sábado, 23 de junio de 2018

MUNDIAL DE RUSIA 2018 Jornada 2 Grupo E


BRASIL [2-0] COSTA RICA

Coutinho y Neymar derriban la muralla tica sobre la bocina

 

De forma agónica y después de que Keylor Navas y el VAR privaran a los de Tite del gol, los tantos de los futbolistas de Barcelona y PSG sitúan como líder a Brasil y eliminan a los ticos del Mundial

 


La segunda jornada del Grupo E abría con este encuentro entre brasileños y costarricenses. La Canarinha necesitaba dar una buena impresión después del batacazo ante Suiza. Por su parte, Costa Rica aspiraba a dar una sorpresa más de las muchas que se habían dado ya en el torneo. Además, los ticos necesitaban sumar si no querían quedar eliminados. Y para ello el partido pasaba por anular a la estrella de Brasil, Neymar.

Con todas las miradas puestas en la estrella del PSG, en el once de Tite destacaba la aparición de Fagner en el lateral derecho. La ausencia de Dani Alves y unas molestias de Danilo hacían que el de Corinthians debutase. Al contrario que frente a Suiza, el combinado sudamericano comenzaba imprimiendo menos ritmo que concedía a Costa Rica la iniciativa. Los de Óscar Ramírez entraban al partido sintiéndose superiores y creciéndose por momentos, sobre todo con la primera ocasión obra de Celso Borges. La presión de los centroamericanos apenas dejaba a Brasil respirar y mucho menos a Neymar, siempre escoltado por Gamboa.

Ni las bajadas de Coutinho al mediocampo aceleraban a un centro de máquinas muy espeso. La salida de balón brasileña era demasiado lenta y el balón apenas llegaba a los hombres de arriba. Y cuando lograban filtrar algún balón, o bien estaban en fuera de juego o Keylor estaba ágil para hacerse con el cuero. Por eso el plan a veces sufría improvisaciones y jugadores como Marcelo y Coutinho comenzaban a probar desde lejos. Alcanzada la media hora Brasil se había hecho de una vez por todas con el control del encuentro. El asedio era total pero la primera mitad terminaba con una falta directa en la que los costarricenses a punto estaban de dar un susto.

Brasil cambió drásticamente tras el descanso y no sólo con la entrada de Douglas Costa. Los de Tite traspasaron la muralla tica que tanto les había costado para estrellarse esta vez con la madera. Keylor Navas y el larguero evitaban el gol de Neymar y Gabriel Jesús respectivamente en la enérgica ofensiva de Brasil. Exhibiendo unos grandes reflejos, el portero madridista sacaba el remate de primeras de Neymar para mantener vivo a su equipo.

Si los de Óscar Ramírez respiraban con el cambio de Bolaños, Tite introducía más madera con Firmino. Brasil se quedaba con Casemiro como único ancla en un momento en el que Costa Rica comenzaba a apretar a la contra. A falta de veinte minutos Brasil acumulaba varios efectivos en área rival y los saques de esquina se sucedían. Sin embargo, la más clara llegaba en una mala salida de Costa Rica que Neymar no sabía aprovechar con su disparo colocado de interior.

Faltaba muy poco y Brasil se impacientaba. Tanto, que Neymar se dejaba caer en el área al mínimo contacto y Kuipers señalaba penalti para sorpresa de muchos. Sin embargo, el VAR aparecía para deshacer una acción del árbitro por primera vez en todo el Mundial. Desde ese momento Costa Rica intentó ganar el mayor tiempo posible mientras la Canarinha se desesperaba. Todo parecía avocado al empate pero todo iba a cambiar en el descuento. El colegiado añadía seis minutos de prolongación y Brasil intentaba un último esfuerzo. Con medio equipo insertado en el área de Keylor, Coutinho emergía en el área para recoger un rechace y batir por bajo al meta.

Lo celebraba por todo lo alto Brasil consciente de que valía oro y se hundía Costa Rica sabiendo el final que le esperaba. Para más inri, con el tiempo ya superado aumentaba distancias Neymar al empujar el pase de Douglas Costa. A falta de lo que haga Serbia, Brasil ocupa la primera plaza y respira tras un partido en el que sufrió lo indecible. Por su parte, Costa Rica se queda sin opciones matemáticas de continuar su andadura en el Mundial. Los ticos aguantaron los noventa minutos pero en el descuento se vinieron abajo.

 

 

Brasil: Alisson; Fágner, Thiago Silva, Miranda, Marcelo; Paulinho (Firmino, min. 68), Casemiro, Coutinho; Willian (Douglas Costa, min. 46), Gabriel Jesús y Neymar.

Costa Rica: Navas; Gamboa (Calvo, min. 75), González, Acosta, Duarte, Oviedo; Venegas, Guzmán (Tejeda, min. 83), Borges, Ruiz; y Ureña (Bolaños, min. 54).

Goles: 1-0, M.91: Coutinho; 2-0, M. 97: Neymar.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda). Amonestó a Neymar (min. 80), Coutinho (min. 80), Acosta (min. 85).

Incidencias: Partido de la segunda jornada del Grupo E del Mundial 2018 disputado en el Saint Petersburg Stadium de San Petersburgo (Rusia) ante 64.468 espectadores.

 


SERBIA [1-2] SUIZA

Remontada con precisión suiza, evidentemente

 

Dos goles de las dos estrellas suizas Xhaka y Shaqiri colocan al combinado helvético casi clasificado para la siguiente ronda, tras un tempranero gol de Mitrovic

 


Dos situaciones muy diferentes podíamos encontrar en el Grupo E tras el pitido final en Kaliningrado. Serbia podía confirmarse como una de las sorpresas de este Mundial si se llevaba los tres puntos y certificaba su pase a octavos, y Suiza seguía viva si sacaba cualquier otro resultado. Ambos combinados partían con los mismos onces que debutaron en la anterior fecha, con la única excepción de Kostic, que ocupaba el lugar de Ljajic en la banda izquierda de las ‘Águilas Blancas’. Dos pizarras similares, con dos pivotes defensivos y una línea de tres mediapuntas que precedían a un único delantero, Seferovic para los suizos y Mitrovic para los serbios.

Con el pitido inicial, los dos equipos salieron envalentonados y con ganas de hacerse con el control, pero los helvéticos recibirían un golpe tempranero que haría cambiar su planteamiento para el resto del partido. Mitrovic fue el causante. El punta del Fulham ya avisó con un cabezazo que Sommer despejó con solvencia, y a la segunda, con un centro similar, metió el balón en las mallas. Con tan sólo cinco minutos de juego, Serbia ya tenía encarrilado el partido.

La selección helvética no recibió bien ese gol tempranero, y era incapaz de llegar con contundencia a los dominios de Stojkovic. Parecían depender más de una individualidad que de su juego colectivo hasta la media hora de partido. Mientras, Serbia aguantaba atrás y esperaba a que se abriera suficiente hueco para atacar. Mitrovic eclipsó a Milinkovic-Savic, que salió amonestado, y les plantó la noche a los centrales. Tanto Akanji como Schär sufrían ante la presencia del ‘9’, quien dominaba en todo momento el juego aéreo.

Fue en el último tercio del primer tiempo cuando los de Petkovic comenzaron a generar peligro, y Stojkovic tuvo que emplearse a fondo para detener un cabezazo a bocajarro de Seferovic. Shaqiri multiplicó su influencia en el juego, apareciendo mucho más por el centro, y con ello el par. No obstante, era Serbia quien llevaba la voz cantante, y tuvo dos ocasiones justo antes del descanso para duplicar la ventaja. Primero, con un córner que se paseó por el área y rebotó en Matic antes de salir por línea de fondo. Después, con una volea desde la frontal de Tadic que pasó rozando el larguero.

El descanso llegó y la ventaja de Serbia era más que justa. Renunciaron a la posesión pero  concentraban las oportunidades claras de gol, mereciendo quizás marcharse con un marcador más amplio. Sin embargo, el resultado era igual de válido y les clasificaba a octavos. Los suizos, por su parte, tenía un pie y medio fuera de Rusia. Los ‘Navajos’ se adueñaron del balón pero no amenazaban al arquero serbio, que sólo apareció en una ocasión para salvar los muebles.

El segundo acto dio inicio con aire fresco en Suiza, entrando Gravranovic por Seferovic. No fue el día del titular, que tuvo menos trascendencia de la que se esperaba. Aunque no serían estas piernas nuevas quienes devolvieran la igualada al luminoso, sí lo serían las de Xhaka. A los pocos minutos desde la reanudación, el pulmón suizo se encontró con un rechace y soltó un latigazo que pasó entre toda la maraña de piernas para sorprender a un Stojkovic que poco pudo hacer para evitar que se introdujera por su izquierda.

A una Serbia que se veía en octavos le sentó fatal este jarro de agua fría. La contundencia con la que llegaban en el primer tiempo desapareció y, con ella, también lo hicieron Mitrovic y Milinkovic-Savic. Tanto Kostic como Tadic se vieron solos en las bandas, y estaba más cerca el gol suizo que el de los balcánicos. Suiza dominaba de cabo a rabo todo el segundo tiempo. Los helvéticos ponían cada vez más en peligro a la defensa rival y se veían capaces de culminar la remontada. Además, con la entrada de Embolo aumentaron los espacios por los que poder atacar. Las ‘Águilas Blancas’ acabaron encerradas y pidieron la hora para salvar un punto muy agridulce.

El descuento llegó y, cuando todo parecía que acabaría en tablas, Shaqiri apareció. Lo hizo con una carrera desde el medio del campo. Shaqiri sacó sus últimas fuerzas, dejó atrás a su marcador y definió por abajo. De esta manera, se consumó la remontada. Un tanto que cambió todo el contexto del grupo que que dejaba a Suiza segunda. Quién lo hubiera dicho tras aquel inicio impecable de los balcánicos. Serbia deberá batir a Brasil si quiere clasificarse y dar la sorpresa. Una tarea complicada si tenemos en cuenta el golpe anímico que reciben con esta derrota. Sin embargo, esto es el fútbol, nunca hay que dar a nadie por muerto con todo por jugar. Si no, que se lo digan a Suiza.

 

 

Serbia: Vladimir Stojkovic, Dusko Tosic, Luka Milivojevic (Nemanja Radonic, m.81), Branislav Ivanovic, Aleksandar Mitrovic, Dusan Tadic, Aleksandar Kolarov, Nikola Milenkovic, Filip Kostic (Adem Ljajic, m.64) Sergej Milinkovic-Savic y Aleksandar Mitrovic.

Suiza: Yann Sommer, Stephan Lichtsteiner, Manuel Akanji, Ricardo Rodríguez, Granit Xhaka, Valon Behrami, Steven Zuber (Josip Drmic, m.94), Blerim Dzmaili (Breel Embolo, m.73), Fabian Schaer, Xherdan Shaqiri y Haris Seferovic (Mario Gavranovic, m.46)

Goles: 1-0, m.5: Aleksandar Mitrovic; 1-1, m.53: Granit Xhaka; 1-2, m.90: Xherdan Shaqiri.

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Luka Milivojevic (m.39), Sergei Milinkovic-Savic (m.34), Nemanja Matic (m.45+) y Aleksndar Mitrovic (m.87), de Serbia y a Xherdan Shaqiri (m.91), de Suiza.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del Grupo E del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el Kaliningrado Stadium ante unas 33.100 espectadores.

 

CLASIFICACIÓN GRUPO E SEGUNDA JORNADA 


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 BRASIL
4
2
1
1
0
3
1
+2
2
 SUIZA
4
2
1
1
0
3
2
+1
3
 SERBIA
3
2
1
0
1
2
2
0
4
 COSTA RICA
0
2
0
0
2
0
3
-3

No hay comentarios:

Publicar un comentario