miércoles, 20 de junio de 2018

MUNDIAL DE RUSIA 2018 Jornada 1 Grupo H


COLOMBIA [1-2] JAPÓN

Hara-kiri cafetero, nunca mejor dicho

 

La selección asiática se llevó la victoria en un partido que se le había puesto muy de cara con el penalti y la expulsión de Carlos Sánchez a los cinco minutos de juego

 


Las selecciones de Colombia y Japón han debutado en el Mundial de Rusia, en un duelo que pintaba igualado y apasionante. Su duelo era el primero que se jugaba del Grupo H, que lo forman junto a Polonia y Senegal. Quizás este sea el grupo más igualado de todos, donde nadie parte como favorito para pasar. Es por eso que cualquier derrota aquí te puede dejar casi sentenciado. El encuentro empezó con una acción muy desafortunada para la selección colombiana. Davinson Sánchez perdía el balón siendo el último defensa, el delantero chuta solo, la para Ospina y el rebote le cae a Shibasaki. El japonés disparó con el portero batido, y Carlos Sánchez paró la pelota con la mano. Penalti, expulsión para el jugador de Colombia, y gol de Kagawa a los cinco minutos de juego.

El duro golpe que se llevó Colombia nada más empezar no les desanimó, y fueron hacia arriba a intentar empatar. Falcao en el minuto 12 remataría un gran centro, pero lo envió a las manos de Kawashima. Aun así, jugar con diez jugadores iba a ser un gran inconveniente. Las llegadas que hacía Japón eran muy claras. Si Inui hubiese estado afortunado en el minuto 15, hubiese puesto un 0-2 casi definitivo. Pero el recién fichaje del Real Betis desaprovechó un gran pase filtrado de Kagawa al golpear la pelota muy mordida.

Poco a poco, con el paso de los minutos, la motivación de los colombianos se iba apagando. Japón estaba manteniendo la posesión del balón, haciendo lo que más les convenía. Además, la estrella de Colombia, James Rodríguez, no había salido de titular debido a unas molestias que arrastraba. Pekerman, entrenador de Colombia, vio como el partido se les ponía muy cuesta arriba. Sus jugadores no conseguían quitarle la posesión a los nipones y estaban sufriendo mucho más de lo que se esperaba para este encuentro. Su solución fue quitar del campo a Cuadrado en el 30′, sorprendentemente, para meter a Barrios. Un cambio que servía para sumar un hombre más al mediocampo y así intentar mantener en su poder la pelota.

En una jugada aislada, de nuevo Radamel Falcao tendría la oportunidad de empatar. En el minuto 34 Quintero le ponía un gran balón aéreo al delantero del Mónaco, y éste remató con el pie muy forzado. La sustitución anterior parecía haber hecho mella en el desarrollo del partido. Los colombianos volvían a disfrutar de acciones ofensivas. En el 38′ el milagro se hizo real. Falcao forzó una falta en la frontal del área del japonés Hasebe. El encargado de lanzarla sería Quintero, que con mucha calidad la pasaría por debajo de la barrera imposible para el portero. Colombia empataba el partido merecidamente y devolvía la ilusión a sus aficionados. Tras este gol no sucedería nada más, y los equipos se marchaban a los vestuarios para encarar una segunda mitad que pintaba apasionante.

El intermedio sirvió a Japón para resolver los fallos de la primera mitad. El conjunto asiático había perdido el control del partido, pero en los inicios de los últimos 45 minutos volvieron a dominar el encuentro y a generar ocasiones de peligro. Inui probaría la estirada de Ospina con un tiro con efecto desde la frontal en el 56′. La entrada de James Rodríguez en el terreno de juego se produciría en el minuto 59. Colombia quería ir a por el partido, y para ello su estrella debía estar jugando. De todas maneras, el asedio de los japoneses era constante, e iba a ser difícil ver a James deslumbrar en el encuentro.

El protagonista de la segunda parte fue Inui. El extremo era el principal peligro que tenía Japón, y la defensa colombiana estaba transmitiendo muy poca seguridad. Sus internadas por banda se sucedían, pero no conseguía finalizar las jugadas. En el minuto 73 los japoneses tendrían en su poder una gran oportunidad desde el córner. Cuando el partido estaba en tierra de nadie, el delantero Osako remataba de cabeza en el primer palo y adelantaba de nuevo a su selección. 1-2 para Japón a falta de 17 minutos para el pitido final.

Cuatro minutos después James se plantaba solo ante Kawashima. El mediapunta zurdo chutó con todas sus fuerzas, pero Shoji se tiró con todo a tapar el tiro y enviarlo a córner. Los últimos diez minutos serían de ataques a la desesperada de Colombia, que veía que se le escapaba el empate. Desgraciadamente para la selección de Sudamérica, no iban a conseguir marcar el 2-2. Aunque se añadieron cinco minutos de descuento, Colombia no pudo ni siquiera tirar a puerta. Japón salió victorioso del primer duelo del Grupo H y los de Pekerman se quedaban en la cuerda floja.

 

 

Colombia: David Ospina, Santiago Arias, Davinson Sánchez, Oscar Murillo, Johan Mójica, Carlos Sánchez, Jefferson Lerma, Juan Quintero (James Rodríguez, m.59), Juan Cuadrado (Wilmar Barrios, m.32), José Izquierdo (Carlos Bacca, m.70) y Radamel Falcao.

Japón: Elij Kawashima, Hiroki Sakai, Maya Yoshida, Gen Shoji, Yuko Nagatomo, Makoto Hasebe, Gaku Shibasaki (Hotaru Yamaguchi, m.80), Genki Haraguchi, Takashi Inui, Shinji Kagawa (Keisuke Honda, m.69) y Yuya Osako (Shinji Okazaki, m.85).
 

Goles: 0-1, m.6: Kagawa, de penalti; 1-1, m.40: Quintero; 1-2, m.73 Yuya Osako.

Árbitro: Damir Skomina (Eslovenia). Expulsó con roja directa a Carlos Sánchez (m.3) por evitar con la mano un tiro del rival. Mostró tarjeta amarilla a Willmar Barrios (m.63) y a James Rodríguez (m.86), de Colombia, y a Shinji Okazaki (m.93), de Japón

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo H del Campeonato del Mundo de Rusia 2018 disputado en el estadio Mordovia Arena de Saransk (Rusia), ante unos 40.000 espectadores. En el palco del estadio presenció el partido el presidente de la FIFA Gianni Infantino

 


POLONIA [1-2] SENEGAL

Senegal pone patas arriba un grupo de auténtica locura

 

Senegal da la sorpresa a Polonia y se lleva tres puntos de oro. Dos fallos de la defensa polaca son aprovechados por los atacantes africanos. Con esta victoria se ponen colíderes del Grupo H con los mismos puntos que Japón

 

 

Polonia y Senegal disputaron el último encuentro de la primera jornada del Mundial de Rusia. En primer lugar, decir que Lewandowsky debuta a sus 30 años en un mundial. Y, la selección que tiene a Sadio Mané como estrella ha vuelto 16 años después a esta cita internacional. A prior, el segundo puesto del grupo iba a estar entre estos dos equipos. Pero la derrota sorprendente de Colombia ante Japón hace que los senegaleses sean la gran beneficiada con esta victoria en este Grupo H. El encuentro comenzó como era previsto, con dos selecciones ofensivas, jugando de tú a tú. Ambos se alternaron la posesión del balón, sin embargo, los polacos estaban teniendo más presencia en área contraria. Grosicki ha sido un verdadero peligro para los africanos.

Se llegó a la media hora de juego sin que se hubiese visto ninguna intervención de mérito de los arqueros. Los polacos estaban manejando los tiempos, pero no lograban superar la zaga defensiva africana. Senegal estaba aguantando de manera magnífica, el doble pivote senegalés acaparó la mayoría de los ataques de los europeos. Y el peligro lo tuvieron en los contraataques que asustaron en varias ocasiones a Polonia. En una de ellas se iba a convertir en el primer gol del encuentro. En un fallo de Piszczek que mide mal ante Niang. Este se la dio a Mané que dejaba el esférico en la frontal del área para que Gueye golpease a portería. La mala suerte del central Cionek le jugó una mala pasada porque desvió el balón, sin querer, y despistando a su guardameta que no pudo hacer nada para evitar el gol.

Este tanto dejó tocada a la selección del centro de Europa que no supo reaccionar. Incluso, los africanos pudieron irse con 2-0 en el marcador, si Sané hubiese estado acertado en un remate de cabeza tras un saque de esquina.  A pesar de la calidad de los atacantes de Polonia no encontraban ningún espacio para hacer daño a Senegal. Estos se encontraron muy cómodos en el terreno de juego, ordenados y saliendo con gran velocidad al ataque. Por lo tanto, el gol en propia puerta de Cionek marcó la diferencia en estos primeros 45 minutos y, de esta manera, se llegó al descanso.

Comenzó la segunda parte con una novedad en Polonia, se marchó Blaszczykowski y entró, el defensor, Bednarek. Los europeos intentaban meter el miedo en el cuerpo de los senegaleses. Lewandowski obligó a realizar su primera intervención a N’Diaye tras un lanzamiento de falta directa. La selección de Cisse no se mostró nerviosa en ningún momento, demostrando ser un equipo muy serio. A pesar de las llegadas en ataque de sus rivales. Polonia creó más peligro en 10’ de esta mitad que en toda la primera.

Sin embargo, un nuevo regalo de la defensa polaca le iba a costar caro a su equipo. Krychowiak cedió desde el círculo central a su portero, cuando el colegiado le dio entrada a Niang, que necesitó las asistencias y estaba fuera del terreno de juego. El central Bednarek no se enteró que había un jugador rival peleando el esférico y se durmió. Al mismo tiempo Szczesny hizo una salida en falso que aprovechó el delantero para a portería vacía hacer el segundo gol.

Los jugadores europeos le pidieron cuáles eran los motivos por los que le había dejado pasar al jugador senegalés. Pero lo cierto es que Krychowiak, en primer lugar, cediendo ese balón, Bednarek que perdió la concentración y el guardameta con su mala salida, provocaron un grave error que acabó en un nuevo tanto en contra. El seleccionador africano decidió realizar su primera sustitución con la intención de poner más músculo en el centro del campo, dando entrada a Ndioye por Diouf.

A pesar de ello, Polonia no se dio por vencida y llegó su primera ocasión más clara. Grosicki puso un gran centro raso, Milik se anticipó al defensor y con la punta de su bota logró rematar, pero el balón salió lamiendo el poste. Precisamente, este último fue sustituido a la jugada siguiente con silbidos y entró con tan solo 17 años, Kownacki. Por parte de Senegal, Cisse le daba la oportunidad a Konaté y salía del césped, el protagonista de la jugada tonta del encuentro, Niang.

Tras el segundo tanto, Senegal no se volvió loco y estuvieron bien plantados atrás. Prueba de ello, es que el delantero del Bayern de Múnich no apareció en todo el partido. Agotaba los cambios Polonia, Piszczek salió por Bereszynski. Pero esto no acabó y los polacos no dijeron la última palabra. En una falta lateral bien centrada por Grosicky, Krychowiak lo aprovechó bien para recortar distancias. 3’ más el descuento tienen los europeos para que pudiesen empatar este enfrentamiento tan entretenido.

Aprovechó el seleccionador africano para realizar la última sustitución, se retiró, el ex del Betis N’Diaye y entró, para disputar los últimos minutos, Kouyate. No fue un final apto para cardíacos, ni para una afición ni para la otra. Senegal estaba defendiendo como podía los balones colgados al área de sus rivales. Pero como en todo el partido estuvieron serios, Polonia no logró hacerle daño y consiguieron tres puntos de oro. Una cosa clara que dejó el grupo H es que están muy igualados. Los dos favoritos como eran Colombia y Polonia cayeron derrotados. Además, la segunda jornada nos deja un enfrentamiento entre estas dos selecciones y dejará, por lo menos, a una fuera del mundial. Por su parte, Senegal se pone colíder y si gana el siguiente encuentro ante Japón estará en la siguiente fase del torneo. La sensación que han dado los africanos ha sido excelente.

 

 

Polonia: Szczesny; Piszczek (Bereszynski, m.83), Cionek, Pazdan, Rybus; Krychowiak, Zielinski; Blaszczykowski (Bednarek, m.46), Milik (Kownacki, m.73), Grosicki; y Lewandowski.

Senegal: Khadim Ndiaye; Wague, Sane, Koulibaly, Sabaly; Ismaila Sarr, Alfred Ndiaye (Kouyate, m.88), Gueye, Mane; Mame Diouf (Ndoye, m.62) y Niang (Konate, m.75).

Goles: 0-1, m.38: Cionek, en propia puerta. 0-2, m.60: Niang, 1-2: m.86: Krychowiak.

Árbitro: Nawak Shukralla (Bahréin). Amonestó al polaco Krychowiak y a los senegaleses Sané, Gueye.
 

Incidencias: Último partido de la primera jornada del Mundial de Rusia 2018 del Grupo H disputado en el Spartak Stadium de Moscú ante 44.190 espectadores

 

CLASIFICACIÓN GRUPO H PRIMERA JORNADA 


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 JAPÓN
3
1
1
0
0
2
1
+1
2
 SENEGAL
3
1
1
0
0
2
1
+1
3
 COLOMBIA
0
1
0
0
1
1
2
-1
4
 POLONIA
0
1
0
0
1
1
2
-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario