viernes, 8 de junio de 2018

PLAY-OFF DE ASCENSO A LA LIGA SANTANDER Semifinales Partidos de Ida


Empate a valentía en Los Pajaritos

Zapater y Guillermo premiaron con sus goles el ofensivo juego de ambos equipos y dejan todo abierto para la vuelta en La Romareda el próximo sábado

 


Numancia y Zaragoza se citaban esta tarde en el Nuevo Estadio de Los Pajaritos para disputar el primer encuentro de estos playoffs de ascenso a LaLiga Santander. Los hombres de Jagoba Arrasate llegaban a este encuentro contrapronóstico. Los numantinos habían logrado colarse en el sexto puesto en la última jornada, aprovechando los tropiezos de Cádiz y Osasuna. Por su parte, el equipo maño alcanzó la clasificación tras una segunda vuelta de récord. Natxo González recondujo la dinámica del equipo tras la peor primera vuelta del club en 2ª división y auparlo a la tercera posición.

A pesar de la tensión y las precauciones que suelen caracterizar estos encuentros, el inicio fue frenético. En una de las primeras llegadas del Zaragoza, el árbitro señaló falta sobre Papu, al borde de la frontal. El capitán maño, Zapater, tomó la responsabilidad del lanzamiento y colocó el balón en la escuadra. Imposible para Aitor Fernández. Era el 0-1, un gol vital en las aspiraciones de los aragoneses.

Lejos de hundirse, los locales lograron el empate en la siguiente jugada. Tras hilar una buena jugada en tres cuartos de campo, Pere Milla filtró un magnífico balón para Unai Medina. Tras plantarse solo ante Cristián Álvarez, el bilbaíno golpeó el palo. Sin embargo, la suerte sonrió a los sorianos, pues el rechace de esa jugada terminó en los pies de Guillermo, que introducía a placer el 1-1 en el marcador y a partir de aquí, los minutos transcurrieron sin ocasiones claras hasta el borde del descanso, dónde llegaba la jugada clave del encuentro. En el 41′, Papunashvili cayó en el área tras el derribo de Gutiérrez, que estaba siendo constantemente superado. Con todo, el árbitro entendió que el georgiano había simulado la falta y terminó amonestándolo. Así, el Numancia se salvó de una pena máxima y una posible segunda tarjeta amarilla para el central rojillo.

El paso por vestuarios no calmó el ritmo del partido. Nada más reanudarse el juego, tanto Numancia como Zaragoza empezaron a generar ocasiones de nuevo. El primer turno fue para el Numancia, que tras un robo en campo contrario de Íñigo Pérez, vio como Pere Milla no definía bien ante Cristian. A continuación, el Zaragoza contraatacó con una doble oportunidad. Borja Iglesias, primero, y Javi Ros, en el rechace, no lograron batir a un Aitor Fernández que se estaba mostrando muy sólido.

Superado el primer cuarto de hora, los cambios empezaron a sucederse. Lejos de arrugarse, ambos entrenadores apostaron por jugadores ofensivos, como Higinio o Febas, e incluso hubo minutos para Julio Álvarez, lesionado desde la jornada 34 del año pasado. Los movimientos en la pizarra se reflejaron en el campo, con sucesivas ocasiones, pero el gol no llegaba para ninguno de los dos equipos. Superado el ecuador del segundo tiempo, el Numancia fue creciendo en el encuentro. Las posesiones que el Zaragoza había conseguido realizar en el primer tiempo fueron anuladas en el segundo por la alta presión numantina. Además, los jugadores del Zaragoza, con el paso de los minutos, empezaron a ver con buenos ojos el empate, lo que rebajó el ritmo del encuentro. A pesar de las últimas intentonas, el Numancia no consiguió superar el muro visitante e irá a La Romareda sabiendo que necesita al menos un gol.

 

 

CD Numancia: Aitor Fernández; Markel, Escassi, Carlos Gutiérrez, Saúl García; Diamanka, Iñigo Pérez; Unai Medina (Dani Nieto, min. 73), Pere Milla (Julio Álvarez, min. 81), Marc Mateu; Guillermo (Higinio, min. 69).
 

Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Delmas, Grippo, Verdasca, Lasure; Javi Ros (Febas, min. 60), Zapater, Eguaras, Papunashvili (Buff, min. 69); Pombo (Toquero, min. 85) e Iglesias.

Goles: Min. 4, 0-1: Zapater. Min. 5, 1-1: Unai Medina.

Árbitro: Gorostegui Fernández-Ortega (Comité Vasco). Enseñó cartulina amarilla al local Carlos Gutiérrez y a los visitantes Pombo, Papunashvili y Zapater.

Incidencias: Partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de promoción de ascenso a la Liga Santander, con casi lleno en Los Pajaritos, con 7.827 espectadores. Medio millar de aficionados zaragocistas. Aguacero antes de comenzar el encuentro.

 


El Pucela aprieta pero no ahoga

El conjunto pucelano consiguió marcar los tres tantos en la primera parte, a pesar de que Jony anotaría un gol que deja la eliminatoria abierta para la vuelta

 


Valladolid y Sporting de Gijón se veían las caras en la segunda semifinal por el ascenso a la Primera División. A priori, el equipo pucelano llegaba mejor al encuentro, tras cuatro victorias en los últimos cinco encuentros de Liga. El conjunto local solo había perdido contra el Zaragoza, equipo que disputó el primer partido de semifinales de playoff frente al Numancia. Por otro lado, el Sporting no llegaba en su mejor momento. Cuatro derrotas en cinco partidos habían hecho que perdiese la posición más privilegiada para ellos en la clasificación, el tercer puesto. Sin embargo, esto no era motivo para venirse abajo, ya que si algo se ha demostrado es que el playoff siempre suelen deparar sorpresas.

El primer aviso fue del Valladolid. Óscar Plano realizaba un disparo lejano sin aparente peligro. Sin embargo, Mariño rechaza el tiro y el rechace a punto estaba de ser rescatado por Jaime Mata. En los primeros minutos, el Valladolid dominaba proponiendo un juego combinativo, en el que el Sporting apenas tenía el balón. A pesar de ello, el Sporting no se amedrentaba. Jony realizaba una gran apertura a banda, completando la jugada con un centro que remataba Michael Santos por encima del larguero. Esto parecía activar al Sporting, que se estaba asentando en el ecuador de la primera mitad, con una nueva ocasión de Michael Santos.

No obstante, Calero marcaría el primer gol del partido. Tras una falta lateral, el Valladolid sacaba en corto para Hervías. El extremo ponía un gran centro que remataba Calero al primer toque. El balón entraba por la escuadra derecha de Mariño. A pesar de subir al marcador, los jugadores del Valladolid pedían falta antes de que el balón llegase al central pucelano. Pero esto no quedaría aquí ya que el conjunto pucelano tenía una falta peligrosa en la frontal. El encargado de lanzar la falta era Hervías, que ya había marcado contra Osasuna. De esta manera, el jugador volvía a repetir, y marcaba un auténtico golazo para poner el segundo tanto en el marcador.

Solo tres minutos después, llegaría el tercero. El Valladolid metía un balón al área que recibía Jaime Mata en el área. El delantero se revolvía perfectamente, y cuando estaba a punto de disparar, Calavera metía el pie con tan mala fortuna que acababa en propia puerta. Un golpe demasiado duro para un Sporting que estaba muy tocado. El Valladolid había dado un paso de gigante, en una primera parte que acababa con un contundente 3-0. El Sporting de Gijón comenzaría con mayor empuje la segunda parte. Jony se iba de su marcador por la banda, y ponía un centro perfecto a Michael Santos. El delantero remataba a portería, con la mala suerte de que el rechace tocaría en el propio ariete y se marchaba a saque de puerta.

El encuentro se había calmado respecto a la primera parte. El Sporting intentaba atacar la portería rival, pero no era su día. El Valladolid, con la comodidad del marcador, había perdido balón, pero Toni Villa, Hervías y Jaime Mata eran un peligro constante. En una de las jugadas características de Jony, llegaría el primer gol para el Sporting. El extremo le ganaba la espalda a la defensa pucelana y marcaba un tanto muy importante para el conjunto sportinguista, el gol clave fuera de casa.

Con este tanto, el Sporting conseguía meterse en la eliminatoria. Esto se reflejaba en el partido. El conjunto rojiblanco estaba animándose encontrando la portería rival. Jony era el más activo, con un Carmona que hacía todo lo posible para filtrar balones y llegar desde segunda línea. A pesar del último esfuerzo del Sporting, el Valladolid se llevaría el partido. De esta manera, el conjunto pucelano se postula como claro aspirante a pasar a la final. Sin embargo, no hay que dar por muerto al Sporting. El gol de Jony ha servido al equipo rojiblanco para mantener al esperanza en el partido de vuelta. El Molinón tendrá que llevar en volandas a su equipo hacia la remontada.

 

 

Real Valladolid: Masip; Moyano, Calero, Kiko Olivas, Nacho; Hervías (Gianniotas, m.78), Anuar (Javi Pérez, m.89), Borja Fernández, Toni Villa (Ontiveros, m.73); Óscar Plano y Mata.
 

Sporting de Gijón: Mariño; Calavera, Juan Rodríguez, Federico Barba, Canella; Álex Bergantiños, Sergio Álvarez; Carmona, Rubén García (Álex López, m.85), Jony; Michael Santos.
 

Goles: 1-0, m.29: Calero. 2-0, m.34: Hervías. 3-0, m.37: Calavera (p.p). 3-1, m.70: Jony.

Árbitro: Díaz de Mera (Comité de Castilla La Mancha). Mostró cartulina amarilla a Borja (m.63), Ontiveros (m.80), Mata (m.83), del Real Valladolid, y a Sergio Álvarez (m.28), Carmona (m.34), Calavera (90+) del Sporting.

Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la fase por el ascenso a Primera División, disputado en el Nuevo Estadio José Zorrilla ante 23.801 espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario