martes, 14 de junio de 2016

UEFA EURO 2016 Jornada 1 Grupo D


TURQUÍA [0-1] CROACIA

Lo que Modric quiera

El jugador del Real Madrid firmó un partido sensacional y marcó el gol de la victoria con un zapatazo desde fuera del área.

 


El cartel del Turquía-Croacia presentaba a jugadores como Arda Turan, Ivan Rakitic, Mario Mandzukic o Hakan Çalhanoglu. Sin embargo, era fácil intuir que se jugaría a lo que quisiera Luka Modric. Y así fue. Rápido o lento, con verticalidad o con pausa. El madridista decidió, en cada momento, lo que le convenía a su selección. Se adueñó de tal manera del encuentro que Turquía fue desapareciendo con el paso de los minutos como si no tuviera mucho que hacer sobre el césped.

Modric se instaló en zona de tres cuartos y desde ahí hizo jugar a Croacia. Los de Ante Cacic gobernaban cerca del área rival, obligando a Turquía a defenderse muy lejos de la meta de Subasic. Cuando robaban la pelota, la distancia hasta el guardameta croata era demasiada. Rakitic y Perisic fueron creciendo y se convirtieron en la compañía perfecta para un Modric al que sólo le faltó el acierto de Mandzukic, muy lejos de su mejor nivel.

Babacan atajó los primeros remates de Croacia, pero no pudo con un misil del crack del Real Madrid en el 41'. Modric rompió el balón según caía del cielo y lo mandó a la red con violencia. El 0-1 hacía justicia y Turquía acusó el golpe. El cuadro otomano desapareció por completo en la reanudación, coincidiendo con el carrusel de ocasiones de Croacia.

Srna mandó una falta al larguero y dos minutos después remató con la zurda al lateral de la red. Manduzkic cabeceó fuera un buen centro de Modric y Brozovic probó una volea que no encontró el gol. La superioridad croata era manifiesta y Fatih Terim quiso reaccionar desde el banquillo. Quitó a Arda Turan -desaparecido- y Tosun para dar entrada a Yilmaz y el jovencísimo Emre Mor. Las permutas no ayudaron, más bien al contrario. Turquía terminó de partirse y Croacia amplió su ya de por sí larga lista de oportunidades. Con el paso de los minutos, Babacan se convirtió en la figura de su selección. Despejó los remates lejanos y hasta se permitió el lujo de evitar un gol de Perisic en un mano a mano. El 0-1 era un milagro.

A falta de pocos minutos, Kramaric sustituyó a Perisic, fundido físicamente y con la sensación de haber perdonado demasiado de cara a puerta. El cambio fue una mezcla entra la típica pérdida de tiempo del que va ganando y el necesario descanso para un futbolista que dio todo lo que tenía sobre el césped. Instantes después, Schildenfeld entró por Rakitic.

Turquía buscó el milagro en el añadido con balones en largo hacia ninguna parte, fiel reflejo de lo que fue su partido. Al final, victoria de Croacia, que le deja claro a España que su objetivo es pasar a octavos de final como primera de grupo

 

Turquía: Babacan; Gönül, Mehmet Topal, Hakan Balta, Erkin; Tufan, İnan, Özyakup (Volkan Şen, 46’); Çalhanoğlu, Arda Turan (Burak Yılmaz, 65’), Tosun (Emre Mor, 70’).

Croacia: Subašić; Srna, Ćorluka, Vida, Strinić; Modrić, Badelj; Brozović, Rakitić (Schildenfeld 90'), Perišić (Kramarić 87') y Mandžukić (Pjaca 90').

Goles: 0-1. M. 43: Modrić

 

Árbitro: Jonas Eriksson (Suecia). Amarilla a Tosun (32’), Hakan Balta (48’), Strinić (80’).

Incidencias: Partido inaugural del Grupo D de la Eurocopa disputado en el estadio Parque de los Príncipes de París con 48.000 espectadores en las gradas.

 


ESPAÑA [1-0] REPÚBLICA CHECA

Gerard Piqué ¿Contigo empezará todo?

El partido agonizaba cuando el central del Barcelona cabeceó a la red un gran centro de Andrés Iniesta. España y Croacia lideran el grupo tras la primera jornada

 


España debutó en la Eurocopa 2016 con dos noticias que ya intuíamos: el estilo es irrenunciable por muchos tropiezos que haya y David De Gea es el portero titular. Con esas certezas, el combinado nacional apoyó su juego en David Silva y, especialmente, Andrés Iniesta. El del Barcelona gestionó cada posesión con inteligencia y calidad, ofreciendo siempre la salida adecuada incluso en espacios reducidos como los que formaba la República Checa cerca de su área.

La idea de los hombres de Pavel Vrba diseñaron un encuentro disputado en menos de treinta metros. Pensaban que así ahogarían a una España que no guarda el brillo de antes. Pero no contaban con Iniesta. Al manchego no le hacen falta metros ni tiempo para generar juego y oportunidades. Lo demostró una vez más. Lanzó a sus compañeros desde el minuto uno, siempre cerca de la frontal, con Morata como destino pese a que el ariete de la Juventus no tuvo su tarde.

Las ocasiones se sucedieron con tensa calma, como si el gol supiese que iba a llegar a su cita, pero no terminaba de hacerlo. Morata no acertó y a Nolito siempre le sobraron dos recortes. Por fuera, David Silva y compañía dudaban entre disparar o meter el último pase, típico dilema que acaba en nada y con balón para el rival. Cech, en tensión constante, se dejaba la voz pidiendo a los suyos que abandonasen el fuerte.

En la segunda mitad, Del Bosque metió a Aduriz por Morata buscando que el del Athletic de Bilbao mandase a la red los remates que no pudo el de la Juve. El 'León' gozó de algunas, pero no era el día de los delanteros. Thiago por Cesc y Pedro por Nolito fueron las dos últimas permutas. Siempre hombre por hombre.

El dominio español era aplastante, aunque las oportunidades se estrellaban en un desesperante lamento hasta que Iniesta, el mejor de la tarde, encontró a Piqué con un centro excelso nacido en banda izquierda. La conexión blaugrana acabó con cabezazo del central a la red. A su lado, en la foto, apareció Sergio Ramos, que gritó el 1-0 como si fuera suyo.

A España el fútbol le dio el premio para el que hizo méritos durante más de 85 minutos. Fue por la mínima, cuando la desesperación se apoderaba de todos, pero fue, al fin y al cabo. Los hombres de Vicente Del Bosque lideran el grupo junto a Croacia, que también venció en su estreno ante Turquía.

 

España: De Gea; Juanfran, Piqué, Sergio Ramos, Jordi Alba; Busquets, Cesc (Thiago, m.70), Iniesta; Silva, Nolito (Pedro, m.82) y Morata (Aduriz, m.62).

República Checa: Cech; Kaderebaek, Sivok, Hubnik, Limbersky; Theo Gebre Selassie (Sural, m.84), Plasil, Darida, Krejci, Rosicky; y Necid (Lafata, m.75).

Gol: 1-0, m.87: Piqué.

Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia). Amonestó a Limbersky (61) por la República Checa.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo D, disputado en el estadio de Toulouse. Lleno, con la presencia de 33.000 aficionados en sus gradas, unos 8.000 españoles.

 

CLASIFICACIÓN GRUPO D PRIMERA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario