lunes, 18 de junio de 2018

MUNDIAL DE RUSIA 2018 Jornada 1 Grupo F


ALEMANIA [0-1] MÉXICO

Revés a la mundial

 

Un solitario gol de Lozano fue suficiente para desesperar a los germanos en la segunda parte y dejar a la vigente campeona del mundo sin los primeros tres puntos

 

 

Derrota contra pronóstico de los hombres de Löw. La culpa de ello la tuvo una selección mexicana que mostró su mejor versión. Un solitario gol de Hirving Lozano fue suficiente para colocar a México primera de grupo tras este duelo. Alemania tuvo muchas para igualar la contienda, pero la desesperación en el tramo final hizo que todo se quedase en un triunfo para los del viejo continente. Comenzaba la selección mexicana avisando muy pronto. Una peligrosa llegada de Hirving Lozano al área quedó cortada rápidamente por Boateng para mandar la bola a córner. Primer susto para los alemanes. Al poco tiempo, replicó el cuadro de Löw con una ocasión en las botas de Werner. Tras un buen pase filtrado al espacio, el delantero del Leipzig fallaba un disparo cruzado solo ante Ochoa. El cuero se marchó cercano a la madera.

México recurrió a algún disparo lejano y potente de Héctor Herrera y Layún. Sin fortuna ninguno de los dos centrocampistas americanos. Los germanos penetraban mucho por la banda derecha de Kimmich. A Gallardo le tocó emplearse a fondo al defender por ese carril. Los europeos también se aferraron a los disparos lejanos para intimidar al elenco oponente. Werner y Kroos no causaron demasiadas dificultades para Ochoa con esos ‘chuts’. Las oportunidades de gol estaban muy repartidas entre ambos elencos. Es inevitable destacar la actitud que mostró México al jugarle de ‘tú a tú’ en todo momento a la vigente campeona del mundo.

Pasando la media hora de juego en Moscú, llegó el gol de los mexicanos. Una contra bien ejecutada acabó con un pase de Chicharito a Hirving Lozano dentro del área. El volante izquierdo mexicano hizo un recorte para dejar en inferioridad al central y batir con potencia por bajo a Neuer. De esta manera subió el 0-1 al marcador. Poco antes del descanso, Alemania tuvo la mejor. Un libre directo ejecutado por Toni Kroos iba dirigida al hueco de la cruceta. Ochoa despejó lo suficiente tras estirarse formidablemente y hacer que el cuero rebotase en la madera. Se salvó así México de una ocasión manifiesta de gol. Pocos minutos, el colegiado iraní señalaba el camino a los vestuarios.

El segundo acto del encuentro fue diferente. Hubo más toque y menos ocasiones de gol, al menos que fuesen claras. Fue un tramo del partido para meter piernas frescas en el campo y dar revulsivo, sobre todo por parte de Alemania. Una buena oportunidad para los germanos la tuvo Kimmich. El carrilero derecho remató ‘de tijera’ en el corazón del área a balón colgado de Boateng. Alemania ya lo intentaba todo con tal de lograr el empate. Minutos después, Toni Kroos tuvo un fuerte disparo desde el balcón del área. Aún por esas, el balón se marchó fuera, aunque cercano al arco de Ochoa. Ambos conjuntos seguían llegando, pero sin demasiado peligro. Un gol parecía estar al caer. Finalmente no fue así y el cuadro azteca supo aguantar las embestidas finales de los germanos hasta el pitido final.

 

 

Alemania: Manuel Neuer; Joshua Kimmich, Jerome Boateng, Mats Hummels, Marvin Plattenhardt (Mario Gómez, m.79); Sami Khedira (Marco Reus, m.60), Toni Kroos; Thomas Müller, Mesut Özil, Julian Draxler; y Timo Werner (Julian Brandt, m.86).
 

México: Guillermo Ochoa; Carlos Salcedo, Hugo Ayala, Héctor Moreno, Jesús Gallardo; Héctor Herrera, Andrés Guardado (Rafa Márquez, m.74); Miguel Layún, Carlos Vela (Edson Alvarez, m.58), Hirving Lozano (Raúl Jiménez, m.66); y 'Chicharito' Hernández.
 

Gol: 0-1, m.35: Hirving Lozano.

Árbitro: Alireza Faghani (Irán). Mostró tarjetas amarillas a los mexicanos Héctor Moreno (m.40) y Herrera (m.90); y a los alemanes Müller (m.83) y Hummels (m.84)

Incidencias: Primer partido del Grupo F del Mundial de Rusia disputado en el estadio Luzhniki de Moscú ante 78.011 espectadores.

 


SUECIA [1-0] COREA DEL SUR

El VAR salva los muebles de Suecia (nunca mejor dicho)

 

El capitán amarillo dio la victoria a su selección, dejando a los surcoreanos muy tocados y advirtiendo a la actual campeona que será su próximo rival

 


Por duodécima y décima vez respectivamente, Suecia y Corea del Sur aterrizaban en un Mundial con mucho más que exotismo y diversidad para aportar. La vuelta -tras dos Copas del Mundo de sequía- de ‘Los Vikingos Amarillos’ y la presencia -por novena vez consecutiva- del combinado asiático cerraban un grupo F iniciado con la sorprendente victoria de México a la vigente campeona. Así, sin margen de error para soñar con la ansiada clasificación a octavos de final, suecos y surcoreanos abrían el quinto día del torneo mundialista.

El empate no era premio para ninguno de los dos combinados. La competencia que sumaban la Tricolor y Alemania, obligaban a ambos conjuntos a dejarse el todo por el todo para lograr tres puntos que le auparan al liderato y ubicaran en la estocada a su oponente. Una ambición ofensiva que se vio reflejada desde el primer momento, sobre todo, en las filas amarillas. Con el pitido inicial, los de Janne Andersson fueron quienes marcaron los compases del choque y protagonizaron las primeras ocasiones de peligro. Marcus Berg, hasta en dos ocasiones, pudo adelantar a los suyos con dos disparos ‘a quemaropa’ que, incomprensiblemente, no acabaron en gol. Primero el meta Jo Hyeon-Woo y más tarde el defensor Lee Yong actuaron de verdugos ante los intentos del sueco.

Corea del Sur por su parte, salió al imponente Nizhni Nóvgorod con la lección muy bien aprendida: aguantar los impulsos de Suecia y buscar a la estrella Son Heung-Min para hacer daño a la contra. Mantenerse vivos el mayor tiempo posible era la premisa principal para los pupilos de un Shin Tae-Yong, quien reconoció haber cambiado los dorsales a sus jugadores para confundir a sus rivales. Pero no quedó ahí el factor sorpresa del seleccionador. Del mismo modo y beneficiosamente, como se pudo comprobar después, alineó al que partía como tercer portero en el estreno de ‘Los Tigres de Asia’ en el Mundial de Rusia.

La selección sueca crecía con el paso de los minutos. A medida que avanzaba el encuentro, el dominio de los vikingos evidenciaba el escalón que separa a Europa del continente asiático. El considerado mejor conjunto nacional de Asia no era capaz de hacer frente a un país que volvía a un Mundial doce años después. Una superioridad aplastante de los locales que, durante 64 minutos, solo pudo frenar el debutante surcoreano bajo palos. Pero el VAR hizo justicia. Por enésima vez en el reducido bagaje de este Mundial, la tecnología volvió a ser decisiva para corregir un claro error del colegiado. El salvadoreño Joel Aguilar Chicas no vio un contundente derribo de Kim Young-Gwon y dejó seguir una jugada que, instantes más tarde, paralizó el VAR para señalar una pena máxima que anotó el capitán Granqvist.

Suecia, por fin, consiguió derribar la muralla coreana. Tras los repetidos intentos de Berg y Fosberg, fue un defensor quien, curiosamente, anotó el tanto de la victoria. Un impecable lanzamiento desde el punto de penalti que ‘mató’ a una Corea del Sur muy mermada con la lesión de Park en la primera mitad e inane de cara portería. Ni siquiera el referente o Son o el constructor Ki Sung-Yueng crearon algo de peligro en los minutos finales.

Con esta victoria, los de Janne Andersson se alzan al coliderato con México, dejando a Alemania y Corea del Sur en el tercer y cuarto puesto con cero puntos. La campeona bávara además, será el la siguiente rival de una Suecia que, empatando frente a los de Löw, podría sellar su pase a octavos en detrimento de los germanos. Por contra, Corea del Sur tendrá que hacerlo muy bien frente a México y la propia Alemania para hacer realidad el sueño de octavos. Quimera demasiado pedregosa para unos surcoreanos que no estuvieron a la altura en su debut.

 

 

Suecia: Olsen; Lustig, Granqvist, Jansson, Augustinson; Claesson, Larsson (Svensson, m.81), Ekdal (Hiljedal, m.71), Forsberg; Berg, Toivonen (Thelin, m.77).
 

Corea del Sur: Cho Hyun-woo; Lee Yong, Kim Young-Gwon, Jang Hyun-soo, Park Jo-Hoo (Kim Min-woo, m.28); Kim Shin-wook (Jung woo-seung, m.66), Koo Ja-Cheol (Lee Seong-woo, m.77), Kim Seung-young, Lee Jae-Sung; Hwang Hee-chan; Son Heung-min.

Gol: 1-0: m.66: Granqvist, de penalti.

Árbitro: Joel Aguilar (El Salvador). Amonestó a los coreanos Kim Shin-wook, Hwang Hee-chan y al sueco Claesson.
 

Incidencias: Partido de la primera jornada del Grupo F disputado en el Nihzny Novgorov Stadium con 42.300 espectadores en las gradas

 

CLASIFICACIÓN GRUPO F PRIMERA JORNADA 


Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
DF
1
 MÉXICO
3
1
1
0
0
1
0
+1
2
 SUECIA
3
1
1
0
0
1
0
+1
3
 ALEMANIA
0
1
0
0
1
0
1
-1
4
 COREA DEL SUR
0
1
0
0
1
0
1
-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario