sábado, 11 de junio de 2016

COPA AMÉRICA CENTENARIO 2016 Jornada 2 Grupo D


CHILE [2-1] BOLIVIA

Tan agónico como polémico

Chile respira en la Copa América al derrotar a Bolivia con un penalti convertido por Arturo Vidal en el décimo minuto de prolongación y que dejó a su rival prácticamente desahuciado


A pesar del resultado favorable, Chile acrecentó las dudas que deja su juego. Su presentación supo a poco, el campeón no fue capaz de descifrar cómo abrir el candado boliviano y fue demasiado lento y previsible en sus planteamientos ofensivos.

Con la victoria in extremis, Chile subió a tres puntos y llega a la tercera jornada con sus posibilidades de clasificación intactas. Durante el partido, Bolivia plantó cara. Aprendida la lección de su mal debut ante Panamá, adelantó su defensa, juntó las líneas al máximo y ahogó a Chile a más de diez metros de distancia de su área. El equipo dirigido por Juan Antonio Pizzi se enfrentó entonces a un desafío de paciencia, tuvo la posesión en casi todo momento, pero sin capacidad de traducir ese control en tiros a puerta.

A Chile le faltó frescura y velocidad, trató de ensanchar el campo por medio de Alexis Sánchez y Jean Beausejour, que se alternaban en las internadas por la izquierda, y de Pedro Pablo Hernández, muy abierto por la banda derecha, pero la intensidad de la zaga boliviana puso a raya al campeón de América una y otra vez. La estrategia defensiva boliviana funcionó a la perfección hasta pasada la primera media hora de partido, cuando surgieron las primeras fisuras y Chile logró realizar sus primeros remates con peligro.

La mejor ocasión hasta el descanso, en el minuto 39, fue fruto de una mala salida del portero Carlos Lampe, pero el defensa Edward Zenteno despejó bajo palos el remate de Alexis Sánchez, que fue el único tiro a puerta de toda la primera etapa. Las tornas cambiaron nada más regresar de los vestuarios, cuando Chile abrió el marcador en su primer intento, en un remate de Vidal en el área, tras una asistencia de Mauricio Pinilla. Después del gol, el equipo de Pizzi mantuvo la parsimonia, esperando que se generasen más espacios con la necesaria apertura que inició Bolivia en busca de darle la vuelta al resultado, pero fue la Verde la que golpeó e igualó las tablas.

El gol del empate llegó en un tiro de falta que Jhasmani Campos, recién ingresado al campo, envió a la escuadra con un zurdazo desde una gran distancia, imposible para Claudio Bravo. A partir de entonces, a Chile le entraron las prisas y aumentó la presión sobre la defensa boliviana, que se replegó totalmente en su área, pero tan sólo logró crear peligro en un par de ocasiones a balón parado, sin éxito, hasta que llegó el penalti en el descuento que le valió los tres puntos. 

 
   
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla (m.75, José Pedro Fuenzalida), Gary Medel, Gonzalo Jara, Jean Beausejour; Charles Aránguiz, Pedro Pablo Hernández, Arturo Vidal, Alexis Sánchez; Fabián Orellana (m.67, Edson Puch) y Mauricio Pinilla (m.57, Eduardo Vargas).

Bolivia:
Carlos Lampe; Erwin Saavedra, Ronald Eguino, Edward Zenteno, Luis Gutiérrez, Marvin Bejarano; Alejandro Meleán, Raúl Castro (m.57, Jhasmani Campos), Juan Carlos Arce (m.53, Rodrigo Ramallo), Martín Smedberg y Yasmani Duk (m.81, Walter Veizaga).

Goles:
1-0, m.46: Arturo Vidal. 1-1, m.60: Jhasmani Campos. 2-1, m.90+10: Arturo Vidal.

Árbitro:
Jair Marrufo (Estados Unidos). Amonestó por la selección de Chile a Pedro Pablo Hernández y por Bolivia, a Ronald Eguino, Jhasmani Campos y Walter Veizaga.

Incidencias:
Partido de la segunda jornada del Grupo D de la Copa América Centenario, disputado en el Gillette Stadium de Foxborough, Massachusetts, ante 19.392 espectadores, en su gran mayoría chilenos.

 


ARGENTINA [5-0] PANAMÁ

Llegó, vió y arrasó con todo...y es Leo

Sólo 30 minutos le bastaron al barcelonista para convertir tres goles y ser la estrella de la noche; la 'Albiceleste' de Martino ya está en cuartos de final de la Copa América



Messi, tildado por la prensa de Chicago como el Michael Jordan del fútbol, saltó del banquillo en el 61 entre el delirio de la afición para estrenarse en la Copa América con un triplete: en el 68, en el 78 tras el cobro de un magistral libre directo, y en el 87, en un caracoleo en el área. El astro del Barcelona maquilló la pobre exhibición de Argentina, que en muchas fases del partido se desconectó ante una aguerrida selección de Panamá.

Con esta victoria, Argentina sella su pase a los cuartos, en los que se cruzará con el segundo del grupo C, mientras que Panamá peleará por sus posibilidades ante Chile. En las inmediaciones del majestuoso lago Michigan, el Soldier Field de Chicago acogió una accidentada primera parte: una roja en el minuto 30 para el panameño Aníbal Godoy, las lesiones del argentino Ángel di María y del centroamericano Valentín Pimentel y otras cuatro amarillas, dos para cada bando. Y hubo poco fútbol. Sin Messi en la cancha y ante un rival duro y de repliegue, a Argentina le faltó la creatividad y no pudo explotar la letal arma del contraataque.

El gol tempranero del central Otamendi indujo a cierta indulgencia argentina. En el minuto 7, una falta botada en el costado izquierdo por 'El Fideo' di María la cabeceó el defensa del Manchester City, que voló entre la fornida zaga panameña. Al margen del tanto, solo Gonzalo Higuaín volvió a inquietar la meta de Jaime Penedo. A partir de los diez minutos, los panameños se vinieron arriba. Al grito de "Sí se puede" merodearon el arco de Sergio Romero, que tuvo que emplearse a fondo en un remate de Miguel Camargo en el 28. Dos minutos después, el partido se desniveló definitivamente. Gaitán recibió un manotazo de Godoy y vio su segunda amarilla (la primera la había visto ocho minutos antes).

Antes, Valentín Pimentel se lesionó al rematar un balón parado -posiblemente una fuerte contusión en la cadera- y tuvo que ser reemplazado. Cuatro minutos antes del final del primer tiempo, hubo otra incidencia de peso. Di María se lesionó él solo en lo que probablemente sea un desgarro muscular en el aductor derecho, como le sucedió en el Mundial del 2014 y en la final de la Copa América del 2015. Para disgusto de la grada, que pidió insistentemente a Messi en el partido, el cambio escogido por Gerardo Martino fue Erick Lamela, el creativo del Tottenham. A la hora de partido, los cerca de 50.000 espectadores del Soldier Field entraron en delirio. Messi debutó por fin en la Copa América al ingresar por Augusto Fernández, que ya estaba amonestado.

La hinchada dio por amortizada su inversión en la entrada al partido en el minuto 68. Un despeje de un panameño que golpea en la cara de Gonzalo Higuaín deja solo a Messi, que define con un zurdazo ajustado al poste derecho. 'La Pulga' obró magia más tarde, en el 78, cuando ejecutó un libre por la escuadra. Repitió nueve minutos más tarde en una jugada en la que regateó a dos defensores. Sergio Agüero finalizó la tarea en el 92. 

 
   
Argentina: Sergio Romero; Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi, Ramiro Funes Mori, Marcos Rojo; Augusto Fernández (m.61, Lionel Messi), Javier Mascherano, Éver Banega; Ángel Di María (Erik Lamela, m.41), Gonzalo Higuaín (Sergio Agüero, m.75) y Nico Gaitán.
 

Panamá: Jaime Penedo; Adolfo Machado, Felipe Baloy, Roderick Miller, Luis Henríquez; Gabriel Gómez, Armando Cooper (Abdiel Arroyo, m.75), Aníbal Godoy, Alberto Quintero y Valentín Pimentel (Miguel Camargo, m.19) y Blas Pérez (Luis Tejada, m.74).

Goles:
1-0, m.7: Nicolás Otamendi; 2-0, m.68: Lionel Messi; 3-0, m.78: Lionel Messi; 4-0: m.87: Lionel Messi; 5-0: m.92, Sergio Agüero.

Árbitro:
Joel Aguilar (El Salvador). Amonestó Felipe Baloy, Blas Pérez, Armando Cooper, Luis Henríquez por Panamá y Augusto Fernández, Javier Mascherano y Nico Gaitán. Expulsó por doble amarilla (m.22 y m.30) a Aníbal Godoy.

Incidencias:
Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo D de la Copa América Centenario disputado en el Soldier Field de Chicago ante 53.855 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario