÁDIZ CF
|
64
|
42
|
16
|
16
|
10
|
42
|
29
|
10
|
GRANADA CF
|
61
|
42
|
17
|
10
|
15
|
55
|
50
|
11
|
CD TENERIFE
|
59
|
42
|
15
|
14
|
13
|
58
|
50
|
12
|
CD LUGO
|
55
|
42
|
15
|
10
|
17
|
39
|
48
|
13
|
AD ALCORCÓN
|
52
|
42
|
12
|
16
|
14
|
37
|
42
|
14
|
CF REUS DEPORTIU
|
52
|
42
|
12
|
16
|
14
|
31
|
42
|
15
|
NÀSTIC DE TARRAGONA
|
52
|
42
|
15
|
7
|
20
|
44
|
50
|
16
|
CÓRDOBA CF
|
51
|
42
|
15
|
6
|
21
|
57
|
65
|
17
|
ALBACETE BALOMPIÉ
|
49
|
42
|
11
|
16
|
15
|
35
|
46
|
18
|
UD ALMERÍA
|
48
|
42
|
12
|
12
|
18
|
38
|
45
|
19
|
CULTURAL LEONESA
|
48
|
42
|
11
|
15
|
16
|
54
|
67
|
20
|
FC BARCELONA ATLÉTICO
|
44
|
42
|
10
|
14
|
18
|
46
|
54
|
21
|
LORCA FC
|
33
|
42
|
8
|
9
|
25
|
37
|
68
|
22
|
SEVILLA ATLÉTICO
|
32
|
42
|
7
|
11
|
24
|
29
|
60
|
Campeón de Segunda División 2017-2018: Rayo Vallecano
Ascenso directo a la Liga Santander: Rayo Vallecano, SD Huesca
Play-off de ascenso a la Liga Santander: Real Zaragoza, Sporting de Gijón, Real Valladolid, CD Numancia
SEMIFINALES PLAY-OFF DE ASCENSO A LA LIGA SANTANDER Partidos de ida
| ||
CD NUMANCIA – REAL ZARAGOZA
|
Miércoles 6 20:30
|
Movistar Partidazo
|
REAL VALLADOLID – SPORTING DE GIJÓN
|
Jueves 7 20:30
|
Movistar Partidazo
|
SEMIFINALES PLAY-OFF DE ASCENSO A LA LIGA SANTANDER Partidos de vuelta
| ||
REAL ZARAGOZA – CD NUMANCIA
|
Sábado
9 18:00
|
Movistar Partidazo
|
SPORTING DE GIJÓN – REAL VALLADOLID
|
Domingo 10 20:30
|
Movistar Partidazo
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario