Los Diablos Rojos presentan sus credenciales
Durante la primera mitad, los belgas apenas pudieron superar la defensa panameña. Mertens se encargó de abrir la lata con un golazo al primer toque. Lukaku igualó a Costa y anotó dos goles
Bélgica y Panamá abren la primera jornada del grupo G. Los europeos llegan a Rusia con la intención de mejorar sus últimas citas de selecciones. Siempre ha acudido como una de las destinadas a hacer algo grande, pero acabó estrellándose en todas ellas. Panamá, por otro lado, debuta en un Mundial gracias a la gran labor de su seleccionador: Hernán Darío Gómez. El técnico ya ha conseguido clasificar en el pasado a otras selecciones como Colombia. En cuanto a los onces, Boyata es la principal novedad belga. Juega de inicio debido a las lesiones de Kompany y Vermaelen, que todavía no están al 100%.
Bélgica comenzó el partido imponiendo su ritmo. En fases de ataque, los diez jugadores de campo se instalaron en territorio panameño. Alderweireld y Vertonghen, incluso, abrieron su posición para combinar fácilmente con los carrileros. El papel de De Bruyne durante toda la temporada ha sido crucial para el juego de Bélgica. El ‘7’ se ha convertido en el eje del ataque belga y el organizador más claro del ataque.
A la hora de defender -las pocas veces que tuvo que hacerlo- Roberto Martínez mantuvo los tres centrales. Carrasco y Meunier tuvieron que implicarse para formar una línea de cinco. El primero, poco acostumbrado a esa posición, pudo permitirse ciertas acciones. Hazard retrasó su posición a la de interior izquierdo, al igual que Mertens, que lo hizo por la banda derecha.
Los primeros veinte minutos fueron un completo monólogo de Bélgica. Centrándose en la banda izquierda, Meunier y Mertens fueron dos completos puñales. Ambos combinaron con De Bruyne, que jugaba con libertad de movimientos. Sin embargo, la más clara llegó por el extremo contrario. El balón llegó a la espalda de Hazard, que corrió por arrebatárselo al defensa. Torres, central y capitán, erró el pase hacia su portero y el ’10’ belga aprovechó el fallo para disparar a puerta. El balón se estrelló en la red y el empate continuó.
Con el paso de los minutos, Panamá encontró la comodidad defensiva. Aunque continuaba siendo muy inferior, el combinado centroamericano se adecuó al juego belga y dejó de correr riesgos. Ordenados en un 4-1-4-1, Hernán Darío colocó un pivote defensivo destinado a cortar los pases interiores belgas. El delantero, incluso, llegó a incrustarse con los dos mediocentros. Esperó en todo momento a Bélgica en su campo y consiguió crear algunos contragolpes. Sin embargo, el equipo panameño se partía excesivamente. Junto al conductor del balón, apenas continuaban dos jugadores más por lo que Panamá siempre se veía en inferioridad numérica.
La primera parte terminó con una versión muy pobre de Bélgica. Chutó tres veces entre los tres palos siendo todos rechazados por Penedo. Esta primera parte confirma la competitividad del Mundial y los problemas de las grandes para resolver los partidos. Sin embargo, apenas tardó unos minutos en abrir la lata Bélgica. Fue a través de Dries Mertens. El mediapunta colgó el balón dirección Lukaku, pero la defensa rechazó en dos ocasiones la pelota. Mertens, que seguía dentro del área, disparó sin dejar que la pelota cayese para batir al portero panameño. A pesar del gol belga, la selección de Roberto Martínez continuó teniendo problemas para organizar el juego ofensivo.
La posición defensiva de Carrasco comenzó a causar problemas a Bélgica. La más clara de Panamá llegó tras un grave error del ex jugador del Atlético. Fue Murillo el que sorprendió a toda la zaga belga y el que completó el primer disparo a puerta de la selección americana. Courtois, que reaccionó rápido, tapó a la perfección el tiro y desvió la pelota a córner. La segunda parte continuaba siendo un calco de la primera. Panamá mantenía su solidez defensiva, aunque incluyó piernas frescas. Ambos extremos panameños fueron sustituidos a pesar de que uno de ellos, Bárcenas, estaba siendo uno de los mejores de Panamá. En su lugar entraron Ismael Díaz y Gabriel Torres. El primero, junto con el portero nigeriano Francis, procede del Deportivo Fabril. Este es uno de los datos curiosos del Mundial de Rusia.
Bélgica seguía teniendo problemas a la hora de llegar al área panameña. De Bruyne, que recibía de los centrales, apenas tenía opciones para conectar con los delanteros. Pero, finalmente, acabaron apareciendo el propio De Bruyne y Hazard para hacer el segundo gol del partido. Desde la izquierda y en el pico del área, ambos combinaron en pocos metros para que finalmente el del Manchester City centrara. El balón, golpeado con el exterior, fue rematado por Lukaku para hacer el segundo de los belgas.
Con el 2-0 en el marcador, Roberto Martínez dio entrada a Dembélé para ganar estabilidad. Carrasco, que no estaba cuajando un buen partido, abandonó el partido para que el dibujo cambiara. Vertonghen se colocó como lateral izquierdo, Meunier como derecho y Witsel y Dembélé como doble pivote en el medio. De Bruyne adelantó su posición a la de mediapunta -su puesto natural- y tuvo en las bandas a Hazard y Mertens. Tras el cambio, Lukaku hizo el tercero en un contragolpe perfecto en el que Hazard le asistió.
Bélgica completó mejor segunda parte. Sobre todo, los de Roberto Martínez mejoraron a raíz del gol de Mertens. El cambio de sistema también favoreció a la selección europea, que ganó en estabilidad en la medular tras la entrada de Dembélé. Muy probablemente se colocará primera de grupo a la espera de lo que haga Inglaterra ante Túnez y tras golear a Panamá.
Bélgica: Courtois; Alderweireld, Boyata, Vertonghen; Meunier, Carrasco (Dembele m.74), Witsel (Chadli, m.90), De Bruyne, Hazard, Mertens (T. Hazard, m.83) y Lukaku.
Panamá: Jaime Penedo; Michael Murillo, Román Torres, Fidel Escobar, Eric Davis; Gabriel Gómez; Aníbal Godoy, Armando Cooper, Edgar Bárcenas (Gabriel Torres, m.63), José Luis Rodríguez (Ismael Díaz, m.63); y Blas Pérez (Luis Tejada, m.73)
Goles: 1-0, m.47: Mertens. 2-0, m.69: Lukaku. 3-0, m.75: Lukaku.
Árbitro: Janny Sikazwe (Zambia). Amonestó a Meunier, Davies, Bárcenas, Cooper, Murillo, Godoy, Vertonghen y De Bruyne.
Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo G jugado en el estadio Olímpico Fisht, en Sochi, ante 43.257 personas
TÚNEZ [1-2] INGLATERRA
Dios salve a la Reina...y a Hurrikane
Harry Kane, delantero del Tottenham, desatascó a Inglaterra y con un gol postrero, el segundo de su cuenta, dio el triunfo a la selección de los Three Lions ante Túnez
Inglaterra debuta en el Mundial de Rusia con la ilusión de volver a llegar lejos en una Copa del Mundo. En lo que llevamos de siglo XXI, ‘The Three Lions’ no ha superado los cuartos de final a pesar de contar con grandes equipos. Esta vez, la selección cuenta con jugadores jóvenes con grandes recursos y diferentes perfiles. Esto permitirá a Southgate contar con varias alternativas para los encuentros. Túnez, por otro lado, debuta en la competición tras completar una gran actuación ante España en el amistoso de hace semanas.
Los ingleses salieron en tromba y lograron en los primeros tres minutos tres ocasiones claras para hacer el primero del partido. Lingard fue el primero en disparar tras una rápida recuperación en el área tunecina, Maguire fue el segundo con un gran testarazo en un córner y Sterling fue el último. El del Manchester City no llegó a rematar a pesar de tener la puerta completamente libre. Fue, finalmente, Harry Kane el que abrió la lata en Volgogrado. A balón parado Inglaterra se había mostrado muy superior a los africanos. Maguire remató, aunque Hassen evitó el gol con un paradón. En el rebote, Kane empujó la pelota para hacer el primero de Inglaterra.
Si el gol no fuera poco, Túnez tuvo que sustituir al portero por dolencias en el hombro. Tras una mala caída, Hassen comenzó a quejarse y, tras el gol de Kane, tuvo que ser sustituido. El guardameta había hecho dos grandes paradas en los trece minutos que disputó. La selección inglesa dominó los veinte primeros minutos de cabo a rabo. Tanto la posesión como las ocasiones cayeron del lado británico. Además, la mayor parte del juego ofensivo se volcó sobre la banda derecha. En ese costado se juntaron Trippier, Walker y Dele Alli. Por otro lado, Sterling y Kane apoyaron esa banda al jugar con libertad de movimientos. Túnez trató de proponer posesiones largas y buscar las espaldas de los tres centrales, pero el buen posicionamiento defensivo inglés les obligó a rifar balones arriba.
A pesar del gran juego inglés, Túnez contó con la oportunidad de empatar desde el punto de penalti. Walker, defendiendo un centro tunecino, golpeó con el brazo la cara de Ben Youssef, que esperaba para el remate. Sassi, encargado de lanzar la pena máxima, empató el partido a pesar de que Pickford lo adivinó. Durante toda la primera mitad, Inglaterra generó una gran cantidad de ocasiones. Pudo irse al descanso con tres goles en su haber tras dominar por completo a Túnez. Las únicas dudas generadas sobre el combinado de Southgate fueron las generadas en torno a Dele Alli. El ’20’ notó pinchazos en una pierna y se probó durante los últimos minutos de la primera mitad. Terminó dicho periodo sin más dolencias aparentes y saltó al césped en la segunda mitad. Continuó estirando en el túnel de vestuarios y, en principio, parecía estar recuperado.
En la segunda parte, Nabil Maaloul, seleccionador tunecino, cambió el sistema en busca de la victoria. Del 4-2-3-1 inicial, pasó a defensa de tres y dos carrileros para apoyar las llegadas de Túnez. El cambio más notable es el de Ben Youssef que, a pesar de jugar como delantero, pasó al carril derecho. Mediante este cambio, Túnez complicó el juego interior de Inglaterra. Esto se sumó a la bajada de nivel de Dele Alli que, aunque continuó en el partido, no jugó igual que en el primer tiempo.
Los ingleses tardaron en recuperar el control del partido. A partir de la hora de partido, Trippier ganó mucho más protagonismo al llevar el balón a la banda. Lo mismo ocurrió con Young desde la izquierda. Generó peligro aunque no consiguió tirar a puerta. Túnez juntó las líneas -la zaga y la medular- hasta englobar cinco jugadores en la zona central del juego. Los tres centrales y los dos mediocentros incomodaron y cortaron cualquier intento de jugar por dentro. Southgate dio entrada a Marcus Rashford para darle aire fresco a Inglaterra. El joven inglés sustituyó a Sterling, por lo que a priori parecía un cambio natural. Sin embargo, ambos son de perfil diferente, por lo que el jugador del Mancheser United dio al equipo más regate y desborde de los centrales. Sterling se vio muy perjudicado por los tres centrales tunecinos.
Loftus-Cheek entró al campo como segundo recambio inglés. Dele Alli, que no desempeñó una buena segunda parte, parecía haber tenido problemas musculares. Apenas participó en el juego inglés aunque cuajó una buena primera parte. Loftus-Cheek, de perfil distinto al de Dele Alli, podía ofrecer mayor verticalidad al equipo. A balón parado demostró Inglaterra su superioridad sobre Túnez. De esta manera llegaron los dos goles ingleses, al igual que los siete encajados por todos los equipos africanos. Con esta victoria, Inglaterra sigue la estela de Bélgica, que ganó su encuentro ante Panamá. Túnez, que no jugó bien, obtuvo una derrota merecida.
Túnez: Hassen (Ben Mustapha, min 14); Bronn, S. Ben Youssef, Meriah, Ali Maaloul; Skhiri, Sassi, Sliti (Ben Amor, min 73), Badri; Khazri y F.Ben Youssef.
Inglaterra: Pickford; Walker, Stones, Maguire, Trippier; Lingard, Henderson, Alli (Loftus Cheek, min 80), Young; Sterling (Rashford, min 68) y Kane.
Goles: 1-0, m.11: Kane. 1-1, m.35: Sassi. 2-1: m.91: Kane.
Árbitro: Wilmar Roldán (Colombia). Amonestó en el min.35 a Walker.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo G jugado en el estadio Volgogrado Arena, en Volgogrado, ante 41.064 personas
CLASIFICACIÓN GRUPO G PRIMERA JORNADA
Posición
|
Equipo
|
Puntos
|
Jugados
|
Ganados
|
Empatados
|
Perdidos
|
GF
|
GC
|
DF
|
1
|
BÉLGICA
|
3
|
1
|
1
|
0
|
0
|
3
|
0
|
+3
|
2
|
INGLATERRA
|
3
|
1
|
1
|
0
|
0
|
2
|
1
|
+1
|
3
|
TÚNEZ
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
1
|
2
|
-1
|
4
|
PANAMÁ
|
0
|
1
|
0
|
0
|
1
|
0
|
3
|
-3
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario