domingo, 5 de junio de 2016

CRÓNICA DE LA ÚLTIMA JORNADA DE LA LIGA ADELANTE

EA, EA, EA, EL LEGA ES DE PRIMERA


El Bilbao Athletic se despidió de la categoría venciendo al Tenerife por 2-0. Los rojiblancos fueron los que más intensidad le pusieron a este intrascendente partido en el que no había nada en juego, salvo el hecho de poder despedirse como se merecían de su afición. Los del 'Cuco' Ziganda arrancaron el partido con más ganas en su juego, dominando el esférico y la situación. No tardaron demasiado en dar el primer aviso de peligro, en forma de disparo de Villalibre ajustado al palo, que sacó Roberto con una buena estirada y mediada la primera mitad, llegó la ocasión más peligrosa para los de Pep Martí. Fue en una contra conducida una vez más por Jairo, quien le puso el balón adelantado a Nano en área pequeña, pero al ariete le faltaron centímetros para impactar con el esférico. Tras una falta que le costó la amarilla a Jorge, llegó el tanto del Bilbao Athletic. Un centro muy tocado al segundo palo que cabeceó Unai Bilbao cruzado, imposible para Roberto. El tanto hacía justicia al mejor juego ofrecido por los de Ziganda hasta ese momento y apenas iniciada la segunda mitad, llegó el segundo tanto de los cachorros. Un centro desde la banda derecha lo bajó de cabeza Villalibre en segundo palo, para que Jurgi, el más rápido en el área pequeña, metiera el pie y enviara el balón al fondo de la portería. El propio Jurgi, a los diez minutos de la reanudación, pudo haber anotado la sentencia desde el punto de penalti pero el rojiblanco se topó con una buena intervención de Roberto, que le adivinó el lanzamiento. El Bilbao Athletic pareció enfriarse, mientras que el Tenerife pasó a dominar, buscando al menos un tanto para no irse de vació. Emergió entonces la figura de Remiro, que amargó la tarde a los de Pep Martí, especialmente a un Nano que estrelló también un balón en la madera.

El Numancia cerró otra temporada sin pena ni gloria con un triunfo por 2-0 sobre el Albacete en una jornada que estuvo marcada por la despedida como profesional de Javi Del Pino, capitán de los de Soria y en él estuvieron puestas todas las miradas en Los Pajaritos. Recibió el homenaje del club, los aplausos de la afición y volvió a dejar la esencia del fútbol que le ha convertido en la última década en uno de los referentes del equipo soriano. Los numantinos buscaron a su capitán Del Pino para que redondease la despedida con gol incluido, el 50 con la camiseta rojilla. Suyas fueron las ocasiones más claras en esta primera mitad en el minuto 8 y en el minuto 41. En la reanudación, el Numancia se puso por delante en la primera ocasión clara. Alex Alegria aprovechó un pase de Del Pino para empalmar sin dudarlo al fondo de las redes en el minuto 57. En el minuto 72 el capitán numantino fue sustituido por Julio Älvarez, entre aplausos del público y felicitaciones de los compañeros de los dos equipos. El Numancia cerró el partido ya en el tiempo de descuento, merced a un penalti materializado por Julio Álvarez y dedicado a Del Pino.

El Huesca logró una victoria cómoda por 1-0 en un partido que puso más interés y más ganas que su rival para cosechar un triunfo ante el Lugo que se limitó a pasar el tiempo. Las ocasiones más claras para los locales llegaron desde el principio con un lanzamiento de Iñigo Ros en el minuto 2 al poste tras el saque de esquina, y de Tyronne en el minuto 6 que mandó el balón de tiro raso junto al poste. Poco a poco el Lugo se deshizo del dominio local y llegó con facilidad al área de su rival con algún peligro aunque en los metros finales no acertó con la portería de Leo Franco ante la cerrada defensa local. Tras el descanso se produjo el relevo en la portería del Huesca al ser sustituido Leo Franco que deja el fútbol en activo, y le sustituyó Zaparain que debutaba en esta temporada. El comienzo de la segunda parte fue igual que el principio del encuentro con dominio del equipo de Anquela teniendo la primera ocasión en el minuto 51 por medio de José Gaspar al disparar junto al poste de Roberto, jugada que repitió en el minuto 55. El conjunto oscense inauguraría el marcador en el minuto 62 por medio de Tyronne que le daba al partido algo más de interés y alegría para los aficionados locales. Posteriormente el conjunto visitante se quedaría con un jugador menos al ver la segunda tarjeta amarilla Seoane en el minuto 73 entrando el partido en una fase un tanto dura con algunas entradas bruscas y muchas protestas de los jugadores. Los últimos minutos fueron de agrado para los aficionados locales con algunas acciones aisladas sobre todo de Machís que volvió a ser el jugador más peligroso marchándose una y otra vez por su banda izquierda, pasando el balón a Figueroa en el minuto 85 que envió a córner Roberto en un gran despeje y fueron nefastos para el Lugo al quedarse sólo con ocho jugadores con las expulsiones de De Coz y de Sergio Marcos, además de la de Seoane anteriormente. Tampoco tuvo fortuna el equipo de José Durán, que estaba con tres jugadores menos, en una ocasión clara Abel Molinero en el minuto 91 al enviar un balón al poste cuando parecía que ya entraba el gol del empate.

Con susto inicial, pero el Mallorca logró su objetivo, el evitar un descenso a Segunda B que hubiera sido trágico y lo logró en Pucela (1-3). Remontando un gol inicial del Valladolid, los bermellones le dieron la vuelta al marcador para seguir una temporada más en la Liga Adelante, tras el empate de Almería y la derrota de la Ponferradina, que deja a los leoneses en la división de bronce. Esquivar el descenso en el año del centenario es un alivio para este Mallorca que deberá hacer las cosas mucho mejor en el futuro. Su cuarta victoria a domicilio, al menos, le dejó en la división de plata. La noche empezó de la peor manera con un gol de Juan Villar a pase de Damià en el minuto 7. Ortuño tuvo una gran oportunidad para empatar pero su zurdazo se perdió por poco. La ansiedad se apoderó del Malllorca, incapaz de generar llegadas hasta que emergió el canterano Brandon. Uh espléndido chut con la izquierda desde fuera del área se metió por la escuadra. Ese empate a diez minutos del descanso le dio alas al Mallorca, que tuvo dos oportunidades seguidas: un poste de Yuste y una chilena de Lago. Al fin, nuevamente Brandon batió a Bruno Varela con un disparo cruzado. El gol dejó al Mallorca en una especie de ‘stand by’ y sin embargo, el gol de Pereira en el minuto 17 de la segunda parte dió la tranquilidad necesaria a los bermellones sobre todo a raíz del gol del Córdoba ante el Almería.

El Alcorcón se impuso con comodidad por 4-1 al Elche, aunque el triple empate en la clasificación le impidió por diferencia de goles alcanzar la sexta plaza para disputar la promoción y finalizó séptimo el campeonato. Sin nada en juego en cuanto a objetivos clasificatorios, el Elche llegó a Santo Domingo dispuesto a cerrar la temporada con una victoria a domicilio que se le resistía desde hace trece jornadas. A los alfareros solo le valía la victoria y que la buscó desde el inicio con ahínco, lo que le permitió, a los 6 minutos, abrir el marcador con un gol de David Rodríguez, que batió por bajo en carrera a Javi Jiménez. El delantero toledano, que esta temporada marcó diecinueve goles, se tuvo que retirar poco después con gestos de dolor debido a un pinchazo en un muslo y fue sustituido por Collantes Ese cambio obligó a Muñiz a recomponer su ataque, aunque la faceta ofensiva no se vio resentida porque Collantes salió con ganas y a los 26 minutos realizó una jugada individual por la parte derecha que terminó con un centro al corazón del área que recogió Natxo Insa para lanzar un disparo que no pudo atajar por poco el portero visitante. Antes del descanso, el Alcorcón, que siguió llevando el peso ofensivo del encuentro, pudo marcar en dos ocasiones y en ambas el balón acabó en el travesaño. El primero fue un remate de Chema Rodríguez con la zurda y el segundo un despeje de un defensa visitante. En la segunda mitad, el Elche apeló a su orgullo y salió mejor que su rival de la caseta de vestuarios. Esa mejoría se notó en un remate de Héctor que se marchó rozando el palo derecho de la portería alfarera y en una parada por bajo de Dmitrovic a Sergio León en un mano a mano. Esas dos acciones fueron un aviso para el Alcorcón, que, a los 59 minutos, marcó el tercer gol, obra de Campaña con asistencia del lateral argentino Fede Vega, que también centró a Máyor en el cuarto tanto y José Ángel introdujo el balón en su propia portería. El Elche maquilló el resultado de penalti con un gol de Sergio León que le permitió convertirse en el máximo realizador de la Liga Adelante.

En un partido en el que había dos objetivos contrapuestos al final solo el Girona logró el premio de disputar el ascenso (0-1), mientras la Ponferradina vuelve a Segunda División B después de cuatro temporadas consecutivas en la Liga Adelante, en alguna incluso rozando disputar las eliminatorias de ascenso. El comienzo fue eléctrico con dos equipos lanzados de manera desaforada desde el primer minuto lo que se tradujo en una primera ocasión visitante con un balón suelto en el área tras centro de Cristian Herrera que despejó con apuros Camille pero de inmediato llegó la contestación ponferradina, más clara si cabe, con un lanzamiento de falta de Aguza que remató completamente solo Andy de cabeza clavando el balón en la cruceta ante el susto de Becerra, que acabó sacando el rechazo de Raíllo, también de cabeza. A medida que los marcadores se iban moviendo se pasaba de la alegría a la preocupación y hasta la decepción poco antes del descanso tras el segundo gol del Mallorca en Valladolid que condenaba a los bercianos al descenso cuando durante 44 minutos habían estado salvados y, con otros resultados, dejaba también al Girona fuera de la lucha por el ascenso. Ambos equipos mantuvieron la calma sin lanzarse abiertamente en busca de una victoria necesaria para sus respectivos objetivos, con un conjunto local que perdía a una pieza fundamental en el centro del campo tras la lesión de Basha. El partido transcurría con nervios, primero con un equipo local más dominador pero impreciso, pero a medida que avanzaban los minutos el Girona fue sembrando más peligro, sobre todo en el lanzamiento de faltas al borde del área, sobre todo por mediación de Eloi que en un gran disparo puso a prueba a Santamaría que salvó el gol. El partido ya era un querer y no poder de la Deportiva, inoperante y carente de ideas por lo que un Girona que, con otros resultados, ya le servía la igualada, acabó por sentenciar en una contra llevada por Maffeo que encontró a Cristian Herrera para, a placer, anotar el gol del triunfo. El gol fue un mazazo y los locales ya fueron incapaces siquiera de disparar a puerta, encajando una derrota que sentenciaba un descenso, a pesar de llegar a la última jornada con la posibilidad de depender de sí mismos.

El ascenso del Nàstic tendrá que esperar al play-off, tras empatar (1-1) contra el Alavés en el último partido de Liga. Saltó el Nàstic a por el partido desde el primer minuto, con un Alavés que no pudo parar la salida en tromba de los grana. Los tarraconenses, espoleados por los más de 13.000 espectadores que llenaban las gradas del Nou Estadi, pusieron cerco a la portería de Pau Torres. A los 7 minutos Xavi Molina enganchó un rechace desde la frontal que salió fregando el palo de la portería alavesista y durante un cuarto de hora fue un no parar de ataques de color grana. Aníbal, por dos veces, Lobato y Tejera toparon contra Pau Torres y la defensa blanquiazul. Pero lo más clara la tuvo Emaná. El camerunés se plantó mano a mano contra el arquero, pero su tiro raso lo sacó de manera solvente el portero catalán. Lo único destacable en ataque del Alavés fue un chut lejano de Dani Pacheco que Reina detuvo sin problemas. Pasado el arreón inicial, los de Vicente Moreno bajaron una marcha. El Nàstic mantuvo el dominio del partido, pero las llegadas perdieron intensidad y peligro con el paso de los minutos. El segundo tiempo empezó con los grana buscando el gol, aunque las llegadas no se traducían en oportunidades. La más clara en los primeros minutos la tuvo Naranjo, que envió una falta cerca del palo y tras una triple ocasión de Marcos, Naranjo y Emaná, el Nàstic abrió el melón. Xavi Molina cabeceó al fondo de la red un córner desde la izquierda, llevando el delirio a las gradas del Nou Estadi. Con el triunfo momentáneo, la atención se marchó a Anduva, esperando el tropiezo del Leganés. Hubo falsa alarma con un gol anulado al Mirandés. El dominio grana se mantuvo, aunque sin posibilidades para ampliar la ventaja. El milagro en Miranda de Ebro no llegó y sobre la bocina, el Alavés igualó el marcador con un gol de Manu Barreiro, dando el título de campeón al conjunto vitoriano y dejando al Nàstic como tercer clasificado. A pesar del palo, la afición tarraconense despidió con una gran ovación a sus gladiadores, que el miércoles y el sábado se batirán en duelo con Osasuna.

El Osasuna se metió en los playoff de ascenso tras golear al Oviedo en el Carlos Tartiere (0-5) y hacer valer así las más de treinta jornadas que los rojillos han pasado en puestos de promoción, lugares de los que el Oviedo de David Generelo se cayó hace un par de jornadas tras una etapa del pacense en el banquillo para olvidar. Osasuna salió mejor plantado y se hizo con el centro del campo, algo previsible con tanto cambio en el conjunto carbayón, al que le llevó algo más de tiempo amoldarse pero aguantó bien los ataques de los navarros que se hicieron con el centro del campo y probaron a Esteban en numerosas ocasiones desde la frontal. El Oviedo lo intentó en el área de Nauzet pero con un juego directo e intermitente, lo que dio lugar a acciones aisladas como un pase en largo de Josete a Toché que intercepta Nauzet o un disparo de Omgbá desde la frontal que se va fuera pero el gol acabó llegando a favor de los rojillos en un centro de Torres que, a pocos minutos del descanso, aprovechaba una mala entrega de Dani Bautista en defensa para poner un balón al área pequeña y que Kenan Kodro fusilara a Esteban. Tras la reanudación el partido se puso de cara para el conjunto visitante, que se encontró con un nuevo tanto de penalti por una acción de Josín, que acababa de entrar en el terreno de juego y debutaba con el primer equipo, sobre el propio Kenan Kodro. El juvenil vio la tarjeta roja directa y Torres fue el encargado de materializar la pena máxima con un disparo ajustado al palo, tanto que subía al marcador ampliando la diferencia de los navarros y acercándoles al ansiado playoff. Torres anotó el tercero, el segundo de su cuenta personal con una gran vaselina con la que bate a Esteban, Oier con un disparo en el área que cuela raso por bajo y Urko Vera con un balón que rebaña también en el área instantes antes del final. El más de medio millar de aficionados rojillos desplazados a Oviedo rompieron en una explosión de júbilo tras saber los resultados de los rivales y celebraron con sus jugadores, a pie de campo, la clasificación de los navarros para los play-offs.

El Zaragoza ha sufrido una humillante derrota en Palamós ante la Llagostera que le ha impedido entrar en el ‘playoff’ de ascenso a Primera División. El 6-2 favorable al equipo ya descendido a Segunda División B supone un ‘palo’ histórico para el club aragonés, que seguirá en Segunda División un año más, esta vez, a diferencia de la pasada temporada, sin poder pelear en la promoción. La primera parte fue un desastre para los intereses del Zaragoza, que se confió en Palamós ante una Llagostera ya descendida a Segunda División B. Arrancar el partido con tres ocasiones de gol en los primeros cinco minutos de Pedro, Morán y Lanzarote tampoco ayudó al equipo aragonés, que se creyó tan superior que cuando encajó el gol de Querol en el minuto 12 se quedó aturdido y sin respuesta. El equipo de Lluís Carreras intentó reaccionar a través del toque y acorraló al conjunto local en su área, pero con pocas ideas y menos éxito en nuevos remates de Rico, Pedro y Lanzarote. Para colmo, un despiste infantil permitió que Querol aprovechara un saque de banda largo para superar a Herrera con una vaselina de mucha calidad en el minuto 29’. Tras el gol,el Zaragoza se lanzó a por la remontada con más corazón que cabeza. Isaac, Dongou y Diamanka estuvieron cerca del gol, pero no lo suficiente, El doble cambio en el descanso, Ángel y Jaime por Ros y Pedro, se quedó sin efecto muy pronto. Isaac avisó con otra ocasión, pero en el minuto 50, en posible fuera de juego, Imaz colocó el tercer gol al resolver una contra tras centro de Samu. El hundimiento del Zaragoza ya era total pese a una ocasión de Guitián. Y el cuarto tanto ya fue ridículo, con una falta de entendimiento entre Herrera y Guitián que aprovechó Querol para marcar a puerta vacía y completar un ‘hat trick’. Con todo perdido, el Zaragoza tiró de orgullo en busca de la proeza. Jaime, de penalti, y Ángel, tras acción personal, recortaron distancias pero el Zaragoza ya arriesgaba con todo y Querol lo aprovechó a la contra para marcar un póker en el minuto 76. Jordi López cerró la goleada.

El Leganés marcó este domingo un hito en su historia particular al sellar en Anduva el ascenso directo a Primera División después de ganar por la mínima (0-1) y con cierto sufrimiento al Mirandés. A pesar de que el partido parecía no tener dominador claro, era el Leganés el que más peligro generó desde el primer minuto, gracias a la movilidad de hombres como Szymanowski y Rubén Peña, sin duda los más activos del conjunto pepinero. Ambos protagonizaron las mejores opciones de la primera parte, que acabaron muriendo en la orilla debido a la solvencia de la zaga y del portero rojillo y la falta de puntería en los momentos clave. Dos de esas ocasiones fueron sendos mano a mano ante Raúl bien atajados por el portero local,mientras que Gabriel y Miramón desaprovecharon sendas oportunidades pero tanto va el cántaro a la fuente que se acaba rompiendo, y el Leganés terminaría por adelantarse nada más arrancar la segunda parte merced a un perfecto cabezazo de Insúa a la salida de un saque de esquina bien botado por Timor. Aquel gol terminó de despertar a la afición pepinera, desplazada en masa a Anduva, que comenzó a ver a su equipo en Primera División, sobre todo sabiendo que el Nàstic estaba empatando provisionalmente ante el Alavés. Un empate que no duró mucho y que coincidió con el inicio de la exhibición de Raúl en portería, que acabó desquiciando a los delanteros de Leganés. Hasta cinco paradas de mérito firmó el cancerbero vizcaíno a sendos remates de Gabriel, Miramón y Timor, lo que hizo que el Leganés diera un paso atrás y acabara sufriendo, sobre todo en los últimos compases, en los que el Mirandés dispuso de dos ocasiones claras en las botas de Sangalli y Álex García, amén de un gol de Aridane anulado por fuera de juego. Pero el desenlace del partido y la temporada ya estaba escrito, y el Leganés acabó celebrando sobre el césped de Anduva un ascenso histórico, mientras el Alavés se aseguraba el título de liga tras empatar en los últimos minutos ante un Nàstic que tendrá que jugársela en la promoción.

Córdoba y Almería firmaron un empate (1-1) que a la postre sirvió a ambos para cumplir sus objetivos, ya que el punto sumado le valió a los blanquiverdes para conservar la quinta plaza que da acceso a la fase de ascenso y los almerienses se salvaron con la derrota de la Ponferradina ante el Girona, El derbi andaluz arrancó con un ambientazo en las gradas de un Arcángel abarrotado, con cerca de 20.000 espectadores, cuya animación marcó el choque en los minutos de tanteo del mismo. Así hasta que llegó la primera gran oportunidad del mismo tras una rápida salida a la contra blanquiverde por la izquierda en la que Fidel asistió a Pedro Ríos, que trazando la diagonal desde la otra banda no llegó por milímetros a rematar cuando en la misma área pequeña. Empezó mandando en el partido el conjunto de Fernando Soriano, que con una mayor intensidad buscaba más la meta rival, fundamentalmente con las internadas del ex-cordobesista Dubarbier y fruto de su mejor juego, el Almería encontró recompensa a once del descanso, cuando Quique González se revolvió bien en la media luna del área para sacarse un disparo raso y duro que se coló junto al poste izquierdo de Falcón. Los rojiblancos, esta vez de negro, eran muy superiores y antes del descanso pudieron hacer el segundo, pero de nuevo Falcón lo evitó a tiro de un Lolo Reyes que acabaría siendo expulsado a un minuto del descanso por dar un manotazo a Pedro Ríos. La superioridad numérica hizo cambiar el partido en la segunda parte, aunque el Córdoba tuvo más dominio que juego. Con todo, fruto de éste, llegaría la igualada en el ecuador del segundo periodo tras un buen centro desde la derecha de Pedro Ríos que remató a la red Raúl de Tomás adelantándose a Morcillo. Con el gol de la igualada y el paso de lo minutos, el partido dejó de jugarse conociendo el resto de resultados de la jornada que favorecían a los dos equipos andaluces que de esa forma firmaron el empate.


RESULTADOS DE LA JORNADA


CLASIFICACIÓN DE LA LIGA ADELANTE TEMPORADA 2015-2016

 

Posición
Equipo
Puntos
Jugados
Ganados
Empatados
Perdidos
GF
GC
1
DEPORTIVO ALAVÉS
75
42
21
12
9
49
35
2
CD LEGANÉS
74
42
20
14
8
59
34
3
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
71
42
18
17
7
57
41
4
GIRONA FC
66
42
17
15
10
46
28
5
CÓRDOBA CF
65
42
19
8
15
59
52
6
ATLÉTICO OSASUNA
64
42
17
13
12
47
40
7
AD ALCORCÓN
64
42
18
10
14
48
44
8
REAL ZARAGOZA
64
42
17
13
12
50
44
9
REAL OVIEDO
59
42
16
11
15
52
51
10
CD NUMANCIA
57
42
13
18
11
57
51
11
ELCHE CF
57
42
13
18
11
40
46
12
SD HUESCA
55
42
14
13
15
48
49
13
CD TENERIFE
55
42
13
16
13
45
46
14
CD LUGO
54
42
13
15
14
44
50
15
CD MIRANDÉS
52
42
13
13
16
55
56
16
REAL VALLADOLID
51
42
12
15
15
47
52
17
RCD MALLORCA
49
42
12
13
17
39
45
18
UD ALMERÍA
48
42
10
18
14
44
51
19
SD PONFERRADINA
47
42
12
11
19
39
54
20
UE LLAGOSTERA
44
42
12
8
22
44
54
21
ALBACETE BALOMPIÉ
39
42
10
9
23
39
61
22
BILBAO ATHLETIC
32
42
8
8
26
35
59

 

Campeón de Segunda División 2015-2016: Deportivo Alavés

 

Ascenso directo a la Liga BBVA: Deportivo Alavés, CD Leganés

 

Play-off de ascenso a la Liga BBVA: Gimnàstic de Tarragona, Girona FC, Córdoba CF, Atlético Osasuna

 

SEMIFINALES PLAY-OFF DE ASCENSO A LA LIGA BBVA                Partidos de ida
ATLÉTICO OSASUNA – GIMNÀSTIC DE TARRAGONA
Miércoles 8       20:00
Canal + Liga 2
CÓRDOBA CF – GIRONA FC
Jueves 9           20:00
Canal + Liga 2
SEMIFINALES PLAY-OFF DE ASCENSO A LA LIGA BBVA              Partidos de vuelta
GIMNÀSTIC DE TARRAGONA – ATLÉTICO OSASUNA
Sábado 11          19:00
Canal + Liga 2
GIRONA FC – CÓRDOBA CF
Domingo 12        19:00
Canal + Liga 2

 

Descenso a Segunda División B: SD Ponferradina, UE Llagostera, Albacete Balompié, Bilbao Athletic

No hay comentarios:

Publicar un comentario