miércoles, 15 de junio de 2016

UEFA EURO 2016 Jornada 1 Grupo F


AUSTRIA [0-2] HUNGRÍA

Szalai sorprende a sus vecinos

El ex futbolista del Castilla, y actualmente en el Hannover, fue el autor del gol que abrió el camino de la victoria y protagoniza la primera gran sorpresa de la Eurocopa de Francia

 


Adam Szalai y Kiraly han sido los grandes protagonistas de este sorprendente triunfo de Hungría ante Austria. El primero porque fue el autor del tanto que abría el marcador; y el segundo por batir un registro histórico, el del jugador de mayor edad en participar una Eurocopa.

El centenario duelo entre estos dos países vecinos, no en vano es el enfrentamiento más veces jugado en la historia de Europa, tuvo un primer tiempo muy engañoso que arrancó a los 30 segundos con un balón al palo de David Alaba. Este fulgurante arranque se fue diluyendo por la gran cantidad de juego en el centro del campo y la ausencia de oportunidades, a excepción de los minutos finales, donde asomó la emoción.

El último tramo del primer acto contó con la aparición estelar del veterano guardameta Kiraly, quien rompía el récord de Matthaus con sus 40 años y 75 días como el futbolista de mayor edad en disputar una Eurocopa. El guardameta, ataviado con un pantalón largo al estilo de portero de balonmano, se erigió también como protagonista en el césped frenando el empuje de Arnautovic en el área.

La cautela y el conservadurismo, por los que avanzaba el partido, se tambalearon cuando un contraataque magliar a los 62' era concluido con clase por Adam Szalai, ex futbolista del Castilla, y actualmente en el Hannover 96, lanzándose al suelo para tocar con el exterior y batir a Almer. La sorpresa saltaba en Burdeos y desmontaba el guión. Todo se volvía en contra para los autriacos, a pesar del ímpetu de David Alaba. Al gol encajado le siguió la expulsión de Dragovic por doble amonestación.

Austria se volcaba hacia la meta rival en inferioridad numérica. Un riesgo que recibió un postrimero castigo con un contraataque veloz que finalizaba Striebel con frialdad. La guinda perfecta para un histórico triunfo húngaro, el cual complica tremendamente los intereses austriacos en esta Eurocopa

 

Austria: Almer; Dragović, Hinteregger, Fuchs, Arnautović; Alaba, Junuzović (Sabitzer, m.59), Harnik, Baumgartlinger; Klein, Janko (Okotie, m.65)

Hungría: Király; Lang, Kádár, Fiola, Dzsudzsák, A. Nagy; Szalai (Priskin, m.69), Gera, Németh, Kleinheisler; Guzmics

Goles: 0-1, Szalai (m.62); 0-2, Stieber (m.87)

Árbitro: Clément Turpin (Francia). Amonestó a Nemeth (m.80) y expulsó a Dragovic por doble amarilla (min.33 y min.66).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F en el Estadio Matmut Atlantique de Bordeaux ante unos 42.000 aficionados

 


PORTUGAL [1-1] ISLANDIA

Islandia congela a Cristiano y compañía

El conjunto nórdico empata en su estreno histórico en una Eurocopa ante un combinado luso que no materializó sus ocasiones. Cristiano, que igualó a Figo en internacionalidades, no tuvo su mejor noche.

 


Islandia refleja el clásico cuento de hadas que ya hemos visto esta temporada, salvando las distancias, en el Leicester que alzó la Premier League. Llegaron a la Eurocopa por primera vez en su historia tras una gran fase de clasificación, y en el debut en la competición, sin temblarles el pulso ni un ápice, han arañado un más que meritorio empate a Portugal (1-1).

Empezaron además desatados los nórdicos, sobre todo de la mano de un Sigurdsson que obligó a actuar a Rui Patricio cuando apenas se llevaban disputados tres minutos. Eso sí, la ocasión del extremo del Swansea fue el preludio del crecimiento de Portugal, que empezó a encorsetar a Islandia hasta que encontró el camino del gol.

En la recta final del primer acto André Gomes, que ha sido uno de los más destacados en los ibéricos, conectó con Vieirinha en la banda derecha. El centrocampista del Valencia puso un gran centro al corazón del área donde Nani batió a Halldórsson con un derechazo raso que resultó imparable.

Con buenas sensaciones y buen juego, Portugal se marchó camino de los vestuarios sabiendo que estaban haciendo los deberes con solvencia; pero Islandia no había dicho la última palabra, que más que una palabra fue un grito de rabia y un puñetazo en la mesa. Gudmundsson se coló por la banda derecha de Portugal, emulando a André Gomes en el tanto luso, y cruzó el balón al área de castigo. Vieirinha se olvidó por un momento del significado de la palabra 'defender' y Bjarnason mandó el balón a la jaula sin oposición.

¿Y Cristiano Ronaldo? El astro portugués estaba destinado a llevar en volandas a Portugal en esta Eurocopa, y realizó una buena primera parte, pero se fue diluyendo en la reanudación al mismo ritmo que lo hacía el combinado ibérico a pesar de que tuvo un par de ocasiones claras de gol. De hecho el partido finalizó con dos lanzamientos de falta consecutivos por parte del '7' que se estrellaron en la barrera.

Jarro de agua fría para una Portugal a la que le costó recuperar el sabor que había destilado en el primer tiempo, que siguió atacando más por empuje que por aquel buen juego del inicio y que debuta en la Eurocopa cediendo los primeros puntos ante una Islandia histórica que sigue viviendo un sueño.

 

Portugal: Rui Patricio; Guerreiro, Pepe, Carvalho, Vieirinha; André Gomes (Éder min. 84), Danilo, Joao Mario (Quaresma min. 76); Joao Moutinho (Renato Sanches min. 70); Cristiano y Nani.

Islandia: Halldorsson; Saevarsson, R. Sigurdsson, Arnason, Skulason; Gudmundsson, Gunnarsson, G. Sigurdsson, Bjarnason; Sigthorsson (min. 81 Finnbogason) y Bodvarsson.

Goles: 1-0 Nani (min. 33), 1-1 Bjarnason (min. 50)

Árbitro: Cüneyt Çakır (Turquía). Tarjetas amarillas a Birkir Bjarnason (min. 54) y a Finnbogason (min. 90)

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo F de la fase final de la Eurocopa disputado en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Étienne ante unos 42.000 aficionados

 

CLASIFICACIÓN GRUPO F PRIMERA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario