domingo, 12 de junio de 2016

UEFA EURO 2016 Jornada 1 Grupo A


FRANCIA [2-1] RUMANIA

¡¡¡ Oh, la, la, Payet !!!

El futbolista galo del West Ham anotó un tremendo tanto casi en el descuento desde fuera del área que bien podría tratarse de uno de los mejores a final de competición 


 

Francia parecía que se iba a estrellar en su debut en Saint-Denis. Una error garrafal de Patrice Evra cometiendo un inocente penalti daba alas a Rumanía con el empate pero Dimitri Payet sacó su magia a relucir. Tremendo golazo del futbolista galo que da el triunfo a los suyos en el partido inaugural. Olivier Giroud, cuestionado los últimos meses, anotó el tanto inicial.

El encuentro comenzó algo frío para los galos mientras que Rumanía se hizo dueña del fútbol en los primeros minutos. De hecho, Sapunaru dispuso de la gran ocasión del primer tiempo al rematar en el área pequeña directamente al cuerpo de Hugo Lloris. El arquero se salvó en esta ocasión por la imprecisión del rival y la réplica no se hizo esperar por parte de los locales.

Antoine Griezmann recibió un centro lateral desde la derecha que no remató en primer instancia pero sí en segunda jugada de cabeza estrellando la bola en el palo. La mala fortuna se cegaba con el futbolista del Atlético de Madrid pero el fútbol, si algo tiene, es justicia. Francia apenas llegaba a portería contraria a pesar de que con el paso de los minutos logró ejercer su hegemonía sobre el terreno de juego.

Se marcharon al descanso con tablas en el electrónico. Deschamps e Iordanescu no hicieron sustituciones de cara a la segunda mitad, y al menos Didier acertó. Olivier Giroud se elevó por encima de toda la defensa ante la pasividad de la zaga y, en falta sobre el arquero rumano, introdujo la bola en la portería prácticamente con la nuca. Un tanto con un punto evidente de suerte que debió ser anulado por falta al portero. Pero Rumanía no se iba a quedar sentada.

No cejaron en su empeño de lograr el empate y con el apoyo de un inocente Patrice Evra, Bogdan Stancu puso el 1-1 en el marcador desde los 11 metros. Pena máxima más que evitable por parte del lateral galo tras meter la pierna en una jugada que se desarrollaba no a ras de césped sino a nivel de cabeza.

Con el 1-1 los de Iordanescu coparon las ocasiones, la posesión y el ímpetu de buscar la victoria. Deschamps se quedó algo frío y sin capacidad de reacción. Apenas imprimió nuevas tácticas al equipo y su revulsivo resultó ser un Kingsley Coman inoperante, despistado y falto de ritmo, aunque Dimitri Payet tuvo al última palabra. Se sacó un disparo soberbio desde fuera del área ante el que el arquero rival nada pudo hacer.

Victoria para Francia en el partido inaugural aunque no con poco sufrimiento. Payet es el nuevo héroe, y con razón, de todo un país. Francia tiene razones para creer. Han salvado el bache gracias al talento individual, pero la inyección de moral por comenzar con victoria nadie podrá quitársela.

 
 

Francia: Lloris; Sagna, Rami, Koscielny, Evra; Kanté, Pogba (Martial, min. 77), Matuidi; Griezmann (Coman, min. 66), Payet y Giroud

Rumania: Tatarusanu; Sapunaru, Chiriches, Grigore, Rat; Pintili, Hoban; Popa (Torje, min. 82), Stanciu (Chipciu), Stancu; Florin Andone (Alibec, min. 61)

Goles: 1-0 Giroud (min. 58); 1-1 Stanciu (min. 65) y 2-1 Payet (min. 88)

Árbitro: Viktor Kassai (Hungría). Amonestó con cartulina amarilla a Chiricheş (min. 32), Rat (min. 45), Giroud (min. 69), Popu (min. 79)

Incidencias: Duelo inaugural de la Eurocopa de Francia de 2016 y valedero para el Grupo A de la misma disputado en el Estadio de Francia de Saint Denis ante unos 80.000 espectadores. El partido estuvo presenciado por el presidente de Francia, François Hollande, y precedido de una ceremonia de inauguración. En las gradas estaba Diego Armando Maradona.

 


ALBANIA [0-1] SUIZA

Suiza impone su lógica con cabeza y regalos

Un tempranero gol del jugador del Hoffenheim Schar le bastó a los helvéticos para ganar. La expulsión de Lorik Cana en la primera mitad terminó de hundir a Albania

 

 

Suele pasar que los partidos de los que menos esperas son finalmente los que más te sorprenden. El Albania-Suiza, con horario de siesta, no terminaba de enganchar en las horas previas, pero fue empezar y sucederse acciones relevantes a una velocidad frenética. De hecho, el marcador no tardó ni cinco minutos en moverse. Shaqiri centró y Schär cabeceó a la red con la colaboración de Berisha, que no supo medir y falló en la salida. Suiza ponía el 0-1 cuando Albania apenas había tenido tiempo para asentarse. Sin embargo, el combinado de Giovanni De Biasi respondió poco después con una clarísima ocasión de Sadiku que despejó Yann Sommer.

El ritmo era alto y Albania crecía con el paso de los minutos, pero la escalada llegó a su fin cuando Lorik Cana, con tarjeta amarilla, decidió cortar con la mano un balón en la frontal de su área. Velasco Carballo no dudó y lo expulsó con doble amarilla. Faltaba casi una hora de encuentro y Albania se encontraba ante el más difícil todavía: remontar, en inferioridad numérica, un tempranero tanto inicial.

El cuadro albanés empezó a jugar con más corazón que cabeza, situación que benefició a un Shaqiri que poco a poco fue haciéndose con el control del encuentro. El crack del Stoke City leyó perfectamente el partido y supo cuándo parar y cuándo acelerar. El dominio suizo fue incrementándose hasta hacerse notable en una segunda mitad en la que se adueñó del esférico y apenas dejó oportunidades para que su rival creyera que el milagro era posible.

Mediada la segunda mitad, Seferovic gozó de una ocasión inmejorable para sentenciar el choque, pero se le apagó la luz en el mano a mano contra Berisha, que se agigantó para evitar el 2-0. Ese error generó ligeras dudas en Suiza, que reculó unos metros buscando reiniciarse psicológicamente.

Albania intentó estirarse, aunque sin suerte. Un par de centros laterales fue lo más peligroso que ofreció tras el fallo de Seferovic. Los helvéticos, mientras tanto, volvieron a plantarse con facilidad en área rival instantes después tras una suma de pases rápidos. Shaqiri primero y Embolo -sustituyó a Mehemedi- después, desperdiciaron la opción de aumentar la ventaja.

El minuto noventa se aproximaba y las sensaciones bailbaban entre la moderada tranquilidad de Suiza viendo que tenía el control del partido y la estéril esperanza de Albania, cuyo argumento residía en lo corto del resultado y la incapacidad de los hombres de De Biasi para anotar más goles. Segundos después del 85', Gashi aprovechó un error de concentración en la zaga suiza y se plantó mano a mano contra Sommer. Era una jugada aislada, sí, pero suficiente para cambiarlo todo. El problema es que tuvo demasiado tiempo para pensar y terminó por decidir mal. El guardameta de M'Gladbach acertó y su parada le bastó a su selección para amarrar tres puntos por los que sufrieron más de lo esperado.

 

Albania: Berisha; Nysaj, Cana, Mavraj, Agorlli; Roshi (Cikallesi, m.73), Abrashi, Kukeli, T. Xhaka (Kaze, m.62), Lenjani; Sadiku (Gashi, m.82)

Suiza: Sommer; Lichtsteiner, Schar, Djourou, Rodriguez; Shaka, Behrami; Shaquiri (Fernandes, m.88), Dzemaili (Frei, m.76), Mehndi (Mbolo, m.62); Seferovic.

Goles: 0-1, m.5: Schar.

Árbitro: Carlos Velasco Carballo (España). Amonestó a los suizos Behrami y Schar y a los albaneses Kaze, Kukeli y Mavraj y expulsó por doble amarilla al albanés Cana.

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada del Grupo A de la Eurocopa de Francia 2016 disputado en el estadio Felix Bollaert de Lens ante unos 35.000 espectadores.

 

CLASIFICACIÓN GRUPO A PRIMERA JORNADA

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario